ÚLTIMAS NOTAS DE PRENSA

EMITE ESCOBEDO RECOMENDACIONES PARA EVITAR ACCIDENTES

28 Mar
El Gobierno Municipal, a través de la Dirección de Protección Civil lanzó un llamado a los ciudadanos y visitantes de Escobedo, para que en estos días de descanso apliquen las medidas de seguridad y acciones de prevención necesarias para evitar incidentes. Patricia Pérez, Directora de Protección Civil dijo que los elementos del cuerpo de rescate de Escobedo trabajarán 24 horas para atender cualquier llamado de la población, ya sea en albercas y sitios de esparcimiento o zonas habitacionales. “Estamos trabajando en todo momento con la ciudadanía en cuanto a urgencias se refiere, por lo que ponemos a su disposición nuestra línea de emergencias en el 8397-2911 las 24 horas”, señaló Pérez Tijerina. Una de las recomendaciones al salir de vacaciones y tener una Casa Segura, dijo que se deben revisar puertas y ventanas, así como las llaves de servicios de agua, luz y gas, además de desconectar aparatos electrónicos que no se usen. Así como coordinarse con vecinos o familiares para que retiren la propaganda que dejan en las viviendas y proporcionar algún número de teléfono donde se pueda localizar al propietario. Y para tener una Diversión Segura, Patricia Pérez dijo que al acudir a una alberca o río no perder de vista a los menores, y no meterse al agua después de comer o ingerir bebidas alcohólicas. Las personas que no saben nadar deben usar salvavidas o flotadores. Recomendó que al salir de vacaciones se debe llevar botiquín de Primeros Auxilios, y para viajar en un Vehículo Seguro se debe llevar extinguidor, señales reflejantes para el camino, lámpara de baterías y herramienta. Antes de salir, dijo, se debe llevar el auto a revisión mecánica y contar con la documentación necesaria del vehículo. Otro punto de seguridad es no dejar a la vista aparatos u objetos de valor. Y para transitar por una Carretera Segura, es recomendable obedecer las señales de tránsito, usar cinturón de seguridad, conceder cambio de luces, y si se tiene que parar, hacerlo en acotamientos y colocar señales, además de nunca rebasar en curvas, o pendientes. La Directora de Protección Civil dijo que uno de los puntos o medidas de seguridad más importantes al conducir, es no textear o hablar por celular, ya que esto puede ocasionar accidentes mortales. Patricia Pérez recalcó que el Gobierno de Escobedo mantiene activo el operativo Semana Santa Segura, en el cual policías y brigadistas trabajan de forma coordinada para tener un saldo blanco. La vigilancia se lleva a cabo en las calles, así como en los sectores habitacionales, pero en lo que corresponde a balnearios y centros de esparcimiento, personal de Protección Civil se ha dado a la tarea de hacer presencia y ayudar a las personas que ameriten ayuda.
      

CUMPLE ESCOBEDO SUEÑO DE EMPRENDEDORES

27 Mar
Con el sueño de tener su propia empresa, 51 participantes en los Cursos de Incubadora de Negocios en Escobedo, lograron concluir su enseñanza y se graduaron. Este curso, que imparte el Gobierno de Escobedo a través de la Secretaría de Desarrollo Económico ha tenido gran aceptación. Esta es la séptima generación que egresa de Incubadora de Negocios, de donde hasta el momento se han graduado 347 emprendedores. Para preparar a los futuros capitanes de empresa, ya se prepara el temario para los próximos alumnos de la siguiente generación. Las inscripciones ya se encuentran abiertas a todo público. En representación de la Alcaldesa Clara Luz Flores Carrales, acudió a la clausura del curso el Director de Desarrollo Económico, José Antonio Quiroga Chapa quien explicó que el objetivo es brindar a los ciudadanos los conocimientos básicos para iniciar su propia empresa o negocio. “Con esto el Gobierno de Escobedo busca mejorar la economía familiar de quienes participan, y con ello elevar su calidad de vida, por lo que ponemos a su disposición nuestras enseñanzas y experiencias, aprovechen”, dijo Quiroga Chapa. Los temas que se trataron en el Curso de Incubadora de Negocios son venta por medio de redes sociales, manejo de agenda, trámites municipales, atención a clientes, además que se les capacitó en estructura de negocios, finanzas, plan de negocios, y trámites municipales, entre otros. Como motivación para los participantes, en cada sesión del curso se presentaron casos de éxito de personas de las generaciones anteriores, y que hoy ya son empresarios. El curso se imparte en la planta alta de la Torre Administrativa y se realiza cada martes de 9:00 a 11:00 de la mañana, quienes requieran informes sobre los cursos pueden llamar al 8220-6100, en la extensión 1405.
  

OTORGA ESCOBEDO CERTEZA JURÍDICA A 350 PAREJAS EN BODA COLECTIVA

22 Mar
Para fortalecer el núcleo familiar y otorgarles certeza jurídica, el Gobierno de Escobedo realizó una Boda Colectiva donde 350 parejas se dieron el sí definitivo. Fue en la Unidad Deportiva Alianza Real, donde la Alcaldesa Clara Luz Flores Carrales y representantes del Gobierno Estatal, apadrinaron a las parejas que decidieron unirse en matrimonio. La Alcaldesa explicó que con la realización de este evento, en el cual se formaliza la unión de las parejas, El Gobierno de Escobedo los apoya en su economía ya que no tuvieron que pagar por el trámite de una ceremonia civil que tiene un costo aproximado a los 2 mil pesos. Clara Luz dijo que el ejemplo de esta valiosa e importante decisión lo pusieron Don Filemón Díaz Jáuregui, de 85 años de edad y su esposa Francisca Gatica Rentería, de 71, quienes luego de 24 años de vivir en unión libre, decidieron unir sus vidas. “El matrimonio es la formalización jurídica de una sociedad, y como ejemplo tenemos a Don Filemón quien desde hace 24 años vive con su ahora esposa Doña Francisca, y ahora tenemos el honor de ser sus padrinos en esta fecha tan importante para todos ellos”, señaló. La pareja más joven la conformaron Juan Jesús Zarate, de 19 años de edad, y Leticia Franco Aguilar, de 18. La Alcaldesa Clara Luz Flores Carrales felicitó en este día tan especial a las parejas por el paso que decidieron tomar de forma conjunta y que les marcará por siempre sus vidas y a las de sus familias. La ceremonia se llevó a cabo en el área verde de la Unidad Deportiva de la Alianza Real a donde llegaron los contrayentes acompañados de familiares y amigos, quienes también fueron testigos del enlace. Encabezados por la juez Martha Dalia Guerra Garza, titular de la oficialía del Registro Civil número 1, las autoridades llenaron las solicitudes de los contrayentes y luego del protocolo que los une ya como marido y mujer, Autoridades y Padrinos de Honor les entregaron a las parejas las constancias que los avalan ante la sociedad como matrimonio para de forma posterior participar en la fiesta, la cual consistió en un brindis, reparto de pastel y degustación de bocadillos sin faltar la tradicional fotografía del recuerdo.
      

