Presidencia Municipal

Diciembre 10, 2022 - 02:59 hrs

Consulta de Noticias

PERMANECE ESCOBEDO EN COORDINACIÓN CON COMERCIOS PARA FORTALECER SEGURIDAD

Para continuar fortaleciendo la coordinación para atacar los índices delictivos en centros y plazas comerciales, el Gobierno de Escobedo sostuvo un diálogo con administradores, directivos y jefes de seguridad de dichos espacios. Durante el encuentro, se presentó el balance de incidencia delictiva en el municipio. La Dirección de Análisis e Investigación de la Secretaría de Seguridad Ciudadana fue la encargada de dar a conocer el recuento de delitos patrimoniales, sociales y de alto impacto. Se informó que, durante el último mes, el robo a casa, a negocio y homicidio tuvieron una tendencia a la baja. De igual manera se les compartió estrategias de seguridad que se están realizando durante la época decembrina tanto en zonas comerciales como habitacionales. Además, como parte de la seguridad en el hogar, empresas y negocios, Jaime Peña, Jefe Operativo de Protección Civil Municipal impartió una plática sobre recomendaciones para evitar accidentes que terminen en tragedia. Los jefes de seguridad intercambiaron tips para detectar ladrones reincidentes y de esta manera ayudarse a combatir los delitos.

 
 

ABRE ESCOBEDO PRIMER TRAMO DE LATERAL PERIFÉRICO; INICIA SEGUNDA ETAPA DE RECONSTRUCCIÓN

El Gobierno de Escobedo continúa avanzando en obras integrales para detonar y mejorar la movilidad de los ciudadanos, durante esta mañana, se llevó a cabo la apertura del primer tramo de Lateral Periférico y Avenida Chocolates. Los trabajos consistieron en la reconstrucción de pavimento con concreto hidráulico en tres mil 500 metros cuadrados. A la par, el Alcalde Andrés Mijes encabezó el arranque de la segunda etapa, que consiste en rehabilitar otros tres mil 500 metros cuadrados para dar una superficie total de siete mil. Con dicha obra, se mejorará notablemente una de las vías de comunicación más importantes para sectores como Villas de San Francisco, San Miguel y Alianza Real. Mijes señaló que los ciudadanos que transiten y circulen por esta arteria notarán una gran diferencia. “Este pavimento estaba muy deteriorado, con muchos baches, por eso la estamos remodelando para ofrecerles una mejor movilidad y mayor seguridad, les pido que tengan las debidas precauciones, van a notar un gran cambio”. La culminación total de la obra se estima que sea aproximadamente en seis semanas, hasta el momento tiene un avance de un 50 por ciento. Como vías alternas, de Libramiento hacia sectores como San Miguel y San Francisco, se puede entrar por Callejón de los Tijerina y posteriormente tomar la Avenida Agua Azul. Para salir, por el momento Lateral Periférico permanece abierta en sentido poniente a oriente, así que se puede circular por esta arteria y seguir por Chocolates hasta la Avenida Raúl Salinas. Durante la apertura, estuvo presente el Secretario de Obras Públicas, Martiniano Rueda Montelongo.

 
 

IMPULSA ESCOBEDO EL EMPRENDIMIENTO; GRADÚA GENERACIÓN DE INCUBADORA DE NEGOCIOS

Buscando impulsar la economía familiar con las pequeñas y medianas empresas, el municipio de Escobedo realizó la graduación de la tercera generación de la “Incubadora de Negocios”. El Alcalde Andrés Mijes encabezó la graduación de los cursos que se llevaron a cabo, de manera gratuita, para que 20 personas recibieran asesoría sobre sus negocios. Las participantes, durante una semana, recibieron, a través de la Secretaría de Desarrollo Económico y Turismo, orientación y capacitación para concretar su idea de negocio o potencializar su proyecto. Administrar las finanzas, registrar su marca y aprovechar el uso de las redes sociales para comercializar fue parte de lo que aprendieron las y los emprendedores. “Sabemos que emprender es un proceso sumamente retador, por ello, dentro del Gobierno Municipal hemos generado políticas públicas que faciliten el camino a las y los emprendedores. Algunas de ellas son la Expo Emprendedores, los apoyos a las Pymes, las asesorías y orientaciones, así como nuestra ya tradicional Incubadora de Negocios, donde hemos podido graduar a tres generaciones en lo que va de esta administración”, dijo Mijes. En esta generación hubo negocios dedicados a la repostería, venta de comida, joyería, costura y cerámica, entre otros. “A través de esta estrategia, logramos que, en el último año, 64 emprendedoras y emprendedores hoy estén con un modelo de negocio rentable que les permita generar ingresos e, incluso, hasta empleos. Aquí se les apoya a todos y todas, desde quien llega apenas con una idea de negocio hasta quien ya tiene un negocio establecido y busca potencializarlo”, añadió el Edil. Durante la ceremonia estuvo presente el Secretario de Desarrollo Económico y Turismo, César Leija Franco, así como los tres especialistas encargados de impartir los diferentes cursos, Esteban Alveldaño, Maestro de la Facultad de Agronomía de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL); María Margarita Carrera Sánchez, de la Facultad de Contaduría y Administración de la UANL y Jaime Díaz, Coach de Marketing.

 
 

REALIZA ESCOBEDO CARRERA “DIBUJA UNA SONRISA”; REÚNE JUGUETES PARA NIÑAS Y NIÑOS

Con una gran participación de la ciudadanía, el Municipio de Escobedo realizó este domingo la segunda edición de la carrera “Dibuja una Sonrisa”, con el objetivo de recolectar juguetes que luego serán entregados a niñas y niños de difícil situación económica. De acuerdo a datos del DIF de Escobedo y la Secretaría de Bienestar, organizadores del evento, participaron más de mil 500 deportistas en la actividad, muchos de ellos portando un gorrito navideño para estar a tono con la temporada. Además, se juntaron cerca de 2 mil juguetes gracias a la generosidad de la ciudadanía, pues algunos participantes donaron más de un juguete. En un ambiente de armonía y solidaridad, familias enteras asistieron a la carrera desarrollada en las inmediaciones del Parque Lineal Las Torres. Así como se pudieron observar deportistas corriendo a gran velocidad, también hubo familias que, tomadas de la mano, se desplazaron caminando por toda la ruta desde la salida hasta la meta. Y es que la finalidad de los asistentes no fue obtener la mejor marca, sino apoyar a la noble causa. Tanto fue el éxito de la actividad, que hasta Santa Claus se dio cita en el lugar, no para correr, pero sí para motivar y lanzar porras a quienes se acercaban a la meta. Tras la carrera, el DIF llevará los juguetes a colonias y escuelas identificadas, que cumplen con el propósito de la dinámica. En el evento estuvieron presentes Daniel Flores, Secretario de Bienestar; Imelda Morán, Directora del DIF de Escobedo, y Luis Garza, de la Dirección de Deportes, quienes fueron los encargados de entregar los trofeos a los primeros lugares de la competencia, la cual se dividió en un 3 y 5 k. Luego de realizarse la primera edición de la carrera en 2021 y ver que el éxito fue similar este 2022, se espera que la actividad continúe año con año.

