ÚLTIMAS NOTAS DE PRENSA

RECONOCE SEGOB A ESCOBEDO POR SU DESARROLLO Y CALIDAD DE VIDA

07 Dic
Por lograr este año la posición más destacada del Estado de Nuevo León en el Programa Federal “Agenda para el Desarrollo Municipal 2017”, el Municipio de General Escobedo recibió una mención especial y un reconocimiento, los cuales entregaron a la Alcaldesa Clara Luz Flores Carrales. Este programa, que promueve la Secretaría de Gobernación a través del Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal (INAFED), tiene como objetivo fortalecer la capacidad de los municipios en el diagnóstico de su gestión, evaluación y desempeño de funciones para contribuir al desarrollo y calidad de vida de la población. En esta edición participaron en la Agenda para el Desarrollo Municipal 13 de los 51 municipios que conforman el Estado, y tanto la Universidad Autónoma de Nuevo León como la Universidad de Monterrey, fueron instancias verificadoras de los avances. Para la entrega de reconocimientos y distinciones especiales se tomaron en cuenta varios aspectos como son Desarrollo Territorial, Servicios Públicos, Seguridad Pública, Desarrollo Institucional, Desarrollo Económico, Desarrollo Social y Desarrollo Ambiental. Fue mediante el Programa “Agenda para el Desarrollo Municipal” que entre todos los municipios del País que decidieron participar, se llevaron a cabo procesos de diagnóstico, mejora y verificación. El Municipio de Escobedo tuvo avances significativos en los rubros que la dependencia evalúa, por lo cual fue considerado para recibir las distinciones que le fueron entregadas a la Alcaldesa en las oficinas de la Secretaría de Gobernación, en la Ciudad de México. En representación del Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, el Subsecretario de Gobierno, René Juárez Cisneros, entregó a la Alcaldesa Clara Luz Flores Carrales los documentos que avalan que el Municipio de Escobedo cumplió con todos los requisitos requeridos por el INAFED.
        

IMPARTEN EN ESCOBEDO PROGRAMA QUE CAMBIA VIDAS

05 Dic
Para conocer un programa que les ha cambiado la vida en todos los sentidos a los habitantes de la colonia Alianza Real en Escobedo, autoridades federales y estatales realizaron una visita a un invernadero hidropónico. En el sitio se cultivan microgreens, que son hojas verdes comestibles producidas a partir de las semillas de hortalizas, pero que tienen un alto valor nutricional y las cuales ya se comercializan en tiendas, lo que genera ingresos económicos directos para las familias. En el recorrido fue encabezado por la Alcaldesa de Escobedo, Clara Luz Flores Carrales y participaron Francisco Javier García Bejos, subsecretario planeación, evaluación y Desarrollo Regional de la Secretaría de Desarrollo Social Federal, Natalia Berrúm Castañon, secretaría de Desarrollo Social en el Estado, Ricardo Antonio Brandi Patiño, delegado de la SEDESOL en Nuevo León. Flores Carrales explicó que el Programa “Sembrando Valores”, inició en la colonia Alianza Real mediante becas que se otorgaban a los niños y que los únicos requisitos para obtenerlas eran que los participaran en actividades deportivas y que las madres de familia acudieran al invernadero para la siembra y cosecha de microgreens. Fue tanta la participación de las señoras que el Gobierno Municipal de Escobedo se dio a la tarea de capacitar más a las amas de casa en la tarea de cultivar este producto el cual ahora ya se vende en tiendas de prestigio mediante una comercializadora. La Alcaldesa detalló que en la actualidad la producción es de 2,500 cajas de microgreens al mes las cuales son vendidas a una tienda de prestigio, pero que el objetivo es elaborar 4000 cajas por semana y colocarlas en otros centros comerciales de la localidad “La meta es que a través del programa de Siembra de Valores, se cambie por completo la mentalidad de los habitantes de este sector y con ello se mejore el entorno que les dará una mejor calidad de vida”. En el sitio algunas madres de familia dieron sus testimonios de la forma en que les ha cambiado la vida llevar a cabo actividades productivas que le brindan la manera de generar recursos económicos para el hogar y arraigar los valores. Francisco Javier García Bejos, felicitó a la alcaldesa por llevar a cabo acciones para empoderar a las mujeres, darles trabajo y la oportunidad de cambiarles la vida en base al esfuerzo diario. “Este tipo de proyectos nos cambian la vida, crece nuestra familia a partir de nuestro propios esfuerzo, nos llevaremos este ejemplo de Escobedo a todo el País pues será en beneficio de las mujeres que quieren ser útiles y trabajar en beneficio de la misma familia”, indicó García Bejos.
      

PRESENTA CLARA LUZ AVANCES Y OBJETIVOS DE PROXPOL

04 Dic
Para dar a conocer los orígenes y ventajas de aplicar el sistema de Policía de Proximidad, Proxpol, la Alcaldesa de Escobedo, Clara Luz Flores Carrales participó en el ciclo de Conferencias “Fortaleza Ciudadana, Compromiso por la Seguridad”. El evento fue realizado por la organización civil “Vertebra Nuevo León”, la cual preside Luis Gerardo Treviño García y al cual acudieron autoridades de los tres niveles de Gobierno, legisladores, empresarios de la localidad, miembros de la sociedad civil y representantes de cámaras empresariales. Dentro de su participación, Clara Luz Flores Carrales, compartió a los asistentes la situación que imperaba en el municipio que gobernó durante su pasada gestión en el 2009 en lo que se refiere al aspecto de la seguridad. “Este Modelo de Proxpol se inició con la intención de crear proximidad del policía con la gente en aquel entonces, ya que nos encontrábamos en el momento más complicado de seguridad para la población, pero ha evolucionado conforme pasa el tiempo porque así lo requiere la sociedad”, dijo. Agregó que ante tal situación de riesgo, tuvo que implementar acciones al respecto y una de ellas fue crear este Modelo de Policía de Proximidad, llevarlo a cabo y aplicarlo en el Municipio de Escobedo. Fue gracias a que ha dado resultado que se notó la diferencia, pero que con el paso del tiempo se tuvieron que hacer modificaciones, debido que ya eran otros los tiempos y el comportamiento de la sociedad fue cambiando. Detalló que se hicieron ajustes, pero el objetivo fue el mismo y fueron creando otros Modelos para en primera instancia, abatir los índices delictivos y buscar la manera de erradicarlos, sobre todo los que predominan en el municipio de Escobedo. La Justicia Cívica, Movilidad Sustentable, Unidades contra la Violencia, son otros de los Modelos que ahora se llevan a cabo y todo esfuerzo va de la mano, pues se tienen a especialistas en cada área trabajando en instalaciones óptimas siempre en beneficio de la ciudadanía. Flores Carrales comentó que uno de los objetivos de su gestión es acabar con la fábrica de delincuentes, que inicia en los mismos hogares con situaciones de violencia familiar y que con estos modelos se les da seguimiento a cada denuncia que se recibe. La Alcaldesa recibió un reconocimiento por su participación de manos de Luis Gerardo Treviño García, presidente de VERTEBRA y el Diputado Federal Waldo Fernández. Acudieron al evento el General Arturo González García, Secretario de Seguridad Pública del Estado; Héctor Sánchez Moreno, Comisario de la Policía Federal; el Magistrado Francisco Javier Mendoza Torres, Presidente del Tribunal Superior de Justicia; Karina Barrón, Diputada Local y Presidenta del Congreso del Estado, así como el General de Brigada Diplomado del Estado Mayor, Agustín Radilla Suastegui, comandante de la Séptima Zona Militar en representación del General Salvador Cienfuegos Zepeda, Secretario de la Defensa Nacional.
      

