ÚLTIMAS NOTAS DE PRENSA

BENEFICIA ESCOBEDO A FAMILIAS DE LA ALIANZA CON MACRO BRIGADA

16 Feb
Como parte de un programa social para dar identidad a los niños de Escobedo, el Gobierno Municipal llevó a cabo una Macro Brigada en la que se expidieron actas de nacimiento gratuitas, registro a menores de 7 años, juicios de aclaración, y elaboraciones de CURP entre otros. Al evento, al cual asistieron más de 1,500 personas a realizar diversos trámites, se realizó en la Unidad Deportiva La Alianza, ubicada en la calle Antiguo Camino a San Miguel, entre Artículo 123 y Artículo 43, en la colonia con el mismo nombre. La Alcaldesa Clara Luz Flores Carrales visitó la Macro Brigada donde platicó con los asistentes para conocer sus necesidades e inquietudes. Otros de los servicios gratuitos para los habitantes del sector y colonias aledañas fueron constancias de matrimonio y actas de defunción gratuitas. El registro de menores de 7 años de edad nacidos en Nuevo León, el registro extemporáneo del Adulto Mayor, asesoría sobre Juicios de aclaración del Acta, constancias de inasistencia fueron otros de los trámites realizados. En el lugar también se realizaron matrimonios gratuitos, siempre y cuando los contrayentes tuvieran su papelería en orden y cumplieran con los requisitos. La expedición de CURP, asesoría sobre juicios sucesorios, divorcios, juicios sumarios de alimentos, convivencia de menores, juicios ordinarios civiles, rectificación de actas, afiliaciones y renovación de pólizas del Seguro Popular fueron otras de las situaciones que se atendieron por parte de los especialistas.
      

FORMA ESCOBEDO PARLAMENTO INFANTIL EN PROTECCIÓN A LA INFANCIA

15 Feb
De la mano con instituciones y autoridades de los diferentes niveles, Escobedo se convirtió este jueves en un Municipio Protector de la Infancia. En beneficio de todos los niños de la entidad, la Alcaldesa Clara Luz Flores Carrales firmó un convenio de colaboración y apoyo mutuo para realizar acciones conjuntas entre el Gobierno Municipal, el organismo Promoción de Paz y el Consejo de Protección a la Infancia Delegación Nuevo León. La Alcaldesa explicó que tras la firma del convenio, se instaló y tomó protesta a los integrantes del Primer Parlamento Infantil, que tiene como objetivo que todos los niños de Escobedo tengan con su Acta de Nacimiento para que tengan acceso inmediato a la educación y salud, y facilité el desarrollo familiar. Ante representantes de Organismos no Gubernamentales y del sector educativo, la Alcaldesa Clara Luz Flores encabezó la firma del documento mediante el cual las autoridades correspondientes se comprometen a dar protección y mejoras de los derechos de los niños, niñas y adolescentes del municipio. “En nuestro primer objetivo está que todos los niños de Escobedo menores de 7 años tengan su Acta de Nacimiento que será para ellos de gran ayuda a futuro, que les facilite las cosas en todos los aspectos”, señaló. Agregó que con la firma de este convenio de colaboración se sientan las bases para la instalación de la Primera Embajada de Protección a la Infancia en México, la cual tendrá su sede en Nuevo León y será un organismo que tendrá la primera Unidad de Protección a la Infancia. Como parte de las actividades de esta institución se darán recorridos en las 350 escuelas de Escobedo para hacer un sondeo de la problemática que enfrentan los estudiantes para resolverla a la brevedad De igual manera se va a instaurar un programa de atención y se buscará llegar a jóvenes de 18 años de edad que no tengan acta de nacimiento, considerada como una llave de acceso a la educación y la salud, servicios básicos en cualquier sociedad. Asistieron a la firma del documento Consuelo Bañuelos Lozano, Directora General de Promoción de Paz; Gabriel Ordaz Olais, representante del Consejo de Protección a la Infancia Delegación México; Pedro Pablo Villegas Chávez, Jefe de la Unidad Regional número 13 de la Secretaría de Educación; Rafael Mastache Lagunas, jefe del sector 7, de Escuelas Primarias; Eloy Gerardo Garza Obregón, Secretario Técnico del Consejo de Desarrollo Social, y Hugo Espiricueta Sánchez, Subdirector de Educación.
      

REALIZA ESCOBEDO CON APOYO DEL REINO UNIDO PROCESO DE EVALUACIÓN A PROXPOL

08 Feb
El Gobierno de Escobedo, con apoyo del Fondo de Prosperidad administrado por la Embajada del Reino Unido en México, presentó un proyecto de evaluación e investigación realizado a la Policía de Proximidad (Proxpol), que identifica una serie de recomendaciones para mejorar e implementar el programa en otros municipios de la Nación. La alcaldesa de Escobedo, Clara Luz Flores explicó que el consultor británico Chris Barbour, concluye el día 8 de febrero de 2018 el proyecto de revisión en 11 sectores de Proxpol. La alcaldesa dijo que con este proyecto de evaluación e investigación, se busca evaluar, identificar y apoyar programas en donde existan altas posibilidades de generar un alto impacto y beneficio para los ciudadanos. Cabe destacar que Proxpol se ha convertido en un sistema atractivo para implementarlo en el resto del país, debido a su impacto, entre los que sobresalen disminución en los índices delictivos y cercanía del policía con el ciudadano. Durante la reunión de los especialistas con la alcaldesa Clara Luz Flores, se dio a conocer un resumen de actividades que llevaron a cabo los expertos entre las cuales sostuvieron entrevistas con el Secretario de Seguridad, directores, comandantes de zona, elementos de las diferentes especialidades de la Policía de Proximidad, y vecinos de diferentes sectores de la ciudad. Los analistas asistieron a juntas de seguridad con comandantes y elementos de la corporación, fueron observadores en el desempeño diario de los policías y testigos de la actuación de elementos asignados a la Unidad de Violencia Familiar. Chris Barbour explicó, mediante un traductor, que del trabajo de campo realizado se hará un reporte en lo que se refiere a evaluación del progreso y aplicación del modelo; recomendaciones específicas y plan de acción para el fortalecimiento de los programas de capacitación en materia de Policía de Proximidad; y para la expansión del modelo a 300 municipios de México. Dicho reporte facilitará la implementación de este modelo, su retroalimentación y posterior expansión en otros municipios del país. En la reunión estuvieron presentes el General Hermelindo Lara, Secretario de Seguridad y Justicia de Proximidad; Santiago Rosas, de Fundación IDEA/C-230 Consultores y el experto mexicano Juan Salgado.
      

