ÚLTIMAS NOTAS DE PRENSA

INSTALA ESCOBEDO SISTEMA DE MONITOREO PARA LA CALIDAD DEL AIRE EN TIEMPO REAL; BUSCAN FOCALIZAR PLANTACIÓN DE ÁRBOLES

07 Oct
Con dispositivos colocados en zonas estratégicas, el Municipio de Escobedo, a través de un portal web, ofrecerá a los ciudadanos la oportunidad de monitorear en tiempo real la calidad del aire que respiran. Uno de los sistemas estará fijo midiendo las partículas contaminantes en el Parque Lineal Las Torres y otros se instalarán en sitios de mayor concentración, convirtiendo a Escobedo en el primer municipio del País en ofrecer y contar con este servicio. La Alcaldesa Clara Luz Flores Carrales señaló que el objetivo del monitoreo es velar por el bienestar de los habitantes, prevenir enfermedades y llevar la arborización a sectores de gran contaminación. “Vamos a tener la posibilidad de medir y de saber cuánto es lo que tenemos de contaminación”, afirmó la Munícipe ante vecinos durante la presentación del programa, en el Parque Lineal. “No hay otro Municipio que tenga esto y lo que queremos es que haya más información, que los ciudadanos la utilicen para cuidar su salud”. La Edil mencionó que su Administración también pretende instalar dispositivos de medición en los parques lineales de República Mexicana y Acueducto, sobre Raúl Salinas, y otro más en el Parque Lineal Las Torres. Cuando el ciudadano desee consultar la concentración de partículas menores a 2.5 micras (PM2.5) o 10 micras (PM10), deberá ingresar a la página www.purpleair.com. En ésta se detalla en tiempo real la calidad del aire y el número de partículas, así como la situación de otras regiones. Flores Carrales refirió que, con este sistema, se podrá redirigir la plantación de árboles y colocación de muros verdes para contrarrestar la contaminación en las zonas de más alto riesgo. Al afirmar que Escobedo es el primer municipio del País con este servicio, el director del Observatorio Ciudadano de la Calidad del Aire, Alfonso Martínez, comentó que con estas acciones se pueden combatir algunas problemáticas del medio ambiente. En la presentación del programa también estuvieron el Secretario de Desarrollo Urbano y Ecología, Ignacio Hierro; la presidenta de la Asociación Mexicana de Arboricultura, Martha Guzmán, y la jefa del departamento de Geomántica del Instituto de Ingeniería Civil de la Facultad de Ingeniería Civil de la UANL, Fabiola Yépez.
      

CONMEMORA ESCOBEDO FESTIVIDAD DE SAN FRANCISCO DE ASÍS CON BENDICIÓN DE MASCOTAS Y CAMINATA

06 Oct
Para conmemorar la festividad a San Francisco de Asís, patrono de los animales, el Municipio de Escobedo realizó una bendición de mascotas y una caminata en el Parque Lineal Las Torres. Junto a sus dueños, cerca de 200 animales, en su mayoría perros, fueron bendecidos y participaron en un breve recorrido para dar gracias al santo italiano por la protección y salud brindada. Desde temprana hora, mascotas de todos los tamaños y razas llegaron al Área para Perros del Parque para participar en la actividad, que por sexto año organiza la Dirección de Protección Animal municipal. Previo a la bendición, la dependencia realizó juegos y actividades con niños y sus mascotas, a quienes se les obsequió alimento y artículos de limpieza. En la zona también se instalaron puestos de venta para que los asistentes adquirieran desde correas, collares, shampoos, snacks y ropa para sus amigos de cuatro patas. Para velar por el cuidado y bienestar animal, la Dirección ofreció gratuitamente asesoría legal para denuncias por maltrato y los servicios médicos de baño contra pulgas y vacunas antirrábicas. Además, contaron con un módulo para la adopción de perros y gatos.
      

CONSTRUYEN ESPACIOS PARA LA INTERACCIÓN SOCIAL Y PARA DISMINUIR SITUACIONES DE RIESGO EN COLONIA LA ALIANZA

02 Oct
Con la construcción de dos nodos -grupo de cuatro esquinas de calles principales dedicados a la interacción social-, el Municipio de Escobedo buscará reducir los índices de violencia en el sector de La Alianza Real, el cual beneficiará también a los municipios de El Carmen y García por su colindancia. En el cruce de la Avenida Revolución y Artículo 43 se construirá el Nodo de Seguridad, y se edificará el Nodo del Saber, en los cuales se ofrecerá atención legal y psicológica y contarán con un Módulo de Protección Civil, un Centro de Desarrollo Juvenil, una cancha de futbol, área de juegos, parque, biblioteca, incubadora de negocios, entre otros espacios. Al dar junto a vecinos el banderazo a los trabajos de construcción, que se realizarán en colaboración con el Gobierno del Estado, la Alcaldesa Clara Luz Flores Carrales señaló que su Administración está generando acciones para mejorar la calidad de vida de los habitantes del sector. “Esta es una obra muy importante y hay que ir viendo con ustedes cuáles son las necesidades”, dijo. “Queremos una vida diferente para La Alianza. La intención es que estos sean espacios para mejor el desarrollo de los jóvenes y de las familias”. La Munícipe afirmó que, con este tipo de obras -cada una de cinco mil metros cuadrados- además de la violencia, también se pretende combatir la pobreza y la falta de oportunidades. El Gobernador Jaime Rodríguez Calderón mencionó que continuarán apoyando al Municipio con el mejoramiento de la infraestructura en el sector. “Vamos a dejar estas esquinas bien, a hacer lo que sea necesario para que sus hijos estén bien”. En el arranque de la obra estuvieron el Secretario de Infraestructura, Humberto Torres; la Secretaria de Educación, María de los Ángeles Errisúriz; el Secretario de Salud, Manuel de la O; el Alcalde de El Carmen, Gerardo de la Maza y el director general del Régimen de Protección Social en Salud, Juan Luis González.
      

CREA ESCOBEDO LÍNEA DE WHATSAPP PARA JÓVENES, ADULTOS MAYORES Y PERSONAS CON DISCAPACIDAD QUE BUSCAN “CHAMBA”

30 Sep
Con el programa “Empleo por WhatsApp”, la Alcaldesa Clara Luz Flores Carrales facilitará a los ciudadanos la búsqueda de trabajo. Por medio de la aplicación de mensajería, el Municipio de Escobedo, a través de la Secretaría de Desarrollo Económico, busca acercar a jóvenes, adultos mayores y personas con discapacidad a su Bolsa de Trabajo, así como ahorrarles tiempo y dinero en traslados. “Creo que la finalidad es que se le daría mayor beneficio al ciudadano sin tanta molestia de tener que venir, pero además que ahorraría en traslado a cada uno de los lugares”, dijo la Edil. “La idea es acercar el servicio y cumplir con el objetivo que tenemos de darles una mejor calidad de vida”. Las personas deberán de ponerse en contacto a través del número 811-761-1673 para llenar un formulario electrónico y recibir las vacantes disponibles en base a su perfil laboral. La Bolsa de Trabajo les envía un listado con el nombre de las empresas, dirección, contacto y hasta el sueldo que ofrecen. Ante sus limitaciones físicas, Flores Carrales señaló que esta es una gran opción para las personas con discapacidad y adultos mayores. “Es una gran facilidad para las personas mayores, con discapacidad y hasta para las empresas”. Para una mayor efectividad, el Municipio se mantiene en contacto con los ciudadanos hasta su colación en alguna empresa. Sin embargo, quienes decidan acudir personalmente a buscar empleo, pueden asistir a la Bolsa de Trabajo o a las brigadas que ésta organiza cada lunes en el Centro Integral de Atención Ciudadana Escobedo (CIACE), ubicado en Juárez 102, zona Centro. En caso de dudas, puede comunicarse al teléfono 82-20-61-00 ext. 1310 o al correo electrónico bolsa.trabajo@escobedo.gob.mx
      

DELEITAN MÁS DE 3 MIL SABOR DEL ELOTE EN “FESTIVAL DEL ELOTE ESCOBEDO”

29 Sep
Ya sea preparado de manera tradicional, con cacahuates, papitas, carne o aderezos, más de 3 mil personas degustaron el sabor del elote en el primer Festival del Elote, que organizó el Municipio de Escobedo. Desgranado o entero, los asistentes disfrutaron de este manjar preparado en múltiples versiones por más de 20 expositores, durante la celebración del Día Nacional del Maíz. La Alcaldesa Clara Luz Flores Carrales felicitó a expositores y al público que se dio cita al evento, realizado en un centro comercial de la Avenida Manuel L. Barragán, por mantener la costumbre de consumir este producto nacional. “Quisimos hacer este festival porque el elote es uno de los productos originales y tradicionales de nuestro Municipio”, dijo la Edil. “Esto ha sido todo un éxito y gracias a los expositores y a todas las familias que vinieron a festejar”. Entre los vendedores hubo algunos de gran tradición y más de 30 años de trayectoria, como “Elotes Don Pancho”, “La Casa del Elote” y “Elotes Don Tino” -fallecido hace unos meses-, conocido entre los escobedenses y a quien el Municipio le rindió homenaje, y le entregó una placa conmemorativa a su familia. Al ser la celebración del maíz, los asistentes también pudieron adquirir y saborear repostería como pan de elote, pasteles y cupcakes.
    

MEJORARÁ ESCOBEDO CON DISTRIBUIDOR VIAL “LAS TORRES-RAÚL SALINAS” CONECTIVIDAD, MOVILIDAD Y REDUCIRÁ TRÁFICO

28 Sep
Con la construcción del distribuidor vial Las Torres-Raúl Salinas, la Alcaldesa Clara Luz Flores Carrales planea reducir la carga vehicular y mejorar la conectividad y la movilidad en el Municipio de Escobedo. Al dar inicio a los trabajos de la obra, a la altura de la Colonia Mirasur, la Edil señaló que este proyecto conectará, a través de la calle Fidel Velázquez, a la Avenida Las Torres con la Avenida Juárez, beneficiado a más de 180 mil habitantes de 55 colonias “Vamos a tener mejor conectividad porque de la zona poniente ya vamos a poder venir directo a la Presidencia y de la zona oriente, de Apodaca, vamos a poder ir hasta García”, dijo la Munícipe. “Vamos a conectar la zona oriente y poniente, que es lo más importante, y estas obras van a dar plusvalía a toda estas casas y terrenos”. El distribuidor contempla también la construcción de 90 metros cuadrados de banquetas, colocación de señalética y semaforización en el cruce de Avenida Raúl Salinas y Avenida Unión. Además de 5 mil 500 metros cuadrados de pavimentación nueva y sincronización de los cruceros de Avenida Raúl Salinas, Las Torres y Avenida Unión, y su funcionamiento en dos fases. “Todos nos beneficiaremos porque vamos a utilizar estas vías con mayor conectividad, menos tiempo, menos congestionamiento vial. “Queremos que haya espacio para todos, estamos haciendo esta conexión con adecuación para banquetas y dar mayor beneficio para los ciudadanos”.
      

