ÚLTIMAS NOTAS DE PRENSA

EXPORTARÁN ALCALDES Y EMPRESARIOS DE COLIMA SISTEMA DE SEGURIDAD DE ESCOBEDO

04 Dic
Asombrados por la estrategia de Seguridad del Municipio de Escobedo, la cual es reconocida como una de las mejores por el Gobierno Federal, alcaldes y empresarios de Colima afirmaron que replicarán en dicho Estado las acciones impulsadas por la Alcaldesa Clara Luz Flores Carrales. En un recorrido por el C4 junto a funcionarios colimenses, la Edil ofreció apoyo y capacitación en la materia. “La intención es que ellos puedan utilizar esa experiencia que nosotros ya tenemos en el tema de Seguridad para que puedan aplicarla”, dijo. “Que tengan el compromiso de mejorarla para tener en el País mejores condiciones de seguridad, ciudadanía y participación”. Los Alcaldes de Colima y Villa de Álvarez, Leoncio Morán Sánchez y Felipe Cruz Calvario, respectivamente, coincidieron en que el sistema Seguridad Integral para los Ciudadanos (SIC) de Escobedo es el indicado para combatir la inseguridad en el País. “El Municipio de Escobedo es ejemplo a nivel nacional, ha estado liderado por Clara Luz y es lo que nos motiva estar aquí para aprender de las experiencias que han tenido”, dijo Morán Sánchez. “Creemos que para revertir esa tendencia de inseguridad que vivimos la mejor manera es construir ciudadanía y creo que esta herramienta es excelente para este objetivo”. Cruz Calvario indicó que en próximos meses trabajarán en la implementación de este sistema. “Este modelo podemos llevarlo al municipio y es uno de los objetivos del siguiente año. “Seguramente habrá un avance muy significativo, además de que nos ofrecen la asesoría, llevar a cabo conjuntamente la implementación de algunas de las cosas que aquí observamos y con ello cambiar el sentido de la seguridad que tenemos”. Además de los Ediles, en el recorrido también estuvieron el Comisionado de Seguridad Pública y Justicia Cívica del Municipio de Colima, Alejandro González Cussi, y el Secretario Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública, José Alfredo Chávez González. Además de los empresarios Miguel de la Madrid, Adrián Brun, Luis de la Mora y Cuauhtémoc Márquez, quienes reconocieron que esfuerzos y estrategias como las del Municipio de Escobedo facilita a otras regiones combatir los índices de violencia e inseguridad.
    

CONMEMORA ESCOBEDO DÍA INTERNACIONAL DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD

03 Dic
Con una “Caminata por la Inclusión”, en la que participaron más de mil 400 niños y padres de familia, el Municipio de Escobedo dio inicio a una serie de actividades que realizará con motivo del Día Internacional de las Personas con Discapacidad. Este tipo de actividades, reafirman el compromiso de la Administración de la Alcaldesa Clara Luz Flores Carrales por trabajar por un mundo mejor, más inclusivo, dijo el doctor Eloy Gerardo Garza Obregón, Secretario de Desarrollo Social. “Reafirmamos nuestro compromiso de trabajar juntos por un mundo mejor, que sea inclusivo, equitativo, sostenible, para todos”, dijo Garza Obregón, “y en el que los derechos de las personas con discapacidad se hagan plenamente efectivos”. Además de la “Caminata por la Inclusión”, desde hoy el Municipio sostendrá pláticas de sensibilización en planteles educativos y el viernes hará la entrega de aparatos auditivos. En la caminata participaron alumnos de los Centros de Atención Múltiple (CAM), de la Unidad de Apoyo a la Educación Regular, conocida como USAER, y de diferentes escuelas regulares. El Día Internacional de las Personas con Discapacidad se conmemora cada 3 de diciembre desde 1992, año en el que fue instituida esta celebración por la ONU para promover los derechos de las personas con discapacidades.
      

DECIDE ESCOBEDO NO AVALAR INSTALACIÓN DE FERIAS DEL COHETE; BUSCAN EVITAR DAÑO ECOLÓGICO

01 Dic
Las Ferias del Cohete están prohibidas por el Municipio de Escobedo en beneficio del Medio Ambiente, reafirmó este domingo, durante un evento familiar en el Parque Lineal, la Alcaldesa Clara Luz Flores Carrales. Clara Luz realizó el anunció cuando convivía con familias durante el Paseo Dominical que se realiza en el Parque Lineal Las Torres, donde explicó que Escobedo se caracteriza por tener una política ecológica integral, y por efectuar programas en beneficio del medio ambiente. A través de sus redes sociales, Flores Carrales explicó a la población que, de permitir la venta de estos productos durante las fiestas decembrinas, produciría un gran impacto en la calidad del aire y contradeciría las acciones realizadas en la Administración. “Determinamos no avalar la instalación de ferias del cohete porque está comprobado que estos tipos de productos emiten partículas contaminantes que afectan la salud”, dijo Clara Luz. Agregó que otro de los factores que preocupan a la autoridad, es el estrés ocasionado por los estruendos y estallidos que los cohetes generaran en algunos niños y personas adultas, así como a mascotas. “Debemos tener conciencia y empatía con lo que pasa en niños y adultos mayores, además de las mascotas a quienes se les causa un gran daño”, expresó. En materia de Seguridad, la explosión de estos artefactos alarma a la población pensando que son detonaciones con armas de fuego y provocan la movilización de elementos policiacos, desviándolos de la atención de otros hechos relevantes. El interés por contrarrestar las afectaciones por la contaminación ha generado acciones del Gobierno municipal como la colocación de monitores que miden en tiempo real la calidad del aire, la construcción de cinco parques lineales y la plantación de más de 2 mil 500 árboles de una meta de 7 mil. Además, se ha superado la norma de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de 9 metros cuadrados de área verde por habitante, se han construido ciclovías y se han destinado carriles exclusivos para el transporte urbano. También, la actual Administración ha unido esfuerzos con diversas organizaciones como Yo Respiro Monterrey, La Banqueta se Respeta, Sociedad Mexicana de Arbolaria y Pueblo Bicicletero. Por estas razones, Flores Carrales determinó que su Gobierno no avale la venta de cohetes.
  

LLEGA LA NAVIDAD A ESCOBEDO; DISFRUTAN MÁS DE 4 MIL ENCENDIDO DE MEGA PINO

29 Nov
Con el encendido de un macro pino de 35 metros de altura, la instalación de una villa navideña y una pista de hielo, el Municipio de Escobedo comenzó los festejos decembrinos. Acompañada de más de 4 mil personas que abarrotaron la Plaza Principal, la Alcaldesa Clara Luz Flores Carrales y Santa Claus realizaron la cuenta regresiva para iluminar la estructura, provocando la emoción de chicos y grandes. Entre aplausos y gritos, los asistentes recibieron la Navidad mientras caía nieve artificial. Además de invitar a disfrutar las atracciones gratuitas, la Edil hizo un llamado a la convivencia familiar y al perdón. “Queremos que todos vengan a convivir en familia, ya empezó la Navidad en Escobedo”, dijo. “Estas épocas son muy bonitas donde podemos olvidarnos de los problemas y hacer un alto en el camino para generar perdón, trabajar en la reconciliación, en la paz, en la unión familiar y por eso en el Municipio hacemos estos espacios para que se dé esa convivencia”. Los asistentes también pudieron disfrutaron de un tobogán de 5 metros de alto por 25 de largo, un área para jugar guerritas de nieve, un show infantil, una obra de teatro y la música de una estudiantina y de la orquesta del CENDI 10. El ambiente festivo se complementó con una feria, juegos mecánicos, un mercado y área de comida. Las atracciones estarán hasta el 6 de enero de 2020, a partir de las 9:00 horas
      

REPLICARÁN 32 MUNICIPIOS DEL PAÍS MODELO DE JUSTICIA CÍVICA DE ESCOBEDO

28 Nov
Al tener Escobedo uno de los mejores Modelos de Justicia Cívica del País, el cual ha sido reconocido por el Gobierno federal, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSPM) y el Municipio organizaron un taller para que 32 ciudades repliquen su estrategia. Alcaldes, Directores Jurídicos y Directores de Seguridad de diversas localidades, como la Ciudad de México, San Miguel de Allende, Zapopan, Puerto Vallarta y Cancún, fueron algunos que conocieron el sistema que la Alcaldesa Clara Luz Flores Carrales ha implementado desde el 2017. “La experiencia es muy enriquecedora porque hay la posibilidad de transferir el conocimiento que podamos tener”, dijo la Edil. “El que haya aquí 32 municipios nos da la posibilidad de que lo que ya hicimos, no nada más se pueda transferir, sino se pueda mejorar y que ellos puedan implementarlo en cada una de sus entidades”. Mencionó que este taller sirve de capacitación para que los municipios conozcan a fondo el Modelo, el cual van a tener que aplicar como parte del nuevo Modelo Nacional de Policía de Proximidad y Justicia Cívica. La Directora del SESNPSM, Paulina Aguilar, afirmó que se les invitó a los Gobiernos municipales de México a venir a Escobedo por ser pionero en numerosas políticas públicas. “Lo quisimos hacer en Escobedo porque creemos que su Modelo de Justicia Cívica es de los mejores del País y tiene muy buenas instalaciones. “Se invitó a todos los municipios que están pensando en hacer adecuaciones normativas para implementar la Justicia Cívica”. Autoridades de Tonalá, Morelia y León, quienes también cuentan con modelos innovadores, también compartieron sus experiencias a funcionarios de Acapulco, Cajeme, Chihuahua, Ciudad Juárez, Nezahualcóyotl, Obregón, Colima, Culiacán y Delicias. Además de Hermosillo, Huatulco, Jiutepec, La Paz, Lagos de Moreno, León, Los Cabos, Manzanillo, Mexicali, Naucalpan y Oaxaca. También asistieron Playa del Carmen, Pochutla, Puebla, San Cristóbal de las Casas, Tecámac, Tepic y Tonalá.
      

CELEBRAN 50 ANIVERSARIO DE LA PRIMERA SECUNDARIA CONSTRUIDA EN ESCOBEDO; LA NOMBRAN PATRIMONIO MUNICIPAL

27 Nov
Con una sesión solemne de Cabildo, el Municipio de Escobedo conmemoró el 50 aniversario de la Escuela Secundaria No. 6 “Donato Elizondo Ayala”, y la nombró patrimonio histórico cultural. La Alcaldesa de Escobedo, Clara Luz Flores Carrales, destacó la importancia de la secundaria, al ser la primera institución educativa en su tipo que se construyó en el municipio, y con ello, ser parte vital en la obtención de conocimientos para la sociedad. “Estamos emocionados”, dijo la Alcaldesa, “los que hemos sido testigos del crecimiento, el avance y lo que significa para los ciudadanos de Escobedo esta secundaria”. La Edil alentó al público presente, y en especial a los alumnos, a dar lo mejor de ellos cada día porque las acciones que realicen tendrán gran repercusión en el futuro. “Tenemos un gran compromiso, que todo lo que hagamos, todos los días, desde la iniciativa privada, la ciudadanía, desde los estudiantes”, señaló la Munícipe, “todos tenemos una gran responsabilidad en cada una de las cosas que hacemos, porque vamos a heredar eso que hacemos o que dejamos de hacer”. Durante la celebración, Flores Carrales reconoció a familiares de Donato Elizondo Ayala, donador del terreno donde se construyó la secundaria que hoy lleva su nombre. Para sellar el festejo, fue develada una placa en la entrada de la institución, donde se declara que el plantel quedará catalogado para su resguardo, protección y preservación de sus edificios formando parte del patrimonio municipal.
      

