ÚLTIMAS NOTAS DE PRENSA

OFRECE ESCOBEDO CHAMBA A 2,800 EN FERIA DEL EMPLEO

20 Sep
El Municipio de Escobedo instaló este jueves una Feria del Empleo donde ofertó 2 mil 800 oportunidades laborales para quienes buscan chamba. La Alcaldesa Clara Luz Flores, visitó la Feria laboral que se instaló en el cruce de la Carretera a Colombia y Avenida Sendero, a un costado de la estación del Metro. En la Feria Laboral se instaló un módulo de la Secretaría de Seguridad y Justicia de Proximidad para atraer a quienes deseen ser parte de la Policía de Proximidad, y sean parte del equipo que brinda atención y seguridad a las familias de la Ciudad. Además se instalaron 50 empresas más. En el lugar, la Alcaldesa platicó con los asistentes a quienes dijo que el Gobierno de Escobedo busca realizar más Ferias del Empleo en diferentes puntos de la Ciudad para generar una mejor economía en la entidad, crear más áreas laborales para los habitantes y elevar su calidad de vida. “Este es un punto muy estratégico para aprovechar esta oportunidad, aquí hay 50 empresas que ofrecen trabajo para personas con todo tipo de habilidades”, dijo Flores Carrales. También mediante el Programa Laboral “Abriendo Espacios”, se ofreció en el sitio trabajo a personas con capacidades especiales y a los Adultos Mayores, así como a mujeres. En esta Feria del Empleo se colocaron diversos módulos de diferentes empresas locales, en los cuales se ofrecían puestos para personas profesionales, técnicos, además de asesores de ventas y guardias de seguridad. Las personas que no pudieron acudir a la Feria Laboral, pueden dirigirse a la Bolsa de Empleo que se ubica en el segundo piso de la Torre Administrativa, frente a la Presidencia Municipal, o llamar 8220-100 en las extensiones 1310 y 1404.
      

ESCOBEDO LES CUMPLE SUEÑO CON CALLES PAVIMENTADAS

19 Sep
Las calles de terracería y lodo en tiempos de lluvia quedaron atrás para los habitantes de la Colonia Río Pesquería, en Escobedo. Ahora, los vecinos de la colonia que se ubica a lado del río del cual tomaron su nombre, ya no llegarán con los zapatos enlodados a su escuela o trabajo, pues luego de 60 años de espera para que llegara la pavimentación, por fin tienen sus calles en buenas condiciones. La mañana este miércoles, los vecinos recibieron la visita de la Alcaldesa Clara Luz Flores, quien además de informarles de los trabajos que se realizaron para la pavimentación de las calles, escuchó las necesidades e inquietudes de las familias en el sector. Ahí, la Alcaldesa señaló que Los trabajos los trabajos de pavimentación beneficiarán a más de 15 mil habitantes en el sector. En este lugar, la Alcaldesa Clara Luz Flores Carrales platicó con los vecinos y les dio detalles sobre los obstáculos que tuvieron que pasar para llevar a cabo la obra que beneficiará a las familias. Los trabajos de pavimentación se realizaron sobre la calle Río Pesquería, desde la Carretera a Monclova hasta Antiguo Salinas, en donde se hizo la desnivelación de terreno y colocación de carpeta asfáltica, así como cordones de banqueta. “Traigo por ahí un plan para la carretera a Monclova pero lo estoy viendo con el Estado porque no puedo sola, es mucho dinero pero yo quiero que la carretera a Monclova quede iluminada y luego la de la Colombia, toda esa es una entrada al Municipio que queremos que se vea bien”, les comentó a los vecinos. Agregó que la pavimentación de las calles servirá para que posteriormente se trabaje en otras y ya concluidos los trabajos se puedan entrelazar. La pavimentación asfáltica e hidráulica le cambió por completo la cara a la colonia, al tiempo que facilita la entrada y salida de los vecinos, sobretodo en casos de emergencia, pues antes tenían que circular por caminos de terracería en mal estado y cuando estaban lodosos, se quedaban atorados. Un vecino de la colonia, quien solo dijo llamarse Eduardo, aseguró estar contento ya que él y su familia no se enlodarán más los zapatos para ir a su trabajo o escuela.
      

FIRMA ESCOBEDO CONVENIO CON USAID PARA ERRADICAR DELITOS Y VIOLENCIA

18 Sep
Este martes, se llevó a cabo la firma de Convenio de Entendimiento entre la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional USAID y el Municipio de General Escobedo. La firma del documento es para la renovación del convenio por tres años más, pues el objetivo es darle continuidad a los trabajos que han rendido frutos en Escobedo en lo que se refiere a las mejores prácticas para reducir la violencia y el delito. Para lograr estos resultados USAID ha sido parte importante, pues ha brindado al Municipio de Escobedo asistencia técnica, académica, así como la forma de llevar a cabo los métodos y programas. De 2500 municipios que hay en el País sólo 9, entre ellos Escobedo, cuentan con el apoyo de este organismo internacional y gracias a esta ayuda se da una mejora cada día. Clara Luz Flores Carrales, Alcaldesa de Escobedo y Elizabeth Warfield, Directora de la Misión USAID México, llevaron a cabo el procedimiento protocolario de la firma en el cual ambas partes se comprometen a trabajar de manera conjunta. “Este convenio de renovación consiste en seguir teniendo colaboración en programas que tengamos juntos en el tema de la violencia y estamos trabajando otros programas, el convenio pasado concluye con la administración pasada y este que se firma es para la siguiente”, dijo Flores Carrales. Luego de estampar su firma, se llevó a cabo una evaluación del convenio anterior en el cual se lograron objetivos importantes como por ejemplo el Modelo de Proximidad en el cual USAID contribuyó con asesoría y asistencia técnica. El modelo de Justicia Cívica es otro de los logros en donde se apoyó en el proceso protocolario, reglamentaria sistemática, protocolos de manuales de actuación, reglamentos, asistencia académica, técnica y de medición. Se destacó que en los pasados tres años se llevó a cabo la formación de un gabinete multisectorial y la asistencia técnica y protocolaria para llevar a cabo la formación, la programación de las sesiones, cómo se deben llevar a cabo de reuniones. Acudieron como testigos de honor a la firma de la renovación del convenio de colaboración Enrique Rivas, director del Programa Juntos por la Prevención de la Violencia de USAID México, Indira Villegas, titular del portafolio de Prevención del USAID, Roble Elizondo, coordinadora de Juntos por la Prevención y la Violencia de USAID, Hermelindo Lara Cruz, secretario de Seguridad y Justicia de Proximidad y Andrés Mijes Llovera, secretario del Ayuntamiento. También estuvieron Francisco Alberto Hernández Zamora, coordinador de Jueces Cívicos, Iván Alejandro Méndez Valdez, director de Prevención Social y Participación, Marco Valencia, especialista en Política Pública, Concepción Rodríguez, directora del CEBETIS 58, Ana María Esquivel, representante del sector académico de la UANL, el Regidor Pedro Garza Martínez, integrante de la Comisión de Seguridad y Luis Antonio Franco García, secretario técnico de la Junta Ciudadana de Movilidad Sustentable.
      

