ÚLTIMAS NOTAS DE PRENSA

ES ESCOBEDO PRIMER MUNICIPIO EN SEGUIR E IMPLEMENTAR AGENDA 2030 DE LA ONU; FIRMA CONVENIO CON PACTO MUNDIAL

22 Ene
Con la instalación del Órgano de Seguimiento e Implementación (OSI) y la firma de un convenio con Pacto Mundial México, el Municipio de Escobedo se convirtió en el primero en el Estado en buscar lograr los 17 objetivos de Desarrollo Sostenible establecidos en la Agenda 2030 de la ONU. La Alcaldesa Clara Luz Flores Carrales señaló que el órgano, conformado por cinco comités en los que participan autoridades, organizaciones, empresarios y ciudadanos, supervisará que los programas municipales estén enfocados en los objetivos y desarrollará un plan de actividades, iniciativas y propuestas de políticas públicas. “Queremos con este Consejo colaborar y enfocar todas las acciones a la Agenda 2030”, dijo. “Cada uno de los comités van a dar seguimiento a los 17 objetivos con medición y coordinación con Consejo Nuevo León”. La Presidenta de la Red de Pacto Mundial de las Naciones Unidas en México, Martha Herrera, y la Directora General de la Agenda 2030 de la Oficina de la Presidencia, Gemma Santana, destacaron las alianza que ha hecho Escobedo con la ONU y que lo han posicionado como pionero a nivel nacional en temas de Seguridad, Educación, Prevención Social y Medio Ambiente “Me siento muy entusiasmada porque este es el primer municipio en Nuevo León que tiene este órgano instalado”, indicó Herrera, “que va a dar seguimiento a estos objetivos con un planteamiento muy puntual que se va a estar midiendo el progreso año con año”. Santana mencionó que la Administración de Flores Carrales llama la atención del Gobierno Federal por sus iniciativas en construcción de paz. “¿Por qué el Gobierno Federal viene a Escobedo a instalar un Consejo Municipal cuando hay más de 2 mil 500 municipios en el País?”, preguntó. “Lo que estamos viendo es que este Municipio está avanzando de manera significativa en el Objetivo 16 de Paz y Justica, que es lo que necesitan replicar a nivel nacional. “Tiene una propuesta integral, una solución de raíz que le urge a muchos municipios, a gobiernos del Estado y al mismo Gobierno Federal replicar”. Los objetivos de la Agenda son Fin de la pobreza, Hambre cero, Salud y bienestar, Educación de calidad, Igualdad de género, Agua limpia y saneamiento, Energía no contaminante, Trabajo decente y crecimiento económico e Industria, innovación e infraestructura. Además de Reducción de las desigualdades, Ciudades y comunidades sostenibles, Producción y consumo responsable, Acción por el clima, Vida submarina, Vida de ecosistemas terrestres, Paz, justicia e instituciones sólidas, y Alianzas para lograr los objetivos.
    

ANALIZA CLARA LUZ PROPUESTAS DE JÓVENES SOBRE PRESUPUESTOS PARTICIPATIVOS PARA ONU-HÁBITAT

20 Ene
Al buscar mejorar su entorno, cerca de mil 900 estudiantes del CBTis 258 invitaron al plantel a la Alcaldesa Clara Luz Flores Carrales para explicarle y ofrecerle propuestas en temas de Medio Ambiente, Movilidad y Seguridad. Los jóvenes, quienes participan en la iniciativa “Hábitat-Participativo”, que lanzó el Municipio y ONU-HÁBITAT sobre Presupuestos Participativos, compartieron con la Edil sus ideas de cómo contribuir a transformar su comunidad. “Queremos hacer con ustedes esta cultura donde puedan participar en las decisiones del gobierno y ser activos”, dijo. “Que se pongan a analizar cómo es su medio ambiente, las circunstancias en las que viven, que puedan formar esa inventiva y puedan decir cómo solucionar esa problemática y sea sometida a votación”. Flores Carrales mencionó que se pretende dar voz a todos los ciudadanos para que dimensionen el poder de sus decisiones y acciones. “Se trata de dar soluciones específicas, con presupuesto participativo incluyente y que benefician al mayor número de habitantes”. A finales de noviembre, la Alcaldesa y el programa de las Naciones Unidas lanzaron “Hábitat-Participativo”, para que habitantes de Escobedo y el área metropolitana priorizaran la inversión de una parte del presupuesto del Municipio para este año. Los ciudadanos tienen que enviar y someter a votación sus ideas en temas de Medio Ambiente, Movilidad y Seguridad, a través de escobedo-pb.unhabitat.org y onu.habitat@escobedo.gob.mx Por la buena respuesta que se ha tenido, la convocatoria se extendió hasta el 29 de febrero. Más información en el teléfono 8220-6100 ext.1400.
    