PRESENTA CLARA LUZ PROGRAMA DE JUSTICIA CÍVICA EN FORO INTERNACIONAL

01 Feb
Para mostrar la forma en que opera el programa de Justicia Cívica y los resultados de su implementación en el municipio, la Alcaldesa de Escobedo, Clara Luz Flores Carrales impartió una conferencia en la Primera Cumbre Internacional de Seguridad Ciudadana. El evento de talla internacional se realizó en Tijuana, Baja California y tuvo como participantes a especialistas en el área de seguridad. Durante su intervención, Clara Luz Flores destacó que este programa social de Justicia Cívica se instauró desde el pasado mes de octubre, y desde entonces se han presentado avances significativos que se han reflejado en la reducción de la reincidencia en las personas detenidas por infracción administrativa, teniendo como resultado una mejor calidad de vida para los ciudadanos. Flores Carrales detalló que la Justicia Cívica lleva todo un proceso, pues ante la comisión de una falta administrativa o problema de violencia social, de inmediato se le da seguimiento por parte de especialistas en cada una de las áreas, y en esto intervienen, trabajadores sociales, psicólogos, abogados y criminólogos, entre otros que buscan evitar que dichas conductas escalen a delitos o problemas más graves de violencia. Comentó que en el caso de ocurrir una infracción posterior al arresto de la persona, mediante audiencias se le da atención personalizada para tener una información más amplia del porque de esa acción y de esta manera se coordinan con ocho dependencias municipales, con jueces cívicos, teniendo como objetivo acabar con la reincidencia, y que las conductas violentas no se repitan. Clara Luz señaló que para Escobedo el programa de Justicia Cívica ha dado resultado y se tienen casos de jóvenes que han tenido conflictos con la Ley y la justicia, encausándolos a las instituciones especializadas, teniendo como resultado su conversión a ciudadanos con mejores expectativas de vida. Flores Carrales resaltó que le complace los logros en su Gobierno, donde se trabaja firmemente en abordar a lo que ella llama la fábrica de delincuentes, que es la violencia familiar, hogares disfuncionales y de adicciones, que se consideran como causas principales de la delincuencia. Autoridades de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), integrantes del Colegio de la Frontera Norte, la Secretaría de Gobernación de México y el Gobierno Municipal de Tijuana organizaron este evento cuyo objetivo es incentivar la colaboración ciudadana para mejorar prácticas y estrategias desde los distintos ámbitos en torno al tema de seguridad, prevención de la violencia y el delito, así como intercambiar experiencias y conocimientos.
    

IMPARTEN EN ESCUELAS DE ESCOBEDO CURSOS DE PRIMEROS AUXILIOS

29 Ene
La prevención es la mejor forma de evitar accidentes tanto en la escuela como en el hogar y por eso, el Gobierno de Escobedo a través de la Dirección de Protección Civil lleva a cabo cursos y simulacros en diferentes planteles del municipio. En esta ocasión implementó este programa permanente en las instalaciones de la Escuela Primaria “20 de Noviembre” Turno Matutino, la cual se encuentra ubicada en la Avenida Juárez cruz con Francisco Villa, en la Colonia Ex Hacienda El Canadá. Los brigadistas recorrieron los salones de clase en donde les impartieron Cursos Básicos de Primeros Auxilios, así de cómo tratar quemaduras en sus diversos tipos y Respiración Cardio Pulmonar (RCP). A los estudiantes se les dio clases de teoría y práctica, ya que es muy común que en el recreo o cuando están practicando deportes, ocurran accidentes que les causan lesiones que se pueden atender en ese mismo instante. En primera instancia a los alumnos y Maestros que integran la población estudiantil de ese plantel se les dieron tips de cómo se debe evaluar una herida, sus diversos tipos y la manera en que se deben de atender. De igual forma recibieron asesoría de las lesiones y la forma de tratarlas de manera provisional, pues siempre deben ser revisadas por especialistas para descartar o confirmar una lesión de mayores consecuencias. También les dieron consejos sobre cómo evitar accidentes en casa que de acuerdo a las estadísticas es el sitio en donde se presentan el mayor número de incidentes en algunos casos de graves consecuencias. La capacitación en Primeros Auxilios y Respiración Cardio Pulmonar continuará en otros planteles educativos del Municipio de Escobedo en los próximos días para beneficiar a más alumnos en las labores de prevención.
        

APOYAN ECONOMÍA FAMILIAR CON FERIA DE EMPLEO

25 Ene
En apoyo a la economía familiar y para brindar oportunidades de trabajo a vecinos que habitan al poniente de Escobedo, el Gobierno Municipal realizó la primera Feria del Empleo con la participación de 30 empresas y más de mil 500 vacantes. La Feria se instaló en el cruce de las calles Ruiseñor y Águila, en la Colonia Villas de San Francisco. En esta primera Feria Laboral se ubicaron diversos módulos de diferentes empresas locales, en los cuales se ofrecían puestos para personas profesionales, técnicos, además de asesores de ventas y guardias de seguridad. Y como parte de sus acciones para reclutar elementos y con ello disminuir los índices de violencia en la localidad, la Secretaría de Seguridad y Justicia de Proximidad instaló un módulo informativo y de reclutamiento para quienes deseen formar parte de la corporación. Las personas que no pudieron acudir a la Feria del Empleo y necesitan trabajo, pueden solicitar informes en el teléfono 8220-6100 en las extensiones 1310 y 1404, o acudir a la oficina de la Bolsa de Empleo de la Dirección de Desarrollo Económico, en Torre Administrativa, a un costado de la Presidencia Municipal.
      