DISFRUTAN FAMILIAS DE ESCOBEDO EL MEJOR GRITO DE INDEPENDENCIA

15 Sep
Y la noche del Grito llegó para las familias de Escobedo… Al grito de Viva México y ataviados con los colores patrios, más de 5 mil personas demostraron su fervor patrio y celebraron el 208 Aniversario de la Independencia de México, en la Plaza Principal de Escobedo. La fiesta inició a las 7:00 de la noche, y a partir de ese entonces niños, jóvenes y adultos disfrutaban de los juegos mecánicos instalados en el lugar, así como de los puestos que ofrecían antojitos y dulces. De pronto, las familias que se encontraban en el centro de la explanada de la Plaza Principal comenzaron a bailar, en el escenario cantaba La Morocha con algunos temas que agradaron a los invitados al Mejor Grito. Después de esto, y tras la participación de otros artistas, alrededor de las 10:00 de la noche llegó el momento esperado por todos, y la mirada de miles se centró en el balcón de la Presidencia Municipal, la cual “vestía” los colores patrios con luces que a todos encantó. En este momento, y tras la lectura del Acta de Independencia, la Alcaldesa Clara Luz Flores recordó a cada uno de los Héroes que nos dieron Patria, al momento que ondeaba la Bandera Tricolor. Acompañando a la Alcaldesa y a una sola voz, los miles de asistentes vitorearon a Miguel Hidalgo, José María Morelos y Pavón, a Ignacio Allende, Doña Josefa Ortiz de Domínguez, Vicente Guerrero y Agustín de Iturbide. Luego de los vivas a los Héroes nacionales, hubo una explosión de emociones entre los asistentes al escuchar los estruendos de los juegos pirotécnicos que iluminaron el cielo de Escobedo. La explosión multicolor tapizó todos los rincones de la Plaza Principal y esto dio paso a la celebración de la multitud y al ritmo del grupo musical Los Tigrillos la fiesta siguió su curso, algunos cantando, otros bailando.
      

CONSTRUYE ESCOBEDO REPRESA PARA EVITAR AFECTACIONES POR LLUVIA

13 Sep
Para proteger en épocas de lluvia a las familias que residen en la parte baja de la Colonia Serranías, la Alcaldesa Clara Luz Flores Carrales inauguró una represa más que fue construida en el Cerro del Topo Chico, al poniente de Escobedo. Clara Luz explicó que ésta es la cuarta represa que se construye en la Administración y beneficiará a más de 35 mil habitantes que residen en 12 colonias en la parte baja del Cerro. El contenedor tiene capacidad para almacenar 1,200 metros cúbicos y está ubicado en la zona alta de la mencionada colonia, entre las calles Cerro de La Silla y Cerro de las Noas. En compañía de vecinos la Alcaldesa recorrió la obra. “Esta obra es para todos los vecinos de la zona poniente hacia abajo, tiene como objetivo disminuir la velocidad del agua, es una de muchas obras que haremos a lo largo del Cerro del Topo Chico que nos serán de gran ayuda”, dijo Clara Luz Flores Carrales. La Alcaldesa agregó que a través de las secretarías de Obras Públicas y Desarrollo Urbano tiene el proyecto de construir 10 represas más en el Cerro del Topo Chico para disminuir las afectaciones por escurrimientos en época de lluvia. La obra, dijo, se realizó a petición de vecinos en el área, ya que en épocas de lluvia los escurrimientos afectan viviendas. Como medida de prevención, explicó, realizaron estudios en la zona para determinar la construcción de la represa. Además de esta represa, el Gobierno de Escobedo construyó tres más en las colonas Balcones de Anáhuac, y Lomas de San Genaro. En caso de afectaciones por lluvia la población puede llamar al teléfono de Protección Civil de Escobedo 8397-2911, y al 911.
      

MUESTRA CLARA LUZ EN PUEBLA BENEFICIOS DE JUSTICIA CÍVICA Y POLICÍA DE PROXIMIDAD

12 Sep
La Alcaldesa Clara Luz Flores presentó a nivel nacional los beneficios del Modelo de Proximidad y Justicia Cívica que ya se aplican en Escobedo. Flores Carrales participó como expositora en el ciclo de conferencias “Sociedad Más Gobierno, en la Construcción de Ciudades Seguras”, realizadas por la organización Causa en Común, en Puebla. Ante invitados de diferentes ciudades del País, la Alcaldesa explicó que estas acciones, además de la continuidad y los programas de las políticas para la efectividad, han dado como resultados que hoy Escobedo es considerado como uno de los seis municipios en donde la ciudadanía se siente más segura, en todo México. En el ciclo de charlas a la que acudieron especialistas en seguridad pública de todo el País se trataron temas como lo son Seguridad, Justicia, Servicios Urbanos e Integración. Clara Luz Flores participó en el tema de seguridad con los programas de “Justicia Cívica, Modelos de Proximidad con Participación Ciudadana y Tecnologías”, en el cual detalló la implementación del Modelo de Policía de Proximidad en Escobedo. Flores Carrales destacó que es importante la participación en conjunto de autoridades, organizaciones civiles y ciudadanía para llevar con éxito estos modelos que tienen como objetivo eliminar la fábrica de delincuentes. “La Justicia Cívica es detectar a temprana edad cuáles son las situaciones de vulnerabilidad de una persona, y es donde entran los gabinetes interdisciplinarios de la propia Administración, en donde todas las políticas públicas del municipio están enfocadas a los sectores de Proximidad de la Policía”, dijo Flores Carrales en su conferencia. Detalló que ante la ola de inseguridad que se vivió en años anteriores, vieron en el Modelo de Policía de Proximidad la forma de disminuirla y con el paso del tiempo erradicarla con un Modelo completo e integral. Fue por ello que a este Modelo de Policía de Proximidad en el que ya tenían experiencia se le agregó la Mediación y Justicia Cívica, gracias a la colaboración y asesoría tanto de organismos internacionales especialistas en estos temas, como Asociaciones Civiles. Flores Carrales destacó que la prevención de los delitos es muy importante, pero cuando esto sucede, es vital el seguimiento de cada caso que recibe el Juez Cívico, pues esto evita que el infractor reincida y con ello se reintegre a la sociedad. Tras el ciclo de conferencias, los organizadores difundieron por redes sociales como Twitter, el impacto de las declaraciones de Clara Luz Flores al tuitear en @causaencomun la siguiente frase: “No puede haber Policía de Proximidad sin Justicia Cívica, y la Justicia Cívica Consiste en detectar a temprana edad cuáles son las situaciones de vulnerabilidad de una persona”. El diálogo completo de la Alcaldesa en su participación en Puebla lo puedes consultar en su página de Fabebook, en @ClaraLuzFlores.
      