ACTIVA ESCOBEDO OPERATIVO DE SEGURIDAD SEMANA SANTA SEGURA 2018

21 Mar
El Gobierno de Escobedo puso en marcha el operativo “Semana Santa Segura 2018”, en el que 353 elementos de diversas corporaciones vigilarán cada uno de los rincones de la Ciudad. La Alcaldesa Clara Luz Flores Carrales, dijo que el objetivo del Operativo que arrancó en la Plaza Principal de Escobedo, es garantizar la seguridad que necesitan las familias y los paseantes que visiten el municipio durante este periodo vacacional, así como velar por el patrimonio y la integridad de cada uno de ellos. Los 353 elementos, explicó, recorrerán centros comerciales, zonas habitacionales, y centros de esparcimiento que se tienen en la entidad. La Alcaldesa explicó que en el operativo “Semana Santa Segura 2018” está conformado por 25 vehículos, 11 motocicletas y 18 bicicletas, aunado a las unidades de Cruz Roja, Bomberos, Protección Civil del Estado y Fuerza Civil. La Alcaldesa Clara Luz Flores Carrales, acompañada del General Hermelindo Lara Cruz, Secretario de Seguridad y Justicia de Proximidad; el Coronel de Infantería Carlos Arturo Mireles Castillo, quien acudió en representación de la Séptima Zona Militar, y el Inspector General Víctor López Flores, representante de la coordinación estatal de la Policía Federal, y elementos de Protección Civil del Estado y de Escobedo dieron el banderazo de salida a las 13:30 horas de este miércoles. Flores Carrales indicó que el trabajo de los servidores públicos en este periodo vacacional es darles seguridad a los paseantes y tranquilidad a las personas al momento en que dejen sus viviendas y salgan a vacacionar. “Estoy muy agradecida con las instancias municipales, estatales y federales que nos apoyan en las tareas de seguridad, estamos buscando que con este operativo especial las casas de los viajantes estén seguras, les ofrecemos de nuestra parte parques y balnearios para su diversión a quienes no vayan a salir, pero estamos a la orden y tener con ello mejores vacaciones”, dijo Flores Carrales. Las personas que deseen reportar algún incidente en Escobedo, pueden llamar al 8286-9200, de la Secretaría de Seguridad y Justicia de Proximidad, o al 8397-2911 de Protección Civil de Escobedo.
        

DISFRUTAN FAMILIAS DE ESCOBEDO NUEVA ALBERCA DE OLAS EN DIVERTIPARQUE

18 Mar
Y la fiesta llegó a Escobedo. Este domingo miles de niños, jóvenes y padres de familia disfrutaron del sol y el agua en el Gran Parque Metropolitano Divertiparque. En esta Primavera la sensación para chicos y grandes fue la nueva Alberca de Olas que la Alcaldesa Clara Luz Flores Carrales inauguró acompañada de cientos de familias. “Esta alberca de olas es única en su tipo en el área metropolitana para que la disfruten las familias de Escobedo, y es de fácil acceso para ellos con instalaciones de primer nivel”, dijo Clara Luz. Divertiparque abrió sus puertas a las 9:00 de la mañana para recibir a los visitantes, pero fue a las 11:00 horas cuando la Alcaldesa, acompañada por niños y padres de familia accionó la alarma para dar por inaugurada la Temporada Acuática y el inicio de operaciones de la Alberca de Olas. La Alcaldesa explicó que Divertiparque estará abierto todos los días hasta el 9 de abril, y después recibirá a los visitantes de martes a domingo. La Alberca de Olas tiene instalaciones de primer nivel, cuenta con potencia para generar oleaje y es la única en su tipo en el área metropolitana. Personal altamente capacitado se encargará de todo lo que se refiere a la seguridad de los paseantes, pues cuenta Guardavidas, ya que uno de los objetivos es dar seguridad y diversión al mismo tiempo a todos los asistentes. A la par de la apertura de la Alberca con Olas, se abrieron también las albercas de la zona poniente y la zona centro para disfrutar en familia, pues a través de la familia se trasmiten los valores y se practican en la sociedad. Divertiparque se encuentra localizado sobre la Carretera a Colombia, a la altura del paraje comercial y artesanal Los Cavacitos.
        

TRANSFORMA ESCOBEDO VIDA DE LAS FAMILIAS EN LA ALIANZA REAL

15 Mar
El Gobierno de Escobedo continúa implementando el programa “Sembrando Valores”, con el que buscan transformar la vida a 350 niños y sus familias. La Alcaldesa Clara Luz Flores Carrales, explicó que “Sembrando Valores” fue creado con el objetivo de evitar la deserción escolar de niños y jóvenes que habitan en el sector Alianza Real. Con esto son ya 350 niños los que están dentro de este programa, dijo la Alcaldesa, pero el objetivo es llegar a los 2 mil beneficiados y que con ello el sector de la Alianza Real tenga un cambio en todos los sentidos, y sus habitantes una mejor calidad de vida. “Si se hacen realidad los sueños, hoy nos vamos contentos ya que tenemos 350 niños y 350 padres de familia por la transformación que reciben, comenzamos con 300 becas y hoy tenemos 50 más para una transformación real”, dijo Flores Carrales. “Invitamos a empresarios entusiastas, del Club de Futbol Monterrey y vamos a convencer a muchos más para lograr las 2000 becas que necesitamos para una transformación de los niños y las familias del sector de la Alianza Real”, señaló. La entrega de los apoyos fue realizada en el Centro Comunitario del sector a donde acudieron integrantes del Patronato y se hizo el anuncio que los recursos que se obtengan con la siembra y comercialización de microgreens los administrará la Asociación Caridar, esto con el fin de darle una transparencia a los fondos. La Alcaldesa Clara Luz Flores Carrales, en compañía de Nicolás Martelotto, representante de José González Ornelas, Tesorero del Patronato; Mariana Aguirre Quiroga, quien acudió en representación de Ericka Laveaga Bermúdez, de la Asociación Comunidar, y Gabino Javier Salazar Sáenz, quien acudió en representación del empresario Humberto Lobo Garza, de Protexa, entregaron los apoyos. El programa inició hace dos años en el sector donde se detectó un alto índice de deserción escolar por la falta de recursos para seguir estudiando. Para erradicar este problema se ideó un mecanismo para ayudar a las familias a obtener recursos para que sus hijos no abandonen la escuela y se implementó un programa integral en donde se involucraran a las familias beneficiadas. Fue de esta manera que se realizó un padrón de niños que necesitaban el apoyo, y mientras a ellos se les inculcaban valores mediante enseñanzas, a sus madres les daban cursos para sembrar microgreens en un huerto comunitario. Con el tiempo este programa ha rendido frutos ya que el producto que se cosecha se comercializa en centros comerciales de prestigio y las ganancias son para las amas de casa, quienes destinan los recursos a la educación de sus hijos. Acudieron a la entrega de las becas, Eloy Gerardo Garza Obregón, Secretario Técnico del Consejo de Desarrollo Social, además de los futbolistas profesionales de Rayados del Monterrey, Julio Cruz y Nicolás Sánchez.
      

