Presidencia Municipal

Agosto 13, 2022 - 16:24 hrs

Consulta de Noticias

VIVEN NIÑAS Y NIÑOS DE ESCOBEDO UN SÚPER VERANO CON CAMPAMENTO DE DIVERSAS ACTIVIDADES

Desde primeros auxilios hasta pláticas y actividades para conocer cómo cuidar el medio ambiente han aprendido cientos de niñas y niños en el campamento Un Súper Verano, organizado por el Municipio de Escobedo. A través de diferentes sedes localizadas en el centro, oriente y poniente de la Ciudad, la Administración creó lugares de esparcimiento para que los menores tuvieran cerca de sus hogares diversas opciones de sana diversión en sus vacaciones. Este martes, el Alcalde Andrés Mijes convivió con niñas y niños en la sede de la Secretaría de la Mujer, donde los pequeños le expusieron lo que quisieran ser de grandes y hubo quienes manifestaron su deseo de ser futbolistas, conductores de televisión y hasta alcaldes. “Me da mucho gusto verlos”, dijo Mijes, “queremos que con este campamento ustedes aprendan acerca del respeto a sus papás, a ser buenos ciudadanos, a cuidar el medio ambiente y de los animalitos que tengamos en casa”. Mientras en la Secretaría de la Mujer los menores conocían acerca de los valores, personal de Protección Civil de Escobedo le impartió a otro grupo de niños un curso de primeros auxilios en el Centro de Atención Infantil de la colonia Fomerrey 9, donde aprendieron sobre quemaduras, vendajes, RCP y la seguridad en el hogar. Y en la Casa de la Cultura, los pequeños realizaron manualidades y actividades lúdicas y educativas. Así, desde el 1 de agosto los menores han participado en diversas actividades organizadas por DIF Municipal, Secretaría de Bienestar, Secretaría de la Mujer, Protección Civil de Escobedo, Secretaría de Seguridad Ciudadana, Dirección de Protección Animal, Dirección de Salud, entre otras dependencias. Tras dos semanas, el campamento concluye este viernes 12 de agosto.

 
 

CELEBRA ESCOBEDO CARRERA DE CICLISMO; IMPULSAN DEPORTE Y TURISMO

En medio de un ambiente de fiesta y de competitividad, el Gobierno de Escobedo llevó a cabo la carrera MTB Escobedo 2022, en la reserva ecológica La Piedra, en el Cerro del Topo Chico. Desde temprana hora, chicos y grandes, así como familias se dieron cita para comenzar con el tradicional calentamiento para la carrera modalidad cross country, es decir, la especialidad más común del ciclismo de montaña. Los participantes de las categorías elite, expertos, avanzados e intermedios recorrieron el circuito de seis kilómetros y la categoría de principiantes 3.6 kilómetros. El Alcalde Andrés Mijes encabezó la entrega de premios y trofeos a los primeros tres lugares de cada una de las categorías varonil y femenil; agradeció el apoyo de las Secretarías de Bienestar, Desarrollo Económico y Turismo, así como Desarrollo Urbano y Movilidad que sumaron esfuerzos para llevar a cabo esta actividad deportiva. Mijes señaló que, además de fomentar el deporte, la finalidad es que los ciudadanos visiten el área natural del Cerro del Topo Chico. “Pretendemos que el Cerro del Topo Chico sea un atractivo turístico, es nuestro distintivo natural en el municipio y queremos que todos los ciudadanos lo utilicen para estar sanos, practicar deporte, divertirse y pasear, sobre todo hacerlo con seguridad”. En la carrera, participaron alrededor de 250 personas, entre las cuales se rifó una bicicleta y artículos patrocinadores. Durante la actividad, el Municipio puso a disposición servicios de hidratación, además de elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana y Protección Civil que estuvieron presentes para salvaguardar la integridad de cada uno de los competidores. Al evento acudieron el Secretario de Bienestar, Daniel Flores Carrales; el Titular de la Secretaría de Desarrollo Económico y Turístico, César Leija Franco y el Secretario de Desarrollo Urbano y Movilidad, Ignacio Hierro Gómez.

 
 

PROMUEVE ESCOBEDO INCLUSIÓN LABORAL Y SOCIAL A TRAVÉS DEL PROGRAMA MANITAS DULCES

Para promover la integración a la sociedad y la inclusión laboral de las personas con Síndrome de Down, el Gobierno de Escobedo continúa fortaleciendo el programa Manitas Dulces. A través del DIF Municipal se hizo entrega de tarjetas de apoyo económico a los niños, niñas y jóvenes que forman parte de este proyecto. Como parte de las actividades que se realizan para desarrollar su motricidad física, capacidad intelectual y social, está la fabricación de galletas horneadas, las cuales se venden durante fechas como Navidad, San Valentín y Día de las Madres. La Presidenta del DIF Escobedo, Yesica Torres de Mijes, encabezó la entrega de las tarjetas con las utilidades por las ventas realizadas en diferentes empresas. "Estoy muy orgullosa de todos ustedes que día a día nos dan una lección de vida, todo esto lo hacemos para incrementar su autosuficiencia, la inclusión laboral y una exitosa integración a la sociedad. “Además invitamos a empresas para que incluyan a las personas con Síndrome Down en sus plantillas de personal", dijo. Agregó que las ventas se realizan en empresas con la finalidad de motivar a los participantes a formar parte de estas actividades productivas. "El objetivo es coadyuvar con las familias de Escobedo en el desarrollo de las personas con Síndrome de Down e integrarlas con éxito en la comunidad, buscando lograr su independencia", concluyó la Presidenta del DIF. El Programa Manitas Dulces se lleva a cabo en el Centro DIF Flores Magón, ubicado en la colonia del mismo nombre en la calle Bonifacio Salinas en su cruce con Raúl Rangel Frías. Para mayores informes comunicarse al teléfono 81-8286-9441.

