ÚLTIMAS NOTAS DE PRENSA

ARRANCA ESCOBEDO CAMPAMENTOS DE VERANO 2017

25 Jul
Para canalizar el desarrollo de los niños a través del deporte, los valores, el cuidado animal y la lectura, Clara Luz Flores Carrales, Presidente Municipal de General Escobedo inauguró los “Campamentos de Verano 2017”, en las instalaciones de la Unidad Deportiva Poniente, en la Colonia Parque Industrial. “Tenemos inscritos 800 niños en 20 sedes, queremos que en este verano podamos tener la oportunidad de que nuestros hijos estén ocupados para algo que pueda servirles y se les quede marcado para la vida”, señaló Clara Luz. Los jóvenes que iniciaron el campamento de verano realizan actividades como fútbol, basquetbol, gimnasia, handball, atletismo, cuidado animal, lectura y natación en las sedes que cuentan con alberca, en horario de 8:30 a 12:30 horas y hasta el 4 de agosto próximo. “Son 15 días en total y todavía hay oportunidad de que se inscriban, queremos que en las vacaciones no piensen en travesuras, el calor y esas cosas que pueden subir la incidencia delictiva, lo que estamos haciendo es prevenir”, agregó la Alcaldesa. Para las personas que estén interesadas en inscribir a sus hijos pueden solicitar informes para los Campamentos de Verano 2017, en el 8384-3333 de la Dirección de Deportes, de manera gratuita.
  

APOYA ESCOBEDO LA ECONOMÍA FAMILIAR CON DESCUENTOS PARA ÚTILES ESCOLARES

17 Jul
En apoyo a la economía familiar para el próximo regreso a clases, Clara Luz Flores Carrales, Presidente Municipal de General Escobedo, inició la entrega de vales con descuento para la compra de útiles escolares en tiendas departamentales. El apoyo consiste en la distribución de vales de descuento para la compra de útiles, mismos que se empezaron a repartir en los sectores más vulnerables del municipio. “Este compromiso social es en apoyo a la economía de las familias y serán entregados en las zonas del municipio de Escobedo donde más los necesiten, consiste en el 10% de descuento en toda la lista (de útiles escolares) que vayan a surtir”, señaló Clara Luz. “Ahorita están en época de graduaciones, y lo que queremos es que no estén preocupando por los precios y obtengan este beneficio en el próximo ciclo escolar”, dijo la alcaldesa.
    

PRESENTA ESCOBEDO NUEVO SISTEMA DE VIGILANCIA CONTRA ROBOS EN COMERCIOS

12 Jul
Con el fin de erradicar los robos a comercios, Clara Luz Flores Carrales, Presidente Municipal de General Escobedo, realizó la presentación del Sistema de Alarma Comercial con el cual buscarán disminuir los índices que afectan a los negocios en la Ciudad. Flores Carrales explicó que el nuevo sistema de seguridad será coordinado por personal del Centro de Monitoreo del C4 a través de un correo electrónico a donde serán enviadas las imágenes que capte el sistema de cámaras que sean instalados en las comercios que se incluyan en el programa. Los comercios que participen el Sistema de Alarma Comercial cuentan con un equipo que consiste en cámaras de vigilancia, tecnología y sistema de internet necesarios para su funcionamiento. “(El Sistema de Alarma Comercial) se está instalando en 50 establecimientos o negocios de nuestro municipio, empezamos con tres empresas, es importante decirlo, es una evolución importante en cuanto al botón de pánico con imágenes que van directo al (área de monitoreo del) C4, y (con ello, de acuerdo a las imágenes captadas) se manda inmediatamente a los policías que estén en la zona con las características de la persona que para su ubicación y arresto”, señaló Clara Luz. Con el nuevo sistema y las cámaras instaladas en los comercios, el personal podrá emitir una alerta con un botón fijo en algún área del local o, podrá emitir la alarma mediante un control inalámbrico que activará el sistema de vigilancia para la toma de 3 fotografías y su posterior envío al C4 mediante correo electrónico de forma inmediata. Con esta herramienta de alerta se logrará la identificación de los presuntos delincuentes, sus características y vestimenta y servirá como un reto para las autoridades del Municipio para mejorar el tiempo de respuesta del cuerpo policiaco, además de integrar a la ciudadanía y comerciantes a participar en mejorar la seguridad. “La idea es reducir el robo a negocio, que es uno de los delitos que tiene altas y bajas, ustedes vieron la prueba, se tarda (menos) de tres minutos en enviar la imagen y sabiendo esas características el policía va preparado y actúa de inmediato, va en busca de una persona específica, y sabe si va armada o no”, concluyó Flores Carrales.
    

GARANTIZA ESCOBEDO EDUCACIÓN PARA JÓVENES CON APOYO DE BECAS

10 Jul
Con la finalidad de garantizar la educación de los jóvenes escobedenses para que puedan aspirar a una mejor calidad de vida, Clara Luz Flores Carrales, Presidente Municipal de General Escobedo, firmó un convenio de becas con 26 instituciones educativas. “En la firma del convenio participan 26 instituciones educativas con las que tenemos la posibilidad de ofrecer becas hasta del 70 por ciento (de descuento) para quienes no tienen la posibilidad de caber en una universidad pública”, dijo Clara Luz. “Es una opción real y practica, las mensualidades son desde 700 u 800 pesos mensuales y con eso pudieran tener acceso a estudio, incluso muchos de las instituciones dan la oportunidad de trabajar y estudiar al mismo tiempo”. La Alcaldesa explicó que la oferta de becas no tiene límite por lo que invita a los jóvenes para que acudan ante el Municipio para recibir apoyo en los trámites. “Estamos esperando a que se acerquen con nosotros los muchachos. ya sean de Preparatoria o Universidad, lo que importa es que nos hagan saber que se inscribieron y no tuvieron cupo en esa universidad (a la que deseaban ingresar)”, señaló. “(Aquí) nosotros les presentamos las diferentes opciones dependiendo de su realidad y en base a eso los canalizamos con la institución que deseen, la tarea de nosotros en el tema de educación es que no se queden sin ninguna opción de estudio”, finalizó Flores Carrales.
    