 
 

RECONOCE ESCOBEDO A ATLETAS DE LA OLIMPIADA Y PARALIMPIADA 2022

Como reconocimiento por su talento, esfuerzo y dedicación, el Gobierno de Escobedo entregó estímulos económicos a los deportistas y entrenadores medallistas que participaron en la Olimpiada y Paralimpiada 2022. El Alcalde Andrés Mijes encabezó la entrega de los apoyos a los participantes de las diferentes categorías y deportes como atletismo, voleibol, karate, levantamiento de pesas, paratletismo, natación, entre otros. “Reconocer el esfuerzo, la entrega y dedicación que dio cada uno de los deportistas en cada disciplina deportiva que se compitió, en las cuales se logró subir al pódium de premiación, demostrando así el ímpetu ganador que nos caracteriza”, dijo. Mijes agradeció también el apoyo de los padres de familia a sus hijos e incentivarlos a que formen parte de un equipo deportivo para fomentar la disciplina, buenos hábitos y la activación y salud física. “Doy gracias a los padres de familia por el apoyo incondicional que brindan día con día con cada uno de sus hijos, siendo ustedes pieza clave en el crecimiento y fortalecimiento de sus hijos. También agradezco a los 27 entrenadores y entrenadoras el compromiso y disciplina para preparar de la mejor manera a nuestros jóvenes atletas”, señaló. Durante las competencias, 53 deportistas resultaron ganadores de la medalla de oro, 79 atletas más obtuvieron plata y otros 9 ganaron bronce. En el evento estuvieron presentes el Secretario de Bienestar, Daniel Flores Carrales; el Director de Activación Física y Deportes, Luis Roberto Garza Gómez y el Secretario de Finanzas y Tesorería, Jaime Zurricanday Cortaza.

 
 

ABREN EN ESCOBEDO SENDERO PARA LA MOVILIDAD METROPOLITANA

La transformación que el Gobierno de Escobedo realiza con obras metropolitanas para mejorar significativamente su movilidad, avanza a pasos agigantados y este viernes el Alcalde Andrés Mijes entregó la primera etapa de rehabilitación y remodelación de la Avenida Sendero. Estos trabajos forman parte del Plan Integral de Obras, que contempla una inversión de 400 millones de pesos, y a través del cual se han finalizado 27 obras, 21 están en proceso y ocho más están por iniciar. De forma simbólica, el Edil retiró señalamientos viales para abrir la circulación vehicular por los tres carriles que se reconstruyeron con concreto hidráulico, en las incorporaciones de Sendero hacia las carreteras Colombia y Laredo. “Vamos a agilizar mucho la movilidad en esta zona”, dijo, “va beneficiar mucho a la zona oriente de la Ciudad, a la gente que transita por la Carretera Colombia y Carretera Laredo”. Sobre la primera fase concluida, Mijes detalló que se reconstruyeron con concreto más de 6 mil 600 metros cuadrados de calle, en las intersecciones mencionadas, con una inversión de 23.4 millones de pesos. Además, se recarpetearon más de 4 mil metros cuadrados de pavimento en los cruces de Sendero con las carreteras Colombia y Laredo, en las inmediaciones de la estación Sendero, del Metro. El Edil recordó que actualmente se trabaja en la segunda fase de los trabajos en Sendero, que consisten en realizar bacheo profundo en 2 mil metros cuadrados de calle, en las zonas más deterioradas, para luego recarpetear más de 10 mil metros cuadrados de pavimento. Lo anterior, en los carriles principales de la circulación de oriente a poniente, desde la zona que se entregó este viernes hasta antes de la subida del puente de Sendero y Barragán. El Munícipe también adelantó que está próxima a iniciar la tercera fase de las obras, en la que se ampliará la Carretera Laredo con un carril más en la incorporación de los autos que vienen de Sendero. Como ejemplo de proyectos integrales que buscan una mejor movilidad para Escobedo, Mijes mencionó los trabajos en un Circuito Vial en la zona norte del Municipio, del cual ya se entregaron trabajos en avenidas como Águila Real y República Mexicana, mientras que las labores van muy avanzadas en Lateral de Periférico.

 
 

INSTALA ESCOBEDO CONSEJO MUNICIPAL CONTRA LAS ADICCIONES

El Gobierno de Escobedo instaló el Consejo Municipal Contra las Adicciones (COMCA) con el objetivo de promover, apoyar y coordinar las acciones de los sectores público, social y privado que eviten el uso y abuso de sustancias y drogas que desencadenan problemas de salud pública. A través de este órgano, se desarrollan las estrategias y programas para salvaguardar la salud mental de la población y acciones para la prevención y combate de las adicciones. El Alcalde Andrés Mijes firmó el acta constitutiva, en conjunto con Jorge Cervantes Oviedo, en representación de la Dirección de Salud Mental y Adicciones del Estado. Durante su mensaje, Mijes señaló que la coordinación es indispensable en los tres poderes de Gobierno para potenciar los programas, el desarrollo e implementación de las políticas públicas en materia de adicciones. “Es una responsabilidad de todos y todas el efectuar acciones para reducir el daño por consumo, promover la prevención y dar atención inmediata a la comunidad, estamos comprometidos para sumar esfuerzos para combatir las adicciones”. Agregó que, durante su administración, ya se han implementado estrategias exitosas como talleres, cursos y competencias deportivas y artísticas con las cuales se han apoyado a jóvenes en situación de riesgo. “Es indispensable que trabajemos con una visión de empatía, sensibilidad e inclusión, así como la no discriminación estigmatización y criminalización. Les recuerdo que contamos con un fondo de apoyo para la atención a jóvenes que están en tratamiento contra las adicciones, es urgente que atendamos el tema de adiciones para mejorar las condiciones de seguridad y reducir la violencia, priorizar la salud mental, respetar los derechos humanos y visibilizar la dignificación de las personas, entre otras”, dijo. Posteriormente, el Edil tomó protesta a los integrantes del Consejo y los tres comités que lo conforman; Prevención, Tratamiento y Normatividad. Durante la instalación estuvo presente el Secretario de Bienestar, Daniel Flores Carrales y María del Carmen Chávez, Encargada de la Dirección de Salud Municipal.