CERTIFICA PODER JUDICIAL CENTRO DE MEDIACIÓN DE ESCOBEDO EN ATENCIÓN CIUDADANA

26 Sep
Por ser un Municipio ejemplar en las prácticas de prevención, mediación y solución de conflictos, el Poder Judicial del Estado certificó por segunda ocasión al Centro de Mediación y Asesoría Legal de Escobedo. La Alcaldesa Clara Luz Flores Carrales, señaló que su Administración apuesta por este mecanismo de solución de conflictos, porque evita problemáticas mayores, reduce tiempos y elimina juicios y gastos jurídicos para los afectados. “En la medida en la que disminuyamos los conflictos sociales, es en la medida en que se siente mayor seguridad, mejoramos las condiciones de vida y evitamos conflictos posteriores”, dijo. El Tribunal Superior de Justicia calificó de “piedra angular” el trabajo que el Municipio ha realizado en esta materia a nivel estatal. “No podemos pasar por alto que este Municipio ha sido uno de los impulsores de la paz de su comunidad, siempre preocupado para atender las necesidades de sus pobladores, simplificando y facilitando el acceso a la justicia mediante la mediación como una forma de resolución pacífica de los conflictos”, afirmó la Magistrada María Inés Pedraza Montelongo, en representación de Francisco Javier Mendoza Torres, Magistrado Presidente del Tribunal. En Escobedo, el Centro de Mediación y Asesoría Legal ofrece asesoría jurídica y orientación gratuita para que las personas involucradas en un conflicto lleguen a un acuerdo mediante el diálogo. Atiende problemas administrativos, legales y penales, como amenazas, difamaciones, lesiones leves, daños en propiedad ajena y pleitos que no sean considerados como graves. En la certificación estuvieron presentes Martha Laura Garza Estrada, Directora del Instituto de Mecanismos Alternativos para la Solución de Controversias del Consejo de la Judicatura; Andrés Mijes Llovera, Secretario del Ayuntamiento, y Salvador Rodríguez, Director del Centro de Mediación municipal. Actualmente el Consejo de la Judicatura capacita a los jueces cívicos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana y Justicia Cívica, a través del Taller para la Formación Básica de Facilitadores-Mediadores. La Dirección de Mediación se ubica en el primer piso del edificio del CIACE, en Juárez 102, Centro de Escobedo, y atiende a los ciudadanos de manera personal y en el teléfono 81-8220-6100, extensión 1313.
      

LANZA CLARA LUZ EN LA ONU LLAMADO A GOBIERNOS DE MÉXICO Y DEL MUNDO A UNIR FUERZAS PARA REDUCIR LA VIOLENCIA

24 Sep
Durante su participación en el Foro de Gobiernos Locales y Regionales, en la ONU, la Alcaldesa de Escobedo, Clara Luz Flores Carrales lanzó un llamado a gobiernos de todo el mundo para que compartan, analicen y repliquen las estrategias más exitosas de reducción de violencia que se han implementado en algunos países. Ante alcaldes de Alemania, Estados Unidos, Finlandia, España, Cañada y Japón, la Edil exhortó a no ignorar la confianza que los ciudadanos les otorgaron para gobernar y a generar políticas públicas para disminuir la inseguridad y construir la paz. “Quienes gobernamos no podemos ignorar la oportunidad, la responsabilidad que nos confirieron y nos otorgaron los ciudadanos al votar por nosotros”, dijo. “Debemos de aprovechar esta oportunidad para dejar a nuestros hijos y las siguientes generaciones una realidad diferente, y tenemos una posición privilegiada para trabajar calle por calle y construir un mundo con políticas transversales de justicia, de equidad y de paz”. Flores Carrales invitó a sus homólogos a unirse a la campaña “Paz en Nuestras Ciudades”, con la cual la ONU pretende que se cumpla el objetivo 16 –de los 17- de Desarrollo Sostenible, que busca promover sociedad justas, pacíficas e inclusivas. “Nos comprometimos alcaldes, organizaciones civiles, socios y ciudadanos, a que durante doce meses vamos a estudiar el conocimiento adquirido y las políticas públicas más eficaces de reducción y trasformación de la violencia en todas sus formas. “Esta campaña aprovecha el poder de la evidencia y de la solidaridad, y conocimiento para construcción de un mismo objetivo: el construir la paz. “Así que esperamos se sumen más ciudades a acumular este conocimiento y experiencias, y así juntos lideremos el impulso mundial hacia la reducción de la violencia global, una de las crisis más graves de este mundo”. En el foro, en el que además se abordaron temas de la Agenda 2030 de la ONU para afrontar el cambio climático, también participaron alcaldes, gobernadores y otras autoridades de Camerún, Marruecos, Sudáfrica, Botswana, Costa Rica, Indonesia, Ecuador, Francia y Bolivia.
  

ANUNCIA CLARA LUZ FIRMA DE CONVENIO CON ONU-HABITAT

23 Sep
La Alcaldesa Clara Luz Flores Carrales acordó firmar un convenio con ONU-Habitat, sobre Presupuestos Participativos, el cual tiene como objetivo mejorar la gobernanza electrónica. Esta iniciativa se realiza en Rusia y Kenia, y será aplicada por primera vez en México en el Municipio de Escobedo en el ejercicio del presupuesto 2020 y 2021. El programa de la ONU trabaja con gobiernos locales para definir la visión urbana de las ciudades en todo el mundo. ONU-Habitat tiene la intención de colaborar en el desarrollo de la estrategia y la implementación de Presupuesto Participativo con la aplicación de las Tecnologías de la Información y Comunicación para el Municipio. La metodología del Organismo internacional tiene un valor agregado único en relación con otros procesos participativos, es decir, su capacidad para ofrecer a corto plazo al ofrecer resultados concretos e impactos reales.
  

FIRMA CLARA LUZ CARTA COMPROMISO EN LA ONU EN EL LANZAMIENTO DE LA CAMPAÑA “+ PAZ. PAZ EN NUESTRAS CIUDADES”

21 Sep
Al ser parte de la coalición de 10 alcaldes de diferentes partes del mundo que han creado estrategias exitosas para bajar los indicies de inseguridad y que buscan reducir la violencia para el 2030, la Alcaldesa de Escobedo, Clara Luz Flores Carrales, firmó una carta compromiso como parte de la campaña “+ Paz. Paz en nuestras Ciudades”, en la sede de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). En el Día Internacional de la Paz, junto a la directora de la campaña, Madeline Rose, y representantes de diferentes gobiernos, como el de Cali, Colombia, la Edil hizo un llamado a unir esfuerzos para la construcción de ciudades seguras y en paz. “Para Escobedo es un honor representar a los presidentes municipales que nos estamos uniendo a esta gran campaña”, dijo. “Creo que es un momento importante en la vida del mundo, de poder unir fuerzas entre la sociedad, los luchadores sociales, las experiencias y los gobiernos, que podemos tener posibilidades de llevar a cabo acciones que traduzcan y que cambien radicalmente las acciones de paz en el momento y en el futuro”. “Además de comprometernos y poder llegar a aprender todo lo que podemos hacer entre las diferentes ciudades y la experiencia de tantas fuerzas unidas, que vamos a poder lograr realidades diferentes para las nuevas generaciones”. La campaña, organizada por las asociaciones +Peace, Impact Peace y Los Pioneros para Sociedades Pacíficas, Justas e Inclusivas, busca impulsar un movimiento conformado por gobiernos locales, alcaldes y comunidad, con el fin de reducir la violencia global para el 2030. También compromete a los alcaldes a participar en una iniciativa de un año dedicada a brindarles a ciudades y comunidades mundiales estrategias de transformación y disminución de los índices delictivos, así como de vías para que adopten políticas públicas, obtengan financiación y reduzcan en un 50 por ciento la violencia. Flores Carrales compartió su sistema Seguridad Integral para los Ciudadanos, el cual está conformado por los modelos Policía de Proximidad, Puerta Violeta, Prevención Social, Análisis e Investigación Policial, Justicia Cívica y Movilidad Sustentable. Este sistema se ha destacado por ser pionero en el Municipio, el Estado y en el País en el combate a la violencia y la inseguridad. El modelo de Proximidad es una de las bases para el nuevo Modelo Nacional de Policía y Puerta Violeta, que brinda protección y ayuda integral a las mujeres víctimas de violencia intrafamiliar y de género, ahora será replicado a nivel nacional. Además, el Municipio de Escobedo cuenta con una Policía de Investigación, la cual es única en su tipo y con la cual se pretende erradicar los delitos del fuero común y abatir la cifra negra.
    

REFUERZA ESCOBEDO SEGURIDAD VIAL EN ZONAS ESCOLARES CON TALLERES, CURSOS Y MEJORAS EN INFRAESTRUCTURA

19 Sep
Con proyectos para mejorar la infraestructura urbana, como la construcción de banquetas y pinta de cebras, y la impartición de cursos y talleres de conciencia vial en escuelas, el Municipio de Escobedo conmemoró el Día Estatal por la Seguridad Vial y dio inicio a la Semana de la Movilidad. Ante alumnos de la Secundaria Técnica No. 121 “Antonio I. Villarreal González”, en la Colonia Monclova, la Alcaldesa Clara Luz Flores Carrales señaló que su Administración está trabajando por reforzar la seguridad vial en los 361 planteles escolares que hay en el Municipio para protección de los estudiantes y de la comunidad. “Lo que queremos es que la cultura vial permee en todos los ciudadanos y poder lograr una reducción de accidentes y estar en los estándares de los municipios que menos tienen problemas”, dijo la Edil. “Seguiremos concientizando en todas las escuelas, hay que permear en todo el Municipio para poder lograr mejores resultados en la comunidad”. En la conmemoración, que se realizó en conjunto con Movimiento de Activación Ciudadana (MoVac), Cemex, planteles y vecinos, participaron cerca de 373 alumnos con propuestas de cómo mejorar la movilidad en sus sectores y escuelas. Flores Carrales mencionó que como, parte del Sistema de Movilidad Sustentable del Municipio, ya se han realizado visitas a 45 escuelas, impactando a 8 mil 455 estudiantes y padres de familia con programas de pinta de cebras, “Patrulleritos escolares” y “Madres vigilantes”. Afirmó que gracias a este tipo de acciones han logrado reducir en un 30 por ciento las muertes por incidentes viales y en un 40 los accidentes de este tipo. En el inicio a la Semana de la Movilidad participó Jacobo Wapinski Kleiman, Presidente de Movimiento de Activación Ciudadana MovAC.
    

