ÚLTIMAS NOTAS DE PRENSA

ACTIVA ESCOBEDO PROGRAMA DE MEJORAMIENTO URBANO EN PLAZAS Y AVENIDAS

17 Ene
En respuesta a las necesidades de los habitantes y conductores de Escobedo, y tras mejorar las condiciones climatológicas, el Gobierno Municipal mantiene activo su programa de Mejoramiento Urbano y de vialidades, al realizar trabajos de bacheo en diferentes arterías de la Ciudad. Además de las labores de bacheo, personal de la Secretaría de Servicios Públicos colocó señalamientos viales en diferentes puntos de Escobedo, y dieron mantenimiento a juegos infantiles en parques públicos, y limpieza de plazas. Tras recorridos de supervisión por calles y avenidas, el personal trabajó este jueves en mejorar la carpeta de la Carretera a Laredo, en su cruce con Avenida Benito Juárez. En este lugar, los empleados municipales realizaron un mantenimiento preventivo en las áreas de rodamiento sobre el carril lateral, en circulación al norte. Los trabajadores hicieron cortes en el área del pavimento dañado para después colocar carpeta asfáltica y compactar. Los trabajos de reparación se repitieron en la Carretera a Colombia, a la altura de la Colonia Niños Héroes En la Colonia Ex Hacienda El Canadá, trabajadores municipales colocaron señalamientos viales para regular la velocidad en zona escolar. Los señalamientos fueron instalados en la plaza del sector, donde se dio mantenimiento a juegos infantiles, se podaron los árboles, se recogió maleza y basura, y se realizó barrido manual en andadores y banquetas. Los trabajos continuarán en otros sectores del municipio de Escobedo.
      

POSICIONA INEGI A ESCOBEDO COMO UN GOBIERNO EFECTIVO A NIVEL NACIONAL

16 Ene
De acuerdo a una encuesta Nacional de INEGI, el Gobierno de Escobedo fue calificado por ciudadanos como uno de los Gobiernos Municipales más efectivo en todo México. La encuesta, realizada a nivel nacional en 67 ciudades más importantes del País, posiciona a Escobedo en un segundo lugar con un 45.2 por ciento de efectividad. La decisión de los ciudadanos, se enfoca a las políticas públicas y programas sociales que el Gobierno Municipal implementa en beneficio de las familias y para abatir el rezago social, Los servicios públicos de calidad que brinda a la población, y la calidez en la atención ciudadana, fueron otros factores que contribuyeron a que se haya logrado la posición a nivel nacional. El sondeo realizado por INEGI corresponde a la Estadística Nacional de Seguridad Urbana (ENSU), en el apartado de “Ciudades con la mayor percepción de que el Gobierno local es efectivo”. La encuesta fue aplicada a los ciudadanos en diciembre y en ella se evaluó la efectividad de sus gobiernos para resolver las principales problemáticas de interés. En base a la encuesta nacional, Escobedo ocupa el segundo sitio sólo por debajo de Puerto Vallarta. En el rubro de Gobiernos Efectivos para resolver los problemas de las familias, Escobedo traza nuevos planes y proyectos con el fin de dar mejores resultados siempre en beneficio de la población en general.
      

RENUEVAN ALUMBRADO EN LAS ENCINAS, INSTALARÁN EN TODO ESCOBEDO 22 MIL LUMINARIAS LED

15 Ene
Para los vecinos de la Colonia Las Encinas, en Escobedo, ya se hizo la luz. Y es que el Gobierno Municipal instaló 263 modernas luminarias tipo LED que brindarán seguridad y tranquilidad a los vecinos del sector. La instalación luz LED es parte de un programa de iluminación y seguridad que las autoridades municipales contemplan con la colocación de 22 mil modernas luminarias en todos los sectores de la Ciudad. En compañía de vecinos del sector, la Alcaldesa Clara Luz Flores Carrales encendió el nuevo sistema de iluminación, en la plaza que se ubica por la calle Coahuila, entre Allende y Melchor Ocampo. “Con la instalación de las nuevas luminarias estamos haciendo un esfuerzo importante, Escobedo ha crecido y hay colonias en las que hay que cambiarlas completamente y es lo que estamos haciendo en todo el Municipio”, dijo Flores Carrales. De igual manera en base a estudios, se colocaron luminarias en donde era necesario como plazas, paradas de camión, accesos a escuelas, calles y avenidas. Durante la reunión con los vecinos se les dieron a conocer varios proyectos que se llevarán a cabo con el fin de atender la problemática a la que se enfrentan a diario. Personal de las áreas de Obras Públicas, Desarrollo Urbano, Servicios Públicos y Movilidad, quienes atenderán y le darán seguimiento a cada petición ciudadana.
      

RESTAURA ESCOBEDO RELACIÓN ENTRE MATRIMONIOS POR UNA MEJOR SOCIEDAD

14 Ene
Para fomentar los valores en el hogar y que con ello se construya una mejor sociedad, el Gobierno de Escobedo impartió el curso “Restaurando mi relación matrimonial”, entre parejas que habitan en la Ciudad y otros municipios de Nuevo León. En representación de la Alcaldesa Clara Luz Flores Carrales, la Directora del Instituto de la Mujer, Rosa Fierro Campos explicó que en el curso las parejas participan en temas enfocados a mejorar su relación en base a la comprensión y la comunicación. “Este tipo de cursos son importantes para rescatar matrimonios que tienen ciertas diferencias, por lo que los vemos a fondo, de echo de otras dependencias de Gobierno han turnado casos de dificultades familiares y se atienden de inmediato”, destacó Fierro Campos. La Directora agregó que en el curso que se imparte en el Instituto Municipal de la Mujer participan 16 parejas que habitan en Escobedo y otros municipios como El Carmen y Zuazua En el proceso, explicó Rosa Fierro, las parejas estudian temas como los diferentes roles del hombre y la mujer en el matrimonio, la fidelidad, el compromiso, el valor de la verdad y la comunicación, entre otros. Una de las dinámicas que gustó a las parejas fue la de “Confianza”, donde uno guiaba al otro con los ojos vendados por las instalaciones donde se realizó el curso. La Directora del Instituto de la Mujer dijo que el Gobierno Municipal busca llevar estas enseñanzas a todos los hogares de Escobedo, ya que la familia es la base de la sociedad, y es en el seno familiar donde se deben fomentar los valores. Quien requiera algún tipo de ayuda o informes sobre los cursos que realiza el Instituto de las Mujer, puede llamar al 8286-9432.
      

