NOTAS RELACIONADAS CON EL CORONAVIRUS(COVID-19)

ACTIVA ESCOBEDO LÍNEA AMBIENTAL PARA ATENDER REPORTES SOBRE DESECHOS COVID-19

24 May
Ante el peligro que representa arrojar a la vía pública guantes, cubrebocas y otros artículos utilizados para la atención de pacientes COVID, el Municipio de Escobedo implementó la Línea Ambiental para recibir reportes contra quienes tiren este tipo de basura, e incluso, acudir a recoger estos desechos a los domicilios para evitar a la ciudadanía una exposición al contagio. En el teléfono 813-263-4629, la Administración de la Alcaldesa Clara Luz Flores Carrales, ofrecerá esta atención a través de los Agentes Ambientales de la Unidad de Protección Ambiental. “Está línea telefónica es para llamadas de personas que pudieran tener el virus y que quieran, con consciencia para no contagiar a otros, que pasemos por esa basura especial”, explicó la Edil al presentar la línea. “Además de quienes pudieran encontrar personas o lugares en donde vean que haya basura COVID-19 y que pudiéramos tener una acción especial para que no estemos en alto riesgo todos los ciudadanos”. El director de la Unidad, Rolando Ríos, indicó que ya han detectado en sus recorridos desechos médicos o residuos biológicos infecciosos en calles, tiraderos clandestinos y lecho del Río Pesquería, por lo que hacen un llamado a la ciudadanía a reportar cualquier situación de riesgo. Al ya haber encontrado mascarillas, gorros, batas quirúrgicas y guantes posiblemente contaminados, el personal también ha reforzado visitas a consultorios, laboratorios, clínicas y centros médicos para cerciorarse sobre el tratamiento que se da a estos residuos. 2 A fin de evitar la propagación del virus, Flores Carrales exhortó a los ciudadanos a colocar estos desechos separados de la basura doméstica. Además de las quejas sobre desechos médicos, en la Línea Ambiental también se puede reportar tiraderos de escombro, basura y cualquier tipo de productos que dañen el Medio Ambiente. La Unidad de Protección Ambiental da seguimiento puntual a cada uno de los reportes, y casos de quienes contaminan, pues recientemente remitieron a la Secretaría de Seguridad Ciudadana y Justicia Cívica a dos hombres que fueron sorprendidos arrojando escombro al lecho del Río Pesquería.
    

ENTREGA ESCOBEDO CARETAS A COMERCIANTES Y VENDEDORES PARA EVITAR CONTAGIOS COVID

23 May
Para que quienes tienen que salir a trabajar continúen con las medidas de prevención necesarias, el Municipio de Escobedo entregó caretas a comerciantes y vendedores. La Administración Municipal inició el reparto de dos mil escudos faciales que recibió del movimiento Fuerza Nuevo León, iniciativa de la Fundación Sé Más, filial del Corporativo GM Capital. “Agradecemos a Fuerza Nuevo León por el compromiso para evitar los contagios, para la gente que tiene que salir a trabajar”, dijo la Edil. “Hacemos el compromiso de que se les va a dar el mejor uso posible, que se va a buscar proteger a quienes ahorita tiene que estar saliendo y con el compromiso de seguir colaborando para duplicar y poder alcanzar el mayor número de personas”. Personal de la Dirección de Comercio entregó caretas el viernes a vendedores de mercancía esencial en un mercado rodante en la Colonia Alianza Real, y continuó el sábado con establecimientos de comida, algunos ubicados en las avenidas Pinos y Raúl Salinas. En los siguientes días se continuará visitando a más trabajadores para apoyarlos con estos insumos. La Administradora de la Fundación Sé Más, Ana Luján, indicó que buscaron crear una red de apoyo con el Municipio para proteger a los ciudadanos. “Queremos que estén cubiertos quienes están trabajando y exponiéndose para cubrir las necesidades de todos nosotros”, comentó. Además de estas caretas, la Administración ha entregado a trabajadores cubrebocas con nanomoléculas que matan virus o bacterias, instaló túneles sanitizantes y lavamanos públicos para disminuir el riesgo de contagio.
      

BRINDA ESCOBEDO ATENCIÓN PREVENTIVA A MÁS DE 70 MIL CIUDADANOS EN LUCHA CONTRA EL COVID-19

22 May
En la lucha contra el coronavirus, el Municipio de Escobedo ha brindado atención preventiva y seguimiento a más de 70 mil ciudadanos durante los operativos Anti-COVID realizados en gasolineras, un barrido telefónico y en la Línea COVID, que se habilitó en el C4 al inicio de la contingencia. Al acudir a supervisar las labores de inspección en una estación de Petro Seven sobre la Carretera a Colombia, la Alcaldesa Clara Luz Flores Carrales señaló que por estas tres vías se está trabajando fuertemente en la contención de la pandemia. “La cooperación de todos los ciudadanos es importantísima, todos se acercan de muy buena gana a la posibilidad de la inspección médica”, dijo la Edil. “Agradecemos la disponibilidad de Petro Seven, que permite que esté personal médico del Municipio, vigilando, cuidando y concientizando a la ciudadanía. Además del número de personas que hemos evitado que pudieran llegar a tener el contagio”. Flores Carrales detalló que en los filtros gasolineros, en los que también participan ONEXPO y las sucursales de OXXO Gas, han brindado mil 885 atenciones a conductores, a quienes se les efectúa un test, se les toma la temperatura y se les informa las medidas de prevención. En el barrido, indicó, se han hecho 225 mil 288 llamadas, de las cuales fueron respondidas 69 mil 567. 2 Sobre la Línea COVID, que se estableció desde el 18 de marzo en las instalaciones del C4, informó, se ha ofrecido atención, asesoría médica y seguimiento a mil 224 personas. “El barrido nos da información importante y a través de eso tomamos las decisiones necesarias, actualizadas, para poder seguir protegiendo a los ciudadanos. “Nuestro objetivo principal y permanente es la protección hacia los ciudadanos y, sobre todo, decisión oportuna de las medidas que tengamos que tomar para que la protección sea efectiva”. Mediante estas tres formas de detección, atención, seguimiento y contención del COVID-19, la Administración municipal ha apoyado de manera personal y telefónica a 72 mil 676 personas tanto de Escobedo como de otros municipios. Es importante destacar que también se han realizado otras acciones para protección de todos y solución de daños colaterales, como entrega de apoyos alimenticios, instalación de túneles sanitizantes, lavamanos públicos, aplicación de sanitizante en área públicas y colonias, además de cubrebocas con nanotecnología para quienes forzosamente tienen que salir a laborar.
    

INTERESA A GOBIERNOS MUNDIALES PROGRAMAS DE PAZ DE ESCOBEDO, CREADOS PARA ENFRENTAR VIOLENCIA POR PANDEMIA

21 May
Por ofrecer atención integral, protocolos de actuación innovadores y resultados comprobados, gobiernos mundiales se interesaron en los programas de construcción de paz que el Municipio de Escobedo ha implementado durante la contingencia sanitaria del COVID-19. Al participar en un seminario web de la campaña “+Paz. Paz en Nuestras Ciudades”, a la que la Administración fue invitada en septiembre del año pasado en la sede de la ONU, la Administración de la Alcaldesa Clara Luz Flores Carrales compartió las iniciativas “Relojes Salvavidas”, el concurso “Familia de Paz” y la ya reconocida Puerta Violeta. Ante autoridades de ciudades de Estados Unidos, Canadá, Europa y África, el Secretario de Desarrollo Social, Eloy Garza, explicó que dichas estrategias contribuyen a contrarrestar el repunte de hechos delictivos que ha generado el confinamiento alrededor del mundo. Durante la emergencia sanitaria, detalló, el Gobierno municipal detectó variaciones en el comportamiento de los delitos, incluido el de violencia familiar, lo que los llevó a realizar modificaciones en los procesos de atención a las víctimas, a fin de mantener la paz en las familias escobedenses. Los “Relojes Salvavidas”, que el Municipio presentó a inicios de mes, se entregan a personas en situación vulnerable, principalmente mujeres, para que soliciten ayuda a la Secretaría de Seguridad Ciudadana y Justicia Cívica en caso de ser agredidas, explicó. Con esta iniciativa, Escobedo se convirtió en la primera Ciudad del País en ofrecer apoyo mediante este sistema georreferenciado, que permite brindar una atención eficaz y puntual. Para mayor protección de las víctimas, se implementó una orden de restricción municipal para el agresor por el término de 72 horas, con posibilidad de ampliarse, la cual es decretada por los Jueces Cívicos. Garza también habló del concurso “Familia de Paz”, con el cual, mediante actividades lúdicas y recreativas, se busca incentivar la unidad familiar, cambiar el enfoque de las personas a pensamientos positivos y disminuir la posibilidad de que se presenten casos de violencia. Finalmente, el Secretario recordó que en Escobedo se protege a las mujeres desde 2018 con el modelo multiagencial Puerta Violeta que, en colaboración con la asociación Alternativas Pacíficas, otorga acompañamiento multidisciplinario y resguardo a las víctimas, evitando la victimización y, en determinado momento, también se les facilita tratamiento a los agresores. Desde septiembre de 2019, el Municipio firmó una carta compromiso como parte de la campaña “+ Paz. Paz en nuestras Ciudades”, en la cual trabajan 10 alcaldes de diferentes partes del mundo que han creado estrategias exitosas para bajar los indicies de inseguridad y que buscan reducir la violencia para el 2030.
        

APOYARÁ ESCOBEDO CON ALIMENTO A SECTORES VULNERABLES DURANTE CONTIGENCIA; BUSCAN DISMINUIR INCIDENTES DELICTIVOS

20 May
Ante los recortes laborales y la falta de trabajo que ha provocado la pandemia del COVID-19, el Municipio de Escobedo entregará apoyos alimenticios en sectores vulnerables, donde se pretende evitar un aumento en el número de hechos delictivos. Con el programa AyuDAR, la Administración de la Alcaldesa Clara Luz Flores Carrales, junto a empresas como Bimbo y Bachoco, y asociaciones como la Central de Abastos Estrellas y Avicultores de Allende, beneficiará a 60 mil familias de 54 colonias, como La Alianza Real, La Unidad, Villas de San Francisco y Fernando Amilpa. “Empezamos a repartir estos paquetes alimenticios en colonias con números altos en materia de incidencia delictiva, de acuerdo a nuestros mapas de calor”, dijo la Edil. “La preocupación de las familias es que dentro de sus casas hay un ánimo más irritante y a eso le agregamos que no nos alcanza para comer, que no tenemos ya lo que teníamos antes. “Esta preocupación genera un ingrediente extra y, derivado de esta información, lo que hicimos fue darles a los ciudadanos y al Municipio una política pública que pudiera permitir dar seguimiento a atender la preocupación de incidencia delictiva. Así es como nace este programa”. Flores Carrales indicó que elementos de la Proxpol se encargarán de entregar estos apoyos, que consisten en pollo, huevo, mango, cebolla, tomate, papa, chile, jícama, productos Bimbo, pasta, arroz y frijol. 2 “Queremos identificar y medir cómo va ir disminuyendo o variando el comportamiento de la zona donde vamos a entregar estos paquetes alimenticios”. El Subsecretario de Desarrollo Regional del Estado, Luis Carlos Cabello Marroquín, destacó el trabajo colaborativo del Municipio para atender las necesidades de la población. “Este programa en Escobedo es para ayudar a todas las familias”, refirió, “quiero expresar mi admiración por el trabajo, la tenacidad y sensibilidad en esta contingencia”. De ser necesario, afirmó la Alcaldesa, el programa se extenderá, a fin de que ningún ciudadano se quede sin apoyo. En la presentación de AyuDAR asistieron el Supervisor Comercial de Bimbo, Arturo Rodríguez Ramos; el Consejero del Consejo Estatal Agropecuario, Javier Yesaki; el Presidente de Mutualidad de Avicultores de Allende, Luis Eduardo Cavazos; de la Central de Abastos Estrella, Rogelio Garza y Orlando Daniel Reyes, así como representantes de Huevo Allende. Además del Secretario de Ayuntamiento, Andrés Mijes y el Secretario de Desarrollo Social, Eloy Garza.
      