INICIA CLARA LUZ PROGRAMA PERMANENTE DE TESTAMENTOS GRATUITOS

08 Jul
Con el objetivo de apoyar a los ciudadanos vulnerables y evitarles problemas jurídicos, Clara Luz Flores Carrales, Presidente Municipal de General Escobedo, realizó la entrega de los primeros Testamentos Gratuitos, programa que será implementado de manera permanente en el municipio. “Estamos entregando testamentos a las personas que nos lo habían solicitado, este servicio es completamente gratis, es importante el esfuerzo que hacen los notarios porque ellos ponen incluso personal y papelería y se brinda un subsidio completo, no hay que pagar ni un solo peso”, señaló Clara Luz. Durante la brigada llevada a cabo en el Auditorio Municipal y a la que acudieron cerca de 300 personas, se les ofreció a los asistentes asesoría jurídica, tendientes a la extinción del patrimonio de familia. “La convocatoria está abierta, les solicitamos a las personas que no pudieron venir que se acerquen con nosotros, hagan su solicitud y con eso programamos otra brigada porque la idea es que sea una programa permanente”, agregó Clara Luz. El costo regular de un testamento es de $3,500 pesos, más $520 pesos por gastos de derechos.
    

SIMULA ESCOBEDO CHOQUE DE TREN PARA PROMOVER CULTURA DE ALTO TOTAL EN VÍAS

29 Jun
Con el fin de evitar accidentes que pongan en riesgo a la población y para reforzar el tema de prevención, el Municipio de Escobedo realizó un simulacro de choque entre un tren con carga de cloro y una pipa abastecedora de gas LP, en el cruce de Vía a Torreón y laterales del Libramiento Noreste. Patricia Pérez Tijerina, Directora de Protección Civil de General Escobedo, dijo que el objetivo del simulacro es crear cultura en la población para realizar alto total en los cruces ferroviarios. El simulacro, que sirvió para evaluar el tiempo de respuesta de los cuerpos de auxilio, incluía la ruptura en una de las válvulas del tren con carga de cloro, material considerado de alto riesgo en caso de fuga, por lo que se procedió a acordonar el área, se instalaron mandos con equipamiento especial para el manejo de materiales peligrosos y se procedió al traslado de los heridos. “Este simulacro se está llevando a cabo por instrucciones de la Alcaldesa Clara Luz Flores Carrales, es para la prevención de tener la cultura de hacer un alto total en las vías del tren”, señaló la Directora de Protección Civil. “Por el peligro del químico que es el cloro, por lo mismo solo se puede transportar por ferrocarril hasta 80 toneladas, aquí lo que se está tratando de hacer en el simulacro es acordonar a 50 o 100 metros para evitar riesgo en la población y medir los tiempos de respuesta”. Al momento del siniestro bajo el puente del Libramiento, un oficial de la Secretaría de Seguridad Pública y Vialidad de Escobedo realizó la llamada de alerta al C4 Municipal, donde se dio aviso a Protección Civil de Escobedo y Bomberos, por la magnitud del percance, Patricia Pérez solicitó apoyo de otras corporaciones de recate de municipios vecinos, del Estado y empresas privadas. Al lugar llegaron elementos de Seguridad Pública de Escobedo y Protección Civil de Escobedo, así como San Pedro, San Nicolás, Apodaca, Santa Catarina, Guadalupe, Bomberos Nuevo León, Ferromex, PEMEX y Termo Gas Kansas City. Una vez montado el equipo necesario para la atención de siniestros, los elementos se sometieron a evaluación médica para medir presión y signos vitales y después ingresar a la zona de riesgo para sustraer las personas que resultaron lesionadas. El conductor de la pipa de gas LP y una oficial que acudió al lugar para apoyar en los trabajos sin el equipo especial fueron trasladados a la Clínica Hospitaria para su atención médica, ya que fueron afectados por la nube que se originó por la mezcla de cloro y gas.
    

OFRECEN EN ESCOBEDO 4 MIL 500 VACANTES DE EMPLEO

28 Jun
Con el objetivo de reforzar la economía de las familias de Escobedo, este miércoles la Alcaldesa Clara Luz Flores Carrales instaló la Feria del Empleo, donde se ofertaron 4 mil 500 vacantes laborales. La Alcaldesa explicó que la Feria se realizó con la participación de más de 70 empresas en el cruce de Sendero Divisorio y Carretera Colombia, a un costado de la Estación Metro Sendero. La edil dijo que su Administración realiza las Ferias con el apoyo de empresas del sector para beneficio de los aspirantes. “Buscamos que sean empresas del sector para ayudar a nuestras familias, con empresas que tengan la misma accesibilidad, y que cuenten con transporte con la finalidad de ayudar al empleado”, señaló. En la Feria del Empleo los aspirantes tuvieron acceso a módulos con vacantes para técnicos, profesionistas y de la Policía Federal. Además, los visitantes pudieron ingresar a los módulos de capacitación para soldadura, electricidad y montacargas, entre otros. En la presente Administración, el Gobierno Municipal de Escobedo ha realizado 15 Ferias de Empleo con más de 28 mil vacantes laborales.
    