EXHORTA CLARA LUZ A POLICIAS A MANTENER LA CORPORACIÓN COMO LA MEJOR DE MÉXICO

18 Sep
Al graduar a 14 nuevos elementos de Policía de Proxpol, la Alcaldesa de Escobedo, Clara Luz Flores Carrales, hizo un llamado a trabajar arduamente para mantener a la corporación como la mejor del País. Durante la vigésima segunda generación, la Edil exhortó a los elementos a colaborar para que la Secretaría de Seguridad Ciudadana y Justicia Cívica continúe un paso adelante dando un servicio único e innovador. “En Escobedo damos este servicio de garantizar seguridad a los ciudadanos, pero de manera efectiva, cercana y diferente, buscando desde hace nueve años que fuéramos un ejemplo a nivel nacional”, dijo. “Si bien ya somos ejemplo nacional, ahora tenemos que buscar cómo seguir siendo la mejor policía y la única forma es que cada uno de sus miembros aporte lo que le toca”. Flores Carrales invitó a los policías a ser responsables y comprometidos con su labor de velar por la seguridad de los ciudadanos y de mejorar las condiciones de vida en el municipio. “El compromiso real conlleva esta responsabilidad de garantizar el servicio transparente, eficiente y llevar con nosotros esa dignificación de la Policía. “Asumamos esta gran responsabilidad y este honor de poder ser parte de la autoridad y de esta Policía, que es una Policía que ha sido reconocida a nivel nacional”. El Secretario de Seguridad, el General Hermelindo Lara Cruz, afirmó que en Escobedo los elementos están mejor cada vez mejor capacitados para el reto que representa vigilar las calles. “Día tras día hacemos innovaciones para beneficio y para los resultados contra la violencia y delincuencia”, indicó. “Hace 10 años no era la misma Policía, era una Policía desorganizada y ahora los policías que salen de la academia tienen una elevada formación y eso es lo que vale”. En lo que va del año, es la segunda generación que gradúa la Secretaría y contempla terminar el 2019 con una generación más. Con estos 14 policías, se estaría llegando a cerca de 600 elementos encargados de garantizar la vigilancia y seguridad del Municipio.
      

DESTACA CLARA LUZ EN PRIMER INFORME RESOLUCIÓN EN INVESTIGACIÓN DE DELITOS, LOGROS NACIONALES Y COMBATE A LA CORRUPCIÓN

17 Sep
En su Primer Informe de Gobierno, la Alcaldesa de Escobedo, Clara Luz Flores Carrales destacó algunos de los modelos que componen su Sistema Integral para los Ciudadanos (SIC), como la Policía de Investigación, Puerta Violeta y Movilidad, además de Medio Ambiente. Realizado de una forma austera en Sesión de Cabildo, la Edil resaltó la Policía Investigadora, única en el País, que ha logrado resolver en menos de dos meses -tiempo que lleva operando-, el 4 por ciento de los robos reportados en la Ciudad. Además, señaló, el 49 por ciento ya han sido verificados por el Ministerio Público y en el 30 por ciento ya se tienen identificados a los presuntos responsables. “La intención del Municipio es que sigamos combatiendo la impunidad, que la erradiquemos, y estos datos verifican cómo sí podemos combatirla”, dijo Flores Carrales. “El Escobedo de hace nueve años era otro al que hoy tenemos”. También mencionó que el modelo multiagencial Puerta Violeta, que nació en Escobedo hace casi un año y es pionero en la protección y atención a mujeres víctimas de violencia, será llevado a todo México.
        

INVADEN 10 MIL FESTEJO DEL GRITRO DE INDEPENDENCIA EN ESCOBEDO

15 Sep
Al grito de “¡Viva México”!, más de 10 mil escobedenses celebraron el 209 aniversario de la Independencia de México con música, baile y fuegos pirotécnicos, en la Plaza Principal. La gran fiesta mexicana ofreció la música de Los Invasores de Nuevo León y otros grupos musicales, antojitos mexicanos, snacks, juegos de destreza y juegos mecánicos, y una gran pista de baile que disfrutaron los asistentes desde las 19:00 horas hasta el filo de la medianoche. El momento más esperado de la noche llegó alrededor de las 22:00 horas, cuando la Alcaldesa Clara Luz Flores Carrales se posicionó en el balcón de la Presidencia municipal, la cual lucía luces, adornos y flores tricolor. Ante la mirada de los miles de espectadores, la mayoría ataviados con vestimenta folklórica, sombreros o pintas en sus caras, se entonó el Himno Nacional, se dio lectura a la Acta de Independencia y la Edil recordó a los héroes que nos dieron libertad. A una sola voz y al replique de las campanas, las familias escobedenses y Clara Luz reconocieron a Miguel Hidalgo y Costilla, Vicente Guerrero, José María Morelos y Pavón, Ignacio Allende, Josefa Ortiz de Domínguez y Agustín de Iturbide. Al término, el cielo de la Plaza se iluminó con colores patrios durante cerca de 10 minutos. Con gran emoción, los asistentes capturaron la explosión multicolor con sus celulares. Luego del acto protocolario, Los Invasores de Nuevo León se apoderaron de la Plaza para poner a bailar y cantar a todos con sus mejores éxitos. “Laurita Garza”, “Eslabón por eslabón”, “En eso no quedamos”, “A mi qué me quedó”, “Mi casa nueva” y “Aguanta corazón” fueron algunos temas que pusieron el gran ambiente a la fiesta patria.
  

CONSTRUYE ESCOBEDO PLUVIAL, CONTEMPLA ELIMINAR 10 ZONAS DE RIESGO Y BENEFICIAR A MÁS DE 25 MIL EN 9 COLONIAS

14 Sep
Con la construcción de un pluvial en la Avenida Fidel Velázquez, el Municipio de Escobedo contempla eliminar 10 puntos de riesgo de inundación de 9 sectores aledaños a la Cabecera municipal y beneficiar a más de 25 mil habitantes. Acompañada de vecinos, al dar el banderazo a los trabajos de la obra, la Alcaldesa Clara Luz Flores Carrales señaló que ésta es parte de un plan hídrico que inició en su primera Administración, con el cual buscan eliminar las zonas de riesgo. “Esta obra viene a resolver 10 puntos de conflictos de acumulación de agua en toda la zona de la Cabecera municipal”, dijo la Edil. “Es parte de las 45 obras, algunas en proceso y otras que ya concluyeron, de un plan hídrico que permite ir visualizando haciando dónde va creciendo y qué está pasando con el agua, y dar soluciones en el drenaje pluvial para que vayan disminuyendo los puntos de conflicto en el Municipio”. Entre las colonias beneficiadas con el pluvial, el cual tendrá una longitud de mil 150 metros, están el Centro de Escobedo, Plaza Sol, Canteras, Eucaliptos, Villa Alta, Privada Diamante y San Jorge. La obra, que cuenta con asesoramiento de expertos de la Facultad de Ingeniería Civil de la UANL, estará hecha para recibir grandes capacidades de agua. “Cuando este drenaje pluvial esté terminando, vamos a ver grandes beneficios”, mencionó Adrián Ferriño, Subdirector de Vinculación del Instituto de Ingeniería Civil.
        

APOYA ESCOBEDO NEGOCIOS DE MÁS DE 100 MUJERES EN INCUBADORA

12 Sep
Con la participación de más de 100 mujeres, el Municipio de Escobedo inició la décimo tercera generación de la Incubadora de Negocios para Mujeres Emprendedoras, en el auditorio de la Casa de la Cultura. En mes y medio, las participantes aprenderán a redefinir sus proyectos o ideas de negocio, darle una mejor identidad, trazar metas, manejar finanzas, trato a clientes, redes sociales y networking. Cada martes y jueves, de 9:00 a 11:00 horas, las mujeres recibirán asesoramiento de expertos de la Secretaría de Desarrollo Económico para perfeccionar sus objetivos y visiones, y obtener resultados favorables. Entre los proyectos de mayor demandan están los relacionados a la belleza, elaboración de productos artesanales, alimentos, venta de ropa y calzado, entre otros. Ante la gran demanda de asistencia, las sesiones se estarán realizando en la Casa de la Cultura y no en el CIACE, donde normalmente se efectuaban. Con esta nueva generación, la Administración de la Alcaldesa Clara Luz Flores ha impulsado el emprendimiento de más de 600 mujeres. Para mayor información puede comunicarse al teléfono 8220-6100 ext.1400
      

SERÁ ESCOBEDO “CIUDAD MODELO” EN TRANSPARENCIA; FIRMA CONVENIO CON REDES QUINTO PODER

11 Sep
Para evitar el bloqueo de información y proporcionar a los ciudadanos más datos de los que exige la Ley, la Administración de la Alcaldesa de Escobedo, Clara Luz Flores Carrales y la Asociación Redes Quinto Poder Idea, firmaron un convenio de colaboración para convertir al Municipio en una “Ciudad Modelo” en materia de transparencia. El acuerdo, que también incluyó la inauguración de una Unidad de Transparencia en el Centro Integral de Atención Ciudadana (CIACE) municipal, permitirá que los servidores públicos reciban capacitación constante, organización de cursos y talleres, distribución de material que promueva una cultura de transparencia y simplificar el portal de internet. “Lo que pretende este convenio es que podamos dar mayor información fuera de la que está en la Ley”, dijo la Edil. “Queremos ver cómo eficientar nuestro trabajo en la transparencia, cómo garantizarla y cómo dar confianza en los ciudadanos de que lo que ellos pagan es utilizado y se traduzca en una mejor calidad de vida”.
        

CONTINUAN TRABAJOS DE RESTAURACIÓN DE CALLES Y AVENIDAS EN ESCOBEDO

08 Sep
Luego de los daños materiales que causó la Tormenta Tropical “Fernad”, en Escobedo siguen los trabajos para restaurar el pavimento en calles y avenidas de las diferentes colonias. Este domingo, la Alcaldesa Clara Luz Flores Carrales supervisó los trabajos de rehabilitación profunda de pavimento, el cual inició sobre la Avenida Raúl Salinas a la altura de la Colonia Hacienda Los Ayala. Será la rehabilitación de pavimento y bacheo los aspectos principales que se atenderán por parte de cuadrillas de las diferentes dependencias municipales. Flores Carrales indicó que a la par de las labores se llevarán a cabo trabajos de fumigación en las colonias, así como deshierbe y desazolve en canales pluviales, ríos, vados y arroyos. “Se están iniciando los trabajos en avenidas en donde se requiere y para aprovechar que el clima nos lo permite, pues el objetivo es atender la problemática que se presente en cada sector del municipio”, señaló la Alcaldesa de Escobedo. Es por medio de recorridos por las zonas afectadas que el Gobierno Municipal ha detectado los daños en cada sector y también en base a las peticiones de los residentes de las colonias. Ha sido antes, durante y posterior a la Tormenta, que la Alcaldesa ha estado al pendiente de las labores para que la situación se normalice lo más pronto posible y con ello los habitantes de Escobedo no vean trastocado su modo de vida.
    

