ÚLTIMAS NOTAS DE PRENSA

ANTE CONTINGENCIA DEL CORONAVIRUS ESCOBEDO PROTEGE A GRUPOS VULNERABLES Y LLEVAN APOYOS HASTA SUS HOGARES

03 Abr
Adultos mayores y otros grupos vulnerables que pertenecen a un programa de apoyo con despensas están siendo beneficiados por el Municipio de Escobedo recibiendo este servicio a domicilio, para que puedan cumplir con la cuarentena en casa y no se expongan al contagio de coronavirus. De esta forma, indicó la Alcaldesa Clara Luz Flores Carrales, estos grupos pueden fortalecer su salud, al evitar los riesgos que implica estar fuera de sus hogares. “Es un programa que tenemos en el Municipio de apoyo a grupos vulnerables y adultos mayores”, dijo la Alcaldesa, “iban las personas por las despensas al DIF, pero ahora lo que estamos haciendo, por la contingencia, es que les estamos llevando las despensas. “Para nosotros es muy importante que nuestros abuelitos estén con el sistema inmune alto, por eso les estamos haciendo llegar la despensa hasta sus casas. Es una forma de ayudarles para que tengan menos razones para salir de casa, para que no tengan que exponerse, para protegerlos”. Además de las mil 200 despensas repartidas a adultos mayores, familias de escasos recursos y personas con alguna discapacidad, junto con los productos básicos se entrega una dotación de microgreens. Estos, son plantas comestibles altamente nutritivas, producidas por madres de familia escobedenses beneficiarias de un programa de becas para sus hijos. El programa de despensas a domicilio se suma a otros similares que el Municipio ha implementado para seguir con la atención a grupos vulnerables pese a la contingencia del Covid-19, como las fisioterapias realizadas a adultos mayores y personas amputadas hasta el lugar donde habitan.
    

FORTALECE ESCOBEDO COORDINACIÓN EN SALUD; INSTALA PRIMER COMITÉ PARA ENFRENTAR CORONAVIRUS EN NUEVO LEÓN

02 Abr
El Municipio de Escobedo instaló el primer Comité Jurisdiccional de Seguridad en Salud en Nuevo León, y lo declaró en sesión permanente para orientar las acciones de prevención y control de la epidemia de coronavirus. Ante el inminente avance de la pandemia, mencionó la Alcaldesa Clara Luz Flores Carrales, era de vital importancia fortalecer la organización entre los diferentes niveles de gobierno, por medio de este comité conformado por especialistas de diferentes áreas. “La tarea del Gobierno Municipal siempre es en todos los temas prevenir”, expuso la Edil, “y precisamente en este tema tenemos que estar muy activos para poder proteger a nuestros ciudadanos de los contagios”. “Sabemos que el coronavirus es altamente contagioso, pero lo que queremos es colaborar con las instancias de salud para que los propios trabajadores de salud tengan mejores condiciones de trabajo, en cuanto a no saturación, y nosotros como Municipio proteger a nuestros ciudadanos”. El comité está integrado por representantes de la Secretaría de Salud Estatal, del IMSS, del ISSSTE, de la Cruz Roja, de Protección Civil, del Patronato de Bomberos, de la Secretaría de Educación, de la iniciativa privada y de organizaciones civiles. Héctor Garza Hernández, Jefe de la Jurisdicción Sanitaria 2 en el Estado, resaltó las medidas sanitarias que implementa el Municipio, pues gracias a este tipo de prácticas es que la curva de contagios se mantiene estable, indicó. “Todo esto que el Municipio está haciendo para sanitizar a las personas, para apoyar a los sospechosos”, dijo Garza Hernández, “todo esto, permite que la curva de contagios vaya más plana que en otros países”. “Es el primer Comité Municipal que se conforma en el Estado”, agregó, “es el primer Municipio que forma un comité de este tipo dado a la emergencia sanitaria que se acaba de declarar en el País”. La instalación del Comité se desarrolló en el patio del Palacio Municipal, siguiendo las medidas preventivas por la contingencia sanitaria, como la sanitización de los participantes, y el respeto de la sana distancia.
    

INVITA ESCOBEDO A CONCURSO FAMILIA DE PAZ; PREMIARÁN HASTA CON UN AUTO A QUIENES FOMENTEN LOS VALORES EN EL HOGAR

01 Abr
Como un vehículo para fomentar la sana convivencia, los valores y fortalecer a la familia en este periodo de contingencia por el coronavirus, el Municipio de Escobedo lanzó el Concurso Familia de Paz, en el cual se entregarán 37 incentivos, entre ellos un automóvil último modelo. Con este concurso en el que los participantes tendrán que desarrollar y evidenciar actividades hechas desde sus hogares en esta cuarentena, se busca incentivar la unidad familiar, cambiar el enfoque de las personas a pensamientos positivos y disminuir la posibilidad de que se presenten casos de violencia, indicó la Alcaldesa Clara Luz Flores Carrales. “Este concurso lo que pretende es dar actividades a las familias, es un concurso que busca la convivencia familiar”, dijo la Munícipe, “y contribuir a que haya familias de paz”. “Lo que se va a calificar es que practiquen los valores universales. Lo que buscamos es que se refleje una familia feliz, que tuvieron la actividad, que la demostraron y que todos los miembros de la familia participaron”. Las inscripciones para el concurso, abierto sólo para habitantes del Municipio, serán del 3 de abril al 15 de mayo. Los interesados en registrarse podrán hacerlo en la página del Municipio, www.escobedo.gob.mx, o en teléfono del CIACE, el 81-83-84-59-01. Ya sea en físico o en digital, se le proporcionará a los participantes un diario con una lista de 40 actividades, que incluyen prácticas como observar en familia álbumes de fotos, realizar títeres con bolsas de papel o dibujar un árbol genealógico. De la lista se elegirán al menos 20 actividades y podrán desarrollarse del 6 de abril al 29 de mayo. Posteriormente, el Municipio recopilará los diarios entregados a los participantes, ya con las evidencias de las actividades, del 2 al 9 de junio. Tras un análisis de los diarios por parte de un jurado de expertos en temas de prevención, los ganadores se darán a conocer el 21 de junio. Los premios, son los siguientes: 1º: Un auto Ford Figo 2020 2º: Un bono escolar de 10 mil pesos por 10 semestres por 10 meses 3º y 4º: Una laptop 5º y 6º: Pantalla 7º y 8º: Minisplit 9º al 11º: Computadoras de escritorio 12º al 15º: Tablets 16º y 17º: Salas 18º y 19º: Refrigerador 20º al 23º: Celulares 24º al 27º: Microondas 28º al 32º: Tarjetas para despensas 33º al 37º: Tarjetas para medicinas
  

COORDINAN ESCOBEDO E IMSS ATENCIÓN A CIUDADANOS PARA EVITAR CONTAGIOS DE COVID-19

30 Mar
Como parte de la coordinación y el trabajo en conjunto entre el Municipio de Escobedo y el IMSS para evitar la propagación del coronavirus, la Alcaldesa Clara Luz Flores Carrales se reunió con autoridades de esta institución y a su vez supervisó la infraestructura y equipamiento que se brindaron a la Clínica 43. Para que se evitara el hacinamiento de usuarios en el interior de la Unidad de Medicina Familiar ubicada en la colonia Celestino Gasca, la Administración otorgó toldos, sillas y mesas para que la institución pueda ofrecer sus servicios en el exterior y así se procure la sana distancia. Además, para el personal médico, se brindó equipamiento de protección. Uno de los compromisos de la junta, indicó Flores Carrales, fue mantener la comunicación con los encargados de la Clínica 43, para seguir implementando medidas sanitarias contra el Covid-19. “La intención es tener una coordinación con las instancias de salud que están en el Municipio”, dijo la Munícipe, “para apoyar en todo lo que podamos”. Dentro de las autoridades que se reunieron con Flores Carrales, se encuentran el Director de la clínica, Julio Orona; la Administradora de la institución, Nora Elia Ortiz, y el Jefe de Enseñanza, Jesús Humberto Rodríguez.
        

INSTALA ESCOBEDO TÚNELES SANITIZANTES; REFUERZAN MEDIDAS SANITARIAS PARA EVITAR PROPAGACIÓN DEL CORONAVIRUS

29 Mar
Preocupada por los ciudadanos que no pueden detener su actividad laboral, la Alcaldesa Clara Luz Flores Carrales instaló ocho cabinas sanitizantes para que las personas tengan un menor riesgo de contagio de coronavirus y así se disminuya la propagación de esta enfermedad. El objetivo, señaló al supervisar las dos estructuras inflables colocadas en la Estación Sendero, es que los trabajadores puedan desinfectarse durante el tiempo que están expuestos y no poner en riesgo a sus familias cuando regresen a casa. “Estamos tomando este tipo de medidas para poder proteger el mayor número de ciudadanos de Escobedo y de los que se vean beneficiados de alrededor”, dijo. “Lo que buscamos es proteger a los ciudadanos lo mayor posible. Esta solución que cae en el cuerpo, entre más nos caiga es mejor”. Al ingresar a las cabinas, un brisa envolverá al usuario, dejándolo sanitizado por un lapso de 12 horas. Además de las del Metro, también se instalaron en el C4, Soriana de Raúl Salinas y Compostela, y Soriana de Raúl Salinas y Las Torres. Otras más se ubicarán en la zona poniente de Escobedo. “Debido a la dinámica del Municipio, que es industrial, de trabajo, lo que queremos es protegerlos. “Éstos estarán en los lugares de mayor afluencia de personas que van a trabajar, como la Estación del Metro, Raúl Salinas donde hay transbordo y el Parque Industrial”. Flores Carrales exhortó a los ciudadanos a no confiarse y continuar reforzando y aplicando las medidas de prevención, como el lavado de manos, el uso de gel antibacterial, cubrebocas, guantes y mantener distancia de un metro con otras personas. Refirió que su Administración sigue sanitizando paradas de camiones, parques, plazas, cruces peatonales, edificios municipales, entre otras cosas. Las cabinas sanitizantes no sustituyen las medidas de sanidad que debe seguir cada ciudadano.
        

VIGILA ESCOBEDO QUE NEGOCIOS DE ALIMENTOS ACATEN MEDIDAS CONTRA EL CORONAVIRUS; OFRECE INCENTIVOS A COMERCIANTES

27 Mar
Para verificar que los vendedores de alimentos acaten medidas sanitarias y evitar contagios de COVID-19, el Municipio de Escobedo comenzó a realizar recorridos por estos negocios. También, como medida de apoyo durante la contingencia, se les recuerda a los comerciantes ambulantes que la aportación a la Administración será sólo de 1 peso, afirmó la Alcaldesa Clara Luz Flores Carrales. “Son visitas a los dueños de establecimientos y a ambulantes para concientizar sobre la sana distancia, de la distancia entre los trabajadores, de las medidas de precaución en cuanto a lavarse las manos, en cuanto a tener condiciones de limpieza en sus espacios”, dijo la Edil. “Además, estamos diciéndoles que a partir de este mes ya no se les estará cobrando el pago del permiso municipal para vender, porque es un apoyo para ellos, porque están en situaciones de vulnerabilidad por esta situación en la que ha bajado la actividad de muchos ciudadanos”. Dentro de las recomendaciones que se les da a los comerciantes están: lavarse las manos de forma frecuente, desinfectar los alimentos antes de su preparación, tener a la vista de los clientes gel antibacterial, usar cubrebocas y guantes. Así como evitar aglomeraciones y mantener la sana distancia entre clientes y trabajadores. “Estamos concentrados en proteger lo más posible a todos los ciudadanos”. Flores Carrales resaltó que con estas acciones se hace el llamado a atender las medidas preventivas contra el coronavirus, a fin de evitar su propagación.
    

