ÚLTIMAS NOTAS DE PRENSA

BUSCA CLARA LUZ EXTENDER MODELO INTEGRAL DE SEGURIDAD A TODO EL PAÍS

19 Feb
Ante alcaldes, especialistas y autoridades de más de 200 entidades del País y de América Latina, la Alcaldesa de Escobedo, Clara Luz Flores Carrales presentó su Modelo Integral de Seguridad. Clara Luz participó en el Foro Internacional de Prevención de la Violencia y Seguridad Ciudadana con la Conferencia Magistral “Modelo Integral de Seguridad en Escobedo”. Con su presentación, Flores Carrales explicó que el objetivo de este Modelo es erradicar completamente la “fábrica de delincuentes”. “Necesitamos fortalecer las políticas de la prevención y el Modelo de Justicia Cívica, pues de lo contrario en el futuro no habrá cárceles suficientes ni penales para contener la cantidad de delincuentes que estamos produciendo”, dijo la Alcaldesa. Agregó que la justicia cívica y la proximidad social son los ejes principales para fomentar una cultura de paz y legalidad, en la sociedad. Clara Luz Flores, quien también es Presidenta de la Conferencia Nacional de Seguridad, expuso que el Modelo de Justicia Cívica es un proceso que ha llevado muchos años, pero se están logrando frutos, y es necesario que más municipios y ciudades lo apliquen, pues inhibe el delito y evita que una falta administrativa se convierta en un delito de alto impacto. Este programa que se aplica en Escobedo, ha logrado que los delitos se hayan reducido, que la tendencia delictiva vaya a la baja, y se logre con esto, la generación de mayor confianza en autoridades. Se pretende que a nivel estatal los 11 municipios metropolitanos lo apliquen, y con ello se unifiquen los criterios para tener una mayor colaboración e intercambio informativo que les permita erradicar el delito y con ello brindar seguridad a la ciudadanía. El Modelo de Justicia Cívica, el cual es la base de la prevención, está en proceso de implementación en 29 municipios del País, y en 10 más en proceso de capacitación con miras a implementarlo. Ante panelistas e invitados, Flores Carrales presentó un caso de éxito, Ian Carlo, quien vive en la Colonia Nueva Esperanza y antes pertenecía a una pandilla, pero se rehabilitó. Ante esto, la Alcaldesa señaló que es necesario dejar bases a los futuros ediles en materia de seguridad, para apoyar a los jóvenes. Al evento asistieron Jaime Rodríguez Calderón, Gobernador de Nuevo León; William H. Duncan, Cónsul General de los Estados Unidos en Monterrey, y Víctor Zorrilla, Coordinador de la Mesa Metrópoli Monterrey, quienes coincidieron en que la Justicia Cívica es un Modelo a seguir, y digno de ser replicado en todo el País.
      

BUSCAN REDUCIR TIEMPOS DE RESCATE EN PROTECCIÓN CIVIL DE ESCOBEDO

17 Feb
Para acortar los tiempos de auxilio y dar una mejor atención pre hospitalaria a los lesionados en accidentes de automóviles, rescatistas y paramédicos de Protección Civil de Escobedo participaron en el curso Técnicas de Extracción Vehicular. Patricia Pérez Tijerina, Directora de Protección Civil de Escobedo, dijo que el curso de Rescate Urbano tiene como objetivo mejorar el tiempo que los rescatistas invierten en la atención y extracción de personas que quedan atrapadas o prensadas en sus vehículos cuando participan en un accidente. “Cada percance es diferente y de igual manera el tipo de rescate que se lleva a cabo, lo que nos importa es atender a los heridos y darles la atención que requieren desde el momento del accidente hasta que lo ingresamos al hospital”, dijo Pérez Tijerina. Pérez Tijerina agregó que en cada rescate intervienen de ocho a 10 brigadistas, ya que cada uno tiene una función en específico. En la simulación de Extracción Vehicular que se realizó en las instalaciones de Protección Civil, explicó la Directora, los rescatistas acordonaron o delimitaron la zona del accidente, alejaron a los curiosos, y con las Quijadas de la Vida extrajeron al lesionado, le brindaron atención pre hospitalaria y lo trasladaron al hospital. Para esto, los elementos utilizaron dos vehículos con los cuales utilizaron las Quijadas de la Vida para retirar puertas y toldos para extraer al lesionado, quien es parte del grupo de rescate y participó en la simulación. Todas estas maniobras se deben hacer en el menor tiempo posible, aunque el tiempo puede variar de 10 a 40 minutos, dependiendo de los vehículos involucrados y el número de personas lesionadas. Los brigadistas tienen como principio al llegar al sitio del percance, evaluar la zona para detectar peligros como lo son cables de luz tirados, aceite derramado, objetos peligrosos para los brigadistas y obstáculos que impidan o retarden el auxilio. La Directora de Protección Civil hizo un llamado a la población para que ayuden reportando los percances de riesgo al 8397-2911.
      

TRABAJA ESCOBEDO EN LA DETECCIÓN OPORTUNA DE AUTISMO EN NIÑOS

15 Feb
El Municipio de Escobedo inició un programa para la detección oportuna de Autismo en niños que estudian preescolar. Eloy Gerardo Garza Obregón, Secretario del Consejo Técnico de Desarrollo Social, dijo que el programa está enfocado en atender casos de trastornos de personalidad en los menores. Garza Obregón explicó que buscan diagnosticar Autismo en niños de edad temprana para saber la problemática a la que se enfrentan y atenderlos, por lo que se apoyarán con personal capacitado para trabajar en los 150 planteles de educación preescolar en la Ciudad. “En lo que el Autismo se refiere queremos hacer un estudio profesional, tener un panorama completo, por lo que empezaremos con un diagnóstico para saber de qué población estamos hablando, y saber hasta dónde podemos apoyarlos para darles una mejor atención”, comentó Garza Obregón. El programa se desarrollará con personal del Consejo Técnico de Desarrollo Social Municipal, maestros y personal directivo de las escuelas de nivel preescolar. Mediante labores de inspección, señaló el Secretario, detectarán y diagnosticarán a los pacientes en población estudiantil, y así trazar planes de acción y apoyó para los pequeños. El diagnóstico de estudio tendrá una duración de 2 a 3 meses, pero si se detectan casos, de inmediato serán tratados en centros especializados.
      