INVITA CLARA LUZ A APROVECHAR DESCUENTOS Y LA RIFA DE TRES VEHÍCULOS AL PAGAR EL PREDIAL

19 Ene
La Alcaldesa de Escobedo, Clara Luz Flores Carrales, invitó a los ciudadanos a pagar el predial y a beneficiarse de los descuentos que se aplican en los primeros meses del año, así como aprovechar la oportunidad de ganar uno de los tres vehículos último modelo que rifa el Municipio. Flores Carrales recordó que, al cumplir con esta obligación que es para todos, los contribuyentes pueden acceder a descuentos del 15 por ciento, al pagar en enero, y del 10 por ciento al efectuar su pago en febrero. Además, los contribuyentes cumplidos de enero entrarán a la rifa de una camioneta 2020 y un auto 2019, y las personas que paguen en febrero podrán ganar un vehículo 2019. “Los invitamos a todos a que contribuyan con esta obligación que tenemos de pagar el predial”, dijo la Alcaldesa, “pero sobre todo diciéndoles de nuestro compromiso de hacer que el recurso que ustedes paguen nosotros lo utilizaremos precisamente para generar mejores condiciones de vida en todo el Municipio”. Los módulos de pago se localizan en: • Torre Administrativa, ubicada a un costado del Palacio Municipal, de lunes a viernes de las 8:00 a las 17:00 horas, y sábado y domingo de las 9:00 a las 17:00 horas. • Módulo Plaza Sendero de lunes a domingo de 9:00 a 18:00 horas. • Mesa de Hacienda (C4) de lunes a viernes de 8:00 a 17:00 horas, y sábado y domingo de 8:00 a 13:00 horas. • Módulo Plaza Bella Anáhuac de lunes a domingo de 10:00 a 18:00 horas. • Módulo Plazas Outlet (Oficina de Pasaportes) de lunes a viernes de las 8:30 a 14:30 horas.
      

EXHORTA ESCOBEDO EN CAMPAÑA A ESTERILIZAR PERROS Y GATOS MACHOS PARA REDUCIR SOBREPOBLACIÓN DE ANIMALES

18 Ene
Al tener los perros machos la posibilidad de reproducirse diariamente, el Municipio de Escobedo inició la campaña de esterilización “Salvando Vidas”, con la cual busca evitar la sobrepoblación y el descontrol de animales en situación de calle. La Alcaldesa Clara Luz Flores Carrales hizo un llamado a los ciudadanos a ser dueños responsables y a dar solución a la problemática de perros y gatos abandonados, que desencadenan riesgos de salud. “Debemos esterilizar también a los machos, porque ellos pueden preñar todos los días”, dijo. “Queremos evitar que en las calles haya jaurías de perros y gatos que puedan dañar a alguien y provoquen enfermedades”. Señaló que, a diferencia de una hembra, que tiene dos camadas al año, un macho pudiera contribuir a la reproducción de hasta 3 mil crías anualmente. Durante cada sábado hasta el mes de marzo, la Clínica Veterinaria Municipal, ubicada en la Colonia Los Olivos, estará realizando las esterilizaciones a bajo costo y gratuitos si se llevan a dos o más mascotas. En el arranque de la campaña se ofreció el servicio a cerca de 50 mascotas. Para más información puede comunicarse a la Dirección de Protección Animal de Escobedo, al teléfono 29-68-31-41.
    