INVITAN ESCOBEDO Y ONU-HABITAT A CIUDADANOS A PARTICIPAR CON PROYECTOS PARA LA APLICACIÓN DE PRESUPUESTOS

26 Nov
El Municipio de Escobedo se convirtió en la primera ciudad de México en implementar la iniciativa “Habitat-Participativo”, del programa ONU-HABITAT, con la cual se busca transparentar el Presupuesto Participativo a través de propuestas sociales en temas de Seguridad, Medio Ambiente y Movilidad. Al presentar la propuesta junto al Director de Economía y Finanzas Urbanas de ONU-HABITAT, Marco Kamiya, y el Coordinador de la Iniciativa Global de Habitat-Participativo, Roberto Herrera, la Alcaldesa Clara Luz Flores Carrales señaló que se pretende incentivar la participación ciudadana y transformar al Municipio con ideas innovadoras. “Escogimos tres temas que creemos que son la principal preocupación de la ciudadanía, son temas pendientes y podemos contribuir a que el Municipio esté mejor”, dijo la Edil. “La intención es que sean proyectos que beneficien a toda la Ciudad, incluso a las que colindan. “Se trata que podamos ser incluyentes y que, al serlo, podamos tener presupuesto para todos”. A comparación del presupuesto que aplican otras localidades con el cual se beneficia a solo algunos sectores, indicó, esta iniciativa permitirá que el impacto sea a un mayor número de habitantes. Los interesados en participar podrán registrar sus propuestas en escobedo-pb.unhabitat.org y onu.habitat@escobedo.gob.mx, del 27 de noviembre de 2019 al 31 de enero de 2020. Los requisitos son que sean ideas dirigidas a la población de Escobedo, de acceso público, transitorio y uso libre, tengan un propósito y finalidad sin lucro, y que respeten el marco de los derechos humanos. Kamiya afirmó que esta alianza incluirá a Escobedo en la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidades “En la Agenda 2030 los objetivos son muy amplios y por esa razón se requiere de gran creatividad y participación masiva para poder garantizar el mayor éxito posible”, refirió. El trabajo de la ONU en el Municipio será documentado para ser compartido y replicado en otras ciudades, agregó Herrera. “Las propuestas que sean ganadoras”, comentó, “ONU-HABIAT haremos una documentación porque queremos mostrarles a otras ciudades que estas sirven para expandirlas”.
    

CONMEMORA ESCOBEDO CON MÚSICA DÍA MUNDIAL DE LA ELIMINACIÓN DE LA VIOLENCIA CONTRA LA MUJER

25 Nov
Con un programa artístico y cultural, el Municipio de Escobedo conmemoró el Día Mundial de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. A través del Instituto Municipal de la Mujer, la Administración de la Alcaldesa Clara Luz Flores Carrales ofreció una serie de conciertos y obras de teatro, en el Teatro Fidel Velázquez, desde donde se hizo un llamado a detener esta problemática. “Queremos concientizar para que no haya violencia de género ni intrafamiliar”, dijo Rossy Fierro, directora de la dependencia. “Pretendemos apoyar a las mujeres y que no exista ningún tipo de violencia”. En el evento participaron la Red de Orquestas Juveniles por la Igualdad, el Ensamble de Adultos Mayores “Sierra Ventana”, el Ensamble Intermunicipal de Flautas Transversales, entre otros. Como parte de las actividades, los asistentes se tomaron una fotografía con un listo gigante naranja, signo representativo de esta lucha. Además del programa cultural, también se ofrecieron los servicios municipales de Casa en Rosa, de la Subsecretaría de Movilidad Sustentable, la Bolsa de Trabajo y de la Secretaría de Desarrollo Social.
    

REPLICARÁ COLIMA MODELO DE POLICÍA DE PROXIMIDAD Y JUSTICIA CÍVICA DE ESCOBEDO

20 Nov
Para obtener los buenos resultados que Escobedo ha tenido en Seguridad, materia en la cual es un referente nacional por sus buenas prácticas, el Municipio de Colima replicará el Modelo de Policía de Proximidad y Justicia Cívica que ha implementado la Alcaldesa Clara Luz Flores Carrales. Luego de que Leoncio Morán Sánchez, de Movimiento Ciudadano, conociera el Modelo y solicitara asesoría a la Edil para aplicarlo, ambos firmaron un acuerdo de colaboración para efectuar las estrategias que han llevado a Escobedo a convertirse en uno de los municipios más seguros del País, según la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) del INEGI. “Este convenio va a permitir implementar y mejorar en materia de Justicia Cívica y de Policía de Proximidad, y poder intercambiar opiniones y experiencias para ir perfeccionando este gran modelo que a nivel nacional se está proponiendo como el Modelo Nacional de Policía y Justicia Cívica”, dijo Flores Carrales. “¿En qué consiste el modelo? En acciones básicas como Policía de Proximidad, el fortalecimiento de nuestras policías, que tenga esa gran responsabilidad de cambiar la formar de participar en el problema, que es la inseguridad, y que no se sientan parte del problema, sino de la solución”. Mencionó que con esta modalidad se anhela acabar con la fábrica de delincuentes. “Lo que pretende el modelo es encontrar a los infractores en el momento de la primera falta y que esa falta no sea recaudatoria, sino formativa. “Que este joven encuentre oportunidades en todo su entorno y que su familia esté libre de violencia”. Tal como lo hizo la Alcaldesa desde su primer Gobierno municipal (2009-2012), cuando implementó la Proxpol, en 2011, ahora la Administración colimense fomentará los lazos entre los elementos y la sociedad, buscará recuperar la confianza ciudadana en la institución, efectuar juntas vecinales con la presencia de policías y que haya una evaluación constante del trabajo de la corporación. En materia de Justicia Cívica, que comenzó a aplicar Clara Luz en su segundo periodo (2015-2018), el Alcalde también reforzará las tareas de prevención de la violencia y capacitará a sus jueces cívicos para que identifiquen si los infractores tienen un perfil de riesgo para brindarles atención integral y especializada, y seguimiento para evitar reincidencias. Morán Sánchez destacó las acciones y el interés de Flores Carrales para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos y disminuir los índices delictivos en México. “Quiero destacar el trabajo que la Alcaldesa de Escobedo, Clara Luz Flores, ha hecho y que hoy se convierte en el ejemplo de muchos municipios del País con la implementación de este Modelo de Policía de Proximidad y Justicia Cívica”, refirió. “Nosotros estamos en este proceso de implementación y del avance que tenemos, es fundamental la experiencia de ustedes y que hoy se convierta a nivel nacional en un modelo a seguir por todos los municipios”. La Secretaria Adjunta del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Bertha Alcalde Luján, quien fungió como testigo de honor de la firma, exhortó a los gobiernos municipales a replicar estrategias como las de Escobedo, con resultados comprobables, para hacer frente a la inseguridad. Posterior al convenio, ambos Alcaldes recorrieron la Academia de Policía, las instalaciones del C2, la construcción de los Juzgados Cívicos y el Centro de Detención Municipal y Juzgado Cívico Provisional.
      

PLANTA ESCOBEDO ÁRBOL 2 MIL 500; REHABILITAN PLAZA EN PASEO REAL PARA LA CONVIVENCIA FAMILIAR

18 Nov
En su compromiso de generar acciones que ayuden a mejorar la calidad del aire, la Alcaldesa Clara Luz Flores Carrales, acompañada de vecinos, plantó el árbol número 2 mil 500, en la Colonia Paseo Real. Al rehabilitar una plaza pública, donde se sembraron 40 árboles de la región, se llegó a esta cantidad de un total de 7 mil que se tienen contemplados. “Estamos muy comprometidos en mejorar la calidad del aire y hacernos una cultura de concientización tanto nosotros como gobierno como para la ciudadanía”, dijo la Edil “Sembramos el árbol 2 mil 500 de esta Administración de una meta que nos pusimos de 7 mil”. Además de la plantación, en el espacio, ubicado entre las calles José Luis Cuevas y Abasolo, también se realizaron trabajos de barrido, deshierbe y limpieza, para fomento de la convivencia familiar. “Hay muchas finalidades con la plantación de árboles: la integración entre las familias, vivir en un entorno mejor, que los vecinos se involucren en lo que hace el Municipio. “Estamos haciendo como bosquecitos aislados en diferentes colonias, precisamente para bajar la contaminación, que la gente aprenda a respetar el medio ambiente y mejorar la calidad del aire”. Flores Carrales mencionó que además de reforestar diversas zonas en el Municipio, su Administración también está realizando campañas de reciclaje, colocación de barreras verdes e instalación de medidores de calidad del aire en los parques lineales.
      

PEDALEAN FAMILIAS EN ESCOBEDO; PROMUEVEN USO DE BICICLETA EN PASEO DOMINICAL

17 Nov
Con la renta de más de 100 bicicletas, el Municipio de Escobedo promueve el uso de este medio de transporte como parte de los atractivos de su Paseo Dominical, en el Parque Lineal Las Torres. En su interés de coadyuvar a disminuir los índices de contaminación y ser amigables con el medio ambiente, la Alcaldesa Clara Luz Flores Carrales señaló que su Administración incentiva otras opciones de movilidad. “La intención es que hagamos esta convivencia, que fomentemos más el uso de la bicicleta, que respetemos al peatón”, dijo la Edil. “Queremos hacer esa concientización, pero en familia”. El Paseo Dominical se realiza de 8:00 a 13:00 horas, en la Avenida Las Torres, en el área que comprende de Raúl Caballero hasta Vía Monterrey-Torreón. En ese circuito de un kilómetro, los asistentes tendrán a disposición cerca de 120 bicicletas para pasear tranquilamente bajo el resguardo de elementos de la Subsecretaría de Movilidad Sustentable, quienes organizan la actividad, agentes de Tránsito y la Policía de Proximidad. Además, las familias podrán disfrutar de puestos de alimentos, adquirir artículos artesanales y para mascotas. Para los más pequeños, se organizan actividades lúdicas y recreativas, hay inflables y botargas de personajes de caricatura.
    

INVADEN CALLES DE ESCOBEDO CON FIESTA REVOLUCIONARIA

16 Nov
Adelitas y revolucionarios invadieron calles y avenidas principales del Municipio de Escobedo para conmemorar el 109 aniversario de la Revolución Mexicana. Con la participación de carros alegóricos, policías municipales, academias de baile, instituciones educativas, organizaciones civiles y un espectáculo acrobático motorizado, la Administración de la Alcaldesa Clara Luz Flores Carrales celebró la festividad con el ya tradicional Desfile Cívico, Deportivo y Cultural. Chicos y grandes disfrutaron de números históricos y artísticos de más de 5 mil participantes, entre atletas, ciudadanos, artistas y elementos policíacos. Los que arrancaron el contingente, que se realizó en la Avenida Raúl Salinas, fueron los cuerpos policiacos y preventivos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana y Justicia Cívica. La Unidad de Investigación y Análisis, la Dirección de Prevención Social y Participación Ciudadana, Protección Civil Municipal, el Patronato de Bomberos y el equipo canino, fueron los primeros en provocar aplausos. Durante cerca de dos horas, familias enteras pasaron un momento agradable y aprendieron de esta fecha a través de los montajes. Espectáculos de baile con canciones tradicionales como “La Adelita”, “La Rielera” y “Valentina” pusieron el ambiente festivo en los presentes, quienes aplaudieron cada presentación. Algunas escuelas que también participaron fueron la Primaria “Belisario Domínguez”, la Secundaria “Nuevo Reino de León”, la Preparatoria No. 25 y la Banda de Música “Azul y Oro” de la UANL. Además de academias de baile y dependencias municipales como la Dirección de Protección Animal, el Instituto de la Mujer, Deportes, la Dirección de Atención a Grupos Vulnerables, la Dirección de Educación y Cultura. El Show BMX, a cargo de dos motociclistas, cerraron con broche de oro el desfile, al realizar sobre rampas un sinfín de acrobacias y piruetas, a una altura de unos 10 metros.
  