EN ESCOBEDO TRANSFORMAN VIDAS CON ENTREGA DE APARATOS AUDITIVOS Y LENTES

10 Sep
Para elevar su calidad de vida y en apoyo a personas de escasos recursos, este lunes el Gobierno de Escobedo llevó a cabo la entrega de aparatos auditivos y lentes a bajo costo. Para los beneficiados tener en sus manos los aparatos auditivos y los lentes nuevos, será de gran ayuda, pues les transformará por completo la vida ya que harán sus tareas cotidianas con mayor facilidad. La entrega se realizó como parte del Programa Social “Para Un Escobedo Sano”, en el cual ya se han otorgado 262 aparatos auditivos y 649 lentes de diversas graduaciones, lo que da un total de más de 911 familias beneficiadas. Clara Luz Flores Carrales otorgó los auxiliares auditivos y lentes a los solicitantes que por medio de un estudio médico y diagnóstico preciso se determinó que presentan algún grado de pérdida de la audición y de la vista. “Este es un programa que transforma vidas para quien recibe el beneficio, pero también el de sus familias, tenemos casos de éxito y el objetivo es tener mejores familias, mejores colonias y mejor municipio” dijo la Alcaldesa. Procedentes de los sectores más vulnerables del Municipio de Escobedo, los beneficiados llegaron al Auditorio de la Torre Administrativa en donde llenaron su registro de entrada y la petición para que les dieran los aparatos. En lo que va de la presente Administración se han llevado a cabo 4 entregas siendo ya más de 900 las familias que transformaron sus vidas gracias a la adquisición de los aparatos auditivos y los lentes. El proceso de selección y entrega seguirá llevándose a cabo en lo que resta de esta gestión municipal, pues el objetivo es seguir transformando vidas a las familias.
      

CELEBRA ESCOBEDO DÍA DE LA SEGURIDAD VIAL CON SIMULADOR DE ACCIDENTES

09 Sep
Este domingo, el Municipio de Escobedo celebró el Día Estatal de la Seguridad Vial con la participación de niños y jóvenes en pláticas y actividades enfocadas a promover la Cultura al conducir. La Alcaldesa Clara Luz Flores Carrales explicó que el objetivo es crear una nueva generación donde los niños y jóvenes crezcan con una Cultura Vial y armonía entre conductores y peatones para evitar accidentes fatales en la Ciudad. “El tema de la movilidad y la seguridad vial tiene que ver con todos, es tener conciencia minuto a minuto, en un segundo se puede poner en riesgo la vida de nosotros y quienes están alrededor, por eso hay que hacer un compromiso en este aspecto cada quien”, dijo Flores Carrales. Alrededor de las 10:30 horas, Clara Luz en compañía de padres de familia, funcionarios municipales y representante de diferentes Organismos, participó en una Expo de Seguridad Vial que se realizó en el Parque Lineal Las Torres. En el lugar, los jóvenes participaron en la cabina de un Simulador de Accidentes, donde experimentaron impactos por colisión a una velocidad de 50 kilómetros por hora. También, los niños participaron en una Ciudad Virtual donde se les enseñaron las acciones preventivas en el manejo de vehículos, el respeto por los señalamientos de tránsito, acatar las indicaciones de los agentes viales y darle preferencia al peatón. De acuerdo a la Asociación Movimiento de Activación Ciudadana (MoVac), Nuevo León es el estado con más accidentes viales a nivel nacional, con un promedio diario de dos personas que pierden la vida. La Alcaldesa agregó que para contribuir a bajar los índices de percances, Escobedo realiza acciones preventivas en lo que se refiere a promover la Cultura Vial entre ciudadanos, así como la capacitación a los oficiales de Tránsito. Gracias a ello se han reducido en 40 por ciento el número de accidentes. Clara Luz destacó que en Escobedo las infracciones al Reglamento Vial más comunes son uso de celular mientras se conduce, estacionarse en lugares prohibidos, exceso de velocidad, y manejar en estado de ebriedad. Es por ello que para favorecer al ciudadano y generar confianza, a quien comete una infracción se le extiende un citatorio para que acuda a una Audiencia ante el Juez en el Tribunal Vial, donde el conductor tiene la oportunidad de presentar pruebas a su favor, pero si se sanciona la reincidencia por parte del conductor. El programa de Educación en la Cultura Vial se llevará a las diferentes escuelas de Escobedo para crear conciencia entre los niños, y que estos recuerden a los adultos su compromiso con la vialidad y una mayor responsabilidad al conducir. A la celebración por el Día Estatal de Seguridad Vial acudieron Luisa Pérez Barbosa, de la Asociación Movimiento de Activación Ciudadana (MoVac); Abel Encinas Salazar, representante de la Fiscalía General del Estado; Rosalba Llanes, promotora del Día de la Vialidad; María Elena Salazar, Jefa del Área de Vinculación del CEBETA 250, así como personal de la Agencia Estatal del Transporte y funcionarios Municipales.
      

INTENSIFICA ESCOBEDO CAMPAÑA "TODOS CONTRA EL DENGUE"

04 Sep
Tras las intensas lluvias que se registraron en días pasados en la Ciudad, el Municipio de Escobedo intensificó su campaña de fumigación contra el Dengue así como la descacharrización de objetos que puedan servir para criadero del mosquito. Fue ahora en la colonia Fernando Amilpa en donde la alcaldesa Clara Luz Flores Carrales en compañía de autoridades estatales implementó el programa “Todos Contra el Dengue”, el cual tiene como objetivo erradicar por completo el mosquito trasmisor y evitar con ello el contagio entre la población. El inicio de la estrategia de salud se llevó a cabo en este sector debido a que gran parte de la colonia se encuentra a un lado del Río Pesquería y con ello se atiende la solicitud ciudadana para la prevención, lo que da tranquilidad a los vecinos. “El zancudo sale después de la lluvia por eso estamos aquí, por eso debemos de lavar tinas o tapas, porque el huevecillo se queda ahí alojado y con el agua se inicia su desarrollo, lo que no podemos permitirlo”, dijo Clara Luz Flores Carrales. Flores Carrales indicó que a la par de la fumigación que llevarán a cabo en todas las colonias del municipio, con la descacharrización se retirarán de los patios y techos de las casas, recipientes y objetos que le sirvan de nido al dengue. Con acciones como esta las autoridades de Escobedo pretenden no tener ningún caso de dengue ya sea clásico o hemorrágico en esta época de lluvia que es cuando se incrementan los casos por contagio. Los encargados de Salud Municipal destacaron que las acciones preventivas son esenciales para erradicar el Dengue, Zika y el Chikungunya, por eso orientaron a la población sobre la manera en que deben lavar, tapar y voltear los recipientes, además de tirar los cacharros que ya no sirvan.
        