COMPARTE ESCOBEDO PARA TODO EL ESTADO SU MODELO INCUBADORA DE NEGOCIOS

17 Ene
La Administración de Escobedo capacitó a un grupo de 70 docentes y brigadistas que llevarán el modelo de Incubadora de Negocios municipal a todo el Estado, beneficiándose así miles de habitantes de diversos municipios y comunidades. Tras el éxito que ha tenido la Incubadora de Negocios en el Municipio, ahora los conocimientos e ideas de este modelo llegarán a miles de estudiantes, productores, campesinos y emprendedores rurales, para que sepan convertir en negocio las actividades productivas que ya realizan, señaló la Alcaldesa Clara Luz Flores Carrales. “Esto hacemos todo el tiempo con los emprendedores del Municipio y para nosotros era muy importante que lo conocieran”, señaló Flores Carrales, “seguro no se van a arrepentir porque tenemos muchas historias de éxito y van a ver que hay éxito”. La capacitación, realizada durante dos días en el CIACE y en la que se impartieron 12 módulos, fue un esfuerzo en conjunto con la Unidad de Educación Media Superior Técnica Agropecuaria y Ciencias del Mar (UEMSTAYCM). Los docentes y los brigadistas del UEMSTAYCM que asistieron a la instrucción llegaron procedentes de municipios como Salinas Victoria, Allende, Linares, Cadereyta o Galeana, y serán ellos quienes llevarán los conocimientos aprendidos a estudiantes de la institución y a habitantes de toda la zona rural.
    

CAPACITARÁ ESCOBEDO A 10 MIL NIÑOS EN PRIMEROS AUXILIOS

16 Ene
Para que sepan cómo actuar ante una emergencia, el Municipio de Escobedo capacitará en primeros auxilios y medidas preventivas a 10 mil niños de primarias, jardines de niños y estancias infantiles. Con el programa “Plática de Primeros Auxilios y Prevención de Accidentes en el Hogar”, Protección Civil Municipal brindará a los menores los conocimientos básicos en Reanimación Cardio-Pulmonar (RCP), Maniobra de Heimlich (Atragantamiento), Vendajes (Heridas), Fracturas y Manejo de pacientes. Desde su arranque, el pasado viernes 10 de enero, se han visitado las primarias “Rodolfo León Garza”, “Franklin O. Westrup Leal”, “General Mariano Escobedo” y “Benito Juárez”, donde en total ya se ha impactado a 662 pequeños. La capacitación que ofrecen los rescatistas no solo es teórica, sino también práctica, ya que realizan dinámicas de emergencia con equipo de seguridad como chalecos, extintores, mangueras, guantes, casco, arneses, canastillas, botiquines, entre otros. En este año la dependencia contempla organizar 100 talleres en centros educativos del Municipio. Durante el 2019, se realizaron 82 capacitaciones con un total de 7 mil 658 niños beneficiados.
      

CONTINÚA PROCESO DE CONSTRUCCIÓN PARA DISTRIBUIDOR VIAL “LAS TORRES-RAÚL SALINAS”

14 Ene
Para evaluar los avances que presenta la obra, la Alcaldesa de Escobedo, Clara Luz Flores Carrales, supervisó los trabajos que se realizan en el distribuidor vial “Las Torres-Raúl Salinas”, donde está cerca de concluirse la primera etapa del proyecto. A falta de finiquitar detalles, señaló Flores Carrales, en unas semanas podría estar finalizado y abierto a la circulación el tramo que une a las avenidas Fidel Velázquez y Raúl Salinas. “Van a tener banquetas con iluminación para que no haya ninguna situación que pudiera poner en riesgo su seguridad”, detalló la Alcaldesa, “obviamente esto va a subir la plusvalía de las casas y va a subir la calidad de vida de todos los de aquí”. El objetivo integral del proyecto, que actualmente se desarrolla a la altura de la Colonia Mirasur, es conectar, a través de la calle Fidel Velázquez, a la Avenida Las Torres con la Avenida Juárez, lo que enlazará a las zonas oriente y poniente del Municipio. El distribuidor vial contempla la construcción de 5 mil 500 metros cuadrados de pavimentación y de 90 metros cuadrados de banquetas, la colocación de señalética y modificaciones en la semaforización de las avenidas intervenidas.
    