ARRANCA ESCOBEDO OPERATIVO POR EL BUEN FIN Y FIESTAS DECEMBRINAS

13 Nov
Más de 260 elementos municipales, aunado a cuerpos de seguridad estatales y federales, participarán en el operativo de “Buen Fin y Fiestas de Fin de Año” que el Municipio de Escobedo implementará en 12 puntos comerciales y zonas de gran afluencia. La Alcaldesa Clara Luz Flores Carrales, dio el banderazo al despliegue de seguridad que se mantendrá hasta el 6 de enero de 2020 y que también incluirá revisión de vehículos, supervisión en camiones urbanos y entrega de trípticos con recomendaciones. “Este fin de semana arrancamos en las plazas comerciales por el Buen Fin, después cambia a zonas donde entran las personas que vienen de Estados Unidos, e iremos al transporte público ahora que empiecen a pagar los aguinaldos”, dijo la Edil. “El operativo incluye las áreas donde va la gente por el Buen Fin, el Día de la Virgen, las posadas, Navidad, Fin de Año y hasta el Día de Reyes”. El despliegue de seguridad incluye la presencia de 1 mando, 149 policías, 56 agentes de Tránsito, 60 cadetes, 40 patrullas, 15 motocicletas, 4 cuatrimotos, 5 unidades de Tránsito y 4 torres de vigilancia. Además de la participación de elementos del Ejército, Policía Federal, Fuerza Civil, Bomberos Nuevo León, Cruz Roja y Protección Civil Municipal. Las principales zonas a vigilar serán avenidas de gran afluencia como Sendero, Juárez, Raúl Salinas, Las Torres y Paseo de la Amistad; así como los centros comerciales Plaza Bella Anáhuac, Plaza Sol, Plaza Sendero, Plazas Outlet, Plaza Girasoles, Plaza Citadina, Plaza 727, y los supermercados Walmart, Soriana y HEB. El Secretario de Seguridad Ciudadana y Justicia Cívica, el General Hermelindo Lara, mencionó que los patrullajes serán constantes a fin de garantizar la seguridad e integridad de los ciudadanos en estas épocas. Flores Carrales indicó que esperan finalizar el operativo sin contratiempos y con saldo blanco, pues gracias a la Policía de Investigación del Municipio, única en el País, han disminuido en un 10 por ciento el robo a negocios sin cifra negra.
      

DAN RECONOCIMIENTO A ESCOBEDO POR SUS POLÍTICAS, ESTRATEGIAS Y PRÁCTICAS DE SEGURIDAD

07 Nov
Por tener una buena gestión de las políticas públicas y servicios de calidad en materia de Seguridad, el Municipio de Escobedo fue reconocido en la tercera edición de los Premios Nacionales de Seguridad y Emergencias de México. La Administración de la Alcaldesa Clara Luz Flores Carrales fue galardonada en la categoría Gestión de los Servicios de Seguridad Pública, que se entrega a las corporaciones más sobresalientes por sus logros, contribución a mejorar la seguridad, atención a emergencias y generación de buenas prácticas. Al recibir la distinción, organizada por la USECNETWORK International Magazine, en la Ciudad de México, el Secretario de Seguridad Ciudadana y Justicia Cívica, el General Hermelindo Lara, destacó el trabajo coordinado y propositivo que ha realizado la Presidenta municipal desde hace una década para colocar a Escobedo como uno de los municipios más seguros del País. “Hace 10 años, el Municipio de Escobedo y todo el Estado de Nuevo León se encontraba en crisis de Seguridad”, dijo. “Entró en mandato municipal la licenciada Clara Luz Flores Carrales, una mujer muy valiente, una mujer que empezó a ver otra forma de tomar la seguridad pública municipal y estuvimos transitando por diferentes lugares, dentro y fuera del País, a fin de buscar una forma diferente de llevar la seguridad”. Datos de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) del INEGI, mantienen a Escobedo como una de las ciudades más seguras de México. En cada actualización de la encuesta, la percepción de inseguridad disminuye. Desde su primera Administración, la Seguridad ha sido uno de los ejes rectores en los gobiernos de Flores Carrales. Entre sus logros se destaca el impulso al nuevo Modelo Nacional de Policía y Justicia Cívica, la creación del Sistema Seguridad Integral para los Ciudadanos (SIC), ser el primer municipio del País en contar con una Policía Investigadora y el modelo Puerta Violeta, el cual será replicado a nivel nacional. Entre los distinguidos en diferentes categorías también estuvieron la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México y la Secretaría de Seguridad Pública de Quintana Roo, entre otros.
  

CONTEMPLAN LLEVAR PUERTA VIOLETA A OTROS ESTADOS PARA PROTECCIÓN DE LA MUJER

06 Nov
A fin de que generen políticas públicas para la protección de las mujeres violentadas y adopten en sus estados y municipios Puerta Violeta, que inició en Escobedo y fue aprobado por el Gobierno federal para su implementación en todo México, la Alcaldesa Clara Luz Flores Carrales compartió el modelo multiagencial a directoras del Instituto de la Mujer de varias zonas del País. Las funcionarias, provenientes del Estado de México, Tabasco, Coahuila y Durango, realizaron un recorrido por las instalaciones del lugar para conocer el funcionamiento y seguimiento integral que se le brinda a la víctima y su familia desde que llega a pedir ayuda. En la reunión participaron Katy Salinas Pérez, titular del Instituto Coahuilense de las Mujeres; Nelly del Carmen Vargas, directora del Instituto Estatal de las Mujeres, en Tabasco; Sandra Sierra Limones, subdirectora del Instituto Municipal de las Mujeres, en Gómez Palacio, Durango; Estrella Morón García, regidora de Gómez Palacio y presidenta de la Comisión de Equidad de Género, y Rossy Fierro, titular del Instituto de la Mujer en Escobedo. Así como Montserrat Olguín, directora de Política de Igualdad de Género, Prevención y Atención de la Violencia del Consejo Estatal de la Mujer, del Estado de México; Paloma Ayala Sierra, directora de Seguimiento a la Política Nacional para Combatir la Violencia contra las Mujeres; Alicia Leal, directora adjunta del Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal (Inafed), y el Secretario de Seguridad, el General Hermelindo Lara. Las titulares se mostraron sorprendidas por la estrategia y estructura municipal para atender esta problemática. Flores Carrales puntualizó que el Municipio ofrece el apoyo en diferentes niveles de actuación, de manera focalizada y diferenciada, y con un seguimiento permanente aun cuando la víctima ya haya salido de su círculo de violencia. Destacó el trabajo coordinado con la Secretaría de Seguridad Ciudadana y Justicia Cívica, que tiene a su cargo la Unidad de Atención a víctimas (UAVI), y con el Instituto Municipal de la Mujer, para lograr bajar los índices de violencia y evitar los feminicidios.
    

CONTINÚA ESCOBEDO CON PAVIMENTACIÓN Y REHABILITACIÓN DE CALLES Y AVENIDAS

05 Nov
En continuidad al programa permanente de bacheo y rehabilitación de calles y avenidas que mantiene el Municipio de Escobedo, la Alcaldesa Clara Luz Flores Carrales, supervisó las obras de pavimentación en la Colonia Monterreal. Los trabajos se realizan en la calle Montes Pirineos, desde Monte Albán hasta la Avenida Raúl Caballero, donde se colocarán casi 3 mil 800 metros cuadrados de carpeta asfáltica. “Se está haciendo bacheo profundo en varias calles de Monterrel”, dijo la Edil. “Estamos revisando que el trabajo se esté haciendo como debe de ser y la idea es darles servicio de calidad”. Las obras, que finalizarán el próximo mes, beneficiarán a cerca de 5 mil habitantes. En el sector también se está dando mantenimiento a los taludes del arroyo Potrerillos, para evitar percances en época de lluvia. La actual Administración también efectúa rehabilitación de arterias de diversos sectores como Los Altos y Providencia.
      

RECONOCE CLARA LUZ FLORES ENTREGA Y HEROISMO DE 73 POLICÍAS

04 Nov
Las acciones y entrega que realizan Policías de Escobedo, como evitar suicidios, detectar bandas de delincuentes o capturar criminales con un largo historial, fueron recompensadas por la Alcaldesa Clara Luz Flores Carrales, con premios en efectivo y reconocimientos. Un total de 73 elementos, tanto de Policía de Proximidad, del Orden, Reacción, Investigación y Monitoristas, recibieron de la Edil sus incentivos, en una ceremonia realizada en la Secretaría de Seguridad Ciudadana y Justicia Cívica. “Son ustedes los mejores policías del País. Ejemplo de mucho compromiso, que vale la pena voltear a ver, que son destacables, inimaginables”, dijo Flores Carrales. “El compromiso de ustedes con hacer lo que les toca y un poco más, ese esfuerzo extraordinario, esas ganas de ponerle el corazón, es lo que los hace diferente. “Esta Policía no está ahí por estar, es una Policía proactiva que busca cómo solucionar el problema”. Entre los elementos premiados estuvo Lucero Marisol Silva Peña, Policía Tercero con 7 años en la corporación, quien salvó a un hombre que intentó lanzarse de un puente en el cruce de Libramiento Noroeste y Carretera a Colombia. La Alcaldesa, acompañada del Secretario de Seguridad, el General Hermelindo Lara, afirmó que continuará profesionalizando a la corporación, la cual es reconocida a nivel nacional. “Esta profesionalización de los policías es lo que necesitamos en el País, necesitamos dignificar su labor y reconocerles el valor de ser policías”. En lo que va del año, el Municipio de Escobedo ha reconocido los esfuerzos y trabajo policiaco de 306 elementos.
      

CONMEMORA ESCOBEDO DÍA DE MUERTOS CON EXPOSICIÓN DE ALTARES, LEYENDAS TRADICIONALES Y OBRAS DE TEATRO

02 Nov
Entre flores de cempasúchil, olor a incienso y pan de muerto, el Municipio de Escobedo celebró el Día de Muertos con una exposición de altares, un espectáculo de danza, lectura de leyendas y obras de teatro. Cerca de 2 mil personas apreciaron los 32 altares instalados en la Plaza Principal, donde también se presentó el espectáculo “Viviendo nuestras tradiciones”, en el que se ofreció una visión de la muerte desde los aztecas hasta el México actual. El colorido del papel picado, las flores y la indumentaria de las catrinas que estuvieron paseando por el lugar, fue aprovechado por los presentes para capturar con sus celulares el folclor de la festividad. Los asistentes pudieron conocer mejor el significado de la tradición del 2 de noviembre, ya que, en cada montaje, realizado por escuelas, asociaciones, empresas, grupos religiosos y familias, se les ofreció una explicación de lo que representa el altar en varias regiones del País. Para hacer más amena la visita, la Secretaría de Desarrollo Social obsequió pan de muerto y chocolate caliente. A los mejores altares se les entregó un premio en efectivo que fue de los 5 hasta los 15 mil pesos. Además, los presentes tuvieron la opción de disfrutar de la presentación de un baile folclórico; de la obra de teatro “Recuérdame” y el relato “Francisca y la Muerte, en la Casa de la Cultura, y escuchar leyendas tradicionales de México en el Museo Histórico municipal. El mismo programa de actividades se ofrecerá este domingo 3 de noviembre, a partir de las 18:00 horas. Para mayor información puede visitar el Facebook Gobierno Escobedo.
      