ARRANCA CLARA LUZ CAMPAÑA "TODOS CONTRA EL DENGUE"

31 Ago
Este viernes el Municipio de Escobedo arrancó la campaña “Todos contra el Dengue”, en la Colonia Balcones de Anáhuac. La Alcaldesa Clara Luz Flores Carrales, explicó que el objetivo de la campaña es prevenir la proliferación del mosquito transmisor de esta enfermedad. Y para ello, invitó a todas las familias de la Ciudad para sumarse y crear conciencia sobre el peligro que representa tener criaderos de Dengue en el hogar. “Las tareas del Municipio son siempre preventivas, queremos invitar a la ciudadanía a que nos ayude, pues ya viene la época de lluvia y se incrementa el mosquito del Dengue, pero también queremos que en sus casas se lleven a cabo acciones como lo son lavar, tapar y voltear recipientes en donde se puedan procrear los mosquitos, así como tirar los cacharros”, dijo la Alcaldesa. Las acciones preventivas de fumigación y descacharrización dieron inicio en la citada colonia en donde Flores Carrales entregó trípticos informativos a los vecinos, al tiempo que las cuadrillas fumigaron el interior y exterior de las viviendas. Clara Luz agregó que “Todos contra el Dengue” se implementará en todas las colonias de la Ciudad con el objetivo de terminar con el Dengue, Zika y Chikungunya. Los procesos de fumigación se realizan por la mañana y tarde en los hogares y en sectores aledaños a ríos, vados y arroyos. Otras de las acciones paralelas a la fumigación son las visitas domiciliarias con entrega de abate y descacharrización. El Gobierno de Escobedo pide a los ciudadanos estar atentos a los procesos informativos que realiza la Autoridad Municipal mediante perifoneo y entrega de volantes en los hogares, donde se detallan los cuidados para evitar el Dengue. También se pide a las familias que al recibir la visita del personal previamente identificado, se le permita el acceso para fumigar los hogares. Se recomienda no tener cacharros que sirvan de criadero para los mosquitos.
        

DISFRUTAN CANTANDO Y BAILANDO EL DÍA DEL ADULTO MAYOR

29 Ago
Al ritmo del Mariachi Loco y cantando melodías de Los Llopis y Leo Dan, es como más de 200 abuelitos de Escobedo celebraron el Día del Adulto Mayor. La Alcaldesa Clara Luz Flores Carrales, a través del DIF Municipal festejó a los jóvenes de corazón en la Casa del Adulto Mayor, en la Colonia Belisario Domínguez. A los festejados, Clara Luz ofreció un mensaje donde les agradeció el esfuerzo que a lo largo de su vida han realizado por mantener unidas a sus familias, y también por trasmitir sus experiencias a las generaciones futuras. “Con el tiempo aprendemos a apreciar más a la familia que a los amigos, y esto sólo nos lo dan los años y las arrugas, por eso hay que disfrutar la vida ya que de repente se nos pasa muy rápido”, dijo Flores Carrales. Además de bailar con el Mariachi, los festejados disfrutaron con la voz y baile de Don Jesús Navarro, vecino de la Colonia Felipe Carrillo Puerto. Vistiendo de negro, Don Chuy, como le dicen sus vecinos y amigos, interpretó las canciones Estremécete de Los Llopis, y Mary es mi Amor, de Leo Dan, entre otras. En este día tan especial, algunos optaban por jugar dominó, otros por platicar sus anécdotas, mientras que otros más se concretaban en disfrutar el ambiente que predominaba en la Casa del Adulto Mayor. Las instalaciones de la dependencia municipal se convirtieron en una pista de baile donde la mayoría de los abuelitos y abuelitas bailaron y cantaron, y aunque otros optaron por quedarse sentados, todos vivieron la fiesta con gran emoción.
        

BRINDA ESCOBEDO A FAMILIAS ATENCIÓN MÉDICA DE CALIDAD

28 Ago
En Escobedo, las familias de la Colonia Eulalio Villarreal y de los sectores aledaños, tienen ahora un lugar digno para cuidar su salud con atención Médica a muy bajo costo. Y es que este martes, la Alcaldesa Clara Luz Flores Carrales inauguró un Centro Médico en el cruce de las calles Loma Verde y Villa de Santiago, en la citada colonia. Acompañada por decenas de familias, Clara Luz inauguró el Centro Médico que también atenderá a niños, jóvenes y adultos de otras 16 colonias en el sector. “Este es un Centro Médico preventivo y es un compromiso con las familias para atender una de sus necesidades, como lo es la salud”, dijo la Alcaldesa. Clara Luz explicó que el Centró Médico brindará atención médica de lunes a viernes 9:00 de la mañana a 6:00 de la tarde, y los sábados de 9:00 de la mañana a 1:00 de la tarde. Agregó que el lugar fue construido en apoyo a las familias, ya que en esta zona es complicado recibir atención médica por las distancias y la gran cantidad de personas que radican en el lugar. Señaló que en el Centro Médico se ofrece atención a Adultos Mayores, Medicina General, Laboratorio, Farmacia, Consulta de Psicología, y Pláticas para la Prevención de Adicciones. “Este Centro Médico ofrecerá atención particular para los Adultos Mayores. En Escobedo invertimos para que las familias tengan mejores condiciones de salud”, señaló Flores Carrales. El Centro Médico operará de forma autosustentable, dijo la Alcaldesa, porque con lo que se genere con la atención a bajo costo, se dará su mantenimiento y no será un cargo extra para el Presupuesto del Municipio. Éste es parte de los programas y obras que Clara Luz ha implementado para beneficio de las familias que habitan en colonias como Eulalio Villarreal, Ampliación del Topo, Serranías 1,2 y 3 o Pedregal del Topo Chico, por mencionar algunas. Entre las obras que destacan están la pavimentación y reconstrucción de calles como Santiago Roel, Loma Las Flores y Villa de Santiago, además de la Construcción de un pluvial en la Colonia Jardines de San Martín. Actualmente se construye una represa en la Colonia Serranías 2, entre Cerro de Las Noas y Cerro de la Silla, lo que ayudará a evitar escurrimientos que afecten a habitantes de colonias como Santa Lucia, 19 de Julio y 5 de Mayo por mencionar algunas. En la apertura de la obra estuvieron presentes Eloy Garza Obregón, Secretario Técnico del Consejo de Desarrollo Social, Ricardo Alberto Martínez Garza, Secretario de Obras Públicas, y Magdalena Pruneda Ávila, Directora de Salud.
      

AHORA BUSCA CLARA LUZ QUE MODELO DE JUSTICIA CÍVICA SEA MODELO A SEGUIR

24 Ago
Luego de implementar el programa de Policía de Proximidad, el cual ha sido modelo a seguir en otras entidades del País, ahora la Alcaldesa Clara Luz Flores busca que el Modelo de Justicia Cívica se replique en todo México. Fue durante su gira de trabajo por Nueva York que Flores Carrales se entrevistó con especialistas de la Corte de Justicia, quienes le mostraron los sistemas de evaluación y medición que llevan a cabo para cuantificar la efectividad del Modelo de Justicia Cívica en aquella ciudad. “Nos da una visión más clara de lo que debemos medir, cómo lo debemos medir y qué no debemos medir para los próximos años y es importante para Escobedo tener una medición real”, dijo la Alcaldesa durante sus trasmisiones que emitió en vivo por su página en Facebook. Y es que las autoridades encargadas de la procuración de Justicia en Nueva York le han apostado a este moderno modelo para prevenir la incidencia delictiva, la violencia y a la reincidencia, pues se tiene un contacto más directo con los ciudadanos. Los especialistas le explicaron a Flores Carrales que en cada Corte se les da un seguimiento oportuno a cada caso que reciben, y que los problemas sociales sólo se pueden combatir con programas sociales. Los especialistas detallaron a Clara Luz que la medición del Modelo de Justicia Cívica es muy importante y que se lleva a cabo mediante indicadores específicos, encuestas y evaluaciones para ver la reincidencia de cada detenido y que de ahí parte su efectividad. En su mensaje Flores Carrales destacó la medición que en Escobedo se lleva de cada caso atendido, algo importante para lograr el objetivo, que es erradicar de la sociedad la “fábrica de delincuentes”. Agregó se tiene que trabajar en acciones más contundentes que tengan un cómo reducir la incidencia delictiva y mejorar la percepción ciudadana de seguridad en todos los sentidos. Para las personas que lo deseen, en la cuenta Facebook de la Alcaldesa de Escobedo, @ClaraLuzFlores pueden consultar la información que la edil compartió y donde detalla las estrategias en Justicia Cívica que analiza en Nueva York, y pronto serán aplicadas para beneficio de las familias de Escobedo.
  