 
 

INICIA ESCOBEDO SEXTA ETAPA DEL PARQUE LINEAL LAS TORRES

En su búsqueda por el fortalecimiento de la convivencia familiar y el mejoramiento de la infraestructura de los espacios públicos, el Municipio de Escobedo, en coordinación con el Gobierno del Estado, colocaron la primera piedra de la Sexta Etapa del Parque Lineal Las Torres. El Alcalde Andrés Mijes y la Secretaria de Igualdad e Inclusión de Nuevo León, Martha Herrera; encabezaron el arranque de los trabajos, los cuales se desarrollarán en más de cuatro mil metros cuadrados. La nueva etapa, que abarca desde la Calle Abasolo hasta Isla del Sur, contará con andadores internos y banquetas, área de juegos infantiles y gimnasio al aire libre. Así como cancha múltiple, calistenia y parkour, gradas y un parque para mascotas. Durante su mensaje, Mijes señaló que una de las prioridades es trabajar en el mejoramiento de los parques públicos para el bienestar familiar, diversión y esparcimiento de los ciudadanos. Además, en coordinación con el Instituto de la Vivienda de Nuevo León, se llevó a cabo la entrega de los apoyos a los beneficiarios del programa “Hogar, Nuevo Hogar” para el mejoramiento de viviendas en la Colonia Alianza Real. Como parte de los apoyos se encuentra la sustitución de pisos de tierra y la construcción de muros y techos. Por su parte, la titular de la Secretaría de Igualdad e Inclusión, Martha Herrera, dijo que continuarán trabajando en conjunto para el beneficio de los ciudadanos de Escobedo y con ello reconstruir el tejido social. Al evento acudieron Dulce Alejandre Mora, Subsecretaría de Protección Social y Oportunidades, las diputadas locales Consuelo Gálvez Contreras y Anylú Bendición Hernández, entre otros.

 
 

LLEVAN CENTRO CALLI A LA FERNANDO AMILPA PARA LA PROTECCIÓN DE NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES

Para acercar los servicios de la Defensoría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, así como ampliar la cobertura de atención, el Gobierno de Escobedo inauguró el Centro Calli Fernando Amilpa. Con este nuevo centro, ubicado en la calle Blas Chumacero, ya suman cuatro los espacios diseñados para proteger a las niñas, niños y adolescentes, cuyos derechos han sido vulnerados por maltrato infantil y/o abuso, atendiendo integralmente desde la notificación de la sospecha hasta la restitución de los derechos anteponiendo el interés superior de la niñez y la adolescencia. Además, se evitará que los menores sean revictimizados e institucionalizados durante el proceso de atención. El Alcalde Andrés Mijes, junto a la Presidenta del DIF, Yesica Torres de Mijes, encabezó la inauguración del nuevo Calli, durante su mensaje recordó que Escobedo se convirtió en el primer municipio, a nivel nacional, en contar con un espacio de este tipo. “Hoy estamos inaugurando el cuarto Calli, que significa casa en Náhuatl, esta política pública de protección a las infancias comienza en julio de 2020 con la apertura del Calli en Raúl Salinas, convirtiéndose en el primer municipio a nivel nacional en instalar un espacio de denuncia virtual en coordinación con la Fiscalía General de Justicia del Estado. Con estos centros hemos podido garantizar un apoyo especializado expedito e integral a final de proteger a nuestras infancias cuyos derechos han sido vulnerados por maltrato y/o abuso infantil mediante un equipo multidisciplinario”, dijo. Este nuevo centro viene a sumarse a los otros tres Calli, uno de ellos ubicado en el DIF Municipal en la Colonia Celestino Gasca, otro en la Alianza Real y el tercero en la Colonia Pedregal del Topo Chico. Anteriormente las familias de las zonas aledañas a la Colonia Fernando Amilpa se tenían que trasladar a los otros Calli, lo cual generaba gastos excesivos al ser varios miembros de la familia y al no contar con un trasporte para trasladarse directamente, generaba inasistencias y limitaba la atención adecuada. “No olvidemos que los niños, niñas y adolescentes tienen los mismos derechos humanos generales que los adultos y derechos específicos derivados de sus necesidades especiales, es indispensable respetarlos, pero aún más convertirlos en realidad para que puedan desarrollar todo su potencial, trabajemos para que juntos y juntas construyamos infancias plenas y felices que garanticen una sociedad sensible, empática y responsable”, agregó Mijes. En el Calli, se ofrecerá una atención integral, con abogada, trabajadora social y con psicólogo donde brindarán el acompañamiento durante su proceso. Durante la inauguración, estuvieron presentes Ivette Fátima Mecotte Rivera, Secretaria Ejecutiva del Sistema de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado; Oscar Espino Zorrilla, Coordinador Técnico del Sistema DIF Nuevo León, Anahí Marisol González Ruiz, Secretaria Ejecutiva del Sistema de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes de Escobedo, entre otros.