RECONOCE ESCOBEDO A POLICÍAS POR SU ALTO DESEMPEÑO Y VALOR

12 Mar
EL Gobierno de Escobedo reconoció el desempeño y valor de 22 policías, que gracias a sus acciones evitaron delitos de alto impacto que habrían afectado a las familias de Escobedo. La Alcaldesa Clara Luz Flores Carrales, explicó que los delitos que los oficiales atendieron con la detención de personas, fueron portación de armas exclusivas del Ejército, implicados en homicidios, y decomiso de drogas, entre otros. A los elementos de la Secretaría de Seguridad y Justicia de Proximidad les fueron otorgados incentivos económicos y diplomas. Durante el reconocimiento otorgado a los oficiales también se hizo entrega de diplomas a 61 elementos que concluyeron un curso para la atención de casos de Violencia Familiar y para personas en vulnerabilidad. “Estamos en un proceso de identificación, ya que la Policía de Escobedo ha sido una Policía real, de Proximidad constante con el ciudadano. “(Ellos) se enfrentan a problemáticas derivadas en el entorno que vigilan, para ellos creamos cursos de capacitación e instrucción, y en manejo de las emociones para que su cercanía con la sociedad sea más cercana y de forma profesional”, dijo Clara Luz. La Alcaldesa añadió que desde octubre, en Escobedo se han atendido 300 casos de violencia, no solo entre parejas, sino de diferentes tipos de maltrato, de los hijos hacia los padres, de los nietos a los abuelos, entre otros casos. Señaló que para atender esta situación, en Escobedo se instauró desde el año pasado la Unidad de Violencia Familiar para atender diferentes casos, que van desde las de género, etnias, o de cualquier tipo. La Alcaldesa entregó los diplomas a los participantes en el curso, donde aprendieron los principios básicos para actuar en casos de violencia familiar, en todos sus géneros.
      

PARTICIPA ALCALDESA CLARA LUZ FLORES EN GRADUACIÓN DE MUJERES CON VALOR

10 Mar
Como clausura a la serie de eventos que se llevaron a cabo dentro de la Semana dedicada a la Mujer, el Gobierno Municipal de Escobedo participó en la graduación de mujeres que tomaron un curso de Desarrollo Humano impartido por la organización Mariposas A.C. Las enseñanzas que se les impartieron durante seis meses fueron en temas como liderazgo de la mujer, psicología, consejos sobre el autocontrol de las emociones, autoestima, el programa Mujer de 10, alimentación, superación personal entre otros. La Alcaldesa Clara Luz Flores Carrales, fue la madrina de esta generación y entregó sus constancias a las egresadas, además de que participó como conferencista, motivo por el cual recibió un reconocimiento. Jessica Arteaga Castro, Directora Internacional de la organización Mariposas A.C, destacó la colaboración de la Alcaldesa Clara Luz Flores Carrales, pues en todo momento las ha apoyado y con ello se ha logrado un bienestar en las familias de las integrantes de esta agrupación. Las graduadas y sus familias escucharon el emotivo mensaje de la Alcaldesa en el cual las invitó a seguir desarrollándose en cualquier etapa que les toque en la vida, pues el empoderamiento debe llegar ya a las mujeres. Arteaga Castro señaló que el objetivo de la Asociación Civil es implementar programas de desarrollo humano para la mujer y desde que iniciaron operaciones en Nuevo León han tenido buenos resultados. En la actualidad hay 2,617 afiliadas a la Asociación Mariposas y los beneficiados indirectos son sus familiares, quienes de inmediato notan el cambio de personalidad, pero de una forma positiva y agradable que se ve reflejado dentro de la sociedad. En la actualidad se tiene presencia constante en los municipios de Santa Catarina, Escobedo y García, pero que la meta es crecer en todo el estado para llevar la enseñanza a todos los rincones de Nuevo León y con ello incrementar el número de afiliadas. Para ingresar a la Asociación Mariposas se tiene como requisito tener de 18 años en adelante sin tope de edad, sólo tener el compromiso de cambiar su entorno familiar primeramente para luego transformar la sociedad Quienes quieran más información al respecto la Asociación Mariposas tiene el número de contacto 83 43 24 77 y en Redes Sociales se buscan como Mariposas A.C.
      

CORONAN EN ESCOBEDO A MUJER EMBAJADORA 2018

08 Mar
Dentro del festejo conmemorativo por el Día Internacional de la Mujer, el Gobierno de Escobedo realizó una serie de actividades, entre ellas la premiación y coronación de la Mujer Embajadora 2018. Luego de dar su veredicto los jueces dictaminaron que el tercer lugar fue para María Luisa Hernández González, el segundo se le otorgó a Diana López Ruiz y el primer lugar lo obtuvo Laura Costa. La Alcaldesa Clara Luz Flores Carrales entregó la distinción a la mujer que mostró talento y aptitudes para desempeñar este digno cargo, además que felicitó a todas las participantes, lo que demuestra que en Escobedo las mujeres son talentosas, sencillas, dedicadas al hogar y a la familia. El concurso organizado por el Instituto Municipal de la Mujer para definir a la ganadora de este concurso Edición 2018, se realizó en las instalaciones del Teatro Fidel Velázquez. En esta ocasión fueron 120 mujeres las que se inscribieron para participar en el Curso de Desarrollo Humano denominado “Realizando tú Sueño”, el cual fue realizado en diferentes colonias de la Ciudad. Fueron seis meses de ardua preparación, tiempo durante el cual las asistentes a las sesiones aprendieron diversos temas que fueron de gran ayuda en su vida personal y familiar. En esta competencia para definir a la ganadora absoluta, fueron 30 las participantes en diferentes dinámicas como expresión oral, desempeño sobre el escenario y se tomaron en cuenta varias evaluaciones como lo son necesidad de descubrir su valor, sus habilidades y su importancia dentro de la familia. El Comité de selección llevó a cabo cada evaluación del desempeño de las contendientes, mientras que el jurado calificador tuvo una difícil misión, ya que todas tenían los merecimientos suficientes para ganar. En las gradas se desató una batalla de porras por parte de asistentes y en el escenario las mujeres ataviadas con vestidos de gala esperaban nerviosas el resultado. A todas las participantes se les entregaron reconocimientos por su entrega y dedicación, además que el premio Miss Simpatía se le otorgó a Mónica Galarza Martínez.
          