BUSCA CLARA LUZ DAR EL SIGUIENTE PASO EN JUSTICIA CÍVICA

21 Ago
En busca de dar el siguiente paso para fortalecer la Justicia Cívica y la Prevención del Delito en Escobedo, la Alcaldesa Clara Luz Flores viajó a Estados Unidos para intercambiar experiencias con autoridades del Centro de Innovación de Justicia de Nueva York. Clara Luz realizó el viaje por invitación de USAID, un organismo Internacional que se encarga de la implementación de programas sociales en materia de seguridad y prevención. Después de una Agenda que inició a las 10:00 de la mañana (horario de Nueva York), a través de sus Redes Sociales Clara Luz emitió un mensaje donde detalla los programas que abordó en su primer día en aquella ciudad. “(Hoy estuvimos con autoridades) de Nueva York, visitamos la Policía, los Fiscales (que es algo similar) a los integrantes de la Unidad Especializada de Análisis de Delitos e Investigación de Escobedo, y visitamos también un Centro de Atención para los ciudadanos donde se abordan trámites de Justicia Cívica”, explica la Alcaldesa en su mensaje por Facebook. En el video que Clara Luz trasmitió en https://www.facebook.com/ClaraLuzFlores/, detalla que las reuniones se trabajaron en base a programas que serán aplicados en Escobedo. “En Nueva York tienen programas que vamos a implementar en Escobedo, buscando que tengamos paz en nuestra comunidad, con más información para tener más y mejor justicia”, señala Flores Carrales. En este lugar, la Alcaldesa se entrevistó con Susan Herman, Deputy Commissioner for Collaborative Policing; y Julius Lang, titular del Center for Court Innovation con el fin de compartir experiencias, conocer programas sociales e intercambiar información. Julius Lang visitó en abril el Departamento de Justicia Cívica de Escobedo, el cual se ubica en el edificio de la Secretaría de Seguridad y Justicia de Proximidad, donde dialogó con la Alcaldesa y conoció las demás áreas del lugar. A Flores Carrales se le informó la manera en que se aplica la justicia en la gran urbe y durante su visita al Departamento de Policía de Nueva York trataron temas importantes como son la operación estratégica de la Policía de Proximidad, el funcionamiento de la Oficina de Asuntos comunitarios, así como la responsabilidad compartida de diversas agencias gubernamentales y la comunidad. De igual forma se analizaron estrategias de disuasión focalizada, la división territorial de actuación por sectores divididos de acuerdo a características de cada comunidad y la estructura de coordinación de la Policía para asuntos comunitarios El tema de la impartición de la Justicia Cívica fue otros de los temas que se trataron durante la reunión y fue en donde se puso mayor énfasis, pues en Escobedo se ha fomentado el tema, lo ha convertido en un ejemplo a seguir tanto a nivel Estatal como Nacional. Las entrevistas y recorridos de la Alcaldesa de Escobedo por instituciones de procuración de justicia y corporaciones policiacas de Nueva York continuarán, pues se tomarán ejemplos para aplicarlos en Escobedo y que con ello el municipio siga siendo pionero en la implementación de la Justicia Cívica, en la Prevención de Delitos y promotor de los programas sociales.
    

CONVIVE CLARA LUZ CON JÓVENES

19 Ago
Este domingo la Alcaldesa Clara Luz Flores Carrales convivió con más de mil jóvenes que participaron en un Encuentro con el Arzobispo Rogelio Cabrera López, en Escobedo. Clara Luz platicó y bailó con los jóvenes en el Encuentro que se realizó en el Auditorio Municipal. La reunión que la Iglesia realiza cada año tiene como objetivo alentar a los jóvenes a seguir el camino de la fe y alejarse de las conductas que les puedan afectar en el futuro. El Arzobispo y la Alcaldesa convivieron con grupos católicos de 15 parroquias integrantes de la Zona 8 perteneciente a Escobedo. Los jóvenes participaron en dinámicas, círculos de oración y performance en donde mostraban a los demás los tiempos difíciles que se viven en las calles. En el Encuentro participaron integrantes de los decanatos San Nicolás de Bari, el cual lo integran ocho parroquias, y el de Nuestra Señora de la Soledad, que tiene siete. En su mensaje el Arzobispo Rogelio Cabrera López invitó a los asistentes a ser sencillos en su persona, prudentes en su actuar y a seguir el camino de Jesucristo en todo momento, pues sólo así pueden salir adelante y que la labor de la Iglesia y sus representantes es dar más atención personalizada a los jóvenes y escuchar sus necesidades espirituales. Armando Torres, uno de los asistentes, indicó que el evento que se hace año con año tiene como uno de sus objetivos el motivar a los jóvenes para que sigan el camino de la Fe, y demostrar que Jesucristo “es un Jesucristo vivo que también viste de mezclilla y tenis”.
      