REALIZA ESCOBEDO CARRERA DE PROXIMIDAD E INCLUSIÓN SOCIAL

03 Dic
El Municipio de Escobedo realizó la primera edición de la Carrera de Proximidad e Inclusión Social, donde participaron más de 400 corredores, en la Colonia Alianza Real. Niños y padres de familia participaron junto a policías de diferentes municipios y del Estado, así como cadetes de la Universidad de Ciencias de la Seguridad y elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), en las competencias 10k, 3k y 1 kilómetro. El General Hermelindo Lara Cruz, Secretario de Seguridad Pública y Justicia de Proximidad del Municipio de Escobedo, dijo que la carrera tiene como objetivo combatir la exclusión social mediante la convivencia deportiva entre la población con las autoridades policiacas de nivel municipal, estatal y federal, que permitan aumentar la relación, comunicación y confianza con las fuerzas del orden. El contingente de la Universidad de Ciencias de la Seguridad, ganó esta competencia al llegar en primer lugar con un tiempo de 50 minutos y 52 segundos, mientras que los elementos de Fuerza Civil llegaron en segundo sitio con un tiempo de 52 minutos y 30 segundos. El tercer sitio fue para Cobras de Escobedo, quienes cronometraron 54 minutos y 40 segundos, por lo cual el General Hermelindo Lara les entregó trofeos que los acreditan como ganadores. Desde temprana hora los corredores acompañados de sus familias llegaron a la Unidad Deportiva para inscribirse en las diferentes modalidades y participar en el circuito que comprendía las calles de ese sector. Los contingentes de corporaciones policiacas como Fuerza Civil, Proxpol de Escobedo, Universidad de Ciencias de la Seguridad, Ejército Mexicano, Apodaca, Juárez, Zuazua, Ciénega de Flores, entre otros, ocuparon su lugar en la línea de arranque. El General Hermelindo Lara, secretario de Seguridad y Justicia de Proximidad, fue el encargado de dar el disparo de salida con el cual los elementos de las diversas corporaciones rompieron filas para completar el recorrido de 10 kilómetros y avanzar a toda velocidad por las calles del sector con el objetivo de llegar a la meta en el menor tiempo posible. Posteriormente se les marcó la salida a los participantes de 3 kilómetros de la categoría libre y luego a los deportistas inscritos en la distancia de un kilómetro, en la cual corrieron niños y niñas de 9 a 12 años. La marea de corredores partió en la competencia y de forma escalonada llegaron a la meta ubicada al frente de la Unidad Deportiva, en la Avenida Antiguo Camino a San Miguel y Artículo 43, de la Colonia Alianza Real. Todos los participantes obtuvieron camisa conmemorativa a la Primera Carrera de Proximidad e Inclusión Social y su medalla.
              

YA SE APLICA EN ESCOBEDO NUEVO MODELO DE JUSTICIA

01 Dic
Para dar a conocer un nuevo Modelo de implementar la justicia en la entidad que gobierna, Clara Luz Flores Carrales, Alcaldesa de Escobedo, llevó a cabo una exposición dentro de la Segunda Sesión Ordinaria de la Conferencia Nacional de Seguridad Pública Municipal. Flores Carrales impartió el tema “Buenas prácticas, experiencias y resultados en Materia de Justicia Cívica, Buen Gobierno y Cultura de la Legalidad” con los asistentes a este importante evento. Indicó que se lleva a cabo en Escobedo la implementación del Modelo de Justicia Cívica y Unidad contra la Violencia de forma reciente en cuanto a la situación de detenidos y su derecho de audiencia. Esto siempre con el seguimiento de interdependencia, en el cual cada caso se trata de una forma diferente en donde se aplica la Justicia Cívica el juez le da un seguimiento a cada caso en particular. Con esto se pretende acabar con la Fábrica de delincuentes, mediante la atención de un delito menor que si no se le atiende a la larga pueden causar delitos mayores. Flores Carrales detalló como caso de éxito, la situación de un menor de edad que fue detenido por intoxicarse en la vía pública y al ser arrestado por segunda vez se le dio el tratamiento adecuado en las instancias correspondientes en el cual se determinó que tenía que acudir a citas con el psicólogo. Fue en esta instancia que se descubrió que en el hogar del joven predominaba la violencia en su casa y que sus padres vivían este proceso, por lo cual se tuvo un acercamiento con éxito. Gracias a eso, el inculpado con el tiempo se regeneró, rehizo su vida, volvió con su esposa y siguió su proceso de adaptación, por lo que ahora está aplicando para presentar su examen a la Preparatoria y con ello en su caso en particular se detuvo lo que podría llamarse “La Fábrica de Delincuentes”. Destacó la alcaldesa Clara Luz Flores Carrales que el Modelo de Justicia Cívica es un modelo moderno en cuanto al seguimiento de faltas del detenido de orden público y este Modelo en Escobedo ya se está aplicando. El paso siguiente del Modelo de Justicia Cívica es tener los antecedentes de todos los ciudadanos que tuvieron algún incidente en Policía, por lo que se podrá tener información al momento de cada caso.
    