REALIZA ESCOBEDO OPERATIVO DE LIMPIEZA EN PRO DEL MEDIO AMBIENTE

24 Ene
El Municipio de Escobedo desplegó un “ejército” de trabajadores para limpiar la Carretera a Colombia, de donde retiraron todo tipo de desechos. Vicente López Barraza, Secretario de Servicios Públicos dijo que además de mantener en buenas condiciones la Ciudad, el Gobierno de Escobedo busca fomentar entre la población el cuidado al Medio Ambiente. El Operativo de Limpieza se realizó desde el Libramiento Noreste, hasta los límites con el municipio de Salinas Victoria. La limpieza se realizó en ambos sentidos de la arteria y sobre el camellón central, de donde los trabajadores retiraron maleza, llantas, basura, y tierra que peatones y automovilistas tiran al pasar por el lugar. El operativo también se realizó a la altura de la Colonia Andrés Caballero, en donde con maquinaria pesada trabajadores municipales retiraron la tierra acumulada. Las personas que deseen reportar a quienes tiran desechos en vía pública o terrenos baldíos, pueden llamar al 8220-6100 en la extensión 1240 de la Dirección de Inspección, Control y Vigilancia, o al 8286-9200 y terminación 01 de la Secretaría de Seguridad y Justicia de Proximidad.
      

PREPARA ESCOBEDO A FUTUROS EMPRESARIOS

23 Ene
Para despertar el sentido emprendedor y cristalizar los proyectos empresariales de cada persona, el Gobierno de Escobedo inició este martes el Curso Incubadora de Negocios. En representación de la Alcaldesa Clara Luz Flores Carrales, el Director de Desarrollo Económico, José Antonio Quiroga Chapa explicó que el objetivo del mismo es brindar a los ciudadanos los conocimientos básicos para iniciar su propia empresa. Dijo que con esto, el Gobierno de Escobedo busca mejorar la economía familiar de quienes participan, y con ello elevar su calidad de vida. Quiroga Chapa añadió que el curso, que se imparte en la planta alta de la Torre Administrativa, corresponde a la séptima generación con la participación de 50 personas. Los temas que los inscritos tratarán en el Curso de Incubadora Negocios son venta por medio de redes sociales, manejo de agenda, trámites municipales, atención a clientes, entre otros. Ante los cursantes, el Director de Desarrollo Económico citó varios casos de éxito a nivel mundial, en el cual hombres de negocios iniciaron con establecimientos modestos e inversiones sencillas, pero ahora son ejemplo a seguir. “Lo malo no es caerse, eso es válido, lo malo es quedarse en el suelo tirado, el sentido es levantarse y aprender del error porque esto nos hace adquirir más experiencia y ser mejores cada día”, dijo Quiroga. José Antonio Quiroga mencionó que como motivación para los participantes, en cada sesión del curso se presentarán casos de éxito de personas de las generaciones anteriores, y que hoy ya son empresarios. Incubadora de Negocios se realiza cada martes de 9:00 a 11:00 de la mañana. Quien requiera informes sobre los cursos puede llamar al tel. 8220-6100, en la extensión 1405.
        

REFUERZA ESCOBEDO SEGURIDAD, MANTIENEN DELITOS A LA BAJA

22 Ene
Para tranquilidad de las familias que residen al poniente de la Ciudad, el Municipio de Escobedo intensificó las medidas de seguridad en sectores como Alianza Real, Villas de San Francisco y Santa Martha. El Operativo por una Mejor Seguridad, en el que participaron más de 50 elementos de la Secretaría de Seguridad y Justicia de Proximidad, implementó filtros de seguridad por calles y avenidas, así mismo la revisión de bares para detectar personas armadas o con estupefacientes. Las labores de seguridad iniciaron a las 18:00 horas del viernes con la concentración de elementos de Policía y Tránsito en la explanada de la Secretaría de Seguridad, de donde partieron con el objetivo de salvaguardar la integridad física de las familias de Escobedo y respetar el Estado de Derecho de las personas, pero sobre todo, mantener a la baja el índice delictivo en comparación con el año pasado. Y es que en la entidad municipal, durante los primeros 20 días de 2018, los índices delictivos registraron una baja en comparación al mismo lapso de 2017. En lo que se refiere a robo a casa habitación, el año pasado se registraron 60 incidentes, mientras que en el actual van 18. En robo a negocio, se contabilizaron 65 casos en 2017 y 36 en este año, mientras que el delito de robo a persona bajo de 34 a 16. En tanto en el aspecto de riñas de pandillas, la cifra pasó de 47 a 13 enfrentamientos. Finalmente los casos de violencia familiar que fueron atendidos se redujeron de 107 a 31, con lo cual se comprueba que la estrategia de seguridad ha sido efectiva. Para reforzar la cobertura del Operativo por una Mejor Seguridad que se activó en todo Escobedo, se desplegó un contingente de motociclistas y patrullas; dichos efectivos recorrieron las inmediaciones de otras colonias como Palmiras, Monclova, Praderas de San Francisco, y Laderas de San Francisco. De esta manera los 486 elementos que integran los grupos de policías, cadetes, fuerzas especiales, ciclistas, y binomios caninos fortalecerán sus labores para erradicar los delitos en el municipio de Escobedo. A LA BAJA Registro de delitos en los primeros 20 días de 2017 y 2018, en Escobedo. - Robo a casa habitación Enero de 2017.- 60 Enero 2018.- 18 - Robo a Negocio Enero 2017.-65 Enero 2018.-36. - Robo a Persona Enero 2017.-34 Enero 2018.-16 - Riñas de Pandillas Enero de 2017.- 47 Enero 2018.- 13 - Violencia familiar Enero de 2017.-107 Enero 2018.-31
        