BUCAN PREVENIR ENFERMEDADES Y ADICCIONES POR UNA COMUNIDAD SALUDABLE

14 Feb
En busca de que las familias de Escobedo gocen de una buena salud, el Gobierno Municipal, en coordinación con autoridades de Salud del Estado, instaló el Comité Municipal de Salud y el Consejo Municipal Contra las Adicciones. La Alcaldesa Clara Luz Flores Carrales, dijo que, en coordinación con las autoridades estatales, trabajarán en la prevención de enfermedades y adicciones para tener comunidades saludables. Clara Luz Flores, en compañía de Manuel de la O. Cavazos, Secretario de Salud en el Estado, tomó protesta a los integrantes del Comité Municipal, quienes trabajarán para evaluar las condiciones en que se encuentra el Municipio, en lo que a enfermedades y adicciones se refiere. “Este Consejo y Comité lo que van a hacer es colaborar en la prevención entre los habitantes empezando por atender el desconocimiento, por eso hay que atender las adicciones para que no generen delincuencia, pero siempre en equipo”, expresó la Alcaldesa ante los integrantes. Por su parte, las autoridades del Sector Salud Estatal destacaron las acciones que se han llevado a cabo en Escobedo en beneficio de la ciudadanía, y por mantener los entornos aptos para tener una mejor salud. La construcción de la Clínica Veterinaria Municipal, las campañas de vacunación, los programas de prevención de adicciones en las escuelas, descacharrización domiciliaria, el ataque al dengue y las gestiones para la construcción de un Hospital Psiquiátrico, son parte de las actividades municipales que se han implementado. Resaltaron también la colaboración que se tiene para ejecutar programas de salud en las colonias. Autoridades estatales y municipales refrendaron su compromiso por llevar a cabo acciones en lo que se refiere a prevención, promoción y atención a la salud en las comunidades, además de prevenir y educar a la población en lo que se refiere a adicciones para evitar la incidencia en el consumo, y en caso que se detecte, proceder de inmediato a la rehabilitación. En la toma de protesta estuvieron presentes Eloy Garza Obregón, Secretario del Consejo Técnico de Desarrollo Social de Escobedo; Consuelo Treviño Garza, Subsecretaria de la Dirección de Control y Enfermedades en el Estado, y Juan José Roque, Director de Salud Mental y Adicciones.
      

REFUERZA ESCOBEDO OPERATIVOS DE LIMPIEZA Y BACHEO

13 Feb
En el Municipio de Escobedo se continúa trabajando en la limpieza de calles, plazas y arroyos, además del mejoramiento de la carpeta asfáltica en calles y avenidas de la Ciudad. Vicente López Barraza, Secretario de Servicios Públicos, explicó que, durante la última semana, personal de la dependencia ha trabajado en la limpieza de algunas calles, avenidas, plazas y áreas verdes para el retiro de basura y desechos, pero se necesita del apoyo de los ciudadanos para ya no tirar basura en la vía pública. Agregó que el trabajo que el personal realiza, tiene como objetivo brindar a niños, jóvenes y adultos servicios de calidad, y un entorno en buenas condiciones que les permita disfrutar. Otros de los trabajos que a diario realizan es el de bacheo, limpieza de cordones de banqueta y limpieza de camellones. El retiro de tierra, pedazos de concreto, riego de áreas verdes, deshierbe de plazas, parques lineales y la poda de árboles son otras de las acciones que se realizan en beneficio de los ciudadanos. En la última semana los trabajadores han atendido algunas colonias como Niños Héroes, Las Hadas, Las Malvinas, Hacienda Los Ayala, San Genaro, Serranías Tercer Sector, Laderas de San Miguel, entre otras. López Barraza dijo que los ciudadanos pueden reportar zonas con falta de limpieza o baches a la Secretaría de Servicios Públicos en el teléfono 8386-9350.
      

OFRECEN CHAMBA EN ESCOBEDO, BUSCAN POLICÍAS Y PROFESIONISTAS PARA EL SAT

12 Feb
El Municipio de Escobedo realizó una Expo Feria del Empleo, en la cual 50 empresas ofrecieron más de 2,500 vacantes. El Secretario de Desarrollo Económico, José Antonio Quiroga Chapa explicó que el Gobierno de Escobedo tiene como objetivo apoyar la economía de las familias. “Si alguien no pudo acudir a esta Feria del Empleo, puede acudir a la Bolsa del Empleo Municipal la cual es permanente, ahí se les da seguimiento a todos los solicitantes”, dijo Quiroga Chapa. En la Feria del Empleo se instalaron módulos de reclutamiento para la Policía de Escobedo, Fuerza Civil y del Servicio de Atribución Tributaria (SAT), para la búsqueda de ciudadanos que deseen pertenecer a alguna de las corporaciones estatal o municipal, además de profesionistas para el SAT. Para quienes no pudieron acudir a la Expo Feria del Empleo, el Gobierno Escobedo tiene la Bolsa Permanente de Empleo en la Segunda Planta del Edificio del CIACE, a un lado de la Presidencia Municipal, o pueden llamar al 8220-6100, en la extensión 1405 para pedir informes.
      