ATIENDE ESCOBEDO A FAMILIA AFECTADAS; REPORTAN SALDO BLANCO Y TRABAJAN EN ZONAS DAÑADAS

05 Sep
Tras las lluvias que afectaron a Nuevo León, el Gobierno de Escobedo comenzó desde esta mañana un operativo de atención a familias que sufrieron inundaciones en sus hogares y calles donde habitan, además de continuar con la revisión y limpieza de vialidades, plazas y obras donde se acumuló tierra y escombro. Por la mañana, y tras una reunión con su equipo de trabajo, la Alcaldesa Clara Luz Flores explicó que más de 40 cadetes de la Secretaría de Seguridad Ciudadana y Justicia Cívica, y elementos de Protección Civil y Servicios Públicos, además de otras dependencias, activaron un operativo de limpieza de calles e interiores de viviendas en diferentes puntos de la Ciudad. El personal municipal brindó apoyo de limpieza a familias afectadas en colonias como Sócrates Rizzo, Girasoles, Residencial Escobedo, Bosques de Escobedo, Ampliación Lázaro Cárdenas, Fátima, Nexxus, y Hacienda Los Cantú.
    

FORTALECE ESCOBEDO AUTOESTIMA DE MUJERES; INVITAN A CURSO “REALIZANDO MIS SUEÑOS”

03 Sep
Maximizar sus capacidades, reconocer su valor como personas y recobrar y fortalecer su autoestima, es lo que más de 30 mujeres están aprendiendo en el curso “Realizando Mis Sueños”, que el Instituto Municipal de la Mujer de Escobedo está impartiendo en Puerta Violeta. El objetivo es trasformar y sanar el interior de las participantes a través del autoanálisis, el reconocimiento y el amor propio, dijo la Alcaldesa Clara Luz Flores Carrales. “Esto es para empoderar a las mujeres”, señaló la Edil, “que reconozcan sus áreas de oportunidad”. “La intención es también evitar alguna situación de violencia”. En el curso, que también está abierto a mujeres no violentadas, aprenderán a conocer su identidad, manejar su temperamento y emociones, y mejorar sus relaciones interpersonales. La directora del Instituto Municipal de la Mujer, Rosy Fierro, quien imparte las sesiones, mencionó que se pretende coadyuvar a la regeneración del tejido social al tener a la mujer como base de la familia.
      

TENDRA ESCOBEDO SERVICIO DE GRÚAS PARA AUTOS VARADOS; PIDEN EVITAR ZONAS DE RIESGO POR LLUVIAS

02 Sep
Como parte de un operativo por las fuertes lluvias que afectarán a Nuevo León este martes, miércoles y jueves, el Municipio de Escobedo mantiene un operativo para evitar incidentes en zonas de riesgo, además que contará con cinco grúas para atender emergencias de vehículos varados en sitios inundados. Patricia Pérez Tijerina, Directora de Protección Civil Municipal, explicó que las unidades se colocarán en zonas de riesgo y de problemas viales por inundaciones, como Avenida Sendero y Barragán; el retorno de la Carretera a Laredo y Monclova; Avenida Raúl Salinas y Durango, y dos en la Secretaría de Seguridad Ciudadana y Justicia Cívica, en la Avenida Las Torres para atender la zona poniente de la Ciudad. “Por primera vez vamos a tener cinco grúas en puntos estratégicos para cualquier emergencia, para los carros que se queden varados”, dijo Patricia Pérez. “Pero aún de que tengamos este servicio, los exhortamos a la ciudadanía que respeten las señalizaciones, con el fin de cuidar su patrimonio y, lo más importante, su integridad física”.
      

FORTALECE CLARA LUZ LABORES DE INVESTIGACIÓN CON CPTED MÉXICO; PRESENTA SIC A FUNCIONARIOS INTERNACIONALES

28 Ago
Fortalecer las tareas de investigación que realiza el Municipio de Escobedo -primero en México en contar con una policía investigadora-, y establecer mesas de coordinación en materia de seguridad y prevención del delito, es lo que permitirá la firma de convenio que realizó la Alcaldesa Clara Luz Flores Carrales con el Centro Nacional de Estudios en Prevención Situacional del Delito (CPTED México, por sus siglas en inglés). La Edil explicó que este acuerdo ayudará a definir líneas de acción, realizar diagnósticos, implementar programas preventivos y recibir asesoramiento con una visión internacional, tras acudir a la conferencia “CPTED: Seguridad urbana y seguridad humana”, en Quintana Roo, donde también presentó el sistema Seguridad Integral para los Ciudadanos (SIC) a funcionarios y expertos de Chile, España, Corea, Ecuador, Honduras y Brasil. “Es un honor poder representar al Municipio de Escobedo y firmar este convenio para que le traiga mejores y mayores condiciones de prevención y resultados a los ciudadanos”, dijo.
      

CONFORMA ESCOBEDO CONSEJO PARA LA PRESERVACIÓN PATRIMONIAL

26 Ago
Para integrar un catálogo del patrimonio cultural, histórico y natural de Escobedo, la Alcaldesa Clara Luz Flores Carrales, en sesión de Cabildo, tomó protesta al Consejo para la Preservación, Restauración y Difusión del Patrimonio Municipal. Integrado por el cronista Emilio Machuca, el historiador Juan Ramón Garza y otros escobedenses sobresalientes, el Consejo tendrá como tareas la de fomentar la riqueza del municipio, contemplar la creación de una ruta turística del patrimonio y coadyuvar con el Ayuntamiento en la toma de decisiones en la materia. Flores Carrales destacó el perfil de los consejeros por ser ciudadanos que han trabajado en beneficio de Escobedo. “Este Consejo está formado por personas que quieren y que han trabajado honoríficamente por el municipio”, dijo la Edil. “Han trabajado por los ciudadanos solo y exclusivamente con la intención de servir, de que Escobedo sea mejor cada vez”. En el Consejo también participan María del Refugio Sosa, presidenta de la mesa directiva de “Los Cavacitos”; Concepción Rodríguez, miembro del gabinete multisectorial para la Prevención Social del Municipio, y Yolanda Marín Montes de Oca, directora de la Secundaria “Donato Elizondo Ayala”. Además, el maestro Rubén Jesús Valle; Adrián Leonardo Ferriño, subdirector de Vinculación en el Instituto de Ingeniería Civil de la Facultad de Ingeniería Civil de la UANL; María de los Ángeles Torres, directora del Centro de Bachillerato Tecnológico Agropecuario No. 250; el ingeniero Guillermo Clark y el músico David Espinosa.
    

RECIBE PROTECCIÓN CIVIL DE ESCOBEDO DONACIÓN DE EQUIPO Y MATERIAL DE RESCATE

22 Ago
Para ofrecer a los ciudadanos un mejor servicio, Protección Civil del Municipio de Escobedo recibió de la empresa Lowe’s una donación de equipo de rescate y materiales de primeros auxilios. La dependencia ahora cuenta con extintores, letreros de señalización, collarines, botiquines, charolas de contención para derrames, estaciones lavaojos, botas de seguridad, entre otros artículos, con las cuales perfeccionarán sus labores de atención. La Alcaldesa Clara Luz Flores Carrales destacó el compromiso de la empresa, los ciudadanos y, principalmente, los cuerpos de auxilio por impulsar la prevención y velar por salvaguardar la integridad y patrimonio de la comunidad. “Este equipamiento es muy importante para nosotros, tiene que ver con darle ánimo al equipo que hace estas labores porque no son tan reconocidos y los atendemos solo cuando hay una emergencia”, dijo. “Hay que reconocerlos siempre porque están listos y preparados para cualquier emergencia y están siempre dispuestos para prevenir”. El representante de la empresa, Juan Enrique Espinoza, reconoció la seguridad que la Alcaldesa siempre ha brindado a ciudadanos y empresarios, por lo que consideró importante reforzar estas tareas. Como parte del donativo, también se recibieron tablas rígidas, equipos de inmovilización, maletines de trauma, material de curación, líneas de vida para arnés de seguridad, arnés de seguridad para trabajos en altura, trajes de bomberos, megáfonos, fajas y protectores auditivos. Flores Carrales mencionó que Protección Civil brinda mensualmente más de 400 atenciones en accidentes automovilístico, atropellos, derrames, rescates de montaña, fugas de gas, verificaciones a empresas, inundaciones y postes, cables y árboles caídos. Además de incendios, de los cuales se han atendido 31 en lo que va del mes, registrados el 90 por ciento en lotes baldíos y el 10 en vehículos y casas. En la entrega del equipo estuvieron también presentes el Secretario del Ayuntamiento, Andrés Mijes, y la Presidenta del Colegio Mexicano de Profesionales en Gestión de Riesgos y Protección Civil Capítulo Nuevo León, Gloria Fernández.
    

BRINDA CLÍNICA VETERINARIA DE ESCOBEDO MÁS DE 9 MIL ATENCIONES EN SU PRIMER AÑO

18 Ago
En su primer año en funciones, la Clínica Veterinaria del Municipio de Escobedo, única en su tipo en el Estado, ha brindado 9 mil 700 atenciones a mascotas y animales en situación de calle, y ha atendido más de 2 mil 800 reportes de violencia animal. Además, ha realizado 3 mil esterilizaciones y dado en adopción a 120 perros y gatos. Al ser la sobrepoblación de animales un problemática de salud y social, el espacio, a cargo de la Dirección de Protección Animal Municipal, festejó su aniversario con una campaña de esterilización, en la cual se atendieron a 150 mascotas. También se ofrecieron vacunas antirrábicas gratuitas y consultas. Con las esterilizaciones que en total se han realizado, se estiman 150 mil no nacimientos, lo que se traduce en evitar el abandono, abuso, maltrato y violencia animal. La Clínica Veterinaria ha tenido un gran impacto en la comunidad de Escobedo, ya que ha trabajado arduamente en concientizar en el bienestar y respeto de los animales. Ha impulsado la cultura de la adopción, brindado servicios a bajo costo y organizado actividades de integración e inclusión. En un año… -Atenciones: 9 mil 700 -Reportes: 2 mil 826 -Esterilizaciones: 3 mil -Adopciones: 120
  

CONMEMORA ESCOBEDO DÍA DEL PEATÓN CON PINTA DE CEBRAS Y CHARLAS DE SEGURIDAD VIAL A NIÑOS

17 Ago
Para que desde pequeños aprendan y adquieran una cultura vial y de respeto a los transeúntes, el Municipio de Escobedo conmemoró el Día Internacional del Peatón con actividades en el Parque Lineal de la Avenida Acueducto. El Sistema de Movilidad Sustentable organizó pláticas de seguridad vial, entregó volantes con derechos y obligaciones del peatón, y con ayuda de niños pintó cebras de la vida. En las charlas, a las que acudieron cerca de 60 pequeños, se les enseñó el significado de los señalamientos y los derechos que tienen al utilizar el espacio público, como gozar de banquetas amplias y caminar con calma y seguridad. Además, se les recordó las obligaciones que deben cumplir como peatones, como cruzar solo cuando el semáforo lo indique, caminar por aceras y no por calles, usar los puentes y no utilizar objetos que distraigan los sentidos. También se pintaron 5 pasos peatonales, en los que participaron cerca de 10 menores en el diseño. En lo que va de la Administración, el Sistema de Movilidad Sustentable ha pintado alrededor de 120 cebras, de las cuales algunas se localizan en los alrededores de las escuelas.
    