TRABAJA ESCOBEDO EN MEJORAMIENTO URBANO Y SERVICIOS DE CALIDAD

11 Ene
El Municipio de Escobedo continúa trabajando para brindar servicios públicos de calidad a niños, jóvenes y adultos. En representación de la Alcaldesa de Escobedo, Clara Luz Flores Carrales; el Secretario de Servicios Públicos, Vicente López Barraza señaló que la Administración reforzó el programa de Mejoramiento Urbano para brindar espacios dignos a las familias. En base al programa, y para mejorar el entorno de la Ciudad, López Barraza explicó que personal de la Secretaría trabajó este viernes en las colonias Balcones del Río, Jardines de El Canadá, Los Vergeles, Miravista, Las Encinas, Fernando Amilpa, Puerta Anáhuac y Andrés Caballero. Barraza agregó que el trabajo realizado en los sectores mencionados consiste en la limpieza constante de calles y avenidas, deshierbe de plazas y parques lineales para beneficio de paseantes y deportistas. Dentro de las actividades semanales, dijo que el personal se ha desempeñado en el retiro de tierra y escombro en el sistema pluvial de la Ciudad, así como el mantenimiento vial con pintura en bordos, camellones y banquetas, además del riego de áreas verdes. Barraza señaló que el barrido manual, el riego de áreas verdes, así como la limpieza en calles y avenidas se realizan de forma constante. El funcionario puso a disposición de las familias el teléfono 8386-9350 de la Secretaría de Servicios Públicos, para que realicen sus reportes.
      

APOYA CLARA LUZ GUARDIA NACIONAL, Y ASIGNACIÓN DE RECURSOS A MUNICIPIOS CUMPLIDOS

09 Ene
La Alcaldesa de Escobedo, Clara Luz Flores Carrales se pronunció a favor de la creación de la Guardia Nacional, y que la Federación apoye con recursos a los municipios cumplidos y comprometidos en la seguridad de sus ciudadanos. La Alcaldesa, junto a presidentes municipales de todo el País, participó en la Mesa de Dialogo que se realizó en la Cámara de Diputados, en la Ciudad de México. “Nos manifestamos en la necesidad de tener un Órgano que garantice la perdurabilidad y certeza jurídica (que los municipios necesitamos)”, dijo Clara Luz. Respecto a la intención de la Secretaría de Hacienda, que podría descontar recursos a los Estados y municipios que no otorguen los servicios de seguridad a sus ciudadanos, Flores Carrales dijo que esperarán a que la Federación determine las normas regulatorias para la asignación de recursos. “No hay incentivos para quien hace las cosas bien, en 2018 se premiaba al Municipio que fuera más inseguro, (y no) a los municipios que realizaron acciones y fortalecieron las capacidades de sus policías municipales o modelo (de seguridad)”, explicó. “Falta definir las normas regulatorias de la modificación y los parámetros y acciones que se medirán, (más las) sanciones o responsabilidad para los alcaldes que no quieran asumir su competencia”. La edil dijo que las normas regulatorias se definirán para finales de enero, y de ahí se conocerán los parámetros para la asignación de recursos a los municipios. Los alcaldes participaron en el segundo día de audiencias públicas donde se analiza la Reforma Constitucional para la creación de la Guardia Nacional, propuesta por Andrés Manuel López Obrador.

FAMILIAS DE ESCOBEDO DISFRUTAN Y APAGAN MACRO PINO NAVIDEÑO

06 Ene
Luego de más de un mes de iluminar la felicidad de los asistentes a la Villa Navideña en Escobedo, este Domingo, el Macro Pino Navideño apagó sus luces multicolores y con ello concluyeron las festividades. Decenas de familias llevaron a cabo el tradicional conteo con el cual terminan las actividades de las atracciones como lo son la pista de hielo, el tobogán helado, la guerra de nieve, lluvia de nieve, corredor del arte y juegos mecánicos. Con el apagado del Macro Pino Navideño, el cual llevaron a cabo Los Reyes Magos, la diversión no termina, pues dio inicio al Programa ValorArte en Familia. De ahora en adelante y de forma permanente la Explanada de la Plaza Principal y la Casa de la Cultura se convertirán espacios para apreciar el arte en sus diferentes expresiones. Fue hasta el último día que los asistentes dieron rienda suelta a su diversión y aprovecharon los últimos momentos del receso escolar para divertirse. Previo a la conclusión de las actividades navideñas, para fomentar la convivencia familiar se presentaron números artísticos. Música de grupos de estudiantinas, de ballet, acrobacias de payasos, talleres de dibujo y gimnasia, fueron parte de las atracciones. Los Reyes Magos fueron los encargados de apagar el Macro Pino Navideño y dar por concluidas las actividades que llenaron de alegría a las familias de Escobedo y que ahora lo seguirán haciendo por medio de la Cultura.
      