INICIA CONSTRUCCIÓN DE HOSPITAL PSIQUIÁTRICO EN ESCOBEDO

11 Feb
Las personas que necesiten atención psiquiátrica especializada y de alta calidad, podrán consultar muy pronto en el Municipio de Escobedo. La Alcaldesa Clara Luz Flores Carrales, en compañía del Gobernador Jaime Rodríguez Calderón, colocó la primera piedra del Hospital Psiquiátrico que se construye a un lado de la Avenida Concordia, entre las carreteras Colombia y Laredo. La Alcaldesa explicó que éste será el mejor Centro de Atención Especializado en Salud Mental de todo México, ya que ofrecerá atención integral a los pacientes y sus familiares, con espacios cómodos y dignos para su rehabilitación. “Para el Municipio de Escobedo es un orgullo que una obra como ésta inicie aquí, pues genera un crecimiento económico importante, además, es grato saber que ya se tiene un espacio en donde se hizo una inversión considerable”, dijo Flores Carrales. El nuevo Hospital Psiquiátrico será de calidad mundial y en él se dará atención desde pediatría hasta geriatría, por lo que habrá siempre un seguimiento al tratamiento de cada paciente que acuda a recibir la atención de especialistas, psicólogos y psiquiátricas. En lo que respecta a su infraestructura constará en su totalidad de un solo nivel, con oficinas de servicios generales, talleres, pabellones, espacios para la recreación de adultos, salas de urgencias, consultas de Pediatría y Geriatría, y áreas de esparcimiento entre otros. Se proyecta que el nuevo Hospital Psiquiátrico esté terminado para julio de 2020.
      

NOMBRAN A CLARA LUZ FLORES PRESIDENTA DE LA COMISIÓN NACIONAL DE SEGURIDAD

08 Feb
La Alcaldesa Clara Luz Flores Carrales, fue designada como Presidenta de la Conferencia Nacional de Seguridad Pública Municipal, durante una Asamblea en la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, en la Ciudad de México. Alfonso Durazo Montaño, Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana tomó protesta a Flores Carrales, para el cargo de Presidenta de la Conferencia Nacional. En Sesión extraordinaria de la Asamblea de la Conferencia Nacional de Seguridad Pública Municipal, los presidentes municipales de diferentes puntos del País e integrantes de la misma, eligieron por un periodo de 2 años a Flores Carrales, quien para su postulación presentó como proyecto “El Modelo de seguridad pública Escobedo”. “Propuse que el modelo que tenemos se traslade, y que la experiencia de Escobedo sea compartida con otros municipios para una mejor seguridad (en el País)”, expresó la Alcaldesa. Clara Luz Flores agregó, que tras su nombramiento buscará una colaboración estrecha con los diferentes municipios de México para coordinar el fortalecimiento de las policías municipales, y contribuir a una mejor condición de seguridad en el País. La Conferencia Nacional de Seguridad Pública Municipal, es una instancia de coordinación del Sistema Nacional de Seguridad Pública que representa los intereses de todos los municipios de las Entidades Federativas y demarcaciones territoriales de la Ciudad de México en materia de seguridad pública. La creación de la Policía de Proximidad, implementación de la Justicia Cívica y Unidad de Violencia Familiar, entre otros, son algunas de las estrategias que se han aplicado en el Municipio de Escobedo. Estas acciones han rendido buenos resultados por erradicar la “fábrica de delincuentes”, lo que ha sido reconocido por organismos empresariales e instituciones educativas de prestigio. Como parte del reconocimiento y valoración de resultados, encuestas aplicadas por INEGI ubican a Escobedo como una de las ciudades más seguras del País. Estuvieron presentes en la toma de protesta Ricardo Mejía, Jefe de la Oficina del Secretario de Seguridad y Atención Ciudadana y Jesús Valencia Guzmán, Titular de Políticas y Estrategias para la Construcción de la Paz.
  

ABRE ESCOBEDO PUERTAS A LA CULTURA Y DIVERSIÓN

07 Feb
El Municipio de Escobedo abre sus puertas a la cultura y la diversión, e invita a todas las familias para que acudan al Teatro Municipal Fidel Velázquez, donde se presentarán obras que abordan los valores y la unión familiar. La Alcaldesa Clara Luz Flores explicó que la temporada de teatro estará disponible para todos en los meses febrero y marzo. Niños, jóvenes y adultos podrán disfrutar en escena de obras clásicas y eventos similares en donde predomina la enseñanza, magia y fantasía. Este es un esfuerzo más del Gobierno Municipal por llevar espectáculos a las familias en donde se aborden temáticas sobre valores, unión familiar, superación, y también una oportunidad para que las personas con talento se integren a los grupos teatrales. Con el inicio de las actividades artísticas, el Teatro Fidel Velázquez es escenario para obras que han marcado pauta y han hecho historia. La Sirenita, una obra musical que aborda en su trama el amor y la amistad, además de los valores familiares, es una de las exposiciones que se podrán disfrutar y en la cual predomina la luz, el sonido y la producción. “Zimba, El Ciclo Vital”, que es una adaptación del Rey León, será otra de las obras que estarán a la vista de los asistentes al Teatro Municipal, pero también se podrá disfrutar de una serie de eventos. La Alcaldesa invita a las compañías de Teatro para que se sumen y muestren su talento, y las familias puedan aprender y trascender. Las personas que deseen informes sobre las obras que se presentarán, o quienes deseen integrarse, pueden llamar a la Dirección de Educación en el 8220-6100, extensión 1307.
      