FACILITA ESCOBEDO DURANTE CONTIGENCIA ATENCIÓN A MUJERES CON CÁNCER A TRAVÉS DE LÍNEA EN ROSA

19 May
Para que la contingencia sanitaria no interrumpa su tratamiento o recuperación contra el cáncer, el Municipio de Escobedo implementó la Línea en Rosa, la cual atenderá a mujeres que luchan o han superado esta enfermedad. A través del número 813-404-0369, el DIF municipal, por medio de Casa en Rosa, brinda canalizaciones médicas, apoyo para medicamentos, aparatos ortopédicos y gestionará descuentos en hospitales. Además de atención psicológica, ayuda alimentaria, pláticas de tanatología y tutoriales de salud, activación física, belleza, fortalecimiento emocional y desarrollo personal. “Estamos dando un servicio amplio a personas que tengan un padecimiento difícil de tratar, como lo es el cáncer”, dijo la Alcaldesa Clara Luz Flores Carrales. “Quienes pudieran haber tenido una operación programada y a quienes están recientemente detectados con la enfermedad, los están postergando por la circunstancia del COVID-19. “Es por eso que estamos dando esta línea telefónica de acompañamiento psicológico, nutricional, de tanatología, de cualquier circunstancia que pueda estar generándose de estrés familiar, por este padecimiento”. Tras la situación de la pandemia por el COVID-19, la preocupación era que no se mermara los servicios, atenciones ni programas a grupos vulnerables. Para continuar con la labor de Casa en Rosa, se creó esta vía de comunicación para que las mujeres que pasan por un proceso de quimioterapia o vivieron un proceso similar, siguieran mejorando su calidad de vida. Sonia Navarro Reynoso, vecina de la Colonia Felipe Carrillo, es una de las beneficiadas con esta medida, la cual le ha permitido fortalecer su estado de ánimo durante el confinamiento. “Tengo dos años asistiendo a Casa en Rosa y me ha servido bastante, todos los eventos son bien interesantes”, dijo. “Ahorita estamos en línea con la plática con la tanatóloga para sobrellevar esto que estamos pasando, para no tener un estrés que nos lleve a algo más y me ha servido bastante”. La Línea en Rosa funciona de lunes a viernes, en horario de 8:00 a 20:00 horas.
  

IMPLEMENTAN PROTOCOLO DE ACTUACIÓN PSICOSOCIAL PARA MENORES; BUSCAN REITENGRARLOS SIN MIEDO A LA REACTIVACIÓN ESCOLAR Y SOCIAL

18 May
Para que los menores de edad se incorporen a la reactivación escolar y social sin el miedo y la angustia que provocó la contingencia por el COVID-19, el Municipio de Escobedo presentó el Protocolo de Actuación Psicosocial para Niños, Niñas y Adolescentes. Esta propuesta ofrece a los padres, maestros y cuidadores, técnicas de reintegración para sus hijos y alumnos; actividades lúdicas que faciliten a los pequeños este proceso, y la Línea de Contención y Acompañamiento Emocional en teléfono 813-404-0376, en los cuales se les brindará apoyo psicológico y seguimiento para que recobren la confianza y seguridad. “Todos hemos estado inmersos en un proceso de crisis, tensión, estrés, desconocimiento”, dijo la Alcaldesa Clara Luz Flores Carrales al presentar la iniciativa del DIF. “Si los niños han vivido todo este proceso de cuarentena complicado, con estrés, con el miedo de que se enfermen los papás y de qué va a pasar, con el protocolo, su proceso cuando salgan a la calle va a ser completamente diferente y hay que explicarles cómo va a ser”. El protocolo, que estará disponible en la página del Municipio y se entregará de manera física en escuelas, se basa en dos ejes: Emocional-Social y Salud e Higiene. En el primero se ofrecen actividades lúdicas como la “Misión Espacial”, en la que se hace una comparación del traje espacial que utiliza un astronauta para su seguridad con los elementos y medidas de prevención que se requieren para salir, como el gel antibacterial, sanitizante y cubrebocas. Además, para crear consciencia en adolescentes, se formulan ejercicios en los que ellos puedan hablar de sus emociones y de lo vivido durante la contingencia, así como lo que experimentan al retomar la vida escolar. En el eje Salud e Higiene, el papel del maestro es fundamental en la trasmisión de información concreta y sencilla, por medio de guías enfocadas en los retos que el COVID-19 trajo consigo y cómo adecuarlos a esta nueva forma de socialización. “Lo importante es que tenemos que saber que va a ser una nueva normalidad y que no les genere estrés”. Flores Carrales explicó que también habrá cuatro Módulos de Contención y Acompañamiento –Centro Entrelazados, Centro La Unidad, Centro Fernando Amilpa y Centro Flores Magón-, donde un equipo especializado ofrecerá asesoría psicológica a padres e hijos para una intervención profesional en la que se traten necesidades específicas. Éstos funcionarán de lunes a viernes, de 8:00 a 17:00 horas, en la línea 813-404 0376. Durante la presentación estuvieron presentes la Directora del DIF, Blanca Treviño; la Coordinadora de la Subcomisión de Educación, Arte y Cultura del Consejo Nuevo León, Laura Zúñiga, y la Directora de la Preparatoria 25, Armida Riestra. Así como el Coordinador de la Unidad Regional No. 13, Mario Garza; el Secretario de Desarrollo Social, Eloy Garza; el Director de Educación y Cultura, Hugo Espiricueta, y la psicóloga adscrita a la Unidad de Servicios Familiares, Felicia Juárez.
  

ATIENDE PROTECCIÓN ANIMAL DE ESCOBEDO SOLO URGENCIAS POR CONTIGENCIA; LLAMAN A NO ABANDONAR A MASCOTAS

16 May
Para que las mascotas continúen recibiendo atención médica durante la contingencia por el COVID-19, la Unidad de Protección Animal de Escobedo se mantiene operando sólo bajo un protocolo de servicios de urgencias. La dependencia, ubicada en la Colonia Los Olivos, está atendiendo únicamente emergencias de mascotas, como insuficiencias respiratorias, sangrado masivo, convulsiones y paro cardiaco. Además de dolor intenso, distocia y envenenamientos. “En la contingencia, estamos atendiendo solamente emergencias y casos graves”, dijo la Directora de la Unidad, Melissa Ramos. “Todos los casos se van a revisar en la parte externa de la Clínica Veterinaria Municipal y si lo amerita, se va a dar ingreso”. Exhortó a los dueños seguir el protocolo de prevención al acudir a una atención, como asistir una persona por mascota, no llevar menores de edad, uso obligatorio de cubrebocas y aplicarse gel antibacterial que se facilita en la entrada del lugar. También los invitó a no dejarse llevar por el miedo y abandonar a sus animales, ya que no está comprobado que los perros y gatos sean portadores de coronavirus. Ramos indicó que las consultas generales, vacunas, desparasitaciones, corte de uñas, limpieza de oídos, entre otros, se reactivarán una vez levantado el confinamiento. Para mayor información de los servicios, los ciudadanos pueden comunicarse a la Unidad de Protección Animal Escobedo, al teléfono 2968-3141, o consulta el Facebook de la dependencia.
  

PROTEGE ESCOBEDO A TRABAJADORES CON CUBREBOCAS NANOTECNOLÓGICOS QUE EVITAN EL CORONAVIRUS

12 May
Con nanomoléculas que ayudan a evitar contraer el coronavirus, el Municipio de Escobedo entregó cubrebocas especiales a trabajadores para protegerlos del contagio. La Alcaldesa Clara Luz Flores Carrales acudió por la mañana a paradas del transporte urbano y TransMetro a entregar tapabocas a los usuarios y, más tarde en Cabildo, afirmó que se busca proteger a los ciudadanos que tienen que salir a laborar. “Lo que estamos buscando es que protejamos a la gente que está saliendo a trabajar”, dijo. “Queremos que tengan esta protección contra el virus”. Los cubrebocas, indicó, tienen una efectividad del 99.9 por ciento, bloqueando todo tipo de microbios, virus y gérmenes patógenos. Además, son lavables, reutilizables hasta por 30 días y amigables con el Medio Ambiente. Para seguridad de los ciudadanos, están avalados por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) y certificados por el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER). Flores Carrales refirió que su Administración planea cómo continuar protegiendo a la comunidad cuando se levante el confinamiento y se reactiven las actividades. “El virus llegó y se va a quedar, y tenemos que aprender a vivir con él. “Creemos que, con estas medidas de prevención, como los lavamanos, los túneles, los cubrebocas, podemos tener la mayor protección posible”. Al reunirse con empresarios, la Edil les ofreció su apoyo para la compra de cubrebocas para proteger a todos los trabajadores de Escobedo.
    

MANTIENE ESCOBEDO PANTEONES CERRADOS POR CONTINGENCIA

07 May
A fin de evitar las concentraciones masivas que disparen los contagios de COVID-19, el Municipio de Escobedo mantendrá cerrados los panteones este 10 de mayo. La Administración de la Alcaldesa Clara Luz Flores Carrales, instaló en los panteones municipales “Divina Trinidad”, en la Colonia Los Olivos, y “Jardín del Edén”, en la Colonia Ricardo Flores Magón, mantas informando los cierres y recordando las medidas de prevención. En los anuncios se leen recomendaciones para evitar contagios, como mantener la sana distancia, usar cubrebocas, lavado de manos, utilizar gel antibacterial, sanitizante, entre otras. Además, también se explican las indicaciones que se deben seguir en caso del fallecimiento de un familiar, como no dar el pésame a los deudos, desinfectarse antes y después de salir del panteón, y que no se abrirá el féretro si la causa de la muerte fue por coronavirus. Siempre apegados a las medidas que han dictado las autoridades sanitarias y colaborando en la contención de la pandemia, el Municipio tiene cerrados los panteones desde el 23 de marzo. Desde el inicio de la contingencia, el Gobierno de Escobedo ha exhortado a sus ciudadanos a evitar aglomeraciones, no salir de casa y seguir estrictamente los protocolos de prevención. Para los servicios funerarios o información relativa a la operación de los panteones “Divina Trinidad” y “Jardín del Edén”, pueden comunicarse de lunes a domingo al teléfono 818-685-5712; o al 8220-6100, extensión1241, de lunes a viernes de 8:00 de la mañana a 5:00 de la tarde.
  