 
 

INICIA ESCOBEDO CONSTRUCCIÓN DE PLUVIAL EN SANTA BÁRBARA

Para evitar inundaciones y encharcamientos durante la temporada de lluvias, el Gobierno de Escobedo inició la construcción de un pluvial en la Colonia Jollas de Anáhuac. El Alcalde Andrés Mijes encabezó el banderazo de arranque de los trabajos de la primera fase sobre la Avenida Santa Bárbara en su cruce con Nexxus. La obra, que se realiza en sinergia con la iniciativa privada, consiste en la colocación de una tubería de 12 pulgadas de diámetro desde la Avenida Pinos hasta la prolongación Manuel L. Barragán, como parte de los trabajos de la segunda y tercera fase se implementarán dos equipos de bombeo y otras tuberías más. Mijes señaló que en este sector se registraban inundaciones de hasta un metro de altura por lo que es una obra prioritaria para resolver dicha problemática. "Es una solución específica para esta zona, el Municipio está trabajando en proyectos pluviales de largo alcance que permitirán a los vecinos a mantenerse tranquilos", dijo Mijes. Con ello serán beneficiados alrededor de 12 sectores de la zona, los cuales en las temporadas de lluvias se ven afectados por los encharcamientos. “Este es el compromiso de buscar soluciones, de darles seguridad en su patrimonio, este tipo de inundaciones lo primero que generaba es el daño a sus bienes y la minusvalía de sus hogares, ahora ya pueden tener la tranquilidad de que ya no sufrirán más daños”, dijo el Presidente Municipal. Los estudios para dicha obra pluvial se realizaron en coordinación con la Facultad de Ingeniería Civil de la Universidad Autónoma de Nuevo León. Durante el arranque, estuvo presente el Secretario de Obras Públicas, Martiniano Rueda Montelongo y el Secretario de Desarrollo Urbano y Movilidad, Ignacio Hierro Gómez.

 
 

MANTIENE ESCOBEDO PROGRAMAS DE APOYO A PERSONAS CON CAPACIDADES DIFERENTES Y ADULTOS MAYORES

Con el propósito de apoyar en los procesos de movilidad y rehabilitación, el Gobierno de Escobedo, a través del DIF Municipal, entregó sillas de ruedas a personas con capacidades diferentes, adultos mayores y ciudadanos que lo requerían. La entrega, la cual se realizó en las instalaciones de la dependencia, ubicada en la Avenida Raúl Salinas, en la Colonia Celestino Gasca; fue encabezada por la Presidenta del DIF, Yesica Torres de Mijes. Ante las personas beneficiadas y sus familias, Torres de Mijes resaltó que no se baja la guardia con acciones que contribuyan al desarrollo integral de las personas con capacidades diferentes y transitar hacia una sociedad incluyente. “’Hoy estamos reunidos para la entrega de sillas de ruedas buscando facilitar la movilidad de ciudadanas y ciudadanos que así lo requieren. Sabemos que serán de gran utilidad para ustedes en la vida cotidiana; para sus hijos con parálisis cerebral y para la familia que colabora día a día con su cuidado y atención. Queremos que sepan que estamos comprometidos para apoyarlos, siempre”. Las sillas están adecuadas para su fácil transporte, con una mayor estabilidad, asiento, respaldo y cabecera acojinados, protectores de brazos y descansa pies ajustables, lo que permite que el usuario se encuentre cómodo. “Con esta acción, pretendemos promover la integración de las personas con discapacidad, como gobierno, sin duda seguiremos trabajando en este tema, pero hoy también quiero invitarlos a que desde nuestra trinchera seamos una sociedad incluyente, que nuestras acciones demuestren un sentido de igualdad y empatía hacia los demás. Centrémonos en las personas, derribemos las barreras de la discapacidad, es un trabajo de todos. Por nuestra parte, seguiremos impulsando acciones que beneficien la integración de todos nuestros ciudadanos”, dijo la Presidenta del DIF. Durante el evento, estuvo presente la Directora del DIF Escobedo, Imelda Soria Morán.

 
 

LLEGA ESCOBEDO A 18 CALLES INTERVENIDAS CON PLAN DE REHABILITACIÓN DE PAVIMENTOS

Entre calles en las que se comenzaron trabajos de rehabilitación de pavimento y algunas en la que ya finalizaron las labores, el Gobierno de Escobedo ha intervenido ya 18 calles en diversas colonias, como parte de su Plan Municipal de Obras. Al iniciar este lunes la reparación de la calle Hacienda Guadalupe, en la Colonia Haciendas del Topo, el Alcalde Andrés Mijes indicó a los vecinos que las obras echas en la Ciudad son un ejemplo de que el Gobierno está administrando y empleando correctamente los recursos, con el objetivo de seguir mejorando al Municipio. “Por aquí pasé hace varios meses y los vecinos me dijeron que la calle estaba muy mal, entonces me comprometí con los vecinos a pavimentar esta calle, formando parte de un paquete de obras muy grande, y aquí están ya los trabajos para repararla”, señaló Mijes. “Quiero que quede bien claro en ustedes que su dinero que pagan en los impuestos está bien administrado y que estamos trabajando muchísimo para tener una mejor Ciudad”. El Munícipe indicó que, así como en Haciendas del Topo, se están reparando calles en colonias como Villas de San Francisco, La Alianza y Balcones de Anáhuac. Además, detalló que, a menos de tres meses de que arrancó el Plan Municipal de Obras, que incluye la reparación de calles en 50 colonias, ya se se han entregado vialidades reparadas en sectores como Provileón, Girasoles y San Marcos. Mijes agregó que el Plan de Obras también incluye proyectos que próximamente beneficiarán a la ciudadanía en temas como la seguridad y los servicios públicos.