ENTREGA CLARA LUZ BECAS PARA COMBATIR LA DESERCIÓN ESCOLAR

27 Jun
Con el objetivo de acabar con la deserción escolar, Clara Luz Flores Carrales, Presidente Municipal de General Escobedo entregó 300 becas a niños beneficiados del programa “Sembrando Valores”. La Alcaldesa fue acompañada en la entrega de Becas por el Presidente del Patronato de Becas, Jesús Acosta Verde; el Director de las Fuerzas Básicas del Club de Fútbol Monterrey, Nicolás Marttelloto y el Embajador del Club de Futbol Monterrey, Aldo De Nigris Guajardo. “Nosotros les damos una cantidad de dinero en una tarjeta, que la pueden utilizar para artículos escolares o para vestimenta, y ellos a cambio de eso tienen que asistir a clases de fútbol, donde además se les da una incursión en los valores y los papás tienen que asistir a un programa productivo, que es el del sembradío (vivero) que tenemos aquí atrás y que es el que se pretende comercializar para que ellos mejoren su nivel de vida”, señaló Clara Luz. Clara Luz dijo que este programa está hecho para combatir la deserción escolar, ya que es una de las cinco colonias que tienen focos rojos de inseguridad, “los papás necesitan a esos niños trabajando, para que aporten dinero a la familia, les dan la educación de primaria y no les dan la educación general”. Flores Carrales explicó que el monto que se les da por el ciclo escolar son de 3 mil pesos. “Estos 300 apoyos que se otorgaron son recursos que provienen del tema de los mercados, todo lo que nosotros cobramos de parte de los mercados hacia el Municipio por la ocupación de la vía pública se invierten en estos programas de becas”, dijo. “La idea es que el Patronato en conjunto con el Municipio busquen más recursos para que hayan más niños (beneficiados), este es un programa que lo estamos haciendo en esta colonia, pero la idea es que lo hagamos en los 5 focos rojos del municipio, si lográramos invertir una cantidad similar en cada uno de los focos rojos, en dos o tres años Escobedo sería completamente diferente”. Por su parte comentó que se pretende generar los recursos para que ya no sea una carga para el Municipio. “Lo que se genere de productividad que tengan los sembradíos, vamos a tratar de formar cooperativas, comercializarlos a través de las redes para facilitarles el trabajo. “Que hacemos nosotros con este programa, empezamos a trabajarle y apoyarle desde la primaria, desde cuarto Y quinto de primaria, y la idea es que cuando salgan a sexto (grado) , los papás hayan detonado tanto su nivel productivo que ya no necesiten a su hijo trabajando y lo puedan meter a la secundaria y no necesiten ese dinero de ingreso a la familia, la intención es que lleguemos al momento en que todos estos niños estén estudiando y no trabajando”, expresó. Marttelloto y De Nigris participaron en la entrega de Becas y convivieron con los estudiantes beneficiados.
    

DARÁ ESCOBEDO DERECHO DE AUDIENCIA A AUTOMOVILISTAS POR MULTAS VIALES

20 Jun
Clara Luz Flores Carrales, Presidente Municipal de General Escobedo presentó este martes el Sistema de Movilidad Sustentable, un organismo de participación ciudadana cuyo objetivo es fomentar la cultura de la legalidad y erradicar por completo la corrupción. “Primero que nada es importante que empecemos en el trabajo de la culturización en movilidad, queremos privilegiar al peatón, al ciclista, privilegiar el uso de vías alternas en cuanto a movilidad sustentable, pero lo más importante es que queremos garantizarle al ciudadano que el Gobierno de Escobedo está trabajando en pro de la confianza, del orden, de la justicia y de la transparencia”, señaló Clara Luz. Clara Luz explicó que Escobedo es el primer municipio de Nuevo León en integrar un organismo de participación ciudadana para fomentar la cultura de la legalidad, así como el monitoreo de las acciones, la agilización de los trámites y la liberación del derecho de audiencia (citatorios), mismo que iniciará operaciones a partir del 1 de agosto. “La intención con esta parte de los citatorios, con la agilización de los trámites, vamos a darle al ciudadano el privilegio de que sea la autoridad quien tenga que demostrar que existe una infracción, dotándolos con tecnología, el (agente) de Transito es el que tiene la obligación con (radares) de velocidad con cámara, y con alcoholímetros, el que tiene que defender con pruebas si hubo infracción (cometida por algún automovilista), si el tránsito no tiene las pruebas esa infracción no procede”, puntualizó. Flores Carrales explicó que el Sistema de Movilidad Sustentable es un proyecto muy ambicioso que se viene desarrollando desde hace año con una inversión de 8 millones de pesos en su primera etapa para equipar a los agentes viales de cámaras personales y en unidades, además de alcoholímetros, radares de velocidad, infraestructura y señalética que forman parte del Sistema Digital de Justicia Vial para que pueda probar todas y cada una de las infracciones que pongan. En el proceso de infracción el ciudadano cuenta con un lapso de 10 días hábiles para ejercer su derecho de audiencia y objetar la boleta, y tiene la posibilidad de exponer su caso ante la Tribuna de Justicia Vial Ciudadana, quien resolverá si procede o se modifica o revoca la sanción. “Habilitamos tres salas de audiencias en diferentes puntos, (actualmente) tenemos un promedio de 300 multas diarias, con este programa creemos que pueda disminuir y no aumentar”, concluyó la Alcadesa.
    