REFUERZAN CON CARETAS ANTICOVID A POLICÍAS Y TRÁNSITOS DE ESCOBEDO

06 May
Para garantizar su protección contra el coronavirus en sus recorridos para cuidar de la ciudadanía, el Municipio de Escobedo entregó mil caretas especiales anti COVID a policías y tránsitos. La Alcaldesa Clara Luz Flores Carrales señaló que, por su labor, los elementos de Seguridad son de los más expuestos en la lucha contra la pandemia y se buscó protegerlos. “Estamos buscando que haya la mejor protección, porque ellos son los que nos van a cuidar el tema de Seguridad y Salud en cualquier circunstancia”, dijo. En la explanada de la Secretaría de Seguridad Ciudadana y Justicia Cívica, la Edil hizo la entrega de los insumos a la corporación. “Para nosotros es importante la vida de ustedes para que ustedes también puedan proteger a todos los ciudadanos”. Las caretas se suman a los insumos que Flores Carrales ya ha otorgado personalmente a la corporación, como guantes, cubrebocas, gel antibacterial y sanitizante. También, se les ha brindado capacitación constante del tema y se les instaló un túnel sanitizante en el acceso a la Secretaría de Seguridad Ciudadana y Justicia Cívica. Flores Carrales destacó que policías y tránsitos realizan un protocolo especial en las detenciones e interacción con los ciudadanos para seguridad de todos, y otras acciones como perifoneo para exhortar a los vecinos a quedarse en caso para evitar contagios.
      

ENTREGARÁ ESCOBEDO 3 TONELADAS DE POLLO A FAMILIAS QUE HABITAN EN SECTORES VULNERABLES

05 May
En apoyo a familias vulnerables y personas que han visto afectada su economía por la pandemia del coronavirus, el Municipio de Escobedo y la empresa Bachoco repartirán 3 toneladas de pollo a este sector de la población. La Alcaldesa Clara Luz Flores señaló que la repartición del apoyo alimentario comenzará este fin de semana, realizándose en zonas donde la Administración Municipal tiene identificada a población que lo requiere. “La empresa Bachoco decide donar al Municipio de Escobedo tres toneladas de pollo para apoyar en esta situación derivada de la pandemia y del confinamiento”, dijo la Edil. “Estamos muy agradecidos. Empezaremos la distribución del pollo a partir del fin de semana, en las zonas donde hay más necesidad, más falta de trabajo, falta de ingresos”. “Tenemos perfectamente identificados los lugares donde esta situación está más exponencial y a la brevedad entregaremos el apoyo alimentario en las colonias más vulnerables”. La Munícipe agradeció la donación de Bachoco y subrayó que esta acción demuestra la solidaridad y el compromiso de la empresa con la ciudadanía.
  

COMPARTE CLARA LUZ CON OAXACA EXPERIENCIAS EN CÓMO PREVENIR VIOLENCIA FAMILIAR Y DE GÉNERO EN CUARENTENA

04 May
Invitada por el Gobierno de Oaxaca, la Alcaldesa Clara Luz Flores Carrales compartió su experiencia en la prevención de violencia familiar y de género durante el “Conversatorio Digital sobre Violencia de Género ante COVID-19”. La Edil señaló que una de los aspectos más importantes para prevenir la violencia en la cuarentena es contar con una Policía cercana, capacitada y evaluada, en la que los ciudadanos puedan confiar. “Hoy, con el tema de la contingencia ha variado el comportamiento de los delitos de violencia familiar, y nosotros también hemos tenido que variar en el proceso de atención a víctimas de violencia”, expuso Flores Carrales durante su ponencia por videoconferencia. “Dentro del sistema que tenemos de protección a las mujeres, en colaboración con el Instituto de la Mujer y Puerta Violeta, instruyen a los policías para que realicen con periodicidad rondines y visitas a mujeres que tienen algún riesgo, que sientan que la Policía está cerca”. “Y eso ha servido para que muchas mujeres se animen incluso a denunciar porque saben que tienen a alguien que los está protegiendo. Es fundamental involucrar a la Policía, una Policía capacitada, una Policía certificada y evaluada”. La Línea Violeta, los Relojes Salvavidas y la capacitación permanente del personal de la Secretaría de Seguridad Ciudadana y Justicia Cívica, son algunas de las acciones que se han implementado durante la contingencia sanitaria, mencionó la Munícipe. Manuel Vera, Secretario Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública de Oaxaca coincidió con lo expuesto por la también Presidenta de la Conferencia Nacional de Seguridad Pública Municipal (CNSP). Por lo que acordaron, por medio de la CNSP, unificar a nivel nacional los criterios en capacitación de las policías locales. En el Conversatorio también participaron Nadine Flores Gasma Zylbermann, Presidenta de Inmujeres; Eufrosina Cruz Mendoza, Secretaria de los Pueblos Indígenas y Afromexicano; Jhazibe Valencia de los Santos, Titular del Centro de Justicia para las Mujeres de Oaxaca, y Ana Isabel Vásquez Colmenares Guzmán, Titular de la Secretaría de las Mujeres en Oaxaca.
  

INVITAN A TAXISTAS DE ESCOBEDO PARA QUE SANITICEN SUS UNIDADES EN PROTECCIÓN DE CIUDADANOS

02 May
Para ofrecer mayor seguridad a los ciudadanos que salen a trabajar o a realizar actividades esenciales, el Municipio de Escobedo inició una campaña de sanitización de taxis. La Administración de la Alcaldesa Clara Luz Flores, ofrecerá este servicio de prevención a 25 bases, con un padrón de 800 conductores del volante, durante el tiempo que dure la contingencia. Se busca que tanto los taxistas como los pasajeros viajen de forma más segura, y evitar el contagio y la propagación del coronavirus. Un equipo especial se encargó de desinfectar los vehículos en la zona Centro de la Ciudad, desde las puertas, cajuela, asientos, volantes y tablero. Además de la sanitización, el Municipio entregó a los conductores un kit con cubrebocas y gel antibacterial. La actividad preventiva se efectuará cada lunes y jueves, de 11:00 a 16:00 horas. Los taxistas de Escobedo que necesiten sanitizar su unidad, pueden acudir a la calle Francisco Javier Mina, entre Benito Juárez y Miguel Hidalgo.
  

FESTEJA ESCOBEDO DÍA DEL NIÑO CON PASTELES A DOMICILIO, Y APOYA A EMPRENDEDORAS AFECTADAS POR LA PANDEMIA

30 Abr
Con la entrega de 500 pasteles a domicilio, la Alcaldesa Clara Luz Flores Carrales festejó el Día del Niño. Además, en medio de la contingencia sanitaria, se apoyó la economía de las mujeres emprendedoras del Municipio de Escobedo con la elaboración de los mismos. Entre sonrisas y alegría, cientos de niños escobedenses recibieron en la comodidad de sus hogares los pasteles, que compartieron con sus familias durante la celebración. Los pequeños premiados participaron en una dinámica en el Facebook del Gobierno Escobedo, donde fueron los primeros en comentar una publicación con un dibujo que reflejó lo más divertido que han hecho en esta cuarentena, incluyendo la frase #EscobedoQuédateEnCasa. La Edil destacó que los pasteles fueron preparados por mujeres emprendedoras que han visto afectada su actividad comercial por la pandemia del coronavirus. “Me agradó mucho entrar a este proyecto y que me hayan contemplado para generar ingresos”, expuso la repostera Mayra Alvarado, de la Colonia Provileón. “A todas las que nos tocó colaborar nos está llegando más trabajo. Nos ayuda a generar ingresos ahorita que estamos con esta contingencia en la que hemos batallado un poco con el trabajo”.
    

REALIZA ESCOBEDO OPERATIVO ANTI-COVID19 EN GASOLINERAS; BUSCAN DISMINUIR CONTAGIOS Y MOVILIDAD

29 Abr
Con un operativo en gasolineras donde a los conductores se les realiza un test, se les toma la temperatura y se les informa las medidas de prevención, el Municipio de Escobedo plantea disminuir la posibilidad de contagio del COVID-19, reducir la movilidad y que los ciudadanos se mantengan en casa el mayor tiempo posible. La Alcaldesa Clara Luz Flores señaló que la medida se efectuará en 30 gasolineras, donde se les brindará a los automovilistas el apoyo y canalizaciones médicas en caso de ser necesario. “Quiero agradecer a Carlos Guerra de la Asociación de Gasolineros Onexpo de Nuevo León, a Oxxo Gas y Petro Seven esta oportunidad de colaborar”, dijo la Edil, al iniciar el operativo en el cruce de Avenida Las Torres y Pinos. “Lo que estamos buscando con esto es prevenir e invitar a los ciudadanos que se sigan quedando en casa. “Estamos participando, previniendo y trabajando para contribuir a disminuir las posibilidades de contagio”. En el test, al conductor se le piden sus datos personales, si él o algún miembro de su familia ha presentado síntomas, si ha estado en contacto con un caso sospechoso, si ha salido de viaje y si conoce las medidas de prevención. Flores Carrales mencionó que con esta acción no se busca limitar el paso a los vehículos, pero sí se les hace un llamado a no salir de casa si no es necesario. En caso de detectar un caso sospechoso, refirió, se le canalizará al “drive thru” instalado en Sendero o a la dependencia médica correspondiente. Entre las autoridades que participaron en el operativo estuvieron el Secretario de Desarrollo Social, Eloy Garza; el Secretario de Desarrollo Económico, José Antonio Quiroga. Estuvieron presentes representantes de la Asociación de Gasolineros ONEXPO de Nuevo León, así como José Juan Alanís, Gerente de Operaciones de Oxxo Gas; Luis Ortiz, Gerente de Prevención de Petro Seven, y José Antonio Fernández, Gerente de Operaciones de Petro Seven.
    

COMBATE ESCOBEDO JUNTO A GOBIERNOS MUNDIALES EFECTOS DE VIOLENCIA OCASIONADOS POR LA PANDEMIA

23 Abr
No desatender el tema de Seguridad, trabajar a favor de grupos vulnerables y reducir la violencia durante la contingencia por el COVID-19, fue el llamado que hizo el Municipio de Escobedo y 14 gobiernos mundiales a través de la firma de la “Declaración de Solidaridad”. Este movimiento, promovido por la campaña “Paz en Nuestras Ciudades”, de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), pretende que líderes internacionales se unan y trabajen conjuntamente en los efectos colaterales de la pandemia, como el aumento de la inseguridad y el cambio de patrones de violencia. “Nos estamos comprometiendo a generar y trabajar para que haya más paz en nuestras ciudades”, dijo la Alcaldesa Clara Luz Flores Carrales. “Estamos viviendo situaciones extraordinarias, y en la prevención de la violencia no podemos quedarnos afuera, y por eso tomamos la decisión de tener esta interacción entre nosotros como ciudades para construir, para generar políticas públicas que prevengan cualquier tipo de violencia para garantizarle a los ciudadanos mejores condiciones”. La Declaración, firmada por autoridades de Estados Unidos, Canadá, Jordania, Sudáfrica, Colombia, entre otros, llama a que durante la contingencia, se cese cualquier tipo de violencia, se mantenga y se aumente la inversión en el rubro, se compartan estrategias exitosas y se garantice la seguridad de los grupos vulnerables. “Reconocemos que, como el virus, la violencia impone cargas desiguales en distintos grupos de la población, en particular en las mujeres y en los niños, en los más desfavorecidos. “Por eso, respaldamos, sobre todo en estos tiempos tan difíciles, nuestro compromiso con los desfavorecidos y con la seguridad y la no violencia de todos ellos”. Flores Carrales destacó que en el cumplimiento de los objetivo 16 y 17 de Desarrollo Sostenible, que corresponde a Paz, Justicia e Instituciones sólidas y Alianza para lograr los objetivos, respectivamente, el Municipio de Escobedo ha trabajado de manera puntual, aumentando sus actividades durante la contingencia. Enlistó algunas acciones como la Línea del Adulto Mayor, que brinda apoyo psicológico, alimentario y atiende casos de maltrato y abandono; la Línea Violeta, que ofrece ayuda especializada a mujeres violentadas, y el concurso “Familia de Paz”, que tiene por meta reforzar los lazos familiares y evitar la violencia doméstica durante el confinamiento. “En el Municipio de Escobedo estamos comprometidos con la protección a los ciudadanos”, refirió, “con la reducción de cualquier tipo de violencia y reafirmamos nuestro compromiso con la ONU, con las ciudades, con Paz en Nuestras Ciudades, para poder buscar y compartir políticas públicas en materia de reducción de la violencia, en protección a niños y niñas, adultos mayores”. “Compartir entre los diferentes gobiernos y organizaciones estas políticas que hayan sido efectivas en otras partes y que se puedan adecuar, o viceversa, y así ese aprendizaje acumulado pueda servir para todo el mundo”.
  