 
 

ENTREGA ESCOBEDO OBRA DE PAVIMENTACIÓN E INICIA OTRA EN COLONIA GIRASOLES

El Municipio de Escobedo sigue mejorando las vialidades de la Ciudad y este viernes entregó una calle reparada y dio el banderazo para rehabilitar otra, en la Colonia Girasoles Tercer Sector. El Alcalde Andrés Mijes encabezó el evento y convivió con los vecinos, quienes agradecieron que se intervinieran vialidades que desde hace muchos años presentaban daños. La calle con los trabajos finalizados se trata de Fresno, mientras que en la calle Nogal iniciaron las labores para reparar la superficie de rodamiento entre las calles Pino y Palmas. “Acabamos de inaugurar la obra de la calle Fresno e inmediatamente iniciamos los trabajos en la calle Nogal”, dijo Mijes, “la idea es continuar con el paquete de obras de casi 300 millones de pesos. “Vamos a seguir trabajando mucho, para que cada vez haya mejores vialidades”. El Edil recordó que la rehabilitación de calles interiores se realizará en cerca de 50 colonias de Escobedo, como parte del Plan Municipal de Obras. Y al momento se han iniciado trabajos y reparado calles en colonias como la Alianza Real, Villas de San Francisco, Girasoles, Provileón, San Genaro, Monterreal, Topo Grande, entre otras. El funcionario adelantó que, también como parte del Plan Municipal, los trabajos de remediación de vialidades llegarán próximamente a avenidas principales como Chocolates y Sendero.

 
 

APOYA ESCOBEDO ECONOMÍA DE LAS FAMILIAS; OFERTA MÁS DE 3 MIL VACANTES EN FERIA DE EMPLEO

Para apoyar la economía de las familias y para quienes estén en busca de una oportunidad laboral, el Municipio de Escobedo llevó a cabo una Brigada de Empleo, en la cual 51 empresas ofertaron más de tres mil vacantes. Desde las 10:00 hasta las 15:00 horas, las personas interesadas acudieron a dicho evento, el cual se llevó a cabo en coordinación con el Gobierno del Estado, en una plaza comercial, ubicada en la Avenida Sendero en su cruce con Manuel L. Barragán. El Alcalde Andrés Mijes, acompañado por el Subsecretario de Capacitación y Empleo Estatal, Arturo Cavazos; dijo que continuarán impulsando la vinculación laboral para fomentar el empleo formal en la población. “Se están ofertando más de tres mil empleos, es una sinergia con el Gobierno del Estado, debemos ser promotores y generar las condiciones para el desarrollo de las empresas y que nuestras familias tengan acceso a mejores oportunidades”. En la feria, hubo vacantes para diversos perfiles como técnicos de producción, ayudantes generales, soldadores, almacenistas, auxiliares administrativos, inspectores y supervisores. Además, la Secretaría de Seguridad Ciudadana de Escobedo estuvo reclutando personal para quienes deseen integrarse como policías. Para más informes sobre oportunidades laborales, el área de Bolsa de Empleo Municipal atiende en el segundo piso de la Torre Administrativa (CIACE) y en el número 81 8220 6100, extensiones 1310, 1401 y 1404. Asimismo, en el correo bolsaempleoescobedo@hotmail.com y por medio de WhatsApp, en el número 81 1761 1673. Durante el evento, estuvo presente el Secretario de Desarrollo Económico y Turismo, César Leija Franco.

 
 

MUESTRA ANDRÉS MIJES BENEFICIOS DE PROTOCOLO 48 A SANTA CATARINA

El Alcalde de Escobedo, Andrés Mijes, compartió el Protocolo 48 (P48) con Santa Catarina, siendo este el primer municipio del Estado interesado en conocer y adoptar este programa de búsqueda de personas extraviadas. Ante el Edil santacatarinense, Jesús Nava, y personal de seguridad, funcionarios y vecinos de este Municipio, Mijes mostró el funcionamiento y los avances de P48. Y destacó la importancia de que más municipios se puedan integrar al programa, para encontrar rápidamente a las personas extraviadas, prevenir estos sucesos y dar acompañamiento a las y los involucrados. "La coordinación institucional es muy importante para que logremos tener un Estado seguro”, dijo Mijes, “a mí me da mucho gusto esta invitación de mi amigo Chuy Nava, porque ya habíamos platicado de Protocolo 48. “A final de cuentas lo que pretendemos es que esta práctica sea adoptada por otros municipios, que tengamos los protocolos unificados y podamos hablar el mismo lenguaje para encontrar a las personas”. Dentro de los resultados sobresalientes, Mijes señaló que gracias a la estrategia de P48 se han localizado a casi 80 personas extraviadas. Por su parte, el Edil Jesús Nava elogió el programa y mostró interés en adoptarlo para ponerlo en práctica en Santa Catarina. "Te agradezco, Mijes, esta es una de las primeras acciones que Santa Catarina adoptará", expuso Nava. "Vecinas y vecinos, esta reunión fue muy diferente, hoy se trata de aprender una buena práctica que hace Escobedo. Quiero abrir el tema, para nosotros tomar nota y poder hacer ya el programa de Protocolo 48 aquí en Santa Catarina". En la reunión, estuvieron presentes Hermelindo Lara Cruz, titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de Escobedo, y Marco Antonio Zavala Solís, Secretario de Seguridad de Santa Catarina. Asimismo, representantes del Cabildo, la Secretaría del Ayuntamiento y otras dependencias del Municipio de Santa Catarina.

 
 