BRINDA ESCOBEDO MEJOR SEGURIDAD A FAMILIAS

18 Ene
Este jueves, 28 cadetes que cursaban la Academia de Policía se sumaron a las labores de vigilancia que a diario realizan los elementos de la Secretaría de Seguridad y Justicia de Proximidad, en el Municipio de Escobedo. La Alcaldesa Clara Luz Flores, dijo que con la Graduación de la Décimo Sexta Generación de Cadetes, el Gobierno de Escobedo tiene el objetivo de disminuir los índices delictivos y refuerza la seguridad que se brinda a niños, jóvenes y adultos. Clara Luz explicó que los oficiales llevaron una capacitación especial durante seis meses, y desde hoy forman parte de la plantilla de 486 elementos que sirven en la corporación policiaca, la cual es considerada como una de las mejores a nivel nacional por los programas que implementa. Es gracias al apoyo que reciben por parte de autoridades municipales e instructores, que en esta ocasión se redujeron los índices de deserción del 60 al 10 por ciento, pues de 30 elementos que ingresaron a la Academia sólo dos optaron por no continuar con el curso La Alcaldesa Clara Luz Flores Carrales, y el Secretario de Seguridad y Justicia de Proximidad, Hermelindo Lara Cruz fueron los encargados de entregar las constancias a los cadetes. “A partir de hoy son parte de esta corporación de la cual me siento muy orgullosa, nos preparamos constantemente porque la sociedad es muy cambiante, los invito a ganarnos la confianza ciudadana, hemos hecho lo necesario para ser una de las mejores policías de México y queremos que nuestros ciudadanos se sientan orgullosos de nosotros”, dijo la Alcaldesa. Flores Carrales destacó la importancia de ingresar a la Academia de Policía, pues desde el ingreso se les aplican exámenes de ubicación para detectar el talento con el que cuenta el aspirante y eso permite desarrollar sus potenciales. Aparte del examen psicológico, los cadetes son evaluados mediante filtros donde se valoran sus capacidades y se determina si ingresan a Proximidad, Investigación, o Policía de Reacción. Los elementos se integran a la corporación donde trabajarán enfocados a Inteligencia, Presencia, uso de tecnología y modernos programas. En la entrega estuvieron presentes José Antonio Candia, representante de comerciantes, y Ricardo Rosas Carmona, en representación de José Zaragoza Huerta, Rector de la Universidad de Ciencias de la Seguridad, así como familiares de los oficiales.
      

ABRIGA ESCOBEDO A FAMILIAS Y LANZA ALERTA POR FRÍO

17 Ene
El termómetro comenzó a descender, y en los sectores vulnerables de Escobedo el frío se sintió más de lo esperado. Fue por la tarde de este martes, cuando la Alcaldesa Clara Luz Flores Carrales visitó algunos sectores de la Ciudad para llevar algo de calor a las familias que más lo necesitan. Clara Luz y su equipo de trabajo llegaron a la Colonia La Isla primer sector, al norte de la Ciudad, donde caminó por la calle Leonel Chávez tocando puerta por puerta para entregar a las familias cobertores que los ayude a mitigar el intenso frío. En el lugar, la Alcaldesa platicó con padres de familia y niños, a quienes además de entregar un cobertor los invitó a utilizar, si es necesario, el albergue que el Gobierno de Escobedo a través de Protección Civil y el DIF Municipal habilitó en la Colonia Fernando Amilpa. Más tarde, Clara Luz Flores visitó la Colonia Laderas del Topo, donde entregó cobertores a las familias. Ante las bajas temperaturas en la entidad, Protección Civil de Escobedo lanzó una alerta a los habitantes de la Ciudad para reportar a las personas que habitan en zonas vulnerables o viven en situación de calle, para trasladarlos al Albergue Municipal donde se les brindará un lugar para dormir y recibir alimentos calientes. Las personas que deseen apoyo para trasladarse al Albergue o sepan de alguna otra que necesite ayuda, pueden llamar al 8397-2911 de Protección Civil. El Albergue Municipal se ubica en el cruce de las calles Blas Chumacero y Sandía, en la Colonia Fernando Amilpa.
      

ANTE LAS BAJAS TEMPERATURAS, ESCOBEDO SE MANTIENE EN ALERTA

16 Ene
Ante las bajas temperaturas que afectan al Estado de Nuevo León y diferentes estados del País, el Gobierno de Escobedo lanzó un llamado de alerta y pone a disposición de los ciudadanos los teléfonos de emergencia para reportar personas que habiten en zonas vulnerables o en situación de calle. La Alcaldesa de Escobedo Clara Luz Flores Carrales, a través de personal de Protección Civil informa que el teléfono para recibir reportes es el 8397-2911 con atención a la ciudadanía las 24 horas del día. Y para brindar apoyo a las personas que lo necesiten, el Gobierno de Escobedo, mantiene habilitado el Albergue que se ubica en Blas Chumacero y Sandía, en la Colonia Fernando Amilpa. En cuestiones preventivas el municipio de Escobedo implementó medidas al respecto y Protección Civil realiza rondines para salvaguardar a personas en condiciones de calle. De igual forma ha preparado albergues para resguardar a personas que carezcan de vivienda y que estén expuestos a las inclemencias del tiempo, tal es el caso del señor Angel Ruiz Rodríguez, quien estaba en la avenida Latón, en la colonia Puerta del Sol. Ruiz Rodríguez fue atendido por personal de Protección Civil y llevado a las instalaciones de la Unidad Médica para una valoración y de forma posterior ingresó al albergue Municipal ubicado en la colonia Fernando Amilpa en donde le dieron alimentos calientes y pudo dormir en un refugio cálido y seguro. Este inmueble cuenta con los implementos suficientes para atender a personas en situaciones de calle y se tomará como sede para dar atención a las personas que así lo necesiten durante esta temporada gélida
      

REMODELARÁN PUENTES DE LA AUTOPISTA

13 Ene
Como medida preventiva y para darles seguridad a los automovilistas que circulan por la Autopista en su cruce con la carretera a Monclova en el municipio de Escobedo, se llevarán a cabo trabajos para el derrumbe y colocación de puentes nuevos. Los trabajos en la parte alta de ese tramo carretero son debido a que ambos puentes presentan daños estructurales, pues tienen en funciones más de 25 años, por lo que ya es necesario derrumbarlos y colocar nuevos. Serán aproximadamente 240 días el tiempo que duren las labores de construcción y se destinarán por parte de un Fideicomiso 47 millones de pesos. La planeación de los trabajos que se llevarán a cabo en los próximos meses inició este día, cuando Personal de Desarrollo Urbano del Municipio de Escobedo sostuvo una reunión con personal de la Red Estatal de Autopistas. El Ingeniero Ignacio Hierro y el Ingeniero Eduardo García, supervisor de la Red Estatal de Autopistas llevaron a cabo una inspección y apreciaron que en el sitio, sobretodo en la parte alta los puentes presentan averías producto del uso constante a lo largo de 25 años, pues por el lugar es constante el paso de vehículos y unidades de gran tamaño. “Estas acciones son de forma preventiva para evitar algún percance mayor a futuro, tanto en la parte alta como en la parte baja y pues se aprecian daños en las estructuras por lo que es necesario derrumbar y construir ambos cuerpos” coincidieron los funcionarios. El Arquitecto Ignacio Hierro, secretario de Desarrollo Urbano indicó que en primera instancia serán alrededor de 12 semanas las que se trabajarán en el sitio y será en etapas, esto con el fin de evitar incomodidades a los conductores que a diario se desplazan por ese sitio y a los habitantes del sector.
      