LLEVAN CAMIONES DE BASURA MENSAJE #QUÉDATEENCASA A COLONIAS DE ESCOBEDO

20 Abr
El Municipio de Escobedo intensificó la campaña #QuédateEnCasa. Con un perifoneo de camiones recolectores de basura, la Administración de la Alcaldesa Clara Luz Flores Carrales llevó a todas las colonias del Municipio el mensaje para exhortar a las familias a seguir en casa y no salir a la calle si no es necesario. La Edil explicó que 19 unidades de Red Ambiental, empresa a la que se le tiene concesionado el servicio, iniciaron el sábado con la difusión del mensaje por sectores como Villas de San Francisco, San Miguel Residencial, Hacienda Providencia, La Alianza Real, Laderas de San Miguel y Palmiras. Así como Praderas de San Francisco, Monclova, San Marcos, La Unidad, 18 de Octubre, Nueva Esperanza y Nuevo Escobedo. “Ante el incremento de casos de coronavirus, el Municipio de Escobedo te exhorta a que refuerces las medidas de prevención y no salgas de casa si no es necesario”, dice un fragmento del mensaje. En el perifoneo también se les hace un llamado a los vecinos a que utilicen el cubrebocas y a comunicarse al teléfono 81 8286-9200, la Línea COVID-19, en caso de presentar síntomas como fiebre, tos seca y dificultad para respirar. Ayer se recorrieron colonias como Felipe Carrillo, Jardines de Escobedo, Infonavit Topo Grande, Nexxus, Monterreal, Celestino Gasca, entre otras. Esta medida continuará durante la contingencia y se suma a los rondines especiales que realiza la Proxpol y a los perifoneo que efectúan personal de Concertación Social.
  

EMITEN RECOMENDACIONES PARA PROTEGER DEL CORONAVIRUS A QUIENES USAN SILLAS DE RUEDAS Y APARATOS ORTOPÉDICOS

18 Abr
A través de sus redes sociales, la Alcaldesa de Escobedo, Clara Luz Flores explicó una serie de medidas sanitarias para proteger del coronavirus a quienes por alguna incapacidad deben utilizar sillas de ruedas o aparatos ortopédicos. Clara Luz, en compañía de Blanca Treviño, Directora del DIF Municipal, mostró cómo deben desinfectarse sillas de ruedas, muletas, andaderas y otros artículos. La Edil enfatizó en que los aparatos son usados diariamente y por varias horas, por lo que es necesario que sean desinfectados con frecuencia y así no sean factores de riesgo de contagio. “Son recomendaciones para que los aparatos no sean factores de riesgo de contagio y para que podamos hacer más larga la vida de estos aparatos”, dijo Flores Carrales. “Hay personas que tienen que estar más de 10 horas al día en su silla de ruedas, hay personas que usan muletas todo el tiempo para trasladarse de un lugar a otro, y por eso son tan oportunas estas recomendaciones”. Algunas de las recomendaciones para la limpieza de aparatos ortopédicos son no usar agua en exceso ni de manera directa, sino utilizar un trapo humedecido con una mezcla de agua con jabón o agua con algún desinfectante, como el cloro muy bien diluido. Además, no usar cepillos ni artículos puntiagudos que puedan raspar los aparatos. En el caso de las sillas de ruedas, se sugiere utilizar trapos distintos para el aseo de las llantas y el resto del aparato. Así como realizar la limpieza a fondo al menos una vez a la semana y de manera más ligera todos días, sobre todo en las zonas de mayor contacto con las manos. En los bastones, muletas, andaderas y otros aparatos más sencillos de maniobrar que las sillas de ruedas, la sugerencia es desinfectarlos diariamente. La Alcaldesa detalló que las recomendaciones serán útiles para alrededor de 4 mil personas con dificultades para caminar que hay en el Municipio, entre adultos mayores y personas de diferentes edades que padecen una incapacidad. Además, señaló, para la población en general, para ser más empáticos y compartir esta información con familiares o gente cercana que utiliza aparatos ortopédicos.
  

REFUERZAN CUIDADO AL MEDIO AMBIENTE; PIDEN A POBLACIÓN NO ARROJAR CUBREBOCAS Y GUANTES DE LATEX EN TIRADEROS O VÍA PÚBLICA

17 Abr
Para cuidar del medio ambiente y a su vez evitar la propagación del coronavirus, la Unidad de Protección Ambiental (UPA) de Escobedo intensificó sus rondines para vigilar que no sean tirados en la vía pública desechos médicos y artículos que sirven para prevenir la enfermedad, como cubrebocas o guantes. En medio de la contingencia sanitaria, dijo la Alcaldesa Clara Luz Flores Carrales, es importante cuidar que no se estén desechando incorrectamente estos desperdicios. “Ante la contingencia y para evitar que se desencadene un tema infeccioso, de salud”, dijo Flores Carrales, “estamos haciendo énfasis en revisiones para que no haya residuos, por ejemplo, provenientes de un centro médico, o que se observen cubrebocas u otros artículos de este tipo que fueron arrojados”. Las revisiones se realizan principalmente en zonas donde se han llegado a detectar tiraderos, que se forman pese a que el servicio municipal de recolección de basura es cien por ciento efectivo. El día de hoy se recorrieron diferentes sectores de colonias como Los Vergeles, La Isla y San Martín. La UPA de Escobedo, primera instancia de su tipo creada por un Municipio en el Estado, tiene como misión la vigilancia, el control y la aplicación de sanciones en temas medioambientales. Una vez que detectan un tiradero, dan parte a la Secretaría de Servicios Públicos para que esta realice las tareas subsecuentes. 2 Las sanciones aplicadas para quienes son sorprendidos tirando escombros o residuos sólidos urbanos en sitios inadecuados van de las 200 a las mil cuotas. Rolando Ríos, Director de UPA, pide a los ciudadanos reportar a quienes tiren desechos en vía pública, terrenos, ríos o arroyos en los teléfonos 811-231-9598 y 811-231-9612 en horario de lunes a viernes de 8:00 de la mañana a 6:00 de la tarde, además de la línea 24 horas, de lunes a domingo, en el 813-263-4629.
  

UBICA INEGI A POLICÍA DE ESCOBEDO EN EL TOP 3 NACIONAL EN CONFIANZA DE LA CIUDADANÍA

16 Abr
La Policía de Proximidad de Escobedo sigue colocándose como una de las mejores del País y ahora, por su capacidad, la confianza de la gente la ubica en el top 3 a nivel nacional, de acuerdo a datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). Los trabajos de dignificación, capacitación y mejoramiento continuo, hechos por la Administración de la Alcaldesa Clara Luz Flores en la Proxpol, colocan a la corporación en el tercer lugar nacional en el ranking de “Confianza en Policía Preventiva Municipal”. Los resultados son dados a conocer en la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), realizada por el INEGI en el primer trimestre del año. En la Encuesta, el INEGI evalúa la percepción de ciudadanos mayores de edad de 70 ciudades principales del País, incluyéndose a todos los estados. Con los resultados publicados en abril, la Proxpol sumó seis meses continuos situándose en el top nacional en la confianza de la población. Además, la percepción de inseguridad en los escobedenses se mantiene con una tendencia a la baja desde hace un año. El sistema de Seguridad Integral para los Ciudadanos (SIC) y cada uno de los modelos que lo integran tienen una proyección a largo plazo, y al tener alcance o participación dentro de la agenda nacional, están dando resultados y generan un sentido de bienestar a los ciudadanos. Ante los nuevos retos que ha traído la pandemia del coronavirus, el mejoramiento continuo de la Proxpol no se ha mermado y, por el contrario, su capacitación se refuerza continuamente para garantizar la protección de la ciudadanía.
    

LANZA CLARA LUZ PLAN ECONÓMICO; BUSCAN BLINDAR ACTIVIDAD COMERCIAL Y EMPRESARIAL CONTRA EL CORONAVIRUS

13 Abr
En busca de que durante la contingencia por el coronavirus no se frene la actividad comercial y empresarial en el municipio de Escobedo, y que los ciudadanos mantengan sus empleos, la Alcaldesa Clara Luz Flores Carrales lanzó el Plan de Contingencia Económica por más de 31 millones de pesos. Los recursos, señaló, se destinarán en siete rubros: Apoyo a vendedores ambulantes, Créditos Municipales, Descuento en Predial a propietarios de locales y Apoyo a la Inversión y el Desarrollo. Además de Incentivos a oferentes, Empleo Temporal a jóvenes como parte del programa “Mejorando mi Barrio” y Apoyo a adultos mayores. “Este plan tiene que ver con el apoyo a la reactivación económica y para quienes puedan tener alguna necesidad que nos va a dejar la contingencia”, dijo la Edil. “Una vez que empecemos el retroceso de las fases, queremos que los empresarios y comerciantes puedan planear su reactivación económica”. En Apoyo a vendedores ambulantes se destinarán 3 millones de pesos para entregar 250 pesos semanales a quienes no estén operando su negocio; en Créditos municipales se realizará un fondo de 10 millones para apoyo a mujeres emprendedoras, micronegocios, negocios incluyentes y negocios de jóvenes, y en Descuento en Predial a propietarios de locales se les descontará parte del impuesto si condonan el pago a sus renteros, para un estimado de 3 millones de pesos. Sobre Apoyo a la Inversión y el Desarrollo se contemplan subsidios por 12 millones 500 mil pesos; en Incentivos a oferentes no se cobrará el uso de la vía pública por dos meses, por lo cual el Municipio no recibirá un millón 500 mil pesos; al Empleo Temporal a jóvenes se destinarán 960 mil pesos en un bimestre, y al Apoyo a adultos mayores se invertirá un millón de pesos en despensas. Flores Carrales también anunció ayuda a familias en las que algún integrante se contagie de COVID-19, renovación de plazos a quienes tengan algún adeudo con la Administración, apoyo en línea a microempresas, herramientas para emprender con la Incubadora en Línea y promoción de establecimientos con un directorio de negocios. La información para estímulos a comerciantes ambulantes está disponible en el número (81) 8384-5901, o a los correos c.transparencia@escobedo.gob.mx, o contraloría@escobedo.gob.mx. Y para Crédito Municipal, en el 8220-6100, extensión 1405.
  

ARRANCA EN ESCOBEDO ENTREGA DE TARJETAS PARA APOYO ALIMENTICIO DE GRUPOS VULERABLES

11 Abr
El Municipio de Escobedo, en coordinación con Fomerrey inició la entrega compartida de dos mil tarjetas para el canje de Paquetes de apoyo alimenticio para que las personas que viven en situación vulnerable puedan enfrentar la contingencia por el COVID-19. Escobedo es el primer municipio en el estado en el cual se llevará a cabo este tipo de apoyos encaminados a darle ayuda a las familias de los sectores más vulnerables de la entidad. La Alcaldesa Clara Luz Flores y el Director de Fomerrey, Eugenio Montiel entregaron las tarjetas a un grupo de empleados municipales y estatales quienes las llevarán hasta los domicilios de los beneficiados. “Esta medida tiene como objetivos ayudar a quienes se ha quedado sin trabajo y sin posibilidad de comer en este mes, queremos que tengan lo básico e indispensable en sus hogares, además de la activación económica que necesitamos”, dijo la Alcaldesa durante la entrega de tarjetas. Eugenio Montiel, director de Fomerrey señaló que en el programa se han registrado más de 6,850 personas y los beneficiados recibirán 250 pesos por semana en cuatro entregas, por un mes. Será de forma coordinada entre personal de la dependencia estatal y trabajadores municipales que entregarán a domicilio las tarjetas que serán válidas en conocidas tiendas de autoservicio.
  