OFRECE ESCOBEDO SESIONES DE FISIOTERAPIA A DOMICILIO EN GRUPOS VULNERABLES

26 Mar
Para que adultos mayores y personas que sufrieron alguna amputación sigan con su servicio de rehabilitación, el Municipio de Escobedo implementó sesiones de fisioterapia a domicilio en grupos vulnerables. Luego de que la pandemia del coronavirus modificara la forma de operar de algunos servicios municipales, la Administración determinó ofrecer estas terapias a domicilio para que quienes las necesitan, no dejen de avanzar en su proceso de recuperación, señaló la Alcaldesa Clara Luz Flores. “Son personas que identificamos que tienen una situación de vulnerabilidad con respecto al virus, como adultos mayores, personas que han sufrido alguna amputación”, dijo la Edil, “entonces, para no cortar su posibilidad de avance en cuanto a la fisioterapia que se les está dando como servicio, pues el Municipio va a sus casas. “El terapeuta se sanitiza, usa las medidas del protocolo y va y da estas terapias a domicilio”. Tanto el terapeuta, como quien recibirá la fisioteparia, se sanitizan y usan guantes y cubrebocas durante las sesiones, en las que los ejercicios empleados ayudan principalmente para que las personas atendidas adquieran fuerza y condición física. “Estoy muy agradecida con esta terapia, les digo a todos los que están en esta situación que no se dejen caer”, mencionó Esther Márquez González, habitante de la Colonia Los Girasoles, quien sufrió la amputación de su pierna izquierda.
    

APOYARÁ ESCOBEDO CON DESCUENTOS INVERSIÓN Y ECONOMÍA FAMILIAR POR CONTINGENCIA DEL CORONAVIRUS

25 Mar
Con descuentos del 50 por ciento en permisos de construcción y nuevos desarrollos, del 90 por ciento en multas y sanciones, y la aportación simbólica de 1 peso para comerciantes ambulantes, la Alcaldesa Clara Luz Flores Carrales planea beneficiar la inversión, la actividad comercial y la economía familiar en el Municipio de Escobedo durante la contingencia por el coronavirus. Su Administración, señaló, apoyará a todos los sectores con una serie de incentivos para garantizar el desarrollo municipal y familiar. "Quienes tengan trámites de permisos pendientes y quienes tengan algún pago pendiente les vamos a hacer descuentos si ahora empiezan a pagar para poder generar que haya más inversión ", dijo la Edil. “A partir de ahora, si hay empresarios que vayan a sacar o estén en proceso de sacar permiso de construcción con nosotros, les vamos a otorgar facilidades en el trámite de los permisos”. Flores Carrales, quien acudió a la reunión de alcaldes con el Gobierno estatal para detallar acciones contra la contingencia sanitaria, indicó que a los fraccionadores se les otorgará un descuento del 50 por ciento en permisos de construcción y nuevos desarrollos hasta el 25 de junio, facilitándoles el trámite en un lapso máximo de 24 horas. Además, refirió, los comerciantes de mercados y puestos ambulantes solo pagarán 1 peso y se ofrecerá hasta un 90 por ciento en multas y sanciones. “Como Municipio debemos de generar este incentivo, que se sigan haciendo obras y que siga habiendo trabajo para las personas que ahora tienen la posibilidad de quedarse sin trabajo, sobre todo los que se dedican a la albañilería”, expresó.
  

INSTALAN SESIÓN PERMANENTE DE SEGURIDAD CON COMERCIOS Y EMPRESAS PARA PREVENIR CONTINGENCIAS DE SALUD Y DELICTIVAS

24 Mar
Para coordinarse y realizar planes de trabajo acordes a la contingencia sanitaria provocada por el coronavirus, El Gobierno de Escobedo instaló una sesión permanente virtual con jefes de seguridad que representan a las empresas establecidas en el municipio. Por medio de una videoconferencia donde participaron 40 representantes o propietarios de empresas y autoridades, se establecieron protocolos de actuación ante la pandemia, así como medidas de seguridad para prevenir actos delictivos como robos y saqueos, indicó la Alcaldesa Clara Luz Flores Carrales. “Fue una reunión virtual, emergente, para el tema de cómo vamos a actuar y cómo vamos a seguir coordinándonos con el tema de la contingencia que tenemos por la pandemia”, expuso Flores Carrales, “llegamos a acuerdos como tener esta comunicación permanente, verificar la información que nos llega y compartir esta información”. “También, hacer planes de trabajo para los establecimientos que pudieran cerrase en un futuro y los que están abiertos qué protocolos de actuación vamos a tener en materia de seguridad”. Además de la Alcaldesa, por parte del Municipio también estuvo presente en la sesión Hermelindo Lara Cruz, Secretario de Seguridad. Mientras que los jefes de seguridad representan a empresas como Heineken México, Soriana, HEB, Walmart, OXXO Gas, OXXO, Seven Eleven, Farmacias Guadalajara, Sukarne, Fisrt Cash, Sistemas Nissi y GNC. Así como también a empresas de ferretería y de sistemas de salud.
  

REFUERZA ESCOBEDO SANITIZACIÓN DE ÁREAS DE MAYOR FLUJO Y CONCENTRACIÓN DE PERSONAS

23 Mar
Parabuses, pasos peatonales, banquetas, parques públicos y hasta estructuras como señalamientos viales, están siendo sanitizados en el Municipio de Escobedo como parte de las Acciones Estratégicas de Protección contra el coronavirus. Con el objetivo de que los ciudadanos que por trabajo y otras razones justificadas salgan a la calle y predomine en sus recorridos un ambiente limpio y desinfectado, la Administración de la Alcaldesa Clara Luz Flores mantendrá estas acciones en los puntos de mayor flujo y concentración de gente. “Estamos poniendo énfasis en los puntos donde se aglomera la gente”, expuso Flores Carrales, “sabemos que hay gente que forzosamente tiene que salir a trabajar o a realizar compras necesarias”. Las labores de limpieza están a cargo de la Secretaría de Servicios Públicos, que destinará alrededor del 50 por ciento de su personal para estos trabajos. Vicente López Barraza, Secretario de la dependencia, detalló que en la sanitización es usada una mezcla de cloro con agua, que cumple con las normas oficiales que aplican para áreas urbanas. Estas acciones de desinfección se suman a otras que ha emprendido la Administración, como las realizadas en el CIACE y en la Presidencia Municipal. El proceso de sanitización se realizará se manera continua para brindar seguridad y salud a los ciudadanos que radican o transitan por Escobedo.
    

PRESENTA ESCOBEDO ACCIONES ESTRATÉGICAS CONTRA EL CORONAVIRUS

22 Mar
Para atender los contagios que se pudieran presentar en Escobedo, evitar la propagación de la enfermedad y brindar seguridad a grupos vulnerables, como adultos mayores, mujeres violentadas y niños, la Alcaldesa Clara Luz Flores Carrales presentó las Acciones Estratégicas de Protección contra el Coronavirus. El Municipio creó su medida de contención para hacer frente a la epidemia a través de 5 ejes: Salud comunitaria e interna, Seguridad, Economía familiar, Operación municipal, y Educación, Sensibilidad y Conciencia. “En caso de que hubiera el primer caso positivo en el Municipio de Escobedo, estamos listos”, dijo la Edil. “Ya tenemos listas las disposiciones para hacer un cerco más grande del familiar, que tiene que ver con sanitización, entrega de kits de cuidados especiales, protocolos para la persona contagiada como para los familiares”. Flores Carrales mencionó algunas acciones que su Administración está realizando para protección de todos los ciudadanos, por ejemplo, en Salud comunitaria e interna implementó una línea especial en el C4 para reportes de posibles casos y se cuenta con equipo médico especializado. En Seguridad puso en funcionamiento la Línea Violeta para las mujeres violentadas, se realizan recorridos para que los comercios acaten las indicaciones y la Proxpol efectúa rondines para exhortar a los ciudadanos a que se queden en casa. Además, ofrece asesoría escolar en línea y difunde las recomendaciones para evitar contagios y actualiza la información de la enfermedad como parte de Educación, sensibilidad y conciencia. En Economía familiar, indicó, se tiene la bolsa de empleo por WhatsApp y la Incubadora de Negocios en la aplicación Zoom, y en Operación municipal se prioriza la atención de salud de los vecinos y empleados municipales, se fumigan las áreas administrativas y se facilitan descuentos en impuestos. La Alcaldesa refirió que como parte de la atención que se está dando en el Municipio, se está brindando apoyo y monitoreando el estado de salud de 17 familias confinadas en sus casas, que viajaron recientemente o estuvieron en contacto con algún posible contagiado.
  

EXHORTA ESCOBEDO A VECINOS A DENUNCIAR ROBOS O PERSONAS SOSPECHOSAS EN PLANTELES EDUCATIVOS

21 Mar
Con la invitación a trabajar todos juntos en el cuidado de las escuelas, ante el receso escolar por la contingencia de coronavirus, el Municipio de Escobedo arrancó un programa para motivar a que vecinos denuncien de forma anónima si detectan intrusos, robos o actividades sospechosas en los planteles educativos. Por medio de lonas instaladas en las escuelas, la Administración de la Alcaldesa Clara Luz Flores exhorta a los ciudadanos a realizar sus reportes sin salir de casa, llamando al número telefónico 911, o al 82869200, de la Secretaría de Seguridad Ciudadana y Justicia Cívica. “Si detectas algún intruso, vandalismo o intento de robo, ¡repórtalo!”, se lee en las lonas que comenzaron a instalarse en los 182 edificios educativos del Municipio. Tanto la Secretaría de Seguridad Ciudadana y Justicia Cívica como la Secretaría de Educación trabajan en conjunto con las autoridades educativas y vecinos para atender de forma inmediata los reportes de los ciudadanos. Hugo Espericueta, Director de Educación y Cultura de Escobedo, señaló que cuentan con alrededor de 160 consejos de “vecinos vigilantes”, en los que las personas que habitan cerca de las instituciones educativas cuidan de las instalaciones. Sin embargo, mencionó, para un mejor cuidado de las escuelas es importante que las autoridades cuenten con el apoyo de todos los ciudadanos. “Estamos invitando a la gente que vive alrededor de planteles educativos que nos ayuden con esta contingencia en que los planteles educativos no están siendo ocupados”, dijo el Director de Educación, “a que por medio de su reporte, si vemos algo sospechoso, si vemos que hay alguien que está vandalizando, lo puedan reportar”.
  

IMPLEMENTA ESCOBEDO #LÍNEAVIOLETA PARA ATENCIÓN A MUJERES VIOLENTADAS Y VIOLENCIA FAMILIAR LAS 24 HORAS

20 Mar
Ante el posible repunte de violencia familiar y hacia las mujeres que puede causar la cuarentena por el coronavirus, la Alcaldesa Clara Luz Flores Carrales implementó la #LíneaVioleta, con los números telefónicos de Puerta Violeta y el Instituto Municipal de la Mujer, que estarán funcionando las 24 horas. Preocupada por seguir ofreciendo el servicio de protección a las mujeres y sus familias, sin salir de casa, la Edil asignó este concepto a ambas líneas para mayor identificación de las usuarias y continuar brindando asesoría y apoyo psicológico y emocional. “Esta situación de estar en casa puede generar o detonar algunas situaciones de violencia”, dijo. “Son dos teléfonos que son muy importantes en este momento para alguna situación que tuvieran. “De saber si lo que les está pasando es violencia o no, de si tienen que platicar con alguien que tenga expertiz en este tema, que es muy importante porque lo que nosotros queremos es prevenir”. Flores Carrales enfatizó que las mujeres que requieran ayuda se pueden comunicar a Puerta Violeta, al teléfono 13-57-13-71 y/o al Instituto Municipal de la Mujer, al 13-06-47-73. “Si en determinado momento llegara haber una situación, que utilicen y hagan función de estos teléfonos para nosotros darles el servicio que como Gobierno municipal debemos de tener hacia ustedes”. Señaló que ambos espacios continuarán funcionando de manera normal, con atención personal, principalmente, para los casos de urgencia.
  