BUSCA ESCOBEDO Y UANL FORMAR CIUDADANOS CON VALORES

29 Nov
Con el objetivo de fomentar el hábito de la lectura en los niños, formar ciudadanos con valores y lograr así su desarrollo académico, el Municipio de Escobedo, en coordinación con la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), inauguró la primera Sala de Lectura destinada para menores de 6 a 12 años de edad. La Sala, que cuenta con mil 100 libros de diferentes temas, se ubica en el Centro Comunitario de la Colonia Fernando Amilpa. En el nuevo Centro de Lectura, estudiantes de la UANL que formaron el proyecto, ofrecerán una vez por semana pláticas enfocadas al derecho y convivencia familiar para que los niños aprendan a cómo preservar sus vínculos familiares y comunitarios. Además de esto, los menores podrán participar en dinámicas de lotería de valores, donde podrán aprender y participar en crear conciencia sobre las conductas sociales aceptables. Amalia Guillen Gaytan, Subdirectora de Investigación del Centro de Investigación de la UANL, dijo que el proyecto de una Sala de Lectura fue creado por alumnos de la Universidad, y tiene como objetivo “sembrar” en los niños el gusto por aprender y el anhelo de seguir estudiando para llegar a la Universidad. Otros de los temas que afectan a la sociedad y que los menores podrán escuchar, es ciberbullying y Cultura de Paz con los adultos mayores. Jesús López, estudiante de quinto semestre de la Facultad de Derecho, agradeció a la Alcaldesa de Escobedo, Clara Luz Flores Carrales por ser el único Municipio que les abrió las puertas para crear la primera Sala de Lectura en su tipo en Nuevo León. La Sala cuenta, además de los libros, con asientos especiales para los menores y en las paredes sus creadores marcaron frases que explicaron a los menores como: “No hay límites para los sueños, desarrolla tus habilidades para cumplirlos”.
            

INICIA EN ESCOBEDO CONSTRUCCIÓN DE UNA ESTACIÓN DE BOMBEROS

28 Nov
Para acortar los tiempos de auxilio en caso de incendios o siniestros, el Gobierno de Escobedo en coordinación con el Patronato de Bomberos inició la construcción de la Estación número 17 Poniente en la Colonia 18 de Octubre. La Alcaldesa Clara Luz Flores Carrales explicó que con la nueva Estación de Bomberos se atenderán 86 colonias y más de 160 mil personas que habitan al norte del municipio. Añadió que con la Estación 17 Escobedo Poniente, el Gobierno de Escobedo y el Patronato de Bomberos reforzarán la atención que se brinda a la comunidad, ya que este año se han atendido 600 reportes de auxilio, con un promedio de 30 llamadas diarias por parte de la ciudadanía. Con la construcción de este inmueble, serán ya dos las estaciones que den servicio a todas las colonias que integran el municipio y también a las entidades aledañas; además se atenderán percances que ocurran en el tramo que comprende el Libramiento Noreste. La Estación, dijo Clara Luz, podría entrar en funciones en ocho meses y servirá de refuerzo a las estaciones de Bomberos 13, 8 y 11. Cabe destacar que las instalaciones tendrán espacios muy prácticos y funcionales, áreas de descanso para los elementos y acondicionadas para mujeres Bombero, que en los últimos meses han tenido gran participación dentro de la corporación. La Alcaldesa agradeció el apoyo del Patronato de Bomberos que hayan escogido al municipio de Escobedo para establecer esta Estación 17, la cual será de gran ayuda en situaciones de emergencia. “Es para mí un honor y una gran responsabilidad hablar ante ustedes, que son dedicados en el servicio a la comunidad, hacia los demás, que tienen una gran conciencia en el servicio, para nosotros los nuevoleoneses es un orgullo saber que tenemos a personas como ustedes que dan cada minuto de su vida por nosotros”, dijo. Estuvieron presente en la ceremonia del arranque de obras, Clara Luz Flores Carrales, Alcaldesa de Escobedo; el Doctor Guillermo Guzmán de la Garza, Presidente de Patronato Bomberos; el comandante Miguel Perales, Subdirector Protección Civil del Estado; Javier Treviño Montemayor, consejero de Bomberos, y el Comisario General Carlos Rodríguez Guzmán, representante del Secretario de Seguridad Pública del Estado. De igual manera el comandante Enrique Guerrero Arriaga, Director operativo del Patronato de Bomberos; el Arquitecto Alejandro Maíz Garza, miembro del comité de construcciones de Bomberos, y Jesús Ballesteros Almaguer, Tesorero de Bomberos.
      

ENCIENDEN EN ESCOBEDO LA MAGIA DE LA NAVIDAD

26 Nov
Más de 5 mil personas disfrutaron este domingo del tradicional encendido del Pino Navideño y la inauguración de una pista de hielo y lluvia de nieve, en la Plaza Principal de Escobedo. Acompañada de chicos y grandes, la Alcaldesa Clara Luz Flores Carrales dio por inauguradas las festividades navideñas en medio de una noche de luz, color, sonido y magia. En la villa navideña, las familias de Escobedo podrán disfrutar, además de la pista de patinaje de un tobogán de hielo y un área especial para “guerritas” de nieve. “Ya empezamos a celebrar la Navidad, quisimos empezar desde hoy, pero queremos que sea todo el mes, deseamos fomentar el estar en familia, la unidad y con este festejo contribuir un poco olvidarnos de nuestros problemas o aprender de ellos”, dijo la Alcaldesa. Cuando apenas comenzaba a oscurecer, la Alcaldesa llevó a cabo el encendido del Macro Pino Navideño y al tiempo que se iluminaba, una lluvia de nieve caía sobre las familias. Como parte de las acciones previas a la celebración de la Navidad, los juegos de luces multicolores iluminaron la Plaza Principal, mientras que los adornos temáticos lucieron en los edificios administrativos aledaños. Con el ambiente navideño a todo lo que da, los asistentes disfrutaron de un show infantil con canciones de la época, las cuales cantaron y bailaron bajo una lluvia de nieve. La Alcaldesa invitó a todas las familias de Escobedo y de otros municipios para que visiten la villa navideña que estará hasta el 6 de enero.
        

CONMEMORAN EN ESCOBEDO DÍA CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO

24 Nov
Para conmemorar el Día Internacional contra la Violencia de Género, el Gobierno de Escobedo y la Policía Federal llevaron a cabo una serie de actividades encaminadas a formar conciencia y erradicar este tipo de situaciones en la sociedad, sobre todo en el hogar. La Alcaldesa Clara Luz Flores Carrales, destacó que en su Gobierno mantienen programas destinados a erradicar la violencia de género en Escobedo, por lo que han firmado convenios importantes con autoridades federales y estatales. Para ello se creó la Unidad Especializada en Atención a Víctimas de Violencia, la cual está integrada por policías, psicólogos, peritos y trabajadores sociales, los cuales atienden los diferentes casos en la Ciudad. “En el municipio cada fin de semana se atienden llamadas y el 30 por ciento en total corresponde a situaciones de violencia intrafamiliar, por lo que ahora con el uno o dos por ciento de elementos de la corporación, se atenderá este problema”, indicó. Por las acciones que ha llevado a cabo durante su Administración a favor de la protección de las mujeres y la colaboración constante con las autoridades, la Alcaldesa de Escobedo Clara Luz Flores Carrales recibió un reconocimiento por parte del Inspector General Fernando Ramírez Padilla, titular de la Estación Escobedo de la Policía Federal. Al evento que tuvo como sede el Teatro Fidel Velázquez, acudieron jóvenes estudiantes, amas de casa, integrantes de diversas agrupaciones, grupo de atención a Mujeres “Mariposas”, así como elementos de diversas corporaciones y del Ejército. Posterior a la entrega del documento que avala a Escobedo como una entidad dedicada a atender este problema social, inició la obra de Teatro “Terapia sin Pareja” que relata las problemáticas dentro del núcleo familiar. La instalación de las Mesa Redonda “La Violencia de Género en la Sociedad Mexicana”, en donde un grupo de especialistas intercambiaron ideas sobre la manera de abordar y resolver la Violencia de Género, fue otra de las actividades en las que participaron los asistentes.
      

CONMEMORAN EN ESCOBEDO DESFILE DE LA REVOLUCIÓN

18 Nov
Más de 8 mil personas disfrutaron este sábado con el Desfile Cívico–Deportivo-Cultural, que el Gobierno de Escobedo realizó en conmemoración del 107 Aniversario de la Revolución Mexicana. Alrededor de las 10:00 de la mañana, la Avenida Raúl Salinas fue invadida por más de 3 mil participantes en el colorido Desfile, donde se presentaron elementos de la Secretaría de Seguridad y Justicia de Proximidad, alumnos de las escuelas de nivel Primaria, Secundaria, Preparatoria y Universidad, así como organizaciones deportivas y dependencias municipales. La Alcaldesa Clara Luz Flores Carrales convivió con niños, jóvenes y adultos que ocuparon las gradas ubicadas en las laterales de la Avenida Raúl Salinas para ver el momento en que con la marcha de la escolta de Seguridad Pública y Justicia de Proximidad, se dio por iniciado el Desfile, Cívico-Deportivo-Cultural. Clara Luz dijo que a través de la realización de festividades tradicionales, el Gobierno de Escobedo busca fomentar la convivencia familiar. Los primeros en participar fueron los contingentes de las diferentes pareas de la Secretaría de Seguridad, así como de Vialidad, Protección Civil y Bomberos para después dar paso a los grupos de Educación Primaria, cuyos alumnos mostraron coloridas indumentarias y vestimenta alusiva a los personajes de la Revolución Mexicana. Los alumnos de Secundaria y Preparatoria mostraron vistosas tablas gimnásticas, mientras que los integrantes de las bandas de guerra entonaban sus notas al ritmo del tambor y la trompeta, al tiempo que desfilaban. Las dependencias municipales también hicieron acto de presencia al igual que asociaciones de cabalgantes, lo que le dio una gran variedad al Desfile el cual estuvo resguardado por elementos de Protección Civil, instituciones de auxilio y corporaciones policiacas, por lo que el saldo fue blanco. A la ceremonia cívica acudieron el Capitán Segundo de Infantería Francisco Manuel Zamora Gopar, representante de la Secretaría de la Defensa Nacional; el profesor Pedro Pablo Villegas Chávez, coordinador de la Unidad Regional número 13, de la Secretaría de Educación en el Estado, y el profesor Juan Ángel Rodríguez Ibarra, en representación de la profesora María Guadalupe Luna Jiménez, supervisora de la Zona 38.
                

ARRANCA EN ESCOBEDO BUEN FIN Y AGUINALDO SEGURO

17 Nov
Este viernes la Alcaldesa Clara Luz Flores Carrales, acompañada por autoridades federales y estatales dio el inicio oficial del Buen Fin y el programa Aguinaldo Seguro, en Plaza Sendero de Escobedo. Clara Luz Flores explicó que en el operativo que se implementó para seguridad de familias y compradores, participan 577 elementos de Policía de Proximidad y agentes de Tránsito que se desplegarán en zonas comerciales, avenidas y colonias. Clara Luz Flores Carrales fue acompañada por el Secretario de Economía, Ildefonso Guajardo; el Gobernador del Estado, Jaime Rodríguez Calderón; la delegada de Economía, Carlota Vargas; el titular de Economía y Trabajo de Nuevo León, Fernando Turner, así como el empresario desarrollador de Plaza Sendero, Jesús Acosta Verde y Enrique Solana, presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio (Concanaco). Tras cortar el listón alrededor de las 8:45 de la mañana para dar inicio al programa que tiene como objetivo apoyar a la economía de los ciudadanos en la compra de artículos mediante una serie de descuentos, los funcionarios realizaron un recorrido por tiendas del centro comercial ubicado en la Avenida Sendero. “(En Escobedo) hemos tenido 557 millones de dólares de inversión solo en el 2017, lo que representa el 35 por ciento de inversión en el Estado y esto reafirma nuestro compromiso de seguir contribuyendo en la parte de responsabilidad que tenemos”, dijo la Alcaldesa al inicio del programa. Flores Carrales refrendó su compromiso en la agilización de trámites, de orden, de infraestructura, de seguridad y calidad de vida de los ciudadanos para contribuir a la cadena que significa colaboración entre el Municipio, Estado y Federación. Como medida principal se establecerá vigilancia en las instituciones bancarias, para brindar seguridad a los cuenta-habientes que acuden a retirar efectivo, ya sea de los cajeros automáticos, o directamente del banco. Mediante la aplicación del operativo Buen Fin-Aguinaldo Seguro 577 elementos de la Secretaría de Seguridad y Justicia de Proximidad se desplegarán en diferentes zonas del municipio.
        