MUESTRA ESCOBEDO A CREADOR DE PROXPOL AVANCES DEL PROGRAMA A 11 AÑOS DE SU CREACIÓN

Como parte de las estrategias de seguridad y seguimiento al Modelo de Policía de Proximidad (PROXPOL), el Alcalde Andrés Mijes Llovera se reunió este lunes con empresarios, comerciantes de Escobedo, y autoridades de la ciudad Palma de Mallorca, España. Ante el Jefe de la Policía Local de la entidad española, José Luis Carque Vera, creador del modelo policial implementado en Escobedo desde 2011; así como la Concejal de Seguridad del Ayuntamiento Joana María Adrove y el Secretario de Seguridad Ciudadana de Escobedo, Hermelindo Lara Cruz, Mijes Llovera destacó los resultados que se han obtenido gracias a la Policía de Proximidad. "Es muy grato para mi dar la bienvenida a José Luis Carque Vera quien, en conjunto con el General Hermelindo Lara, es el iniciador del Modelo de Proximidad de Escobedo, el cual ha sido referente nacional por el método y la forma científica en que se aborda el combate a los delitos", dijo el Alcalde. Por su parte, Carque Vera reconoció la labor que ha hecho Escobedo bajo el modelo de proximidad. “La labor que se ha hecho en Escobedo es excelente desde el punto de vista técnico y académico y sobre todo desde el punto de vista humano”. La característica principal de este modelo es la cercanía con la ciudadanía, por ello una de las acciones es la sinergia con los jefes de seguridad de plazas comerciales para analizar la incidencia delictiva que se registra en estos establecimientos que afectan a los propietarios, así como a los clientes. En el encuentro, se dio a conocer la incidencia delictiva de los comercios correspondiente al periodo enero-junio. Personal del área de Investigación y Análisis de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de Escobedo informó que el delito de robo a negocio registró una tendencia a la baja. “Prácticamente todo el comercio participa en estas reuniones mensuales y son para ver la incidencia y definir estrategias. La incidencia de los delitos como el robo a las tiendas de conveniencia y tiendas comerciales han venido con una reducción muy marcada en los últimos meses”, dijo el Edil.

 
 

APOYAN EJÉRCITO, FUERZA AÉREA Y GUARDIA NACIONAL A ESCOBEDO

Elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), Fuerza Aérea Mexicana y Guardia Nacional intervinieron en el municipio de Escobedo, pero para llevar agua a las familias afectadas por la contingencia ante la falta del vital líquido. El Alcalde Andrés Mijes explicó que el Gobierno Municipal continúa reforzando sus estrategias para seguir apoyando a la comunidad ante la crisis de agua, y en esta ocasión, las autoridades castrenses se sumaron a las labores para apoyar a las familias afectadas. El miércoles, elementos del Ejército y Guardia Nacional llevaron pipas con capacidad para 10 mil litros cada una a la Colonia Praderas de San Francisco. Y el jueves, en conjunto con elementos de la Fuerza Aérea Mexicana, continuaron el operativo con pipas que se identifican como parte del Plan DN-III-E, en la Colonia Palmiras, al norponiente de la Ciudad. La citada colonia en uno de los sectores afectados por la contingencia al ubicarse en zonas altas de Escobedo. En el lugar la Administración Municipal colocó dos tinacos con capacidad de 10 mil litros para abastecer a las familias. En equipo con trabajadores municipales, quienes llevan la logística de la distribución, las autoridades federales recorren los sectores más vulnerables. Estas acciones se suman a los programas emergentes que el Municipio ha emprendido frente a la crisis, como la repartición de agua en pipas y la instalación de tanques y mega tinacos. En conjunto con autoridades como Agua y Drenaje y la Conagua, se cuenta con 40 pipas y cerca de 70 tanques de abastecimiento de líquido, distribuidos en diversos puntos de la Ciudad. Otra de las estrategias emprendidas por el Municipio de Escobedo, es el programa especial distribución para personas con discapacidad que no pueden trasladarse a los tinacos instalados o a las pipas distribuidoras para abastecerse del vital líquido. Para esto, el Municipio cuenta con 10 camionetas con contenedores de mil litros cada uno, los cuales son enviados a los hogares donde habitan personas con discapacidad. Las personas que necesiten este tipo de apoyo pueden llamar al Centro Integral de Atención Ciudadana de Escobedo (CIACE), en el 81-8384-5901, en horarios de lunes a viernes de 8:00 a 19:00 horas, y sábados de 9:00 a 13:00 horas.

 
 

RECONOCE Y MOTIVA ESCOBEDO A SUS POLICÍAS, TRÁNSITOS Y RESCATISTAS

Como una forma de reconocimiento por su labor diaria y con el propósito de mejorar las condiciones de vida de los elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana y de Protección Civil, el Municipio de Escobedo puso en marcha el Fideicomiso Escobedo para la Seguridad (FICOESC). A través de este, policías, tránsitos y rescatistas tendrán beneficios sociales y económicos en más de 50 establecimientos comerciales, lo cual apoyará a su economía y la de sus familias. El Alcalde Andrés Mijes encabezó la entrega de tarjetas, con las que podrán obtener promociones y descuentos de hasta el 50 por ciento en productos y servicios, explicó que dicho programa se lleva a cabo en coordinación con la iniciativa privada y asociación civil. “Con este programa pretendemos que les rinda el dinero a los elementos beneficiados con descuentos especiales en negocios, restaurantes, tiendas de conveniencia, además buscamos evitar que el policía caiga en las manos del crimen organizado”. Mijes agradeció la colaboración de ProEscobedo, una organización de empresarios y comerciantes del municipio de Escobedo, cuyo objetivo es impulsar la mejora y seguridad de la ciudad. “Agradezco esta sinergia entre el Gobierno Municipal, ProEscobedo y las más de 50 empresas participantes como supermercados, tiendas de conveniencia, restaurantes, entre otros establecimientos de salud, cuidado personal y atención psicológica. Es sabido que la motivación y la recompensa han sido señalados como fundamentales para que un equipo de trabajo de resultados, produzca y tenga un desempeño óptimo”, dijo el Presidente Municipal. Durante la entrega de las tarjetas estuvieron presentes el Secretario de Seguridad Ciudadana, Hermelindo Lara Cruz; el Secretario de Desarrollo Económico y Turismo, César Leija Franco y el Presidente de ProEscobedo, Adrián Treviño.