PIDE ESCOBEDO CUIDAR A NIÑOS PARA EVITAR ACCIDENTES EN CASA DURANTE ESTE RECESO ESCOLAR

19 Mar
A fin de evitar accidentes en casa en este receso escolar, en el que se exhorta a los ciudadanos a mantenerse en el hogar como medida para prevenir el coronavirus, el Municipio de Escobedo emitió una serie de recomendaciones para mantener a los niños alejados de objetos y materiales peligrosos. La Alcaldesa Clara Luz Flores Carrales, recomendó a los padres de familia dejar fuera del alcance de los niños productos que podrían provocar quemaduras o una intoxicación, como cerillos, encendedores, artículos de limpieza o medicamentos. Además, mantenerlos alejados de la estufa y de las fuentes de energía eléctrica. “Estamos haciendo estas recomendaciones sobre todo porque hoy tenemos a los niños en casa y tener a los niños en casa nos da la posibilidad de exponerlos un poco más al tema de los accidentes”, dijo Flores Carrales “Por ejemplo, en los productos de limpieza, que muchas veces se tienen en envases de refresco, los niños se pueden confundir y creer que es agua o jugo. Hay que tenerlos alejados de los niños lo más posible que se pueda”. La Edil recordó también que hay que evitar dejar cubetas u otros recipientes más grandes con agua. Patricia Pérez, Directora de Protección Civil señaló que, ante cualquier incidente, las 24 horas del día, Protección Civil de Escobedo está al servicio de la comunidad en el número 8397-2911.
  

REALIZA ESCOBEDO AUDIENCIAS VIALES POR FACEBOOK ANTE RIESGO DE CORONAVIRUS

18 Mar
Para evitar que los ciudadanos salgan de casa y no exponerlos a que se contagien de coronavirus, el Municipio de Escobedo comenzó a realizar sus audiencias por incidentes viales mediante videollamada de Facebook y no de manera presencial, como comúnmente se efectúan. Por instrucciones de la Alcaldesa Clara Luz Flores Carrales, los casos de la Secretaría Técnica de la Junta Ciudadana de Movilidad Sustentable se atenderán solo mediante esta red social, bajo el mismo protocolo de actuación y transparencia para seguridad de los ciudadanos. Quienes hayan recibido algún citatorio por una falta vial, tendrá que llamar al teléfono (81) 9688-6110 o enviar al correo electrónico movilidadsustentable@escobedo.gob.mx copias de su credencial de elector, de la cédula citatoria, de la licencia y del comprobante de domicilio, para agendar su audiencia. De manera posterior, personal de la dependencia se comunicará con el posible infractor para realizar la videollamada desde la cuenta de Facebook “Tribuna Vial Movilidad”. Durante el proceso, el juez, como normalmente lo hace de manera presencial, mostrará al ciudadano el video de la cámara de solapa del agente de Tránsito, para aclararle la falta en la que incurrió. Tan solo hoy se realizaron 4 audiencias bajo este mecanismo. Es importante destacar que el Municipio de Escobedo no aplica multas, sino cédulas citatorias. El ciudadano tiene un periodo de 10 días para ejercer su derecho de réplica mediante una audiencia en la Tribuna Vial, en la Secretaría de Seguridad Ciudadana y Justicia Cívica. Ante la indicación de las autoridades de Salud de no salir de casa para evitar la propagación y contagio del coronavirus, Flores Carrales ha dado indicaciones para que la construcción de la transparencia continúe mediante otros canales. Además de este servicio, la Secretaría mantendrá sólo mediante internet el trámite de liberación de vehículos. Los interesados tendrán que enviar documentación al correo electrónico ya señalado o comunicarse al teléfono (81) 8286-9200 ext. 1008 y 1102. Los trámites como licencia de conducir, estacionamiento exclusivo, rotura de pavimento y permiso para circulación de vehículos de carga pesada quedan suspendidos hasta nuevo aviso.
  

REDUCE ESCOBEDO ACTIVIDAD EN MERCADOS RODANTES PARA EVITAR CONTAGIOS DE CORONAVIRUS

17 Mar
Para aminorar la concentración de personas en lugares públicos y el contagio de coronavirus, el Municipio de Escobedo reducirá la actividad en los 72 mercados rodantes que tienen detectados. La Alcaldesa Clara Luz Flores Carrales señaló que tomarán medidas preventivas como suspender las loterías, exhortar a no instalarse a los vendedores de artículos no indispensables, dejar un espacio de un metro entre puesto y puesto, y que todos los comerciantes utilicen cubrebocas y gel antibacterial. “Sabemos que hay muchas personas que viven de los mercados y para no afectar su economía, hicimos un llamado a que se limiten a la mercancía que llevan para que haya espacio entre puesto y puesto, y que tengan las medidas necesarias como el gel antibacterial y el cubrebocas”, dijo. “Suspendimos de los mercados las loterías y todas las actividades que no sean indispensable y que tengan que ver con concentración de ciudadanía”. La Edil hizo un llamado a los vecinos a no acudir a pasear a estos lugares, sino solamente a adquirir productos de suma importancia como frutas, verduras, abarrotes y artículos de limpieza. “Les estamos invitando a que no acuden a los mercados de paseo, sino que acudan a comprar lo indispensable”. Afirmó que se está trabajando en conjunto con los puesteros para afectarlos lo menos posible durante el tiempo de contingencia. “Si nosotros suspendemos los mercados”, indicó, “las personas tendrían que movilizarse a otros lugares y pasaría lo que no queremos, que es que haya ciudadanos que se estén movilizando en toda el área metropolitana”.
    

IMPLEMENTA PROXPOL PROTOCOLO DE ACTUACIÓN PARA QUE CIUDADANOS SE MANTENGAN EN CASA

16 Mar
A fin de reforzar las medidas de prevención y estar en una etapa de alerta, la Secretaría de Seguridad Ciudadana y Justicia Cívica del Municipio de Escobedo realizará recorridos especiales para exhortar a los ciudadanos que estén en las calles a resguardarse en sus casas para evitar el contagio y la propagación del coronavirus. La Administración de la Alcaldesa Clara Luz Flores Carrales, capacitó a elementos de Proxpol y Tránsito para que implementen un protocolo de actuación al ver a personas en espacios públicos y concienticen sobre no acudir a parques o reuniones. Desde su patrulla o unidad, los policías invitarán a los ciudadanos a regresar a sus hogares para no contagiarse. En caso de vigilar a pie, deberán mantener una distancia de 1.5 metros con las personas para informar. En todo momento, éstos usarán cubrebocas, gel antibacterial y deberán desinfectarse las manos y su unidad constantemente. Si el elementos llega a recibir un reporte de algún ciudadano con síntomas, solicitará nombre completo, dirección, teléfono, relación con la persona que presenta los síntomas (en caso de no ser él/ella) y su ubicación para hacerle llegar la ayuda sin salir de casa. Además de esta medida, el Municipio mantienen la línea 8286-9200, de la Secretaría de Seguridad, donde personal especializado, a través de un test, determinan enviar una ambulancia especial a quien haya presentado síntomas. También, la Administración de Flores Carrales ha capacitado en el tema a colaboradores de otras dependencias para que brinden apoyo, asesoría y atención vía telefónica.
      

REHABILITA ESCOBEDO AVENIDA JUÁREZ PARA BENEFICIO DE 120 MIL HABITANTES

14 Mar
Con la rehabilitación de la Avenida Benito Juárez, el Municipio de Escobedo beneficiará el tránsito y paso de 120 mil habitantes. Al acudir a supervisar las obras, la Alcaldesa Clara Luz Flores Carrales señaló que la vía se trabajará en varias etapas, iniciando de poniente a oriente, para evitar mayores afectaciones a los vecinos y conductores. “Se van a hacer los tres carriles, pero primero uno y luego los siguientes para evitar molestias a los ciudadanos”, dijo. “La Avenida Juárez es una de las más transitadas y por eso estamos haciendo estas obras. “Es una rehabilitación completa, con todas las medidas que marca la Ley de Pavimentos”. Por ser la zona de mayor afectación, de momento los trabajos se realizan desde la Colonia Plaza Sol hasta Avenida Los Pinos. “Es una de las avenidas donde más ciudadanos concurrimos y transitamos”, indicó, “y por eso era importante la rehabilitación”. Además de estos trabajos, Flores Carrales mencionó que en este año se está y se estará trabajando en el pavimento de colonias como Infonavit Topo Grande, Miravista, Quinto Centenario, Hacienda del Topo, Sócrates Rizzo, Pedregal del Topo, Monterreal, entre otras.
      

ATENDERÁ ESCOBEDO CON AMBULANCIA ESPECIAL POSIBLES CASOS DE CORONAVIRUS

13 Mar
Como medida preventiva para evitar el contagio y la propagación, el Municipio de Escobedo atenderá los posibles casos de coronavirus con una ambulancia especial. La Alcaldesa Clara Luz Flores Carrales explicó que las personas que consideren tener los síntomas, podrán llamar a la Secretaría de Seguridad Ciudadana y Justicia Cívica, al teléfono 8286-9200, donde vía telefónica, a través de un test, se les realizará un pre diagnóstico y, en base al resultado, determinar si se les envía una unidad de auxilio. El equipo especial, señaló, llegará a la vivienda para tomarle pruebas al ciudadano, reforzar las medidas preventivas con sus familiares y círculo cercano, y llevar la muestra a la instancia estatal. “A partir de este momento, pueden llamar a la Proxpol, al C4 y ahí habrá una persona capacitada para identificar los síntomas”, dijo la Edil. “Sobre eso, habrá un equipo que irán a las casas a poder tomar la muestra y darle las indicaciones necesarias y lo que tienen que hacer. “También, se les entregará un equipo de artículos necesarios y una capacitación mínima indispensable”. Flores Carrales indicó que esta medida es para evitar una propagación. “La intención es que la persona que tiene los síntomas no salga de su casa y no tenga que ir a otros lugares y tener contacto”. Además de esta acción, la Alcaldesa refirió que su Administración continúa reforzando las medidas de prevención. En los eventos del Municipio, por ejemplo, se efectúa un protocolo de desinfección a los asistentes con chequeo de temperatura, gel antibacterial y sanitizante. En la Clínica municipal y otras dependencias se realizan labores de limpieza cada hora y, desde el primer caso de coronavirus en México, se capacitó a policías, elementos de auxilio y personal administrativo, quienes portan artículos de higiene, para informar a los ciudadanos sobre la situación.
  