OFRECE ESCOBEDO A FAMILIAS MEJOR MOVILIDAD Y CONDICIONES DE VIDA

12 Ene
Por una mejor movilidad y condiciones de vida para las familias de Escobedo, el Gobierno Municipal rehabilitó la carpeta asfáltica de calles en la Colonia Topo Grande. La Alcaldesa Clara Luz Flores Carrales, visitó la citada colonia donde junto a vecinos recorrió la calle Salamanca. Clara Luz explicó que estas acciones son parte de un programa implementado por la actual Administración, y tiene como objetivo brindar a las familias mejores condiciones de vida y de traslado en los diferentes sectores de la Ciudad. Flores Carrales dijo que con la rehabilitación de arterias en el sector, más de 22 mil vecinos fueron beneficiados directamente. En compañía de vecinos, Clara Luz supervisó el nuevo pavimento que sustituye al que estaba dañado, lo que dificultaba el tránsito de automovilistas y habitantes de en el lugar. “Este es un retraso que teníamos de muchos años anteriores en estas colonias y pues son calles que son de mucho flujo, hoy las estamos entregando con una inversión importante dentro del presupuesto”, dijo la Alcaldesa. Fue en base a estudios de suelo que realizó la Dirección de Obras Públicas Municipal, como se determinó una rehabilitación completa del asfalto. La rehabilitación se realizó en diferentes puntos del sector, principalmente en calles como Covadonga en su unión con Compostela, y la de Salamanca en su intersección con Obrero Mundial y Sierra Madre. En esos sitios se llevaron a cabo la renivelación de las arterias, desbastado de carpeta asfáltica existente, bacheo y colocación de nueva carpeta asfáltica, así como pintura en los cruces de calle a forma de señalamiento para los conductores.
    

UNE ESCOBEDO A COMERCIANTES POR UNA MEJOR SEGURIDAD

11 Ene
Con el objetivo de intercambiar información y afinar estrategias para reforzar la seguridad en centros comerciales de Escobedo, la Alcaldesa Clara Luz Flores Carrales se reunió este jueves con comerciantes y empresarios de la Ciudad. La reunión se realizó en las instalaciones de la Secretaría de Seguridad y Justicia de Proximidad, donde Clara Luz Flores explicó que de acuerdo al sector empresarial, diciembre es el mes con mayor movilidad comercial y monetaria en los establecimientos, tiempo en que se redujo el delito de robo a negocio en un 15 por ciento en comparación a noviembre. Flores Carrales encabezó la reunión con representantes de importantes firmas comerciales y encargados de establecimientos ubicados en las diferentes zonas de la Ciudad, y se acordó implementar acciones inmediatas. “En una reunión que tuve con los policías vimos áreas de oportunidad, hoy queremos bajar más el índice, tenemos todo para hacerlo y ser la mejor Policía, por lo que agradecemos a ustedes los comerciantes su apoyo y labor que realizan”, dijo Clara Luz a los representantes del sector comercial. Los titulares de las áreas de seguridad de las empresas presentaron planes de trabajo que han llevado a cabo y que les han dado resultado, los cuales serán aplicados en otros establecimientos con el fin de abatir la delincuencia en los centros comerciales de Escobedo.
      

INSTALAN EN ESCOBEDO CENTROS DE ACOPIO PARA PINOS NAVIDEÑOS

04 Ene
En apoyo a la ciudadanía y para evitar que los pinos navideños sean tirados en la vía pública y que con ello genere suciedad, el Gobierno Municipal de Escobedo llevó a cabo el inicio de operaciones de los Centros de Acopio y Trituración de Pinos Navideños. En esta ocasión fue en el cruce de las calles de Las Torres y Pinos, de la colonia Joyas de Anáhuac, en donde la Alcaldesa Clara Luz Flores Carrales puso en funciones uno de los diferentes Centros de Acopio. Flores Carrales dijo que será hasta la primera semana de Febrero que los Centros de Acopio estarán activos y se estima que sean alrededor de dos mil pinos los que se trituren en los puntos asignados. En el sitio personal de Servicios Públicos procedió al acomodo de los pinos y posterior colocación en la máquina para dar lugar a la trituración y recogimiento de la composta. Con la composta que se genera con la destrucción de los pinos, se usará en los diferentes jardines y áreas verdes de la entidad para que les sirva de complemento. Se determinó los Centros de Acopio para que la ciudadanía acuda a dejar sus pinos y estarán ubicados en: Santa Bárbara y Pinos, en la colonia Nexxus, en avenida Jardines del Canadá, Otawa en Valles del Canadá, avenida República en Cerradas de Anáhuac, avenida Unión en colonia Santa Luz, Los Pinos en Joyas de Anáhuac, así como en la avenida Fundición en la colonia Parque Industrial.
      

OFRECE ESCOBEDO DESCUENTOS EN PAGO DEL PREDIAL

02 Ene
En apoyo a la economía familiar, el Gobierno de Escobedo arrancó este martes un programa de descuentos para el pago del Impuesto Predial; apenas abrieron las ventanillas de las cajas receptoras, los ciudadanos aprovecharon esta opción. Personal del área de Ingresos atendió de forma personalizada a cada uno de los ciudadanos a quienes les informaron sobre las bondades de realizar su contribución, pues si pagan en Enero recibirán un 15 por ciento de descuento y de 10 por ciento en Febrero. Las oficinas están abiertas al público a partir de este 2 de enero y para facilidad de los contribuyentes se ubicarán en Plaza Bella, ubicada en Sendero y República Mexicana, en un horario de 10:00 a 18:00 horas. Otros de los sitios para acudir a realizar el trámite es en la Oficina de Pasaportes dentro de la Plaza Outlet, de la avenida Manuel L. Barragán en un horario de 9:00 a 13:00 horas, en la Mesa de Hacienda en la Secretaría de Seguridad y Justicia de Proximidad (C4) que se encuentra en Avenida Las Torres, de 8:00 a 18:00 horas. En la Planta Baja de la Torre Administrativa, que se encuentra a lado de Presidencia en Centro de Escobedo, es otro de los sitios en donde se recibirá el pago al impuesto Predial y tienen un horario de 8:00 a 18:00 horas.
  