REFUERZA ESCOBEDO PROTECCIÓN A CIUDADANOS; INSTALA LAVAMANOS EN VÍA PUBLICA PARA REDUCIR RIESGO DE CONTAGIOS

10 Abr
Para que los ciudadanos que por necesidad estén en las calles puedan continuar y reforzar las medidas preventivas contra el coronavirus, el Municipio de Escobedo colocó lavamanos en zonas de gran afluencia. Clara Luz Flores, dijo que el objetivo de instalar lavamanos en la vía pública, es para que estos sirvan de refuerzo higiénico para las personas que tienen que salir a trabajar, recibir atención médica, adquirir alimentos en el supermercado o realizar actividades indispensables. “Acabamos de instalar lavamanos en todos los puntos de afluencia del Municipio y son una medida más para seguir protegiendo a la gente”, dijo la Edil. “Vienen indicaciones muy claras que hay que seguir, como lo son usar cubrebocas al salir a la calle, guardar la sana distancia, no saludar de mano o beso y seguir toda medida de prevención”. Transeúntes y usuarios del transporte hicieron una pausa en su camino para lavarse las manos y, posteriormente, entrar a los túneles sanitizantes. Cada instalación cuenta con jabón y el abastecimiento de agua en los tinacos, que también trae pegadas las medidas de prevención, será constante para asegurar la protección a la población. Los lavamanos se suman a otras iniciativas municipales, como lo son la colocación de túneles sanitizantes, creación del primer albergue de aislamiento, implementación de Línea COVID-19, instalación del Comité Jurisdiccional de Salud y promoción de la sana distancia. Además de la sanitización en 74 colonias, áreas deportivas y parques públicos, y entrega de kits de desinfección y cubrebocas.
    

SANITIZA ESCOBEDO CELDAS MUNICIPALES; AJUSTA PROTOCOLO DE DETENCIÓN PARA EVITAR HACINAMIENTO

09 Abr
Con la sanitización y desinfección de las celdas municipales, la Administración de la Alcaldesa Clara Luz Flores Carrales busca detener la cadena de contagio del coronavirus, y dar protección a sus elementos policiacos y la comunidad en general. Sumado al reforzamiento en la limpieza general de los espacios, un equipo especial ha estado sanitizando las áreas de detención de hombres, mujeres y menores de edad, para evitar la propagación del virus. El proceso de detención también se ha modificado ante la contingencia, a fin de tomar sana distancia y evitar hacinamiento en las celdas. En esta tarea de contención, la Edil ha instruido a que los policías mantengan un protocolo estricto de prevención, como sanitizar su unidad y el uso obligatorio de cubrebocas, guantes y gel antibacterial tanto para sus recorridos como para realizar detenciones. Además de, al arribar a la Secretaría de Seguridad Ciudadana y Justicia Cívica, los oficiales deberán solicitar a los infractores lavarse las manos y untarse gel, y efectuarles la revisión utilizando guantes. Los jueces cívicos han reestructurado las sanciones de arrestos administrativos, al aplicar solo amonestaciones a los que cometen faltas por primera vez, sanciones a los reincidentes, canalizaciones directas y reducción en las horas de arresto.
  

HABILITA ESCOBEDO PRIMER ALBERGUE PARA LA ATENCIÓN DE PACIENTES CON CORONAVIRUS

08 Abr
Para evitar un incremento de casos de COVID-19 y el hacinamiento de familias con un paciente que no necesite hospitalización, el Municipio de Escobedo habilitó el primer albergue que atenderá a afectados por el coronavirus. La Alcaldesa Clara Luz Flores Carrales señaló que se busca contener la pendiente de la curva de contagio y ofrecer un lugar seguro a enfermos con familias numerosas que viven en espacios reducidos, donde el riesgo de infección para todos es mayor. “Esto es para quienes sean miembros de una familia compuesta, o sea papás, hijos, abuelos, tíos, que no tengan un espacio en donde puedan aislar al paciente que este contagiado del virus y que no necesite hospitalización”, dijo. “Este va a ser un lugar que pretende dar el servicio de aislamiento para la persona contagiada, pidiéndole a la familia que tenga las medidas de resguardo en su casa”. Para el protocolo de acceso, indicó, un equipo médico le realizará al ciudadano un historial clínico y el protocolo de higiene y seguridad establecido por la Dirección de Salud. Deberá de usar cubrebocas, se le entregará un kit de desinfección y tendrá valoración médica constante. Además, pasará por un proceso de sanitización antes y después de usar los sanitarios o regaderas, los cuales también se desinfectarán. El personal médico y de servicio, refirió la Alcaldesa, utilizará vestimenta y equipo de seguridad e higiene, y contará con un túnel desinfectante para que puedan sanitizarse al ingresar o salir de un área. Los pacientes albergados deberán estar acompañados de un familiar, quien estará en una zona segura y acatando las medidas preventivas necesarias. Flores Carrales explicó que los ingresos al albergue se canalizarán a través de la línea especial de atención médica de la Secretaría de Seguridad Ciudadana y Justicia Cívica, en el teléfono 81-8286-9200, donde se les podrá orientar y brindar toda la ayuda y apoyo necesario.
        

ENSEÑA ESCOBEDO A TRAVÉS DE FACEBOOK ESTRATEGIAS PARA EMPRENDEDORES ANTE LA CONTINGENCIA DE CORONAVIRUS

07 Abr
Para que emprendedores conozcan cómo desarrollar su propio negocio y quienes ya cuentan con uno sepan cómo adecuarlo a los cambios que ha propiciado la contingencia sanitaria por el coronavirus, el Municipio de Escobedo implementa la Incubadora de Negocios Online, vía Facebook. Por medio de talleres en línea, explicó la Alcaldesa Clara Luz Flores Carrales, personas de cualquier edad e incluso de cualquier municipio o estado del País, tendrán acceso a herramientas que los ayudarán a generar ingresos. “Lo que estamos buscando es dar herramientas para que cualquier persona pueda desarrollarse, para que puedan hacer su negocio”, dijo la Edil. “Queremos que esta contingencia nos deje lo mejor y no sólo cosas negativas, y creemos que este curso puede ayudar mucho a que saquemos lo mejor de nosotros. Estamos haciendo la invitación para que puedan unirse el mayor número de personas”. Las sesiones de la Incubadora de Negocios Online, impartidas por Patricia Palacios, Directora de la Secretaría de Desarrollo Económico municipal, se estarán emitiendo en vivo, a las 10:00 horas, durante 15 días por un grupo cerrado de Facebook, al que las personas tendrán acceso al ingresar al enlace: https://chat.whatsapp.com/IGyPw5C0fNuA9ZUk0fRPBv . El enlace dirige a un grupo de WhatsApp, en el que siguiendo unos sencillos pasos de registro se logra acceder al grupo de Facebook. Los videos de los talleres quedarán grabados para que las personas puedan acceder a todo el curso cuando lo deseen. Algunos de los temas que se imparten son: “Planeación de estrategia ante el Covid-19”, “Negocios desde lo digital”, “Herramientas para conocer las plataformas de comunicación: como zoom, Skype y otras”, “Modelo Canvas”, entre otros.
  

PROMUEVE ESCOBEDO LA SANA DISTANCIA; COLOCAN SEÑALES EN PARABUSES PARA EVITAR AGLOMERACIONES

06 Abr
Ante la contingencia por el coronavirus, el Municipio de Escobedo inició la colocación de señalización de espacios en parabuses, para fomentar entre los usuarios del transporte urbano la sana distancia cuando forman filas y esperan las unidades para sus traslados. Preocupada por las personas que no pueden estar en casa en esta contingencia sanitaria y tienen que salir a trabajar o a realizar un trámite necesario, la Alcaldesa Clara Luz Flores indicó que de esta forma se fomentará en la ciudadanía la recomendación de mantener entre las personas un metro y medio de distancia. “Para el Municipio de Escobedo es muy importante apoyar en lo que podamos a personas que tienen que salir a trabajar, que utilizan el transporte, que tienen que realizar algún trámite, como pagar el agua, pagar la luz y otros trámites necesarios”, indicó Flores Carrales. “Entonces estamos haciendo un operativo en todo el Municipio para también hacerles una invitación a todos los comercios para que promuevan la sana distancia en las filas”. Como parte del operativo, la Secretaría de Movilidad Sustentable colocó como señalización tiras de cinta amarilla cada metro y medio en parabuses de la Avenida Raúl Salinas para promover la sana distancia en los usuarios del transporte. Estas acciones serán replicadas en los parabuses de las avenidas principales del Municipio.
    

REFUERZA POLICÍA DE ESCOBEDO OPERATIVO #QUÉDATEENCASA

05 Abr
Para evitar la propagación de contagios por coronavirus en los próximos días, el Municipio de Escobedo reforzó los Operativos y rondines policiacos en los que se pide a los ciudadanos que, sin motivo, andan en las calles, regresen a sus casas. Los elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana y Justicia Cívica intensificaron esfuerzos desde este fin de semana para mantener al mayor número de personas en sus domicilios y evitar contagios. Este sábado, la Proxpol recorrió sectores como La Providencia, Monterreal, Los Olivos y la zona del Parque Lineal Las Torres, que comprende Praderas de Girasoles, Villas de Escobedo e Infonavit Topo Grande. En los rondines, a través de un megáfono, se les invitó a los ciudadanos que anduvieran paseando en calles, parques y plazas a que se resguardaran en sus viviendas y seguir estrictamente la recomendación del Gobierno federal de #QuédateEnCasa. También se intensificaron el perifoneo en las colonias del municipio, en los que se pide a la ciudadanía evitar salidas y acatar las medidas de protección e higiene como mantener la sana distancia, evitar saludar de mano, abrazo y beso, utilizar cubrebocas y gel antibacterial. El Municipio de Escobedo ha trabajado intensamente en la implementación de acciones preventivas. Además de los rondines policiacos y de perifoneo, se han instalado ocho túneles sanitizantes, se implementó el Comité Jurisdiccional de Seguridad en Salud, se sanitizaron espacios públicos como parques, plazas, cruces peatonales y paradas de camiones, entre otras cosas.
    

BENEFICIA ESCOBEDO SALUD Y ECONOMÍA FAMILIAR; CAMBIARÁN KITS DE DESINFECCIÓN POR PET DURANTE CONTIGENCIA POR CORONAVIRUS

04 Abr
Con la entrega de kits de desinfección a cambio de tres kilos de PET, el Municipio de Escobedo beneficiará la salud, el medio ambiente y la economía familiar durante la contingencia por el COVID-19. La Alcaldesa Clara Luz Flores señaló que como parte del programa “Protegiendo el medio ambiente desde casa”, los ciudadanos deberán enviar un mail al correo escobedorecicla@gmail.com, donde se les informará el día en que se pasará a su domicilio por el material para entregarles el kit y la tarjeta en la que se les depositará el dinero por reciclar. “Con esto buscamos que se siga reciclando, que tengan estos productos para sanitización y ayudar la economía familiar”, dijo la Edil. Enfatizó que su Administración, junto a Grupo AlEn, otorgará estos beneficios atendiendo la recomendación de #QuédateEnCasa y que el personal municipal que efectuará la entrega lo hará con las medidas preventivas necesarias. Flores Carrales mencionó que las personas que tengan más kilos de PET, podrán solicitar otros productos de limpieza u optar por la ayuda económica en la tarjeta que se les entrega. El Jefe de Acopio de la compañía, Jorge Hernández Vicencio, destacó que facilitarán a los beneficiados sus artículos para mantener sus viviendas y espacios sanitizados. El Municipio de Escobedo y AlEn trabajan desde hace un año pagando a los ciudadanos por depositar plástico en máquinas recicladoras, con las cuales han recogido cada mes 25 toneladas de PET.
    