Firman Convenio de Colaboración Colegio de Jalisco y Conferencia Nacional de Seguridad Pública Municipal

15 Ago
En su papel de Presidenta de la Conferencia Nacional de Seguridad Pública Municipal, Clara Luz Flores Carrales firmó un Convenio de Colaboración con el Colegio de Jalisco (COLJAL), en la Ciudad de Zapopan. Flores Carrales explicó que con el Convenio buscan generar acciones en materia de seguridad que beneficien a los ciudadanos del estado de Jalisco y resto del País. El acuerdo permitirá que ambos organismos intercambien experiencias en seguridad pública y ciudadana, divulguen información y conocimiento, promuevan proyectos para prevenir delitos, organicen actividades académicas como talleres, conferencias y simposios de seguridad, entre otras actividades. Al firmar el convenio, Flores Carrales y Javier Hurtado, presidente del Colegio, destacaron el trabajo y los avances que la CNSPM ha brindado a la seguridad y protección en México, con proyectos específicos como el Modelo Nacional de Policía, en el cual tiene participación el Sistema Integral para los Ciudadanos (SIC), de Escobedo. Previo a la firma, Clara Luz participó en el ciclo de conferencias “Éxitos y perspectivas en la seguridad municipal en México”, donde, ante catedráticos, investigadores, funcionarios y público en general, compartió los modelos que integra el sistema SIC y fue felicitada por su trabajo en la dignificación de la tarea policial. “Imagínense lo que pudiéramos llegar a generar como sociedad de proactividad ya con el ejemplo de un Gobierno con una Policía proactiva”, dijo. Explicó cómo se integró el sistema y los resultados que se han obtenido, como la creación de la Policía de Investigación, la cual es la única en su tipo en el País, la nula corrupción en hechos de Tránsito, disminución en feminicidios y baja en robos y delitos del fuero común. Detalló en qué consisten los modelos de Investigación y Análisis, Proxpol, Justicia Cívica, Movilidad Sustentable, Prevención Social y Puerta Violeta. Flores Carrales fue cuestionada y felicitada por cómo ha logrado convertir a Escobedo en uno de los municipios más seguros de México, y por los favorables números que ha conseguido en la Encuesta Nacional de Seguridad Pública, realizada por el INEGI. En la Firma del Convenio participan Anuar García Gutiérrez, Presidente del SOS Jalisco, y Fernando Jiménez Sánchez, Cátedra de Seguridad de El Colegio de Jalisco.
  

ESTUDIANTES DE ESCOBEDO TENDRÁN ESPACIO PARA CREAR E INNOVAR CON TECNOLOGÍA

14 Ago
Para potencializar el talento de jóvenes y niños de escuelas públicas y colonias populares de Escobedo, el Gobierno Municipal firmó un convenio de colaboración con el Colegio Oxford. La institución educativa les brindará un espacio en donde se les enseñarán oficios y la operación de máquinas con tecnología de punta para fabricar productos, construir sueños y con ello un mejor futuro. Maker Zone, es el primer programa de colaboración y enseñanza en México, el cual tiene como objetivo que otras entidades del País lo repliquen para encauzar la inteligencia de los estudiantes en el uso de las nuevas tecnologías. La firma del convenio tiene un principio, pero no un fin, ya que la institución educativa tendrá puertas abiertas de forma permanente a todo aquél habitante de Escobedo que tengan un proyecto en mente y se les ayudará a desarrollarlo. La Alcaldesa Clara Luz Flores Carrales y el Contador Público Sergio Álvarez Hernández, director Administrativo del Colegio Oxford firmaron el convenio con el cual los residentes de Escobedo tendrán la oportunidad de aprender un oficio por medio de tecnología de punta. “Agradezco a nombre del municipio de Escobedo esta disponibilidad del Oxford por abrir este espacio y así formemos jóvenes con valores y lograr en ellos mejores condiciones de vida”, dijo Flores Carrales. Las autoridades municipales y personal directivo del Colegio Oxford, realizaron un recorrido por los modernos talleres y laboratorios en donde predomina la tecnología. Los instructores les explicaron el procedimiento en cada uno de los espacios de carpintería, corte y confección, diseño gráfico, así como el funcionamiento de las máquinas de alta tecnología e impresión en tercera dimensión. Participaron en la firma del convenio la Arquitecta Jessica Ayala de Álvarez, directora y fundadora del Colegio Oxford, Lucía Araceli Hernández López, Síndico Segundo, la licenciada María Dolores Garza Garza, rector del Colegio Oxford, la licenciada Karina Blackman, directora académica del Colegio Oxford, el Contador Público José Antonio Quiroga Chapa, secretario de Desarrollo Económico Municipal y Sandra Patricia Palacios Medina, directora de Vinculación Empresarial.
        

INCREMENTA ESCOBEDO ÁREAS VERDES CON AMPLIACIÓN DE PARQUE LINEAL LAS TORRES; PLANTARÁN 550 ÁRBOLES MÁS

12 Ago
Con un incremento de cuatro hectáreas y una extensión de 700 metros, la Alcaldesa de Escobedo, Clara Luz Flores Carrales dio inició a los trabajos de construcción de la cuarta etapa del Parque Lineal Las Torres. El tramo a incorporarse, en el que se plantarán en dos fases 550 árboles y se construirá una vitapista, una ciclopista y un estacionamiento, va desde el vado que está a la altura de la Colonia Los Olivos hasta la Vía Monterrey-Torreón. Para goce de las familias, la Edil señaló que el parque pasará de 2.6 a 3.3 kilómetros y de 19 a 23 hectáreas, donde los paseantes podrán ejercitarse y realizar actividades recreativas y de esparcimiento. “La idea es que sigamos integrando este espacio, que siga siendo un centro de unión”, dijo Flores Carrales. “Todo mundo ya ve el parque como un punto de reunión y queremos que esto se extienda, pero que además haya mejores condiciones de vida para todos”. La Alcaldesa mencionó que a la par de Las Torres, su Administración está construyendo los parques lineales San Miguel-San Francisco; Avenida Monterrey, de Avenida Agualeguas a Río Pesquería; Avenida Monterrey, desde Avenida Las Águilas hasta Avenida Las Torres; 18 de Octubre; República Mexicana y Sendero. Con ellos, sumados los espacios de la Avenida Raúl Salinas, Avenida Acueducto y Santa Luz, las áreas verdes del Municipio en parques lineales pasarán de una longitud de 9.3 a 14.3 kilómetros, y una superficie de 32.5 a 45 hectáreas.
      

INVITA ESCOBEDO A NOCHES DE CINE CON TU MASCOTA EL PRIMER VIERNES DE CADA MES

09 Ago
Como una opción más de entretenimiento para las familias y para promover una cultura de cuidado a los animales, el Municipio de Escobedo iniciará, a partir del próximo mes, funciones mensuales de “Cine con tu Mascota”, en el Área de Perros del Parque Lineal Las Torres. Gracias a la buena respuesta que tuvieron las proyecciones de julio y la de agosto, ésta última que se realizó anoche y a la que asistieron más de 700 personas, la Dirección de Protección Animal Municipal señaló que organizarán esta actividad el primer viernes de cada mes, a las 20:00 horas. Además de ofrecer un momento de recreación y fomentar la convivencia, la dependencia efectúa estas proyecciones a fin de generar una conciencia animal, recolectar donativos, promover el buen trato a las mascotas y la adopción. En la función de ayer, acompañados de sus amigos de cuatro patas, chicos y grandes llegaron al parque a distraerse con la función de la película “Mi perro Skip”. Tanto razas pequeñas como grandes convivieron en el espacio, donde durante más de dos horas los asistentes pudieron disfrutar del cine, palomitas, música y comida. También tuvieron la opción de adquirir artículos de limpieza para sus mascotas, participar en actividades recreativas y recibir alimento gratis para sus perros. Al término de la proyección, las condiciones del parque quedaron intactas, ya que, como único requisito, se pide a los asistentes llevar bolsas de basura y para recoger las heces. Para mayor información de las próximas funciones, puede consultar las redes sociales de la Dirección de Protección Animal de Escobedo, del Municipio o comunicarse al 2968-3141.
    

INVADE BANDA DE MÚSICA DE LA CUARTA REGIÓN MILITAR CON FOLKLORE Y TRADICIÓN A ESCOBEDO

08 Ago
Con un repaso por obras musicales clásicas, populares y de corte mexicano, la Banda de Música de la Cuarta Región Militar llevó al Centro de Escobedo baile, color y tradición. Los instrumentos de los 38 elementos que conforman el grupo interpretaron desde la obertura parisina “Zampa”, de Ferdinand Hérold, hasta canciones de la cultura norestense como El Taconazo, de Don Eulalio González el "Piporro", y populares como El Listón de tu Pelo, de Los Ángeles Azules. Durante más de dos horas, la banda puso a bailar y cantar a las cerca de 500 personas que asistieron a disfrutar del concierto en la Plaza Principal, donde estuvo presente la Alcaldesa Clara Luz Flores, quien bailó al son del “Piporro”. En el repertorio también estuvieron el Corrido de Monterrey, la marcha Miguel Alemán, el popurrí México Lindo y Querido, el Vals Emperador y la rumba criolla Éntrale en Ayunas. Pero sin duda, las melodías más aplaudidas y gustadas fueron las de corte popular, como El Color de tus Ojos, En Peligro de Extinción, Cómo te Voy a Olvidar, 17 Años y Un Rinconcito en el Cielo. Los asistentes también apreciaron el talento de la Banda de Guerra del 22 Batallón de Infantería y la compañía de Danza Folklórica Municipal “México, Arte y Tradición”. Además, el historiador del Municipio, Emilio Machuca, ofreció una breve plática de la historia de Escobedo previo al concierto y los más pequeños convivieron y se tomaron fotografías con militares.
      

BUSCA ESCOBEDO QUE VECINOS CONOZCAN A POLICIAS QUE VIGILAN SU SECTOR

07 Ago
Para que conozcan a los elementos que cuidan su colonia y generar mayor confianza en la corporación policiaca, el Municipio de Escobedo mantiene un programa de instalación de lonas con los nombres de los policías que vigilan cada sector de la Ciudad. Como parte del Modelo de Proximidad, las mantas, con la frase “Nosotros salimos a cuidarte”, tienen el nombre de los oficiales, el número de unidades que patrullan la colonia, el número para llamadas de emergencias y las redes sociales del Municipio para realizar reportes. La Alcaldesa Clara Luz Flores Carrales señaló que las lonas, que se han instalado desde que se empezó a aplicar el modelo, en 2010, buscan crear puentes de comunicación con los vecinos. “Son lonas que ponemos en cada uno de los sectores Proxpol”, dijo. “Con este tipo de publicidad se trata que los ciudadanos sepan quiénes son los policías que están cuidando su sector, cuáles son las patrullas y cuáles son los teléfonos a donde pueden llamar para reportes, y con esto poder generar más cercanía y confianza”. Mencionó que con este tipo de acciones se pretende ofrecer un mejor servicio y generar una estructura de trabajo entre autoridad y ciudadanía. Además, añadió, los vecinos tienen juntas periódicas con los elementos, quienes rinden cuentas de su labor dentro del sector. “En estas reuniones vecinales los policías hacen una especie de rendición de cuentas de cuántos fueron los sucesos que pasaron y qué hicieron para evitar que pudieran haber pasado. “Con eso hay una intercomunicación entre los vecinos y los policías, que van documentando y que a través de esto se van creando áreas de oportunidad en la que pudiera trabajar el policía”.
      