 
 

SERÁN EN ESCOBEDO “TODOS BILINGÜES”

Con el objetivo de abrir espacios a las familias para desarrollar el inglés como segundo idioma y así generar mejores oportunidades de vida, el Municipio de Escobedo arrancó el programa “Todos Bilingües”. A través de un convenio de colaboración entre el Gobierno Municipal y Grupo Innovador Lingüístico S.C., se busca fortalecer en los jóvenes el aprendizaje significativo para el dominio de un segundo idioma. El documento fue signado por el Alcalde Andrés Mijes y Ángel Antonio Rodríguez Rodríguez, Socio de Grupo Innovador Lingüístico S.C. “La educación es un tema que día con día evoluciona y crece a pasos agigantados, la esencia del aprendizaje significativo como núcleo de estrategia para el desarrollo de la sociedad en todos los sentidos emocional, físico y económico, conlleva estar a la vanguardia siempre en el plano educativo. El idioma inglés hoy por hoy tiene tal importancia como si nos refiriéramos a la lengua materna, tenerlo en todos los niveles como el segundo idioma oficial nos permite generar más espacios de mejora en la calidad de vida de todos los escobedenses”, señaló Mijes. Invitó a la ciudadanía a aprovechar esta oportunidad para acrecentar su desarrollo como seres humanos. “Poder comunicarse en el idioma universal te dará la oportunidad de crear lazos estrechos con personas de distintos ámbitos culturales, el inglés abre una línea de comunicación internacional”. El curso tendrá un costo simbólico, y está dirigido a niños, niñas y jóvenes de 12 años en adelante, este inicia el 3 de septiembre y está conformado por seis módulos, los horarios de clases serán los sábados a partir de las 8:00 a las 14:00 horas. Para quienes estén interesados podrán comunicarse a la Dirección de Fomento a la Educación, Cultura y las Artes, en el número 81 8220 6100, extensión 1303. Durante la firma, estuvieron presentes el Secretario de Bienestar, Daniel Flores Carrales; el Director de Fomento de Educación, Cultura y las Artes, Hugo Espiricueta Sánchez, entre otros.

 
 

INVITA MIJES A CARRERA DE CICLISMO DE MONTAÑA

El Alcalde de Escobedo, Andrés Mijes, invita a los ciudadanos a participar en la carrera MTB Escobedo 2022, la cual se llevará a cabo el próximo domingo 7 de agosto, en la reserva ecológica La Piedra, en el Cerro del Topo Chico. La carrera, que dará inicio a las 8:00 horas, se llevará a cabo en modalidad cross country, es decir, la especialidad más común del ciclismo de montaña, y sería un circuito de seis kilómetros para las categorías elite, expertos, avanzados e intermedios, y 3.6 kilómetros para la categoría de principiantes. Mijes señaló que, además de fomentar el deporte, la finalidad es que los ciudadanos visiten el área natural del Cerro del Topo Chico. “Pretendemos que el Cerro del Topo Chico sea un atractivo turístico, es nuestro distintivo natural en el municipio y queremos que todos los ciudadanos lo utilicen para estar sanos, practicar deporte, divertirse y pasear, sobre todo hacerlo con seguridad”. El Presidente Municipal estimó que participarán alrededor de tres mil personas, añadió que habrá servicios de hidratación, además de que elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana y Protección Civil estarán presentes para salvaguardar la integridad de cada uno de los competidores. El costo de inscripción será una cuota de recuperación de 100 pesos que incluye el KIT, y para quienes resulten ganadores habrá premios en efectivo a categorías estelares y trofeos para los primeros tres lugares del resto de las categorías. Además, se rifará una bicicleta y artículos patrocinadores, subrayó. La carrera es abierta al público general y de cualquier municipio, para mayor información e inscripciones, los interesados pueden ingresar a las redes sociales de Esport.

 
 

PROPONE MIJES QUE COMPAÑÍAS TELEFÓNICAS SE SUMEN A BÚSQUEDA DE PERSONAS EXTRAVIADAS

El Alcalde de Escobedo, Andrés Mijes presentó Protocolo 48 ante ediles de diferentes ciudades del País que participaron en el Encuentro Nacional de Zonas Metropolitanas, organizado por la Asociación de Autoridades Locales de México (AALMAC). Ante autoridades de ciudades como Ecatepec, Mexicali o Tecámac, donde en esta última gobierna Mariela Gutiérrez Escalante, quien es Presidenta Nacional de AALMAC, Mijes propuso que las compañías telefónicas de México se sumen a los sistemas de búsqueda de personas extraviadas. “Una propuesta que haré llegar a través de los diputados de Morena, a que haya una reforma a la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión para que las compañías telefónicas, a solicitud de la autoridad municipal cuando se elabore una ficha de búsqueda, puedan enviar mensaje gratuito a todos los teléfonos que se encuentren en la delimitación territorial del municipio”, dijo el Alcalde. En su participación en la ponencia Ciudades Seguras, Justicia Cívica y Equidad de Género, Mijes presentó los resultados de Protocolo 48, mecanismo implementado en Escobedo y llamado así por la importancia que tienen las acciones realizadas en las primeras 48 horas del reporte. “El objetivo es coordinarse con las diferentes instancias municipales, estatales, federales, y sociedad civil, brindando acompañamiento, apoyo psicológico y orientación legal a los denunciantes. Tenemos 15 elementos municipales capacitados en la búsqueda y localización de personas desaparecidas o no localizadas, por personal del Grupo Especializado de Búsqueda Inmediata (GEBI)”. El Presidente Municipal informó que desde la implementación de Protocolo 48 se han recibido un total de 68 reportes, de los cuales 40 han sido localizadas antes de iniciar el mecanismo, 25 han sido localizadas con ficha de búsqueda municipal y tres casos más han sido turnados a la Fiscalía General del Estado. Detalló que, de los 25 casos con ficha de búsqueda, 17 son mujeres y ocho son hombres. “Respecto al tiempo de localización, el 100 por ciento de las personas a las que se les generó la ficha de Protocolo, fueron localizadas antes de las 48 horas; el 40 por ciento de los casos fueron localizados en un periodo de 37 a 48 horas, mientras que el 24 por ciento en un tiempo de 13 a 24 horas, el 20 por ciento de 1 a 12 horas y un 16 por ciento de 25 a 36 horas”. Entre las causas de extravío, un 44 por ciento se debe a problemas familiares, un 32 por ciento a problemas de conducta, mientras que un 16 por ciento a problemas psiquiátricos y el ocho restantes a víctimas de delito. Además, como parte de Protocolo 48 las diferentes dependencias que integran la Comisión Municipal ofrecen orientación para interponer la denuncia ante la Fiscalía General de Justicia del Estado y, a quien lo requiera, se brinda el proceso de restitución de tranquilidad, salud física y mental. De las 25 canalizaciones, 10 han sido atendidas por la Secretaría de la Mujer, 12 por el DIF y tres por la Unidad de Atención a Víctimas (UNAVI). Entre los temas que se abordaron durante el encuentro está Ciudades Inteligentes y Gobierno Digital, Movilidad y Seguridad Vial, Perspectiva de las zonas metropolitanas y el ABC de la Movilidad Sustentable. Durante el evento, estuvieron presentes la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum; el Presidente Nacional Adjunto de AALMAC, Armando Quintero Martínez, entre otros.