ALEJA ESCOBEDO DE LAS CALLES A NIÑOS Y JÓVENES CON JUVENTUD PROXPOL

03 Mar
Con el objetivo de formar buenos ciudadanos y alejar a los niños y jóvenes de las calles, el Gobierno de Escobedo imparte cursos de valores, pláticas motivacionales, psicológicas y acondicionamiento físico a estudiantes que participan en el programa Juventud Proxpol. Ever Ricardo Solís Salazar, instructor de Juventud Proxpol de Escobedo, explicó que los cursos se imparten a través de instructores especializados de la Secretaría de Seguridad y Justicia de Proximidad, así como de Prevención del Delito a niños y jóvenes del sector Alianza Real y otros sectores de la Ciudad. Solís Salazar dijo que el programa surgió con la finalidad de canalizar la energía en los menores en actividades positivas, para que desarrollen y exploten sus potenciales por un buen futuro. Juventud Proxpol es dirigido a la sociedad en general, en especial a jóvenes de sectores que han formado parte de pandillas, han tenido problemas con otros grupos, realizan vandalismo en sus sectores o generan problemas a la sociedad. Al detectar esta área de oportunidades, personal de la Secretaría de Seguridad y Justicia de Proximidad creó el proyecto de gran aceptación entre niños y jóvenes. A los participantes cuyas edades oscilan de los 8 y 17 años, dentro del programa se les imparten valores en los cuales la base son la disciplina y el respeto, fundamentales para el desarrollo y crecimiento profesional de las personas. Dentro del proceso educativo participan especialistas de diversas áreas de la dependencia municipal, como lo son psicólogos, orientadores vocacionales, médicos, así como policías que los orientan en todo momento. El proyecto no concluye ahí, pues cuando los alumnos cumplen los 18 años, se les prepara para ingresar a la Preparatoria Militarizada, a donde ingresan con facilidad pues ya llevan la base de la enseñanza. Este programa se implementa en tres sedes, como lo son La Alianza Real, Real San Miguel-San Francisco y El Pedregal, puntos a donde niños y jóvenes realizan rutinas de ejercicio y reciben conferencias. Al momento se tienen en proceso de enseñanza a 147 integrantes y el reclutamiento es constante, los niños y jóvenes que deseen formar parte de Juventud Proxpol pueden solicitar informes al teléfono 8397-1718 de la Secretaría de Seguridad y Justicia de Proximidad.
      

DECLARA ESCOBEDO “GUERRA” A LOS BACHES

01 Mar
Para brindar a las familias de Escobedo una mejor calidad de vida y vialidades en mejores condiciones, el Gobierno Municipal desplegó un “ejército” de trabajadores para atender los problemas de bacheo en diferentes puntos de la Ciudad. Personal de la Secretaría de Servicios Públicos trabajó ayer en la rehabilitación de carpeta asfáltica en la Avenida Constitución, en el sector de la Colonia Alianza Real. En este lugar, personal de la Secretaría realizó labores de bacheo y recarpeteo en la Avenida Constitución, donde rehabilitan más de 1,500 metros cuadrados de carpeta asfáltica, de Camino a las Pedreras hasta la calle Artículo Tercero. El personal se desplegó en diferentes sectores señalados como punto de conflicto para la vialidad, como en la Colonia Villas de San Francisco, donde personal del Municipio trabaja en la rehabilitación de los dos sentidos de circulación de la Avenida Águila Real, donde en casi 6 kilómetros de longitud bachean casi 2,000 metros cuadrados de pavimento. Otro punto atendido por el Gobierno de Escobedo, es la calle San Francisco de Asís, donde personal trabaja entre las arterias Águila Real y Sendero Divisorio. En este lugar también se realizan trabajos de bacheo. Residencial San Miguel es otro de los sectores donde cuadrillas de la Secretaría de Servicios Públicos trabaja para mejorar las condiciones del asfalto, como en la Avenida San Miguel, donde se bachea de Periférico hasta Sendero Divisorio. Las personas que deseen reportar daños en el pavimento, pueden llamar al 8286-9350, o en la aplicación gratuita Mejor Escobedo, que se puede descargar desde el celular dependiendo del sistema operativo (App Store o Play Store)
    

EN ESCOBEDO SE FOMENTA EL EMPLEO, OFRECEN MIL VACANTES LABORALES

28 Feb
Durante la Segunda Feria del Empleo que se realiza en el presente año, el Gobierno Municipal de Escobedo ofreció en esta ocasión más del mil vacantes por parte de 50 empresas que acudieron a ofertar las plazas laborales. Se contempla llevar a cabo otras Ferias del Empleo más en el Municipio y con ello generar una mejor economía en la entidad, crear más áreas laborales para los habitantes y con ello elevar su calidad de vida. La Expo Empleo 2018, se llevó a cabo en el cruce de las avenidas Sendero Divisorio y Carretera a Colombia, un sitio muy céntrico y de fácil acceso por lo cual los encargados se tuvieron que multiplicar para atender a los asistentes. La ubicación fue un punto importante para que los solicitantes llegaran en gran número gracias a que es un lugar por donde pasan varias rutas urbanas y el regreso a sus hogares no le sería de gran dificultad. En esta ocasión como parte de sus acciones para reclutar elementos y con ello disminuir los índices de violencia en la localidad, se instaló en esta Feria del Empleo un módulo de la Secretaría de Seguridad y Justicia de Proximidad del Gobierno de Escobedo en donde se ofreció a los asistentes la oportunidad de formar parte de la corporación. Los interesados en conseguir una oportunidad para trabajar se dieron cita desde temprana hora y lograr formar parte de alguno de los equipos de las empresas que ofrecían disponibilidad inmediata de vacantes. En los módulos se ofrecieron diversas opciones laborales y desde el acceso principal, a los interesados se les brindaban informes sobre los puestos disponibles. Los encargados de cada área les enteraban a los solicitantes sobre el perfil requerido para cada área, así como la papelería que se requería para cada puesto, al tiempo que les realizaban una breve entrevista. En algunos casos se dio la contratación inmediata, mientras que en otros se les recogió la documentación y se les turnó a las empresas para realizar los trámites obligatorios de contratación. En esta Segunda Feria de Empleo de este año, se colocaron diversos módulos de diferentes empresas locales, en los cuales se ofrecían puestos para personas profesionales, técnicos, además de asesores de ventas y guardias de seguridad entre otros. Si requiere información sobre algunas vacantes, el municipio de Escobedo le orientará en sus oficinas de empleo en el 2do. piso de la torre administrativa, ubicada en Francisco I. Madero No. 201, Centro o bien puede comunicarse al tel. 8220-6100 Ext. 1310 en horario de 8 a 17 hrs. De lunes a viernes.
        

APOYA ESCOBEDO EL DESARROLLO ECONÓMICO DE EMPRENDEDORES

27 Feb
El Municipio de Escobedo continúa creando oportunidades para el desarrollo económico de las familias. Y es por eso que este martes, la Alcaldesa Clara Luz Flores Carrales visitó a los 72 integrantes de la séptima generación del Curso Incubadora de Negocios, que imparte la Dirección de Desarrollo Económico. La Alcaldesa felicitó y alentó a los asistentes a seguir ese camino emprendedor, pues México necesita personas valientes y decididas a tener un mejor País. “Los felicito por su iniciativa, por dar este paso tan importante en sus vidas, este es un sacrificio pero tendrán su recompensa, aprovechen el tiempo, aprendan y sigan el proceso de aprendizaje, tienen todo mi apoyo”, dijo Flores Carrales a los integrantes del curso. En esta generación, los asistentes aprenden técnicas y procedimientos para mejorar sus negocios, además de cómo administrar sus recursos económicos, cómo hacer un presupuesto y cómo explotar las nuevas herramientas en redes sociales como Facebook y Twitter para que sean más productivos. Este martes los participantes en Incubadora de Negocios recibieron una conferencia impartida por personal del SAT, donde tuvieron la oportunidad de aclarar dudas para el área administrativa de sus establecimientos, y trámites hacendarios como una Declaración de Impuestos. Las personas que deseen informes del Curso Incubadora de Negocios pueden llamar al 8220-6100 en las extensiones 1405 y 1400.
      