BUSCA PRD LLEVAR A CIUDADES GOBERNADAS MODELO DE SEGURIDAD DE ESCOBEDO

11 Mar
Al afirmar que los modelos de Proximidad y Justicia Cívica del Municipio de Escobedo han construido controles de transparencia, indicadores y métodos para combatir la corrupción, el Partido de la Revolución Democrática (PRD) buscará llevarlos a los municipios que gobierna. La Alcaldesa Clara Luz Flores Carrales, recibió al dirigente nacional Ángel Ávila Romero y su equipo de trabajo en el C4, donde les explicó el funcionamiento del sistema Seguridad Integral para los Ciudadanos (SIC) que, además de incluir ambos modelos, también se conforma por Puerta Violeta, Investigación, Prevención Social y Movilidad. “Tenemos la mejor disposición de poder platicar, de buscarles algún proceso y si les interesa algún tipo de capacitación”, dijo la Edil. “Llevamos alrededor de 50 municipios de todos los partidos que han firmado un acuerdo con el Municipio de Escobedo para este intercambio de políticas públicas y de información, sobre todo para que haya un mecanismo de diálogo permanente”. Ávila Romero afirmó que le interesa exportar esta estrategia a las alcaldías que representa. “Nosotros tenemos mucha curiosidad sobre cómo se habría logrado descender los índices de inseguridad en un País en el que, desgraciadamente, van creciendo todos los días, y cómo una propuesta de éxito, como lo que está haciendo Clara Luz en Escobedo, pudiéramos explotarla, conocerla”, mencionó el perredista. “El PRD gobierna alrededor de 290 municipios en el País y nos pareció muy pertinente venir a conocer las políticas públicas explicadas directamente con la Presidenta. “Venimos a conocer el modelo exitoso de Seguridad Pública y a poder, en un siguiente momento, establecer convenios de colaboración con alcaldes perredistas que puedan venir a conocer el modelo y exportarlo a las presidencias municipales”. El dirigente destacó que el SIC, el cual ha construido Flores Carrales durante 10 años, permite combatir la corrupción y la impunidad. “Creo que hoy hay que destacar la transparencia absoluta, la construcción de indicadores, la proximidad de los policías y, sobre todo, los resultados”.
  

TRABAJAN CHAVOS DE ESCOBEDO EN MEJORAR EL ENTORNO SOCIAL A TRAVÉS DEL PROGRAMA EMPLEO TEMPORAL

10 Mar
Por medio del programa Empleo Temporal, el Municipio de Escobedo ofrece a jóvenes en situación de riesgo soluciones integrales para sus problemas, al mismo tiempo que se atienden colonias de mayor conflicto con la limpieza de casas abandonadas, parques y lotes baldíos. La Alcaldesa Clara Luz Flores Carrales visitó a los jóvenes que trabajan en la Colonia Residencial San Miguel, donde explicó que con este programa, a ellos se les da un sueldo y seguimiento para que pueden encontrar empleo y terminar sus estudios. “Es un programa integral”, dijo la Edil, “de lo que se trata es de que los chavos puedan tener oportunidad de mejorar su misma colonia y además puedan tener clases de valores, clases de integración, les vamos a buscar becas para que estudien y les buscamos empleo al que quiera empleo. “De lo que se trata también es de cambiar la identidad de la colonia”. Alrededor de 150 jóvenes participarán durante tres meses en Empleo Temporal. Flores Carrales detalló que, tras un análisis de la Secretaría de Seguridad de Escobedo, se decidió en primera instancia atender cinco colonias con este programa, por lo que, además de San Miguel Residencial, son intervenidas las colonias Villas de San Francisco, La Unidad, La Alianza y San Marcos del Parque. Posteriormente, se atenderán cinco colonias más. Los jóvenes señalaron que fue por medio de Proxpol que se enteraron y les interesó el programa de Empleo Temporal. Además, coincidieron en que esta experiencia ha sido de gran provecho, pues de esta forma se mantienen ocupados sanamente, obtienen una compensación económica y ayudan a que mejore su comunidad. “Está muy bien este programa, nos ayuda a muchos jóvenes a salir de la calle, a mejorar”, expuso Karen Andaverde Gallegos, de Residencial San Miguel. Por su parte, vecinos del sector dijeron sentirse más seguros gracias a este tipo de programas.
      

MUJERES DE ESCOBEDO SE MUEVEN A PUERTA VIOLETA CONTRA LA VIOLENCIA

09 Mar
Unidas contra la violencia de género, decenas de mujeres se reunieron en Puerta Violeta, donde la Administración de la Alcaldesa Clara Luz Flores Carrales, ofreció ayuda psicológica, emocional, pláticas y talleres de desarrollo humano, y actividades de esparcimiento y relajación. Desde las 9:00 horas, al espacio, en la Colonia Jardines de Escobedo, llegaron cientos de mujeres para participar y recibir los beneficios de manera gratuita. “Aquí nos arreglamos todas y nos apoyamos todas”, dijo la Edil. “Es una fiesta de apoyo para todas las mujeres”. Yoga, masajes terapéuticos, clases de defensa personal, taller de elaboración de bolsas ecológicas, aplicación de uñas, examen de la vista, y corte de cabello y peinado, son algunas de las actividades que disfrutaron las mujeres. Las asistentes se mostraron con una gran disposición para participar y, desde Puerta Violeta, desaprobaron los actos violentos que han sucedido en el País. Durante el día también se ofrecieron talleres de comida saludable, taichí, clases de pintura, de música, venta de productos, aplicación de vacunas y charlas sobre desigualdad sexual, feminicidios y violencia económica. Además, para mayor comodidad de las mujeres, se realizaron actividades lúdicas para niños.
      

PODRÁN CIUDADANOS DE ESCOBEDO DENUNCIAR CORRUPCIÓN A TRAVÉS DE INCORRUPTIBLE MX

06 Mar
En busca de que los ciudadanos tengan más vías para denunciar actos de corrupción y generar conciencia de cómo afecta, el Municipio de Escobedo se sumó a la plataforma incorruptible.mx. La Alcaldesa Clara Luz Flores Carrales firmó un acuerdo de colaboración con Consejo Cívico, impulsor de la iniciativa, a fin de dar seguimiento e investigar casos donde funcionarios públicos u otras autoridades estén corrompidas. “Esta es una oportunidad para irnos reculturizando”, dijo la Edil. “Primero es que nosotros como autoridad nos ganemos la confianza de los ciudadanos de que la denuncia va a ser efectiva, y eso es con el ejemplo. “Vamos a seguir haciendo un esfuerzo importante para nosotros demostrar que sí pueden confiar en este tipo de herramientas porque sí hay consecuencias si es que hay una denuncia”. El presidente de Consejo Cívico, Javier Navarro-Velasco, destacó el compromiso de la Alcaldesa en erradicar malas prácticas. “Estamos abriendo puertas en el combate a la corrupción. Gracias a la disposición de la Alcaldesa Clara Luz Flores robustecemos este frente de acción, a través de la aplicación digital incorruptible.mx, en donde el ciudadano puede denunciar actos de corrupción en un canal directo con las autoridades, teniendo la guía y el acompañamiento de organizaciones civiles”. 2 La Administración de Flores Carrales se ha caracterizado por emprender un sinfín de acciones que combatan la corrupción y la impunidad. Ha equipado a sus elementos de Tránsito y de Comercio con cámaras de solapa para eficientizar y garantizar un mejor servicio a los ciudadanos. Además, no aplica multas y otorga el derecho de audiencia por conflictos viales y faltas administrativas. También ha pactado acuerdos y realizado alianzas con asociaciones y autoridades como Redes Quinto Poder y el Poder Judicial del Estado. En la firma del convenio también participaron Sandrine Molinard, directora de Consejo Cívico; Norma Robles, Secretaria de la Contraloría municipal, y Lucía Aracely Hernández, Síndica Segunda del Ayuntamiento.
    

RECONOCE POLICÍA BRITÁNICA RESULTADOS DEL SISTEMA DE SEGURIDAD INTEGRAL CIUDADANA (SIC) DE ESCOBEDO

04 Mar
Al involucrar a la comunidad en la resolución de conflictos, no desamparar a las víctimas y ofrecer ayuda profesional a quienes han cometido un delito para su reinserción social, han hecho del sistema de Seguridad Integral Ciudadana (SIC) del Municipio de Escobedo una estrategia exitosa, afirmaron autoridades de Reino Unido. Durante una visita al C4, el Superintendente Jefe de la Policía de Londres, David Lawes; la Oficial de Equipo de Capacidades Internacionales, Dyah Flottweg, y el Oficial de Política Interior de la Embajada Británica, Eduardo Alamilla, destacaron que, pese a los atentados que ha sufrido, la Alcaldesa Clara Luz Flores Carrales ha tenido un trabajo continuo en la materia desde hace 10 años. “Estoy sorprendido, ha sido una situación difícil”, dijo Lawes. “También he enfrentado situaciones difíciles, pero nada como ustedes. Estoy impresionado”. La Edil explicó cómo funcionan los modelos de Prevención Social, Investigación y Análisis, Proxpol, Puerta Violeta, Justicia Cívica y Movilidad. Además de las salas de audiencia, la importancia de las cámaras de solapa en los agentes de Tránsito y los resultados de las investigaciones para disminuir los indicies delictivos. Los funcionaros ingleses exaltaron los modelos de Proximidad y Justicia Cívica, por su inclusión y la formación que se les brinda a los ciudadanos. “El modelo que tienen con la Policía de Proximidad”, afirmó el jefe policiaco londinense, “es muy efectivo”. “Tienen actividades, un objetivo, están viendo los lugares y gente que pueden ser problemáticas, pero de lo que estoy muy impresionando, es que están usando análisis, identificando la ubicación de las víctimas, porque a veces hablamos con los criminales y se nos olvidan las víctimas. Estar delante de ellos es excelente. “En 10 años han logrado muchísimo”. Las autoridades refrendaron su apoyo con la Administración de Clara Luz para ofrecer asesoramiento especializado, y asistencia técnica y operativa.
    

MUESTRA ESCOBEDO A LA POBLACIÓN COMO HACER CUBREBOCAS Y GEL ANTIBACERIAL PARA PREVENIR COVID-19

02 Mar
Como una medida preventiva sencilla, accesible y económica contra el COVID-19, el Municipio de Escobedo inició talleres de elaboración de cubrebocas, en el Instituto Municipal de la Mujer y Casa en Rosa. La Alcaldesa Clara Luz Flores Carrales destacó que, en caso de una emergencia o desabasto, las familias pueden estar seguras y protegidas al crear desde sus casas hasta 50 de estos productos con poco dinero. “De lo que se trata es enseñarles a las amas de casa de que no necesariamente hay que hacer un gasto para esta contingencia, pero que hay que tomar las medidas preventivas”, dijo. “Queremos dar las medidas suficientes para tener precauciones. “Nosotros no estamos entregando tapabocas, sino capacitación rápida de cómo los pueden hacer”. Explicó que la elaboración de un cubrebocas tarda alrededor de 15 minutos, siguiendo 4 sencillos pasos: trazo, corte, cosido y aplicación de elástico. Flores Carrales enfatizó que éstos se pueden realizar a muy bajo costo, pues salen cerca de 50 tapabocas de un metro de pellón quirúrgico, que tiene un precio de 7 pesos.
      

PIDEN A CIUDADANOS Y GOBIERNOS SUMARSE Y PARTICIPAR EN EL COMBATE A LA INSEGURIDAD

28 Feb
Al afirmar que el fortalecimiento de la seguridad compete a todos los ciudadanos, la Alcaldesa de Escobedo, Clara Luz Flores Carrales lanzó un llamado a alcaldes del País para que trabajen de manera coordinada con los sectores sociales en el combate a los índices delictivos. Durante el Foro Regional de Ciudades Seguras que se realizó en Los Cabos, Clara Luz exhortó a los ediles a que, en conjunto con los ciudadanos, generen planes estratégicos para enfrentar el problema. “El problema de seguridad en México es un problema de todos”, dijo, “es un problema en el que participamos todos los ciudadanos”. “Creo que la clave es que todos participemos y asumamos ese compromiso de lo que a nosotros nos toca: la sociedad civil organizada, los empresarios, el Municipio y que podamos tener la disponibilidad de hacer ese trabajo y ese esfuerzo en conjunto”. El llamado de Flores Carrales fue escuchado por el Secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Leonel Cota Montaño; el Director General Adjunto de Fomento y Descentralización del Federalismo del INAFED, José Manuel Antonio Luna Calderón; la Presidenta de la Asociación de Autoridades Locales de México (AALMAC) y Presidenta municipal de Los Cabos, Armida Castro Guzmán. Así como por el Presidente Nacional de la Asociación de Autoridades Locales de México (AALMAC) y Presidente municipal de Iztacalco, Armando Quintero Martínez; el Senador José Ramón Enríquez Herrera, y alcaldes de Chihuahua, Chiapas, Jalisco, Guerrero, Michoacán, Nayarit, Sonora y Tlaxcala. Cota Montaño indicó que trabajar coordinadamente evitará que la violencia escale. “Ya quedó atrás aquella idea de que no es mi tema, es tema de los tres niveles de gobierno”. “Hoy, la visión es coordinarse para obtener resultados en materia de seguridad y compartir éxitos, y si no los hay, compartir responsabilidades”. Castro Guzmán y Quintero Martínez destacaron el papel que ha tenido Clara Luz en la recuperación de la seguridad, gracias a esfuerzos en conjunto. “¿Qué tenemos que trabajar? Por eso la importancia de primer nivel que tienen estos encuentros”, comentó Quintero Martínez. “Es intercambiar información, experiencias de buen gobierno y aquí está la Presidenta de Escobedo, que es, quizás, la más famosa por buenos resultados en Seguridad Pública. Es una Presidenta muy exitosa en el tema de la recuperación de la paz y la seguridad de sus ciudadanos”.
  