CONTINÚA ESCOBEDO CON DESCUENTOS EN PREDIAL, Y LA RIFA DE UN AUTO

05 Feb
El Gobierno de Escobedo invita a todos los ciudadanos para que paguen su Impuesto Predial, aprovechen el 10 por ciento de descuento que el Municipio otorga en febrero, y participen en la rifa de un auto. La promoción de descuento y la entrega de boletos para participar en el sorteo estará vigente del 6 de febrero al 5 de marzo. Para los contribuyentes cumplidos, la Tesorería Municipal tiene una serie de promociones y convenios para los adultos Mayores. En el mes de enero, el Gobierno Municipal atendió a ciudadanos que pagaron su Impuesto, y su recaudación se reflejará como cada año en servicios de bacheo, recolección de basura, alumbrado, seguridad y mantenimiento de áreas verdes. Además de atención en dependencias como DIF, Educación y cultura, Deportes, y Prevención Social. Los ciudadanos pueden acudir a las cajas de la Torre Administrativa, a un lado de la Presidencia Municipal, Mesa de Hacienda en la Secretaría de Seguridad Ciudadana y Justicia Cívica, Sendero y Plaza Bella. También está disponible la página www.escobedo.gob.mx para consulta y aclaración a dudas.
      

INICIA ESCOBEDO INCUBADORA DE NEGOCIOS PARA CHAVOS

01 Feb
El Municipio de Escobedo inició la Incubadora de Negocios para Chavos, donde aprenderán sobre Redes Sociales, Estudios de Mercados, Trámites Municipales, Atención a Clientes, Administración, y Manejo de Agenda, entre otros temas. La Alcaldesa Clara Luz Flores, inició los cursos de Incubadora con el objetivo de despertar entre los jóvenes su sentido emprendedor, y brindarles los conocimientos necesarios para incursionar en el mundo empresarial. Clara Luz explicó que la primera edición de Incubadora de Negocios para Chavos, fue de gran aceptación entre los jóvenes, por lo que abrieron la convocatoria para inscripciones de la segunda generación. Con el curso, agregó la Alcaldesa, el Gobierno de Escobedo busca preparar a futuros empresarios, e incentivarlos desde jóvenes y apoyarlos con asesoría. El curso tendrá duración de un mes. De los jóvenes que ingresaron a la Incubadora, algunos llegaron con un proyecto establecido y otros con un proyecto en mente, pero todos con el deseo de concretarlo y con ello contribuir a la economía de sus familias. Las sesiones se realizarán los jueves de 19:00 a 21:00 horas. Las inscripciones siguen abiertas para chavos que deseen ingresar a la Incubadora, y pueden llamar al 8220-6100, en la extensión 1405 para pedir informes.
      

ENTREGAN MICROCRÉDITOS A 700 MUJERES EMPRENDEDORAS

30 Ene
Para que tengan los recursos económicos con los cuales puedan iniciar su propio negocio, el Gobierno de Escobedo y una reconocida institución bancaria entregaron 4 millones de pesos en créditos a 700 mujeres emprendedoras. La Alcaldesa Clara Luz Flores señaló que el apoyo económico otorgado es gracias a la sinergia del Gobierno de Escobedo con instituciones bancarias de la localidad. Con este apoyo las beneficiadas, que crearon círculos en sociedad con otras mujeres para crear sus micro empresas, reforzarán su economía familiar. “Este programa es para mujeres que no son sujetas a un crédito, pero son muy responsables y que nos permite ayudarles, pero depende de la actitud de ustedes, así que échenle ganas para cambiar nuestro entorno”, dijo Flores Carrales a las beneficiadas. Ya una vez iniciado su negocio, el Municipio de Escobedo llevará a cabo labores de acompañamiento y asesoría en lo que se refiere a la manera de llevar a cabo el proyecto grupal con éxito. Alfonso Salgado Villarreal, Director General de la Unidad de Créditos Masivos y Jorge Treviño Garza, Director Adjunto, entregaron los cheques a los grupos beneficiados. El apoyo económico se otorgó a 700 mujeres y los montos son de 2,500 a 6 mil pesos por persona en grupos solidarios conformados por 12 personas. El crédito es a pagar en 13 semanas y el Municipio de Escobedo absorbe los intereses generados, por lo cual ya una vez que se salde el adeudo, las beneficiarias adquieren ya un historial crediticio que les permite solicitar otro préstamo. El crédito a la confianza lo recibieron grupos asociados que se inscribieron en este programa, fueron objeto de estudios socioeconómicos y se analizaron sus proyectos.
      

ATENDERÁN A CIUDADANOS CON RAPÍDEZ Y CALIDAD HUMANA EN CENTRO INTEGRAL DE ATENCIÓN

28 Ene
Los ciudadanos de Escobedo podrán realizar ahora su trámites o solicitudes ante las autoridades en el menor tiempo posible, y con la atención que se merecen. Y es que, para darles una atención personalizada, rápida, oportuna, con calidad y calidez, en donde predomine la transparencia en beneficio de los ciudadanos, el Gobierno Municipal inauguró el Centro Integral de Atención Ciudadana de Escobedo (CIACE). El inicio de operaciones del CIACE fue a cargo de la Alcaldesa Clara Luz Flores Carrales, y el Alcalde de San Nicolás, Zeferino Salgado Almaguer y los equipos de trabajo de ambos municipios. “Estamos buscando la mejor forma de dar un buen servicio a todos, dar al ciudadano una mejor calidad de vida, explicarle como se deben hacer las cosas, que llegue, sea atendido y se vaya bien servido”, dijo Flores Carrales. El CIACE se encuentra ubicado en la planta baja de la Torre Administrativa, donde 10 operadores atienden a los ciudadanos que son guiados ante el personal de las diferentes Secretarías o Direcciones para la presentación de sus trámites o solicitudes. Con la apertura de esta ventanilla única se buscará acortar los tiempos de respuesta en cualquier trámite con un trato digno y eficiente. En el CIACE, los ciudadanos son atendidos por el personal en módulos donde mediante un sistema de video se graba la atención que se le brinda al solicitante, a quien se le tiene que solucionar su petición en el menor tiempo posible. Tras presentar sus trámites o solicitudes, si el ciudadano no se siente satisfecho con la atención o resolución a sus problemas o inquietudes, tendrá acceso a un Botón de Calidad que se encuentra en la entrada al CIACE. Ahí, el ciudadano activará el botón que enviará una alarma a la Dirección de Contraloría, de donde su personal ira hasta la planta baja para atender al ciudadano y dar seguimiento su caso, hasta cumplir su petición. Clara Luz explicó que además de los módulos de atención, entró en operaciones un Centro de Atención Telefónica para atender las solicitudes o citas por este medio, donde también se encuentra el sistema de monitoreo y grabación en los módulos de atención En el inicio de operaciones del CIACE estuvieron presentes Andrés Mijes Llovera y Alejandro Reynoso Gil, Secretarios de Ayuntamiento de Escobedo y San Nicolás respectivamente.
      