EXPONE ESCOBEDO PROGRAMAS DE DESARROLLO ANTE LA NACIÓN

08 Nov
Para dar a conocer a nivel nacional programas que han contribuido en el desarrollo de Escobedo en los cuáles se han disminuido los índices delictivos en la Ciudad, la Alcaldesa Clara Luz Flores Carrales participó como ponente en el Panel “Experiencias Nacionales de Seguridad Urbana”, en la Ciudad de México este miércoles. Al evento “Inteligencia más tecnología es igual a Ciudades Seguras”, acudieron más de 150 especialistas en el área de todo el País y Clara Luz Flores, fue la única Alcaldesa que participó como conferencista en este importante Foro Nacional. Características de la Policía de Proximidad, en qué consiste la Justicia Cívica y lo que es Movilidad Sustentable, fueron temas que detalló durante su presentación, en la cual le dio mayor énfasis a la seguridad y prevención. Flores Carrales mencionó antecedentes a los asistentes sobre la forma en que se encontraba la Policía Municipal de la entidad que hoy gobierna, por lo cual de inmediato implementó acciones para convertirla en una Corporación digna en lo que se refiere a instalaciones, preparación y reclutamiento de los elementos. Refirió que el Modelo de Policía de Proximidad en sus inicios se implementó en un primer cuadrante del municipio, en una tienda de conveniencia que había sufrido 19 robos en un mes y luego del programa Proxpol, el problema se erradicó. Agregó que a partir de ahí se comenzó a trabajar en un programa integral, el cual ha contribuido a reducir los índices de delincuencia en Escobedo, pues el aspecto de la seguridad es preocupante y ocupante para las autoridades. “Todos los funcionarios del Municipio de Escobedo saben que una de las prioridades y objetivos de la Alcaldesa, es atender el aspecto de la seguridad”, indicó Flores Carrales ante autoridades y especialistas. Flores Carrales destacó que el Modelo de Proximidad incluye a la sociedad y entre las acciones que se llevaron a cabo fueron sectorizar el municipio, conocer perfiles de policías para asignarlos a las áreas adecuadas. El intercambio de información con los ciudadanos, entrega de informes a los líderes de los sectores, una evaluación en general de la situación que predomina, son acciones que se llevan a cabo por parte de los policías de Proximidad. Al evento de relevancia nacional acudieron especialistas, alcaldes y titulares de Seguridad Pública de diferentes ciudades del País, quienes compartieron sus experiencias en materia de seguridad para proponer soluciones a fin de reaccionar correcta y oportunamente ante amenazas de riesgo en las grandes urbes. Bernardo León Director de Seguridad Pública de Morelia y Maribel Cervantes Guerrero, Secretaría de Seguridad del Estado de México, destacaron las acciones que se han realizado en Escobedo y lo pusieron como ejemplo a seguir a nivel Nacional. Expositores del Estado de México, Guadalajara Jalisco, Nezahualcóyotl, Morelia Michoacán, y Escobedo compartieron experiencias para mejorar la seguridad en las ciudades que hoy gobiernan.
    

INICIA ESCOBEDO PROGRAMA “MÁS Y MEJORES BANQUETAS”

04 Nov
En protección al peatón, para darle una mejor movilidad al ciudadano y mejorar el entorno urbano, la Alcaldesa Clara Luz Flores Carrales arrancó el Programa Integral “Más y Mejores Banquetas”. Clara Luz explicó que con la construcción de banquetas se atenderán las necesidades y seguridad del peatón. Las banquetas se construirán de acuerdo a nuevas normas de construcción para peatones, consistentes en la colocación de una banda táctil para personas con limitación visual y cruces peatonales con señalamientos, entre otros. Clara Luz Flores Carrales, Alcaldesa de Escobedo; Eduardo Quintanilla Pedraza, representante de la Asociación “La Banqueta se Respeta” y el Arquitecto Ignacio Hierro, Secretario de Desarrollo Urbano y Ecología Municipal, encabezaron el evento en compañía de vecinos de la Colonia Miravista y peatones que pasaban por el lugar. Flores Carrales dijo que el programa “Más y Mejores Banquetas” será permanente en todo el municipio, y para llevarlo a cabo es importante la suma de voluntades y colaboración de los vecinos, dueños de terrenos y empresas participantes. “Este es un programa de Movilidad Integral, para nosotros es muy importante que las avenidas del municipio tengan acceso para caminar, caminar con libertad, que nos permitirá vivir en comunidad, este tipo de acciones son para tener un mejor municipio y dejarle a los niños un mejor lugar para vivir”, señaló. La primera etapa de los trabajos inició en el cruce de las avenidas Paseo de la Amistad y Avenida Juárez, con la construcción de tres kilómetros de banqueta. El Gobierno de Escobedo proyecta dentro de este Programa de Movilidad Sustentable, rescatar otros espacios en el municipio y ponerlos a disposición de los peatones para brindarles beneficios en su salud, seguridad al caminar y convivencia vecinal.
        

PONEN EN MARCHA MODELO DE INTERVENCIÓN MUNICIPAL EN SEGURIDAD PÚBLICA

24 Oct
La Presidente Municipal de General Escobedo, Clara Luz Flores Carrales en coordinación con el Comisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales Heredia, y el Gobernador del Estado, Jaime Rodríguez Calderón, presentaron y pusieron en funciones el Modelo de Intervención Municipal en Seguridad Pública. En el lugar, se dio inicio al Programa de capacitación para la unidad policiaca de atención a delitos de violencia familiar, que forma parte del Modelo de Intervención Municipal. Durante la presentación del Modelo, las autoridades firmaron Convenios de Colaboración, uno con la Comisión Nacional de Seguridad a través de Plataforma México, y otro con la Procuraduría de Justicia del Estado de Nuevo León. Ante Alcaldes Metropolitanos y funcionarios federales que la acompañaron, Clara Luz Flores Carrales evocó las palabras del Comisionado Nacional de Seguridad, que la única manera de construir el México que todos anhelamos, tiene que ver justamente con la vinculación entre Presidente Municipales, Gobernadores y el Gobierno de la República. Clara Luz Flores Carrales, explicó que con Plataforma México buscan establecer mecanismos de coordinación para la utilización de tecnologías, infraestructura e información del Sistema Federal, para el adecuado suministro, intercambio, sistematización y actualización de información que les ayude a generar la inteligencia estratégica en materia de seguridad pública. “Estoy segura que el acuerdo que celebramos hoy, servirá para reducir los índices de criminalidad en nuestra Ciudad, y servirá como pauta para que otras municipalidades lo repliquen a lo largo y ancho de México”, dijo Flores Carrales. La Presidente Municipal resaltó el Convenio firmado con el Gobierno del Estado, a través de la Procuraduría General de Justicia de Nuevo León, para establecer las bases y mecanismos de colaboración que les permita fortalecer la investigación de hechos con características de violencia familiar, y una coordinación necesaria para la atención a víctimas de este delito. “Los delitos no solo se combaten con mejores policías, se combaten también con mejores condiciones de vida de los ciudadanos, con un mejor entorno y brindándoles acceso a mejores oportunidades para su superación”, exaltó la Presidente Municipal de General Escobedo. Clara Luz Flores, dijo que esta nueva forma de trabajar en beneficio de los ciudadanos, marca un precedente a nivel nacional, pues con espacios dignos en las corporaciones policiacas, constante capación a sus elementos, así como el profesionalismo y eficiencia policial, se contribuye al fortalecimiento de las prácticas institucionales eficaces. El innovador programa es una más de las acciones que implementa la Presidente Municipal de General Escobedo, Clara Luz Flores Carrales, que aunado a la creación de la Policía de Proximidad, PROXPOL, capacitación de una Unidad Policiaca para la Prevención y Atención a Víctimas de Violencia Familiar, entre otros, se reafirma su voluntad por brindar a los habitantes de esta Ciudad un Mejor Escobedo, en lo que a seguridad pública se refiere. Renato Sales Heredia reconoció a Escobedo como un ejemplo a seguir a nivel nacional por las acciones que la Alcaldesa ha emprendido en beneficio de los ciudadanos. “Escobedo es ejemplo ya de cómo debe trabajarse para ir cambiando las cosas desde lo local, lo que es posible, transformar nuestras instituciones de inmediato por el bien de la gente para lograr juntos un Escobedo, un Nuevo León, y para lograr juntos un México en paz que todos queremos”, dijo el Comisionado. Por su parte la Alcaldesa destacó la presencia de Mireya Barbosa Betancourt, Titular de la Unidad de Desarrollo e Integración Institucional de la CNS, y Ricardo Márquez Blas, Titular de la Unidad de Información para la Seguridad de la CNS. También agradeció la asistencia de Álvaro Ibarra Hinojosa, Presidente de la Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados; Bernardo Jaime González Garza, Procurador de Justicia del Estado, y Raymundo Reyes Bravo, Director de Plataforma México. Así como a los Alcaldes metropolitanos Adrián de la Garza Santos, de Monterrey; Óscar Cantú García, de Apodaca; Francisco Cienfuegos, de Guadalupe, además de Karina Barrón Perales, Diputada local; Arturo González García, Secretario de Seguridad Pública Estado, y Hermelindo Lara Cruz, Secretario de Seguridad Pública y Justicia de Proximidad de Escobedo.
          