PROTEGERÁ CLARA LUZ OJO DE AGUA CON CENTRO CIUDADANO PARA LA SUSTENTABILIDAD (CCS)

26 Feb
Para proteger el ecosistema y las especies endémicas que hay en el Ojo de Agua de la Colonia Jardines del Canadá, la Administración de la Alcaldesa Clara Luz Flores Carrales, con apoyo de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), plantea instalar en el lugar un Centro Ciudadano para la Sustentabilidad (CCS). El proyecto contempla la conformación de un espacio que fomente la conciencia ambiental y la autosuficiencia alimenticia, hídrica y de energías renovables. “La idea del Gobierno federal es que tengamos este tipo de centros para que vayamos culturizándonos sobre lo que impactamos al medio ambiente”, dijo la Edil durante un taller de capacitación sobre estos centros a autoridades municipales, federales, vecinos e integrantes de asociaciones civiles. “Lugares donde podamos rescatar y concientizar a los vecinos para temas del medio ambiente, que sea un área de todos, que podamos hacer pláticas, talleres, que sea de todos”. El Enlace nacional de los Centros, Ximena Celis Barquera, señaló que este año se contemplan abrir 10 espacios en México, siendo el Municipio de Escobedo el único en el Estado. Indicó que se busca fomentar la ecotecnología, la riqueza biocultural del sitio, construir una visión de resiliencia socioambiental y que se trabaje como un laboratorio bio-social. Además de la promoción de huertos o invernaderos para la seguridad alimenticia, el mejoramiento de la salud comunitaria, la generación de una economía circular, y el empoderamiento de mujeres y jóvenes. Los asistentes crearon mesas de trabajo para aportar ideas sobre cómo debe ser el funcionamiento del espacio, según la dinámica social del sector. En junio, autoridades de SEMARNAT organizarán un segundo taller con especialistas para la conformación de un comité de organizaciones involucradas en la operación del centro y designar un coordinador operativo en el Municipio.
    

HACEN REAL LA TRANSFORMACIÓN DE LA ALIANZA EN ESCOBEDO

22 Feb
Con limpieza de calles, descacharrización, plantación de árboles y rescate de espacios públicos, se contempla transformar el sector de La Alianza Real, que comprende los municipios de Escobedo, El Carmen y García. A través del proyecto “Ahora sí, la Alianza es Real”, en Escobedo y los municipios vecinos se realizarán en 10 días estas 4 acciones, llevarán 80 programas sociales, rescatarán 69 espacios de convivencia y mejorarán 6 avenidas principales. La transformación del sector arrancó en la Avenida Constitución, en territorio escobedense, donde, con ayuda de vecinos, funcionarios e integrantes de organizaciones civiles, se efectuaron labores de barrido de calles y avenidas, pintado de cordones, deshierbe, recolección de neumáticos y basura, y reforestación. En las actividades participaron el Secretario del Ayuntamiento de Escobedo, Andrés Mijes; el Alcalde de El Carmen, Gerardo de la Maza; el Alcalde de García, Carlos Guevara, y el Gobernador Jaime Rodríguez, quienes informaron que se intervendrán 400 hectáreas, con apoyo de 20 empresas y 7 asociaciones. Además, anunciaron que, durante esos 10 días, la Administración de la Alcaldesa Clara Luz Flores Carrales apoyará con talleres de cultura vial, se reestructurarán las paradas del transporte público, realizarán campañas de salud y recolección de PET, y se facilitará la escrituración de viviendas. También, señalaron, se llevarán talleres y pláticas para concientizar sobre el maltrato del adulto mayor y evitar la discriminación, rehabilitarán planteles escolares y se fijarán 7 puntos estratégicos con personal de Policía y Protección Civil para mayor seguridad de los ciudadanos.
      

REPLICAN EN EDOMEX MODELO DE SEGURIDAD DE ESCOBEDO; VEN REDUCCIÓN EN DELITOS

21 Feb
El Municipio de Escobedo formalizó un convenio con el Municipio de Tecámac, Estado de México, para trabajar en conjunto por mejores prácticas en materia de seguridad. La firma se da, luego de que las autoridades mexiquenses comprobaron que, tras aplicar algunas acciones del Sistema Integral para los Ciudadanos (SIC) de Escobedo, lograron reducir significativamente los índices delictivos. La Alcaldesa Clara Luz Flores Carrales refrendó su compromiso de compartir cómo opera su modelo de seguridad con las autoridades que lo deseen, y consideró muy favorable que municipios como Tecámac, al ya replicar prácticas escobedenses, estén obteniendo resultados positivos. “Hoy ya vemos un avance extraordinario en Tecámac, en datos, ya con evidencia”, dijo Flores Carrales. “Venir aquí es ver cómo sí se puede. Es ver que le estamos aportando a la seguridad de siguientes generaciones”. Por su parte, Mariela Gutiérrez Escalante, Alcaldesa de Tecámac, reconoció la labor de Flores Carrales y detalló que, en tan sólo un año y medio, desde que conoció el sistema de Seguridad Integral de Escobedo y copió algunas prácticas, logró reducir un 23 por ciento los índices delictivos en su municipio. Gutiérrez Escalante puntualizó que necesitaban de prácticas y resultados efectivos a corto plazo, al construirse en las inmediaciones de su municipio lo que será el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles. “Presidenta Clara Luz Flores Carrales, gracias por recibirnos y compartir, nos has demostrado que con valor y determinación sí se puede”, expuso la Alcaldesa mexiquense. “El 23 por ciento es lo que hemos logrado reducir la inseguridad en Tecámac”. Al recorrido para conocer cómo funciona el SIC, además de funcionarios de Tecámac, se sumó la Alcaldesa Imelda Mauricio Esparza, de Villa González Ortega, municipio de Zacatecas. Mauricio Esparza manifestó que tras conocer el SIC ahora puede llevarse a su municipio información valiosa y la idea de que es posible la construcción de paz.
    

FOMENTA ESCOBEDO DERECHOS DE NIÑAS Y NIÑOS; CONOCEN LOS MENORES CÓMO SE REALIZA UNA VOTACIÓN

20 Feb
En una sesión divertida y constructiva, en la que conocieron cómo evitar actos de discriminación y descubrieron cómo realiza unas votaciones el Instituto Nacional Electoral (INE), niños y adolescentes de Escobedo eligieron a un representante municipal que promoverá los derechos de los menores a nivel estatal. Con réplicas de credenciales de elector, padrones, urnas, boletas, e incluso con apoyo de personal del INE, alumnos de diversas escuelas, secundarias y centros del DIF votaron por el “DIFusor Municipal 2020”, programa de la Administración de la Alcaldesa Clara Luz Flores Carrales que promociona los derechos de las niñas, niños y adolescentes. Durante los discursos de los menores, estos expusieron qué es la discriminación y cómo se puede evitar. “Realmente esto me gusta porque me puedo expresar libremente de lo que siento y lo que he aprendido en las clases que me han dado sobre los derechos”, dijo Debanhi Shecid Rodríguez Maldonado, ganadora del concurso, estudiante de primer grado en la Secundaria No. 106 “Mario Benedetti”. Rodríguez Maldonado representará a Escobedo en la competencia estatal de “Niños DIFusores” el 10 de marzo. Los ganadores de esta competencia son llevados a otros estados de México y a otros países para exponer sobre los derechos de las niñas, niños y adolescentes.
    

CRECEN OPORTUNIDADES DE ESTUDIO CON PREPA MILITARIZADA “GENERAL MARIANO ESCOBEDO”

17 Feb
Con la ampliación del Colegio de Bachilleres Militarizado “General Mariano Escobedo”, el Municipio de Escobedo y el Gobierno del Estado aumentaron las oportunidades educativas de los jóvenes en más de un 150 por ciento, y anunciaron una extensión en el sector de la Alianza Real. Las nuevas aulas del plantel, que inició operaciones en agosto del año pasado en la Colonia Fernando Amilpa, permitirán que la capacidad del alumnado se incremente de 300 a 800 estudiantes. “Aquí se va a formar gente que va a ir a hacer el bien”, dijo la Alcaldesa Clara Luz Flores Carrales durante el arranque de actividades. “No solo transformamos una área mala en buena, se está transformando para que haya más jóvenes que vayan y hagan el bien”. La ampliación del espacio consta de 8 salones didácticos, 2 sanitarios, 2 dormitorios y 1 regadera. Además de Escobedo, señaló la Edil, también se beneficiará a jóvenes de Apodaca, Pesquería y El Carmen. La Secretaria de Educación, María de los Ángeles Errisúriz Alarcón, indicó que se trabajará en el Municipio para seguir acercando y facilitando las oportunidades a los estudiantes. “Nuestro objetivo es seguir sumando y multiplicando todas estas oportunidades para nuestros jóvenes”. En el evento también participaron el Director General del Colegio en el Estado, José Manuel Zozaya; el Alcalde de El Carmen, Gerardo de la Maza, y la Subsecretaria de Educación Media Superior, Nora Elia Cantú, entre otros.
      

ATIENDE ESCOBEDO SALUD INFANTIL EN FERIA SIPINNA; PROMUEVEN DERECHOS DE NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES

15 Feb
Con servicios médicos gratuitos de pediatría, nutrición y oftalmología, el Municipio de Escobedo facilitó el acceso a la salud a más de 300 menores de edad y promovió sus derechos con actividades lúdicas. Durante la Feria SIPINNA (Sistema de Protección Integral de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes), en el Parque Lineal de la Avenida Acueducto, el DIF municipal, junto con otras dependencias, ofreció atención integral tanto para los pequeños como para sus familias. Además, a través del juego y el esparcimiento, a los niños también se les enseñó la importancia de sus derechos y obligaciones. La Alcaldesa Clara Luz Flores Carrales, quien recorrió la feria, señaló que se busca garantizar el bienestar de la familia, principalmente el de los menores. “Garantizamos los derechos de los niños porque traemos servicios de salud, como vacunación, un oftalmólogo, un médico general, un pediatra. Todos los servicios son gratuitos”, dijo. “Además, con actividades lúdicas contribuimos al sano desarrollo de los niños. “Con esta feria anteponemos la protección a la niñez, el interés que tenemos y lo hacemos de una forma muy divertida”. Los pequeños conocieron más sobre sus derechos con una ludoteca, una lotería de valores, un memorama y actividades deportivas. También aprendieron sobre el cuidado animal con una granja. En la Feria participaron dependencias como la Dirección de Protección Animal de Escobedo, el Centro Integral para los Adolescentes (CAIPA), la Secretaría de Seguridad Ciudadana y Justicia Cívica, Protección Civil municipal, el Divertiparque, Prevención Social, la Facultad de Medicina de la UANL y Fuerza Civil.
      