ILUMINAN ESCOBEDO Y CFE SONRISA DE NIÑOS EN ESTA NAVIDAD

20 Dic
El Gobierno de Escobedo y la Comisión Federal de Electricidad (CFE), iluminaron la sonrisa de más de 150 niños que recibieron un regalo cada uno, en el kínder “Salvador Zubirán Anchondo”, de la Colonia Alianza Real. La Alcaldesa Clara Luz Flores Carrales, dijo que el objetivo de la entrega de regalos que realizó Santa Claus, es darles a los pequeños alegría y mostrarles el valor de compartir en esta época. Por la mañana, los pequeños llegaron de la mano de sus padres al plantel ubicado en la calle Artículo 123, y al ingresar grande fue su sorpresa al ver a Santa cargado de regalos. La Alcaldesa Clara Luz Flores Carrales y Ricardo Sandoval, Gerente de CFE, Distribución Golfo Norte, acompañaron a Santa en la entrega de regalos a cada uno de los niños. Clara Luz agradeció a CFE por su esfuerzo para llevar alegría a los niños de Escobedo, y compartir con ellos momentos que no olvidarán. Destacó que los niños que recibieron los juguetes son muy afortunados, pues de entre otros municipios, y otras escuelas, CFE escogió el Jardín de Niños “Salvador Zubirán Anchondo” para la entrega de regalos. “En esta época decembrina, es tiempo de recibir regalos, también de dar, pero también de compartir en familia y sobretodo de agradecer lo que recibimos y el día de hoy niños cuando reciban estos juguetes, es bueno dar las gracias a esas personas que hicieron el esfuerzo por entregarlos”, dijo la Alcaldesa. A la entrega de juguetes en el último día de clases acudieron Eloy Garza Obregón, Secretario Técnico del Consejo de Desarrollo Social; el maestro Juan Manuel Esparza Ramos, quien acudió en representación del profesor Pedro Pablo Villegas Chávez, Jefe de la Región 13 de la Secretaría de Educación; Hugo Espiricueta Sánchez, Subdirector de Educación, y Elizabeth Anahí García Herrera, encargada del Jardín de Niños.
    

TRANSFORMAN ESCOBEDO CON NUEVAS VIALIDADES

18 Dic
Los habitantes de Escobedo tienen ahora una opción más de vialidad. La Alcaldesa Clara Luz Flores Carrales, en coordinación con el Gobierno Estatal inauguró este lunes la extensión de la Avenida Concordia, entre la Carretera a Laredo y Carretera a Colombia. Clara Luz Flores explicó que la obra ayudará a disminuir la carga vehicular de otras arterias como la Carretera a Laredo, Avenida Juárez y Sendero. “Concordia es una avenida importante para el desarrollo económico de la zona, ya que conectará con Barragán y esto ayudará a disminuir la carga vehicular en otras arterias”, dijo la Alcaldesa. Flores Carrales dijo que la obra cuenta con dos cuerpos de cuatro carriles con 800 metros de longitud cada uno, con 14 metros de ancho cada una de las calzadas. Añadió que también fue construido un puente de 25 metros de longitud con el mismo ancho de vía, y banquetas para el tránsito peatonal, además de un sistema de drenaje pluvial con dos ramales que ayudará a evitar inundaciones en días de lluvia. La obra también cuenta con 23 postes de iluminación, además de los señalamientos necesarios para seguridad de los automovilistas.
      

INVADE CALLES DE ESCOBEDO LA MAGIA DE LA NAVIDAD

17 Dic
La Magia de la Navidad invadió este domingo las calles del Municipio de Escobedo. Niños, jóvenes y adultos disfrutaron del Primer Desfile lleno de luz, color, sonido y magia que inició en el cruce de las calles Hilario Ayala y Raúl Salinas, en la Colonia Los Ayala. El Desfile, integrado por carros alegóricos con figuras típicas de la época y Santa Claus, recorrió calles como Raúl Salinas, Juárez; República Mexicana y Sendero por mencionar algunas. La Alcaldesa Clara Luz Flores Carrales acompañó a las familias que se reunieron al paso del Desfile donde los más pequeños enviaban saludos a Santa. Las vistosas figuras de gran tamaño llamaron la atención de los pequeños que no perdieron la oportunidad para tomarse la foto y pasear un momento a bordo de los carros alegóricos. El recorrido finalizó en un retorno del Parque Lineal de República Mexicana en donde los niños disfrutaron de espectáculos infantiles, concursos, chocolate caliente y churros recién hechos. En el lugar, Santa Claus recibió las cartitas de los niños. La Alcaldesa Clara Luz Flores invitó a las familias de Escobedo para que disfruten de los Desfiles Navideños que recorrerán diferentes sectores de la Ciudad. El segundo Desfile se realizará este lunes 18 de diciembre a las 18:15 horas, en Alianza Real y Avenida Paseo de las Aves, para después circular por Constitución, Artículo 43, Revolución, República Mexicana, Sendero, San Pedro, Tordo, San Francisco de Asís, Águila Real, Avenida Chocolates, Raúl Salinas, Santa Bárbara, Pinos, Juárez, Paseo de la Amistad, Compostela, y Avenida Las Torres, para finalizar en calle Oviedo. El tercer Desfile se realizará el martes 19, e inicia a las 18:15 horas en la Unidad, para recorrer Antiguo Camino a San Agustín, 18 de Abril, 4 de Octubre, Avenida Agualeguas, Avenida Las Torres, Raúl Salinas, Mirasur, Latón, Avenida Unión, y Acueducto.
      