ANTE CONTINGENCIA DEL CORONAVIRUS ESCOBEDO PROTEGE A GRUPOS VULNERABLES Y LLEVAN APOYOS HASTA SUS HOGARES

03 Abr
Adultos mayores y otros grupos vulnerables que pertenecen a un programa de apoyo con despensas están siendo beneficiados por el Municipio de Escobedo recibiendo este servicio a domicilio, para que puedan cumplir con la cuarentena en casa y no se expongan al contagio de coronavirus. De esta forma, indicó la Alcaldesa Clara Luz Flores Carrales, estos grupos pueden fortalecer su salud, al evitar los riesgos que implica estar fuera de sus hogares. “Es un programa que tenemos en el Municipio de apoyo a grupos vulnerables y adultos mayores”, dijo la Alcaldesa, “iban las personas por las despensas al DIF, pero ahora lo que estamos haciendo, por la contingencia, es que les estamos llevando las despensas. “Para nosotros es muy importante que nuestros abuelitos estén con el sistema inmune alto, por eso les estamos haciendo llegar la despensa hasta sus casas. Es una forma de ayudarles para que tengan menos razones para salir de casa, para que no tengan que exponerse, para protegerlos”. Además de las mil 200 despensas repartidas a adultos mayores, familias de escasos recursos y personas con alguna discapacidad, junto con los productos básicos se entrega una dotación de microgreens. Estos, son plantas comestibles altamente nutritivas, producidas por madres de familia escobedenses beneficiarias de un programa de becas para sus hijos. El programa de despensas a domicilio se suma a otros similares que el Municipio ha implementado para seguir con la atención a grupos vulnerables pese a la contingencia del Covid-19, como las fisioterapias realizadas a adultos mayores y personas amputadas hasta el lugar donde habitan.
    

FORTALECE ESCOBEDO COORDINACIÓN EN SALUD; INSTALA PRIMER COMITÉ PARA ENFRENTAR CORONAVIRUS EN NUEVO LEÓN

02 Abr
El Municipio de Escobedo instaló el primer Comité Jurisdiccional de Seguridad en Salud en Nuevo León, y lo declaró en sesión permanente para orientar las acciones de prevención y control de la epidemia de coronavirus. Ante el inminente avance de la pandemia, mencionó la Alcaldesa Clara Luz Flores Carrales, era de vital importancia fortalecer la organización entre los diferentes niveles de gobierno, por medio de este comité conformado por especialistas de diferentes áreas. “La tarea del Gobierno Municipal siempre es en todos los temas prevenir”, expuso la Edil, “y precisamente en este tema tenemos que estar muy activos para poder proteger a nuestros ciudadanos de los contagios”. “Sabemos que el coronavirus es altamente contagioso, pero lo que queremos es colaborar con las instancias de salud para que los propios trabajadores de salud tengan mejores condiciones de trabajo, en cuanto a no saturación, y nosotros como Municipio proteger a nuestros ciudadanos”. El comité está integrado por representantes de la Secretaría de Salud Estatal, del IMSS, del ISSSTE, de la Cruz Roja, de Protección Civil, del Patronato de Bomberos, de la Secretaría de Educación, de la iniciativa privada y de organizaciones civiles. Héctor Garza Hernández, Jefe de la Jurisdicción Sanitaria 2 en el Estado, resaltó las medidas sanitarias que implementa el Municipio, pues gracias a este tipo de prácticas es que la curva de contagios se mantiene estable, indicó. “Todo esto que el Municipio está haciendo para sanitizar a las personas, para apoyar a los sospechosos”, dijo Garza Hernández, “todo esto, permite que la curva de contagios vaya más plana que en otros países”. “Es el primer Comité Municipal que se conforma en el Estado”, agregó, “es el primer Municipio que forma un comité de este tipo dado a la emergencia sanitaria que se acaba de declarar en el País”. La instalación del Comité se desarrolló en el patio del Palacio Municipal, siguiendo las medidas preventivas por la contingencia sanitaria, como la sanitización de los participantes, y el respeto de la sana distancia.
    

INVITA ESCOBEDO A CONCURSO FAMILIA DE PAZ; PREMIARÁN HASTA CON UN AUTO A QUIENES FOMENTEN LOS VALORES EN EL HOGAR

01 Abr
Como un vehículo para fomentar la sana convivencia, los valores y fortalecer a la familia en este periodo de contingencia por el coronavirus, el Municipio de Escobedo lanzó el Concurso Familia de Paz, en el cual se entregarán 37 incentivos, entre ellos un automóvil último modelo. Con este concurso en el que los participantes tendrán que desarrollar y evidenciar actividades hechas desde sus hogares en esta cuarentena, se busca incentivar la unidad familiar, cambiar el enfoque de las personas a pensamientos positivos y disminuir la posibilidad de que se presenten casos de violencia, indicó la Alcaldesa Clara Luz Flores Carrales. “Este concurso lo que pretende es dar actividades a las familias, es un concurso que busca la convivencia familiar”, dijo la Munícipe, “y contribuir a que haya familias de paz”. “Lo que se va a calificar es que practiquen los valores universales. Lo que buscamos es que se refleje una familia feliz, que tuvieron la actividad, que la demostraron y que todos los miembros de la familia participaron”. Las inscripciones para el concurso, abierto sólo para habitantes del Municipio, serán del 3 de abril al 15 de mayo. Los interesados en registrarse podrán hacerlo en la página del Municipio, www.escobedo.gob.mx, o en teléfono del CIACE, el 81-83-84-59-01. Ya sea en físico o en digital, se le proporcionará a los participantes un diario con una lista de 40 actividades, que incluyen prácticas como observar en familia álbumes de fotos, realizar títeres con bolsas de papel o dibujar un árbol genealógico. De la lista se elegirán al menos 20 actividades y podrán desarrollarse del 6 de abril al 29 de mayo. Posteriormente, el Municipio recopilará los diarios entregados a los participantes, ya con las evidencias de las actividades, del 2 al 9 de junio. Tras un análisis de los diarios por parte de un jurado de expertos en temas de prevención, los ganadores se darán a conocer el 21 de junio. Los premios, son los siguientes: 1º: Un auto Ford Figo 2020 2º: Un bono escolar de 10 mil pesos por 10 semestres por 10 meses 3º y 4º: Una laptop 5º y 6º: Pantalla 7º y 8º: Minisplit 9º al 11º: Computadoras de escritorio 12º al 15º: Tablets 16º y 17º: Salas 18º y 19º: Refrigerador 20º al 23º: Celulares 24º al 27º: Microondas 28º al 32º: Tarjetas para despensas 33º al 37º: Tarjetas para medicinas
  

COORDINAN ESCOBEDO E IMSS ATENCIÓN A CIUDADANOS PARA EVITAR CONTAGIOS DE COVID-19

30 Mar
Como parte de la coordinación y el trabajo en conjunto entre el Municipio de Escobedo y el IMSS para evitar la propagación del coronavirus, la Alcaldesa Clara Luz Flores Carrales se reunió con autoridades de esta institución y a su vez supervisó la infraestructura y equipamiento que se brindaron a la Clínica 43. Para que se evitara el hacinamiento de usuarios en el interior de la Unidad de Medicina Familiar ubicada en la colonia Celestino Gasca, la Administración otorgó toldos, sillas y mesas para que la institución pueda ofrecer sus servicios en el exterior y así se procure la sana distancia. Además, para el personal médico, se brindó equipamiento de protección. Uno de los compromisos de la junta, indicó Flores Carrales, fue mantener la comunicación con los encargados de la Clínica 43, para seguir implementando medidas sanitarias contra el Covid-19. “La intención es tener una coordinación con las instancias de salud que están en el Municipio”, dijo la Munícipe, “para apoyar en todo lo que podamos”. Dentro de las autoridades que se reunieron con Flores Carrales, se encuentran el Director de la clínica, Julio Orona; la Administradora de la institución, Nora Elia Ortiz, y el Jefe de Enseñanza, Jesús Humberto Rodríguez.
        

INSTALA ESCOBEDO TÚNELES SANITIZANTES; REFUERZAN MEDIDAS SANITARIAS PARA EVITAR PROPAGACIÓN DEL CORONAVIRUS

29 Mar
Preocupada por los ciudadanos que no pueden detener su actividad laboral, la Alcaldesa Clara Luz Flores Carrales instaló ocho cabinas sanitizantes para que las personas tengan un menor riesgo de contagio de coronavirus y así se disminuya la propagación de esta enfermedad. El objetivo, señaló al supervisar las dos estructuras inflables colocadas en la Estación Sendero, es que los trabajadores puedan desinfectarse durante el tiempo que están expuestos y no poner en riesgo a sus familias cuando regresen a casa. “Estamos tomando este tipo de medidas para poder proteger el mayor número de ciudadanos de Escobedo y de los que se vean beneficiados de alrededor”, dijo. “Lo que buscamos es proteger a los ciudadanos lo mayor posible. Esta solución que cae en el cuerpo, entre más nos caiga es mejor”. Al ingresar a las cabinas, un brisa envolverá al usuario, dejándolo sanitizado por un lapso de 12 horas. Además de las del Metro, también se instalaron en el C4, Soriana de Raúl Salinas y Compostela, y Soriana de Raúl Salinas y Las Torres. Otras más se ubicarán en la zona poniente de Escobedo. “Debido a la dinámica del Municipio, que es industrial, de trabajo, lo que queremos es protegerlos. “Éstos estarán en los lugares de mayor afluencia de personas que van a trabajar, como la Estación del Metro, Raúl Salinas donde hay transbordo y el Parque Industrial”. Flores Carrales exhortó a los ciudadanos a no confiarse y continuar reforzando y aplicando las medidas de prevención, como el lavado de manos, el uso de gel antibacterial, cubrebocas, guantes y mantener distancia de un metro con otras personas. Refirió que su Administración sigue sanitizando paradas de camiones, parques, plazas, cruces peatonales, edificios municipales, entre otras cosas. Las cabinas sanitizantes no sustituyen las medidas de sanidad que debe seguir cada ciudadano.
        

VIGILA ESCOBEDO QUE NEGOCIOS DE ALIMENTOS ACATEN MEDIDAS CONTRA EL CORONAVIRUS; OFRECE INCENTIVOS A COMERCIANTES

27 Mar
Para verificar que los vendedores de alimentos acaten medidas sanitarias y evitar contagios de COVID-19, el Municipio de Escobedo comenzó a realizar recorridos por estos negocios. También, como medida de apoyo durante la contingencia, se les recuerda a los comerciantes ambulantes que la aportación a la Administración será sólo de 1 peso, afirmó la Alcaldesa Clara Luz Flores Carrales. “Son visitas a los dueños de establecimientos y a ambulantes para concientizar sobre la sana distancia, de la distancia entre los trabajadores, de las medidas de precaución en cuanto a lavarse las manos, en cuanto a tener condiciones de limpieza en sus espacios”, dijo la Edil. “Además, estamos diciéndoles que a partir de este mes ya no se les estará cobrando el pago del permiso municipal para vender, porque es un apoyo para ellos, porque están en situaciones de vulnerabilidad por esta situación en la que ha bajado la actividad de muchos ciudadanos”. Dentro de las recomendaciones que se les da a los comerciantes están: lavarse las manos de forma frecuente, desinfectar los alimentos antes de su preparación, tener a la vista de los clientes gel antibacterial, usar cubrebocas y guantes. Así como evitar aglomeraciones y mantener la sana distancia entre clientes y trabajadores. “Estamos concentrados en proteger lo más posible a todos los ciudadanos”. Flores Carrales resaltó que con estas acciones se hace el llamado a atender las medidas preventivas contra el coronavirus, a fin de evitar su propagación.
    