EN ESCOBEDO TIENEN PREMIOS Y DESCUENTOS PARA PAGOS OPORTUNOS EN EL PREDIAL

04 Ene
Para motivar a los ciudadanos a pagar el Impuesto Predial y con ello contribuir a tener un mejor Municipio, en Escobedo se tiene una serie de beneficios y promociones, entre las que están descuentos a contribuyentes cumplidos, convenios para Adultos Mayores y la rifa de automóviles. Para seguirse beneficiando, los ciudadanos podrán efectuar su pago durante este fin de semana en cajas de la Torre administrativa, así como en otros tres módulos distribuidos en la urbe del municipio. La Torre administrativa tiene un horario de 9:00 de la mañana a 5:00 de la tarde, durante el fin de semana. En el Mes de Enero se estará otorgando un 15 por ciento de descuento, en Febrero un 10 por ciento y quienes paguen de forma oportuna participarán en la rifa de vehículos de reciente modelo. Además, los contribuyentes tendrán un 100 por ciento de descuento en lo que se refiere a gastos y sanciones, 50 por ciento en multas de tránsito no graves y 50 por ciento en multas, recargos y sanciones de Modernización Catastral. Hasta el momento se ha tenido del Impuesto Predial 2019, una gran respuesta por parte de los contribuyentes que desean estar al día en sus obligaciones. Como agradecimiento a su pago oportuno, a los primeros diez ciudadanos que pagaron su predial, se les otorgó un regalo, pues hicieron fila desde horas de la madrugada. César Leija Franco, Tesorero Municipal de Escobedo, indicó que al igual que otros años se mantiene una buena convocatoria hacia la ciudadanía que abarrota las cajas de Ingresos para estar al corriente del pago del Predial. “Pues iniciamos ya con la recepción de pagos y tenemos un descuento del 15 por ciento en el mes de Enero para contribuyentes cumplidos, también se aplican descuentos en lo que se refiere a rezagos, recargos, gastos y sanciones con el fin de apoyar a la economía familiar”, señaló Leija Franco. Desde temprana hora los ciudadanos comprometidos saturan la Planta Baja de la Torre Administrativa donde realizan su importe correspondiente en las cajas receptoras. Los empleados del área de Ingresos se multiplican para darle atención personalizada a los asistentes en los diferentes servicios que se brindan como son expedición de estados de cuenta, aclaraciones, información y cobros. Para apoyar al ciudadano, se tienen Módulos de cobro en otros sectores del Municipio, que durante el fin de semana seguirán accesibles al público, tales como la Unidad administrativa, Mesa de Hacienda, Módulo centro comercial Sendero, Módulo centro comercial Plaza Bella, aparte que está a disposición la página www.escobedo.gob.mx para consulta y aclaración a dudas. PAGO DE IMPUESTO PREDIAL 2019 EN ESCOBEDO Módulo Parte Baja de la Torre Administrativa. Dirección. - Francisco I. Madero 201, Centro de Escobedo a un lado de la Presidencia Municipal. Horario. - Lunes a Viernes de 8 de la mañana a 6 de la tarde. Sábado y Domingo de 9 de la mañana a 5 de la tarde. *Módulo de Mesa de Hacienda C4 en Secretaría de Seguridad Pública y Justicia Ciudadana Dirección. -Avenida Las Torres S/N. Horario. - Lunes a Viernes de 8 de la mañana a 6 de la tarde. Sábado y Domingo de 8 de la mañana a 1 de la tarde. *Módulo de Plaza Sendero Escobedo. Dirección. - Sendero y Manuel L. Barragán. Horario. - Lunes a Domingo de 9 de la mañana a 6 de la tarde. *Módulo Plaza Bella Dirección. - Sendero y República Mexicana Horario. - Lunes a Domingo de 10 de la mañana a 6 de la tarde.
      

INICIA EN ESCOBEDO PROGRAMA DE ACOPIO DE PINOS NAVIDEÑOS

03 Ene
Para apoyar a la ciudadanía a deshacerse de su Pino Navideño, evitar que lo tiren en la vía pública y con ello se genere un foco de infección o peligro para los peatones, el Municipio de Escobedo implementó el Programa “Acopio de Pinos Navideños”. Para la recolección de las plantas navideñas que durante las pasadas fiestas adornaron los hogares y dieron alegría familiar, las autoridades municipales destinaron puntos de recaudación. El programa implementado por la Secretaría de Servicios Públicos inició con la asignación oficial de los puntos específicos en donde la ciudadanía podrá ir a dejar sus pinos navideños y en donde serán convertidos en abono orgánico. El ingeniero Vicente López Barraza, titular de la dependencia indicó que ya personal a su cargo se encuentra listo para la recepción de los pinos navideños. “Ya estamos listos con este programa que concluye el 2 de Febrero y es para evitar que los pinos sean tirados en la calle, lo que representa un foco infeccioso para los vecinos, así como un peligro al ser incendiado, por lo que tenemos puntos de recepción de fácil acceso para la ciudadanía”, dijo López Barraza. En estos centros especiales, personal especializado con la ayuda de maquinaria se darán a la tarea de destruirlos y los deshechos se utilizarán en la fabricación de composta. Este deshecho orgánico combinado con tierra negra, es de gran ayuda como fertilizante en plantas de todo tipo y en el recubrimiento de los jardines de las diferentes áreas municipales, así como de escuelas. Durante la implementación de este programa el año pasado se recolectaron alrededor de 5 mil pinos y se espera recibir una cantidad similar en los diferentes centros de Acopio ubicados en Unión y Torino, en la colonia Puerta del Sol, Santa Bárbara y Pinos, de la colonia Nexxus Platino, Pinos y Las Torres, en la colonia Villas del Parque, en Avenida Jardines del Canadá y Río San Juan, colonia Jardines del Canadá, Avenida República Mexicana y Abeto, en la colonia Cerradas de Anáhuac, así como en las instalaciones de Servicios Públicos en Avenida de la Fundición 311, de la colonia Parque Industrial. PUNTOS DE RECEPCIÓN DE PINOS NAVIDEÑOS. *Unión y Torino colonia Puerta del Sol. *Santa Bárbara y Pinos, colonia Nexxus Platino *Pinos y Las Torres, colonia Villas del Parque. *Avenida Jardines del Canadá y Río San Juan, colonia Jardines del Canadá. *Avenida República Mexicana y Abeto, colonia Cerradas de Anáhuac. *Instalaciones de Servicios Públicos en Avenida de la Fundición 311, colonia Parque Industrial.
    