RESTAURA ESCOBEDO CENTRO HISTÓRICO POR LA CONVIVENCIA Y EL DESARROLLO SOCIO CULTURAL

26 Feb
Para la conservación del patrimonio cultural y mejoramiento de la infraestructura estética del municipio, el Gobierno de Escobedo en coordinación con el Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León (CONARTE) trabaja en el Plan Maestro de Regeneración del Centro Histórico. Los trabajos son parte de los festejos por los 150 años del Aniversario de elevación de Villa a Ciudad, y se realizan gracias a una partida federal que gestionó la Alcaldesa Clara Luz Flores Carrales, y con recursos municipales que se destinarán para el proyecto que embellecerá el Primer Cuadro de la Ciudad. El recurso federal gestionado y asignado es de 9.5 millones de pesos e incluye varios sub proyectos como lo son el rescate y restauración del Centro Histórico, remozamiento de la Parroquia San Nicolás de Bari y la ampliación y renovación de la Casa de la Cultura, lo que permitirá la integración urbana a la Plaza Principal. De igual forma se rehabilitarán las fachadas, instalación de cableado subterráneo, reubicación de edificios anexos a la Iglesia, rescate de jardineras, adecuaciones de oficinas y reubicación de capillas, lo que mejorará el aspecto estético. “Las acciones y proyectos grandes se hacen en conjunto por eso agradecemos las intenciones del Gobierno Federal y Gobierno Estatal, pues los trabajos que se realizan son muy importantes para el municipio”, dijo la Alcaldesa. En la restauración del edificio del Museo Histórico Municipal, se trabajará en la remodelación de las fachadas en dos cuerpos de los edificios que datan de los siglos 18 y 19, restauración de detalles interiores y exteriores, resanado de muros que incluye la rehabilitación del mobiliario museográfico. De forma adicional se realizará el Rescate del Archivo Histórico Municipal, mediante la organización, clasificación y conservación de la documentación histórica, además de capacitar al personal con cursos de estrategias para museos municipales, archivística y paleografía para archivos municipales, bibliotecas públicas y fomento a la lectura, conservación preventiva de documentos históricos y conservación preventiva en monumentos urbanos En lo que respecta a la Parroquia se eliminarán elementos invasivos para modificar su estética y paralelo a ello trabajos en la Casa de la Cultura para agregar más espacios y equiparlos completamente en donde se realicen talleres y otras actividades como música y danza. La ejecución de los trabajos inició el pasado mes de enero y se tiene estimado que concluyan en junio del presente año, lo que es un gran logro para la presente Administración, pues se rescata y conservan espacios importantes en el ámbito histórico y cultural de la entidad. Las actividades dentro de este gran proyecto municipal incluye la rehabilitación de los espacios culturales de este sitio, recuperar el espacio público mediante actividades que permiten su revaloración patrimonial, promuevan la convivencia y el desarrollo socio cultural de la población. En la presentación del proyecto estuvieron presentes Ricardo Marcos, Presidente de CONARTE; Melissa Segura Guerrero, Secretaría técnica de CONARTE; Alejandro Rodríguez, Director de Desarrollo y Patrimonio Cultural; Ignacio Hierro, Secretario de Desarrollo Urbano y Ecología, así como Jorge Luis Cruz, Área de Monumentos Históricos en Representación de INAH.
        

CELEBRA ESCOBEDO 150 AÑOS DE SU CREACIÓN COMO MUNICIPIO

24 Feb
En conmemoración al 150 Aniversario de la elevación de Villa a Municipio, el Gobierno de Escobedo realizó una ceremonia solemne y la presentación de un libro que contiene pasajes históricos, acompañados del desarrollo y progreso de esta gran Ciudad. Y es que el 2018 es un año histórico para todos los habitantes de General Escobedo, que se remonta al 25 de abril de 1604 cuando el capitán José de Treviño recibió en dotación las tierras en los Llanos del Topo. Hoy, son ya 150 años de que se otorgó el grado de Villa a la Antigua Hacienda del Topo de Los Ayala, el 24 de Febrero de 1868, y el 24 de Febrero de 1982 por medio del decreto Número 154 se lograría alcanzar el grado de Ciudad. La Alcaldesa Clara Luz Flores Carrales, indicó que es un orgullo ser habitante del municipio de Escobedo por toda su historia, por la lucha de sus antiguos pobladores, así como el esfuerzo de los ciudadanos de hoy por tener un mejor lugar para vivir. Los festejos por el 150 Aniversario iniciaron con el izamiento a cargo de la escolta de la Secretaría de Seguridad y Justicia de Proximidad, y honores a la Bandera Monumental, los cuales se llevaron a cabo en la Explanada de la Plaza Principal por parte de los asistentes, pues en este día, también se conmemora a nuestro Lábaro patrio. Con los toques de la Banda de Guerra, se entonó el glorioso Himno Nacional mexicano y tras culminar, dieron inicio los festejos con un recorrido por las instalaciones del Centro Histórico, exterior del Museo y la plazoleta de la Torre Administrativa por parte de las autoridades municipales, encabezadas por la Alcaldesa Clara Luz Flores Carrales. A las afueras de la Plaza Principal, integrantes de la Sociedad Nuevoleonesa de Historia Geográfica y Estadística, funcionarios de la Administración, así como miembros del Cabildo se tomaron la fotografía del recuerdo, la cual quedará para la historia como parte de los festejos de tan conmemorativa fecha, en la cual se reconoció al Municipio de Escobedo ya como una entidad en franco progreso. Como preámbulo a la presentación del Libro titulado “General Escobedo 1868-2018, de Villa a una Gran Ciudad”, escrito por el investigador de la localidad escobedense, Juan Ramón Garza Guajardo, se recordó a manera de homenaje a Don Israel Cavazos Garza mediante un emotivo discurso que fue leído por Emilio Machuca, cronista del municipio. Ludivina Cantú Ortíz, presidenta de la Sociedad Nuevoleonesa de Historia Geográfica y Estadística, ofreció un mensaje propio a los presentes donde detalló el progreso de Escobedo. La Alcaldesa Clara Luz Flores Carrales agradeció a los asistentes y a todos quienes hicieron posible esta serie de festejos con los cuales se conmemoran los primeros 150 años del Aniversario del Municipio de General Escobedo, Nuevo León.
        