INAUGURA ESCOBEDO PRIMER CLÍNICA VETERINARIA, ÚNICA EN SU TIPO

16 Ago
En beneficio de la salud ciudadana y atención a las mascotas tanto domésticas como las que se encuentran en situación de calle, el Gobierno de Escobedo inauguró la primera Clínica Veterinaria Pública que existe en el norte del País. La Alcaldesa Clara Luz Flores dijo que el objetivo al crear esta clínica, es que otros municipios del Estado y de todo México sigan el ejemplo y construyan instalaciones en las cuales las mascotas reciban un trato digno para que con ello se sensibilice a la ciudadanía y se mejore como sociedad. La apertura de la Clínica Veterinaria Municipal se llevó a cabo en la Colonia Los Olivos, donde estará la sede de Protección Animal, dependencia encargada de ayudar a las mascotas indefensas y promover la adopción responsable. La Clínica constará de varias áreas como lo son atención ciudadana y visitas domiciliarias, brigadas de salud y atención veterinaria, rescate animal, concientización sobre tenencia responsable y acciones jurídicas. Clara Luz Flores y el Gobernador Jaime Rodríguez Calderón realizaron un recorrido por las instalaciones, únicas en su tipo. “Con este tipo de acciones y programas que hemos llevado a cabo, les anuncio que iniciamos un programa piloto en dos colonias para llevar a cabo un censo y seguimiento a las mascotas que residen en cada casa y con la Veterinaria que hoy ponemos en funciones buscaremos una solución a cada problemática para prevenir y promover la salud ciudadana”, dijo la Alcaldesa. En la Clínica Veterinaria Municipal se dará un servicio completo e integral a cada mascota que sea llevada por sus cuidadores, pues desde el momento en que ingresan reciben un trato personalizado por los encargados. Las mascotas serán evaluadas por los especialistas y se les dará el servicio que requieren los propietarios, que puede consistir en un sencillo corte de uñas, esterilización, cirugías en quirófano y áreas para la recuperación de los pacientes. De acuerdo a la plantilla que integran la Clínica, se estima que se llevarán a cabo 100 esterilizaciones diarias y será un servicio permanente, con lo que se evitarán procreaciones y por consecuencia más animales en las calles con lo que se convertiría en un foco de peligro y de infección para la ciudadanía. También como parte de las operaciones del inmueble, se atenderá a mascotas en situaciones de calle y se les dará el servicio de salud para proceder a la adopción y hasta el momento se han recuperado alrededor de 850 mascotas sin tener la Clínica en funciones, por lo cual con ahora con este servicio se incrementarán los auxilios y procesos de adopción. La Clínica será también un sitio ideal para que estudiantes de Veterinaria practiquen y salgan con una amplia experiencia en el área.
      

APOYA ESCOBEDO ECONOMÍA FAMILIAR CON CURSO DE AUTOEMPLEO

15 Ago
Las amas de casa de Escobedo ya tendrán una forma de generar sus propios recursos, pues se graduaron en los cursos de autoempleo que se imparten en los Centros DIF. La Alcaldesa Clara Luz Flores explicó que las graduadas se especializaron como cultoras de belleza, en elaboración de dulces regionales y fabricación de productos de limpieza. Agregó que en esta ocasión fueron 97 las participantes que concluyeron su enseñanza y en lo que va de la presente Administración, son ya más de 600 las personas que toman los cursos que les cambia la vida por completo a las familias. Fue durante la clausura de los cursos que Clara Luz Flores y Adalberto Nuñez, Sub secretario del Trabajo de la Secretaría de Economía de Gobierno del Estado, entregaron las constancias a las graduadas que fueron acompañadas por sus familias. “Hay que aprovechar las oportunidades que se dan por las circunstancias, y esas se dieron con ustedes que tomaron esa oportunidad de estudio y capacitación por tener mejores condiciones de vida, hoy tienen más capacidades y quiero que lo valoren mucho”, dijo Flores Carrales. Los cursos iniciaron el 18 de junio en los Centros DIF ubicados en las colonias Colinas del Topo Chico, Pedregal del Topo Chico, Flores Magón, Valle del Canadá y Fernando Amilpa. La enseñanza consistente en cursos de cultora de belleza, elaboración de dulces regionales y fabricación de productos de limpieza concluyó con una muestra de los productos que se elaboraron. Los cursos son impartidos en los Centros DIF dentro del programa estatal Bécate y se llevan a cabo en coordinación con la Dirección Estatal del Empleo en Nuevo León.
      

COMPARTE ESCOBEDO MODELO DE JUSTICIA CÍVICA CON CIUDAD JUÁREZ

14 Ago
El Municipio de Escobedo continúa expandiendo a otras ciudades y estados los programas de Proximidad y Justicia Cívica que ha implementado para ofrecer una mejor calidad de vida a los ciudadanos. La Alcaldesa Clara Luz Flores recibió a autoridades de Ciudad Juárez, organismos de Chihuahua como FICOSEC, y USAID ante quienes expuso que el principal objetivo de los programas es detener “la fábrica de delincuentes” que afecta a la sociedad. “Estamos intercambiando experiencias, el objetivo es el tema se seguridad y lo que estamos buscando es darle continuidad, que se implementen en otros municipios para compartir experiencias y ver el cómo crecer, mejorar la seguridad”, dijo la Alcaldesa. Clara Luz señaló que el modelo de Justicia Cívica opera desde octubre en Escobedo y hasta la fecha han realizado más de 2 mil 600 audiencias, de las cuales se da seguimiento a 550 de acuerdo a las condiciones de vida de los infractores por la zona donde radican, ya sea por incidencia delictiva alta, violencia familiar o por reportes anteriores. Además de esto, dijo que en coordinación con USAID 28 municipios a nivel nacional trabajan para implementar el modelo de Justicia Cívica. Clara Luz Flores recibió a María Carreón, Supervisora de Proyectos Estratégicos de la Unidad de Prevención de la Violencia de FICOSEC, y a Alejandra Molina, Secretaria Técnica del Gabinete de Prevención de la Violencia de Ciudad Juárez. “Ahora corresponde a Ciudad Juárez poder contar con el modelo de Justicia Cívica… estamos aquí para observar el modelo, estamos realizando un proyecto piloto y necesitamos la experiencia de ustedes (Gobierno de Escobedo) para llevarnos esa práctica e implementarla para contrarrestar los niveles de violencia que vivimos”, dijo Alejandra Molina. Por su parte, María Carreón de FICOSEC, organismo creado por empresarios de Chihuahua, señaló que “este modelo le cae muy bien a Ciudad Juárez y qué mejor que aprenderlo de quienes lo están realizando y aplicando a nivel nacional”. “El fideicomiso, que integra la Unidad para la Prevención de la Violencia y el Área de Fortalecimiento Institucional buscan aprender del modelo de Justicia Cívica, y el Gobierno de Ciudad Juárez replicarlo para disminuir los índices de violencia entre pandillas y violencia comunitaria”, expresó. Clara Luz culminó la reunión explicando que el proceso de Justicia Cívica es atender a los detenidos por faltas administrativas mediante una Audiencia Pública, donde comparece el policía y el presunto responsable; se sectorizan las zonas y se le da seguimiento a la persona canalizándola a organismo civiles para enfrentar sus problemas como alcohol, de estudio, trabajo o terapias por violencia familiar para que el niño o joven no desarrollen conductas delictivas en el futuro.
      

ENTREGA ESCOBEDO APOYOS ESCOLARES A 638 POLICÍAS

11 Ago
Los hijos de 638 elementos de la Policía de Escobedo tendrán un feliz regreso a clases. Este sábado la Alcaldesa Clara Luz Flores entregó Apoyos Escolares a los elementos para que compren los útiles y uniformes que necesiten sus hijos. La entrega se realizó en la explanada de la Secretaría de Seguridad y Justicia de Proximidad, donde Clara Luz explicó que a cada uno de los elementos se le entregaron en efectivo 3 mil 146 pesos, recursos del Programa Fortalecimiento para la Seguridad (FORTASEG) y Municipales. “En la corporación tenemos 600 elementos y de ellos 450 son beneficiados con recursos federales, por lo que hicimos un esfuerzo para que el resto (de la corporación) reciba el apoyo y que todos puedan comprar lo necesario para sus hijos”, dijo la Alcaldesa. Clara Luz detalló que los elementos beneficiados tendrán que comprobar mediante facturación la compra de los artículos. En la explanada se instalaron módulos para la venta de artículos escolares, pero los oficiales pueden acudir a otros comercios para la compra de los mismos. En la entrega de los Apoyos Escolares estuvieron presentes Andrés Mijes Llovera, Secretario de Ayuntamiento; el General Hermelindo Lara Cruz, Secretario de Seguridad Pública y Justicia de Proximidad, y César Erubiel Leija Franco, Tesorero. También asistieron Silvia Sánchez Salazar, Directora de Recursos Humanos; Pedro Garza Martínez, noveno Regidor, e Iván Méndez, Director de Prevención Social.
      