OFRECE ESCOBEDO MÁS OPCIONES EDUCATIVAS CON PLANTEL DEL CECyTE EN ALIANZA REAL; OTORGAN BECAS A ALUMNOS

13 Feb
Para ofrecer más opciones educativas a los jóvenes de zonas vulnerables y evitar la deserción escolar, el Municipio de Escobedo inauguró el Plantel Alianza Real del CECyTE, que alberga a más de 260 alumnos, a quienes se les otorgó una beca. La Alcaldesa Clara Luz Flores Carrales y el Gobernador Jaime Rodríguez cortaron el listón para iniciar las actividades en el edificio. “Qué mejor que tener el inicio de clases de estos muchachos en instalaciones dignas, en su propio espacio”, dijo la Edil. “La educación es la diferencia en nuestra vida. “Con estas instalaciones, seguramente, va a haber otros jóvenes que se animen a estudiar”. El CECyTE arrancó operaciones en la Alianza Real en 2016, en las instalaciones de la Secundaria Técnica No. 99. Con apoyo del Municipio de Escobedo y de Gobierno del Estado, se logró en poco tiempo la construcción del plantel, que ofrece tres carreras técnicas: Electromecánica, Procesos de Gestión Administrativa y Producción Industrial de Alimentos. Rodríguez exhortó a los estudiantes a cuidar el espacio y destacó el compromiso de la Alcaldesa por trasformar el sector. “Clara ha sido muy insistente para modificar este entorno”. Además de esta opción educativa, la Administración de Flores Carrales, en conjunto con el Estado, ha emprendido en la zona otros proyectos como la Unidad de Especialidades Médicas (UNEME), tres canchas deportivas, los Nodos de Seguridad y del Saber, y un polideportivo con gimnasio, una cancha de futbol americano y un campo de béisbol. En la inauguración participaron la Secretaria de Educación estatal, María de los Ángeles Errisuriz; el Director del Centro Estatal de Becas, Ricardo González; el Director General del CECyTE Nuevo León, José Cárdenas; la directora del Plantel Alianza Real, Aleida Guadalupe Torres, entre otros.
      

APUESTA ESCOBEDO A MEJORAR MOVILIDAD, TRANSPORTE PÚBLICO Y CONECTIVIDAD CON AMPLIACIÓN DE LA AV. FIDEL VELÁZQUEZ

09 Feb
Al ampliar la Avenida Fidel Velázquez y conectarla con la Avenida Raúl Caballero, la Administración de la Alcaldesa Clara Luz Flores Carrales facilitará la movilidad y la conectividad entre los municipios de Escobedo, Apodaca y Monterrey, beneficiando a más de 150 mil habitantes de 30 colonias. Acompañada de vecinos, la Edil presenció el derrumbe de una barda de una empresa ubicada en el terreno que conectará a ambas arterias, con la que se negoció para la construcción de cuatro carriles. “Esta es una vía que contribuye a toda el área metropolitana, porque va a ser una vía alterna al Libramiento”, dijo. “Va a llegar el momento en que la gente que venga de Apodaca, va a agarrar Concordia, Juárez, Fidel Velázquez, Las Torres y poder llegar hasta Monterrey”. Flores Carrales explicó que el proyecto incluye dos carriles por sentido, banquetas, camellón, área verde, arbolado y alumbrado público tipo LED. Añadió que los trabajos permitirán mejorar la conectividad y el acceso del transporte público en el área. “Lo importante es cómo vamos a conectar y cómo vamos a cambiar todo el entorno. “Esta es otra contribución de nosotros para que mejore la vialidad, la movilidad, por lo tanto, más vías, opciones de transporte y más calidad de vida para los que viven en la zona”. Aunado a estas obras, en septiembre el Municipio puso en marcha la construcción del distribuidor vial Las Torres-Raúl Salinas, con el cual se planea reducir la carga vehicular. En el arranque de los trabajos estuvieron presentes el Secretario de Ayuntamiento, Andrés Mijes; el Tesorero Municipal, César Leija; el Secretario de Desarrollo Económico, José Antonio Quiroga; el Secretario de Servicios Públicos, Vicente López Barraza, empresarios y vecinos del sector.
    

BUSCA ESCOBEDO MEJORAR LA CONVIVENCIA FAMILIAR, REHABILITARÁN 340 PLAZAS

08 Feb
Para mejorar la convivencia familiar y evitar robos, asaltos y actos vandálicos, el Municipio de Escobedo arrancó un programa de rehabilitación de plazas públicas. La Alcaldesa Clara Luz Flores Carrales, quien acudió a supervisar las labores en la plaza de la Colonia Nueva Esperanza, señaló que los trabajos incluyen barrido, deshierbe, limpieza, pintado, mejoramiento de la infraestructura, funcionamiento de luminarias y hasta bacheo. Indicó que cuadrillas de Servicios Públicos rehabilitarán las 340 plazas que hay en las cerca de 300 colonias del Municipio. Hasta el momento, comentó, ya se mejoraron alrededor de 80 espacios. Al buscar generar sitios de esparcimiento para la familia y disminuir los hechos delictivos, se está dando prioridad a plazas de la zona poniente, en sectores vulnerables como La Unidad, San Marcos, Santa Martha y Pedregal del Topo Chico. La Edil exhortó a los ciudadanos a cuidar y utilizar los espacios para convertirlos en lugares libres de violencia. Para realizar cualquier reporte de plazas o Servicios Públicos, se puede hacer a través del Centro Integral de Atención Ciudadana Escobedo (CIACE), al teléfono 8384-5901.
      

SUPERVISA ESCOBEDO Y ESTADO CONSTRUCCIÓN DE ESPACIOS DE INTERACCIÓN SOCIAL EN ALIANZA REAL; BAJA INCIDENCIA DELICTIVA

07 Feb
La edificación de espacios culturales, deportivos y de seguridad que realiza el Municipio de Escobedo, en conjunto con el Gobierno del Estado, en La Alianza Real, para combatir la violencia, la pobreza y la falta de oportunidades, ha disminuido los índices delictivos en el sector. Al supervisar las labores de construcción, con apoyo de los municipios de El Carmen y García, por su colindancia, la Alcaldesa Clara Luz Flores Carrales señaló que el trabajo coordinado ha permitido una mejora en la calidad de vida de los vecinos de la zona. “Si transformamos una de las zonas más complicadas, si logramos esta unión de esfuerzos entre los tres municipios y el Estado, podemos hacer esta comunión de trabajo y esfuerzo, y no tengo la menor duda que los resultados sean mayores”, dijo la Edil. “En las estadísticas que estamos midiendo, nada más con esta inversión, se han disminuido incidencias delictivas. “Este puede ser un ejemplo de cómo sí podemos coordinarnos entre todos y de cómo transformar la realidad en una comunidad que estaba completamente en otras condiciones”. El Gobernador Jaime Rodríguez indicó que continuarán potencializando la zona. “Con esto bajaremos el índice de pobreza extrema en el Estado, aquí tenemos casi el 30 por ciento del total”. El proyecto de Nodos de Infraestructura Social arrancó en octubre pasado con los cimientos del Nodo de Seguridad, en el cruce de la Avenida Revolución y Artículo 43, y del Nodo del Saber, en Revolución y Articulo 123. Cada nodo --grupo de cuatro esquinas de calles principales dedicados a la interacción social-, estará integrado por plazas, un Módulo de Protección Civil, un Centro de Desarrollo Juvenil, una cancha de futbol, área de juegos, parque, biblioteca, incubadora de negocios, entre otros espacios.
    

INCORPORA ESCOBEDO MÁS POLICIAS A LA PROXPOL; EXHORTA CLARA LUZ A SEGUIR TRABAJANDO POR MEJORAR LA SEGURIDAD

06 Feb
A fin de continuar mejorando la seguridad en el Municipio de Escobedo, la Secretaría de Seguridad Ciudadana y Justica Cívica incorporó 20 nuevos elementos para labores de vigilancia, inspección y orden. La Alcaldesa Clara Luz Flores Carrales graduó hoy a la generación 23 de Proxpol, donde se sumaron 13 policías, y a la generación 2 de Policía de Control y Orden, a la que ingresaron 7. “Tengan como garantía que seguiremos trabajando para hacer de esta policía, como ha sido hasta hoy, innovadora, que busca cómo transformar las realidades”, dijo la Edil. “Ya no solo somos reconocidos a nivel nacional como modelo, sino que ahora ya somos reconocidos a nivel internacional hasta por las mejores universidades del mundo”. Al dar el arranque para el curso de la próxima generación, destacó la elección de los elementos por ser parte de la corporación de Escobedo y su compromiso de cuidar de los ciudadanos “Somos reconocidos por cómo nos atrevimos a garantizar seguridad, dignificando la tarea del policía, del servidor público y la vida de los ciudadanos. “Quiero reconocerles ese valor de decidir ser policías y agradecerles a sus familias la disponibilidad”. Flores Carrales indicó que en próximos meses graduarán a otros 24 elementos y que en la generación 25 se incorporarán 38 oficiales. Indicó que la Proxpol sigue abierta a seguir recibiendo a ciudadanos que busquen transformar su entorno a través de la aplicación del orden y la justicia. En la graduación estuvieron presentes el Secretario de la dependencia, el General Hermelindo Lara Cruz; el Secretario del Ayuntamiento, Andrés Mijes Llovera; el Tesorero César Leija; Luz María Balderas, Directora de la Academia de Formación Policial municipal y Ricardo Rosas, Coordinador de Extensiones Municipales de la Universidad de Ciencias de la Seguridad.
    

COMPARTE ESCOBEDO EN REUNIÓN GLOBAL MÉTODOS CON LOS QUE HA LOGRADO REDUCIR LA VIOLENCIA FAMILIAR Y RIÑAS DE PANDILLAS

05 Feb
El plan antiviolencia con el cual el Municipio de Escobedo ha logrado grandes avances para la reducción de casos de agresión familiar y riñas de pandillas en algunos sectores vulnerables fue compartido en Amán, Jordania, ante autoridades de Estados Unidos, Medio Oriente y África. Como parte de la campaña “Paz En Nuestras Ciudades” (Peace In Our Cities), la Administración de la Alcaldesa Clara Luz Flores Carrales presentó cómo han funcionado sus programas Sembrando Valores y Entrenando con Valores, y su sistema Seguridad Integral para los Ciudadanos (SIC), conformado por seis modelos, entre los que destacan la Proxpol, Justicia Cívica y Puerta Violeta. El Secretario de Desarrollo Social municipal, Eloy Garza Obregón, explicó que, de 2012 a 2019, en las colonias Villas de San Francisco y San Miguel Residencial, con mayor violencia familiar, y Fomerrey La Unidad y Villas de San Francisco, con más reportes de riñas, se redujeron los hechos delictivos a más de la mitad. De tener cerca de 80 reportes o denuncias en Fomerrey La Unidad, en 2016, éstas pasaron a 0 en 2019. En Villas de San Francisco, Fomerrey Nueva Esperanza y Fernando Amilpa, también se redujeron los conflictos significativamente. El patrón fue similar en los hechos de violencia familiar, donde en Villas de San Francisco se tuvieron 250 reportes, en 2016, comparados con los cerca de 50 registrados en 2018. En ambas problemáticas, la tendencia fue a la baja entre 2016 y 2017, tras la implementación de los modelos de Prevención Social y Participación Ciudadana, Justicia Cívica, Puerta Violeta y Análisis e Investigación, así como los programas de valores, aplicados a niños y jóvenes de entre 5 a 19 años. El impacto también se reflejó en el número de personas que llegaron a barandilla, pues del 2017 al 2019 hubo una reducción del 40.2 por ciento. Además, subió el número de infractores que optaron por una medida alternativa, al pasar de 1.5 por ciento en 2017 a más del 10 por ciento entre 2018 y 2019. Como parte de la campaña, gobiernos de todo el mundo comparten sus estrategias exitosas de seguridad y erradicación de la violencia para que otros líderes puedan aplicarlas en sus ciudades, a fin de lograr el objetivo 16 “Paz, justicia e instituciones sólidas”, de la Agenda 2030 de la ONU.
    