ENTREGA ESCOBEDO PLAZA EQUIPADA PARA LA DIVERSIÓN

27 Ene
El sueño de tener un espacio digno en el cual poder realizar ejercicio, jugar y practicar deporte en un área segura e iluminada, se cumplió para los habitantes de la Colonia Residencial San Miguel, en Escobedo. En compañía de niños, jóvenes y padres de familia, la Alcaldesa Clara Luz Flores entregó la plaza equipada para la diversión y bienestar de las familias en el sector. “La inversión de la obra va más allá, es la integración de dos colonias con el resto del municipio, es más que una plaza, este es un principio de lo que queremos que se haga, que es cambiar la vida de los más necesitados”, dijo Flores Carrales. Clara Luz explicó que la plaza se construyó con recursos federales, pero en su totalidad fueron gestionados y ejecutados por el Gobierno Municipal para rescatar el espacio donde se trabajó en el deshierbe, limpieza y mantenimiento del lugar. Después de esto, agregó, se construyó lo que ahora es una gran plaza equipada con cancha para futbol, juegos infantiles, ejercitadores, vitapista, y para hacer más respirable el aire, se sembraron árboles nativos de la región. Por las noches, las familias pasearán tranquilas porque la iluminación de la zona se hizo con un sistema LED, que hace la visibilidad más intensa y la zona más segura. Judith Díaz Delgado, Coordinadora en Nuevo León del Gobierno Federal, acompañó a la Alcaldesa en la entrega del nuevo sitio de esparcimiento Las funcionarias dieron la patada inicial para poner en funciones la cancha de pasto sintético y llevaron a cabo la plantación masiva de árboles de la región. En el lugar se llevó a cabo una Macro Brigada Médico-Asistencial, donde se brindó asesoría en trámites municipales, asesoría jurídica, bolsa de empleo, consulta médica y dental, clases de música, gestoría de becas, y corte de pelo, fueron parte de los apoyos que se brindaron. Las familias participaron de forma activa en los torneos deportivos, la reforestación masiva, actividades culturales y educativas que se ofrecieron en el lugar. También los vecinos se comprometieron a cuidar las instalaciones y a practicar deporte.
    

TIENE ESCOBEDO NUEVA ESTACIÓN DE BOMBEROS EN EL SECTOR PONIENTE

24 Ene
Una segunda Estación de Bomberos inició operaciones en el sector poniente de Escobedo. La Alcaldesa Clara Luz Flores Carrales, en compañía del Presidente del Patronato de Bomberos, Gilberto Federico Allen de León, y el Director General de Bomberos, Jorge Fernando Espinosa Carreón, cortaron el listón inaugural de la Estación que se ubica en la Avenida 4 de Octubre, en la Colonia 18 de Octubre. Clara Luz, explicó que Escobedo cuenta ya con dos Unidades de Auxilio, las cuales darán servicio a casi medio millón de habitantes. Agregó que en el último año en la Ciudad se reportaron alrededor de 244 siniestros que fueron atendidos en coordinación con Bomberos “Este es el ejemplo de cómo unidos, todas las instituciones, los empresarios, el Municipio, y el Gobierno del Estado, podemos lograr mayores beneficios para los ciudadanos, eso lo debiéramos hacer todo el tiempo”, dijo Flores Carrales. Por su ubicación estratégica, la Estación 17 de Bomberos atenderá siniestros en sectores ubicados en el norponiente de la ciudad, así como en los municipios de García, Monterrey y El Carmen. Para edificar la Estación de Bomberos, el Municipio de Escobedo aportó el terreno y de forma coordinada con el Patronato y grupos empresariales, se realizó la construcción y equipamiento. El edificio consta de estacionamiento para las unidades, sala de espera, recepción, Planta de Radio, dormitorios, cocina, gimnasio y espacio suficiente para alojar a los rescatistas, que serán cuatro por turno con tres unidades destinadas para esta Estación. En el inicio de operaciones estuvieron presentes el Comandante de la Séptima Zona Militar, Carlos César Gómez López, y el Comandante Operativo de Bomberos, Sergio Alejandro Zúñiga. El Sacerdote Osvaldo Rentería Salinas realizó la bendición del inmueble, y en compañía de las autoridades recorrieron las instalaciones.
      

CUMPLE ESCOBEDO DEMANDAS DE CIUDADANOS

22 Ene
Tener servicios públicos de calidad es una demanda de la ciudadanía, por lo cual en el Municipio de Escobedo se han reforzado los trabajos para tener en buenas condiciones calles y avenidas de la entidad, así como los parques lineales y áreas verdes de la Ciudad. La reparación e instalación de luminarias en las colonias, barrido manual en áreas públicas, limpieza de banquetas y camellones centrales, son otros de los aspectos que se atienden día a día por parte de las cuadrillas. Por tal motivo las cuadrillas de Servicios Públicos se dan a la tarea de atender todo desperfecto y en esta ocasión cambiaron luminarias de las colonias La Cañada y Privadas de Anáhuac en el Sector Irlandés. En este sitio los técnicos revisaron los controles de los circuitos eléctricos, el cableado y cambiaron las luminarias tradicionales por unas más modernas tipo LED, que tienen mayor calidad y duración. También llevaron a cabo la limpieza de los camellones centrales de la avenida Raúl Salinas en el sentido de norte a sur, y se procederá a la revisión de la carpeta asfáltica para su reparación. Acciones como esta cambian por completo la cara a cualquier espacio público, motivan a la práctica de actividades al aire libre, atrae a los niños a divertirse, y sobre todo les dan mayor seguridad a las familias.
      