CAUSAN “TERROR” PERROS Y GATOS EN CONCURSO DE DISFRACES EN EL PARQUE LINEAL LAS TORRES

01 Nov
Vestidos de Chucky o del payaso Eso, decenas de perros y gatos “aterrorizaron” a paseantes en el Parque Lineal Las Torres, en Escobedo. Como parte del Concurso de Halloween, que organizó la Dirección de Protección Animal municipal, las mascotas llegaron al lugar vestidas como los míticos protagonistas de películas de terror, así como de otros personajes como Spider Man, Mario Bros y Cenicienta. Catrinas, monstruos y zombies también llamaron la atención de los presentes, quienes aplaudieron a los más de 60 participantes. En la categoría Binomio, en la que concursaron disfrazadas mascotas y sus dueños, se entregaron premios en efectivo de dos mil pesos para el primer lugar, mil para el segundo y 500 para el tercero. También se obsequiaron casas y camas en la categoría Perro/Gato para los tres primeros lugares. Posterior al concurso, en el parque se realizó una función de cine para todas las familias. Tanto los dueños como sus amigos de cuatro patas disfrutaron la velada en la que se regalaron palomitas y alimento para mascota. Los asistentes también tuvieron oportunidad de adquirir ropa, artículos de limpieza y snacks para sus perros y gatos.
    

CUMPLEN POLICÍAS DE ESCOBEDO SUEÑO DE NIÑA DE FESTEJAR SU CUMPLEAÑOS

31 Oct
Con pastel, regalos y cantándole las tradicionales Mañanitas, elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana y Justicia Cívica del Municipio de Escobedo cumplieron el sueño de una pequeña de 4 años: festejar su cumpleaños con elementos policiacos. A petición de la menor, vecina de la Colonia Pedregal del Topo Chico, sus padres, Omar Rodríguez Domínguez y Deyanira Elizondo Pérez, contactaron a autoridades de la dependencia para concederle el deseo a su hija Arantza. Al domicilio de la cumpleañera llegaron tres oficiales asignados a la Unidad de Atención a Víctimas (UNAVI), quienes le llevaron juguetes y un pastel. Visiblemente emocionada, la pequeña recibió a los elementos entre abrazos y una gran alegría. El padre de la menor, quien se desempeña como maquinista de ferrocarril, indicó que desde bebé a su hija le llama la atención las insignias y los uniformes policiacos. Antes de partir el pastel, la pequeña Arantza juntó sus manos para pedir como deseo asistir a un partido de Tigres, de quien es aficionada, y convivir con los futbolistas, así como también conocer a las jugadoras de Tigres Femenil. Tras la tradicional mordida, los preventivos municipales ayudaron a la niña a abrir sus regalos. Pese a su corta edad, la festejada expresó su deseo por algún día vestirse de policía para cuidar a su familia, amigos y vecinos. Entre sonrisas y emoción, Arantza agradeció los detalles de los elementos y el esfuerzo de sus padres para hacerle pasar un cumpleaños inolvidable.
    

NIÑOS Y JOVENES DE ESCOBEDO SE SUMAN A CAMPAÑA PARA LA PREVENCIÓN DE ACCIDENTES Y PROMOCIÓN DE LA CULTURA VIAL

30 Oct
Con la creación de murales alusivos al uso del cinturón de seguridad, del casco protector para motociclistas y no utilizar el celular al conducir, el Municipio de Escobedo inició con niños y jóvenes la campaña “Pinta y Súmate a la Prevención de Accidentes Viales”, para que tomen conciencia sobre las consecuencias de no obedecer los señalamientos de Tránsito. Junto a unos 100 estudiantes de primaria y secundaria, la Alcaldesa Clara Luz Flores Carrales comenzó la pinta de bardas en el cruce de Avenida Las Torres y Raúl Caballero, donde se plasmaron señales de vialidad preventivas, restrictivas e informativas. “Lo que queremos es involucrar a los niños y jóvenes en la cultura vial”, dijo la Edil. “Qué mejor que los niños para decirnos a los adultos que nos pongamos el cinturón, que respetemos las señales de vialidad, para cuando ellos empiecen a manejar ya se sepan todas las reglas para poder conducir con eficiencia”. Mencionó que, bajo la supervisión del Sistema de Movilidad Sustentable, se pintarán 27 murales con la participación de la Patrulla Escolar Ciudadana, conformada por alumnos de sexto de Primaria y tercero de Secundaria. Flores Carrales indicó que, además de involucrar a los menores para que adquieran una educación vial desde temprana edad, se busca prevenir y disminuir la cifra de accidentes en el Municipio. Como parte de la campaña, los estudiantes también repartirán trípticos informativos sobre la importancia de utilizar el cinturón de seguridad y estadísticas del tipo de lesiones que causan no usarlo.
      

DONAN 110 MUJERES SUS TRENZAS PARA DAR ESPERANZA A MUJERES CON CÁNCER DE MAMA

29 Oct
Con la donación de 110 trenzas, el Municipio de Escobedo apoyó en la elaboración de pelucas oncológicas para mejorar el estado de ánimo de mujeres que luchan contra el cáncer de mama. En el cierre de la campaña “Trenzando Esperanza”, en un centro comercial, participaron desde niñas hasta mujeres mayores, quienes se despojaron de su cabello para ayudar a las más necesitadas. Pese a que se tenía contemplado donar poco más de 50 trenzas a la asociación “Pelonas Felices”, la generosidad de las participantes provocó que la donación se duplicara. Además, madres de familia desarrollaron en sus hijas la capacidad de la empatía, pues menores de 5 a 10 años también se unieron a la campaña, organizada por el DIF municipal. La Alcaldesa Clara Luz Flores Carrales y la presidenta del DIF, Blanca Treviño, destacaron el despego de las donadoras y exhortaron a seguir sumándose a la causa durante todo el año y no solo en el Mes de Sensibilización contra el Cáncer de Mama. En Casa en Rosa, además de cursos para el autoempleo, se ofrece exploración mamaria y canalización para mamografías y citología. Las interesadas en estos servicios pueden acudir a Durango 103, en la Colonia Celestino Gasca, en horario de 8:00 a 17:00 horas. Para más información puede comunicarse al teléfono 8307-1618.
    

TENDRÁN FAMILIAS DE COLONIA LOS ALTOS UNA MEJOR VIDA Y MOVILIDAD CON PAVIMENTACIÓN DE CALLES

28 Oct
Con la pavimentación de calles principales de la Colonia Los Altos, la Alcaldesa de Escobedo, Clara Luz Flores Carrales, mejorará la movilidad del sector, beneficiando directamente a 3 mil habitantes. Al acudir a supervisar las obras, señaló que los vecinos ya no sufrirán las molestias que ocasionaba la falta de concreto asfáltico, como exceso de tierra y polvo, y daños en los vehículos. Personal de Obras Públicas trabaja sobre la calle Gustavo A. Madero, desde Josefa Ortiz de Domínguez hasta Francisco I. Madero, donde se instalarán casi 4 mil 900 metros cuadrados de material. Los trabajos incluyen nivelación, renivelación de pozo, construcción de dentellón, formación de base hidráulica, entre otras acciones. Desde el inicio de su Administración, Flores Carrales mantiene un programa permanente de rehabilitación, construcción y mantenimiento de calles y avenidas, así como de bacheo. Ha realizado obras importantes en colonias como Jardines del Canadá, Monterreal, Hacienda Los Ayala, y vías principales como Manuel L. Barragán y Raúl Salinas.
      

OFRECE CLARA LUZ 3,500 ÁRBOLES EN ADOPCIÓN

27 Oct
La Alcaldesa Clara Luz Flores entregará en adopción 3,500 árboles a ciudadanos que quieran sumarse al programa Adopta un Árbol. La Alcaldesa explicó que el programa tiene como objetivo la protección y cuidado del medio ambiente. Clara Luz invitó a los ciudadanos que quieran un Ébano o Encino, a llamar e inscribirse a partir de este lunes, y hasta el próximo viernes en el teléfono 8286-9350 en las extensiones 112 o 115 de la Secretaría de Servicios Públicos. Las llamadas se recibirán de 8:00 de la mañana a 5:00 de la tarde. Las personas que se inscriban deberán proporcionar los datos del propietario y domicilio del Predial pagado y actualizado. La Alcaldesa dijo que tras cerrar las inscripciones, personal del Servicios Públicos entregará los árboles en los diferentes sectores de la Ciudad, de acuerdo al registro de los ciudadanos.
      

PAVIMENTA ESCOBEDO CALLES DAÑADAS Y CONSTRUYE PLUVIALES EN DIFERENTES SECTORES DE LA CIUDAD

26 Oct
El Municipio de Escobedo construye una serie de obras basadas en pavimentación de calles y sistemas pluviales en diferentes puntos de la Ciudad. Uno de los sectores donde actualmente se trabaja, es en la calle Río Conchos, donde el Gobierno Municipal rehabilita la arteria con pavimento nuevo en su totalidad. Este sábado, la Alcaldesa Clara Luz Flores realizó una visita de supervisión al lugar para constatar los avances de la obra, entre las calles Jardines del Canadá y Maple. Ahí, Clara Luz dialogó con vecinos del sector, dónde además de escuchar sus peticiones, les explicó los trabajos que la Administración realiza en otras zonas de Escobedo. En pavimentación, se trabaja en otras arterias como Gustavo A. Madero, en la Colonia Los Altos, y Montes Pirineos, en la Colonia Monterreal. Algunas de las obras que se realizan o ya se han entregado, son sistemas pluviales como el de Avenida Corregidora y Carretera a Laredo donde actualmente se labora, o el de la calle Jesús Ayala, en la Colonia Providencia, el cual beneficiará a más de 25 mis ciudadanos de diferentes colonias. Otros sistemas pluviales se construyen en colonias como Santa Martha y Fernando Amilpa.
    