INVITA CLARA LUZ A UTILIZAR CENTROS DE ACOPIO DE PINOS NAVIDEÑOS PARA NO AFECTAR AL MEDIO AMBIENTE

12 Ene
La Alcaldesa de Escobedo, Clara Luz Flores Carrales, acudió a depositar su pino navideño a uno de los centros de acopio del Municipio e invitó a los ciudadanos a utilizar de forma rápida y sencilla estos puntos, ya que el deshacerse correctamente de estos árboles ayuda al medio ambiente. En medio de un domingo familiar, Flores Carrales acudió acompañada de sus hijos a dejar su pinito navideño al centro de acopio ubicado en la Avenida Pinos y ahí recordó a los escobedenses lo fácil y sencillo que es aprovechar estos puntos. “Aquí ahorita estamos en Pinos y Las Torres, aquí está la máquina (trituradora) y hay personal de Servicios Públicos triturando los pinos que ya estaban aquí, pero hay (centros de acopio) en todas partes, si no está la máquina no hay problema, pueden dejar el pino y personal de Servicios Públicos anda en todos los lugares para recogerlos cuando ya se reúnen cierto número de pinos”, dijo la Edil. El objetivo de los centros de acopio es recolectar los pinos para evitar que sean abandonados en calles o baldíos y generen la formación de roedores, insalubridad y el riesgo de incendios. Además, los pinos son reutilizados en favor del medio ambiente, pues, luego de ser triturados, los deshechos se utilizan en la fabricación de composta, que combinada con tierra negra es de gran ayuda como fertilizante en plantas de todo tipo. El Municipio cuenta con ocho centros de acopio, que estarán a disposición de los ciudadanos hasta el 2 de febrero. Desde la instalación de estos puntos se han recolectado más de 300 pinos navideños. Se espera que en total se reciban 2 mil árboles, ya que la cantidad ha ido disminuyendo año con año. Ocho Centros de Acopio: • Plaza ubicada en Avenida Jardines de Canadá • Plaza de calle Abeto y República Mexicana, en Cerradas de Anáhuac • Camellón de Avenida Pinos y Avenida Santa Barbará • Plaza ubicada en Avenida Unión, en Colonia Puerta del Sol • Plaza ubicada en Avenida Oro y Ottawa, en Colonia Valle del Canadá • Edificio de Servicios Públicos, en Avenida Fundición 311, en Sector Parque Industrial • Plaza de Avenida Pinos y Las Torres • Explanada de los Ejercitadores en Avenida Raúl Caballero y Las Torres
    

FORTALECEN CONVIVENCIA FAMILIAR Y ALEJAN A NIÑOS DE ENTORNOS DE VIOLENCIA

10 Ene
A través de actividades lúdicas, recreativas y dinámicas de desarrollo personal, el Municipio de Escobedo busca ayudar a familias vulnerables a salir de sus situaciones de riesgo. Con el taller “Fortaleciendo Familias”, la Administración de la Alcaldesa Clara Luz Flores Carrales potencializa las habilidades de 18 matrimonios y 40 niños que viven o han vivido en entornos de violencia. “Les reconozco su capacidad de buscar un lugar para ser mejor mamá, papá”, dijo. “Tenemos una gran responsabilidad porque estamos formando nuevos ciudadanos”. En 14 sesiones, realizadas en el Centro de Atención Integral “Entrelazados”, el taller pretende impulsar y promover en los padres la comunicación y el establecimiento de reglas. Mientras que en los menores se inculca y se refuerza la autoconfianza, la autonomía, la socialización y la seguridad. Además, a través del juego, se proyecta la convivencia, respeto y conocimiento entre papás e hijos. Durante el 2019, el DIF Escobedo ayudó con este taller a cerca de 72 familias y casi 300 niños de colonias como Alianza Real, Nueva Esperanza, Nuevo Escobedo, Felipe Carrillo, Fernando Amilpa, Malvinas, Celestino Gasca y Pedregal del Topo Chico.
    