DISFRUTAN FAMILIAS DE ESCOBEDO Y SAN NICOLÁS CON GRAN DESFILE NAVIDEÑO

20 Dic
En Escobedo siguen los festejos navideños. De nueva cuenta, la Alcaldesa de Escobedo y el Alcalde de San Nicolás encabezaron el Tradicional Desfile Navideño que recorrió ambos municipios. A bordo de un jeep rojo adornado con luces navideñas, la Alcaldesa Clara Luz Flores Carrales, y el Alcalde Zeferino Salgado Almaguer encabezaron el Tradicional Desfile que inició en la Colonia Balcones de Anáhuac, y recorrió diferentes sectores de Escobedo. Miles de personas disfrutaron con los carros alegóricos, donde Santa Claus viajaba en un gigante trineo. Chicos y grandes saludaron a las figuras de nieve, renos y casas navideñas donde viajaban diferentes personajes de la Navidad, además del Grinch que no asustó a los pequeños, y convivió y se tomó fotos con ellos. Este Desfile es parte de una serie de recorridos que se realizaron en otros sectores del municipio para que los habitantes de las colonias lo puedan disfrutar, y se contagien de la alegría de la Navidad. Durante el trayecto una banda musical amenizó la fiesta con los temas tradicionales de la Navidad así como de Villancicos, mientras que se les regalaban a los asistentes dulces, chocolates y pelotas para que se divirtieran. El Primer Desfile se realizó en el sector de Alianza Real, el segundo de la Unidad hasta Avenida Sendero, éste último recorrió sectores, calles y avenidas como Renacimiento, Providencia, y Mira Sur, además de calles como Abasolo, Raúl Salinas, Las Torres, Paseo de la Mistad para después tomar Juárez y concluir en Carretera a Laredo. Personal de la Secretaría de Seguridad Ciudadana y Justicia de Proximidad escoltó a los participantes y resguardó en todo momento el orden sin incidentes que lamentar.
      

RECONOCE CLARA LUZ A POLICÍAS POR BRINDAR ATENCIÓN Y BIENESTAR A LAS FAMILIAS DE ESCOBEDO

13 Dic
La Alcaldesa Clara Luz Flores reconoció a 25 oficiales de la Secretaría de Seguridad Ciudadana y Justicia Cívica por su gran desempeño, entrega y dedicación al brindar atención y bienestar a las familias en la Ciudad, y evitar delitos de alto impacto. Clara Luz Flores realizó la entrega de reconocimientos mediantes incentivos económicos a elementos de diferentes áreas como Policía de Proximidad, Reacción, Monitoreo e Investigación y Análisis. “Tenemos que reconocer las buenas acciones que ustedes hacen todos los días para que la seguridad en Escobedo esté mejor, nos sentimos orgullosos al igual que sus familias y ese es el principal incentivo”, dijo Flores Carrales a los elementos que recibieron reconocimiento. La primera entrega de reconocimientos en la actual Administración se realizó en la Secretaría de Seguridad Ciudadana y Justicia Cívica. La Alcaldesa explicó que la entrega se realiza cada dos meses. “Reconocemos su esfuerzo y labor; lo que buscamos es tener policías capacitados para brindar seguridad y confianza a las familias de Escobedo”, señaló. En la entrega participaron el Secretario del Ayuntamiento, Andrés Mijes Llovera, y el Secretario de Seguridad Ciudadana y Justicia Cívica, General Hermelindo Lara Cruz.
      

OFRECEN EMPLEO A PERSONAS CON DISCAPACIDAD Y DE LA TERCERA EDAD

10 Dic
El Municipio de Escobedo organizó una Feria del Empleo Incluyente para personas con capacidades diferentes y de la tercera edad, en las instalaciones del DIF en la Colonia Celestino Gasca. La Alcaldesa Clara Luz Flores Carrales, explicó que 15 empresas establecidas en la Ciudad ofrecieron más de 300 vacantes a personas con capacidades diferentes, y mayores de 55 años de edad. “Se ofrecen oportunidades de empleo con la participación de empresas y negocios formalmente establecidos e incluyentes en nuestro municipio”, dijo la Alcaldesa “Buscamos apoyarlos a ellos y sus familias con esta Feria del Trabajo para mejorar sus entornos y que sean auto suficientes” Agregó que las oportunidades de empleo varían entre puestos administrativos o manufactura de acuerdo a las capacidades de los beneficiados. Entre las vacantes existen oportunidades para laborar como ayudantes generales, guardias, despachadores de gasolina, auxiliares administrativos y atención a clientes. Clara Luz señaló que las personas que no lograron aplicar para una vacante entre las empresas participantes, serán canalizadas a la Bolsa de Empleo de la Secretaría de Desarrollo Económico para apoyarlos en la búsqueda de oportunidades laborales.
      

FORMA ESCOBEDO A CHAVOS EMPRESARIOS

06 Dic
Alrededor de 18 jóvenes que sueñan con tener su empresa, se graduaron del curso “Incubadora de Negocios para Chavos” que organizó el Municipio de Escobedo. En representación de la Alcaldesa Clara Luz Flores Carrales, la Directora de Desarrollo Económico, Sandra Patricia Palacios Medina entregó las constancias a los estudiantes que participaron en la Primera Generación de Jóvenes Emprendedores en la presente Administración, y ahora se sumarán al mundo empresarial en donde aplicarán lo aprendido en las aulas. El curso tuvo una duración de siete semanas durante las cuales se les impartieron temas importantes para ser un emprendedor y acudieron jóvenes de 11 a 24 años de edad. Los temas que se trataron en el curso “Incubadora de Negocios para Chavos” son venta por medio de redes sociales, manejo de agenda, atención a clientes, estructura de negocios, finanzas, plan de negocios, entre otros. Con la culminación de sus estudios, ésta es ya la décima generación que egresa de la Incubadora de Negocios, de donde hasta el momento se han graduado más de 600 emprendedores. Patricia Palacios explicó que el objetivo del curso es brindar a los jóvenes los conocimientos básicos para iniciar su propia empresa. “Con la primera Incubadora de Negocios para Chavos, ellos vienen con mucho entusiasmo, con el sueño de tener su empresa a futuro y nosotros ponemos a su disposición nuestras enseñanzas y experiencias”, dijo la Directora. Agregó que en enero reanudarán los cursos para los niños y jóvenes que deseen integrarse en la siguiente generación.
      