PROYECTA FISCAL REPLICAR PROGRAMAS DE JUSTICIA EN TODO EL ESTADO

21 Ene
Luego de conocer los programas Policía de Proximidad y Justicia Cívica que se aplican en Escobedo, el Fiscal General de Justicia, Gustavo Adolfo Guerrero consideró que estos se deben aplicar en todos los municipios de Nuevo León. El Fiscal, junto a Esteban Cantú Montes, Director de la Agencia Estatal de Investigaciones, visitaron la Secretaría de Seguridad Ciudadana y Justicia Cívica donde fueron recibidos por la Alcaldesa Clara Luz Flores Carrales. “Escobedo tiene un cuerpo policiaco de seguridad que le da certeza a la investigación, el objetivo es que otros municipios tengan el mismo modo de aplicar estos modelos, púes serán nuestros brazos en la investigación”, dijo Guerrero. El Fiscal General de Justicia y el Director de la Agencia Estatal conocieron las salas de Justicia Cívica, Movilidad Sustentable, C4, y el Departamento de Análisis e Investigación. Gustavo Adolfo Guerrero recalcó que en coordinación con el Gobierno de Escobedo establecerán mecanismos de coordinación para brindar y reforzar la seguridad de las familias en la Ciudad, y todo el Estado La Alcaldesa detalló a los funcionarios estatales cada uno de los programas que han contribuido a frenar la fábrica de delincuentes en la Ciudad, con el objetivo de erradicarla. Destacó que, en este proceso, la colaboración, coordinación e intercambio de información con los diferentes niveles de Gobierno es importante y necesaria. “Es muy importante la colaboración con la Fiscalía, insistimos en trabajar de forma coordinada, por eso quisimos que conocieran nuestros modelos para lograr mejores resultados y que los ciudadanos estén más seguros”, dijo Flores Carrales. Agregó que a partir de esta visita se generarán áreas de oportunidad para innovar, lograr una mayor eficiencia, y llevar la justicia a otro nivel. Por su parte, Cantú Montes dijo que establecerá mecanismos de colaboración con el Gobierno de Escobedo.
      

ACTIVA ESCOBEDO PROGRAMA DE MEJORAMIENTO URBANO EN PLAZAS Y AVENIDAS

17 Ene
En respuesta a las necesidades de los habitantes y conductores de Escobedo, y tras mejorar las condiciones climatológicas, el Gobierno Municipal mantiene activo su programa de Mejoramiento Urbano y de vialidades, al realizar trabajos de bacheo en diferentes arterías de la Ciudad. Además de las labores de bacheo, personal de la Secretaría de Servicios Públicos colocó señalamientos viales en diferentes puntos de Escobedo, y dieron mantenimiento a juegos infantiles en parques públicos, y limpieza de plazas. Tras recorridos de supervisión por calles y avenidas, el personal trabajó este jueves en mejorar la carpeta de la Carretera a Laredo, en su cruce con Avenida Benito Juárez. En este lugar, los empleados municipales realizaron un mantenimiento preventivo en las áreas de rodamiento sobre el carril lateral, en circulación al norte. Los trabajadores hicieron cortes en el área del pavimento dañado para después colocar carpeta asfáltica y compactar. Los trabajos de reparación se repitieron en la Carretera a Colombia, a la altura de la Colonia Niños Héroes En la Colonia Ex Hacienda El Canadá, trabajadores municipales colocaron señalamientos viales para regular la velocidad en zona escolar. Los señalamientos fueron instalados en la plaza del sector, donde se dio mantenimiento a juegos infantiles, se podaron los árboles, se recogió maleza y basura, y se realizó barrido manual en andadores y banquetas. Los trabajos continuarán en otros sectores del municipio de Escobedo.
      

POSICIONA INEGI A ESCOBEDO COMO UN GOBIERNO EFECTIVO A NIVEL NACIONAL

16 Ene
De acuerdo a una encuesta Nacional de INEGI, el Gobierno de Escobedo fue calificado por ciudadanos como uno de los Gobiernos Municipales más efectivo en todo México. La encuesta, realizada a nivel nacional en 67 ciudades más importantes del País, posiciona a Escobedo en un segundo lugar con un 45.2 por ciento de efectividad. La decisión de los ciudadanos, se enfoca a las políticas públicas y programas sociales que el Gobierno Municipal implementa en beneficio de las familias y para abatir el rezago social, Los servicios públicos de calidad que brinda a la población, y la calidez en la atención ciudadana, fueron otros factores que contribuyeron a que se haya logrado la posición a nivel nacional. El sondeo realizado por INEGI corresponde a la Estadística Nacional de Seguridad Urbana (ENSU), en el apartado de “Ciudades con la mayor percepción de que el Gobierno local es efectivo”. La encuesta fue aplicada a los ciudadanos en diciembre y en ella se evaluó la efectividad de sus gobiernos para resolver las principales problemáticas de interés. En base a la encuesta nacional, Escobedo ocupa el segundo sitio sólo por debajo de Puerto Vallarta. En el rubro de Gobiernos Efectivos para resolver los problemas de las familias, Escobedo traza nuevos planes y proyectos con el fin de dar mejores resultados siempre en beneficio de la población en general.
      