RECONOCE ESCOBEDO LABOR Y TRAYECTORIA POLICIAL DE 262 ELEMENTOS

07 Ene
Por actos destacados y salvaguardar la integridad de la comunidad desde hace una década, además de su trayectoria, el Municipio de Escobedo reconoció el a 262 elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana y Justicia Cívica. La Alcaldesa Clara Luz Flores Carrales entregó, de manera simbólica, incentivos económicos a 229 policías que han servido a la corporación por 5 años, y a 3 por cumplir 10 en su desempeño. Además, destacó el mérito policiaco de 30 elementos por su trabajo en beneficio de los ciudadanos. “Quiero destacar el actuar de ustedes. Esta premiación se hace para que dignifiquemos la tarea del policía”, dijo la Edil. “No es posible que puedan decir que todos los policías son malos, y aquí hacemos un alto en el camino para reconocer sus actos”. Flores Carrales subrayó algunos hechos delictivos en los que se ha actuado con inteligencia y organización, como el de la Colonia 18 de Octubre, donde hace casi un mes se detuvieron a tres personas que dispararon contra policías. “Tenemos que reconocer cómo ustedes dejan su pellejo en la calle todos los días”. En la premiación participaron el General Hermelindo Lara Cruz, Secretario de Seguridad; Andrés Mijes, Secretario del Ayuntamiento; César Leija, Tesorero municipal y el Regidor José Luis Sánchez.
    

CONCLUYE CLARA LUZ FESTEJOS NAVIDEÑOS CON MEGA ROSCA DE REYES

06 Ene
Con una mega rosca, juegos mecánicos gratuitos, la villa navideña y la pista de hielo instalada en la Plaza Principal, el Municipio de Escobedo conmemoró el Día de Reyes y concluyó los festejos de la temporada decembrina. Acompañada de Melchor, Gaspar y Baltazar, la Alcaldesa Clara Luz Flores Carrales repartió este tradicional pan y chocolate caliente a cerca de 5 mil personas. Largas filas se formaron a lo largo de la plaza, donde chicos y grandes disfrutaron por igual de este festejo y aprovecharon la ocasión para fotografiarse con los tres Reyes Magos. Para promover la unión familiar, el Municipio ofreció acceso gratuito a todos los juegos mecánicos y atracciones de la feria. Los asistentes también pasaron un momento agradable en la villa navideña, conformada por la pista de hielo, un tobogán gigante y una zona para jugar guerritas de nieve. En esta área el número de visitantes casi se duplicó, ya que en el 2018 se registraron 25 mil mientras que en el 2019 cerca de 45 mil. Desde el 29 de noviembre, la Navidad llegó a Escobedo con el encendido de un macro pino de 35 metros de altura, la villa navideña y una pista de hielo. Durante más de un mes, familias de toda el área metropolitana fueron parte de este ambiente festivo.
    

INSTALA ESCOBEDO 8 CENTROS DE ACOPIO PARA PINOS NAVIDEÑOS

04 Ene
Con el fin de facilitar a los ciudadanos el retiro de sus pinos navideños y así evitar que sean tirados en la vía pública, el Municipio de Escobedo instaló ocho centros de acopio para recolectar, triturar y reciclar estos árboles. Con esta acción, el Municipio busca evitar que los pinos sean abandonados en calles o baldíos y generen la formación de roedores, insalubridad y el riesgo de incendios. Además, en el programa implementado por la Secretaría de Servicios Públicos, personal especializado, con la ayuda de maquinaria, se dará a la tarea de destruir los pinos y los deshechos se utilizarán en la fabricación de composta. Este deshecho orgánico combinado con tierra negra, es de gran ayuda como fertilizante en plantas de todo tipo y en el recubrimiento de los jardines de las diferentes áreas municipales, así como de escuelas. Durante la implementación de este programa se espera recolectar al menos 2 mil pinos. Las personas que deseen informes pueden llamar al 8286-9350 extensión 115 de la Secretaría de Servicios Públicos. Centros de Acopio: • Plaza ubicada en Avenida Jardines de Canadá • Plaza de calle Abeto y República Mexicana, en Cerradas de Anáhuac • Camellón de Avenida Pinos y Avenida Santa Barbará • Plaza ubicada en Avenida Unión, en Colonia Puerta del Sol • Plaza ubicada en Avenida Oro y Ottawa, en Colonia Valle del Canadá • Edificio de Servicios Públicos, en Avenida Fundición 311, en Sector Parque Industrial • Plaza de Avenida Pinos y Las Torres • Explanada de los Ejercitadores en Avenida Raúl Caballero y Las Torres
    