 
 

REGENERA ESCOBEDO CIRCUITO VIAL EN LA COLONIA ALIANZA REAL

A un poco más de un mes de que arrancó el Plan de Obra Municipal, el Gobierno de Escobedo dio inicio a un proyecto más. Se trata de la pavimentación asfáltica de la Avenida República Mexicana en la Colonia Alianza Real, en una superficie de tres mil 800 metros cuadrados. El Alcalde Andrés Mijes, en compañía de los vecinos de la zona, dio el banderazo de arranque a la obra número 14, la cual abarca desde Artículo 5 a la calle Tepic. “Lo que estamos construyendo es un circuito vial que le permita a la gente salir con mayor facilidad y el flujo de vehículos sea más rápido. Con esta obra queremos ofrecer a los habitantes de esta área, así como a los de El Carmen, ya que colinda, una opción más de salida”. El Edil recordó que el pasado martes dio inicio a la rehabilitación de pavimento de la Avenida Águila Real, Sendero Divisorio y Chocolates en la colonia vecina Villas de San Francisco, lo cual se sumará para agilizar la movilidad. Con dichas obras se beneficiará a alrededor de 50 mil personas. Mijes dijo que el Plan de Obra contemplaba cerca de 65 mil metros cuadrados de rehabilitación de pavimento en diversas calles de alrededor 35 colonias, ahora son 70 mil metros cuadrados en aproximadamente 50 sectores. Algunas de las colonias en las que se han iniciado las obras son Girasoles, Villas de San Francisco, Provileón, San Genaro, Quinto Centenario, Monterreal, Topo Grande, entre otras.

 
 

LANZA ESCOBEDO PROGRAMA DE BENEFICIOS PARA REGULARIZAR CONSTRUCCIONES

Para dar certeza jurídica al patrimonio inmobiliario de la ciudadanía, así como ordenar edificaciones irregulares, el Municipio de Escobedo presentó el programa “Regularización de la Construcción”. El Alcalde Andrés Mijes explicó que, a partir del próximo lunes y durante 60 días, con el programa se brindarán descuentos importantes en pagos de derechos y sanciones, y se planificó una estrategia para gestionar en menor tiempo los trámites. Además, recalcó que con esta iniciativa se busca acercar a la comunidad para que regularice sus construcciones y así evitar la suspensión de obras, clausuras o multas. “Queremos hacer una regularización de las construcciones de Escobedo”, dijo el Munícipe, “el objetivo del programa es incentivar a los ciudadanos a que vengan a hacer la regularización de sus construcciones, van a encontrar facilidades, descuentos. “Vamos a hacer una tramitología expedita, con gente especializada atendiéndolos para que puedan entrar a la legalidad. No pretendemos multar a la gente, sino ayudarla, que vengan y que cumplan con requisitos mínimos”. El Edil detalló que el programa va dirigido a construcciones irregulares que ha detectado la Administración, como negocios que carecen del permiso de uso de edificación y locales comerciales y casas habitación en construcción o con ampliaciones. Para realizar los trámites en cuestión los interesados pueden acudir al Centro Integral de Atención Ciudadana de Escobedo (CIACE), donde se habilitará un módulo especial para el programa “Regularización de la Construcción”, en un horario de lunes a viernes de las 8:00 a las 14:00 horas. El CIACE se localiza en el número 102 de la calle Benito Juárez, en el Centro del Municipio. Y su teléfono de atención es el 81 8384 5901.

 
 

ARRANCA ESCOBEDO REPAVIMENTACIÓN DE VIALIDADES EN VILLAS DE SAN FRANCISCO

El Gobierno de Escobedo dio inicio a la rehabilitación de pavimento de la Avenida Águila Real, Sendero Divisorio y Chocolates en la Colonia Villas de San Francisco con el fin de mejorar la movilidad y la seguridad de quienes circulan por dicha zona. Acompañado de los vecinos, el Alcalde Andrés Mijes dio el banderazo para el arranque de los trabajos. La obra de la Avenida Águila Real hasta Sendero Divisorio consiste en la repavimentación de más de 12 mil metros cuadrados. Además, se suman la ampliación de Lateral Periférico de Avenida Chocolates a Avenida Águila Real en donde se trabajarán más de siete mil metros cuadrados, así como la pavimentación de Lateral Sendero Divisorio de la Calle San Juan a Franciscanos. “Estamos ejecutando obras que mejoran la movilidad en el municipio y que permiten que el flujo vehicular sea más rápido, que la gente pueda entrar y salir más rápido a esta zona”, dijo Mijes. El Presidente Municipal añadió que también se construirá un drenaje pluvial, bordos y cruces de concreto hidráulico para canalizar escurrimientos y evitar inundaciones en temporada de lluvias. “Esto es parte del Plan de Obra de una inversión de casi 400 millones de pesos, vamos a continuar con más obras en diferentes puntos de la ciudad y que no solo beneficia a los habitantes Escobedo, sino a los de los municipios vecinos como El Carmen”. En un inicio, el Plan de Obra contemplaba cerca de 65 mil metros cuadrados de rehabilitación de pavimento en diversas calles de alrededor 35 colonias, ahora son 70 mil metros cuadrados en aproximadamente 50 sectores. Al arranque acudió el Secretario de Obras Públicas, Martiniano Rueda Montelongo.