REFUERZA ESCOBEDO PROGRAMAS EN APOYO A PERSONAS CON DISCAPACIDAD

03 Dic
En conmemoración al Día Internacional de las personas con Discapacidad, el Gobierno de Escobedo realizó una serie de actividades deportivo-recreativas en el CAM Gilberto Rincón Gallardo, en la Colonia Valles de San Francisco. La Alcaldesa Clara Luz Flores convivió con 93 niños, adolescentes, jóvenes y adultos a quienes entrego sillas de ruedas, aparatos auditivos y lentes La Alcaldesa participó en las dinámicas en las cuales los alumnos del CAM demostraron su talento deportivo y destrezas físicas. Los alumnos del CAM participaron en jornadas deportivas mediante circuitos, pruebas de esfuerzo y habilidades, siempre apoyados por sus instructores y padres de familia. Clara Luz agradeció la entrega de los padres de familia y la fuerte vocación de los maestros por atender a los niños y motivarlos día a día a superar toda adversidad, y como derrotar barreras que a veces pone la sociedad. “En este día tan especial queremos reconocer el esfuerzo que hacen ustedes maestros, personal directivo y padres de familia por sus niños y empezamos la reconocer lo que nos falta como sociedad, saber que debemos tener más empatía con ustedes y les valoramos el aprendizaje que nos puedan brindar”, dijo Flores Carrales. Al final todos los asistentes como integrantes de una misma familia, disfrutaron de un convivio en este día tan especial en el cual se fomenta la concientización y se promueve la inclusión de este tan importante sector de la sociedad.
      

ENCIENDE ESCOBEDO LA MAGIA DE LA NAVIDAD, Y CAUTIVA A 8 MIL ASISTENTES

29 Nov
En Escobedo, la magia de la Navidad llegó para quedarse. Más de 8 mil personas, entre chicos y grandes acompañaron a la Alcaldesa Clara Luz Flores, en el Encendido del Pino Navideño más grande de Nuevo León. Alrededor de las 7:00 de la noche, la Alcaldesa, acompañada de sus hijos inició el conteo para el encendió del Pino de más de 30 metros de altura, y la Villa Navideña con más de un millón de luces que cautivaron a las familias de Escobedo, en la Plaza Principal de la Ciudad. “Con este evento empezamos los festejos del mes de Diciembre, que es un mes de convivencia familiar, sueños, metas y es un orgullo para Escobedo tenerlo, por eso los invitamos a que vengan a la Plaza a disfrutar”, dijo Clara Luz Flores ante los asistentes que esperaban el Encendido de la Villa Navideña. En cuestión de segundos, la Villa Navideña se vistió de luz, color, sonido y magia que disfrutaron chicos y grandes, quienes de inmediato dieron rienda suelta a su diversión. La Gran Pista de Hielo fue una de las principales atracciones, al igual que el Tobogán Helado, los cuales fueron aprovechados por pequeños y adultos, quienes se divirtieron como niños. La escenificación de una Pastorela y canciones navideñas a cargo de una banda instrumental deleitaron a las familias, pero el atractivo principal fue el Show de Los Payasónicos, quienes con sus éxitos pusieron a bailar a los asistentes. La cabina de las Guerras de Nieve, el Túnel Iluminado, el área de inflables navideños gigantes y los juegos mecánicos, así como los puestos de comida y el Corredor del Arte, fueron otros de los atractivos para pasar un momento agradable. El tradicional Nacimiento, así como la iluminación de fachadas de edificios le dan un toque invernal, indicativo de que en Escobedo, la Navidad llegó para quedarse. La Villa Navideña estará para todas las familias hasta el Día de Reyes.
        

COMPARTE CLARA LUZ PROGRAMAS POR UN PAÍS SEGURO PARA TODOS

28 Nov
La Alcaldesa de Escobedo, Clara Luz Flores Carrales participó en el “Primer Encuentro de Alcaldesas por la Seguridad y la Paz”, donde presentó los ejes municipales Policía de Proximidad, Justicia Cívica y Prevención Social de la Violencia, en la Ciudad de México La participación de la Alcaldesa fue enfocada en ofrecer a los ediles de diferentes puntos del País y especialistas en seguridad, una visión más amplia en el aspecto de prevención y seguridad. Además de contribuir en la construcción de la seguridad ciudadana, el fortalecimiento y capacidades de los gobiernos, líderes comunitarios y desarrollo de la población en general. Los especialistas y conferencistas coincidieron en crear una red para el fortalecimiento de capacidades para la gobernabilidad, la prevención social de la violencia, los delitos, justicia cívica y fomentar la cultura de paz, con el objetivo y compromiso de crear un País vivible para todos. Dentro de las conclusiones se determinó que es necesario implementar estrategias para la seguridad ciudadana, compartir experiencias innovadoras, exitosas y diagnósticos locales. Se destacó que con la aportación de los conferencistas, el trabajo realizado en materia de capacitación ha permitido conocer algunas experiencias exitosas y prometedoras en temas de prevención de la violencia, cultura de paz y seguridad ciudadana en el territorio nacional. Christiane Hajj Aboumrad, directora Ejecutiva del Programa Prevención de las Violencias de la Fundación Carlos Slim, agradeció la participación de Clara Luz Flores. En el Encuentro Nacional participaron como expositores Ruth Gabriela Gallardo Vega, Secretaria Ejecutiva del Consejo Estatal de Seguridad Pública de Jalisco; Jorge Amador Amador, Director General de Seguridad Ciudadana de Nezahualcóyotl, y Denisse Ugalde Alegría, Presidenta Municipal de Tlalnepantla de Baz, estado de México.
      