CERTIFICA ESCOBEDO A ESPECIALISTAS EN ANÁLISIS DELICTIVO

20 Oct
Con el objetivo de formar capacitadores especializados en abatir el índice delictivo y brindar mejor seguridad a la población, el Gobierno de Escobedo entregó certificados a los participantes del Taller de Análisis Delictivo, impartido por la Fundación Chilena Paz Ciudadana. El curso, del que se realizó la primera etapa, fue impartido a profesionales que se desempeñan en instituciones públicas como la Procuraduría General de Justicia en Nuevo León, Seguridad Pública del Estado, Secretaría de Educación, Facultad de Derecho y Criminología de la Universidad Autónoma de Nuevo León, así como de los municipios Escobedo, San Nicolás y García. La Alcaldesa Clara Luz Flores Carrales, y el Doctor Patricio Tudela Poblete, de Fundación Paz Ciudadana, entregaron los documentos que avalan su participación en el curso destinado a la capacitación en Análisis Criminal y para formar capacitadores en la materia. “Vamos en el camino correcto y vamos hacia un momento en el que el análisis delictivo y el comportamiento y la profesionalización de nosotros como cuerpos policiacos nos enfocamos en trabajar por un mejor Escobedo y una mejor seguridad para nuestras familias”, dijo la Alcaldesa. La enseñanza impartida por instructores chilenos tiene como principio desarrollar las habilidades de investigación delictiva y adquirir conocimientos esenciales sobre procedimientos y estándares de trabajo en el análisis del delito en sus diversas modalidades. Este es el primero de dos módulos más que los participantes deben de tomar, pero ya tienen los conocimientos básicos para seguir su especialización en esta materia. Durante la ceremonia, a manera de homenaje se le rindió un minuto de silencio al Licenciado Martín Treviño Sosa, uno de los principales impulsores de este tipo de enseñanzas en Nuevo León.
      

DESTACA CLARA LUZ EN INFORME ACCIONES, RESULTADOS Y PERSPECTIVAS

19 Oct
Con el objetivo de construir una mejor realidad para las familias de Escobedo, la Alcaldesa Clara Luz Flores Carrales, rindió su Segundo Informe de Gobierno en el que destacó las acciones, resultados y perspectivas de la Ciudad. El gobernador del Estado Jaime Rodríguez Calderón, alcaldes del área metropolitana y representantes del Congreso, fueron testigos de las acciones realizadas a lo largo de dos años y que han convertido a Escobedo en un modelo a seguir. Flores Carrales enumeró las acciones realizadas en el Segundo Año de su Administración, e hizo importantes anuncios en lo que se refiere a obra pública y rendición de cuentas a la ciudadanía, como lo es la creación de una Fiscalía Anticorrupción, la cual estará a cargo de una mujer de filiación panista. En el ámbito municipal, este será el primero en el Estado de Nuevo León y estará a cargo de la panista Norma Robles, pues la transparencia en el claro manejo de los recursos es una petición ciudadana. De igual forma indicó que los próximos días se tendrá una reunión con el director de Plataforma México para tener la factibilidad de acceder a este sistema y Escobedo se convertiría en la primera entidad en tener esta facilidad. El aspecto de la prevención del delito y la seguridad con el modelo de Policía de Proximidad, fueron otro de los rubros en los que se ha trabajado a lo largo de la presente gestión y que ha rendido frutos en lo que se refiere a disminuir la delincuencia. El ataque a casos de violencia intrafamiliar será otros de los asuntos en los que se tomarán cartas de inmediato, así como acabar con los problemas delincuenciales con el análisis y predicción delictiva y en lo que se refiere a la impartición de la justicia, se tendrá un área denominada Justicia Cívica. La Alcaldesa agradeció el apoyo del Gobierno del Estado en la realización de obras para erradicar el rezago e implementación de programas sociales que han sido de gran ayuda a las familias de Escobedo.
      

TENDRÁ ESCOBEDO NUEVO PARQUE LINEAL

17 Oct
Muy pronto las familias de Escobedo tendrán una opción más para ejercitarse y convivir sanamente. La Alcaldesa Clara Luz Flores Carrales, supervisó los trabajos que personal de la Secretaría de Servicios Públicos realiza en la construcción de un nuevo Parque Lineal sobre el camellón de la Avenida Sendero, en los límites con Apodaca y San Nicolás. En el lugar se inició la construcción de un Andador tipo Vita pista con acabado de Arcilla, la cual tendrá una longitud de más de un kilómetro para trotar o correr. La Alcaldesa, junto con personal del Municipio recorrió el camellón donde actualmente se encuentra uno de los Parques para Perros que existen en la Ciudad, el cual será modificado y ampliado para beneficio de las personas que cuentan con mascotas. El camellón, que se extiende por Avenida Sendero, de República Mexicana hasta los límites con Apodaca cuenta con césped, una gran cantidad de árboles y algunas bancas. La zona será modificada para colocar un área de descanso con bancas, juegos infantiles, equipo para ejercicio, bebederos, y botes para basura. Para el nuevo Parque Lineal, el Gobierno de Escobedo invertirá más de un millón 300 mil pesos y también tendrá dos áreas de estacionamiento.
    