ARRANCA CLARA LUZ OBRA VIAL QUE DETONARÁ PROGRESO

07 Ago
Para detonar el progreso del sector norponiente de Escobedo, la Alcaldesa Clara Luz Flores supervisó la construcción de una obra vial que beneficiará a más de 75 mil habitantes del sector norponiente de la Ciudad. Clara Luz explicó que los trabajos de pavimentación, construcción de banquetas y colocación de luminarias se realizan sobre el Callejón de los Tijerina, desde Libramiento Noreste hasta la calle San Miguel, en la Colonia San Miguel Residencial. Añadió que la obra vial, la cual es una opción más para las familias de este lugar, mejorará la conectividad y movilidad de quienes habitan en la citada colonia, además de otros sectores como Villas de San Francisco, Alianza Real y del municipio de El Carmen, también. Los trabajos tendrán una duración de 10 semanas con un costo total de la obra por 12 millones de pesos, con aportación de los dueños de los predios aledaños a la obra y el municipio, quien recuperará la inversión mediante impuestos que les serán cobrados a los mismos mediante el esquema denominado Polígonos de Actuación, ya que así lo marca la ley de Desarrollo Urbano. “En un principio el Municipio aportará la mitad de la obra para que se haga más rápido, pero se le reembolsará en pago de impuestos, como pago de permisos de construcción, de urbanización, entre otros, los cuales harán los propietarios”, dijo Clara Luz. La circulación será a dos carriles con 56 luminarias de alumbrado y estos trabajos serán la base para la construcción de otra vialidad que se hará hasta el sur para conectar con la Avenida Las Torres.
      

ESTUDIA CLARA LUZ NUEVAS ESTRATEGIAS PARA REFORZAR SEGURIDAD

02 Ago
En su visita a España, la Alcaldesa Clara Luz Flores se reunió con autoridades de Cataluña para conocer experiencias en cuestiones de seguridad y nuevas estrategias de reacción que allá se implementan, y aplicarlas para la seguridad y bienestar de las familias de Escobedo. Clara Luz se reunió en aquella ciudad con Ángels Vila Muntal, Jefa de Gabinete de Seguridad, quien le mostró la capacidad de interacción de la Policía y su proximidad física con la población de Cataluña, cómo está conformado el cuerpo policial integral y la rápida capacidad de reacción de la corporación ante incidentes que afectan a la sociedad. Los especialistas mostraron a la Alcaldesa el Modelo de Seguridad de Cataluña, la gestión de la seguridad policial desde la ciencia y difusión de información falsa o rumores que intranquilizan a la ciudadanía. Los expositores destacaron que la proximidad del policía con la ciudadanía es una relación importante de donde se produce un beneficio común en el intercambio de información y experiencias, y que esta debe ser la principal competencia de las policías locales. Esta capacidad de interacción de la Policía local, el conocimiento del municipio, su proximidad física y la rápida capacidad de reacción, da a los cuerpos municipales un plus con otros que actúan en el mismo territorio. Mencionaron que la integración en la comunidad permite mejorar la convivencia, la paz social y la percepción de seguridad, además favorece la integración de las organizaciones en la comunidad. El trabajo en común y el conocimiento de los otros, permite una buena integración de las policías dentro de las comunidades. La proximidad policial básica que desarrollan los cuerpos locales, tiene un contacto más directo con el ciudadano y el tejido social que se encuentra integrado. En la presentación las autoridades españolas destacaron que la ciencia se debe aplicar al trabajo diario de los policías, y aplicar un modelo policial basado en la gestión estratégica y que sería adecuado para afrontar los retos que las comunidades actuales. La misión principal es la de dotar a todos los policías las herramientas para entender la investigación y como pueden adaptarlas a las problemáticas sobre las cuales trabajan. En lo que se refiere al rumor, los especialistas indicaron que todo radica en informar a tiempo, es decir adelantarse al rumor, y cuando este suceda aclararlo previamente, verificar su autenticidad y dar una respuesta a la ciudadanía que ya los estuvo cuestionando en Facebook, Twitter o por Whats App. Los falsos rumores, en principio, no son delito pero lo pueden llegar a ser en determinados supuestos y lo importante es tener una reacción oportuna y dar la información correcta por este mismo medio.
        

BUSCA CLARA LUZ ATRAER PROGRAMAS SOCIALES DE ESPAÑA PARA TRANSFORMAR ESCOBEDO

29 Jul
Para recabar información y experiencias en programas sociales que sirvan de apoyo a jóvenes en situaciones de riesgo, la Alcaldesa de Escobedo, Clara Luz Flores Carrales sostuvo una reunión en Barcelona España, con el Presidente del Consejo de Deportes y autoridades de aquella ciudad. Clara Luz se reunió con Jaume Mora y Maite Fandos, Diputada de Deportes de Barcelona, ante quienes expuso los logros obtenidos con el Programa de Responsabilidad Personal y Social (PRPS) ya aplicado en Escobedo a través del sistema “Sembrando Valores”, en la Alianza Real. Flores Carrales fue reconocida por los integrantes del Consejo Directivo de Deportes de Barcelona como una férrea promotora del deporte, y por fomentar los valores que ha convertido a Escobedo en un referente a nivel nacional e internacional en la implementación del PRPS en el entorno de niños, niñas y jóvenes que promueve el Consejo barcelonés. El intercambio informativo y de experiencias se llevó a cabo en la instalación deportiva de La Mar Bella, sede del Consejo de Barcelona en donde también participó Itziar Rodríguez, Secretaria General del Consejo de Deporte de Barcelona (CDB). Las autoridades llevaron a cabo mesas de trabajo y reuniones con importantes grupos de la entidad, entre ellos el Intrernacional Sociological Sport Observatory y la Comisión directiva del CDB. La comitiva y la Alcaldesa de Escobedo también llevaron a cabo visitas a diferentes dependencias del Ayuntamiento de Barcelona en donde conocieron programas y acciones que se llevan a cabo para empoderar a los jóvenes y prevenirlos en lo que se refiere a situaciones de riesgo a través del deporte. Flores Carrales mostró interés en la implementación de los programas que tienen en función ya varios años, y que han dado buenos resultados en Barcelona. Por su parte, las autoridades españolas destacaron los lazos de colaboración que tienen el Gobierno de Escobedo en lo que se refiere a la prevención en niños y jóvenes por lo cual el apoyo será constante.
      