EN ESCOBEDO CON ACCIONES PREVENTIVAS FOMENTAN SALUD Y LA BUENA VECINDAD

24 Nov
Para estrechar los lazos de amistad entre vecinos y erradicar conflictos entre los jóvenes que residen en el sector poniente, autoridades del municipio de Escobedo llevaron a cabo la Primer actividad deportiva “Trota, Camina y Convive”. Luego de la conclusión de la carrera, se brindó a la ciudadanía una brigada médico-asistencial en la cual se ofreció la aplicación de vacunas contra la influenza, vacantes para la bolsa del empleo, exámenes de la vista, revisión dental, asesoría legal e información sobre los programas de Seguridad Ciudadana y Justicia Cívica así como de Movilidad Sustentable. De esta manera se cumplió con el deporte el objetivo de prevenir entre los jóvenes las acciones que les pudieran traer problemas y también acercar a su sector los diferentes servicios de salud a la ciudadanía. Francisco Hernández, coordinador de Jueces Cívicos, indicó que este tipo de actividades contribuyen a estrechar los lazos de amistad entre los habitantes de los sectores por lo cual los seguirán realizando con frecuencia. “Nuestra labor es trabajar con los integrantes de la comunidad, con las personas para buscar la unión entre ellas, que se dé el rescate de los espacios públicos y que los jóvenes que aquí residen no tengan problemas entre ellos”, dijo el titular de Justicia Cívica. El inició de la carrera se realizó en el cruce de las calles de Platino y Cobalto, en la colonia Pedregal, en donde integrantes de la Coalición GACE 8 de Red Comunitaria Poniente llevaron a cabo el registro de participantes. Personal de la agrupación que integran dependencias estatales y municipales coordinaron la competencia la cual se trasladó a las calles de la colonia Pedregal y concluyó en las instalaciones de la Unidad Deportiva Poniente. En este sitio se llevaron a cabo demostraciones de actividades deportivas como levantamiento de pesas, boxeo, karate así como una demostración de música colombiana de parte del grupo Komando Sabanero. Mario Niebla, director de Deportes y Francisco Hernández, coordinador de jueces Cívicos llevaron a cabo la premiación la cual consistió en entrega de medallas y constancias de participación.
      

DA ESCOBEDO “MANITA DE GATO” CALLES Y AVENIDAS

23 Nov
Los trabajos para ofrecer a las familias una mejor calidad de vida continúan en el municipio de Escobedo. Cuadrillas de la Secretaría de Servicios Públicos se distribuyeron en diferentes puntos de la Ciudad, para dar una “manita de gato” a calles y avenidas en bacheo, el pintado para la limitación de carriles y áreas exclusivas para personas con discapacidad, así como limpieza de calles y plazas. Un equipo de trabajo se abocó a las labores de bacheo y pavimentación en un tramo de la Carretera a Laredo, en el espacio que comprende desde la Carretera a Monclova hasta la Avenida Concordia. En la misma vía, personal municipal resanó pequeñas fisuras para prevenir y evitar que se formen baches. Las cuadrillas continuarán los trabajos en esa misma arteria, pero en la circulación de sur a norte, desde Concordia hasta la Carretera a Colombia para resanar más de 1,500 metros lineales de pavimento. Otro equipo de trabajadores se concentró en labores de bacheo en la Avenida Juárez, desde la Carretera a Colombia hasta la Avenida Pinos. El personal también trabaja en los detalles estéticos como pintura de camellones centrales, cordones de banqueta y señalamientos para personas con capacidades especiales, así como de pasos peatonales. Fue en el cruce de las calles Hidalgo y Paseo de La Amistad, en la colonia Miravista, en donde se realizaron trabajos de este tipo con lo cual le cambiaron por completo la fisonomía al sector.
      

DAN A CLARA LUZ FLORES RECONOCIMIENTO INTERNACIONAL POR PROTECCIÓN A LOS MENORES

22 Nov
Por las acciones que ha realizado a favor de la protección de los niños, adolescentes y jóvenes, la Alcaldesa de Escobedo, Clara Luz Flores Carrales recibió un reconocimiento por parte de organismos defensores de los Derechos de los Infantes. Clara Luz Flores recibió el reconocimiento al participar en el Congreso Mundial sobre Infancia, Adolescencia y Juventud “Por una Cultura de Paz y Buen Trato”, donde también se le otorgó la distinción de “Municipio Protector de la Infancia y Adolescencia”, mención que refrenda su compromiso de seguir trabajando en favor de los menores de edad. Dentro de su intervención en el panel “Retos y Agenda para el 2019”, la Alcaldesa detalló las actividades que ha realizado en Escobedo en beneficio de los menores. Acciones para dotar del Acta de Nacimiento a los niños y con ello darles identidad, labores de Prevención del Delito, y el programa Sembrando Valores son parte de las acciones que Clara Luz explicó a los asistentes al Congreso Mundial. “Estamos por terminar el Plan Integral Municipal de Atención y coordinación a los Derechos de los Niños, y con este plan vamos a incidir hacia dónde vamos, al ver los resultados inmediato, y si los podemos medir, veremos si es efectivo o no”, dijo la Alcaldesa. La entrega del doble reconocimiento se realizó en las instalaciones de la Facultad Libre de Derecho de Monterrey. El evento internacional denominado, “Gira por la Infancia 2018” inició en España y ha estado en países como Marruecos, y concluyó en Monterrey. Tras la conclusión de las conferencias, mesas de trabajo y paneles que coordinaron los organismos, Consejo Independiente de la Protección de la Infancia y Promoción de Paz, se llevó a cabo un Pronunciamiento de Declaratoria, en el cual se concluyó que la protección a los Derechos de los niños es de vital importancia para lograr su pleno desarrollo.
      