GRADÚA ESCOBEDO A QUINTA GENERACIÓN DE INCUBADORA DE NEGOCIOS

07 Jun
Con el fin de mejorar la economía familiar y fomentar el autoempleo, Clara Luz Flores Carrales, Presidente Municipal de General Escobedo, gradúo a la quinta generación de la Incubadora de Negocios de la Secretaría de Desarrollo Económico. En esta ocasión el curso tuvo una duración de 12 semanas durante las cuales los nuevos emprendedores tuvieron la oportunidad de profesionalizar sus productos, además de que se contó con el apoyo de los jóvenes incluyentes con capacidades diferentes para la creación de logos y de páginas web. “Los vengo a felicitar, a esta quinta generación para mí era muy importante venir a decirles cómo podemos aprender a ser mejores, eso nos va a dejar en la vida la posibilidad de hacer la diferencia y ofrecer un mejor servicio a nuestros clientes, hacer ese ejercicio emocional para ver si hicimos las cosas bien, que te faltó, que cambiarías que pudiste haber hecho o no para buscar ser mejor persona, al ser mejor persona eres mejor empresario, mejor chofer, lo que quieras ser mejor”, señaló Clara Luz. La alcaldesa pidió a los participantes replicar la invitación entre amigos y familiares para seguir fomentando la cultura del emprendimiento, capacitación y fortalecimiento de Pymes, e inscribirse en los cursos que imparte el municipio de General Escobedo en el número 82 20 61 00 Ext. 1400 y 1405.
    

GRADÚA ESCOBEDO A MIL 200 ESTUDIANTES DE ASESORÍAS PARA PREPARATORIA

03 Jun
Con el fin de garantizar estudios para todos los jóvenes escobedenses y garantizarles una mejor calidad de vida, Clara Luz Flores Carrales, Presidente Municipal de General Escobedo, gradúo este sábado a mil 200 jóvenes que tomaron los cursos de asesoría para preparatoria, además de ofrecerles becas de hasta el 60%. “Los cursos ya se venían realizando desde mi primera Administración, esta es la primera ocasión que hacemos una feria y que hacemos una graduación de las asesorías para la prepa, hoy quisimos darles un programa más integral en el que estos mil 200 jóvenes puedan tener la posibilidad de la opción del examen de la preparatoria, y si no pasan, tengan otra opción para que no sea solo la carga para los papás”, mencionó Clara Luz. Los jóvenes estudiantes asistieron los sábados, durante 10 semanas a las asesorías. “Ojalá todos pasen, les decía que le echaran muchas ganas y que si no les gustaba la primera o la segunda o la tercera opción, se acercaran con nosotros porque para todos los jóvenes que tengan preparatoria tenemos opciones en el municipio de Escobedo, a todos los vamos a apoyar con becas, con cierto tipo de ayuda porque no queremos que ningún joven de Escobedo se quede sin estudiar”, dijo la Alcaldesa. En la Feria de becas participaron 21 instituciones educativas y se han firmado convenios con 15 más, el porcentaje de becas es de hasta el 60%, dependiendo de la situación del estudiante y de la institución.
    

PARA PERSONAS CON CAPACIDADES ESPECIALES OFRECE ESCOBEDO IGUALDAD DE OPORTUNIDADES

30 May
Buscando igualdad de oportunidades laborales, Clara Luz Flores Carrales, Presidente Municipal de General Escobedo presentó un programa de Inclusión laboral único en su tipo para personas con discapacidad, a través del cual tres alumnos de la Universidad Tecnológica (UT) realizarán su Servicio Social y colaboraran con el Municipio durante 15 semanas. La Alcaldesa Clara Luz Flores, recibió al Rector de la UT, Luis Treviño Montemayor para realizar un recorrido por las instalaciones de la Bolsa de Empleo y el Centro de Negocios de Escobedo, donde recibieron una explicación de las actividades que hace Juan José, alumno con discapacidad visual que realizará un programa de inclusión laboral para personas con discapacidad enfocado a las empresas del municipio. También presenciaron los servicios que brindan María Ester Cardiel y Benjamín Bastida, al apoyar a los integrantes de la incubadora de negocios en el diseño de logos para sus negocios. La Alcaldesa Clara Luz Flores agradeció el apoyo de la Universidad Tecnológica y aseguró que continuará trabajando en este rubro. “Quiero agradecer la posibilidad que nos dan a nosotros de poder tenerlos en servicio social, la intensión es dar oportunidad a personas con discapacidad”, expresó. “Que se entere la sociedad de lo que está pasando ahora… que seamos completamente iguales laboralmente y con oportunidades iguales”. Por su parte, Luis Treviño Montemayor agradeció a la Alcaldesa la oportunidad e invitó a la ciudadanía a buscar más oportunidades de este tipo. “Queremos agradecer a la Alcaldesa y al Municipio de Escobedo por darnos la oportunidad de que alumnos de la Universidad Tecnológica de Santa Catarina puedan hacer su servicio social, que nosotros le llamamos estadía”, puntualizó. Actualmente, empleados municipales están recibiendo capacitación dos veces por semana en “lengua de señas”, por parte de una alumna graduada de dicha institución. Durante su Servicio Social los alumnos recibirán un apoyo quincenal de mil 200 pesos.
    