RENUEVAN ALUMBRADO EN LAS ENCINAS, INSTALARÁN EN TODO ESCOBEDO 22 MIL LUMINARIAS LED

15 Ene
Para los vecinos de la Colonia Las Encinas, en Escobedo, ya se hizo la luz. Y es que el Gobierno Municipal instaló 263 modernas luminarias tipo LED que brindarán seguridad y tranquilidad a los vecinos del sector. La instalación luz LED es parte de un programa de iluminación y seguridad que las autoridades municipales contemplan con la colocación de 22 mil modernas luminarias en todos los sectores de la Ciudad. En compañía de vecinos del sector, la Alcaldesa Clara Luz Flores Carrales encendió el nuevo sistema de iluminación, en la plaza que se ubica por la calle Coahuila, entre Allende y Melchor Ocampo. “Con la instalación de las nuevas luminarias estamos haciendo un esfuerzo importante, Escobedo ha crecido y hay colonias en las que hay que cambiarlas completamente y es lo que estamos haciendo en todo el Municipio”, dijo Flores Carrales. De igual manera en base a estudios, se colocaron luminarias en donde era necesario como plazas, paradas de camión, accesos a escuelas, calles y avenidas. Durante la reunión con los vecinos se les dieron a conocer varios proyectos que se llevarán a cabo con el fin de atender la problemática a la que se enfrentan a diario. Personal de las áreas de Obras Públicas, Desarrollo Urbano, Servicios Públicos y Movilidad, quienes atenderán y le darán seguimiento a cada petición ciudadana.
      

RESTAURA ESCOBEDO RELACIÓN ENTRE MATRIMONIOS POR UNA MEJOR SOCIEDAD

14 Ene
Para fomentar los valores en el hogar y que con ello se construya una mejor sociedad, el Gobierno de Escobedo impartió el curso “Restaurando mi relación matrimonial”, entre parejas que habitan en la Ciudad y otros municipios de Nuevo León. En representación de la Alcaldesa Clara Luz Flores Carrales, la Directora del Instituto de la Mujer, Rosa Fierro Campos explicó que en el curso las parejas participan en temas enfocados a mejorar su relación en base a la comprensión y la comunicación. “Este tipo de cursos son importantes para rescatar matrimonios que tienen ciertas diferencias, por lo que los vemos a fondo, de echo de otras dependencias de Gobierno han turnado casos de dificultades familiares y se atienden de inmediato”, destacó Fierro Campos. La Directora agregó que en el curso que se imparte en el Instituto Municipal de la Mujer participan 16 parejas que habitan en Escobedo y otros municipios como El Carmen y Zuazua En el proceso, explicó Rosa Fierro, las parejas estudian temas como los diferentes roles del hombre y la mujer en el matrimonio, la fidelidad, el compromiso, el valor de la verdad y la comunicación, entre otros. Una de las dinámicas que gustó a las parejas fue la de “Confianza”, donde uno guiaba al otro con los ojos vendados por las instalaciones donde se realizó el curso. La Directora del Instituto de la Mujer dijo que el Gobierno Municipal busca llevar estas enseñanzas a todos los hogares de Escobedo, ya que la familia es la base de la sociedad, y es en el seno familiar donde se deben fomentar los valores. Quien requiera algún tipo de ayuda o informes sobre los cursos que realiza el Instituto de las Mujer, puede llamar al 8286-9432.
      

TRABAJA ESCOBEDO EN MEJORAMIENTO URBANO Y SERVICIOS DE CALIDAD

11 Ene
El Municipio de Escobedo continúa trabajando para brindar servicios públicos de calidad a niños, jóvenes y adultos. En representación de la Alcaldesa de Escobedo, Clara Luz Flores Carrales; el Secretario de Servicios Públicos, Vicente López Barraza señaló que la Administración reforzó el programa de Mejoramiento Urbano para brindar espacios dignos a las familias. En base al programa, y para mejorar el entorno de la Ciudad, López Barraza explicó que personal de la Secretaría trabajó este viernes en las colonias Balcones del Río, Jardines de El Canadá, Los Vergeles, Miravista, Las Encinas, Fernando Amilpa, Puerta Anáhuac y Andrés Caballero. Barraza agregó que el trabajo realizado en los sectores mencionados consiste en la limpieza constante de calles y avenidas, deshierbe de plazas y parques lineales para beneficio de paseantes y deportistas. Dentro de las actividades semanales, dijo que el personal se ha desempeñado en el retiro de tierra y escombro en el sistema pluvial de la Ciudad, así como el mantenimiento vial con pintura en bordos, camellones y banquetas, además del riego de áreas verdes. Barraza señaló que el barrido manual, el riego de áreas verdes, así como la limpieza en calles y avenidas se realizan de forma constante. El funcionario puso a disposición de las familias el teléfono 8386-9350 de la Secretaría de Servicios Públicos, para que realicen sus reportes.
      

APOYA CLARA LUZ GUARDIA NACIONAL, Y ASIGNACIÓN DE RECURSOS A MUNICIPIOS CUMPLIDOS

09 Ene
La Alcaldesa de Escobedo, Clara Luz Flores Carrales se pronunció a favor de la creación de la Guardia Nacional, y que la Federación apoye con recursos a los municipios cumplidos y comprometidos en la seguridad de sus ciudadanos. La Alcaldesa, junto a presidentes municipales de todo el País, participó en la Mesa de Dialogo que se realizó en la Cámara de Diputados, en la Ciudad de México. “Nos manifestamos en la necesidad de tener un Órgano que garantice la perdurabilidad y certeza jurídica (que los municipios necesitamos)”, dijo Clara Luz. Respecto a la intención de la Secretaría de Hacienda, que podría descontar recursos a los Estados y municipios que no otorguen los servicios de seguridad a sus ciudadanos, Flores Carrales dijo que esperarán a que la Federación determine las normas regulatorias para la asignación de recursos. “No hay incentivos para quien hace las cosas bien, en 2018 se premiaba al Municipio que fuera más inseguro, (y no) a los municipios que realizaron acciones y fortalecieron las capacidades de sus policías municipales o modelo (de seguridad)”, explicó. “Falta definir las normas regulatorias de la modificación y los parámetros y acciones que se medirán, (más las) sanciones o responsabilidad para los alcaldes que no quieran asumir su competencia”. La edil dijo que las normas regulatorias se definirán para finales de enero, y de ahí se conocerán los parámetros para la asignación de recursos a los municipios. Los alcaldes participaron en el segundo día de audiencias públicas donde se analiza la Reforma Constitucional para la creación de la Guardia Nacional, propuesta por Andrés Manuel López Obrador.