 
 

TERMINA LAIKA SU NOBLE MISIÓN; MUERE LA PERRITA RESCATISTA DE ESCOBEDO

Este lunes falleció la perrita Laika, heroína que formó parte de la Policía de Escobedo y participó en el rescate de personas en el sur del País, tras los sismos del 19 de septiembre de 2017. Laika pertenecía al cuerpo de Binomios Caninos de la Proxpol. Junto a Drago, su inseparable colega, y sus entrenadores, localizaron debajo de los escombros a una persona con vida, para que pudiera ser rescatada, en la Ciudad de México (CDMX). Además, ubicaron a siete víctimas. Así como en CDMX, los pastores belga malinois también hicieron labores de rescate en el estado de Morelos. Mientras que, a nivel local, participaron en los trabajos para encontrar personas atrapadas en domicilios que se derrumbaron en el Fraccionamiento Antigua, en el municipio de Monterrey, también en 2017. Laika, que rondaba los 12 años de edad, fue una perrita muy audaz, que en la Policía de Escobedo se encargaba de detectar drogas y armas en operativos. En el 2020 fue jubilada por la Policía y adoptada por una familia donde pasó sus últimos dos años de vida. La familia de Laika, de la Colonia Pedregal del Topo Chico, relata que la perrita siempre fue muy activa y contenta. Incluso, mencionan que su muerte fue repentina, pues aún en sus últimos días se le veía haciendo piruetas. Sin embargo, la mañana de este lunes ya no despertó, llenando de tristeza a los integrantes de toda la familia. De acuerdo a veterinarios, se presume que Laika falleció por problemas de salud a causa de su edad. Por la tarde, elementos del Grupo Canino de la Proxpol acudieron al hogar donde vivía Laika para recoger sus restos y trasladarlos a las instalaciones de la Dirección de Protección Animal. En el lugar, a manera de homenaje el personal administrativo y médico le rindieron un minuto de aplausos. La perrita Laika será incinerada.

 
 

INCLUYE ESCOBEDO UN SISTEMA PLUVIAL EN OBRAS DE LA ZONA NORTE DE LA CIUDAD

Como parte de las obras en un Circuito Vial en la zona norte de Escobedo, el Gobierno Municipal construye un pluvial en la Avenida Sendero Divisorio para evitar inundaciones en esta vía y en colonias aledañas. Al supervisar los trabajos, el Alcalde Andrés Mijes explicó que la obra agilizará el flujo de agua que baja de sectores como Villas de San Francisco y de la Avenida Águila Real. La obra consiste en construir de concreto un canal natural que se localiza sobre Sendero Divisorio, entre las avenidas Águila Real y San Francisco de Asís. Con esto, detalló Mijes, se evitará la formación de azolve en el canal, como sucedía al ser natural, lo que originaba acumulación de agua. Con los trabajos, el drenaje de concreto tendrá unas dimensiones de 4.7 metros de ancho por 1.6 metros de altura. Además de esto, el proyecto para mejorar el flujo de agua de la zona contempla un canal de concreto de 380 metros lineales, de 1.80 metros de ancho por 70 centímetros de altura, a un costado de Águila Real, entre las calles Ganso y Paloma. Tanto el pluvial de Sendero Divisorio como el canal de Águila Real forman parte de un conjunto de obras de lo que será un Circuito Vial en el norponiente del Municipio, mismo que mejorará considerablemente la movilidad y beneficiará a más de 100 mil habitantes de sectores como san Francisco, San Miguel y La Alianza. Con una inversión estimada de 50 millones de pesos, en vialidades que conforman el Circuito ya se han hecho trabajos y algunos de ellos siguen en proceso en avenidas como Chocolates, Lateral de Periférico, Águila Real y República Mexicana. Se espera que próximamente por el Circuito circulen más unidades de transporte urbano y una línea de Transmetro, para agilizar los traslados de los vecinos de la zona norte de Escobedo.

 
 

PROMUEVE ESCOBEDO CON BRIGADA DERECHOS DE NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES

Para promover los derechos de niñas, niños y adolescentes, el Municipio de Escobedo, a través del DIF, llevó a cabo la Feria SIPINNA con diversas actividades lúdicas y el acercamiento de servicios y programas municipales. Entre juegos y sonrisas, los menores descubrieron a lo que tienen derecho, mientras sus padres conocieron los programas que Escobedo ofrece para proteger a sus hijos. Acompañado de su esposa y Presidenta del DIF, Yesica Torres, el Alcalde Andrés Mijes asistió al evento para participar en las dinámicas y motivar a los presentes a que sigan utilizando estos espacios para convivir en familia. En la feria se instalaron módulos para informar sobre las dependencias escobedenses que previenen la violencia en los menores, como los Centros Calli, el SIPINNA Municipal y el DIF. Estas áreas ofrecen espacios de denuncia y apoyo con especialistas en psicología, trabajo social y temas jurídicos. Para que niñas y niños supieran acerca de sus derechos de una forma divertida, se realizaron juegos y también pudieron dibujar. Además, se brindaron diversos servicios y, para fomentar la convivencia entre abuelos y nietos, se desarrolló una bailoterapia de adultos mayores. Y porque las mascotas también son parte de la familia, se ofrecieron vacunas antirrábicas y desparasitaciones sin costo. Para conocer más de los programas que ofrece DIF de Escobedo, los interesados pueden acudir a sus instalaciones, en Avenida Raúl Salinas 800, en la Colonia Celestino Gasca. O bien, comunicarse a su número, en el 81.8286.9300.

 
 

DISFRUTAN FAMILIAS EN ESCOBEDO ENCENDIDO DEL MACRO PINO NAVIDEÑO

La magia de la Navidad llegó a Escobedo. La noche de este viernes, decenas de familias se reunieron en la Explanada del Palacio Municipal, donde, junto con el Alcalde Andrés Mijes y al unísono de “la magia de la Navidad llegó a Escobedo”, se iluminó un macro Pino de 32 metros de altura que chicos y grandes podrán disfrutar en la Villa Navideña. A un lado del macro Pino, Mijes invitó a todas las familias de Escobedo para que acudan a la Villa y disfruten de otros grandes atractivos como la Rueda Mágica de Santa, el Carrusel de los Duendes y el Tren de Rodolfo que estarán hasta el seis de enero. En medio del gran festejo, en su mensaje y acompañado de su esposa y Presidenta del DIF Municipal, Yesica Torres y sus tres hijas, Mijes hizo un llamado a la unidad familiar, a disfrutar la temporada en armonía y sanamente, para que predomine el amor, la empatía, la paz y los valores. "Este año lo que queremos es que la pasen bien con sus familias, unidos, que estén en tranquilidad y paz", dijo el Alcalde. En la Villa Navideña se presentarán obras de teatro, y en la Presidencia Municipal se proyectará un video mapping alusivo a la Navidad. También, hay varias zonas para tomarse la foto del recuerdo, como las Casitas de la Villa, túneles de luz y las figuras de gran tamaño de Santa Claus, los renos y otros personajes de la Navidad. Asimismo, emprendedores locales instalaron alrededor de la Plaza una feria con juegos mecánicos y ofrecen venta de cenas y postres de la temporada.