OFRECEN ESCOBEDO Y AFIRME MICROCRÉDITOS PARA MUJERES EMPRENDEDORAS

25 May
A beneficio de las mujeres trabajadoras y emprendedoras que no tienen acceso a sistemas financieros que les ayude a iniciar o fortalecer sus negocios, Clara Luz Flores Carrales, Presidente Municipal de General Escobedo firmó un convenio con Banca Afirme para otorgar mil microcréditos. “Buscamos que existan más oportunidades para todos, hay gente que no puede tener un historial (crediticio) y ésta es una oportunidad para financiar el negocio que quieran emprender, y que no tengan que depender de personas que les puedan cobrar el crédito y el interés altísimo”, dijo la Alcaldesa. Clara Luz Flores firmó el convenio con Jorge Alejandro Treviño Garza, Director General Adjunto de Administración de Banca Afirme, y Alfonso Salgado Villarreal, Director Ejecutivo de la Unidad de Créditos Masivos. “Es un sistema que les dará la oportunidad de trabajar en equipo, y con la oportunidad de crecer a futuro la mediana empresa”. Explicó que los créditos son para mujeres que radican en Escobedo, y lo único que tienen que hacer es comprobar su residencia en la Ciudad y presentar un plan de desarrollo para sus negocios. Por su parte Treviño Garza señaló que junto con el Municipio, buscan impulsar el crecimiento de los negocios de las jefas de familia que tienen un negocio pequeño para desarrollar su crecimiento y capacidad de ingreso, además de ayudarles a crear un historial crediticio con la banca. Al respecto, Salgado Villarreal explicó que la entrega de créditos es una primera etapa, donde se otorgarán financiamientos de entre 2 mil 500 y 6 mil pesos, subrayando que en un futuro los créditos podría llegar hasta los 40 mil pesos.
    

IDENTIFICA ESCOBEDO SUS VEHÍCULOS OFICIALES

24 May
Con la rotulación de los vehículos oficiales, la actual administración busca que sean utilizados exclusivamente para uso laboral. General Escobedo, Nuevo León, Mayo 24 de 2017 Convirtiéndose en el Municipio pionero en el Estado de Nuevo León en identificar los vehículos oficiales a través del programa "Nuestros Autos", Clara Luz Flores Carrales, Presidente Municipal de General Escobedo, encabezó la rotulación de 20 unidades a fin de que sean utilizadas únicamente de forma laboral. Este programa que fue presentado por la Organización Quinto Poder, será aplicado en tres etapas, explicó la Alcaldesa, esperando que sea en el mes de noviembre cuando todo el padrón de vehículos municipales quede rotulado. “Consiste en que los todos carros del Municipio queden identificados de una forma que no sea cambiable cada que haya un Alcalde diferente y haga una inversión diferente, que queden todos con un número de teléfono para reportar cualquier uso indebido, pero que además del teléfono que tengan la identificación para saber en dónde se están utilizando y en qué condiciones se está utilizando el patrimonio de los ciudadanos”, detalló la edil escobedense. “Está es la iniciativa que recibimos directamente de una organización ciudadana que quiere participar con el Municipio y la tomamos inmediatamente”, añadió. La rotulación incluye el escudo oficial y nombre del Municipio de General Escobedo, así como un teléfono para reportar el mal uso del vehículo. Por su parte Juan Manuel Ramos, Director de Redes Quinto Poder, aplaudió está acción y llamó a los demás municipios a sumarse. “Escobedo es el primer Municipio que suscribe, hace suya la iniciativa ciudadana de todo Nuevo León y lo hace de manera institucional y avanzada porque da prioridad a los carros que no están rotulados en primera instancia”, dijo. “Esperamos que así como hay competencia para muchas cosas, está sea una competencia por atender a los ciudadanos, por escuchar a los ciudadanos, sea una competencia por rendirle cuentas a la gente y esto se traduce la transparencia y la rendición de cuentas””, expresó. Actualmente esta iniciativa de ley está siendo analizada en la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales del Congreso del Estado, por lo que se espera en los próximos días sea enviada al pleno para su aprobación.
    

INTEGRA ESCOBEDO COMITÉ DE CONTINGENCIAS POR TEMPORADA DE LLUVIAS Y HURACANES 2017

23 May
Ante la inminente llegada de la temporada de precipitaciones en la entidad, Clara Luz Flores Carrales, Presidente Municipal de General Escobedo, presentó el Comité de Contingencias por la Temporada de Lluvias y Huracanes 2017, con la finalidad de realizar acciones preventivas que permitan salvaguardar la integridad de los habitantes del municipio. “Hemos visto ya acciones tempranas de ésta época, lo que hicimos hoy es la instalación permanente de este Comité que esperemos que la clausura de este año sea con saldo blanco y sin ninguna acción que lamentar y para eso trabajamos en coordinación con las diferentes instancias ya sean federales, estatales, incluso privadas, precisamente para que en cualquier circunstancia de emergencia podamos actuar inmediatamente”, señaló Clara Luz. La alcaldesa comentó que el trabajo de prevención y concientización es algo permanente en su administración, así como la identificación de zonas de riesgo, como es el caso de familias que habitan en el Río Pesquería que tienen un contacto inmediato para que no pongan en riesgo su vida. “Nosotros empezamos con acciones de prevención como el desazolve y limpieza de alcantarillas, con una labor constante de concientización de la ciudadanía y en las escuelas de no tirar basura, de los obstáculos naturales, etc”, concluyó.
    