LIBERAN EMOCIONES MUJERES SOBREVIVIENTES AL CÁNCER EN TALLER DE ESCRITURA

03 Ago
Como método de sanación espiritual y mental, mujeres sobrevivientes del cáncer o que atraviesan por un proceso oncológico, participaron en el arranque del taller “Escritura emocional entre mujeres”, que organizó DIF Escobedo, en el Parque Lineal Las Torres La idea es que las 54 participantes –no todas con antecedentes de cáncer-, liberen sus emociones y vivan su proceso de una manera distinta, afirmó la Alcaldesa Clara Luz Flores Carrales. “Está la posibilidad de tener esta herramienta para aprender a influir más y en más personas”, dijo la Edil. “El escribir va a ser una herramienta de sanación para todas”. Como parte del taller, realizado en conjunto con la fundación El Mundo Escribe, las mujeres, entre 40 a 70 años, plasmaron en papel una anécdota que hayan vivido con sus padres a partir de alguna canción de su infancia. El ejercicio ayudó a que las participantes mostraran sus sentimientos y se liberaran de cargas emocionales. En el taller también se inscribieron mujeres que no han padecido cáncer, a fin de que, a través de la escritura, descarguen sus enojos, frustraciones o malestares. Las siguientes sesiones del curso, que durará hasta diciembre, se realizarán dos veces por mes en Casa en Rosa. Para mayores informes comunicarse al teléfono 8307-1618.
      

OTORGA COTAI A ESCOBEDO CALIFICACIÓN MÁXIMA DE 100

02 Ago
Por las acciones emprendidas y la transparencia que genera confianza entre la población, el Gobierno de Escobedo recibió la máxima calificación por parte de la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información (Cotai). En su Sesión Ordinaria, el Cotai otorgó a Escobedo la calificación de 100, por cumplir con las obligaciones de Transparencia dentro del primer trimestre de 2019. La máxima calificación se otorga por cubrir los diferentes indicadores requeridos, como lo es, una buena rendición de cuentas a la ciudadanía, la actualización de su página y el combate frontal a la corrupción. Cabe destacar que Escobedo es un Municipio pionero en lo que a transparencia se refiere, pues cuenta con una Unidad Anticorrupción, la cual es un celoso vigilante en lo que se refiere a rendición de cuentas. La calificación que el Organismo de Transparencia otorga a Escobedo, marca la pauta para que otras entidades del Estado y del País repliquen las acciones en favor de la ciudadanía.
    

GRADÚA ESCOBEDO PRIMER GENERACIÓN DE POLICÍA DE ORDEN Y CONTROL, Y SE SUMAN MÁS A PROXPOL

01 Ago
Para realizar acciones de persuasión, orientación y conciliación en conflictos no graves en la comunidad, el Municipio de Escobedo graduó a su primera generación de Policía de Orden y Control, y 18 elementos más se suman a las filas de la Policía de Proximidad. Conformada por nueve elementos, los agentes, que no estarán armados, se encargarán, a través de un procedimiento de convencimiento, de atender hechos que salen del orden público, como la tira de basura, escombro o ruido alto. “Para lo único que trabajamos es para dos cosas: para que los ciudadanos de Escobedo se sigan sintiendo cada vez más seguros y más confiados en la capacitación y profesionalización de la Policía”, dijo la Alcaldesa Clara Luz Flores Carrales durante la ceremonia realizada en la Secretaría de Seguridad Ciudadana y Justicia Cívica. Como parte de la generación 21, también se graduaron 18 elementos que se incorporarán a la Proxpol dentro del nuevo sistema de Seguridad Integral para los Ciudadanos (SIC). La Edil exhortó a los policías, que tuvieron una preparación de nueve meses, a no caer en actos de corrupción y seguir manteniendo a la corporación como una de las mejores del País. 2 “Ustedes vienen con la mejor preparación para seguir logrando los objetivos que queremos, que son seguir siendo la mejor Policía no nada más de Nuevo León, sino de México. “De acuerdo a los últimos estándares, los ciudadanos dicen que los policías de Escobedo son más efectivos, que son confiables y esto quiere decir que ustedes están en el lugar correcto con la aspiración correcta”. El elemento Javier Ángel García, quien es parte de la generación, afirmó que fue un honor ingresar a la Proxpol y que lo hizo para velar por la seguridad de su familia y de los ciudadanos. “Busco proteger a mi familia, a los ciudadanos, a mantener el orden, la tranquilidad, la cercanía ciudadana, inspirar confianza y brindarles una mejor atención y servicio, ”, indicó. En la graduación estuvieron presentes Andrés Mijes Llovera, Secretario del Ayuntamiento, y el General Hermelindo Lara, Secretario de Seguridad, quienes también hicieron un llamado a los nuevos elementos a mantener
      

ELIGEN EN ESCOBEDO A LA REINA, PRINCESA Y DUQUESA DE LOS ADULTOS MAYORES

31 Jul
Realizar labor social, saber hablar en público y dominar un escenario, fueron algunas de las habilidades que mujeres de la tercera edad desarrollaron dentro del certamen “Reina, Princesa y Duquesa del Adulto Mayor”, que organizó el DIF Escobedo. El objetivo del concurso es que las participantes, provenientes de los centros DIF, Casa Rosa y Centros Comunitarios, redescubran sus habilidades, fortalezas, trabajen en sus debilidades y adquieran seguridad, señaló la Alcaldesa Clara Luz Flores Carrales. Además de hacerlas sentir productivas y no excluidas de actividades cotidianas. Como un certamen tradicional, las 10 mujeres realizaron una pasarela y ofrecieron sus discursos sobre los valores, la familia, las buenas costumbres y la convivencia social, en la Casa de la Cultura. Sus ideas y desenvolvimiento escénico permitieron a Marisela García Rivera coronarse como Reina; a Ángela Díaz Macías como Princesa, y a Olga Navarro Reynoso como Duquesa. Ahora con sus títulos, las ganadoras realizaran actividades sociales dentro del DIF municipal y en los talleres y cursos que ofrece la dependencia.
      

REHABILITA ESCOBEDO 50 MIL METROS CUADRADOS DE ASFALTO; DAN A VECINOS MEJORES VIALIDADES

27 Jul
Con el fin de ofrecer mejores vialidades, evitar accidentes y daños a vehículos, el Municipio de Escobedo ha rehabilitado 50 mil metros cuadrados de carpeta asfáltica. Dentro del programa permanente Rehabilitación de Pavimentos, se ha trabajado en la eliminación de baches y rehabilitación de calles y avenidas principales. “Llevamos como 50 mil metros cuadrados en bacheo y rehabilitación desde el inicio de la Administración de la Alcaldesa Clara Luz Flores Carrales’’, dijo Vicente López Barraza, Secretario de Obras Públicas. ‘’Estamos poniendo gran atención en avenidas principales’’. Señalo que continuarán rehabilitando arterias de gran flujo como Carretera a Colombia, Laredo, Raúl Salinas, Juárez, entre otras. Además, añadió, ya se ha trabajado en diversos sectores como Balcones del Río, Villas de San Francisco y Eulalio Villarreal. López Barraza indicó que las labores que se están efectuando van ya acorde a la Ley de Pavimentos y que en algunas zonas se está aplicando concreto hidráulico para mayor durabilidad.
      

BAILAN ADULTOS MAYORES AL SON DEL FOLKLORE

26 Jul
Al son de la polka, el jarabe tapatío, el huapango, el chotis, la jarana y la redova, cientos de adultos mayores participaron en el Concurso Estatal de Danza Folklórica, realizado en el Municipio de Escobedo. Ataviados con los trajes típicos de Nuevo León, Veracruz, Campeche, Oaxaca y otras regiones del País, los bailarines mostraron sus mejores pasos sobre el escenario del Teatro Fidel Velázquez. En el concurso participaron cerca de 21 municipios del Estado, como Agualeguas, Apodaca, Monterrey, San Pedro, Guadalupe, Montemorelos, Linares y General Bravo, así como del DIF estatal y del Seguro Social. El Municipio de Escobedo fue representado por la Casa Club del Adulto Mayor, quienes bailaron el famoso son jarocho “La Bruja”. Las mujeres, con sus faldas anchas y oleadas, y los hombres con su vestimenta blanca, pusieron el ambiente al ritmo del arpa y la jarana. Además de la música, el folklore de México se reflejó en los elaborados vestuarios de los participantes, quienes lucieron tocados floreados, collares, paliacates, blusas bordadas y rebozos. Entre los finalistas quedaron el Municipio de Guadalupe, el DIF estatal y el Seguro Social.
      

TIENE ESCOBEDO PRIMER POLICÍA MUNICIPAL INVESTIGADORA EN MÉXICO

23 Jul
A partir de hoy, Escobedo es el primer municipio de México en contar con una policía investigadora. Con la firma de un convenio de colaboración con la Fiscalía General del Estado, la Secretaría de Seguridad Ciudadana y Justicia Cívica contará con 40 agentes, quienes realizarán actos de investigación en delitos de bajo impacto, pero alta incidencia, como robo a persona, negocio, casa-habitación y transporte público. Al firmar el acuerdo con el Fiscal Gustavo Adolfo Guerrero, la Alcaldesa Clara Luz Flores Carrales destacó el trabajo que la Administración está haciendo para abatir la impunidad. “Lo que se pretende es eliminar la cifra negra, que la incidencia delictiva no se mida en base solo a la denuncia, sino a la comisión del delito y con eso generar mayor certeza, confianza y cero impunidad”, dijo la Edil. “El objetivo principal es generar confianza y seguridad a todo y cada uno de los ciudadanos de Escobedo”. A los elementos se les capacitó en procesamiento del lugar de los hechos, derechos de las víctimas, atención ciudadana, Código Nacional de Procedimientos Penales, investigación policial, y cadena de custodia. Guerrero señaló que este es un acuerdo sin precedentes para el País, al profesionalizar a los policías para que sean una extensión de la Fiscalía. “Los policías van a ser lo mismo que lo que hace un policía ministerial”, mencionó. “Para nosotros es muy importante este convenio porque se va a profesionalizar al policía municipal bajo el esquema de investigación, y eso será un brazo de operación de la Fiscalía”. El Director del Centro Nacional de Información, David Pérez Esparza, calificó el convenio como histórico y felicitó a la Alcaldesa por realizar acciones innovadoras para garantizar la seguridad de los ciudadanos. “Hoy tenemos dos monstruos: la falta de confianza y la cifra negra”, refirió, “y con un proyecto como éste, tan simbólico, tan emblemático, estamos entrándole de lleno y directo a estos problemas”. “Tienen mucha suerte de tener una Alcaldesa que no le da miedo, una Alcaldesa que le entra a estos dos monstruos. “Este es un momento histórico para Escobedo, para México: ser el primer Municipio que reconoce la impunidad, la cifra negra, la falta de confianza y en lugar de hacerse a un lado, lo reconoce, lo procesa y le entra de lleno” En la firma, Flores Carrales también presentó el Sistema Seguridad Integral para los Ciudadanos (SIC), el cual está integrado por los modelos que el Municipio ha implementado: Justicia Cívica, Proxpol, Prevención Social, Puerta, Violeta, Movilidad Sustentable e Investigación y Análisis. En el acto también estuvieron presentes el General Hermelindo Lara, Secretario de Seguridad de Escobedo; Rafael Cortés Gómez, Coordinador del Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal (INAFED); Óscar Rocha Drabrowski, del Consejo Nuevo León y quien firmó como testigo del convenio; Santiago Roel, Director del Semáforo del Delito, y representantes de asociaciones civiles. CONVENIO DE COLABORACIÓN Y PRESENTACIÓN DEL SIC - Escobedo es el primer municipio de México en contar con una Policía de Investigación. - 40 agentes de la Secretaría de Seguridad y Justicia Cívica de Escobedo podrán realizar actos de investigación bajo el mando y conducción del Ministerio Público - Investigarán delitos como robo a casa-habitación, persona, negocio, transporte público, riña, violencia familiar, amenazas, daño en propiedad ajena. - A los elementos se les capacitó en procesamiento del lugar de los hechos, derechos de las víctimas, atención ciudadana, Código Nacional de Procedimientos Penales, investigación policial, y cadena de custodia. - Sistema Seguridad Integral para los Ciudadanos (SIC), el cual está integrado por los modelos que el Municipio ha implementado: Justicia Cívica, Proxpol, Prevención Social, Puerta, Violeta, Movilidad Sustentable e Investigación y Análisis
      