TERMINA CLARA LUZ CON INUNDACIONES EN CINCO SECTORES; ENTREGA PLUVIAL QUE BENEFICIARÁ A MÁS DE 25 MIL HABITANTES

23 Oct
Con la instalación de un pluvial en la Colonia Providencia, la Alcaldesa de Escobedo, Clara Luz Flores Carrales, puso fin a las inundaciones que afectaban a cinco sectores aledaños a la Cabecera municipal y al Río Pesquería. Ante vecinos, la Edil entregó la obra, la cual beneficiará a más de 25 mil ciudadanos, quienes ahora gozarán de más seguridad y protección en épocas de lluvia. “Dentro de nuestro Plan Hidrológico Municipal que estamos trabajando para generar mejores condiciones de vida a nuestros habitantes, estaba este pluvial”, dijo. “Nos vamos a ver muy beneficiados porque en momentos de mucha lluvia se hacía un encharcamiento muy fuerte, que no podías incluso pasar”. La obra, que se realizó sobre la calle Jesús Ayala, desde Abasolo hasta el Río Pesquería, beneficiará a las colonias Providencia, Mirasur, Las Quintas, Más Palomas y la zona Centro. Los trabajos consistieron en retiro y rehabilitación de carpeta asfáltica, colocación de tubería de polietileno de 60 pulgadas, acero de refuerzo en pisos, muros y losas, instalación de cinco rejillas, entre otras cosas. En lo que va de la Administración, se han entregado 8 obras de este tipo, se encuentran 5 en proceso y hay otras 5 por ejecutarse.
    

GRADÚA ESCOBEDO A 80 MUJERES EMPRENDEDORAS; HA IMPULSADO MÁS DE MIL 500 PROYECTOS

22 Oct
Con la graduación de la cuarta generación de la Incubadora de Mujeres Emprendedoras, el Municipio de Escobedo apoyó los negocios de más de 80 mujeres. Las participantes, durante 12 semanas, recibieron de la Secretaría de Desarrollo Económico orientación y capacitación para concretar su idea de negocio o potencializar su proyecto. Administrar las finanzas, registrar su marca, realizar trámites ante instancias gubernamentales y aprovechar el uso de las redes sociales para comercializar fue parte de lo que aprendieron las emprendedoras. En la incubadora, en la que se han impulsado más de 300 proyectos de mujeres, se pretende romper los esquemas de estereotipos, al animar a las participantes a incursionar en la industria. En esta generación hubo negocios dedicados desde la repostería hasta la producción de café y la industria del transporte. La dependencia ya ha organizado en total 15 generaciones, entre mixtas, de jóvenes y mujeres, las cuales han beneficiado a más de mil 500 personas. Además, con esta metodología de Incubadora de Negocios, la Administración de la Alcaldesa Clara Luz Flores Carrales ha repercutido en las ideas y proyectos de más de 5 mil 600 mujeres en todo el Estado. En su labor de impulsar el emprendimiento, el Municipio no solo capacita, sino también ofrece espacios para que los participantes vendan sus productos y ofrezcan sus servicios.
    

AMPLIAN BARRAGÁN PARA UNA MAYOR MOVIDILIAD Y MENOR TIEMPOS DE TRASLADOS

21 Oct
Con la construcción de dos carriles más en la Avenida Manuel L. Barragán, el Municipio de Escobedo ofrecerá a conductores y habitantes una mayor movilidad y conectividad, y reducción en los tiempos de traslado. La arteria, a la altura de la Avenida Juárez, contará ahora con dos carriles por sentido de circulación, señaló la Alcaldesa Clara Luz Flores Carrales en el banderazo de arranque de la obra. “Esto va a permitir que haya una accesibilidad más inmediata”, dijo, “y la intención es que con esta adecuación se mejore la movilidad”. “Es parte de las adecuaciones que se necesitan hacer para que el progreso del municipio sea constante y permanente, y no merme la calidad de vida de quienes vivimos aquí”. Los trabajos, mencionó, también incluyen la reconfiguración de carriles, construcción de banquetas, reconstrucción de 2 mil 577 m2 de pavimento, señalética, reforestación y alumbrado. Se espera que con la ampliación la circulación en el cruce, que por las mañanas se llega a extender hasta 45 minutos, se reduzca para agilizar el tráfico. “Seguimos haciendo cosas para que Escobedo siga cada vez mejor, con mejor calidad de vida, que nuestros ciudadanos sigan con la tranquilidad de que como gobierno estamos adelantándonos para que no se nos generen tantos problemas de vialidad, de infraestructura, seguridad y movilidad”. En el banderazo participaron el responsable de Ingeniería de Tránsito de la Facultad de Ingeniería Civil de la UANL, Federico López; el director de Consorcio Constructivo, Rafael Gallegos; el Gerente de Ingeniería de Tránsito, Armando Velázquez; el Secretario de Desarrollo Urbano, Ignacio Hierro, y el Secretario de Obras Públicas, Vicente López Barraza.
      

“MAQUILLA” ESCOBEDO LA AUTOESTIMA Y SEGURIDAD DE MUJERES CON CÁNCER

19 Oct
A fin de reforzar su autoestima y seguridad, el Municipio de Escobedo ofreció a mujeres que padecen cáncer de mama un curso de maquillaje. En la conmemoración del Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama, la Alcaldesa Clara Luz Flores Carrales buscó empoderar a 50 pacientes en su proceso de quimioterapias, con el taller “Onco Imagen”, a cargo del DIF municipal. Durante cuatro horas, las participantes aprendieron técnicas y secretos de belleza de la maquillista profesional Sara Maldonado, en el lobby del Teatro Fidel Velázquez. A las asistentes se les proporcionó el material necesario para que enaltecieran su atractivo y recobraran la confianza perdida durante el proceso. La Edil reconoció la lucha que las mujeres han emprendido para atacar la enfermedad, y las felicitó por el temple que han mantenido cada día pese a que en ocasiones el camino se les ha tornado difícil. También hizo un exhorto a la comunidad a realizarse constantemente revisiones y chequeos médicos para descartar problemas de salud. Invitó a las mujeres a acercarse a Casa en Rosa, donde se ofrece exploración mamaria y canalización para mamografías y citología. Las interesadas en estos servicios pueden acudir a Durango 103, en la Colonia Celestino Gasca, en horario de 8:00 a 17:00 horas. Más información en el teléfono 81-8307-1618.
      

INSPECCIONA PROTECCIÓN CIVIL PANTEONES, PIDEN PREVENIR ACCIDENTES EN PRÓXIMO DÍA DE MUERTOS

17 Oct
Previo al Día de Muertos, Protección Civil del Municipio de Escobedo comenzó un operativo de revisión e inspección en panteones municipales y privados, y ofreció recomendaciones para evitar accidentes. La dependencia inició la supervisión en el panteón municipal “Jardín del Edén”, ubicado en la Avenida Raúl Caballero, en la Colonia Los Olivos, donde acordonaron cerca de seis fosas en mal estado. “Estamos realizando inspección en los peatones y acordonando las áreas de riesgo para los ciudadanos y prevenir algún accidente”, dijo Ricardo Maldonado, elemento responsable del operativo. “Revisamos tumbas en mal estado, fosas descubiertas, y para evitar alguna caída ponemos la cinta de acordonamiento, previo al día 2 de noviembre”. El operativo también se realizará en el municipal “Divina Trinidad”, en la Colonia Flores Magón, y en los privados “Jardín de los Pinos”, en la Andrés Caballero, y “Jardín del Recuerdo”, en San José de los Sauces. Se exhortó a la población a tomar medidas precautorias durante las visitas a sus fieles difuntos para evitar accidentes. “Les recomendamos a los ciudadanos que, si vienen acompañados de menores de edad, no los suelten de las manos; que respeten los acordonamientos para evitar cualquier problema y si hay temperaturas altas, traer agua para evitar deshidratación. “Otras de las cosas importantes es caminar por los pasillos y no por las lápidas, porque hay unas que se ven bien pero estructuralmente ya están debilitadas y corremos el riesgo que caigan en algunas de las fosas”. La dependencia mantendrá un operativo de seguridad previo y posterior al Día de Muertos para protección de los visitantes.
    

LLEVAN INCUBADORA DE NEGOCIOS DE ESCOBEDO A PRODUCTORES, CAMPESINOS Y EMPRENDEDORES RURALES DE NUEVO LEÓN

16 Oct
Por su atractivo plan de trabajo y los buenos resultado que ha dado, el Municipio de Escobedo llevará su Incubadora de Negocios a la zona rural del Estado para potencializar el desarrollo económico de la región. En conjunto con la Unidad de Educación Media Superior Técnica Agropecuaria y Ciencias del Mar (UEMSTAYCM), la Alcaldesa Clara Luz Flores Carrales afirmó, durante el primer encuentro “Inter Brigadas”, en Linares, que su Administración asesorará y capacitará a productores, campesinos y emprendedores rurales. “Lo que hacemos es aprovechar el conocimiento que tienen las Brigadas de Educación para el Desarrollo Rural, su experiencia en enseñar a las personas a ser productores y nosotros como Municipio desarrollamos y les damos asesoría de cuáles son los trámites legales ante instancias municipales, estatales y federales, registrar su marca y que puedan exportar el producto que producen”, dijo la Edil durante el evento, realizado en el CBTA No. 29. “Lo que haremos será potencializar y comercializar esa producción, buscar que haya más gente que conozca el producto y que lo compren”. La coordinadora nacional de Brigadas, Diana Domínguez, aseguró que se apoyarán en la estrategia que ha desarrollado la Secretaría de Desarrollo Económico municipal para que el medio rural logre su desarrollo. En este plan se busca que los participantes, mediante la Incubadora de Negocios que exitosamente ha implementado el Municipio, sean agentes de cambio, indicó el comisionado estatal de la UEMSTAYCM, Nathanahel Lucas Jacobo. Durante el encuentro, Flores Carrales recorrió una exhibición de productos de limpieza, belleza, dulces y alimentos producidos por las cuatro brigadas que hay en Nuevo León: la número 24, de Linares; la 38, de Cadereyta; la 66, de Sabinas Hidalgo y la 78, de Salinas Victoria.
      

MUJERES POLICÍAS “ENFRENTAN” AL CANCER DONANDO CABELLO A PACIENTES Y SOBREVIVIENTES A LA ENFERMEDAD

15 Oct
En apoyo y sensibilización a mujeres sobrevivientes y que llevan un proceso contra el cáncer, cadetes y policías de la Secretaría de Seguridad Ciudadana y Justicia Cívica de Escobedo donaron su cabello para la elaboración de pelucas oncológicas. Junto a la asociación Pelonas Felices, la Alcaldesa Clara Luz Flores Carrales dio inicio en el C4 a la campaña “Trenzando Esperanza”, en la que participaron seis elementos y se invitó a la población a sumarse a la causa del Mes de Sensibilización contra el Cáncer de Mama. “Hay que reconocer el compromiso y desprendimiento de donar su cabello, es ser empáticos con quien tienen esta enfermedad”, dijo. “Debemos recordar a las mujeres que checarse una vez al año, puede prevenir muchas circunstancias dolorosas para las familias y ellas mismas”. Además del arranque de la campaña, a cargo del DIF municipal, la Edil colocó a elementos el característico listón rosa para que informen y recuerden a la comunidad la importancia de realizarse revisiones periódicas. “El funcionario público que más ve gente son los policías y qué mejor que mandar con ellos el mensaje. “Vamos a estar previniendo y concientizando a todas las personas, vamos a salir a las calles a decirles que se hagan el análisis a tiempo”. Flores Carrales destacó que su Administración apoya a mujeres que atraviesan por esta enfermedad por medio de Casa en Rosa, donde, además de cursos para el autoempleo, se ofrece exploración mamaria y canalización para mamografías y citología. Las interesadas en estos servicios pueden acudir a Durango 103, en la Colonia Celestino Gasca, en horario de 8:00 a 17:00 horas. Más información en el teléfono 81-8307-1618. En el arranque de campaña participaron Blanca Treviño, directora del DIF Escobedo, y el General Hermelindo Lara, titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana y Justicia Cívica.
      