RECONOCE CLARA LUZ A ELEMENTOS DESTACADOS DE LA SECRETARÍA DE SEGURIDAD Y JUSTICIA DE PROXIMIDAD

22 May
Clara Luz Flores Carrales, Presidente Municipal de General Escobedo N.L., reconoció a elementos de la Secretaría de Seguridad y Justicia de Proximidad al demostrar valentía y compromiso por su desempeño en bienestar de los ciudadanos. “Es muy importante la coordinación entre la tecnología y el sistema de operación de la policía sobre todo demostrar que ellos lo que quieren es precisamente que prevalezca la justicia, estos policías son más que dignos de portar el uniforme, en estos casos debemos de reconocerlos, su actuar, su valentía, su coraje los principios y los valores que los mueven”, dijo Clara Luz. Dentro de los reconocimientos se destacaron sucesos como la detención de cinco personas, después de una persecución y balacera que inició en el Carmen y culminó en García, donde quedó demostrada la coordinación entre los diferentes municipio. Así como la detención de una persona que realizó un robo con violencia contra una mujer y que gracias al sistema de monitoreo del C4 fue clave para la detención de la persona con elementos de Tránsito de Escobedo ya en el municipio de San Nicolás. La Alcaldesa comentó que constantemente se trabaja en la profesionalización de la policía. “El análisis de la información, el seguimiento, el trabajo en equipo da resultados extraordinarios, hoy un policía tiene que saber de derecho, saber de calidad humana, tener intuición y sentido común, saber de análisis delictivo hay una carrera de ser policía y estos policías permanentemente se están actualizando para ser la mejor policía de todo el país”. Cabe señalar que también fueron reconocidos los oficiales que encontraron en la cajuela de un auto, la cantidad de seiscientos cuarenta y ocho mil pesos, a los elementos se les entregó un incentivo económico realizado a través de una tarjeta electrónica. Los elementos reconocidos son: Áaron Florentino Torres Daniel Bautista Castillo Jesús Fco. Fernando Ibarra Duarte Julio César Trujillo Ávila Saulo Quiterio Medel Uriel Yañez Ramos Ramiro Jiménez Cruz Carlos Ignacio Carrizales Estrada Lamberto Santiago Román
    

PROMUEVE ESCOBEDO EMPLEO EN JÓVENES

11 May
Buscando que los jóvenes del municipio de General Escobedo se preparen mejor para el futuro, el Municipio de Escobedo realizó una feria de empleo para estudiantes del CBTIS 258. El titular de la Dirección de Desarrollo Económico, José Antonio Quiroga invitó a las empresas que son afines a las carreras técnicas que llevan los estudiantes para vincularlos y que de esta forma obtengan un empleo al término de sus estudios el próximo mes de Junio. “Lo que se está haciendo es una vinculación entre la empresa que requiera la vacante y el futuro técnico, para que más de 600 jóvenes pueden conseguir un empleo”, señaló Quiroga. Más de 30 empresas traen opciones específicas para esta feria especializada, con una vinculación eficiente, ofreciendo 1,500 vacantes en carreras como soporte en mantenimiento en equipo de cómputo, mecánica industrial, servicios de hospedaje, preparación de alimentos y bebidas. “Se busca que los jóvenes tengan un empleo después de salir de la carrera técnica, y una vez acoplados pueden iniciar con una carrera universitaria, una vez que se adquiera la experiencia necesaria. Actualmente las empresas requieren de técnicos especialistas y en eso es lo que se está trabajando”, concluyó.
    

REALIZAN EN ESCOBEDO OPERATIVO EN PANTEONES

09 May
En el marco de la celebración del Día de las Madres, el Municipio de Escobedo a través de la Dirección de Protección Civil, realizó un operativo para inspeccionar los panteones municipales. Patricia Pérez Tijerina, titular de la dependencia dijo, que dada la está fecha tan especial, se tiene contemplado recibir a más personas en los panteones municipales para visitar las tumbas de sus seres queridos a partir de este martes 9 de mayo, por lo que dio a conocer algunas recomendaciones para resguardar la integridad de la ciudadanía. “Las principales recomendaciones es que tengan cuidado, que se fijen bien a la hora de caminar, que traten de caminar por lo pastillos, que no pasen por en medio de las tumbas, a los niños que los traigan agarrados de la mano por lo mismo que andan corriendo para un lado y para el otro, para que no vayan a sufrir algún accidente”, detalló. Pérez Tijerina, señaló que dentro de la inspección se acordonaron las tumbas que no están en buenas condiciones, debido a que los familiares no las frecuentan. “Realizamos inspección en los dos panteones municipales, se acordonaron algunas tumbas y estaremos trabajando en conjunto para dar un buen servicio, tanto tránsito de la Secretaría de Seguridad como Protección Civil”, apuntó. El Panteón Municipal “Divina Trinidad” está ubicado en la Av. Vía Torreón sin número en la Colonia Flores Magón, mientras que el Panteón “Jardín del Edén” se encuentra en la Av. Raúl Caballero Escamilla s/n Colonia Los Olivos y tiene un horario de lunes a viernes de de 8:00 a 17:00 horas y sábados de 8:00 a 16:00 horas.
    

IMPLEMENTAN ESCOBEDO Y UANL INNOVADOR SOFTWARE PARA LA PREDICCIÓN DE DELITOS

08 May
Dando continuidad al programa líder en materia de seguridad en el país de predicción de delitos, Clara Luz Flores Carrales, Presidente Municipal de General Escobedo y Rogelio Garza Rivera, Rector de la Universidad Autónoma de Nuevo León mostraron avances del software SPRED (Sistema de Predicción de Delitos) desarrollado por especialistas en la materia. El innovador software que tiene bases europeas y está conformado por un equipo de investigadores, analistas, consultores, un certificador de proyectos y demás personal, y busca dar como resultado la identificación de factores que hacen surgir delitos y como actuar en su prevención. “Hoy lo que podemos ver es que se une la academia con el sistema gubernamental de la practicidad de lo que está pasando día a día con la investigación y que va a tener un resultado de un sistema que va a beneficiar directamente al ciudadano en un tema de las principales preocupaciones que tenemos los ciudadanos y que además podemos demostrar o seguir demostrando que si sirve la investigación; aquí es donde vamos a ver en lo palpable que tanto sirve y como lo va a sentir incluso un ciudadano”, explicó Clara Luz. El software cuenta con registros de los últimos cinco años de los temas de seguridad municipal, por lo que se espera que en los siguientes meses sea implementado en su totalidad, para que sea tomado como ejemplo a ser replicado a nivel nacional. Rogelio Garza Rivera, Rector de la Universidad Autónoma de Nuevo León, por su parte se mostró agradecido y entusiasmado por ser la máxima casa de estudios elegida para desarrollar este sistema. “Fue una iniciativa por parte de ella, donde nosotros aceptamos con mucho gusto este gran reto para nuestros investigadores y no deja de ser un área de oportunidad que junto con el municipio ya iniciamos a desarrollarlo”. “La idea es que sea una réplica a nivel nacional, la Alcaldesa se va a encargar de eso y nosotros vamos a ser los desarrolladores”, enfatizó.
    