RECONOCE POLICÍA BRITÁNICA RESULTADOS DEL SISTEMA DE SEGURIDAD INTEGRAL CIUDADANA (SIC) DE ESCOBEDO

04 Feb
Al involucrar a la comunidad en la resolución de conflictos, no desamparar a las víctimas y ofrecer ayuda profesional a quienes han cometido un delito para su reinserción social, han hecho del sistema de Seguridad Integral Ciudadana (SIC) del Municipio de Escobedo una estrategia exitosa, afirmaron autoridades de Reino Unido. Durante una visita al C4, el Superintendente Jefe de la Policía de Londres, David Lawes; la Oficial de Equipo de Capacidades Internacionales, Dyah Flottweg, y el Oficial de Política Interior de la Embajada Británica, Eduardo Alamilla, destacaron que, pese a los atentados que ha sufrido, la Alcaldesa Clara Luz Flores Carrales ha tenido un trabajo continuo en la materia desde hace 10 años. “Estoy sorprendido, ha sido una situación difícil”, dijo Lawes. “También he enfrentado situaciones difíciles, pero nada como ustedes. Estoy impresionado”. La Edil explicó cómo funcionan los modelos de Prevención Social, Investigación y Análisis, Proxpol, Puerta Violeta, Justicia Cívica y Movilidad. Además de las salas de audiencia, la importancia de las cámaras de solapa en los agentes de Tránsito y los resultados de las investigaciones para disminuir los indicies delictivos. Los funcionaros ingleses exaltaron los modelos de Proximidad y Justicia Cívica, por su inclusión y la formación que se les brinda a los ciudadanos. “El modelo que tienen con la Policía de Proximidad”, afirmó el jefe policiaco londinense, “es muy efectivo”. “Tienen actividades, un objetivo, están viendo los lugares y gente que pueden ser problemáticas, pero de lo que estoy muy impresionando, es que están usando análisis, identificando la ubicación de las víctimas, porque a veces hablamos con los criminales y se nos olvidan las víctimas. Estar delante de ellos es excelente. “En 10 años han logrado muchísimo”. Las autoridades refrendaron su apoyo con la Administración de Clara Luz para ofrecer asesoramiento especializado, y asistencia técnica y operativa.
  

IMPULSA ESCOBEDO NEGOCIOS DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD, MADRES SOLTERAS Y JÓVENES

03 Feb
Para querer emprender un negocio en Escobedo, tener una discapacidad, ser madre soltera o aun no tener la mayoría de edad, no es ningún impedimento. Con su Incubadora de Negocios, que esta semana inició la generación 14 de Mujeres Emprendedoras y la 15 Mixta (hombres y mujeres), la Administración de la Alcaldesa Clara Luz Flores Carrales apoya, impulsa y perfecciona las ideas de venta de cualquier ciudadano, con el objetivo de que mejoren sus condiciones de vida. Patricia Palacios, directora de la Secretaría de Desarrollo Económico municipal, afirma que para ser parte de la Incubadora no hay un perfil específico, pues acuden desde jóvenes de 15 años hasta mamás acompañadas de sus hijos. “Aquí se reciben a todos, desde mujeres con sus bebés hasta personas con alguna discapacidad”, dijo. “La instrucción de la Alcaldesa Clara Luz es que esto se abra a todos”. Durante 12 semanas, la dependencia le brinda a los emprendedores orientación y capacitación en administración de finanzas, registro de marca, realización de trámites ante instancias gubernamentales y uso de las redes sociales con fines comerciales. Entre los participantes destacan Margil López Moreno, de 69 años, quien, tras perder la vista hace cuatro años, vende dulces en las calles y acude a la Incubadora con su hijo, con retraso mental, a fin de darle independencia económica. “Mi interés es que mi hijo desarrolle su mente, quiero que con estas pláticas se motive para que emprenda un negocio para cuando yo falte”, dijo el vecino de Jardines de San Martín. Los interesados en acudir a la Incubadora de Negocios pueden llamar a la Secretaría de Desarrollo Económico, al teléfono 82-20- 61-00 ext.1400.
      

DESTACAN EN HARVARD ESTRATEGIAS DE SEGURIDAD DE CLARA LUZ Y SU IMPULSO AL NUEVO MODELO NACIONAL DE POLICÍA

31 Ene
Catedráticos, analistas y estudiantes de la Universidad de Harvard reconocieron las políticas públicas que ha impulsado la Alcaldesa Clara Luz Flores Carrales en materia de seguridad, como el nuevo Modelo Nacional de Policía y Justicia Cívica, y su sistema Seguridad Integral para los Ciudadanos (SIC). Al participar en el panel “Seguridad en México: ¿un problema sistémico?”, en The Mexico Conference, organizado por la Asociación de Estudiantes Mexicanos en Harvard, la Edil compartió cómo fue creando estrategias en combate a la inseguridad para que sirvieran de referencia a otros gobiernos. “Empecé a buscar formas de hacer mejor el trabajo, de especializar, de qué hacer para que hubiera más herramientas”, dijo. “Pugnamos mucho por el Modelo Nacional de Policía, porque cuando fui Presidenta Municipal años atrás dije: ‘¿qué experiencia exitosa puedo voltear a ver para llevar a Escobedo? ´. Junto a Flores Carrales estuvieron Rodrigo Canales, profesor asociado de la Universidad de Yale; Marco López Silva, de la Fundación IDEA, y Alejandro Hope, analista de seguridad del periódico El Universal. Además de la actriz nominada al Oscar, Yalitza Aparicio, quien inauguró el evento. En su participación, Canales exaltó el trabajo de la Alcaldesa en la construcción de policías eficaces y confiables. 2 “Escobedo es un caso. Hay que entender cómo Clara Luz ha logrado hacer una reforma policial, cómo le hicieron, qué hicieron, qué retos enfrentaron”. Los ponentes coincidieron, en que para hacer cambios en la materia, debe haber voluntad política, tal como lo ha hecho Clara Luz. “Es imprescindible el compromiso político, sin eso no se puede hacer nada”, dijo López Silva “Justo Clara Luz es un buen ejemplo de eso, es una persona que se ha dedicado los últimos años de su vida a tratar de hacer algo por el tema”. Respecto a las partidas destinadas al combate a la inseguridad, Hope destacó el aumento de recursos en los fondos, en los cuales ha estado involucrada la Edil al presidir la Conferencia Nacional de Seguridad Pública Municipal (CNSPM).
      

REDUCE ESCOBEDO HASTA 70 POR CIENTO TRÁMITES BUROCRÁTICOS CON EL CIACE; OFRECE EN SU PRIMER AÑO MÁS DE 300 MIL SERVICIOS

30 Ene
En el primer año de operaciones del Centro Integral de Atención Ciudadana Escobedo (CIACE), la Administración de la Alcaldesa Clara Luz Flores Carrales ha reducido en un 70 por ciento los tiempos de espera y atención para la realización de trámites y ha otorgado más de 300 mil servicios. Gracias a que se centralizaron todos los servicios y trámites, ahora los ciudadanos tienen un tiempo de espera y atención no mayor a los 20 minutos. Lo anterior ha permitido ofrecer casi un 90 por ciento de satisfacción de las cerca de 72 mil personas atendidas de manera personal, otras 120 mil por teléfono y 115 mil 536 mediante la aplicación del Municipio y de su sistema electrónico. Con el espacio, ubicado a un costado de la Presidencia municipal, la Alcaldesa ha buscado brindar una atención integral y de calidad a las peticiones, reportes y quejas de los ciudadanos, hasta su solución, reduciendo los tiempos de cualquier trámite que se realice con plazos específicos de respuesta y seguimiento. Diariamente, personal del CIACE recibe a cerca de 300 personas y atiende a otras 500 mediante su call center. Entre su llegada al sitio, su primer contacto con el funcionario y respuesta de su petición, el ciudadano tiene una estancia entre 15 a 20 minutos. Y si la petición llega por otro medio, se le otorga un número de folio y en menos de 72 horas recibe una llamada de la dependencia responsable para su atención. Para una transparencia total, la Coordinación de Transparencia y Acceso a la Información de Escobedo vigila de manera permanente el funcionamiento del espacio. Los horarios de atención de CIACE son de lunes a viernes, de 8:00 a 19:00 horas, y sábado de 8:00 a 14:00 horas. O bien, a través del teléfono 83-84-59-01.
      

APLICA ESCOBEDO PAVIMENTACIÓN HIDRÁULICA EN COLONIA SOCRATES RIZZO

28 Ene
La Alcaldesa de Escobedo, Clara Luz Flores Carrales, supervisó una pavimentación hidráulica que se realiza en la Colonia Sócrates Rizzo, la cual favorecerá a vecinos y negocios al evitarse inundaciones en la calle Escobedo y en zonas aledañas. Al instalarse concreto hidráulico en casi mil metros cuadrados de la calle Escobedo, dijo Flores Carrales, la obra funcionará como un drenaje que canalizará el agua de la Carretera Colombia a terrenos baldíos donde no habría afectaciones. “En esta zona donde se está pavimentando”, dijo la Edil, “se está construyendo un pavimento de concreto que lo que va a permitir es hacer la función de un drenaje pluvial, porque en esta zona en particular se inundaba mucho en temporada de lluvias del agua que baja de la Carretera Colombia”. “Lo que pasaba es que se metía el agua a las casas y a los negocios de esta zona. Esta es una solución que estamos planteando para que ya no se les ocasione el mismo problema”. La Alcaldesa señaló que, para dar una solución más integral a los encharcamientos que ocurren en la Colonia Sócrates Rizzo, en próximos días el Municipio iniciará otra etapa de los trabajos para pavimentar y canalizar la Avenida Monterrey.
  