APOYA ESCOBEDO ECONOMÍA FAMILIAR CON MÁQUINAS RECICLADORAS QUE PAGAN PET

14 Oct
A fin de contribuir a disminuir la contaminación y apoyar la economía familiar, el Municipio de Escobedo instaló cuatro máquinas que pagarán a los ciudadanos por reciclar PET. Junto a jóvenes de Escobedo, la Alcaldesa Clara Luz Flores Carrales puso en operación un contenedor en la explanada del Centro Integral de Atención Ciudadana Escobedo (CIACE), frente a la Presidencia, donde hizo un llamado a cuidar el medio ambiente. “La idea es que podamos tener este tipo de máquinas dándoles el servicio más inmediato, prestándonos la oportunidad de reciclar”, dijo. “Queremos invitar a todos a que, junto con nosotros, tengamos esa responsabilidad y construyamos un mejor planeta y un mejor futuro”. Señaló que también se instalaron máquinas en el DIF Municipal, en Plaza Citadina y Plaza Sendero, y que se sumaran otras en algunos parques lineales. La empresa Alen pagará el kilo reciclado a $2.50 pesos y utilizará el material recolectado para la producción de las botellas de sus productos de limpieza. Flores Carrales explicó que los ciudadanos que deseen participar en el programa deberán solicitar una tarjeta de monedero electrónico en el CIACE, en un horario de 9:00 a 17:00 horas. Ya en los contendedores, indicó, quienes reciclarán deberán ingresar los últimos siete dígitos del plástico para que la máquina realice el proceso de compresión y pesaje. Al final recibirán un ticket con la cantidad de kilos y el valor, el cual será depositado en un lapso de 24 horas. La Edil destacó que con el programa “Escobedo Recicla”, que arrancó poco más de seis meses, se han recolectado 40 toneladas de PET, 10 de papel y cartón, 8 de vidrio, 2 de basura electrónica y mil litros de aceite comestible. En el arranque de operación de las máquinas participaron el Subsecretario de Protección al Medio Ambiente y Recursos Naturales, Martín Mendoza Lozano; el Gerente de Acopio de Alen, Aubin Ramos Lozano y el Gerente de Responsabilidad Social y Fundación Alen, Diego Andrés Borrego.
      

PIDE CLARA LUZ A CIUDADANOS TRABAJAR JUNTOS POR UNA CIUDAD COMPASIVA

13 Oct
La Alcaldesa Clara Luz Flores participó en el taller “Ciudades Compasivas” del Encuentro Mundial de Valores, donde explicó a ciudadanos reunidos, que los programas sociales que realiza el Municipio de Escobedo son compasivos, pues, además de ir acorde a las necesidades de la población, se toma en cuenta su integridad y el respeto que merecen. La Edil señaló que su Administración, desde la empatía, implementa estrategias enfocadas desde la protección de los niños hasta el cuidado del medio ambiente. “Tenemos que ser empáticos para poder lograr una ciudad compasiva”, dijo. “Si no somos empáticos y respetuosos, no podemos ser compasivos”. Explicó que en el Municipio se implementa el programa “Sembrando Valores”, en el cual, a través del deporte, se les inculcan valores y buenas prácticas a niños y jóvenes, a quienes se les beca para que continúen sus estudios. También compartió su programa de Mentores del modelo de Justicia Cívica, donde voluntarios capacitados dan acompañamiento a jóvenes en situación de riesgo. “Los gobiernos vamos a ser eficientes en la medida en que aportemos valor a cada uno de nuestros ciudadanos”. En la dinámica se les pidieron a los participantes, entre lo que estuvieron los alcaldes de Guadalupe, San Pedro, Santiago, Apodaca y San Antonio, Texas, responder tres preguntas relacionadas a cómo los ciudadanos pueden relacionarse con el trabajo gubernamental desde la compasión y la consciencia participativa. Flores Carrales indicó que Escobedo ha puesto gran atención en la protección del medio ambiente con los programas “Escobedo Recicla” y “Adopta un árbol”, en los cuales se han recolectado casi 60 toneladas de PET, cartón, vidrio y papel, y se han sembrado y adoptado 3 mil 600 árboles.
    

INSTALA ESCOBEDO SISTEMA DE MONITOREO PARA LA CALIDAD DEL AIRE EN TIEMPO REAL; BUSCAN FOCALIZAR PLANTACIÓN DE ÁRBOLES

07 Oct
Con dispositivos colocados en zonas estratégicas, el Municipio de Escobedo, a través de un portal web, ofrecerá a los ciudadanos la oportunidad de monitorear en tiempo real la calidad del aire que respiran. Uno de los sistemas estará fijo midiendo las partículas contaminantes en el Parque Lineal Las Torres y otros se instalarán en sitios de mayor concentración, convirtiendo a Escobedo en el primer municipio del País en ofrecer y contar con este servicio. La Alcaldesa Clara Luz Flores Carrales señaló que el objetivo del monitoreo es velar por el bienestar de los habitantes, prevenir enfermedades y llevar la arborización a sectores de gran contaminación. “Vamos a tener la posibilidad de medir y de saber cuánto es lo que tenemos de contaminación”, afirmó la Munícipe ante vecinos durante la presentación del programa, en el Parque Lineal. “No hay otro Municipio que tenga esto y lo que queremos es que haya más información, que los ciudadanos la utilicen para cuidar su salud”. La Edil mencionó que su Administración también pretende instalar dispositivos de medición en los parques lineales de República Mexicana y Acueducto, sobre Raúl Salinas, y otro más en el Parque Lineal Las Torres. Cuando el ciudadano desee consultar la concentración de partículas menores a 2.5 micras (PM2.5) o 10 micras (PM10), deberá ingresar a la página www.purpleair.com. En ésta se detalla en tiempo real la calidad del aire y el número de partículas, así como la situación de otras regiones. Flores Carrales refirió que, con este sistema, se podrá redirigir la plantación de árboles y colocación de muros verdes para contrarrestar la contaminación en las zonas de más alto riesgo. Al afirmar que Escobedo es el primer municipio del País con este servicio, el director del Observatorio Ciudadano de la Calidad del Aire, Alfonso Martínez, comentó que con estas acciones se pueden combatir algunas problemáticas del medio ambiente. En la presentación del programa también estuvieron el Secretario de Desarrollo Urbano y Ecología, Ignacio Hierro; la presidenta de la Asociación Mexicana de Arboricultura, Martha Guzmán, y la jefa del departamento de Geomántica del Instituto de Ingeniería Civil de la Facultad de Ingeniería Civil de la UANL, Fabiola Yépez.
      

CONMEMORA ESCOBEDO FESTIVIDAD DE SAN FRANCISCO DE ASÍS CON BENDICIÓN DE MASCOTAS Y CAMINATA

06 Oct
Para conmemorar la festividad a San Francisco de Asís, patrono de los animales, el Municipio de Escobedo realizó una bendición de mascotas y una caminata en el Parque Lineal Las Torres. Junto a sus dueños, cerca de 200 animales, en su mayoría perros, fueron bendecidos y participaron en un breve recorrido para dar gracias al santo italiano por la protección y salud brindada. Desde temprana hora, mascotas de todos los tamaños y razas llegaron al Área para Perros del Parque para participar en la actividad, que por sexto año organiza la Dirección de Protección Animal municipal. Previo a la bendición, la dependencia realizó juegos y actividades con niños y sus mascotas, a quienes se les obsequió alimento y artículos de limpieza. En la zona también se instalaron puestos de venta para que los asistentes adquirieran desde correas, collares, shampoos, snacks y ropa para sus amigos de cuatro patas. Para velar por el cuidado y bienestar animal, la Dirección ofreció gratuitamente asesoría legal para denuncias por maltrato y los servicios médicos de baño contra pulgas y vacunas antirrábicas. Además, contaron con un módulo para la adopción de perros y gatos.
      

CONSTRUYEN ESPACIOS PARA LA INTERACCIÓN SOCIAL Y PARA DISMINUIR SITUACIONES DE RIESGO EN COLONIA LA ALIANZA

02 Oct
Con la construcción de dos nodos -grupo de cuatro esquinas de calles principales dedicados a la interacción social-, el Municipio de Escobedo buscará reducir los índices de violencia en el sector de La Alianza Real, el cual beneficiará también a los municipios de El Carmen y García por su colindancia. En el cruce de la Avenida Revolución y Artículo 43 se construirá el Nodo de Seguridad, y se edificará el Nodo del Saber, en los cuales se ofrecerá atención legal y psicológica y contarán con un Módulo de Protección Civil, un Centro de Desarrollo Juvenil, una cancha de futbol, área de juegos, parque, biblioteca, incubadora de negocios, entre otros espacios. Al dar junto a vecinos el banderazo a los trabajos de construcción, que se realizarán en colaboración con el Gobierno del Estado, la Alcaldesa Clara Luz Flores Carrales señaló que su Administración está generando acciones para mejorar la calidad de vida de los habitantes del sector. “Esta es una obra muy importante y hay que ir viendo con ustedes cuáles son las necesidades”, dijo. “Queremos una vida diferente para La Alianza. La intención es que estos sean espacios para mejor el desarrollo de los jóvenes y de las familias”. La Munícipe afirmó que, con este tipo de obras -cada una de cinco mil metros cuadrados- además de la violencia, también se pretende combatir la pobreza y la falta de oportunidades. El Gobernador Jaime Rodríguez Calderón mencionó que continuarán apoyando al Municipio con el mejoramiento de la infraestructura en el sector. “Vamos a dejar estas esquinas bien, a hacer lo que sea necesario para que sus hijos estén bien”. En el arranque de la obra estuvieron el Secretario de Infraestructura, Humberto Torres; la Secretaria de Educación, María de los Ángeles Errisúriz; el Secretario de Salud, Manuel de la O; el Alcalde de El Carmen, Gerardo de la Maza y el director general del Régimen de Protección Social en Salud, Juan Luis González.
      