CRECE EL PROGRAMA “ESCOBEDO CON VALOR”

06 May
Clara Luz Flores Carrales, Presidente Municipal de General Escobedo, realizó la firma de convenio con el Consejo de Deportes de Barcelona con el que reitera su compromiso de seguir trabajando en el programa “Escobedo con Valor”, que en esta ocasión sumó nuevos promotores deportivos a quienes se les entregó un reconocimiento. Escobedo es el primer municipio en todo México en iniciar con este programa piloto, que ha sido certificado por parte del Consejo de Deportes de Barcelona en aplicar el PRPS (Programa de Responsabilidad Personal y Social) a través del esquema “Escobedo con Valor” que busca capacitar a los promotores deportivos para enseñar los valores fundamentales a los pequeños tales como el respeto, el esfuerzo, el liderazgo y el compañerismo. “La intención de la firma del convenio es que durante el próximo año de la administración se continúe con el mismo esfuerzo, el programa consiste en que a través del deporte, en este caso el fútbol que es el más popular, se inculcan y se practican los valores, la excusa es el fútbol, lo mejor del programa es la concientización que hace que se cambien formas de pensar y conductas enteras de familias”, señaló Clara Luz. La firma del convenio se llevó a cabo con el Dr. Jaume Mora, Presidente del Consejo de Barcelona. Actualmente en Escobedo se está trabajando en 67 puntos estratégicos con el apoyo de 75 promotores, en plazas y campos deportivos, abarcando colonias conflictivas, entre las que se incluyen la Alianza Real, la Unidad, y la 18 de Octubre.
    

PRESENTA CLARA LUZ IMPLEMENTACIÓN DE MEJORA REGULATORIA EN ÁMBITO MUNICIPAL

02 May
Clara Luz Flores Carrales, Presidente Municipal de General Escobedo, presentó la implementación de mejora regulatoria en el ámbito municipal en la 38 Conferencia Nacional de Mejora Regulatoria que se llevó a cabo en Manzanillo, Colima y que reunió a cerca de 400 expertos en la materia. La inauguración del evento corrió a cargo de Ildefonso Guajardo, Secretario de Economía quién destacó en su mensaje inicial el esfuerzo de transformación regulatoria que les permite compartir las experiencias con otras entidades a fin de fortalecer el ambiente para los negocios, atraer inversión, impulsar la productividad, mejorar el empleo, la competitividad y la calidad de vida de los ciudadanos. “La importancia de la presencia de diferentes partidos políticos nos está mostrando la relevancia de haber avanzado en un proceso de hacer de la política de mejora regulatoria, una política de estado, y eso sin duda tiene una gran trascendencia”, señalo Guajardo. Por su parte Clara Luz Flores participó en el panel de Implementación de la Política de Mejora Regulatoria en el ámbito Municipal, destacando las acciones que han permitido que el Municipio de Escobedo sea un municipio comprometido con este tema. “Este tipo de foros nos incentivan para quienes tomamos las decisiones en los municipios, te inspira a mejorar mucho más, yo lo que les puedo decir es que para mí seguir la carrera pública fue precisamente esa parte de tener que cambiar las cosas y sigo buscando como perfeccionar cada uno de los trámites. En mi gobierno tenemos esa actitud lo que tengamos que hacer para que constantemente demos un mejor servicio, el país necesita urgentemente de esa facilitación de trámites, de eficientizar el proceso y credibilidad que como gobierno esperemos tengan nuestros ciudadanos y dar mejores resultados”, señaló Clara Luz. En el caso de municipio de Escobedo mencionó las políticas adoptadas en el caso de mejora regulatoria han sido el no aumentar el impuesto de ISAI, implementar descuento en el permiso a la construcción y establecer una tarifa única de predial para sectores vulnerables. “Somos el 1er municipio que hicimos la simplificación del trámite, vía electrónica y pudiéramos lograr sea más fácil el pago de los impuestos en materia del ISAI. Contamos con el permiso a la confianza una política regulatoria que ha sido reconocido en América Latina y consiste en que el permiso se otorga inmediatamente desde que se solicita”. Durante la conferencia nacional se abordaron los temas de la Experiencia Latinoamericana en Mejora Regulatoria, sus beneficios en la Actividad Económica Empresarial, Observatorio Nacional, Implementación de acciones en la Administración Pública y Visión Internacional de la Política de Mejora Regulatoria, así como el lanzamiento del programa de la Especialidad en Regulación e Innovación Gubernamental, entre algunos otros.
    

CELEBRAN ESCOBEDENSES DÍA DEL NIÑO

29 Abr
Entre sonrisas, premios y mucha diversión, fue celebrado el día del niño escobedense, presidido por Clara Luz Flores Carrales, Presidente Municipal de General Escobedo quién alentó a los niños a disfrutar su infancia, por lo que rifó bicicletas y juguetes. “Si hacen la tarea, cumplen con las obligaciones, obedecen a mamá, a papá al maestro, va a ser en la forma en la que van a llegar a hacer personas de bien, que es para lo que mamá y papá y Clara y todo el municipio queremos trabajar para que todos seamos buenas personas, que todos tengamos iguales oportunidades, que tengan trabajo, que tengan estudio, que tengan todo lo que queremos como papás, que nosotros como papás no tuvimos”, señaló. La Alcaldesa aprovecho la ocasión y premió con una tablet a los alumnos ganadores del concurso de dibujo infantil que realizó la Dirección de Cultura como parte de la celebración del 413 Aniversario del Municipio de General Escobedo. Durante más de cinco horas, chicos y grandes pudieron divertirse en los juegos mecánicos, acuáticos y shows infantiles que amenizaron la ocasión.
    