CONSTRUYEN ESCOBEDO Y SAN NICOLÁS PARQUE LINEAL SENDERO; PLANTARÁN 700 ÁRBOLES

18 Jul
Con la plantación de 33 árboles, los municipios de Escobedo y San Nicolás arrancaron la construcción del Parque Lineal Sendero, el cual se extenderá dos kilómetros sobre la Avenida Sendero Divisorio. El parque, que empezará a la altura de la calle Platino, en la Colonia El Centenario, en Escobedo, hasta la calle Prisciliano Villarreal, en la Colonia Valle de Las Alamedas, en San Nicolás, contará con áreas de juegos, calentamiento, descanso, ciclovía y andadores, en una superficie de área verde de 3 mil 200 metros cuadrados, donde en total se plantarán 700 árboles. “Este es un plan, una obra de ambos municipios en los que habrá trabajos de reforestación, rehabilitación de camellones, iluminación, para recuperar estos espacios que son de todos”, dijo la Alcaldesa de Escobedo, Clara Luz Flores Carrales. El Edil nicolaíta, Zeferino Salgado, señaló que buscan recuperar la vía para los peatones. “Queremos que deje de ser una avenida que, prácticamente es para los vehículos y comience a ser una avenida que también sea para las personas”. Como arranque de los trabajos, ambos alcaldes ayudaron en la plantación de un árbol. Se espera que el Parque Lineal Sendero quede concluido a finales de este año. Con este proyecto, el Municipio de Escobedo suma su décimo parque lineal, pues ya cuenta con el de Raúl Salinas, Acueducto, Santa Luz, Las Torres, República Mexicana, San Miguel, San Francisco-San Miguel, Avenida Monterrey y 18 de Octubre. Además, la actual Administración de la Alcaldesa Clara Luz Flores Carrales lleva plantados 3 mil 100 árboles de los 7 mil que tiene como meta.
      

VA ESCOBEDO POR DESARROLLO Y PROTECCIÓN DE DERECHOS DE LOS NIÑOS; REALIZA FORO CON DIF DE NUEVO LEÓN

16 Jul
Para generar políticas públicas, definir acciones y planes de trabajo en favor de la protección de la niñez, el DIF de Escobedo y el DIF de Nuevo León realizaron el “Foro Estatal de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes en la Construcción para el Desarrollo” En la construcción de los programas que derivan del Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024, en el foro se efectuaron procesos de consulta y participación sobre la situación y retos que conlleva la garantía de los derechos del menor. “Creo que debemos de empezar a conocer y cultivar para que luego todos reconozcamos los derechos de los niños”, dijo Clara Luz Flores Carrales, Alcaldesa de Escobedo. “No veo una política pública para reconocer los derechos de los niños, sino es a través de esta coordinación entre sociedad, academia y los tres niveles de gobierno”. La Edil destacó que, además de los objetivos del Sistema Nacional de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA), el Municipio se ha apegado a los lineamientos locales y estatales para el buen desarrollo de estos grupos, a fin de ofrecerles estilos de vida libres de violencia y con educación. La presidenta del DIF estatal, Adalina Dávalos, señaló que se encuentran en la licitación de recursos para un centro integral de defensoría de niños, niñas y adolescentes, el cual beneficiará directamente a Escobedo. En el foro, además de niños y adolescentes, participaron en mesas de trabajo Blanca Treviño; directora del DIF Escobedo; Francisco Castellanos, de la Secretaría Ejecutiva del SIPINNA; Sofía Velasco, presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH); Erick Caballero, director del DIF estatal, y Thelma Flores, directora de Atención Integral al Menor y la Familia.
    

DISFRUTAN EN FAMILIA UN DOMINGO DIFERENTE

14 Jul
Un domingo diferente y divertido fue el que vivieron decenas de familias, pues disfrutaron de una serie de actividades dentro del programa “Escobedo Vive el Verano”. Esta son parte de las acciones que la Alcaldesa, Clara Luz Flores Carrales lleva a cabo para que las familias de Escobedo tengan opciones para pasar más tiempo de convivencia e integración. Como una opción de distracción y sano esparcimiento, en esta ocasión el Parque Lineal fue el punto de reunión en donde se llevaron acciones de esparcimiento para los asistentes. En el paseo dominical que busca fomentar la convivencia familiar, quienes no perdieron la oportunidad de pasar un momento de recreación fueron los niños. Los pequeños se divirtieron en la lluvia de nieve, realizando manualidades y presenciaron la obra “La Sirenita”, además de participar en concursos. En los módulos se brindaron una serie de servicios como corte de cabello para los padres de familia, trabajos de belleza para las amas de casa y manualidades para los niños. Las clases de yoga, actividades lúdicas para niños, venta de artículos artesanales y comida, aplicación de vacunas para mascotas fueron algunas de las opciones que se ofrecieron.
      

EXIGE ESCOBEDO A PROPIETARIOS LIMPIAR LOTES BALDÍOS PARA EVITAR INSEGURIDAD E INCEDIOS

12 Jul
Al señalar que por sus condiciones los lotes baldíos son aptos para cometer delitos y donde ocurren incendios que afectan a la población, la Alcaldesa de Escobedo, Clara Luz Flores Carrales, exhortó a los propietarios a limpiarlos cada seis meses, como lo exige la Ley. Señaló que de los mil 900 predios que se tienen registrados en el Municipio, mil 400 no tienen este requerimiento, cuentan con multas y reincidencias, por lo que se encuentran en proceso de embargo. “Hay una ley que determina que los lotes baldíos tienen que limpiarse cada seis meses, por eso hicimos este operativo especial donde hay lotes que están en proceso de embargo y en el que se les invita a que lo limpien”, dijo la Edil. “Aquí no se trata de la multa, sino que no se genere la molestia a los demás vecinos. “No queremos ni dinero, ni los terrenos, pero lo que queremos es que se utilicen para algo y si no se van a utilizar, que los propietarios se hagan responsables como la Ley lo exige”. Flores Carrales mencionó que las malas condiciones de los lotes se prestan para actos vandálicos e incendios. “Además del riesgo de incendio, es la molestia constante con los vecinos, asaltos y las condiciones de insalubridad y de inseguridad”. Invitó a los propietarios a acercarse al Municipio para aclarar sus situaciones. “Si no lo limpian, el Municipio lo limpia, pero se le cobra al propietario, y si no paga eso y la multa, entonces se hace este procedimiento de embargo”.
    

TRABAJA ESCOBEDO CONTRA EL CALENTAMIENTO GLOBAL; CONSTRUYE SISTEMA DE PARQUES LINEALES

11 Jul
A fin de ofrecer espacios de convivencia y mejorar el entorno de sectores vulnerables, el Municipio de Escobedo inició la construcción de un Sistema de Parques Lineales que beneficiarán a las familias de siete colonias en la Ciudad. En compañía de vecinos del lugar, la Alcaldesa Clara Luz Flores Carrales presenció el arranque de la primera etapa del proyecto, donde se plantarán 200 árboles en un tramo de 580 metros de los que será el Parques Lineales de la Avenida Monterrey, desde la Avenida Agualeguas hasta el Río Pesquería, a la altura de la Colonia Nueva Esperanza. “La idea es que empecemos a reforestar todos los camellones principales, para poder tener más espacios verdes que nos generen oxígeno y retroceder un poquito lo que nos toca en el tema del calentamiento global”, dijo. Señaló que la zona, en la que se trabajará poco más de dos meses, será equipada con sistema de riego, mobiliario urbano, ejercitadores, juegos infantiles y rehabilitación del alumbrado público. La Edil indicó que su Administración tiene la meta de plantar cerca de siete mil árboles en todo el Municipio. “La meta es que sembremos siete mil árboles, ahorita llevamos mil”. La segunda etapa, explicó, será desde la Avenida Agualeguas hasta Avenida Las Águilas, y la tercera sobre la Avenida Agualeguas, desde la Avenida Monterrey hasta la Colonia 18 de Octubre. El inicio de construcción se realiza durante el Día del Árbol, el cual se celebra el segundo jueves de julio de cada año. Este Día se conmemora desde el 1 de julio de 1959 por decreto del ex Presidente Adolfo López Mateos Se estima que la construcción del Sistema de Parque Lineales concluya en marzo del próximo año para disfrute de los vecinos de las colonias 18 de Octubre, Santa Martha, Nueva Esperanza, Fraccionamiento Vida, Residencial Concordia, Las Flores y Privadas de Camino Real 1.
    