 
 

REALIZA ESCOBEDO CAMPAMENTO “PERRÓN” PARA CONCIENTIZAR SOBRE CUIDADO DE ANIMALES

Para concientizar a niñas y niños sobre el cuidado de los animales de compañía y que conocieran cómo convivir adecuadamente con ellos, el Municipio de Escobedo llevó a cabo el campamento “Una mañana perrona”. Entre sonrisas y la peculiar curiosidad de los menores, la primera edición de la actividad se desarrolló en las instalaciones del Divertiparque. El Alcalde de Escobedo, Andrés Mijes, se sumó al campamento y en su mensaje destacó que, con este tipo de actividades, se aporta en gran medida a la educación para que desde la niñez se trate dignamente a los animales. Además, para prevenir el abandono y sobrepoblación de perros. “Nosotros en el Municipio queremos mucho a los animales y eso se traduce en acciones de gobierno que brindan protección y atención a los animalitos”, expresó el Edil. “Tenemos una política que se basa en la filosofía de no matar y maltratar a los animales, porque consideramos que si una persona lastima un animal el siguiente paso es atentar contra una persona. “Niñas, niños, procuren cuidar siempre a los animalitos, sean responsables en su trato con ellos”. En el campamento de un día, dos entrenadores instruyeron sobre temas como el bienestar de los animales, tener con ellos una convivencia responsable, hacerlos parte de la familia sin humanizarlos y cómo socializar correctamente con perros ajenos para evitar accidentes, todo a través de pláticas y actividades interactivas. Para dar una mejor atención a cada niña y niño, la primera edición del campamento se realizó con un grupo de 30 participantes. Posteriormente, se seguirá desarrollando la actividad durante las vacaciones de verano, por lo que se invitó a la ciudadanía a estar al pendiente de las redes sociales del Gobierno de Escobedo, donde se darán a conocer las próximas fechas. Para el campamento, se contó con el apoyo de la organización Tudoridge, que promueve los derechos de los animales de compañía y su cuidado en diversos países de Latinoamérica.

 
 

APOYAN ESCOBEDO Y FOMERREY A 92 FAMILIAS PARA REGULARIZAR SUS VIVIENDAS

El Municipio de Escobedo y Fomerrey iniciaron este viernes la entrega de contratos para que 92 familias de la Colonia Laderas del Topo puedan regularizar sus viviendas y tener certeza jurídica de su patrimonio. El Alcalde de Escobedo, Andrés Mijes, señaló que, con la papelería facilitada, los beneficiados ya sólo tendrán que realizar trámites sencillos y que se concretan en cuestión de días para que puedan tener sus escrituras. Lo anterior, luego de que los vecinos esperaran decenas de años para poder regularizar sus hogares. “Hemos estado apoyando este proceso de escrituración subsidiando el pago del ISAI y el pago del impuesto predial”, expuso el Munícipe, “para que los pagos sean mínimos y la gente tenga la posibilidad de escriturar a la brevedad posible. “La meta es regularizar todo, seguir trabajando duro en este tema durante toda la administración, para que más familias puedan estar tranquilas”. Por su parte, Eugenio Montiel Amoroso, Director de Fomerrey, enfatizó en que su dependencia continuarán coordinándose con la Administración Municipal para seguir avanzando en el tema de la regularización. “Fomerrey está echado para delante con esta y con muchas otras colonias de Escobedo”, recalcó el funcionario, “el compromiso es que cuentan con Fomerrey y el Gobierno del Estado para sacar adelante los temas de la tenencia de la tierra”. Durante el evento se detalló que la escrituración de las 92 familias representará que la totalidad de la Colonia Laderas del Topo esté regularizada.

 
 

RECONOCE GOBIERNO DE ESCOBEDO ACCIONES DESTACADAS DE SUS POLICÍAS

Por sus acciones destacadas en beneficio de la ciudadanía y durante las cuales han arriesgado hasta su propia vida, el Gobierno de Escobedo reconoció a 30 elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana. Intervención en delitos de alto impacto, decomisos de droga, aseguramiento de armas de fuego, detenciones importantes y protección al patrimonio ciudadano, son algunas de las acciones por las cuales fueron reconocidos Policías de Proximidad, de Fuerzas Especiales, de Investigación y Análisis, así como de monitoreo en cámaras urbanas. El Alcalde Andrés Mijes agradeció y reconoció el trabajo que a diario realizan los uniformados, el cual se ve reflejado en la confianza de la ciudadanía, quienes ven en cada policía un signo de tranquilidad en todos los sentidos. “Reconozco su lealtad hacia los ciudadanos, pues son a ellos a quienes nos debemos, sigan trabajando de manera honrada, con valores y sean ejemplo, pues son representantes de la Administración en las calles, trabajen con honradez y profesionalismo”. De igual manera les externó su orgullo por tener una corporación bien calificada y que, en todo momento, contarán con apoyo incondicional para darles las herramientas que requieren para el correcto desempeño de su trabajo. También se comprometió a seguir brindando mejores condiciones en el aspecto laboral que les trasmita seguridad social a sus familias. Acompañaron al Alcalde el Secretario de Seguridad Ciudadana, Hermelindo Lara Cruz; Jaime Surricanday, Secretario de Finanzas y Tesorero Municipal y Martín Coronilla Palacios, Director de la corporación.