HABILITA ESCOBEDO LÍNEA DE WHATSAPP PARA PAGO DEL PREDIAL

26 Ene
Para que aprovechen las promociones y descuentos en el pago del Predial, el Municipio de Escobedo habilitó una línea de WhatsApp en la que despegará dudas, recibirá sugerencias e informará a los contribuyentes las formas de pago. La Administración de la Alcaldesa Clara Luz Flores Carrales puso a disposición el número 813-403- 28-42 para eficientizar a los ciudadanos el cumplimiento de esta obligación. “Damos arranque a una línea de teléfono para que vía WhatsApp hagas llegar tus quejas y sugerencias del servicio que damos”, dijo el Tesorero César Leija. “Podrán exponer desde dudas como información de los módulos de atención, formas de pago, si abrimos tarde, si no le dimos el boleto para la rifa, si no lo atendimos bien”. Destacó los privilegios para los ciudadanos cumplidos, como el descuento del 15 por ciento hasta el 5 de febrero, la eliminación de recargos, gastos y sanciones, y la posibilidad de ganarse uno de los tres automóviles último modelo que se rifarán. Además, exhortó a la comunidad a seguir contribuyendo con este pago, ya que se ve reflejado en el mejoramiento de calles, áreas verdes, alumbrado y seguridad. “Es importante cumplir con el Predial para dotar de servicios e infraestructura a la comunidad, como mejores calles pavimentadas y áreas verdes. “Mientras más nos aporten, estamos con la capacidad de dotar servicios de mejor calidad”. Para más información puede comunicarse al WhatsApp 813-403- 28-42 y al Centro Integral de Atención Ciudadana (CIACE), 83-84-59-01. O bien en la página www.escobedo.gob.mx Módulos de pago: • Torre Administrativa (CIACE), ubicada a un costado del Palacio Municipal, de lunes a viernes de las 8:00 a las 17:00 horas, y sábado y domingo de las 9:00 a las 17:00 horas. • Página de Gobierno de Escobedo, www.escobedo.gob.mx • Módulo Plaza Sendero de lunes a domingo de 9:00 a 18:00 horas. • Mesa de Hacienda (C4) de lunes a viernes de 8:00 a 17:00 horas, y sábado y domingo de 8:00 a 13:00 horas. • Módulo Plaza Bella Anáhuac de lunes a domingo de 10:00 a 18:00 horas. • Módulo Plazas Outlet (Oficina de Pasaportes) de lunes a viernes de las 8:30 a 14:30 horas (a partir del lunes 06 de enero)
    

ARRANCA ESCOBEDO CONSTRUCCIÓN DE PLUVIAL; BENEFICIARÁ A MÁS DE 30 MIL HABITANTES

25 Ene
Para evitar inundaciones y controlar la caída de tierra y piedras del Cerro del Topo Chico, el Municipio de Escobedo puso en marcha en la Colonia Serranías la construcción de la primera etapa de un drenaje pluvial, que beneficiará a más de 30 mil habitantes. La Alcaldesa de Escobedo, Clara Luz Flores Carrales, indicó que la obra es muy importante para la zona, pues además de favorecer directamente a la Colonia Serranías también ayudará a las colonias San Isidro y Eulalio Villarreal, así como a otros sectores cercanos. “Empezamos arriba el pluvial por la situación de que es por donde baja la tierra, son las bajadas de agua las que permiten que se hagan montones de tierra”, dijo Flores Carrales. “Es un pluvial que se necesita mucho. Es una obra muy importante”. La obra consiste en la instalación de 620 metros lineales de tubería de 60 pulgadas de diámetro, a la altura de la Colonia San Isidro, y la construcción de un canal a cielo abierto de 131 metros lineales, en la Colonia Serranías. La inversión para desarrollar la primera etapa del drenaje pluvial será de 13 millones 150 mil pesos. Durante el arranque de la obra, la Alcaldesa Clara Luz fue la encargada de realizar las primeras maniobras con la maquinaria pesada, al subirse a manejar una retroexcavadora con la ayuda de un operador profesional.
      

ES ESCOBEDO PRIMER MUNICIPIO EN SEGUIR E IMPLEMENTAR AGENDA 2030 DE LA ONU; FIRMA CONVENIO CON PACTO MUNDIAL

22 Ene
Con la instalación del Órgano de Seguimiento e Implementación (OSI) y la firma de un convenio con Pacto Mundial México, el Municipio de Escobedo se convirtió en el primero en el Estado en buscar lograr los 17 objetivos de Desarrollo Sostenible establecidos en la Agenda 2030 de la ONU. La Alcaldesa Clara Luz Flores Carrales señaló que el órgano, conformado por cinco comités en los que participan autoridades, organizaciones, empresarios y ciudadanos, supervisará que los programas municipales estén enfocados en los objetivos y desarrollará un plan de actividades, iniciativas y propuestas de políticas públicas. “Queremos con este Consejo colaborar y enfocar todas las acciones a la Agenda 2030”, dijo. “Cada uno de los comités van a dar seguimiento a los 17 objetivos con medición y coordinación con Consejo Nuevo León”. La Presidenta de la Red de Pacto Mundial de las Naciones Unidas en México, Martha Herrera, y la Directora General de la Agenda 2030 de la Oficina de la Presidencia, Gemma Santana, destacaron las alianza que ha hecho Escobedo con la ONU y que lo han posicionado como pionero a nivel nacional en temas de Seguridad, Educación, Prevención Social y Medio Ambiente “Me siento muy entusiasmada porque este es el primer municipio en Nuevo León que tiene este órgano instalado”, indicó Herrera, “que va a dar seguimiento a estos objetivos con un planteamiento muy puntual que se va a estar midiendo el progreso año con año”. Santana mencionó que la Administración de Flores Carrales llama la atención del Gobierno Federal por sus iniciativas en construcción de paz. “¿Por qué el Gobierno Federal viene a Escobedo a instalar un Consejo Municipal cuando hay más de 2 mil 500 municipios en el País?”, preguntó. “Lo que estamos viendo es que este Municipio está avanzando de manera significativa en el Objetivo 16 de Paz y Justica, que es lo que necesitan replicar a nivel nacional. “Tiene una propuesta integral, una solución de raíz que le urge a muchos municipios, a gobiernos del Estado y al mismo Gobierno Federal replicar”. Los objetivos de la Agenda son Fin de la pobreza, Hambre cero, Salud y bienestar, Educación de calidad, Igualdad de género, Agua limpia y saneamiento, Energía no contaminante, Trabajo decente y crecimiento económico e Industria, innovación e infraestructura. Además de Reducción de las desigualdades, Ciudades y comunidades sostenibles, Producción y consumo responsable, Acción por el clima, Vida submarina, Vida de ecosistemas terrestres, Paz, justicia e instituciones sólidas, y Alianzas para lograr los objetivos.
    

ANALIZA CLARA LUZ PROPUESTAS DE JÓVENES SOBRE PRESUPUESTOS PARTICIPATIVOS PARA ONU-HÁBITAT

20 Ene
Al buscar mejorar su entorno, cerca de mil 900 estudiantes del CBTis 258 invitaron al plantel a la Alcaldesa Clara Luz Flores Carrales para explicarle y ofrecerle propuestas en temas de Medio Ambiente, Movilidad y Seguridad. Los jóvenes, quienes participan en la iniciativa “Hábitat-Participativo”, que lanzó el Municipio y ONU-HÁBITAT sobre Presupuestos Participativos, compartieron con la Edil sus ideas de cómo contribuir a transformar su comunidad. “Queremos hacer con ustedes esta cultura donde puedan participar en las decisiones del gobierno y ser activos”, dijo. “Que se pongan a analizar cómo es su medio ambiente, las circunstancias en las que viven, que puedan formar esa inventiva y puedan decir cómo solucionar esa problemática y sea sometida a votación”. Flores Carrales mencionó que se pretende dar voz a todos los ciudadanos para que dimensionen el poder de sus decisiones y acciones. “Se trata de dar soluciones específicas, con presupuesto participativo incluyente y que benefician al mayor número de habitantes”. A finales de noviembre, la Alcaldesa y el programa de las Naciones Unidas lanzaron “Hábitat-Participativo”, para que habitantes de Escobedo y el área metropolitana priorizaran la inversión de una parte del presupuesto del Municipio para este año. Los ciudadanos tienen que enviar y someter a votación sus ideas en temas de Medio Ambiente, Movilidad y Seguridad, a través de escobedo-pb.unhabitat.org y onu.habitat@escobedo.gob.mx Por la buena respuesta que se ha tenido, la convocatoria se extendió hasta el 29 de febrero. Más información en el teléfono 8220-6100 ext.1400.
    

INVITA CLARA LUZ A APROVECHAR DESCUENTOS Y LA RIFA DE TRES VEHÍCULOS AL PAGAR EL PREDIAL

19 Ene
La Alcaldesa de Escobedo, Clara Luz Flores Carrales, invitó a los ciudadanos a pagar el predial y a beneficiarse de los descuentos que se aplican en los primeros meses del año, así como aprovechar la oportunidad de ganar uno de los tres vehículos último modelo que rifa el Municipio. Flores Carrales recordó que, al cumplir con esta obligación que es para todos, los contribuyentes pueden acceder a descuentos del 15 por ciento, al pagar en enero, y del 10 por ciento al efectuar su pago en febrero. Además, los contribuyentes cumplidos de enero entrarán a la rifa de una camioneta 2020 y un auto 2019, y las personas que paguen en febrero podrán ganar un vehículo 2019. “Los invitamos a todos a que contribuyan con esta obligación que tenemos de pagar el predial”, dijo la Alcaldesa, “pero sobre todo diciéndoles de nuestro compromiso de hacer que el recurso que ustedes paguen nosotros lo utilizaremos precisamente para generar mejores condiciones de vida en todo el Municipio”. Los módulos de pago se localizan en: • Torre Administrativa, ubicada a un costado del Palacio Municipal, de lunes a viernes de las 8:00 a las 17:00 horas, y sábado y domingo de las 9:00 a las 17:00 horas. • Módulo Plaza Sendero de lunes a domingo de 9:00 a 18:00 horas. • Mesa de Hacienda (C4) de lunes a viernes de 8:00 a 17:00 horas, y sábado y domingo de 8:00 a 13:00 horas. • Módulo Plaza Bella Anáhuac de lunes a domingo de 10:00 a 18:00 horas. • Módulo Plazas Outlet (Oficina de Pasaportes) de lunes a viernes de las 8:30 a 14:30 horas.
      

EXHORTA ESCOBEDO EN CAMPAÑA A ESTERILIZAR PERROS Y GATOS MACHOS PARA REDUCIR SOBREPOBLACIÓN DE ANIMALES

18 Ene
Al tener los perros machos la posibilidad de reproducirse diariamente, el Municipio de Escobedo inició la campaña de esterilización “Salvando Vidas”, con la cual busca evitar la sobrepoblación y el descontrol de animales en situación de calle. La Alcaldesa Clara Luz Flores Carrales hizo un llamado a los ciudadanos a ser dueños responsables y a dar solución a la problemática de perros y gatos abandonados, que desencadenan riesgos de salud. “Debemos esterilizar también a los machos, porque ellos pueden preñar todos los días”, dijo. “Queremos evitar que en las calles haya jaurías de perros y gatos que puedan dañar a alguien y provoquen enfermedades”. Señaló que, a diferencia de una hembra, que tiene dos camadas al año, un macho pudiera contribuir a la reproducción de hasta 3 mil crías anualmente. Durante cada sábado hasta el mes de marzo, la Clínica Veterinaria Municipal, ubicada en la Colonia Los Olivos, estará realizando las esterilizaciones a bajo costo y gratuitos si se llevan a dos o más mascotas. En el arranque de la campaña se ofreció el servicio a cerca de 50 mascotas. Para más información puede comunicarse a la Dirección de Protección Animal de Escobedo, al teléfono 29-68-31-41.
    

COMPARTE ESCOBEDO PARA TODO EL ESTADO SU MODELO INCUBADORA DE NEGOCIOS

17 Ene
La Administración de Escobedo capacitó a un grupo de 70 docentes y brigadistas que llevarán el modelo de Incubadora de Negocios municipal a todo el Estado, beneficiándose así miles de habitantes de diversos municipios y comunidades. Tras el éxito que ha tenido la Incubadora de Negocios en el Municipio, ahora los conocimientos e ideas de este modelo llegarán a miles de estudiantes, productores, campesinos y emprendedores rurales, para que sepan convertir en negocio las actividades productivas que ya realizan, señaló la Alcaldesa Clara Luz Flores Carrales. “Esto hacemos todo el tiempo con los emprendedores del Municipio y para nosotros era muy importante que lo conocieran”, señaló Flores Carrales, “seguro no se van a arrepentir porque tenemos muchas historias de éxito y van a ver que hay éxito”. La capacitación, realizada durante dos días en el CIACE y en la que se impartieron 12 módulos, fue un esfuerzo en conjunto con la Unidad de Educación Media Superior Técnica Agropecuaria y Ciencias del Mar (UEMSTAYCM). Los docentes y los brigadistas del UEMSTAYCM que asistieron a la instrucción llegaron procedentes de municipios como Salinas Victoria, Allende, Linares, Cadereyta o Galeana, y serán ellos quienes llevarán los conocimientos aprendidos a estudiantes de la institución y a habitantes de toda la zona rural.
    

© Derechos Reservados 2019-2021 Genral Escobedo.