 
 

INICIA ESCOBEDO SEGUNDA ETAPA DE REHABILITACIÓN DE PAVIMENTO EN SENDERO

Los trabajos para mejorar la movilidad de la Avenida Sendero y sus intersecciones continúan a buen paso y este jueves por la noche comenzó una segunda etapa de rehabilitación de pavimento, con la que se repararán más de 10 mil metros cuadrados de calle entre la Carretera a Colombia y la Avenida Barragán. Al presentar el proyecto en redes sociales, el Alcalde Andrés Mijes explicó que las obras consisten en realizar bacheo profundo en 2 mil metros cuadrados de calle, en las zonas más deterioradas, para luego recarpetear más de 10 mil metros cuadrados de pavimento. Todo esto, en los carriles principales de Sendero, en la circulación de oriente a poniente. Por lo que pidió precaución y comprensión a los automovilistas, ya que las labores se llevarán a cabo día y noche, para que se finalicen en el menor tiempo posible. “Como se va estar trabajando día y noche, se va estar trabajando carril por carril sin cerrar por completo la circulación”, dijo, “les pedimos su comprensión. “Lo que queremos es que estas obras generen una mejor movilidad para todos los escobedenses, que tengamos una movilidad más expedita”. El Edil agregó que el tiempo estimado de los trabajos es de dos meses, sin embargo, él contempla que se concluyan antes. El tramo a reparar se localiza desde la zona que actualmente se trabaja con concreto hidráulico, casi en Colombia, hasta antes de la subida del puente de Sendero y Barragán. Con el inicio de las labores, los vehículos siguen circulando por Sendero por los carriles laterales y por los centrales que aún no son intervenidos. De forma cronológica, la transformación de Sendero comenzó el 29 de agosto con la rehabilitación con concreto hidráulico de más de 6 mil 600 metros cuadrados de calle, en las incorporaciones a las carreteras Colombia y Laredo. Actualmente estos trabajos presentan un avance del 90 por ciento. Después, a inicios de noviembre, se recarpetearon 2 mil 700 metros cuadrados de pavimento en las inmediaciones de la estación del metro Sendero, en el cruce de las avenidas Sendero, Colombia y Laredo.

 
 

PIDE ESCOBEDO A CIUDADANOS SEGUIR RECOMENDACIONES PARA EVITAR ROBOS EN ESTA TEMPORADA

Tras arrancar el Operativo Buen Fin y Aguinaldo Seguro, la Policía Municipal de Escobedo mantiene activa su presencia con sus diferentes sistemas de seguridad en las principales avenidas de la Ciudad, centros comerciales, áreas de diversión y zonas con afluencia de personas. Elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana intensificaron sus patrullajes y vigilancia en zonas con alta actividad comercial, como las avenidas Raúl Salinas, Juárez, Concordia y Sendero. A sabiendas de que, en esta temporada y aún más en los días del Buen Fin hay mayor flujo de dinero por los aguinaldos y promociones en negocios, los elementos Proxpol aumentaron los rondines en centros comerciales, áreas de esparcimiento, bancos y cajeros automáticos. De igual manera, la Secretaría de Seguridad Ciudadana pide a la población a seguir algunas recomendaciones para cuidar su patrimonio en esta temporada, como no contar dinero en la vía pública, ser discreto en el uso de joyas o celulares, no dejar objetos de valor al interior de los vehículos y no perder de vista sus pertenencias en establecimientos y áreas comunes. También, no aceptar ayuda de extraños en cajeros automáticos y priorizar el pago con tarjeta al realizar sus compras. En cuanto a la seguridad en los hogares, se recomienda a la ciudadanía cerciorarse de cerrar bien puertas y ventanas al salir de casa, no dejar llaves escondidas en lugares que crean seguros, no abrir la puerta o barandal a desconocidos y coordinarse con vecinos para cuidarse unos con otros. Para reportes, denuncias de actividades sospechosas o información relevante de seguridad, la Secretaría de Seguridad Ciudadana de Escobedo tiene a disposición de la comunidad el número 81.8286.9200, con atención las 24 horas del día. Asimismo, Protección Civil de Escobedo está atenta a las emergencias que se puedan presentar, en el número 81.8397.2911.

 
 

FOMENTA PROTECCIÓN CIVIL DE ESCOBEDO APRENDIZAJE DE PRIMEROS AUXILIOS EN EL ÁMBITO ESCOLAR

Con el propósito de identificar y reducir los riesgos y saber cómo actuar ante alguna emergencia entre la comunidad estudiantil, Protección Civil de Escobedo impartió una capacitación de primeros auxilios a docentes de un plantel educativo. El Alcalde Andrés Mijes, supervisó el curso impartido por los elementos de la corporación en la Escuela Primaria Gilberto Rincón, ubicada en la Colonia Valle de San Francisco, la cual atiende a niños y niñas con capacidades diferentes. Mijes señaló que se busca fomentar la concientización en el tema de emergencia entre la comunidad estudiantil y el entorno social en el que se desarrollan. “Esta capacitación es para que sepan cómo actuar, qué hacer ante una situación de emergencia, hacemos todo nuestro mayor esfuerzo para que nuestras niñas y niños estudien en las mejores condiciones, reconozco y agradezco la disposición de los maestros de tomar este curso”, dijo. Por su parte, la Directora de Protección Civil de Escobedo, Patricia Pérez Tijerina, detalló que, además de primero auxilios, dentro de las capacitaciones que se otorgan destacan los temas de manejo de extinguidores, búsqueda y rescate y evacuación. Destacó la importancia de tener estos conocimientos para salvaguardar la integridad de los alumnos con necesidades de educación especial. El Gobierno de Escobedo mantiene estas capacitaciones para la prevención de accidentes que, así como a las escuelas, también las imparte a personal de empresas. Para quienes estén interesados pueden comunicarse al teléfono 81. 8286 9436 en Administrativo de Protección Civil de Escobedo en un horario de 9:00 a 17:00 horas.