IMPARTIRÁ ESCOBEDO CURSOS A INFRACTORES PARA FOMENTAR CULTURA VIAL

23 Feb
En defensa del peatón, para tener vialidades más seguras y evitar la reincidencia por parte de los automovilistas, el Gobierno de Escobedo y el Organismo Movimiento de Activación Ciudadana (MOVAC), firmaron un convenio para impartir talleres de Cultura Vial y Programa Camino Seguro en Escuelas. En el documento se asienta que por parte de organismos especializados llevarán a cabo cursos de educación vial en escuelas, con el objetivo de fomentar una cultura en los automovilistas, y en base a estadísticas del Sistema de Movilidad Sustentable del Escobedo, atender la reincidencia de cada persona al volante. La Alcaldesa Clara Luz Flores Carrales, y Jacobo Wapinski Kleiman, representante de MOVAC firmaron el convenio de colaboración que beneficiará tanto a automovilistas como a peatones. Debido a que Escobedo es el primer Municipio en México en donde se tiene una estadística de datos sobre el conductor, vehículo y tipo de infracción, se detectó que del mes de Agosto a la fecha cuando comenzó a operar el área de Movilidad Sustentable, se tienen detectados 280 casos de automovilistas reincidentes. Por este motivo se optó por llevar a cabo acciones encaminadas a proteger al peatón y hacer de las calles y avenidas sitios seguros, por lo cual los elementos de Tránsito ya cuentan con cámaras en la solapa de sus uniformes, y aplican video citatorios para el conductor sancionado, quien tiene el Derecho de Audiencia en tribunales de Justicia Cívica. “En Escobedo no se aplican multas, son citatorios en los cuales el conductor tiene 10 días para presentar pruebas a su favor, y por su parte el oficial de Tránsito presenta las suyas, esto en un Tribunal Vial en donde el Juez determina quién tiene la razón”, explicó la Alcaldesa. Se detectó que esto disminuyó un poco los accidentes viales, dijo Flores Carrales, y para erradicarlos en su totalidad, ahora se atenderán los casos de infractor frecuente, en la cual el conductor que tenga en su récord este tipo de situación, tendrá que comparecer ante una autoridad superior. “Esto debido a que el conductor que recibe una amonestación por parte del oficial de Tránsito, al poco tiempo no mide las consecuencias, por lo que vuelve a cometer la misma falta y al seguir en esa misma situación, se ve envuelto en un trágico accidente vial”, señaló Carrales. Para evitar más accidentes viales que terminen en tragedia, se atenderá al reincidente por medio de pláticas y cursos para que no vuelva a cometer la misma infracción y con ello forme conciencia. En la firma de Convenio estuvieron presentes el General Hermelindo Lara Cruz, Secretario de Seguridad y Justicia de Proximidad; Eduardo Quintanilla Pedraza, de la agrupación La Banqueta se Respeta, y Luis Antonio Franco García, Secretario Técnico de Movilidad Sustentable.
    

ENTREGAN SILLAS DE RUEDAS POR UNA MEJOR CALIDAD DE VIDA

21 Feb
En apoyo a las actividades que realizan a diario y para que tengan una mejor calidad de vida, el Municipio de Escobedo entregó 12 sillas de ruedas a personas que padecen alguna limitación física o por enfermedad. Esto es parte de un programa de apoyo para personas que habitan en situación vulnerable. Desde el inicio de la Administración, la Alcaldesa Clara Luz Flores Carrales ha mantenido el programa de beneficio para las familias, y en base a solicitudes y estudios socioeconómicos que DIF realiza a quienes lo necesitan, se han ha entregado 127 sillas de ruedas, así como diferentes tipos de aparatos ortopédicos. En esta ocasión, los beneficiados y sus familias llegaron a las instalaciones del DIF en donde se les entregaron las sillas de ruedas. En el lugar, algunos beneficiarios expresaron su a las autoridades municipales, pues les cambia la vida ya que se podrán desplazar con mayor facilidad y hacer sus tareas de rutina de una forma sencilla. El DIF de Escobedo mantiene programas en beneficio de cada uno de los sectores en la Ciudad, quienes necesiten algún apoyo pueden acudir a la Avenida Raúl Salinas 800, en la Colonia Celestino Gasca.
      

EXHORTA ESCOBEDO LIMPIAR BALDÍOS POR UNA CIUDAD LIMPIA Y SEGURA

19 Feb
Para dar a los vecinos de Escobedo la garantía de tener un entorno seguro y saludable, el Gobierno Municipal reforzó su programa para la limpieza de lotes baldíos. Personal de la Dirección de Inspección, Control y Vigilancia realiza recorridos por las diferentes colonias de la Ciudad para detectar terrenos con maleza o desechos, con lo que se da inicio a un intenso procedimiento administrativo para ubicar al dueño e invitarlo a que cumpla con su responsabilidad. Bertha Laura Plascencia Treviño, Directora de Inspección dijo que Escobedo tiene un padrón superior a 1,600 lotes baldíos, de los cuales alrededor de 900 se encuentran sin limpiar por parte de sus dueños, lo que provoca una serie de problemas a los residentes de las colonias donde se encuentran. Señaló que la Autoridad Municipal se enfrenta a un difícil proceso para ubicar e identificar a los dueños de aproximadamente 500 predios, pues en su trámite de escrituración los propietarios asentaron como lugar de residencia el mismo sitio en donde se encuentra el lote abandonado. En base a estudios realizados se ha detectado que la mayoría de los propietarios no residen en Escobedo, sino que viven en otros municipios del área metropolitana, por ejemplo dueños de 600 lotes baldíos viven en Monterrey. Ante esta situación y para darles tranquilidad a los vecinos, personal municipal con el apoyo de cuadrillas de Servicios Públicos se dan a la tarea de limpiar los terrenos baldíos, pues con esta acción mejoran el entorno estético de las colonias brindando al mismo tiempo seguridad. Bertha Laura Plascencia indicó que del total de lotes baldíos que se tienen en el padrón, propietarios de 600 predios respondieron al llamado del Municipio y dieron mantenimiento a sus terrenos. Esto ha contribuido a que la dependencia concentre su interés en ubicar los espacios baldíos y a sus propietarios que no cumplen con su deber y evaden esta responsabilidad, lo que genera grandes problemas a los vecinos. Explicó que al ser detectado un lote baldío, con esto se lleva a cabo un procedimiento el cual consta de notificaciones al propietario para que lo limpie y coloque una malla protectora para evitar que se convierta en un foco de insalubridad e inseguridad. “Los dueños de los terrenos que no cumplen con su tarea, los invitamos a que lo hagan mediante tres citatorios, pero independientemente de eso, nosotros como Municipio limpiamos el predio pues al estar sucio, descuidado, esto les afecta a los vecinos en general”, agregó Plascencia. La Directora invita a los dueños de baldíos para que se acerquen a la Dirección de Inspección, Control y Vigilancia para regularizar su situación, y los vecinos que vivan cerca de un lote abandonado y con maleza que lo reporten al 8220-6100, en las extensiones 1240 y 1222.
      