INAUGURA ESCOBEDO COMEDOR PARA EL ADULTO MAYOR

16 Oct
Los habitantes de la Colonia Fernando A. Milpa comenzaron la semana con una grata sorpresa, pues el Municipio de Escobedo inauguró este lunes un Comedor para Adultos Mayores. La Alcaldesa Clara Luz Flores Carrales, en compañía de la Presidenta del DIF Estatal, Adalina Dávalos de Rodríguez, inauguró el Comedor Municipal Adulto Mayor “Fernando Amilpa”, que se ubica en la calle Blas Chumacero, en la citada colonia. Ante Adultos Mayores reunidos, la Alcaldesa recordó cuando las primeras familias fundaron la colonia hace 20 años, y tras una transformación en su desarrollo y educación que se brinda para los menores que habitan en el sector, a partir de hoy disfrutarán de un lugar más donde recibirán el apoyo necesario. “Este es una obra en agradecimiento a ustedes los primeros habitantes de esta colonia, para quienes la forjaron, sabemos el esfuerzo que han realizado por mejorarla, ustedes batallaron para formarla”, dijo Clara Luz a los beneficiados ahí reunidos. Flores Carrales explicó que el Comedor Municipal fue construido sobre un área que estaba en el abandono. El inmueble se compone de áreas como cocina y comedor, y otra para el alojamiento temporal que será usado en condiciones de emergencia como huracanes o épocas invernales. Los asistentes a la apertura del Comedor conformado en su mayoría por Adultos Mayores disfrutaron un platillo casero.
    

SIGUE ESCOBEDO TRABAJANDO POR LA SALUD DE LAS FAMILIAS

15 Oct
Muy pronto los vecinos de la Colonia Eulalio Villarreal tendrán atención médica oportuna, ya que el Municipio de Escobedo inició la construcción y equipamiento de un moderno consultorio médico. La Alcaldesa Clara Luz Flores, dijo que la consulta será gratuita y el medicamento tendrá un bajo costo para beneficio de las familias de la citada colonia y sectores aledaños. “Ustedes han pedido un lugar para atendernos de primera emergencia, este consultorio va ser de nuestro municipio, tendremos un doctor con un horario y medicamento a bajo costo, la idea es dar la consulta básica, la consulta será gratis”, indicó. Clara Luz Flores explicó que con la construcción y operación del consultorio médico, más de 30 mil habitantes de la zona serán beneficiados, pues en la actualidad tienen que desplazarse a otros lugares en busca de un médico. La Alcaldesa dio inicio a los trabajos del edificio que estará ubicado a un lado de una gran área verde, en la calle Loma Verde. Agregó que en la obra, el Municipio invertirá más de un millón 300 mil pesos. El dispensario médico tendrá una sala de recepción, sala de espera, consultorios, farmacia, área para primeros auxilios, área de descanso, sanitarios y bodega, lo que será de gran ayuda para ese sector de la población.
    

TENDRÁ ESCOBEDO OLAS DE DIVERSIÓN

13 Oct
A partir del próximo año las familias de Escobedo no tendrán que viajar hasta la playa para disfrutar de las olas y el sol. Y es que este viernes, la Alcaldesa Clara Luz Flores Carrales dio el inicio a los trabajos para la construcción de una moderna alberca con olas donde se podrán divertir chicos y grandes. Clara Luz Flores explicó que a partir del próximo 20 de marzo del siguiente año, más de 100 mil personas podrán disfrutar del nuevo atractivo que estará en el interior del Divertiparque que se ubica sobre la Carretera a Colombia, a la altura del paraje comercial y artesanal Los Cavacitos. “Esta es la segunda etapa de construcción, en esta ocasión agregamos al parque una alberca con olas en el área que antes era de delfines. “Sabemos que no se tiene un parque de esta naturaleza en Escobedo y solo lo tienen los parques privados, pero lo pondremos a disposición de todas las familias del municipio y de los municipios vecinos”, indicó la Alcaldesa. Flores Carrales dijo que en el pasado periodo vacacional más de 80 mil personas acudieron al Parque Metropolitano, pero con el inicio de operaciones de la moderna alberca con olas, esperan se incremente el número de asistentes. Agregó que Divertiparque cuenta con un grupo de salvavidas experimentados, pues lo que se busca es dar a los paseantes diversión y seguridad al mismo tiempo. Para llevar a cabo esta obra, Escobedo destinó más de 13 millones de pesos en inversión.
    

CONTINÚA TRABAJANDO ESCOBEDO POR EL BIENESTAR DE LAS FAMILIAS

12 Oct
Este jueves el Municipio de Escobedo inició la construcción de una obra más que beneficiará a más de 15 mil habitantes, en la Colonia Bosques de Escobedo. La Alcaldesa Clara Luz Flores Carrales, acompañada de vecinos de la citada colonia, presenció el inicio de construcción de un Sistema Pluvial donde se colocaron los primeros tubos de gran tamaño que resolverán un problema de más de 20 años en el sector. Las calles del lugar resultaban afectadas por la acumulación de agua en temporada de lluvias. Clara Luz Flores explicó que los trabajos del Sistema Pluvial concluirán en marzo y servirá de base para otras obras que se realizarán en el área. Indicó que la obra se desarrolla a petición de las familias, ya que en cada temporada de lluvias los niños no podían acudir a clases y afectaba el patrimonio de los habitantes del lugar. “Esta obra resolverá un gran problema en este sector, un problema que ha afectado por muchos años a un gran número de personas, esta obra es muy importante y seguiremos trabajando por el bienestar de nuestros niños, jóvenes y adultos”, dijo la Alcaldesa ante los vecinos reunidos. En la obra el Gobierno de Escobedo invertirá más de 8 millones de pesos.
    