OFRECE ESCOBEDO SESIONES DE FISIOTERAPIA A DOMICILIO EN GRUPOS VULNERABLES

26 Mar
Para que adultos mayores y personas que sufrieron alguna amputación sigan con su servicio de rehabilitación, el Municipio de Escobedo implementó sesiones de fisioterapia a domicilio en grupos vulnerables. Luego de que la pandemia del coronavirus modificara la forma de operar de algunos servicios municipales, la Administración determinó ofrecer estas terapias a domicilio para que quienes las necesitan, no dejen de avanzar en su proceso de recuperación, señaló la Alcaldesa Clara Luz Flores. “Son personas que identificamos que tienen una situación de vulnerabilidad con respecto al virus, como adultos mayores, personas que han sufrido alguna amputación”, dijo la Edil, “entonces, para no cortar su posibilidad de avance en cuanto a la fisioterapia que se les está dando como servicio, pues el Municipio va a sus casas. “El terapeuta se sanitiza, usa las medidas del protocolo y va y da estas terapias a domicilio”. Tanto el terapeuta, como quien recibirá la fisioteparia, se sanitizan y usan guantes y cubrebocas durante las sesiones, en las que los ejercicios empleados ayudan principalmente para que las personas atendidas adquieran fuerza y condición física. “Estoy muy agradecida con esta terapia, les digo a todos los que están en esta situación que no se dejen caer”, mencionó Esther Márquez González, habitante de la Colonia Los Girasoles, quien sufrió la amputación de su pierna izquierda.
    

APOYARÁ ESCOBEDO CON DESCUENTOS INVERSIÓN Y ECONOMÍA FAMILIAR POR CONTINGENCIA DEL CORONAVIRUS

25 Mar
Con descuentos del 50 por ciento en permisos de construcción y nuevos desarrollos, del 90 por ciento en multas y sanciones, y la aportación simbólica de 1 peso para comerciantes ambulantes, la Alcaldesa Clara Luz Flores Carrales planea beneficiar la inversión, la actividad comercial y la economía familiar en el Municipio de Escobedo durante la contingencia por el coronavirus. Su Administración, señaló, apoyará a todos los sectores con una serie de incentivos para garantizar el desarrollo municipal y familiar. "Quienes tengan trámites de permisos pendientes y quienes tengan algún pago pendiente les vamos a hacer descuentos si ahora empiezan a pagar para poder generar que haya más inversión ", dijo la Edil. “A partir de ahora, si hay empresarios que vayan a sacar o estén en proceso de sacar permiso de construcción con nosotros, les vamos a otorgar facilidades en el trámite de los permisos”. Flores Carrales, quien acudió a la reunión de alcaldes con el Gobierno estatal para detallar acciones contra la contingencia sanitaria, indicó que a los fraccionadores se les otorgará un descuento del 50 por ciento en permisos de construcción y nuevos desarrollos hasta el 25 de junio, facilitándoles el trámite en un lapso máximo de 24 horas. Además, refirió, los comerciantes de mercados y puestos ambulantes solo pagarán 1 peso y se ofrecerá hasta un 90 por ciento en multas y sanciones. “Como Municipio debemos de generar este incentivo, que se sigan haciendo obras y que siga habiendo trabajo para las personas que ahora tienen la posibilidad de quedarse sin trabajo, sobre todo los que se dedican a la albañilería”, expresó.
  

INSTALAN SESIÓN PERMANENTE DE SEGURIDAD CON COMERCIOS Y EMPRESAS PARA PREVENIR CONTINGENCIAS DE SALUD Y DELICTIVAS

24 Mar
Para coordinarse y realizar planes de trabajo acordes a la contingencia sanitaria provocada por el coronavirus, El Gobierno de Escobedo instaló una sesión permanente virtual con jefes de seguridad que representan a las empresas establecidas en el municipio. Por medio de una videoconferencia donde participaron 40 representantes o propietarios de empresas y autoridades, se establecieron protocolos de actuación ante la pandemia, así como medidas de seguridad para prevenir actos delictivos como robos y saqueos, indicó la Alcaldesa Clara Luz Flores Carrales. “Fue una reunión virtual, emergente, para el tema de cómo vamos a actuar y cómo vamos a seguir coordinándonos con el tema de la contingencia que tenemos por la pandemia”, expuso Flores Carrales, “llegamos a acuerdos como tener esta comunicación permanente, verificar la información que nos llega y compartir esta información”. “También, hacer planes de trabajo para los establecimientos que pudieran cerrase en un futuro y los que están abiertos qué protocolos de actuación vamos a tener en materia de seguridad”. Además de la Alcaldesa, por parte del Municipio también estuvo presente en la sesión Hermelindo Lara Cruz, Secretario de Seguridad. Mientras que los jefes de seguridad representan a empresas como Heineken México, Soriana, HEB, Walmart, OXXO Gas, OXXO, Seven Eleven, Farmacias Guadalajara, Sukarne, Fisrt Cash, Sistemas Nissi y GNC. Así como también a empresas de ferretería y de sistemas de salud.
  

REFUERZA ESCOBEDO SANITIZACIÓN DE ÁREAS DE MAYOR FLUJO Y CONCENTRACIÓN DE PERSONAS

23 Mar
Parabuses, pasos peatonales, banquetas, parques públicos y hasta estructuras como señalamientos viales, están siendo sanitizados en el Municipio de Escobedo como parte de las Acciones Estratégicas de Protección contra el coronavirus. Con el objetivo de que los ciudadanos que por trabajo y otras razones justificadas salgan a la calle y predomine en sus recorridos un ambiente limpio y desinfectado, la Administración de la Alcaldesa Clara Luz Flores mantendrá estas acciones en los puntos de mayor flujo y concentración de gente. “Estamos poniendo énfasis en los puntos donde se aglomera la gente”, expuso Flores Carrales, “sabemos que hay gente que forzosamente tiene que salir a trabajar o a realizar compras necesarias”. Las labores de limpieza están a cargo de la Secretaría de Servicios Públicos, que destinará alrededor del 50 por ciento de su personal para estos trabajos. Vicente López Barraza, Secretario de la dependencia, detalló que en la sanitización es usada una mezcla de cloro con agua, que cumple con las normas oficiales que aplican para áreas urbanas. Estas acciones de desinfección se suman a otras que ha emprendido la Administración, como las realizadas en el CIACE y en la Presidencia Municipal. El proceso de sanitización se realizará se manera continua para brindar seguridad y salud a los ciudadanos que radican o transitan por Escobedo.
    

PRESENTA ESCOBEDO ACCIONES ESTRATÉGICAS CONTRA EL CORONAVIRUS

22 Mar
Para atender los contagios que se pudieran presentar en Escobedo, evitar la propagación de la enfermedad y brindar seguridad a grupos vulnerables, como adultos mayores, mujeres violentadas y niños, la Alcaldesa Clara Luz Flores Carrales presentó las Acciones Estratégicas de Protección contra el Coronavirus. El Municipio creó su medida de contención para hacer frente a la epidemia a través de 5 ejes: Salud comunitaria e interna, Seguridad, Economía familiar, Operación municipal, y Educación, Sensibilidad y Conciencia. “En caso de que hubiera el primer caso positivo en el Municipio de Escobedo, estamos listos”, dijo la Edil. “Ya tenemos listas las disposiciones para hacer un cerco más grande del familiar, que tiene que ver con sanitización, entrega de kits de cuidados especiales, protocolos para la persona contagiada como para los familiares”. Flores Carrales mencionó algunas acciones que su Administración está realizando para protección de todos los ciudadanos, por ejemplo, en Salud comunitaria e interna implementó una línea especial en el C4 para reportes de posibles casos y se cuenta con equipo médico especializado. En Seguridad puso en funcionamiento la Línea Violeta para las mujeres violentadas, se realizan recorridos para que los comercios acaten las indicaciones y la Proxpol efectúa rondines para exhortar a los ciudadanos a que se queden en casa. Además, ofrece asesoría escolar en línea y difunde las recomendaciones para evitar contagios y actualiza la información de la enfermedad como parte de Educación, sensibilidad y conciencia. En Economía familiar, indicó, se tiene la bolsa de empleo por WhatsApp y la Incubadora de Negocios en la aplicación Zoom, y en Operación municipal se prioriza la atención de salud de los vecinos y empleados municipales, se fumigan las áreas administrativas y se facilitan descuentos en impuestos. La Alcaldesa refirió que como parte de la atención que se está dando en el Municipio, se está brindando apoyo y monitoreando el estado de salud de 17 familias confinadas en sus casas, que viajaron recientemente o estuvieron en contacto con algún posible contagiado.
  

EXHORTA ESCOBEDO A VECINOS A DENUNCIAR ROBOS O PERSONAS SOSPECHOSAS EN PLANTELES EDUCATIVOS

21 Mar
Con la invitación a trabajar todos juntos en el cuidado de las escuelas, ante el receso escolar por la contingencia de coronavirus, el Municipio de Escobedo arrancó un programa para motivar a que vecinos denuncien de forma anónima si detectan intrusos, robos o actividades sospechosas en los planteles educativos. Por medio de lonas instaladas en las escuelas, la Administración de la Alcaldesa Clara Luz Flores exhorta a los ciudadanos a realizar sus reportes sin salir de casa, llamando al número telefónico 911, o al 82869200, de la Secretaría de Seguridad Ciudadana y Justicia Cívica. “Si detectas algún intruso, vandalismo o intento de robo, ¡repórtalo!”, se lee en las lonas que comenzaron a instalarse en los 182 edificios educativos del Municipio. Tanto la Secretaría de Seguridad Ciudadana y Justicia Cívica como la Secretaría de Educación trabajan en conjunto con las autoridades educativas y vecinos para atender de forma inmediata los reportes de los ciudadanos. Hugo Espericueta, Director de Educación y Cultura de Escobedo, señaló que cuentan con alrededor de 160 consejos de “vecinos vigilantes”, en los que las personas que habitan cerca de las instituciones educativas cuidan de las instalaciones. Sin embargo, mencionó, para un mejor cuidado de las escuelas es importante que las autoridades cuenten con el apoyo de todos los ciudadanos. “Estamos invitando a la gente que vive alrededor de planteles educativos que nos ayuden con esta contingencia en que los planteles educativos no están siendo ocupados”, dijo el Director de Educación, “a que por medio de su reporte, si vemos algo sospechoso, si vemos que hay alguien que está vandalizando, lo puedan reportar”.
  