REFUERZA ESCOBEDO OPERATIVOS DE BACHEO Y RECARPETEO

18 Feb
El Gobierno de Escobedo intensificó los trabajos de bacheo, recarpeteo y pavimentación en calles y avenidas de la Ciudad. El Secretario de Servicios Públicos, Vicente Barraza explicó que los trabajos que realizan en diferentes puntos de Escobedo, son parte de las acciones que la Administración realiza para dejar las arterias en óptimas condiciones y ofrecer a los ciudadanos mejores condiciones de vida. El objetivo de los operativos, dijo, es incrementar el número colonias y avenidas a donde las cuadrillas lleguen para detectar las condiciones de la carpeta asfáltica y evaluar las acciones que se implementan para resanarla. Para terminar en el menor tiempo posible se trabaja en varios frentes como por ejemplo en el cruce de las calles Petirrojo y Flamingo, en la Colonia Paseo de Las Aves, en donde se reparan tramos de la carpeta asfáltica dañada. En ese sitio se retiraron grandes dimensiones de pavimento dañado para luego realizar cortes, hacer excavaciones, compactar el terreno y proceder a la colocación del nuevo pavimento. Los trabajos se realizan con rapidez para no entorpecer la circulación y ocasionar retrasos a los conductores cuando se dirigen a sus domicilios, lugares de estudio o trabajo. A lo largo y ancho de la Avenida Sendero Divisorio, en la Colonia Villas de San Francisco también se encuentran realizando trabajos de pavimentación y bacheo, pues su principal acceso se encuentra dañado por el paso constante de unidades de carga y de transporte urbano o personal. Otro punto donde el Gobierno de Escobedo trabaja es en la calle Artículo 5, en la Colonia La Alianza al norte de la Ciudad, donde las cuadrillas reparan las calles dañadas. Las personas que deseen reportar daños en el pavimento pueden marcar al 8286-9350, en la extensión 101 de la Secretaría de Servicios Públicos.
      

REUNE ESCOBEDO A TRANSPORTISTAS POR UNA MEJOR SEGURIDAD

17 Feb
Para actuar de manera conjunta con la Policía y con ello erradicar los incidentes delictivos en el municipio, un grupo de transportistas se reunió con autoridades de la Secretaría de Seguridad y Justicia de Proximidad de Escobedo. Los empresarios en el ramo del transporte solicitaron al Secretario de Seguridad, Hermelindo Lara Cruz, que ante la comisión de un delito ambas partes actúen de forma inmediata para detener a quienes cometan actos delictivos contra su personal o robo de unidades. “Dar una buena seguridad al ciudadano es para nosotros una preocupación y por indicaciones de nuestra Alcaldesa, Clara Luz Flores Carrales trabajamos en ello por lo que nos ponemos a sus órdenes”, reiteró Lara Cruz a los transportistas reunidos. El Secretario de Seguridad guió al grupo de transportistas de Escobedo por cada una de las áreas que conforma la corporación y los presentó con los encargados de cada área. De igual manera les mostró la forma en que opera el sistema de Policía de Proximidad (PROXPOL), los protocolos que se siguen al momento de recibir una llamada de auxilio y qué hacer ante situaciones de peligro. Los transportistas también fueron atendidos por el Secretario Técnico de Movilidad Sustentable, Luis Antonio Franco García, quien les explicó los beneficios que ahora tienen los conductores con el Sistema de Movilidad Sustentable. Adrián Treviño de Garza, encabezó el grupo de transportistas quienes pidieron acercamiento con las autoridades para establecer estrategias de vigilancia en las zonas en donde se tienen las bases de transporte. En el recorrido estuvieron presentes mandos de Policía, Tránsito, así como de Movilidad Sustentable y Ricardo González, encargado del área de Análisis e Investigación, quien les dio una explicación de las actividades que se realizan en cada área administrativa, operativa y de Inteligencia. Los encargados de Seguridad y el grupo de transportistas acordaron tener reuniones posteriores para crear un vínculo entre policías, tránsitos y los empresarios para intercambiar puntos de vista.
      

BENEFICIA ESCOBEDO A FAMILIAS DE LA ALIANZA CON MACRO BRIGADA

16 Feb
Como parte de un programa social para dar identidad a los niños de Escobedo, el Gobierno Municipal llevó a cabo una Macro Brigada en la que se expidieron actas de nacimiento gratuitas, registró a menores de 7 años, juicios de aclaración, y elaboraciones de CURP entre otros. Al evento, al cual asistieron más de 1,500 personas a realizar diversos trámites, se realizó en la Unidad Deportiva La Alianza, ubicada en la calle Antiguo Camino a San Miguel, entre Artículo 123 y Artículo 43, en la colonia con el mismo nombre. La Alcaldesa Clara Luz Flores Carrales visitó la Macro Brigada donde platicó con los asistentes para conocer sus necesidades e inquietudes. Otros de los servicios gratuitos para los habitantes del sector y colonias aledañas fueron constancias de matrimonio y actas de defunción gratuitas. El registro de menores de 7 años de edad nacidos en Nuevo León, el registro extemporáneo del Adulto Mayor, asesoría sobre Juicios de aclaración del Acta, constancias de inasistencia fueron otros de los trámites realizados. En el lugar también se realizaron matrimonios gratuitos, siempre y cuando los contrayentes tuvieran su papelería en orden y cumplieran con los requisitos. La expedición de CURP, asesoría sobre juicios sucesorios, divorcios, juicios sumarios de alimentos, convivencia de menores, juicios ordinarios civiles, rectificación de actas, afiliaciones y renovación de pólizas del Seguro Popular fueron otras de las situaciones que se atendieron por parte de los especialistas.
      

FORMA ESCOBEDO PARLAMENTO INFANTIL EN PROTECCIÓN A LA INFANCIA

15 Feb
De la mano con instituciones y autoridades de los diferentes niveles, Escobedo se convirtió este jueves en un Municipio Protector de la Infancia. En beneficio de todos los niños de la entidad, la Alcaldesa Clara Luz Flores Carrales firmó un convenio de colaboración y apoyo mutuo para realizar acciones conjuntas entre el Gobierno Municipal, el organismo Promoción de Paz y el Consejo de Protección a la Infancia Delegación Nuevo León. La Alcaldesa explicó que tras la firma del convenio, se instaló y tomó protesta a los integrantes del Primer Parlamento Infantil, que tiene como objetivo que todos los niños de Escobedo tengan con su Acta de Nacimiento para que tengan acceso inmediato a la educación y salud, y facilité el desarrollo familiar. Ante representantes de Organismos no Gubernamentales y del sector educativo, la Alcaldesa Clara Luz Flores encabezó la firma del documento mediante el cual las autoridades correspondientes se comprometen a dar protección y mejoras de los derechos de los niños, niñas y adolescentes del municipio. “En nuestro primer objetivo está que todos los niños de Escobedo menores de 7 años tengan su Acta de Nacimiento que será para ellos de gran ayuda a futuro, que les facilite las cosas en todos los aspectos”, señaló. Agregó que con la firma de este convenio de colaboración se sientan las bases para la instalación de la Primera Embajada de Protección a la Infancia en México, la cual tendrá su sede en Nuevo León y será un organismo que tendrá la primera Unidad de Protección a la Infancia. Como parte de las actividades de esta institución se darán recorridos en las 350 escuelas de Escobedo para hacer un sondeo de la problemática que enfrentan los estudiantes para resolverla a la brevedad De igual manera se va a instaurar un programa de atención y se buscará llegar a jóvenes de 18 años de edad que no tengan acta de nacimiento, considerada como una llave de acceso a la educación y la salud, servicios básicos en cualquier sociedad. Asistieron a la firma del documento Consuelo Bañuelos Lozano, Directora General de Promoción de Paz; Gabriel Ordaz Olais, representante del Consejo de Protección a la Infancia Delegación México; Pedro Pablo Villegas Chávez, Jefe de la Unidad Regional número 13 de la Secretaría de Educación; Rafael Mastache Lagunas, jefe del sector 7, de Escuelas Primarias; Eloy Gerardo Garza Obregón, Secretario Técnico del Consejo de Desarrollo Social, y Hugo Espiricueta Sánchez, Subdirector de Educación.
      