ESTRENAN VECINOS DE ESCOBEDO RUTA DE TRANSPORTE

15 Dic
Los vecinos de la Colonia Lomas de Aztlán y zonas aledañas, que se ubica en las faldas del Cerro del Topo Chico en Escobedo, no caminarán más por las calles inclinadas del sector para tomar una ruta de transporte urbano. Y es que después de 12 años con este problema que afectaba a las familias del lugar, el Gobierno de Escobedo en coordinación con la Agencia Estatal del Transporte y empresarios del ramo, pusieron en marcha 10 unidades nuevas que trasladará a niños, jóvenes y adultos hasta el Centro de Monterrey. La Alcaldesa Clara Luz Flores Carrales, en compañía de Jorge Longoria, Director de la Agencia Estatal del Transporte, puso en marcha la operación de los camiones de la Ruta 356 Sector 1, la cual incrementará el número de unidades de acuerdo a la demanda de los usuarios. Con el suministro de las nuevas unidades, la movilidad de los vecinos será más fácil, ya que se les complicaba llegar a los diferentes puntos de la Ciudad y de otros municipios. “Los habitantes de este sector tenían más de 12 años sin transporte, se les dificultaba llegaran a sus casas por las condiciones del terreno y los taxis no querían subir, pero ahora las cosas cambiarán”, dijo la Alcaldesa. El recorrido de esta nueva ruta iniciará en el cruce de las calles de Loma Bonita y Agua Dulce, circulará por las arterias de Escobedo, y recorrerá la Avenida Universidad en el municipio de San Nicolás. De ahí enfilará hacia Monterrey hasta Carlos Salazar en el Centro, para después retornar a su punto de partida en Escobedo, lo que será de gran ayuda pues recortará los tiempos de traslado y el usuario no gastará en transbordos. Las unidades, que cuentan con cámaras de seguridad en su interior y exterior, además de clima, iniciarán sus recorridos a las 5:00 de la mañana y concluirá cerca de media noche.
        

RECONOCE SEGOB A ESCOBEDO POR SU DESARROLLO Y CALIDAD DE VIDA

07 Dic
Por lograr este año la posición más destacada del Estado de Nuevo León en el Programa Federal “Agenda para el Desarrollo Municipal 2017”, el Municipio de General Escobedo recibió una mención especial y un reconocimiento, los cuales entregaron a la Alcaldesa Clara Luz Flores Carrales. Este programa, que promueve la Secretaría de Gobernación a través del Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal (INAFED), tiene como objetivo fortalecer la capacidad de los municipios en el diagnóstico de su gestión, evaluación y desempeño de funciones para contribuir al desarrollo y calidad de vida de la población. En esta edición participaron en la Agenda para el Desarrollo Municipal 13 de los 51 municipios que conforman el Estado, y tanto la Universidad Autónoma de Nuevo León como la Universidad de Monterrey, fueron instancias verificadoras de los avances. Para la entrega de reconocimientos y distinciones especiales se tomaron en cuenta varios aspectos como son Desarrollo Territorial, Servicios Públicos, Seguridad Pública, Desarrollo Institucional, Desarrollo Económico, Desarrollo Social y Desarrollo Ambiental. Fue mediante el Programa “Agenda para el Desarrollo Municipal” que entre todos los municipios del País que decidieron participar, se llevaron a cabo procesos de diagnóstico, mejora y verificación. El Municipio de Escobedo tuvo avances significativos en los rubros que la dependencia evalúa, por lo cual fue considerado para recibir las distinciones que le fueron entregadas a la Alcaldesa en las oficinas de la Secretaría de Gobernación, en la Ciudad de México. En representación del Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, el Subsecretario de Gobierno, René Juárez Cisneros, entregó a la Alcaldesa Clara Luz Flores Carrales los documentos que avalan que el Municipio de Escobedo cumplió con todos los requisitos requeridos por el INAFED.
        

IMPARTEN EN ESCOBEDO PROGRAMA QUE CAMBIA VIDAS

05 Dic
Para conocer un programa que les ha cambiado la vida en todos los sentidos a los habitantes de la colonia Alianza Real en Escobedo, autoridades federales y estatales realizaron una visita a un invernadero hidropónico. En el sitio se cultivan microgreens, que son hojas verdes comestibles producidas a partir de las semillas de hortalizas, pero que tienen un alto valor nutricional y las cuales ya se comercializan en tiendas, lo que genera ingresos económicos directos para las familias. En el recorrido fue encabezado por la Alcaldesa de Escobedo, Clara Luz Flores Carrales y participaron Francisco Javier García Bejos, subsecretario planeación, evaluación y Desarrollo Regional de la Secretaría de Desarrollo Social Federal, Natalia Berrúm Castañon, secretaría de Desarrollo Social en el Estado, Ricardo Antonio Brandi Patiño, delegado de la SEDESOL en Nuevo León. Flores Carrales explicó que el Programa “Sembrando Valores”, inició en la colonia Alianza Real mediante becas que se otorgaban a los niños y que los únicos requisitos para obtenerlas eran que los participaran en actividades deportivas y que las madres de familia acudieran al invernadero para la siembra y cosecha de microgreens. Fue tanta la participación de las señoras que el Gobierno Municipal de Escobedo se dio a la tarea de capacitar más a las amas de casa en la tarea de cultivar este producto el cual ahora ya se vende en tiendas de prestigio mediante una comercializadora. La Alcaldesa detalló que en la actualidad la producción es de 2,500 cajas de microgreens al mes las cuales son vendidas a una tienda de prestigio, pero que el objetivo es elaborar 4000 cajas por semana y colocarlas en otros centros comerciales de la localidad “La meta es que a través del programa de Siembra de Valores, se cambie por completo la mentalidad de los habitantes de este sector y con ello se mejore el entorno que les dará una mejor calidad de vida”. En el sitio algunas madres de familia dieron sus testimonios de la forma en que les ha cambiado la vida llevar a cabo actividades productivas que le brindan la manera de generar recursos económicos para el hogar y arraigar los valores. Francisco Javier García Bejos, felicitó a la alcaldesa por llevar a cabo acciones para empoderar a las mujeres, darles trabajo y la oportunidad de cambiarles la vida en base al esfuerzo diario. “Este tipo de proyectos nos cambian la vida, crece nuestra familia a partir de nuestro propios esfuerzo, nos llevaremos este ejemplo de Escobedo a todo el País pues será en beneficio de las mujeres que quieren ser útiles y trabajar en beneficio de la misma familia”, indicó García Bejos.
      