AGILIZA ESCOBEDO TRÁMITES PARA LA RECEPCION DE FRACCIONAMIENTOS NUEVOS

10 Oct
Este martes Escobedo se convirtió en el primer Municipio en el Estado, en firmar un convenio con las diferentes Cámaras Inmobiliarias para la simplificación de trámites para la entrega-recepción de nuevos fraccionamientos. La Alcaldesa Clara Luz Flores Carrales, dijo que con la firma del convenio, Escobedo busca ofrecer mejores servicios a los ciudadanos que compran una casa en la Ciudad, o llegan de otros sectores del área metropolitana a residir en el lugar. “Con este convenio estamos innovando todos, empezaremos a dejar un futuro diferente para los que vienen, con acciones como ésta suben las expectativas y se cambian los estándares en la forma de vivir”, dijo la Alcaldesa durante la firma. Agregó que Escobedo y los Desarrolladores de Vivienda buscan terminar con un problema añejo que afectaba a los residentes de nuevos sectores, que al no ser entregados a la Autoridad Municipal, carecen de servicios que les brinde una mejor calidad de vida. La firma de convenio se realizó en base a un análisis de la Autoridad Municipal, al existir obstáculos en los trámites para la entrega-recepción, y así implementar los mecanismos que los faciliten y que brinden certeza jurídica a las familias de Escobedo. “Necesitamos crear las condiciones y oportunidades de trabajo, desarrollo, estudio y convivencia social, necesitamos que haya certeza jurídica y que las familias que compran una casa en Escobedo, tengan la seguridad que les brindaremos bienestar a sus familias”, señaló Clara Luz. En la actualidad en Escobedo existen 40 fraccionamientos de 29 empresas que no han sido entregados por los desarrolladores a la Autoridad Municipal, con un total de 13 mil 200 viviendas y más de 52 mil habitantes. La Alcaldesa Clara Luz Flores Carrales firmó el convenio con directivos de CANADEVI, CMIC, Cluster de Vivienda y CAPROBI.
    

ARRANCA ESCOBEDO TRANSFORMACIÓN DE LA COLONIA ALIANZA REAL

06 Oct
Este viernes el Municipio de Escobedo inició la transformación de la Colonia Alianza Real, con una serie de obras que beneficiarán a más de 100 mil habitantes de la zona norte de la Ciudad. La Alcaldesa Clara Luz Flores Carrales, en coordinación con el Gobierno del Estado dio el banderazo de arranque para la construcción de una Unidad de Especialidades Médicas en Cirugía Ambulatoria que atenderá a niños, jóvenes y adultos que habitan los sectores que integran el Distrito Alianza. “El tener una clínica de servicio completo les va a cambiar a ustedes la vida, la construcción será de gran ayuda para este sector, hoy empieza una nueva cara para la Alianza, hoy empieza una nueva esperanza, hoy la vida de este sector va a cambiar”, dijo la Alcaldesa. Clara Luz explicó que la Unidad de Servicios Médicos abarcará una superficie de mil 900 metros cuadrados, con una inversión superior a los 44 millones de pesos. El Centro Hospitalario contará con 10 consultorios de atención especializada, áreas de Ginecología, Pediatría, Medicina Interna, Unidades Dentales, Sala de Espera, Sala de Shock Trauma, Quirófano, área de Rayos X, Ultrasonido, Laboratorios, Urgencias, Farmacia, área Administrativa y Estacionamiento. La Alcaldesa recalcó que su Gobierno trabaja en la intervención urbanística de la Colonia Alianza Real para dotar a sus habitantes de la infraestructura, urbanización y consolidación de servicios con equipamientos de salud, educación, seguridad y asistencia social que ellos necesitan. Además del arranque para la construcción de la Unidad Médica, Clara Luz Flores Carrales anunció obras de gran importancia para la población como una Preparatoria Militarizada, la construcción de un Centro de Proximidad y Justicia Cívica del C4. Además de la renovación de Alumbrado Público, un Corredor de Infraestructura Social con la rehabilitación de áreas municipales, creación de una alberca en la Unidad Deportiva del sector, y la remodelación del Centro Comunitario y Centros de Salud que existen en el lugar. Vecinos del sector acompañaron a la Alcaldesa y agradecieron el trabajo que su Administración realiza para cambiar el rostro al sector donde habitan.
    

ARRANCA ESCOBEDO OBRAS DE DRENAJE PLUVIAL

03 Oct
Las molestias y afectaciones que las lluvias generan a los vecinos de la Colonia Pedregal del Topo, serán cosa del pasado, ya que este martes el Gobierno Municipal de Escobedo inició los trabajos de construcción de un drenaje pluvial en calles del sector. La Alcaldesa de Escobedo, Clara Luz Flores Carrales explicó que el complejo pluvial consta de dos obras con un costo superior a los 12 millones de pesos, para beneficio de más de 10 mil habitantes en el lugar. Clara Luz dijo que los trabajos serán de gran ayuda, pues en épocas de lluvia el agua baja del Cerro del Topo Chico afectando directamente a las familias de la citada colonia. “Es una obra que se requiere por el agua que baja del cerro y afecta a los vecinos de la zona y al sistema de drenaje en el sector. “Para llevar a cabo estos trabajos se destinaron recursos municipales y federales, de momento les pido paciencia a los vecinos por las molestias que se les pueda causar, pero serán mayores los beneficios con la construcción de este drenaje pluvial”, señaló Flores Carrales. Mientras la Alcaldesa realizaba un recorrido por el sitio, los vecinos se le sumaron para acompañarla y agradecer por las obras que se realizan. En el lugar, la Alcaldesa recordó que en ese sitio años atrás se realizaron trabajos de pavimentación antes de la construcción del drenaje pluvial, por lo que ahora la presente Administración obtuvo los recursos para la obra que en menos de medio año beneficiará a las familias del lugar.
      

FOMENTA ESCOBEDO LA SANA CONVIVENCIA Y EL RESPETO HACIA LOS ANIMALES

01 Oct
Con el objetivo de formar conciencia sobre el trato hacia los animales y fomentar la sana convivencia con las personas, este domingo el Municipio de Escobedo realizó la cuarta Caminata y Bendición de Mascotas. El evento contó con la participación de “Drago” y “Laika”, elementos del grupo canino K9 de Proxpol, los cuales participaron en las labores de rescate y atención a afectados por el sismo en la Ciudad de México y Estado de Morelos. La Alcaldesa Clara Luz Flores Carrales, agradeció la presencia de las familias que participaron con sus mascotas con el objetivo de enaltecer los valores dentro de la sociedad, uno de ellos el respeto a los animales. El Parque Lineal Las Torres fue la sede donde las familias y sus mascotas participaron en una caminata en honor a San Francisco de Asís, en donde participaron más 400 personas quienes llevaron sus perros y gatos de diferentes razas y tamaños a recibir el agua bendita. Tras recibir la bendición del Padre Baldomero Zambrano Cortés, de la Iglesia Santísimo Nombre de Jesús, los dueños y sus mascotas caminaron una distancia cercana al kilometro y medio. Luego de completar la distancia, los asistentes participaron en dinámicas y rifas de implementos, para luego divertirse en las instalaciones del Parque para Perros.
        

© Derechos Reservados 2017 Genral Escobedo.