 
 

CONTINÚA ESCOBEDO FOMENTANDO LA PREVENCIÓN CONTRA EL CÁNCER DE MAMA

Como parte de las acciones para impulsar la prevención contra el cáncer de mama, el Municipio de Escobedo entregó este jueves vales equivalentes a 150 mastografías gratuitas. El Alcalde de Escobedo, Andrés Mijes, entregó los vales a las beneficiadas y recalcó la importancia de la prevención. Por lo que, señaló, para acceder a este tipo de estudios basta con acercarse al DIF Municipal, ubicado en el número 800 de la Avenida Raúl Salinas, en la Colonia Celestino Gasca. O bien, las personas interesadas en más información pueden comunicarse al número 81 8286 9300. “Le metemos mucho trabajo para que ustedes tengan salud, porque eso es muy importante para nosotros”, manifestó Mijes a las presentes, “por eso la importancia de entregar estos vales. “Otra parte de la ecuación es que tenemos salud si prevenimos y aquí está la oportunidad de que puedan revisarse con tiempo para prevenir esta enfermedad tan fea, tan nociva, tan agresiva como lo es el cáncer. “Aquí estamos, vamos a seguir trabajando por ustedes para que estén sanas y sigan siendo el motor de sus familias”. Recordó que, aunado a esto, con la campaña municipal “Los segundos cuentan”, la Administración se encuentra llevando mastografías sin costo a diversas colonias, por medio de un camión equipado para los estudios. Durante el evento, también se contó con personal médico del IMSS, quienes brindaron una plática y exhibición sobre el cáncer de mama, los factores de riesgo que pueden originarlo y la autoexploración como método de prevención.

 
 

PROMUEVE ESCOBEDO EL DESARROLLO DE PROYECTOS DE TECNOLOGÍAS POR EL MEDIO AMBIENTE

Con la Feria de Ciencias “El agua como elemento vital”, el Municipio de Escobedo dio inicio a un programa de becas para jóvenes, que los impulse a crear proyectos sustentables y tecnologías por el medio ambiente. Tras convocar a todas las secundarias del Municipio, este miércoles se premiaron a los tres planteles ganadores, en los que 15 alumnos, por sus proyectos, fueron acreedores a una beca en Robótica Digital. El Alcalde de Escobedo, Andrés Mijes, alentó a los estudiantes a seguir por el camino de la educación y la innovación. También, precisó que, con concursos como la Feria de Ciencias, seguirán realizando actividades con jóvenes para llegar a 150 becas en Robótica Digital. “Haremos más certámenes para seguir promoviendo el conocimiento y la ciencia en nuestros jóvenes”, dijo Mijes, “que los jóvenes sepan que cuentan con el apoyo del Municipio. “Si tienen algún proyecto innovador, con mucho gusto cuenten con nuestro patrocinio, vamos a echarle ganas, vamos a generar un Escobedo que sea meca del conocimiento en el área metropolitana”. El Munícipe agregó que los interesados en las becas pueden solicitar información en la Dirección de Fomento a la Educación, Cultura y las Artes, en el número 81 8220 6100, extensión 1303. El curso de Robótica Digital es una capacitación de dos meses que se realizará de forma virtual, en la que participan la UANL y la Fundación Genera Valor a tu Vida.

 
 

AVANZA ESCOBEDO EN RECONSTRUCCIÓN DE VIALIDADES PARA MEJORAR LA MOVILIDAD

Como parte del Plan Municipal de Obra Pública, el Gobierno de Escobedo continúa con la reconstrucción de calles y avenidas en diferentes zonas con el objetivo de mejorar la movilidad de la ciudad. Con el arranque de la rehabilitación de la calle Hacienda el Recodo en la Colonia Hacienda del Topo Chico, el Municipio, a través de la Secretaría de Obras Públicas, ha intervenido alrededor de 13 vialidades en más de 10 colonias. Acompañado de los vecinos del sector, el Alcalde Andrés Mijes, dio el banderazo para iniciar los trabajos en Hacienda el Recodo, entre Hacienda Santa Julia y Cristobal Colón. La obra consiste en la rehabilitación de 400 metros cuadrados, la cual beneficiará a siete mil habitantes ya que dicha calle funge como acceso a la Colonia Hacienda del Topo Chico. “Esto forma parte de un paquete de obras muy grande para este año, buscamos soluciones viales, es una calle de entrada a la colonia de gran tránsito, ahora el flujo de entrada y salida será más rápido, el beneficio será mucho”, dijo Mijes. Algunas de las colonias en las que se han iniciado las obras son Alianza Real, Girasoles, Provileón, San Genaro, Quinto Centenario, Monterreal, Topo Grande, entre otras. En un inicio, el Plan de Obra contemplaba cerca de 65 mil metros cuadrados de rehabilitación de pavimento en diversas calles de alrededor 35 colonias, ahora son 70 mil metros cuadrados en aproximadamente 50 sectores.

 
 

REFUERZA ESCOBEDO SU ÁREA DE SERVICIOS PÚBLICOS EN ATENCIÓN A LOS CIUDADANOS

Para beneficio de los ciudadanos, el Municipio de Escobedo puso en marcha este lunes nuevas unidades y equipo que reforzará el trabajo diario del personal de la Secretaría de Servicios Públicos. En la explanada de la Plaza Principal, el Alcalde Andrés Mijes, en compañía del personal de la Secretaría entregó 12 unidades, entre las que destacan una motoconformadora, retroexcavadoras, camiones de volteo, pipas con capacidad de 10 mil litros, camiones de redilas y camionetas para supervisión. “Estoy muy contento de poder entregarles estas herramientas para que puedan trabajar mejor y con ello tener una ciudad más limpia, y sobre todo, para seguir atendiendo de manera oportuna los reportes que nos hacen los ciudadanos” dijo Mijes. Además, destacó la entrega de nuevos uniformes para el personal de la dependencia que, día a día, dedican su tiempo a la limpieza, reparación y mantenimiento de Escobedo. En su mensaje, también aprovechó para resaltar la labor que desempeña cada hombre y mujer que trabaja en la Secretaría de Servicios Públicos, y los invitó a usar y cuidar las nuevas herramientas. “Vamos a seguir comprando equipo, tenemos metas muy claras en las que nuestro objetivo es que tengamos la mejor ciudad del área metropolitana y ustedes son una parte muy importante”. En la entrega estuvo presente el Secretario Técnico del Gabinete, José Antonio Quiroga Chapa y el Secretario de Servicios Públicos, Manuel Meza Muñiz.