PRESENTA CLARA LUZ AVANCES Y OBJETIVOS DE PROXPOL

04 Dic
Para dar a conocer los orígenes y ventajas de aplicar el sistema de Policía de Proximidad, Proxpol, la Alcaldesa de Escobedo, Clara Luz Flores Carrales participó en el ciclo de Conferencias “Fortaleza Ciudadana, Compromiso por la Seguridad”. El evento fue realizado por la organización civil “Vertebra Nuevo León”, la cual preside Luis Gerardo Treviño García y al cual acudieron autoridades de los tres niveles de Gobierno, legisladores, empresarios de la localidad, miembros de la sociedad civil y representantes de cámaras empresariales. Dentro de su participación, Clara Luz Flores Carrales, compartió a los asistentes la situación que imperaba en el municipio que gobernó durante su pasada gestión en el 2009 en lo que se refiere al aspecto de la seguridad. “Este Modelo de Proxpol se inició con la intención de crear proximidad del policía con la gente en aquel entonces, ya que nos encontrábamos en el momento más complicado de seguridad para la población, pero ha evolucionado conforme pasa el tiempo porque así lo requiere la sociedad”, dijo. Agregó que ante tal situación de riesgo, tuvo que implementar acciones al respecto y una de ellas fue crear este Modelo de Policía de Proximidad, llevarlo a cabo y aplicarlo en el Municipio de Escobedo. Fue gracias a que ha dado resultado que se notó la diferencia, pero que con el paso del tiempo se tuvieron que hacer modificaciones, debido que ya eran otros los tiempos y el comportamiento de la sociedad fue cambiando. Detalló que se hicieron ajustes, pero el objetivo fue el mismo y fueron creando otros Modelos para en primera instancia, abatir los índices delictivos y buscar la manera de erradicarlos, sobre todo los que predominan en el municipio de Escobedo. La Justicia Cívica, Movilidad Sustentable, Unidades contra la Violencia, son otros de los Modelos que ahora se llevan a cabo y todo esfuerzo va de la mano, pues se tienen a especialistas en cada área trabajando en instalaciones óptimas siempre en beneficio de la ciudadanía. Flores Carrales comentó que uno de los objetivos de su gestión es acabar con la fábrica de delincuentes, que inicia en los mismos hogares con situaciones de violencia familiar y que con estos modelos se les da seguimiento a cada denuncia que se recibe. La Alcaldesa recibió un reconocimiento por su participación de manos de Luis Gerardo Treviño García, presidente de VERTEBRA y el Diputado Federal Waldo Fernández. Acudieron al evento el General Arturo González García, Secretario de Seguridad Pública del Estado; Héctor Sánchez Moreno, Comisario de la Policía Federal; el Magistrado Francisco Javier Mendoza Torres, Presidente del Tribunal Superior de Justicia; Karina Barrón, Diputada Local y Presidenta del Congreso del Estado, así como el General de Brigada Diplomado del Estado Mayor, Agustín Radilla Suastegui, comandante de la Séptima Zona Militar en representación del General Salvador Cienfuegos Zepeda, Secretario de la Defensa Nacional.
      

REALIZA ESCOBEDO CARRERA DE PROXIMIDAD E INCLUSIÓN SOCIAL

03 Dic
El Municipio de Escobedo realizó la primera edición de la Carrera de Proximidad e Inclusión Social, donde participaron más de 400 corredores, en la Colonia Alianza Real. Niños y padres de familia participaron junto a policías de diferentes municipios y del Estado, así como cadetes de la Universidad de Ciencias de la Seguridad y elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), en las competencias 10k, 3k y 1 kilómetro. El General Hermelindo Lara Cruz, Secretario de Seguridad Pública y Justicia de Proximidad del Municipio de Escobedo, dijo que la carrera tiene como objetivo combatir la exclusión social mediante la convivencia deportiva entre la población con las autoridades policiacas de nivel municipal, estatal y federal, que permitan aumentar la relación, comunicación y confianza con las fuerzas del orden. El contingente de la Universidad de Ciencias de la Seguridad, ganó esta competencia al llegar en primer lugar con un tiempo de 50 minutos y 52 segundos, mientras que los elementos de Fuerza Civil llegaron en segundo sitio con un tiempo de 52 minutos y 30 segundos. El tercer sitio fue para Cobras de Escobedo, quienes cronometraron 54 minutos y 40 segundos, por lo cual el General Hermelindo Lara les entregó trofeos que los acreditan como ganadores. Desde temprana hora los corredores acompañados de sus familias llegaron a la Unidad Deportiva para inscribirse en las diferentes modalidades y participar en el circuito que comprendía las calles de ese sector. Los contingentes de corporaciones policiacas como Fuerza Civil, Proxpol de Escobedo, Universidad de Ciencias de la Seguridad, Ejército Mexicano, Apodaca, Juárez, Zuazua, Ciénega de Flores, entre otros, ocuparon su lugar en la línea de arranque. El General Hermelindo Lara, secretario de Seguridad y Justicia de Proximidad, fue el encargado de dar el disparo de salida con el cual los elementos de las diversas corporaciones rompieron filas para completar el recorrido de 10 kilómetros y avanzar a toda velocidad por las calles del sector con el objetivo de llegar a la meta en el menor tiempo posible. Posteriormente se les marcó la salida a los participantes de 3 kilómetros de la categoría libre y luego a los deportistas inscritos en la distancia de un kilómetro, en la cual corrieron niños y niñas de 9 a 12 años. La marea de corredores partió en la competencia y de forma escalonada llegaron a la meta ubicada al frente de la Unidad Deportiva, en la Avenida Antiguo Camino a San Miguel y Artículo 43, de la Colonia Alianza Real. Todos los participantes obtuvieron camisa conmemorativa a la Primera Carrera de Proximidad e Inclusión Social y su medalla.
              

© Derechos Reservados 2017 Genral Escobedo.