 
 

ENTREGA ESCOBEDO PUENTE PLUVIAL RECONSTRUIDO EN LOMAS DE SAN GENARO

El Municipio de Escobedo concluyó la construcción de un puente pluvial en la Colonia Lomas de San Genaro, dando solución a una problemática de muchos años, ya que el paso elevado anterior era vulnerable a actos de vandalismo y derrumbes. El Alcalde Andrés Mijes entregó la obra localizada sobre la Avenida Las Lomas, entre las calles Mango y Tullas, donde explicó a vecinos que el puente pluvial fue mejorado para que tenga mayor resistencia y durabilidad. Además, detalló, la obra tiene las características necesarias del área, como la capacidad hidráulica por las bajadas de agua del Cerro del Topo Chico, pues los trabajos se basaron en un estudio del Instituto de Ingeniería Civil de la UANL. “Esta obra es de ustedes, ayúdenos a cuidarla, nos merecemos una Ciudad bonita y estamos en ese proceso de hacerla aún mejor para todos”, dijo Mijes a los colonos. Luego de que en mayo un acto de vandalismo provocará un incendio en el interior del puente pluvial, mismo que dañó su estructura de plástico y originó un socavón en el pavimento, el Municipio intervino oportunamente para cerrar la vialidad y comenzar los trabajos de reparación. Para evitar que el puente sea vulnerable nuevamente a incendios y derrumbes, se sustituyó la tubería de plástico por una de metal. En total, se reconstruyeron 600 metros cuadrados de obra pluvial, beneficiando a más de 35 mil habitantes de la zona.

 
 

INICIA ESCOBEDO OPERATIVO DE SEGURIDAD POR BUEN FIN Y NAVIDAD

El Municipio de Escobedo dio inicio al operativo Buen Fin y Aguinaldo Seguro, con el que intensifica sus labores de seguridad ante la próxima temporada navideña y el incremento de actividades comerciales en la Ciudad. Para cuidar a la población y su patrimonio, dijo el Alcalde Andrés Mijes, la Policía de Escobedo aumentará su vigilancia en áreas de esparcimiento, centros comerciales, instituciones bancarias y cajeros automáticos. Todo esto, recalcó el Edil, sin descuidar el patrullaje en las colonias, para prevenir los robos a casa habitación. “En Escobedo trabajamos para proteger y servir a la comunidad y brindar seguridad a sus familias”, expuso Mijes, “es por ello que hoy estamos listos para arrancar este operativo Buen Fin y Aguinaldo Seguro, ya que en esta época es cuando mayor flujo de dinero hay por las entregas de los aguinaldos”. El operativo está en marcha a partir de este lunes y hasta el 6 de enero, con la presencia de 100 policías, binomios caninos, 25 patrullas de Policía, 10 motocicletas y cuatro unidades de Tránsito. El Munícipe resaltó que para el operativo también se echará mano de la tecnología con la que cuenta la Policía de Escobedo, como las cámaras corporales, los Botones de Alerta en negocios y las cámaras urbanas de circuito cerrado que se monitorean desde el C4. Además, en las tareas de seguridad se contará con el apoyo del Ejército, la Guardia Nacional y Fuerza Civil. Y colaborarán cuerpos de rescate como Bomberos de Nuevo León y Protección Civil del Municipio. Algunas zonas donde se incrementará la seguridad y vigilancia son las avenidas Raúl Salinas, Juárez, Las Torres, Paseo de La Amistad, Concordia y Sendero. Los objetivos de la estrategia son salvaguardar y proteger a la ciudadanía, disuadir actos delictivos, prevenir la comisión de delitos y faltas administrativas e identificar los sitios vulnerables para establecer ahí fuerza operativa. Asimismo, garantizar el orden y la paz aplicando en todo momento el profesionalismo de las fuerzas de seguridad, con un estricto apego a derecho. Al evento asistieron representantes de la Séptima Zona Militar, Guardia Nacional, Fuerza Civil, Bomberos Nuevo León y empresas de la localidad. También, el titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de Escobedo, Hermelindo Lara Cruz.

 
 

AVANZAN OBRAS DE CIRCUITO VIAL QUE IMPULSARÁ LA MOVILIDAD EN LA ZONA NORTE DE ESCOBEDO

Con la entrega de dos avenidas rehabilitadas, el Gobierno de Escobedo sigue avanzando en un circuito vial que, de forma integral, detonará la movilidad en la zona norte del Municipio, lo que beneficiará a más de 100 mil habitantes del área. Al “estrenar” las avenidas recién reparadas Águila Real y República Mexicana, el Alcalde Andrés Mijes explicó a vecinos que estas calles forman parte de un circuito que mejorará exponencialmente el tráfico y el paso del transporte urbano, pues se contempla que la ruta sea usada próximamente por una línea de Transmetro. El proyecto, que por medio de diferentes obras tiene una inversión estimada de 50 millones de pesos, ayudará enormemente a vecinos de grandes sectores como La Alianza Real, San Miguel, San Francisco, entre otros. “Las obras no son una aquí y una allá, sin sentido, tienen sentido, el sentido de tener una ruta que esté bien pavimentada para que los vehículos pasen fluidamente y ustedes tengan una buena movilidad”, dijo Mijes a vecinos de La Alianza. El circuito, que sería la ruta del Transmetro, recorrería las avenidas Libramiento, Chocolates, Lateral de Periférico, Águila Real, Sendero Divisorio, República Mexicana, Constitución, Camino a las Pedreras y se reincorporaría a Libramiento. Al entregarse los trabajos en Águila Real y República Mexicana, e ir avanzada la rehabilitación con concreto hidráulico en Lateral de Periférico, las obras en calles que conforman el circuito registran un avance general del 70 por ciento. Otras obras en proceso o próximas a iniciarse, también involucradas con el circuito, son pavimentaciones en las calles Sendero Divisorio, Loma Bonita, Artículo 1, entre otros trabajos. En cuanto a las reparaciones entregadas este viernes, en Águila Real se rehabilitaron 12 mil metros cuadrados de pavimento en el cuerpo oriente, entre la calle Cóndor y Sendero Divisorio. Mientras que en República Mexicana se repararon 3 mil 800 metros cuadrados, entre las calles Artículo 5 y Tepic.