APRUEBAN INSTALACIÓN DEL NUEVO MODELO NACIONAL DE POLICÍA Y SU FINANCIAMIENTO

08 Jul
Por unanimidad, el Consejo Nacional de Seguridad Pública autorizó en sesión ordinaria la implementación del nuevo Modelo Nacional de Policía y Justicia Cívica, además de destinar para su financiamiento el 50 por ciento del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios (FORTAMUN). En la Reunión Conjunta de Seguridad realizada en Palacio Nacional de la Ciudad de México, La Presidenta de la Conferencia Nacional de Seguridad Pública Municipal (CNSPM), Clara Luz Flores Carrales señaló que el Modelo permitirá disminuir la incidencia delictiva, recuperar la confianza ciudadana y mejorar la percepción de seguridad. Afirmó que en los próximos seis meses, en conjunto con el Secretariado Ejecutivo, ejecutarán las acciones necesarias para su difusión e implementación en todo el País. Durante la reunión, que dirigió el Presidente Andrés Manuel López Obrador; y donde estuvieron presentes el Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo; la Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, así como gobernadores y alcaldes, se indicó que se trabajará en la homologación y estandarización del trabajo policial. “Su objetivo es que todos los agentes del orden en cualquier parte del territorio nacional, observen los mismos protocolos sin importar si pertenecen a la Federación, a algún Estado o algún Municipio”, dijo Durazo. “Sus objetivos específicos son profesionalizar la función policial, promover la disciplina en las corporaciones, fortalecer los programas de atención a víctimas y estandarizar capacitación, certificación y dignificación de todos los cuerpos de Seguridad Pública en el País”. El Modelo, añadió el Secretario de Seguridad, incluye la revisión de instrumentos y medidas para fortalecer el desempeño de las instituciones de Seguridad Pública, así como la simplificación del Informe Policial Homologado, los procedimientos de control de confianza, la expedición del certificado único policial, el funcionamiento del 911 y la Estadística de la Incidencia Delictiva, entre otros. “Consideramos que este conjunto de acciones transformarán sustancialmente la Seguridad Pública en el País para bien de los mexicanos”, mencionó. Respecto a los recursos financieros, el Consejo acordó revisar las reglas de operación del FORTAMUN para reorientar un 50 por ciento al fortalecimiento de las policías municipales.
      

APOYA ESCOBEDO DESARROLLO DE LAS MUJERES

07 Jul
Para apoyar a las mujeres en su proceso de superación y que logren sus metas, este Domingo, el Gobierno de Escobedo realizó una serie de actividades. La Alcaldesa Clara Luz Flores Carrales participó en una brigada y clases de Yoga encaminadas a brindarles a jovencitas y amas de casa beneficios en su economía familiar y salud. Fue en el Parque Lineal en donde se llevó a cabo la brigada en donde se ofrecieron servicios por parte del Instituto de la Mujer y en clases de Yoga se les explicaron los beneficios de practicar esta disciplina. Rosy Fierro, directora de la dependencia municipal indicó que la mayoría de las expositoras son mujeres que han acudido a los cursos que organiza el Instituto de la Mujer. “Las participantes de esta Brigada han estado con nosotros en tareas de superación personal y han evolucionado mucho, ya que ahora son emprendedoras y con ello contribuyen al fortalecimiento de la economía familiar lo que les permite autorealizarse ”, indicó. A las asistentes se les ofrecieron servicios como manualidades, atención a la salud, lentes a bajo costo, tips de emprendimiento, corte y confección, corte de cabello, arreglo de pelo, uñas y cejas, así como venta de comida. También se les invitó a conocer las actividades que realizan en el Instituto de la Mujer como lo son cursos de desarrollo humano, superación personal, atención psicológica, información del servicio de Puerta Violeta, prevención de la violencia, asesoría legal y acompañamiento. Para conocer más sobre las actividades o quien requiera de apoyo del Instituto de la Mujer, puede acudir a la calle Circuito de la Luz 202 colonia Infonavit Monterreal en un horario de 8 a 5 de la tarde de lunes a viernes o llamar a los teléfonos 82 86 94 32 y 13 06 47 73 para concertar una cita.
    

VIVEN NOCHE “PERRONA” EN FUNCIÓN DE CINE EN EL PARQUE LINEAL

06 Jul
Acompañados de sus amigos de cuatro patas, cientos de escobedenses disfrutaron de una noche de cine “perrona”, en el Parque Lineal Las Torres de Escobedo. Cerca de 700 personas acudieron con sus mascotas a la función gratuita de la película “La razón de estar contigo”, que se proyectó en el Área de Perros del lugar y que organizó la Dirección de Protección Animal Municipal. Niños, jóvenes y padres de familia disfrutaron sobre el pasto de una velada única y diferente, en la que los invitados especiales fueron los canes. Al parque llegaron toda clase de perros, desde un gran danés hasta un chihuahua, quienes convivieron y jugaron sus dueños. Previo a la función, la Dirección organizó dinámicas y juegos entre los asistentes. Para disfrutar mejor la película, las personas pudieron degustar de palomitas gratis, así como de hot dogs, helados y refrescos con precios accesibles. Además, en el parque se ofrecieron servicios y productos para el cuidado y atención de los perros. Al llevar los espectadores bolsas de basura y bolsas para las heces, el Área de Perros del parque quedó en buenas condiciones y limpia. Melisa Ramos, Directora de Protección Animal, dijo que tienen contempladas más funciones de este tipo, por lo que pide estar pendientes de las redes sociales del Gobierno Municipal @GobiernoEscobedo, y de la Alcaldesa Clara Luz Flores @ClaraLuzFlores, donde se anunciarán las fechas.
      

COMPARTE CLARA LUZ APORTACIONES AL MODELO NACIONAL DE POLICÍA ANTE PRESIDENTES TRIBUNALES DE JUSTICIA

05 Jul
Al buscar un trabajo coordinado y el fortalecimiento de las instituciones de seguridad, Clara Luz Flores Carrales compartió ante Presidentes de Tribunales Superiores de Justicia, su experiencia en la construcción del nuevo Modelo Nacional de Policía. Como invitada de la primera reunión de trabajo, liderada por la Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, la Presidenta de la Conferencia Nacional de Seguridad Pública Municipal (CNSPM) expuso la formación del Modelo que tiene por objetivo reducir la incidencia delictiva y fortalecer los cuerpos policiacos del País. “Teníamos una preocupación constante los presidentes municipales, porque para efectos de la sociedad no teníamos un estándar en la seguridad”, dijo. “Y en ese sentido colaboramos con la creación de este Modelo Nacional de Policía”. Flores Carrales mencionó que esta iniciativa, que recaba las preocupaciones y necesidades de los alcaldes del País, profesionalizará la carrera policial. Ésta ofrecerá a los elementos mejores sueldos, prestaciones y capacitación en líneas de prevención, reacción e investigación. En la reunión, Sánchez Cordero destacó que es importante afianzar el Sistema de Justicia de México y el trabajo cotidiano de los policías. Añadió que la encomienda del Presidente Andrés Manuel López Obrador es regresar a la ciudadanía la confianza de las instituciones, y que el Modelo aportará en ello.
  

TRANSPARENTA ESCOBEDO CON CÁMARAS LABORES DE INSPECTORES DE COMERCIO

04 Jul
Con la entrega de cámaras de solapa, el Municipio de Escobedo transparentará y supervisará las labores de los inspectores de la Dirección de Comercio. Un total de 15 elementos, encargados de los cobros en los mercados rodantes, vendedores ambulantes y alcoholes, recibieron de manos de la Alcaldesa Clara Luz Flores Carrales, cámaras, camisas, zapatos y 4 vehículos. “Con esta medida de transparencia, vamos a lograr que haya mejores condiciones de servicio a los ciudadanos del Municipio de Escobedo”, dijo la Edil. “Se permitirá con esto que no se cometan injusticias contra los ciudadanos y los inspectores”. Flores Carrales indicó a través de las cámaras, la ciudadanía podrá confiar en que los procedimientos de los inspectores son limpios y apegados a los reglamentos del Municipio. “Lo que queremos es que haya transparencia, garantía, y calidad en el servicio. “Es una oportunidad más para ser un Gobierno transparente, honesto, del lado de la ciudadanía”. No es la primera vez que la Alcaldesa implementa acciones contra la corrupción e impunidad, ya que los elementos de Tránsito también cuentan con cámaras de videograbación para mayor credibilidad de sus labores.
      

LLEVARÁN ANTE EL SENADO LA JUSTICIA CÍVICA; Y PROPONEN QUE MUNICIPIOS ADOPTEN SISTEMA DE SEGURIDAD DE ESCOBEDO

03 Jul
Tras una reunión en Escobedo con la Alcaldesa Clara Luz Flores Carrales, el Senador Samuel García dijo que buscará destrabar ante el Senado la Ley de Justicia Cívica, la cual ayudará a los municipios del País a evitar casos de corrupción por faltas administrativas. Durante una visita al Centro Comunitario Alianza Real, donde se le mostró a García el programa Sembrando Valores, y a la Secretaría de Seguridad y Justicia Cívica (C4), en el que conoció el Sistema de Seguridad de Escobedo, ambos acordaron trabajar en este tema para ofrecer a los ciudadanos mayor confianza y transparencia. “Aquí es una ordenanza que viene a nivel nacional y que esto va a permitir que se homologuen los procesos en todos los municipios a la hora de recibir faltas administrativas”, dijo la Edil. “Es muy importante decir que ésta es una de las deficiencias que tenemos en el País, de que llega un infractor y no nada más se generan condiciones de vulnerabilidad hacia el ciudadano, porque se pueden dar casos de corrupción y hasta desaparición de detenidos porque los ponen en un lugar y después de 20 horas aparecen en la barandilla, entonces no nada más es eso, si no que se genera un proceso de fiscalización dual”. Señaló que la Ley permitirá que este proceso sea vigilado y sin faltas. “El juez fiscaliza el trabajo bien hecho del policía, que no haya habido corrupción, que a qué hora fue detenido, etcétera, a través de un juicio oral, y el ciudadano tiene la garantía de esa transparencia. “Entonces, es como de dos partes esta vigilancia y se genera la posibilidad de estar produciendo más confianza o ganándonos las autoridades la confianza de los ciudadanos a través de esta especialización y formalización del trabajo que hacen y las habilidades de los policías”. García, quien calificó al Municipio como ejemplo nacional, se comprometió a descongelar la propuesta para replicar las buenas prácticas de la Administración. “Esa Ley creo está congelada y me estoy comprometiendo con la Alcaldesa de trabajar juntos para darle seguimiento y que sea una realidad”, mencionó el Senador. “Y que todo esto que Escobedo ha hecho muy bien, que en verdad se aplaude y que invito a los municipios a voltear a ver al municipio (Escobedo), tenga legislación para que sea mucho más fácil su implementación”. En su visita al C4, exhortó a los demás municipios a replicar el Sistema de Seguridad de Escobedo y sus modelos de Proximidad y Justicia Cívica, que además alberga Puerta Violeta, Prevención Social, Análisis e Investigación y Movilidad. “Me voy asombrado de que Escobedo es un ejemplo nacional a seguir y no por nada la Alcaldesa está en las mesas de trabajo nacionales en el tema de seguridad”, refirió. “Creo que vale la pena que volteemos a ver el modelo que ha emprendido Clara Luz porque aquí se están haciendo realidad esa gran reforma del Sistema Acusatorio. Aquí ya están yendo más allá llevando al Ministerio Público indicios, fotos, videos, y sí debemos tratar que esto se homologue a nivel nacional”. Al acudir al Centro Comunitario Alianza Real, el Senador conoció el programa Sembrando Valores, en el que se da formación a niños a través del deporte, y los procesos de plantación del invernadero, donde participan las madres de familia.
      

© Derechos Reservados 2018 Genral Escobedo.