IMPLEMENTA ESCOBEDO #LÍNEAVIOLETA PARA ATENCIÓN A MUJERES VIOLENTADAS Y VIOLENCIA FAMILIAR LAS 24 HORAS

20 Mar
Ante el posible repunte de violencia familiar y hacia las mujeres que puede causar la cuarentena por el coronavirus, la Alcaldesa Clara Luz Flores Carrales implementó la #LíneaVioleta, con los números telefónicos de Puerta Violeta y el Instituto Municipal de la Mujer, que estarán funcionando las 24 horas. Preocupada por seguir ofreciendo el servicio de protección a las mujeres y sus familias, sin salir de casa, la Edil asignó este concepto a ambas líneas para mayor identificación de las usuarias y continuar brindando asesoría y apoyo psicológico y emocional. “Esta situación de estar en casa puede generar o detonar algunas situaciones de violencia”, dijo. “Son dos teléfonos que son muy importantes en este momento para alguna situación que tuvieran. “De saber si lo que les está pasando es violencia o no, de si tienen que platicar con alguien que tenga expertiz en este tema, que es muy importante porque lo que nosotros queremos es prevenir”. Flores Carrales enfatizó que las mujeres que requieran ayuda se pueden comunicar a Puerta Violeta, al teléfono 13-57-13-71 y/o al Instituto Municipal de la Mujer, al 13-06-47-73. “Si en determinado momento llegara haber una situación, que utilicen y hagan función de estos teléfonos para nosotros darles el servicio que como Gobierno municipal debemos de tener hacia ustedes”. Señaló que ambos espacios continuarán funcionando de manera normal, con atención personal, principalmente, para los casos de urgencia.
  

PIDE ESCOBEDO CUIDAR A NIÑOS PARA EVITAR ACCIDENTES EN CASA DURANTE ESTE RECESO ESCOLAR

19 Mar
A fin de evitar accidentes en casa en este receso escolar, en el que se exhorta a los ciudadanos a mantenerse en el hogar como medida para prevenir el coronavirus, el Municipio de Escobedo emitió una serie de recomendaciones para mantener a los niños alejados de objetos y materiales peligrosos. La Alcaldesa Clara Luz Flores Carrales, recomendó a los padres de familia dejar fuera del alcance de los niños productos que podrían provocar quemaduras o una intoxicación, como cerillos, encendedores, artículos de limpieza o medicamentos. Además, mantenerlos alejados de la estufa y de las fuentes de energía eléctrica. “Estamos haciendo estas recomendaciones sobre todo porque hoy tenemos a los niños en casa y tener a los niños en casa nos da la posibilidad de exponerlos un poco más al tema de los accidentes”, dijo Flores Carrales “Por ejemplo, en los productos de limpieza, que muchas veces se tienen en envases de refresco, los niños se pueden confundir y creer que es agua o jugo. Hay que tenerlos alejados de los niños lo más posible que se pueda”. La Edil recordó también que hay que evitar dejar cubetas u otros recipientes más grandes con agua. Patricia Pérez, Directora de Protección Civil señaló que, ante cualquier incidente, las 24 horas del día, Protección Civil de Escobedo está al servicio de la comunidad en el número 8397-2911.
  

REALIZA ESCOBEDO AUDIENCIAS VIALES POR FACEBOOK ANTE RIESGO DE CORONAVIRUS

18 Mar
Para evitar que los ciudadanos salgan de casa y no exponerlos a que se contagien de coronavirus, el Municipio de Escobedo comenzó a realizar sus audiencias por incidentes viales mediante videollamada de Facebook y no de manera presencial, como comúnmente se efectúan. Por instrucciones de la Alcaldesa Clara Luz Flores Carrales, los casos de la Secretaría Técnica de la Junta Ciudadana de Movilidad Sustentable se atenderán solo mediante esta red social, bajo el mismo protocolo de actuación y transparencia para seguridad de los ciudadanos. Quienes hayan recibido algún citatorio por una falta vial, tendrá que llamar al teléfono (81) 9688-6110 o enviar al correo electrónico movilidadsustentable@escobedo.gob.mx copias de su credencial de elector, de la cédula citatoria, de la licencia y del comprobante de domicilio, para agendar su audiencia. De manera posterior, personal de la dependencia se comunicará con el posible infractor para realizar la videollamada desde la cuenta de Facebook “Tribuna Vial Movilidad”. Durante el proceso, el juez, como normalmente lo hace de manera presencial, mostrará al ciudadano el video de la cámara de solapa del agente de Tránsito, para aclararle la falta en la que incurrió. Tan solo hoy se realizaron 4 audiencias bajo este mecanismo. Es importante destacar que el Municipio de Escobedo no aplica multas, sino cédulas citatorias. El ciudadano tiene un periodo de 10 días para ejercer su derecho de réplica mediante una audiencia en la Tribuna Vial, en la Secretaría de Seguridad Ciudadana y Justicia Cívica. Ante la indicación de las autoridades de Salud de no salir de casa para evitar la propagación y contagio del coronavirus, Flores Carrales ha dado indicaciones para que la construcción de la transparencia continúe mediante otros canales. Además de este servicio, la Secretaría mantendrá sólo mediante internet el trámite de liberación de vehículos. Los interesados tendrán que enviar documentación al correo electrónico ya señalado o comunicarse al teléfono (81) 8286-9200 ext. 1008 y 1102. Los trámites como licencia de conducir, estacionamiento exclusivo, rotura de pavimento y permiso para circulación de vehículos de carga pesada quedan suspendidos hasta nuevo aviso.
  

REDUCE ESCOBEDO ACTIVIDAD EN MERCADOS RODANTES PARA EVITAR CONTAGIOS DE CORONAVIRUS

17 Mar
Para aminorar la concentración de personas en lugares públicos y el contagio de coronavirus, el Municipio de Escobedo reducirá la actividad en los 72 mercados rodantes que tienen detectados. La Alcaldesa Clara Luz Flores Carrales señaló que tomarán medidas preventivas como suspender las loterías, exhortar a no instalarse a los vendedores de artículos no indispensables, dejar un espacio de un metro entre puesto y puesto, y que todos los comerciantes utilicen cubrebocas y gel antibacterial. “Sabemos que hay muchas personas que viven de los mercados y para no afectar su economía, hicimos un llamado a que se limiten a la mercancía que llevan para que haya espacio entre puesto y puesto, y que tengan las medidas necesarias como el gel antibacterial y el cubrebocas”, dijo. “Suspendimos de los mercados las loterías y todas las actividades que no sean indispensable y que tengan que ver con concentración de ciudadanía”. La Edil hizo un llamado a los vecinos a no acudir a pasear a estos lugares, sino solamente a adquirir productos de suma importancia como frutas, verduras, abarrotes y artículos de limpieza. “Les estamos invitando a que no acuden a los mercados de paseo, sino que acudan a comprar lo indispensable”. Afirmó que se está trabajando en conjunto con los puesteros para afectarlos lo menos posible durante el tiempo de contingencia. “Si nosotros suspendemos los mercados”, indicó, “las personas tendrían que movilizarse a otros lugares y pasaría lo que no queremos, que es que haya ciudadanos que se estén movilizando en toda el área metropolitana”.
    

IMPLEMENTA PROXPOL PROTOCOLO DE ACTUACIÓN PARA QUE CIUDADANOS SE MANTENGAN EN CASA

16 Mar
A fin de reforzar las medidas de prevención y estar en una etapa de alerta, la Secretaría de Seguridad Ciudadana y Justicia Cívica del Municipio de Escobedo realizará recorridos especiales para exhortar a los ciudadanos que estén en las calles a resguardarse en sus casas para evitar el contagio y la propagación del coronavirus. La Administración de la Alcaldesa Clara Luz Flores Carrales, capacitó a elementos de Proxpol y Tránsito para que implementen un protocolo de actuación al ver a personas en espacios públicos y concienticen sobre no acudir a parques o reuniones. Desde su patrulla o unidad, los policías invitarán a los ciudadanos a regresar a sus hogares para no contagiarse. En caso de vigilar a pie, deberán mantener una distancia de 1.5 metros con las personas para informar. En todo momento, éstos usarán cubrebocas, gel antibacterial y deberán desinfectarse las manos y su unidad constantemente. Si el elementos llega a recibir un reporte de algún ciudadano con síntomas, solicitará nombre completo, dirección, teléfono, relación con la persona que presenta los síntomas (en caso de no ser él/ella) y su ubicación para hacerle llegar la ayuda sin salir de casa. Además de esta medida, el Municipio mantienen la línea 8286-9200, de la Secretaría de Seguridad, donde personal especializado, a través de un test, determinan enviar una ambulancia especial a quien haya presentado síntomas. También, la Administración de Flores Carrales ha capacitado en el tema a colaboradores de otras dependencias para que brinden apoyo, asesoría y atención vía telefónica.
      

ATENDERÁ ESCOBEDO CON AMBULANCIA ESPECIAL POSIBLES CASOS DE CORONAVIRUS

13 Mar
Como medida preventiva para evitar el contagio y la propagación, el Municipio de Escobedo atenderá los posibles casos de coronavirus con una ambulancia especial. La Alcaldesa Clara Luz Flores Carrales explicó que las personas que consideren tener los síntomas, podrán llamar a la Secretaría de Seguridad Ciudadana y Justicia Cívica, al teléfono 8286-9200, donde vía telefónica, a través de un test, se les realizará un pre diagnóstico y, en base al resultado, determinar si se les envía una unidad de auxilio. El equipo especial, señaló, llegará a la vivienda para tomarle pruebas al ciudadano, reforzar las medidas preventivas con sus familiares y círculo cercano, y llevar la muestra a la instancia estatal. “A partir de este momento, pueden llamar a la Proxpol, al C4 y ahí habrá una persona capacitada para identificar los síntomas”, dijo la Edil. “Sobre eso, habrá un equipo que irán a las casas a poder tomar la muestra y darle las indicaciones necesarias y lo que tienen que hacer. “También, se les entregará un equipo de artículos necesarios y una capacitación mínima indispensable”. Flores Carrales indicó que esta medida es para evitar una propagación. “La intención es que la persona que tiene los síntomas no salga de su casa y no tenga que ir a otros lugares y tener contacto”. Además de esta acción, la Alcaldesa refirió que su Administración continúa reforzando las medidas de prevención. En los eventos del Municipio, por ejemplo, se efectúa un protocolo de desinfección a los asistentes con chequeo de temperatura, gel antibacterial y sanitizante. En la Clínica municipal y otras dependencias se realizan labores de limpieza cada hora y, desde el primer caso de coronavirus en México, se capacitó a policías, elementos de auxilio y personal administrativo, quienes portan artículos de higiene, para informar a los ciudadanos sobre la situación.
  

MUESTRA ESCOBEDO A LA POBLACIÓN COMO HACER CUBREBOCAS Y GEL ANTIBACERIAL PARA PREVENIR COVID-19

02 Mar
Como una medida preventiva sencilla, accesible y económica contra el COVID-19, el Municipio de Escobedo inició talleres de elaboración de cubrebocas, en el Instituto Municipal de la Mujer y Casa en Rosa. La Alcaldesa Clara Luz Flores Carrales destacó que, en caso de una emergencia o desabasto, las familias pueden estar seguras y protegidas al crear desde sus casas hasta 50 de estos productos con poco dinero. “De lo que se trata es enseñarles a las amas de casa de que no necesariamente hay que hacer un gasto para esta contingencia, pero que hay que tomar las medidas preventivas”, dijo. “Queremos dar las medidas suficientes para tener precauciones. “Nosotros no estamos entregando tapabocas, sino capacitación rápida de cómo los pueden hacer”. Explicó que la elaboración de un cubrebocas tarda alrededor de 15 minutos, siguiendo 4 sencillos pasos: trazo, corte, cosido y aplicación de elástico. Flores Carrales enfatizó que éstos se pueden realizar a muy bajo costo, pues salen cerca de 50 tapabocas de un metro de pellón quirúrgico, que tiene un precio de 7 pesos.
      

© Derechos Reservados 2019-2021 Genral Escobedo.