 
 

REPLICARÁ CIUDAD VICTORIA MODELO DE SEGURIDAD DE ESCOBEDO

Por su innovación y resultados, el Municipio de Escobedo compartió con el Gobierno de Ciudad Victoria, Tamaulipas, el Modelo de Justicia Cívica y Movilidad, así como otras estrategias que se han implementado en el tema de seguridad. Este modelo, aplicado desde el 2017, tiene como objetivos principales la cultura de la legalidad, reducir la incidencia de faltas administrativas para que estas conductas no escalen a delitos y fomentar la cultura vial para prevenir los accidentes de tránsito. El Alcalde de Escobedo, Andrés Mijes, recibió a su homólogo de Ciudad Victoria, Eduardo Abraham Gattás Báez, para recorrer las instalaciones de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de Escobedo, principalmente las salas de audiencias de Justicia Cívica, Tribuna Vial, C4 y el área de Investigación y Análisis. Gattás Báez reconoció la innovación en materia de seguridad que ha implementado y desarrollado el Municipio de Escobedo, señaló que la idea es replicar el Modelo de Justicia Cívica. “Venimos a conocer lo que hoy está haciendo Escobedo en cuestiones de seguridad e innovación que, a nivel nacional es uno de los puntos que todas las alcaldías estamos volteando a ver, hoy nos explicaron cómo manejan el modelo, cuáles van a ser los pasos a seguir, la idea es replicarlo en Ciudad Victoria”. Por su parte, Mijes señaló que es muy importante la colaboración institucional entre los municipios y el intercambio de buenas prácticas. “Es lo que nos ayuda a ofrecer un mejor servicio de seguridad a los ciudadanos, vamos a trabajar en conjunto para apoyarlos a implementar el Modelo de Policía de Proximidad, Justicia Cívica, Movilidad, Policía de Investigación en la Ciudad de Victoria”, dijo. Sobre Justicia Cívica, el Alcalde de Escobedo explicó el modelo desde la detención de los infractores y cómo por medio de diferentes procesos buscan conocer su perfil, para saber sus necesidades y áreas de oportunidad, y así poder ayudarlos a través de diversas medidas de seguimiento. También se detalló cómo opera este tema en el ámbito de Movilidad, en el que los Tránsitos entregan citatorios en lugar de multas, para que los automovilistas infractores acudan a la Tribuna Vial, donde se determina la sanción y el programa de seguimiento adecuado para el conductor. Asimismo, en la visita se expuso el Protocolo 48 para la búsqueda inmediata de personas extraviadas, programas de protección de mujeres violentadas, como los Relojes Salvavidas, y sobre seguridad en los comercios, como los Botones de Alerta. Además, se compartieron estadísticas de incidencia delictiva para continuar trabajando en coordinación para salvaguardar la seguridad de los ciudadanos.

 
 

ARRANCA EN ESCOBEDO CAMPAÑA DE FUMIGACIÓN CONTRA EL DENGUE

Una campaña intensiva para prevenir el Dengue, Zika y Chikungunya fue iniciada este martes en Escobedo en conjunto por el Gobierno del Estado y la Administración Municipal. Desde la Colonia Alianza Real, el Alcalde Andrés Mijes y la titular de la Secretaría de Salud del Estado, Alma Rosa Marroquín Escamilla, dieron el banderazo de salida para que las máquinas fumigadoras intensifiquen su trabajo y lleguen a todos los rincones del Municipio. Además de incrementarse las labores de fumigación, con la campaña se aumentará la promoción de medidas preventivas para evitar la proliferación de los mosquitos que provocan Dengue, Zika y Chikungunya. “Siempre es importante que los diferentes niveles de gobierno trabajemos coordinados”, dijo Mijes, “y en esta ocasión no es la excepción, iniciamos en Escobedo una campaña de fumigación muy importante, porque se viene la temporada de Dengue”. El Edil añadió que, además de la campaña de fumigación, el Municipio mantiene labores de descacharrización en las colonias, de forma permanente. Por su parte, Marroquín Escamilla agradeció la colaboración de Escobedo y exhortó a la población a evitar la acumulación de agua en recipientes, techos y patios, para prevenir la formación de mosquitos. “La promoción, prevención y anticipación que podamos hacer de forma conjunta para evitar enfermedades que pudieran ser catastróficas es muy importante”, indicó la Secretaria de Salud, “tenemos que estar sensibles, atentos, identificar y prevenir, colaborar para que tengamos un Nuevo León más sano”. La funcionaria agregó que, si bien los casos de Dengue han disminuido en el Estado en los últimos años, no hay que bajar la guardia, pues la falta de prevención podría provocar brotes. En el evento participaron Yesica Sauceda Garza, Jefa del Departamento de Vigilancia Epidemiológica del Estado; Víctor Alejandro Villarreal, Subdelegado del ISSSTE, y Roberto Corrales Pérez, en representación del IMSS.

 
 

RECONOCEN A 46 POLICÍAS DE ESCOBEDO POR ACCIONES DESTACADAS CONTRA LA DELINCUENCIA

El Municipio de Escobedo sigue dignificando a sus policías y este lunes reconoció a 46 elementos de distintas áreas por lograr acciones relevantes contra la delincuencia. El Alcalde Andrés Mijes aprovechó el evento del Premio al Mérito Policial para alentar a los uniformados a seguir dando lo mejor de sí por sus familias y las de todos los escobedenses. Y recordó que, gracias a su labor, en la última Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana, del INEGI, la población colocó a la Policía de Escobedo entre las corporaciones más confiables del País. “El trabajo del policía es muy difícil”, dijo, “si lo hacen bien, tienen la persecución y acoso de la delincuencia, y si lo hacen mal, es la sociedad quien se los recrimina. “Les pido redoblar esfuerzos, a seguir trabajando mucho, a poner en alto el nombre de Escobedo con su actuación ejemplar, honrada y sobre todo de esfuerzo”. El Premio al Mérito Policial se entrega cada bimestre a elementos que participaron en acciones excepcionales o relevantes, como el aseguramiento de armas, drogas o vehículos, así como la detención de delincuentes y personas de organizaciones criminales. Los policías reconocidos este lunes corresponden al periodo del 15 de agosto al 14 de octubre. Y pertenecen a áreas como la Proxpol, Fuerza de Reacción, Policías Viales y Monitoreo del C4. En el evento estuvieron presentes Hermelindo Lara Cruz, titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana; Jaime Surricanday, Secretario de Finanzas y Tesorero Municipal, y Rosalba González, Regidora del Cabildo de Escobedo, Coordinadora de la Comisión de Seguridad.