CREA ESCOBEDO LÍNEA DE WHATSAPP PARA JÓVENES, ADULTOS MAYORES Y PERSONAS CON DISCAPACIDAD QUE BUSCAN “CHAMBA”

30 Sep
Con el programa “Empleo por WhatsApp”, la Alcaldesa Clara Luz Flores Carrales facilitará a los ciudadanos la búsqueda de trabajo. Por medio de la aplicación de mensajería, el Municipio de Escobedo, a través de la Secretaría de Desarrollo Económico, busca acercar a jóvenes, adultos mayores y personas con discapacidad a su Bolsa de Trabajo, así como ahorrarles tiempo y dinero en traslados. “Creo que la finalidad es que se le daría mayor beneficio al ciudadano sin tanta molestia de tener que venir, pero además que ahorraría en traslado a cada uno de los lugares”, dijo la Edil. “La idea es acercar el servicio y cumplir con el objetivo que tenemos de darles una mejor calidad de vida”. Las personas deberán de ponerse en contacto a través del número 811-761-1673 para llenar un formulario electrónico y recibir las vacantes disponibles en base a su perfil laboral. La Bolsa de Trabajo les envía un listado con el nombre de las empresas, dirección, contacto y hasta el sueldo que ofrecen. Ante sus limitaciones físicas, Flores Carrales señaló que esta es una gran opción para las personas con discapacidad y adultos mayores. “Es una gran facilidad para las personas mayores, con discapacidad y hasta para las empresas”. Para una mayor efectividad, el Municipio se mantiene en contacto con los ciudadanos hasta su colación en alguna empresa. Sin embargo, quienes decidan acudir personalmente a buscar empleo, pueden asistir a la Bolsa de Trabajo o a las brigadas que ésta organiza cada lunes en el Centro Integral de Atención Ciudadana Escobedo (CIACE), ubicado en Juárez 102, zona Centro. En caso de dudas, puede comunicarse al teléfono 82-20-61-00 ext. 1310 o al correo electrónico bolsa.trabajo@escobedo.gob.mx
      

DELEITAN MÁS DE 3 MIL SABOR DEL ELOTE EN “FESTIVAL DEL ELOTE ESCOBEDO”

29 Sep
Ya sea preparado de manera tradicional, con cacahuates, papitas, carne o aderezos, más de 3 mil personas degustaron el sabor del elote en el primer Festival del Elote, que organizó el Municipio de Escobedo. Desgranado o entero, los asistentes disfrutaron de este manjar preparado en múltiples versiones por más de 20 expositores, durante la celebración del Día Nacional del Maíz. La Alcaldesa Clara Luz Flores Carrales felicitó a expositores y al público que se dio cita al evento, realizado en un centro comercial de la Avenida Manuel L. Barragán, por mantener la costumbre de consumir este producto nacional. “Quisimos hacer este festival porque el elote es uno de los productos originales y tradicionales de nuestro Municipio”, dijo la Edil. “Esto ha sido todo un éxito y gracias a los expositores y a todas las familias que vinieron a festejar”. Entre los vendedores hubo algunos de gran tradición y más de 30 años de trayectoria, como “Elotes Don Pancho”, “La Casa del Elote” y “Elotes Don Tino” -fallecido hace unos meses-, conocido entre los escobedenses y a quien el Municipio le rindió homenaje, y le entregó una placa conmemorativa a su familia. Al ser la celebración del maíz, los asistentes también pudieron adquirir y saborear repostería como pan de elote, pasteles y cupcakes.
    

MEJORARÁ ESCOBEDO CON DISTRIBUIDOR VIAL “LAS TORRES-RAÚL SALINAS” CONECTIVIDAD, MOVILIDAD Y REDUCIRÁ TRÁFICO

28 Sep
Con la construcción del distribuidor vial Las Torres-Raúl Salinas, la Alcaldesa Clara Luz Flores Carrales planea reducir la carga vehicular y mejorar la conectividad y la movilidad en el Municipio de Escobedo. Al dar inicio a los trabajos de la obra, a la altura de la Colonia Mirasur, la Edil señaló que este proyecto conectará, a través de la calle Fidel Velázquez, a la Avenida Las Torres con la Avenida Juárez, beneficiado a más de 180 mil habitantes de 55 colonias “Vamos a tener mejor conectividad porque de la zona poniente ya vamos a poder venir directo a la Presidencia y de la zona oriente, de Apodaca, vamos a poder ir hasta García”, dijo la Munícipe. “Vamos a conectar la zona oriente y poniente, que es lo más importante, y estas obras van a dar plusvalía a toda estas casas y terrenos”. El distribuidor contempla también la construcción de 90 metros cuadrados de banquetas, colocación de señalética y semaforización en el cruce de Avenida Raúl Salinas y Avenida Unión. Además de 5 mil 500 metros cuadrados de pavimentación nueva y sincronización de los cruceros de Avenida Raúl Salinas, Las Torres y Avenida Unión, y su funcionamiento en dos fases. “Todos nos beneficiaremos porque vamos a utilizar estas vías con mayor conectividad, menos tiempo, menos congestionamiento vial. “Queremos que haya espacio para todos, estamos haciendo esta conexión con adecuación para banquetas y dar mayor beneficio para los ciudadanos”.
      

CERTIFICA PODER JUDICIAL CENTRO DE MEDIACIÓN DE ESCOBEDO EN ATENCIÓN CIUDADANA

26 Sep
Por ser un Municipio ejemplar en las prácticas de prevención, mediación y solución de conflictos, el Poder Judicial del Estado certificó por segunda ocasión al Centro de Mediación y Asesoría Legal de Escobedo. La Alcaldesa Clara Luz Flores Carrales, señaló que su Administración apuesta por este mecanismo de solución de conflictos, porque evita problemáticas mayores, reduce tiempos y elimina juicios y gastos jurídicos para los afectados. “En la medida en la que disminuyamos los conflictos sociales, es en la medida en que se siente mayor seguridad, mejoramos las condiciones de vida y evitamos conflictos posteriores”, dijo. El Tribunal Superior de Justicia calificó de “piedra angular” el trabajo que el Municipio ha realizado en esta materia a nivel estatal. “No podemos pasar por alto que este Municipio ha sido uno de los impulsores de la paz de su comunidad, siempre preocupado para atender las necesidades de sus pobladores, simplificando y facilitando el acceso a la justicia mediante la mediación como una forma de resolución pacífica de los conflictos”, afirmó la Magistrada María Inés Pedraza Montelongo, en representación de Francisco Javier Mendoza Torres, Magistrado Presidente del Tribunal. En Escobedo, el Centro de Mediación y Asesoría Legal ofrece asesoría jurídica y orientación gratuita para que las personas involucradas en un conflicto lleguen a un acuerdo mediante el diálogo. Atiende problemas administrativos, legales y penales, como amenazas, difamaciones, lesiones leves, daños en propiedad ajena y pleitos que no sean considerados como graves. En la certificación estuvieron presentes Martha Laura Garza Estrada, Directora del Instituto de Mecanismos Alternativos para la Solución de Controversias del Consejo de la Judicatura; Andrés Mijes Llovera, Secretario del Ayuntamiento, y Salvador Rodríguez, Director del Centro de Mediación municipal. Actualmente el Consejo de la Judicatura capacita a los jueces cívicos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana y Justicia Cívica, a través del Taller para la Formación Básica de Facilitadores-Mediadores. La Dirección de Mediación se ubica en el primer piso del edificio del CIACE, en Juárez 102, Centro de Escobedo, y atiende a los ciudadanos de manera personal y en el teléfono 81-8220-6100, extensión 1313.
      

LANZA CLARA LUZ EN LA ONU LLAMADO A GOBIERNOS DE MÉXICO Y DEL MUNDO A UNIR FUERZAS PARA REDUCIR LA VIOLENCIA

24 Sep
Durante su participación en el Foro de Gobiernos Locales y Regionales, en la ONU, la Alcaldesa de Escobedo, Clara Luz Flores Carrales lanzó un llamado a gobiernos de todo el mundo para que compartan, analicen y repliquen las estrategias más exitosas de reducción de violencia que se han implementado en algunos países. Ante alcaldes de Alemania, Estados Unidos, Finlandia, España, Cañada y Japón, la Edil exhortó a no ignorar la confianza que los ciudadanos les otorgaron para gobernar y a generar políticas públicas para disminuir la inseguridad y construir la paz. “Quienes gobernamos no podemos ignorar la oportunidad, la responsabilidad que nos confirieron y nos otorgaron los ciudadanos al votar por nosotros”, dijo. “Debemos de aprovechar esta oportunidad para dejar a nuestros hijos y las siguientes generaciones una realidad diferente, y tenemos una posición privilegiada para trabajar calle por calle y construir un mundo con políticas transversales de justicia, de equidad y de paz”. Flores Carrales invitó a sus homólogos a unirse a la campaña “Paz en Nuestras Ciudades”, con la cual la ONU pretende que se cumpla el objetivo 16 –de los 17- de Desarrollo Sostenible, que busca promover sociedad justas, pacíficas e inclusivas. “Nos comprometimos alcaldes, organizaciones civiles, socios y ciudadanos, a que durante doce meses vamos a estudiar el conocimiento adquirido y las políticas públicas más eficaces de reducción y trasformación de la violencia en todas sus formas. “Esta campaña aprovecha el poder de la evidencia y de la solidaridad, y conocimiento para construcción de un mismo objetivo: el construir la paz. “Así que esperamos se sumen más ciudades a acumular este conocimiento y experiencias, y así juntos lideremos el impulso mundial hacia la reducción de la violencia global, una de las crisis más graves de este mundo”. En el foro, en el que además se abordaron temas de la Agenda 2030 de la ONU para afrontar el cambio climático, también participaron alcaldes, gobernadores y otras autoridades de Camerún, Marruecos, Sudáfrica, Botswana, Costa Rica, Indonesia, Ecuador, Francia y Bolivia.
  

ANUNCIA CLARA LUZ FIRMA DE CONVENIO CON ONU-HABITAT

23 Sep
La Alcaldesa Clara Luz Flores Carrales acordó firmar un convenio con ONU-Habitat, sobre Presupuestos Participativos, el cual tiene como objetivo mejorar la gobernanza electrónica. Esta iniciativa se realiza en Rusia y Kenia, y será aplicada por primera vez en México en el Municipio de Escobedo en el ejercicio del presupuesto 2020 y 2021. El programa de la ONU trabaja con gobiernos locales para definir la visión urbana de las ciudades en todo el mundo. ONU-Habitat tiene la intención de colaborar en el desarrollo de la estrategia y la implementación de Presupuesto Participativo con la aplicación de las Tecnologías de la Información y Comunicación para el Municipio. La metodología del Organismo internacional tiene un valor agregado único en relación con otros procesos participativos, es decir, su capacidad para ofrecer a corto plazo al ofrecer resultados concretos e impactos reales.
  

FIRMA CLARA LUZ CARTA COMPROMISO EN LA ONU EN EL LANZAMIENTO DE LA CAMPAÑA “+ PAZ. PAZ EN NUESTRAS CIUDADES”

21 Sep
Al ser parte de la coalición de 10 alcaldes de diferentes partes del mundo que han creado estrategias exitosas para bajar los indicies de inseguridad y que buscan reducir la violencia para el 2030, la Alcaldesa de Escobedo, Clara Luz Flores Carrales, firmó una carta compromiso como parte de la campaña “+ Paz. Paz en nuestras Ciudades”, en la sede de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). En el Día Internacional de la Paz, junto a la directora de la campaña, Madeline Rose, y representantes de diferentes gobiernos, como el de Cali, Colombia, la Edil hizo un llamado a unir esfuerzos para la construcción de ciudades seguras y en paz. “Para Escobedo es un honor representar a los presidentes municipales que nos estamos uniendo a esta gran campaña”, dijo. “Creo que es un momento importante en la vida del mundo, de poder unir fuerzas entre la sociedad, los luchadores sociales, las experiencias y los gobiernos, que podemos tener posibilidades de llevar a cabo acciones que traduzcan y que cambien radicalmente las acciones de paz en el momento y en el futuro”. “Además de comprometernos y poder llegar a aprender todo lo que podemos hacer entre las diferentes ciudades y la experiencia de tantas fuerzas unidas, que vamos a poder lograr realidades diferentes para las nuevas generaciones”. La campaña, organizada por las asociaciones +Peace, Impact Peace y Los Pioneros para Sociedades Pacíficas, Justas e Inclusivas, busca impulsar un movimiento conformado por gobiernos locales, alcaldes y comunidad, con el fin de reducir la violencia global para el 2030. También compromete a los alcaldes a participar en una iniciativa de un año dedicada a brindarles a ciudades y comunidades mundiales estrategias de transformación y disminución de los índices delictivos, así como de vías para que adopten políticas públicas, obtengan financiación y reduzcan en un 50 por ciento la violencia. Flores Carrales compartió su sistema Seguridad Integral para los Ciudadanos, el cual está conformado por los modelos Policía de Proximidad, Puerta Violeta, Prevención Social, Análisis e Investigación Policial, Justicia Cívica y Movilidad Sustentable. Este sistema se ha destacado por ser pionero en el Municipio, el Estado y en el País en el combate a la violencia y la inseguridad. El modelo de Proximidad es una de las bases para el nuevo Modelo Nacional de Policía y Puerta Violeta, que brinda protección y ayuda integral a las mujeres víctimas de violencia intrafamiliar y de género, ahora será replicado a nivel nacional. Además, el Municipio de Escobedo cuenta con una Policía de Investigación, la cual es única en su tipo y con la cual se pretende erradicar los delitos del fuero común y abatir la cifra negra.
    