COMPARTE ESCOBEDO CON CHIHUAHUA PROGRAMAS PROXPOL Y JUSTICIA CÍVICA

27 Jul
El Municipio de Escobedo continúa recibiendo autoridades de otros Estados interesados en conocer los programas Policía de Proximidad (Proxpol) y Justicia Cívica que se aplican en la Ciudad. En representación de la Alcaldesa Clara Luz Flores Carrales, el Secretario de Ayuntamiento, Andrés Mijes Llovera recibió al Presidente Municipal Suplente de Chihuahua, Marco Antonio Bonilla Mendoza. Mijes Llovera recibió a Bonilla Mendoza en el edificio de la Secretaría de Seguridad y Justicia de Proximidad, para mostrarle cada una de las áreas donde se recibe y atienden a los ciudadanos de Escobedo. A Bonilla lo acompañaron su equipo de colaboradores e integrantes del Cabildo, quienes también recorrieron las instalaciones para conocer las Salas de Justicia Cívica, Movilidad Sustentable e Investigación, entre otras. Andrés Mijes recibió a la comitiva de Chihuahua, así como a Enrique Rivas y María del Roble Elizondo, Director y Coordinadora Regional Noreste de USAID respectivamente. El recorrido inició en las salas de Justicia Cívica en donde se llevan a cabo las diligencias para luego continuar en las Salas de Audiencia de Movilidad Sustentable. El objetivo de la visita, de acuerdo a las autoridades de Chihuahua, es replicar las estrategias que realizan en Escobedo, y que la han convertido en una de las ciudades en el País con mejor percepción de seguridad. A los funcionarios se les explicó los orígenes de PROXPOL, de Justicia Cívica y programas sociales que tienen como objetivo la prevención e integración familiar. El Alcalde de Chihuahua y los miembros de su Cabildo conocieron las áreas administrativas, operativas y de Inteligencia en donde se planean acciones preventivas en beneficio de los ciudadanos. Las autoridades coincidieron en llevar a cabo un intercambio informativo y de experiencias en el aspecto de seguridad.
        

OFRECE ESCOBEDO BECAS CONTRA LA DESERCIÓN ESCOLAR

21 Jul
Para evitar la deserción escolar y apoyar el estudio y desarrollo de los jóvenes de Escobedo, la Alcaldesa Clara Luz Flores instaló una Feria de Becas, en el Gimnasio Felipe Carrillo Puerto. La Feria inició a las 11:00 de la mañana, y minutos después Clara Luz visitó el Gimnasio para platicar con los padres de familia y jóvenes que acudieron al lugar en busca de alguna oportunidad de estudio para Preparatoria, Licenciatura, Maestría y Carrera Técnica. “Esta feria es para aquellos jóvenes que no lograron ingresar a la Universidad o algún otro centro de estudio, aquí tienen otras opciones para estudiar preparatoria, alguna carrera profesional o técnica, lo importante es que los jóvenes no se queden sin estudiar” dijo la Alcaldesa. La Feria de Becas no concluye aquí, dijo Clara Luz, quienes no pudieron venir hoy, pueden acudir al Municipio para apoyarlos con los diferentes centros de estudio e ingresen a alguna carrera técnica o profesional. Quienes deseen información para becas, o trámites de ingreso para algún centro escolar, pueden acudir de 8:00 de la mañana a 5:00 de la tarde al Centro de Becas Municipal, ubicado en Abasolo 100, en el segundo piso de la Unidad Médica de Escobedo, o llamar al 8220-6100, extensión 1304. En la Feria de Becas, la Alcaldesa entregó a los padres de familia que necesitan comprar útiles escolares para sus hijos que aun cursan primaria o secundaria, vales con un 10 por ciento de descuento que harán efectivos en una importante empresa en la Ciudad.
        

COMPARTIRÁ CLARA LUZ MODELO DE PROXPOL CON ALCALDES ELECTOS

20 Jul
Para conocer las características de los programas Policía de Proximidad (PROXPOL) y de Justicia Cívica que han dado buenos resultados en el municipio de Escobedo, los alcaldes electos de Monterrey y Guadalupe se reunieron este viernes con la Alcaldesa Clara Luz Flores Carrales, en el C4. Luego de recorrer las instalaciones y conocer con detalle en qué consisten los programas que se han implementado en Escobedo, Felipe de Jesús Cantú Rodríguez y Pedro Garza Treviño, ambos de extracción panista coincidieron en aplicar estos programas en las entidades que gobernarán sin tomar en cuenta colores ni partidos. Clara Luz explicó a los alcaldes electos los orígenes de PROXPOL, de Justicia Cívica y los programas sociales que tienen como objetivo la prevención e integración familiar. “Cuando planeamos implementar estos programas no teníamos dinero, ni infraestructura, pero si delincuentes que estaban en Escobedo, por lo que iniciamos y ahora es un modelo ejemplar y a seguir por varios municipios de todo México, pues estos programas van encaminados a terminar con la fábrica de delincuentes”, dijo Flores Carrales. Clara Luz Flores mostró a Felipe de Jesús Cantú Rodríguez y Pedro Garza Treviño las áreas administrativas, operativas y de Inteligencia en donde se planean acciones preventivas en beneficio de la ciudadanía. Durante el recorrido por las instalaciones del C4, los alcaldes electos y Flores Carrales coincidieron en llevar a cabo desde ahora un intercambio informativo y de experiencias en el aspecto de seguridad y trabajar de forma coordinada. (2) “La Policía de Proximidad en Escobedo, es uno de los casos concretos en los que se ha aplicado con éxito y responsabilidad. Ha superado mis expectativas”, dijo el Alcalde electo de Monterrey. “Agradezco a la Alcaldesa de Escobedo porque la colaboración entre municipios permitirá que el crimen, los delitos y las faltas administrativas se reduzcan a su mínima expresión conforme esto se imite, los buenos modelos son para eso, para imitarse, aquí sí, se vale copiar”, comentó Felipe de Jesús Cantú. Por su parte, Pedro Garza dijo que el modelo de Proximidad será aplicado en Guadalupe, ya que ha superado las áreas de investigación de otros cuerpos policiacos en la entidad. “Me llevo el modelo que tiene Escobedo para ver qué podemos hacer en Guadalupe. (En) la Asociación de Alcaldes deben estar enterados de estas ventajas que tienen en Mejor Escobedo, y llevarlos a los demás municipios, me llevo un grato mensaje”, señaló el Alcalde electo de Guadalupe. Al finalizar, Clara Luz destacó que el éxito de los programas que han llevado a cabo en Escobedo, es por la participación ciudadana. En el tema de seguridad, concluyó Clara Luz, Escobedo ha hecho un esfuerzo constante para profesionalizar la Policía y tener así un modelo que oferte a los ciudadanos mejores condiciones de seguridad. “Estamos en la disponibilidad absoluta para poder colaborar en materia de seguridad y compartir con Monterrey Guadalupe para tener una coordinación real entre nuestra policías para brindar mejor seguridad a nuestros ciudadanos”.
        

© Derechos Reservados 2017 Genral Escobedo.