 
 

TERMINA FESTIVAL MICTLÁN EN ESCOBEDO; FESTEJAN EN FAMILIA EL DÍA DE MUERTOS

Con grandes altares que pintaron de colores la Plaza Principal, el Municipio de Escobedo cerró con broche de oro el Mictlán, festival para promover y preservar la tradición del Día de Muertos. La Plaza se rodeó de catrinas, flores de cempasúchil, velas, el tradicional papel picado, música y calaveras para recordar y reconocer a personas que han fallecido. Tras encabezar una procesión que recorrió las calles del Centro de Escobedo, a la luz de las velas y con la tradicional canción “La Llorona”, el Alcalde Andrés Mijes, acompañado de su familia, habló de la importancia de conservar las tradiciones y costumbres de México. Además, al mismo tiempo, ofrecer actividades para promover la unión en las familias. “Con esta celebración de nuestros difuntos”, dijo, “en Escobedo procuramos preservar nuestras tradiciones, tradiciones que unen a la familia, que provocan que se reúna la familia, como esta del Día de Muertos. “Cada año vamos a seguir haciendo esta celebración, también con este tipo de diversión, porque hay que ver con alegría el recordar a quien se haya adelantado en el camino, recordarlos siempre con cariño”. Mijes y su familia realizaron un recorrido por los 25 altares instalados en la Plaza, los cuales fueron elaborados por familias, planteles educativos, empresas y asociaciones civiles, participantes en un concurso que llevó a cabo la Dirección de Fomento de Educación, Cultura y las Artes. Incluso, la Presidencia Municipal fue adornada como un altar, con papel de colores y veladoras y calaveras de gran tamaño. Durante la fiesta se presentó el performance “Mictlán, Leyendas de mi Patria”, del Ballet Folclórico México, Arte y Tradición, el show de imitadores Voces del Más Allá y la Banda Versátil The Crown. Además, las familias presenciaron la obra de teatro “Recuérdame” y los más pequeños pudieron disfrutar de un trenecito. Para que los asistentes tuvieran opciones de cenas e incluso de comprar artículos alusivos al Día de Muertos, emprendedores de la comunidad indígena instalaron puestos con venta de comida y artesanías.

 
 

AVANZAN OBRAS EN SENDERO; HABILITAN CARRIL RECONSTRUIDO CON CONCRETO

El Municipio de Escobedo sigue avanzando con paso firme en la rehabilitación de la Avenida Sendero, por lo que uno de los carriles intervenidos ya se concluyó y fue abierto al flujo vehicular. La obra ya registra un 66 por ciento de avance y se espera que finalicen las labores en la meta planeada, dijo el Alcalde Andrés Mijes al supervisar la apertura del carril reconstruido. "Son casi 7 mil metros cuadrados de pavimento los que se rehabilitarán, llevamos un 66 por ciento de avance", explicó, "esperamos finalizar a finales de noviembre. "La idea es que tengamos una vialidad muy fluida y que sea resistente al paso de los vehículos pesados, pasan muchos vehículos pesados, por eso la reparación con concreto hidráulico que es de mayor durabilidad". El carril reconstruido y habilitado sirve para que, momentáneamente, los automovilistas viniendo por Sendero, de poniente a oriente, se incorporen a las avenidas Colombia y Sendero. Una vez abierto ese cuerpo, los trabajos se recorrieron a los carriles que originalmente son para incorporarse de Sendero a la Laredo. En general, las obras de rehabilitación con concreto en Sendero iniciaron el 29 de agosto, con una inversión de 23 millones de pesos. Mijes recordó que, además de estos trabajos con concreto hidráulico, en la zona seguirá realizándose esta noche el recarpeteo iniciado el martes. Las obras de recarpeteo consisten en reparar 2 mil 700 metros cuadrados en el cruce de las avenidas Sendero, Colombia y Laredo, en un polígono ubicado entre la Colombia y la Laredo.

 
 

CELEBRAN MICTLÁN EN ESCOBEDO; FESTEJAN EN FAMILIA EL DÍA DE MUERTOS

El Municipio de Escobedo inició este lunes la segunda edición del festival Mictlán, una celebración de tres días para que las familias recuerden a sus seres queridos en este Día de Muertos. Con este festejo, el Gobierno Municipal busca promover la tradición del Día de Muertos con una serie de actividades familiares y muestras artísticas. En el primer día del Mictlán, el Alcalde Andrés Mijes, acompañado de su esposa e hijas, encabezó una procesión en el Parque Lineal Las Torres para recordar a los seres queridos que se han ido. Con velas encendidas, el contingente iluminó los pasillos del parque hasta llegar a un escenario, donde no podían faltar los tradicionales altares. La lluvia ligera que cayó no mermó los ánimos de la ciudadanía y, por el contrario, hubo una gran asistencia en el evento. Ante la multitud, se exhibió el performance Leyendas de mi Patria, con la intervención de más de 60 artistas del Ballet Folclórico México Arte y Tradición. Posteriormente y porque no hay fiesta sin música, se presentó el show Voces del Más Allá, en el que se imitaron a cantantes como Jenny Rivera, Joan Sebastian, entre otros. Además, para el cierre del evento se contó con la participación de la banda versátil The Crown. Durante el festival, se montó un “selfie room” para que los asistentes pudieran fotografiarse. Y emprendedores ofrecieron una gran variedad de cenas. Este martes es el segundo día del Mictlán, y se llevará a cabo en la Colonia San Miguel, en el cruce de las calles Carpintero y Franciscanos, a partir de las 18:00 horas. Mientras que el tercer y último día del festival se realizará en la Explanada de la Plaza Principal, en el mismo horario. Mictlán, en náhuatl Miktlan, es el lugar del descanso eterno para las almas de quienes se nos han adelantado en el camino.