CONSTRUYE ESCOBEDO BANQUETAS PARA UNA MEJOR MOVILIDAD DE PEATONES

21 Nov
En protección al peatón y para una mejor movilidad de los ciudadanos, además de mejorar el entorno urbano, el Gobierno de Escobedo continúa con el Programa Integral “Más y Mejores Banquetas”. Ignacio Hierro, Secretario de Desarrollo Urbano, explicó que con el programa “Más y Mejores Banquetas”, el Gobierno Municipal atiende la seguridad para el peatón, y las banquetas se construyen de acuerdo a las normas internacionales para la construcción de espacios para transeúntes. En la actualidad los trabajos se realizan en ambos sentidos de la Avenida Juárez, de Abasolo hasta Barragán. En las banquetas se colocarán bandas táctiles que ayuden al paso de personas con discapacidad visual. Además que se colocará en los cruces peatonales señalamientos visibles en las esquinas, rampas para discapacitados, entre otros. Se proyecta que dentro de este Programa de Movilidad Sustentable, rescatar otros espacios en el municipio y ponerlos a disposición de los peatones para brindarles beneficio en su salud, seguridad al caminar y convivencia vecinal.
      

ENSEÑAN A ESTUDIANTES COMO CUIDAR EL MEDIO AMBIENTE

20 Nov
Para formar conciencia entre los estudiantes de primaria y secundaria sobre el cuidado del planeta y medio ambiente, el Gobierno de Escobedo en coordinación con autoridades educativas y una empresa especialista en reciclaje, inició el programa “Escuela Sustentable” en diferentes centros escolares de la Ciudad. Clara Luz Flores Carrales, dijo que el convenio se basa en fomentar entre los alumnos la cultura del reciclaje de botellas PET, papel y cartón. A cambio, agregó, los centros escolares participantes recibirán estímulos y recursos para mejoras del plantel. “Ahorita son cinco las escuelas en este programa, con su participación, ustedes demostrarán cómo sí es posible cuidar el planeta, este programa se trata de generar conciencia para tener un mejor medio ambiente”, dijo Flores Carrales. El programa inició en la secundaria número 79 “Nuevo Reino de León”, de la Colonia Felipe Carrillo, donde 530 alumnos del turno vespertino participarán con reciclaje. En esta primera fase del programa “Escuela Sustentable” participarán cinco escuelas en el proceso de recolección que será entregado a personal de empresa especialista en el reciclaje. Los centros escolares participantes tienen hasta finales de enero para entregar la mayor cantidad de botellas y papel reciclado para que les sea contabilizado y sean acreedores al premio. Las Secundarias 48 y 79, así como las Primarias Espiridión F. Cantú; Simón Beltrán, y Corregidora de Querétaro participan en el programa. A la par de la campaña de recolección, se realizará una plantación masiva en las escuelas, así como conferencias y cursos para formar conciencia ecológica entre los estudiantes. En la firma del convenio participaron Ignacio Hierro Gómez, Secretario de Desarrollo Urbano y Ecología; Wendy Cordero, Regidora de Escobedo y presidenta de la Comisión de Educación; Hugo Espiricueta, Director de Educación, y Pedro Pablo Villegas Chávez, jefe de la Región 13 de la Secretaría de Educación, así como personal de la empresa de reciclaje.
        

VIVEN Y DISFRUTAN FAMILIAS TRADICIONAL DESFILE REVOLUCIONARIO

17 Nov
Cientos de familias de Escobedo vivieron y disfrutaron de un Desfile Revolucionario lleno de alegría y color. El Desfile por el 108 Aniversario de la Revolución Mexicana que organizó el Gobierno Municipal, recorrió la Avenida Raúl Salinas donde chicos y grandes presenciaron a más de 5 mil participantes en contingentes que dieron vida a la tradicional conmemoración Cívica, Deportiva y Cultural. Frente a las instalaciones del DIF Municipal, en la Colonia Celestino Gasca se instalaron gradas donde la Alcaldesa Clara Luz Flores Carrales acompañó a niños, jóvenes y adultos para presenciar el colorido Desfile. “Para nosotros esta participación en el Desfile es muy importante, pero sobretodo lo más importante es lo que se queda en las familias y en los hijos, que es lo que nos forma como municipio, este Desfile ya se ha hecho una tradición y vamos a transferir los valores que hemos practicamos en la Administración”, dijo Flores Carrales. La ceremonia cívica dio inicio con la entonación del Himno Nacional Mexicano, con la participación de los integrantes de escoltas, bandas de guerra, alumnos, maestros, deportistas y elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana y Justicia Cívica. La festividad, que atrajo la atención de cientos de familias, la encabezaron los diferentes grupos operativos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana y Justicia Cívica, quienes a bordo de sus vehículos con sirenas y torretas encendidas le abrieron paso al resto de los contingentes. El mosaico de colores estuvo conformado por alumnos de primaria, secundaria, preparatoria y universidad, así como organizaciones deportivas y dependencias municipales. Uno De los momentos que impactó a los asistentes fueron las acrobacias de ciclistas y motociclistas, además de los charros a caballo, catrinas por el pasado Día de Muertos y estudiantes con disfraces de mariposas y estructuras grandes de las mismas por la llegada de Mariposa Monarca. El público vio con agrado el paso de 21 escoltas, 15 bandas de guerra, 22 escuelas, 260 maestros, 2,178 alumnos, 1,037 deportistas, 30 carros alegóricos y 248 elementos de la Secretaría Ciudadana y de Justicia Cívica.
        