REALIZA ESCOBEDO CON APOYO DEL REINO UNIDO PROCESO DE EVALUACIÓN A PROXPOL

08 Feb
El Gobierno de Escobedo, con apoyo del Fondo de Prosperidad administrado por la Embajada del Reino Unido en México, presentó un proyecto de evaluación e investigación realizado a la Policía de Proximidad (Proxpol), que identifica una serie de recomendaciones para mejorar e implementar el programa en otros municipios de la Nación. La alcaldesa de Escobedo, Clara Luz Flores explicó que el consultor británico Chris Barbour, concluye el día 8 de febrero de 2018 el proyecto de revisión en 11 sectores de Proxpol. La alcaldesa dijo que con este proyecto de evaluación e investigación, se busca evaluar, identificar y apoyar programas en donde existan altas posibilidades de generar un alto impacto y beneficio para los ciudadanos. Cabe destacar que Proxpol se ha convertido en un sistema atractivo para implementarlo en el resto del país, debido a su impacto, entre los que sobresalen disminución en los índices delictivos y cercanía del policía con el ciudadano. Durante la reunión de los especialistas con la alcaldesa Clara Luz Flores, se dio a conocer un resumen de actividades que llevaron a cabo los expertos entre las cuales sostuvieron entrevistas con el Secretario de Seguridad, directores, comandantes de zona, elementos de las diferentes especialidades de la Policía de Proximidad, y vecinos de diferentes sectores de la ciudad. Los analistas asistieron a juntas de seguridad con comandantes y elementos de la corporación, fueron observadores en el desempeño diario de los policías y testigos de la actuación de elementos asignados a la Unidad de Violencia Familiar. Chris Barbour explicó, mediante un traductor, que del trabajo de campo realizado se hará un reporte en lo que se refiere a evaluación del progreso y aplicación del modelo; recomendaciones específicas y plan de acción para el fortalecimiento de los programas de capacitación en materia de Policía de Proximidad; y para la expansión del modelo a 300 municipios de México. Dicho reporte facilitará la implementación de este modelo, su retroalimentación y posterior expansión en otros municipios del país. En la reunión estuvieron presentes el General Hermelindo Lara, Secretario de Seguridad y Justicia de Proximidad; Santiago Rosas, de Fundación IDEA/C-230 Consultores y el experto mexicano Juan Salgado.
      

PRESENTA CLARA LUZ PROGRAMA DE JUSTICIA CÍVICA EN FORO INTERNACIONAL

01 Feb
Para mostrar la forma en que opera el programa de Justicia Cívica y los resultados de su implementación en el municipio, la Alcaldesa de Escobedo, Clara Luz Flores Carrales impartió una conferencia en la Primera Cumbre Internacional de Seguridad Ciudadana. El evento de talla internacional se realizó en Tijuana, Baja California y tuvo como participantes a especialistas en el área de seguridad. Durante su intervención, Clara Luz Flores destacó que este programa social de Justicia Cívica se instauró desde el pasado mes de octubre, y desde entonces se han presentado avances significativos que se han reflejado en la reducción de la reincidencia en las personas detenidas por infracción administrativa, teniendo como resultado una mejor calidad de vida para los ciudadanos. Flores Carrales detalló que la Justicia Cívica lleva todo un proceso, pues ante la comisión de una falta administrativa o problema de violencia social, de inmediato se le da seguimiento por parte de especialistas en cada una de las áreas, y en esto intervienen, trabajadores sociales, psicólogos, abogados y criminólogos, entre otros que buscan evitar que dichas conductas escalen a delitos o problemas más graves de violencia. Comentó que en el caso de ocurrir una infracción posterior al arresto de la persona, mediante audiencias se le da atención personalizada para tener una información más amplia del porque de esa acción y de esta manera se coordinan con ocho dependencias municipales, con jueces cívicos, teniendo como objetivo acabar con la reincidencia, y que las conductas violentas no se repitan. Clara Luz señaló que para Escobedo el programa de Justicia Cívica ha dado resultado y se tienen casos de jóvenes que han tenido conflictos con la Ley y la justicia, encausándolos a las instituciones especializadas, teniendo como resultado su conversión a ciudadanos con mejores expectativas de vida. Flores Carrales resaltó que le complace los logros en su Gobierno, donde se trabaja firmemente en abordar a lo que ella llama la fábrica de delincuentes, que es la violencia familiar, hogares disfuncionales y de adicciones, que se consideran como causas principales de la delincuencia. Autoridades de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), integrantes del Colegio de la Frontera Norte, la Secretaría de Gobernación de México y el Gobierno Municipal de Tijuana organizaron este evento cuyo objetivo es incentivar la colaboración ciudadana para mejorar prácticas y estrategias desde los distintos ámbitos en torno al tema de seguridad, prevención de la violencia y el delito, así como intercambiar experiencias y conocimientos.
    

IMPARTEN EN ESCUELAS DE ESCOBEDO CURSOS DE PRIMEROS AUXILIOS

29 Ene
La prevención es la mejor forma de evitar accidentes tanto en la escuela como en el hogar y por eso, el Gobierno de Escobedo a través de la Dirección de Protección Civil lleva a cabo cursos y simulacros en diferentes planteles del municipio. En esta ocasión implementó este programa permanente en las instalaciones de la Escuela Primaria “20 de Noviembre” Turno Matutino, la cual se encuentra ubicada en la Avenida Juárez cruz con Francisco Villa, en la Colonia Ex Hacienda El Canadá. Los brigadistas recorrieron los salones de clase en donde les impartieron Cursos Básicos de Primeros Auxilios, así de cómo tratar quemaduras en sus diversos tipos y Respiración Cardio Pulmonar (RCP). A los estudiantes se les dio clases de teoría y práctica, ya que es muy común que en el recreo o cuando están practicando deportes, ocurran accidentes que les causan lesiones que se pueden atender en ese mismo instante. En primera instancia a los alumnos y Maestros que integran la población estudiantil de ese plantel se les dieron tips de cómo se debe evaluar una herida, sus diversos tipos y la manera en que se deben de atender. De igual forma recibieron asesoría de las lesiones y la forma de tratarlas de manera provisional, pues siempre deben ser revisadas por especialistas para descartar o confirmar una lesión de mayores consecuencias. También les dieron consejos sobre cómo evitar accidentes en casa que de acuerdo a las estadísticas es el sitio en donde se presentan el mayor número de incidentes en algunos casos de graves consecuencias. La capacitación en Primeros Auxilios y Respiración Cardio Pulmonar continuará en otros planteles educativos del Municipio de Escobedo en los próximos días para beneficiar a más alumnos en las labores de prevención.
        

© Derechos Reservados 2018 Genral Escobedo.