FAMILIAS DE ESCOBEDO DISFRUTAN Y APAGAN MACRO PINO NAVIDEÑO

06 Ene
Luego de más de un mes de iluminar la felicidad de los asistentes a la Villa Navideña en Escobedo, este Domingo, el Macro Pino Navideño apagó sus luces multicolores y con ello concluyeron las festividades. Decenas de familias llevaron a cabo el tradicional conteo con el cual terminan las actividades de las atracciones como lo son la pista de hielo, el tobogán helado, la guerra de nieve, lluvia de nieve, corredor del arte y juegos mecánicos. Con el apagado del Macro Pino Navideño, el cual llevaron a cabo Los Reyes Magos, la diversión no termina, pues dio inicio al Programa ValorArte en Familia. De ahora en adelante y de forma permanente la Explanada de la Plaza Principal y la Casa de la Cultura se convertirán espacios para apreciar el arte en sus diferentes expresiones. Fue hasta el último día que los asistentes dieron rienda suelta a su diversión y aprovecharon los últimos momentos del receso escolar para divertirse. Previo a la conclusión de las actividades navideñas, para fomentar la convivencia familiar se presentaron números artísticos. Música de grupos de estudiantinas, de ballet, acrobacias de payasos, talleres de dibujo y gimnasia, fueron parte de las atracciones. Los Reyes Magos fueron los encargados de apagar el Macro Pino Navideño y dar por concluidas las actividades que llenaron de alegría a las familias de Escobedo y que ahora lo seguirán haciendo por medio de la Cultura.
      

EN ESCOBEDO TIENEN PREMIOS Y DESCUENTOS PARA PAGOS OPORTUNOS EN EL PREDIAL

04 Ene
Para motivar a los ciudadanos a pagar el Impuesto Predial y con ello contribuir a tener un mejor Municipio, en Escobedo se tiene una serie de beneficios y promociones, entre las que están descuentos a contribuyentes cumplidos, convenios para Adultos Mayores y la rifa de automóviles. Para seguirse beneficiando, los ciudadanos podrán efectuar su pago durante este fin de semana en cajas de la Torre administrativa, así como en otros tres módulos distribuidos en la urbe del municipio. La Torre administrativa tiene un horario de 9:00 de la mañana a 5:00 de la tarde, durante el fin de semana. En el Mes de Enero se estará otorgando un 15 por ciento de descuento, en Febrero un 10 por ciento y quienes paguen de forma oportuna participarán en la rifa de vehículos de reciente modelo. Además, los contribuyentes tendrán un 100 por ciento de descuento en lo que se refiere a gastos y sanciones, 50 por ciento en multas de tránsito no graves y 50 por ciento en multas, recargos y sanciones de Modernización Catastral. Hasta el momento se ha tenido del Impuesto Predial 2019, una gran respuesta por parte de los contribuyentes que desean estar al día en sus obligaciones. Como agradecimiento a su pago oportuno, a los primeros diez ciudadanos que pagaron su predial, se les otorgó un regalo, pues hicieron fila desde horas de la madrugada. César Leija Franco, Tesorero Municipal de Escobedo, indicó que al igual que otros años se mantiene una buena convocatoria hacia la ciudadanía que abarrota las cajas de Ingresos para estar al corriente del pago del Predial. “Pues iniciamos ya con la recepción de pagos y tenemos un descuento del 15 por ciento en el mes de Enero para contribuyentes cumplidos, también se aplican descuentos en lo que se refiere a rezagos, recargos, gastos y sanciones con el fin de apoyar a la economía familiar”, señaló Leija Franco. Desde temprana hora los ciudadanos comprometidos saturan la Planta Baja de la Torre Administrativa donde realizan su importe correspondiente en las cajas receptoras. Los empleados del área de Ingresos se multiplican para darle atención personalizada a los asistentes en los diferentes servicios que se brindan como son expedición de estados de cuenta, aclaraciones, información y cobros. Para apoyar al ciudadano, se tienen Módulos de cobro en otros sectores del Municipio, que durante el fin de semana seguirán accesibles al público, tales como la Unidad administrativa, Mesa de Hacienda, Módulo centro comercial Sendero, Módulo centro comercial Plaza Bella, aparte que está a disposición la página www.escobedo.gob.mx para consulta y aclaración a dudas. PAGO DE IMPUESTO PREDIAL 2019 EN ESCOBEDO Módulo Parte Baja de la Torre Administrativa. Dirección. - Francisco I. Madero 201, Centro de Escobedo a un lado de la Presidencia Municipal. Horario. - Lunes a Viernes de 8 de la mañana a 6 de la tarde. Sábado y Domingo de 9 de la mañana a 5 de la tarde. *Módulo de Mesa de Hacienda C4 en Secretaría de Seguridad Pública y Justicia Ciudadana Dirección. -Avenida Las Torres S/N. Horario. - Lunes a Viernes de 8 de la mañana a 6 de la tarde. Sábado y Domingo de 8 de la mañana a 1 de la tarde. *Módulo de Plaza Sendero Escobedo. Dirección. - Sendero y Manuel L. Barragán. Horario. - Lunes a Domingo de 9 de la mañana a 6 de la tarde. *Módulo Plaza Bella Dirección. - Sendero y República Mexicana Horario. - Lunes a Domingo de 10 de la mañana a 6 de la tarde.
      

© Derechos Reservados 2018 Genral Escobedo.