INICIA TRANSFORMACIÓN DE DISTRITO ALIANZA REAL CON SISTEMA DE ALUMBRADO

16 Nov
Y se hizo la luz en la Colonia Alianza Real, en Escobedo. La Alcaldesa Clara Luz Flores Carrales, en coordinación con el Gobernador Jaime Rodríguez Calderón, activó el mecanismo del nuevo sistema de Alumbrado Público que brindará bienestar y seguridad a las familias del citado sector. Ante niños, jóvenes y padres de familia, Flores Carrales explicó que con el apoyo del Estado, entregó 1,100 luminarias nuevas, se rehabilitaron 635 postes, y se colocaron 171 más, además de instalarse 12 subestaciones y se sustituyeron alrededor de 29 kilómetros de cable de aluminio. “De ahora en adelante el compromiso que vamos a hacer nosotros con el trabajo que se ha hecho en la Alianza Real, es cuidar los espacios y las instalaciones, pero también que los muchachos no dañen las lámparas, que ese sea nuestro compromiso para agradecer el esfuerzo”, dijo Clara Luz a las familias reunidas. La renovación y activación de la red de Alumbrado Público es parte de un Plan Estratégico de Transformación Integral encaminado a dar una mejor calidad de vida a niños, jóvenes y adultos que habitan en la Colonia Alianza Real. Aunado a la renovación del sistema de alumbrado público, en el sector se han llevado a cabo otros trabajos como lo son la construcción de una Clínica, edificación de una alberca en la Unidad Deportiva, y pavimentación en calles. Anterior a la puesta en marcha de las nuevas lámparas, los vecinos tienen un sector en mejores condiciones que genera entre los vecinos una sensación de seguridad y bienestar. Participaron en la activación del sistema de Alumbrado Público, Jesús Humberto Torres Padilla, Secretario de Infraestructura de Gobierno del Estado; Gerardo de la Maza Villarreal, Alcalde de El Carmen, y Carlos Guevara Garza, Alcalde de García.
      

ESCOBEDO Y SAN NICOLÁS, CIUDADES HERMANAS

15 Nov
Dejando de lado los colores e ideologías partidistas, la Alcaldesa de Escobedo, Clara Luz Flores Carrales, y el Alcalde de San Nicolás, Zeferino Salgado Almaguer, firmaron un convenio de Hermanamiento entre ambas Ciudades. Clara Luz Flores explicó que al convertirse en Ciudades Hermanas, Escobedo y San Nicolás tendrán una colaboración total para el intercambio de acciones y programas sociales de gran impacto en la sociedad. “El compartir logros (entre ambos Municipios) surge de una plática que tuvimos en lo que se refiere a seguridad, y ellos con el programa de Atención a la gente, de ahí surgió un convenio y el Hermanamiento entre ambas Ciudades”, dijo Flores Carrales. Ambos Alcaldes coincidieron en que se tiene mucho que aprender, y se tiene la disposición y voluntad política de innovar la manera de servir al ciudadano. El objetivo de ambas autoridades, dijo Clara Luz, es que las acciones positivas se apliquen en los municipios para beneficiar directamente a las familias. Agregó que Escobedo tiene programas como Proxpol o Justicia Cívica que compartirá con San Nicolás, y de ese municipio tomarán la filosofía de servicio y atención ciudadana. Por su parte Zeferino Salgado dijo que este es un momento importante entre ambas Ciudades, y el esfuerzo contribuirá a un mejoramiento social. “Compartimos una frontera y una amistad con Escobedo y hemos ido trabajando juntos, pero la idea ahora es hacerlo de una manera formal porque tenemos mucho que aprender”, dijo Salgado Almaguer. Información y colaboración en rubros importantes como lo son la seguridad, Atención Ciudadana y calidad en los servicios públicos, son algunas de las acciones en las que se trabajará. La firma del convenio de Hermanamiento es el primero en Nuevo León para trabajar proyectos en conjunto, y deja un antecedente para posibles alianzas entre otras entidades. La firma de Hermanamiento entre los municipios de Escobedo y San Nicolás se llevó a cabo en la Casa de la Cultura, donde estuvieron presentes integrantes de ambos Cabildos como testigos de honor.
      

ABRIGA ESCOBEDO A FAMILIAS ANTE BAJAS TEMPERATURAS

13 Nov
Ante las bajas temperaturas que permanecerán durante varios días, la Alcaldesa Clara Luz Flores Carrales, visitó a familias de sectores vulnerables para ayudarlos a mitigar el frío con cobertores, chocolate caliente y pan que repartió a niños, jóvenes y padres de familia. Clara Luz visitó por la mañana a familias de las colonias Nueva Esperanza y Santa Martha, en donde platicó con los habitantes y les explicó recomendaciones para evitar incidentes en los hogares. La Alcaldesa, en compañía del Secretario de Ayuntamiento, Andrés Mijes Llovera, personal de Protección Civil y de la Administración, inició el Operativo de Ayuda casa por casa en la calle Cercado de la Colonia Nueva Esperanza, donde entregó cobertores a las familias. En el lugar, elementos de Protección Civil y de la Administración entregaron chocolate caliente a los niños. Las familias recibieron instructivos con las recomendaciones para evitar incidentes que afecten su patrimonio y salud, además de los números de emergencia de los cuerpos de auxilio. Las recomendaciones consisten en no dejar encendidas fogatas dentro del hogar, tener alguna ventilación en las viviendas, abrigarse al salir de casa, tomar líquidos calientes, y no cobijar de más a los bebés. El Gobierno Municipal mantiene habilitados dos albergues con capacidad para 200 personas en las colonias Fernando Amilpa y Flores Magón. El Operativo de Ayuda se mantendrá activo durante la época invernal. En caso de necesitar ayuda, las personas pueden marcar a Protección Civil de Escobedo al 8397-2011 o al 911.
      

© Derechos Reservados 2018 Genral Escobedo.