REFUERZA ESCOBEDO SEGURIDAD VIAL EN ZONAS ESCOLARES CON TALLERES, CURSOS Y MEJORAS EN INFRAESTRUCTURA

19 Sep
Con proyectos para mejorar la infraestructura urbana, como la construcción de banquetas y pinta de cebras, y la impartición de cursos y talleres de conciencia vial en escuelas, el Municipio de Escobedo conmemoró el Día Estatal por la Seguridad Vial y dio inicio a la Semana de la Movilidad. Ante alumnos de la Secundaria Técnica No. 121 “Antonio I. Villarreal González”, en la Colonia Monclova, la Alcaldesa Clara Luz Flores Carrales señaló que su Administración está trabajando por reforzar la seguridad vial en los 361 planteles escolares que hay en el Municipio para protección de los estudiantes y de la comunidad. “Lo que queremos es que la cultura vial permee en todos los ciudadanos y poder lograr una reducción de accidentes y estar en los estándares de los municipios que menos tienen problemas”, dijo la Edil. “Seguiremos concientizando en todas las escuelas, hay que permear en todo el Municipio para poder lograr mejores resultados en la comunidad”. En la conmemoración, que se realizó en conjunto con Movimiento de Activación Ciudadana (MoVac), Cemex, planteles y vecinos, participaron cerca de 373 alumnos con propuestas de cómo mejorar la movilidad en sus sectores y escuelas. Flores Carrales mencionó que como, parte del Sistema de Movilidad Sustentable del Municipio, ya se han realizado visitas a 45 escuelas, impactando a 8 mil 455 estudiantes y padres de familia con programas de pinta de cebras, “Patrulleritos escolares” y “Madres vigilantes”. Afirmó que gracias a este tipo de acciones han logrado reducir en un 30 por ciento las muertes por incidentes viales y en un 40 los accidentes de este tipo. En el inicio a la Semana de la Movilidad participó Jacobo Wapinski Kleiman, Presidente de Movimiento de Activación Ciudadana MovAC.
    

EXHORTA CLARA LUZ A POLICIAS A MANTENER LA CORPORACIÓN COMO LA MEJOR DE MÉXICO

18 Sep
Al graduar a 14 nuevos elementos de Policía de Proxpol, la Alcaldesa de Escobedo, Clara Luz Flores Carrales, hizo un llamado a trabajar arduamente para mantener a la corporación como la mejor del País. Durante la vigésima segunda generación, la Edil exhortó a los elementos a colaborar para que la Secretaría de Seguridad Ciudadana y Justicia Cívica continúe un paso adelante dando un servicio único e innovador. “En Escobedo damos este servicio de garantizar seguridad a los ciudadanos, pero de manera efectiva, cercana y diferente, buscando desde hace nueve años que fuéramos un ejemplo a nivel nacional”, dijo. “Si bien ya somos ejemplo nacional, ahora tenemos que buscar cómo seguir siendo la mejor policía y la única forma es que cada uno de sus miembros aporte lo que le toca”. Flores Carrales invitó a los policías a ser responsables y comprometidos con su labor de velar por la seguridad de los ciudadanos y de mejorar las condiciones de vida en el municipio. “El compromiso real conlleva esta responsabilidad de garantizar el servicio transparente, eficiente y llevar con nosotros esa dignificación de la Policía. “Asumamos esta gran responsabilidad y este honor de poder ser parte de la autoridad y de esta Policía, que es una Policía que ha sido reconocida a nivel nacional”. El Secretario de Seguridad, el General Hermelindo Lara Cruz, afirmó que en Escobedo los elementos están mejor cada vez mejor capacitados para el reto que representa vigilar las calles. “Día tras día hacemos innovaciones para beneficio y para los resultados contra la violencia y delincuencia”, indicó. “Hace 10 años no era la misma Policía, era una Policía desorganizada y ahora los policías que salen de la academia tienen una elevada formación y eso es lo que vale”. En lo que va del año, es la segunda generación que gradúa la Secretaría y contempla terminar el 2019 con una generación más. Con estos 14 policías, se estaría llegando a cerca de 600 elementos encargados de garantizar la vigilancia y seguridad del Municipio.
      

DESTACA CLARA LUZ EN PRIMER INFORME RESOLUCIÓN EN INVESTIGACIÓN DE DELITOS, LOGROS NACIONALES Y COMBATE A LA CORRUPCIÓN

17 Sep
En su Primer Informe de Gobierno, la Alcaldesa de Escobedo, Clara Luz Flores Carrales destacó algunos de los modelos que componen su Sistema Integral para los Ciudadanos (SIC), como la Policía de Investigación, Puerta Violeta y Movilidad, además de Medio Ambiente. Realizado de una forma austera en Sesión de Cabildo, la Edil resaltó la Policía Investigadora, única en el País, que ha logrado resolver en menos de dos meses -tiempo que lleva operando-, el 4 por ciento de los robos reportados en la Ciudad. Además, señaló, el 49 por ciento ya han sido verificados por el Ministerio Público y en el 30 por ciento ya se tienen identificados a los presuntos responsables. “La intención del Municipio es que sigamos combatiendo la impunidad, que la erradiquemos, y estos datos verifican cómo sí podemos combatirla”, dijo Flores Carrales. “El Escobedo de hace nueve años era otro al que hoy tenemos”. También mencionó que el modelo multiagencial Puerta Violeta, que nació en Escobedo hace casi un año y es pionero en la protección y atención a mujeres víctimas de violencia, será llevado a todo México.
        

INVADEN 10 MIL FESTEJO DEL GRITRO DE INDEPENDENCIA EN ESCOBEDO

15 Sep
Al grito de “¡Viva México”!, más de 10 mil escobedenses celebraron el 209 aniversario de la Independencia de México con música, baile y fuegos pirotécnicos, en la Plaza Principal. La gran fiesta mexicana ofreció la música de Los Invasores de Nuevo León y otros grupos musicales, antojitos mexicanos, snacks, juegos de destreza y juegos mecánicos, y una gran pista de baile que disfrutaron los asistentes desde las 19:00 horas hasta el filo de la medianoche. El momento más esperado de la noche llegó alrededor de las 22:00 horas, cuando la Alcaldesa Clara Luz Flores Carrales se posicionó en el balcón de la Presidencia municipal, la cual lucía luces, adornos y flores tricolor. Ante la mirada de los miles de espectadores, la mayoría ataviados con vestimenta folklórica, sombreros o pintas en sus caras, se entonó el Himno Nacional, se dio lectura a la Acta de Independencia y la Edil recordó a los héroes que nos dieron libertad. A una sola voz y al replique de las campanas, las familias escobedenses y Clara Luz reconocieron a Miguel Hidalgo y Costilla, Vicente Guerrero, José María Morelos y Pavón, Ignacio Allende, Josefa Ortiz de Domínguez y Agustín de Iturbide. Al término, el cielo de la Plaza se iluminó con colores patrios durante cerca de 10 minutos. Con gran emoción, los asistentes capturaron la explosión multicolor con sus celulares. Luego del acto protocolario, Los Invasores de Nuevo León se apoderaron de la Plaza para poner a bailar y cantar a todos con sus mejores éxitos. “Laurita Garza”, “Eslabón por eslabón”, “En eso no quedamos”, “A mi qué me quedó”, “Mi casa nueva” y “Aguanta corazón” fueron algunos temas que pusieron el gran ambiente a la fiesta patria.
  

CONSTRUYE ESCOBEDO PLUVIAL, CONTEMPLA ELIMINAR 10 ZONAS DE RIESGO Y BENEFICIAR A MÁS DE 25 MIL EN 9 COLONIAS

14 Sep
Con la construcción de un pluvial en la Avenida Fidel Velázquez, el Municipio de Escobedo contempla eliminar 10 puntos de riesgo de inundación de 9 sectores aledaños a la Cabecera municipal y beneficiar a más de 25 mil habitantes. Acompañada de vecinos, al dar el banderazo a los trabajos de la obra, la Alcaldesa Clara Luz Flores Carrales señaló que ésta es parte de un plan hídrico que inició en su primera Administración, con el cual buscan eliminar las zonas de riesgo. “Esta obra viene a resolver 10 puntos de conflictos de acumulación de agua en toda la zona de la Cabecera municipal”, dijo la Edil. “Es parte de las 45 obras, algunas en proceso y otras que ya concluyeron, de un plan hídrico que permite ir visualizando haciando dónde va creciendo y qué está pasando con el agua, y dar soluciones en el drenaje pluvial para que vayan disminuyendo los puntos de conflicto en el Municipio”. Entre las colonias beneficiadas con el pluvial, el cual tendrá una longitud de mil 150 metros, están el Centro de Escobedo, Plaza Sol, Canteras, Eucaliptos, Villa Alta, Privada Diamante y San Jorge. La obra, que cuenta con asesoramiento de expertos de la Facultad de Ingeniería Civil de la UANL, estará hecha para recibir grandes capacidades de agua. “Cuando este drenaje pluvial esté terminando, vamos a ver grandes beneficios”, mencionó Adrián Ferriño, Subdirector de Vinculación del Instituto de Ingeniería Civil.
        

APOYA ESCOBEDO NEGOCIOS DE MÁS DE 100 MUJERES EN INCUBADORA

12 Sep
Con la participación de más de 100 mujeres, el Municipio de Escobedo inició la décimo tercera generación de la Incubadora de Negocios para Mujeres Emprendedoras, en el auditorio de la Casa de la Cultura. En mes y medio, las participantes aprenderán a redefinir sus proyectos o ideas de negocio, darle una mejor identidad, trazar metas, manejar finanzas, trato a clientes, redes sociales y networking. Cada martes y jueves, de 9:00 a 11:00 horas, las mujeres recibirán asesoramiento de expertos de la Secretaría de Desarrollo Económico para perfeccionar sus objetivos y visiones, y obtener resultados favorables. Entre los proyectos de mayor demandan están los relacionados a la belleza, elaboración de productos artesanales, alimentos, venta de ropa y calzado, entre otros. Ante la gran demanda de asistencia, las sesiones se estarán realizando en la Casa de la Cultura y no en el CIACE, donde normalmente se efectuaban. Con esta nueva generación, la Administración de la Alcaldesa Clara Luz Flores ha impulsado el emprendimiento de más de 600 mujeres. Para mayor información puede comunicarse al teléfono 8220-6100 ext.1400
      

© Derechos Reservados 2018 Genral Escobedo.