INAUGURA CLARA LUZ ALUMBRADO EN LAS ENCINAS

28 Abr
Como parte de los trabajos de rehabilitación de luminarias, que se ve reflejado en una mayor seguridad, Clara Luz Flores Carrales, Presidente Municipal de General Escobedo inauguró las obras de alumbrado público en la colonia las Encinas. Un total de 298 nuevas luminarias fueron colocadas en toda la colonia que es una de las más antiguas del municipio, con una inversión de un millón 780 mil pesos. “Me siento muy contenta porque estamos en la inauguración del sistema de alumbrado público de toda la colonia Encinas, que es una colonia de la cabecera que son de las colonias de mayor antigüedad”, señaló Clara Luz. Agregó que este programa representa un ahorro porque se realiza por parte del municipio y no se contrata a terceros para realizar los trabajos. “En este programa de rehabilitación de alumbrado público que tenemos y que se hace por parte del municipio no se contrata una empresa precisamente para que el costo sea menor, con el presupuesto que tenemos, hemos tenido un ahorro importantísimo de 10 millones de pesos tan solo en el 2016”, concluyó la alcaldesa.
  

CONMEMORAN EL 413 ANIVERSARIO DE LA FUNDACIÓN DE ESCOBEDO

25 Abr
Los cabildos de Escobedo y Galeana se unieron para conmemorar en una sesión solemne el 413 Aniversario de la Fundación del Municipio de General Escobedo, misma que fue presidida por Clara Luz Flores Carrales, Presidente Municipal escobedense con la presencia del Gobernador de Nuevo León, el Ing. Jaime Heliodoro Rodríguez Calderón. Al evento que se llevó a cabo en el Teatro Fidel Velázquez, acudió también Alejandra Ramírez, Presidente Municipal de Galeana y los alcaldes de Apodaca, Abasolo, Hualauises, Marín, Mina y Ramones, entre algunos otros. “Me da muchísimo gusto tener el honor de contar con invitados en esta ocasión tan importante para el Municipio de Escobedo, que es el 413 Aniversario de nuestro municipio con la posibilidad de hacer esta sesión de cabildo en conjunto con el municipio de Galeana, debe de ser un honor presidir el municipio en donde nació el General Mariano Escobedo a quien tanto admiramos de verdad que le digo a todos los ciudadanos de Galeana que se sientan orgullosos de tener y de ser partícipes de la historia de México, y lo quise coincidir en esta fecha histórica con la fortuna de tener un gobernador oriundo de Galeana, Nuevo León”, señaló Clara Luz Flores. “En aquella época Mariano Escobedo prefirió luchar por México y dignificó el nombre de los nuevoleoneses, un personaje del cual los ciudadanos de Escobedo nos debemos sentir orgullosos de vivir en un municipio que lleve el nombre de un héroe, la participación mía va en el sentido de lo que significa este momento histórico después de 413 años que coincidimos con el municipio de Galeana, con el gobernador galeanense y con dos personajes que seguramente se les reconocerá por lo que pueden llegar a hacer por el estado de Nuevo León y por el país”, compartió Clara Luz. Por su parte el Gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón señaló en su mensaje que cuando le hicieron la invitación empezó a recordar muchas cosas, resaltando la historia que tiene el municipio escobedense en sus primeros 413 años. “Galeana para mi evidentemente es mi vida, Escobedo para mí también tiene una historia porque aquí estudié, aquí estaba la facultad de Agronomía, Escobedo en ese tiempo tendría unos 7,000 u 8,000 habitantes, la gente de aquí dice orgullosamente soy de Escobedo, la gente de Galeana dice yo soy de Galeana. Imagínense la inmensidad de problemas que tuvo Mariano Escobedo y no desfalleció, siempre iba hacia adelante por eso hoy ustedes llevan en su ciudad el nombre de General Escobedo, depende de ustedes hacer otra historia”, señaló el Gobernador de Nuevo León.
    

AVANZA ESCOBEDO EN REHABILITACIÓN DE CARPETA ASFÁLTICA

18 Abr
El municipio de Escobedo avanza en el tema de repavimentación de las principales calles y avenidas de la ciudad, presentando un avance del 50% del total de las colonias, según informó Clara Luz Flores Carrales, Presidente Municipal de General Escobedo. Esto durante la entrega de los trabajos de repavimentación de carpeta asfáltica en las calles Villa de Santiago y Santiago Roel en las colonias Eulalio Villarreal y Santa Lucía, en las que se invirtieron cerca de 5 mdp, para un beneficio de más de 40 mil habitantes del sector. “Esta es una avenida de las principales que conecta Escobedo con Monterrey, somos retroalimentadores de servicios en ambos municipios y es importante que se les dé esta garantía a los vecinos, dentro del proceso de recarpeteo había un retraso que desde los primeros días de la administración nos pusimos a trabajar para mejorar la calidad del servicio de los ciudadanos, llevamos un avance de la mitad del municipio y seguimos trabajando en el tema del pavimento, vigilancia, alumbrado y la prevención en materia de seguridad”, señaló Clara Luz. Agregó que el objetivo es mejorar la calidad de vida de los escobedenses. “Nuestro trabajo es contribuir para que el ciudadano sepa que no hay baches en las calles, que salgan y están iluminadas sus calles, que vayan al parque, que tengan recolección de basura y seguridad en su entorno y que sus hijos van tranquilos a la escuela”, concluyó.
    

© Derechos Reservados 2017 Genral Escobedo.