FESTEJA ESCOBEDO A POLICÍAS EN SU DÍA

03 Ene
En el marco del Día Internacional del Policía, el Municipio de Escobedo organizó un desayuno para reconocer la labor que realizan los elementos que conforman la Secretaría de Seguridad Ciudadana y Justicia Cívica. La Alcaldesa del Municipio, Clara Luz Flores Carrales, agradeció el trabajo que realizan los uniformados y los motivó a seguir formando lo que hoy es una de las mejores policías del país. “Quiero decirles que una de las cosas que estamos haciendo es precisamente dignificando a los policías”, dijo Flores Carrales. “Lo más importante para mí es que sus familias, sus papás, sus mamás, y sus hijos puedan sentirse orgullosos de que su familiar es policía”. La Edil refrendó el compromiso de la Administración hacia los policías, para que cada vez tengan mejores condiciones de trabajo en general. Además, les hizo saber que otros Presidentes Municipales tanto de Nuevo León como de otros estados del País han tomado estrategias que utiliza la Secretaría de Seguridad Ciudadana y Justicia Cívica para renovar y mejorar sus cuerpos policiacos. El festejo se realizó en el Auditorio Municipal.
    

DA ESCOBEDO DESCUENTOS EN PREDIAL; RIFARÁN TRES AUTOS PARA LOS CONTRIBUYENTES CUMPLIDOS

02 Ene
El Municipio de Escobedo arrancó con el cobro del Impuesto Predial, e invita a todos los ciudadanos para que aprovechen los descuentos que ofrece el Ayuntamiento en enero, febrero y marzo, además de la oportunidad de participar en la rifa de tres vehículos último modelo. César Leija Franco, Tesorero de Escobedo, explicó que las personas que paguen su Predial en enero tendrán un descuento del 15 por ciento, mientras que los contribuyentes que liquiden en febrero y marzo, el descuento será del 10 por ciento. Además de contribuir en las mejoras de la Ciudad, Leija Franco, agregó que quienes realicen su pago en enero podrán participar en un sorteo de dos vehículos modelo 2020, y un auto más para quienes paguen en febrero. “Sus impuestos trabajan”, dijo Leija Franco, “tengan por seguro que cada contribución, cada pago que ustedes están aplicando será aplicado de manera transparente y correcta”. Módulos de pago: • Torre Administrativa, ubicada a un costado del Palacio Municipal, de lunes a viernes de las 8:00 a las 17:00 horas, y sábado y domingo de las 9:00 a las 17:00 horas. • Modulo Plaza Sendero de lunes a domingo de 9:00 a 18:00 horas. • Mesa de Hacienda (C4) de lunes a viernes de 8:00 a 17:00 horas, y sábado y domingo de 8:00 a 13:00 horas. • Modulo Plaza Bella Anáhuac de lunes a domingo de 10:00 a 18:00 horas. • Modulo Plazas Outlet (Oficina de Pasaportes) de lunes a viernes de las 8:30 a 14:30 horas (a partir del lunes 06 de enero)
    

ADELANTA ESCOBEDO NAVIDAD A FAMILIAS CON DESFILE Y SHOW DE BELY Y BETO

23 Dic
Cientos de familias del Municipio de Escobedo festejaron por adelantado la Navidad con un desfile y un show musical a cargo de Bely y Beto. Junto a la Alcaldesa Clara Luz Flores Carrales, los divertidos personajes, a bordo de ocho carros alegóricos, recorrieron calles y avenidas principales llevando felicidad y alegría a chicos y grandes. El contingente partió del cruce de las avenidas Santa Bárbara y Pinos, donde la Edil ofreció un mensaje de paz y amor, y deseo a todos lo mejor para el próximo año. Entre gritos, aplausos y música, los cerca de 5 mil asistentes recibieron a Pepo, quien lideró el desfile. A éste le siguieron Beto, Miguelito, Miguelita, Kelly, Perrón, el Conejo Malapata, el Tiburón Tiburcio, entre otros, quienes también fueron recibidos entre porras. Acompañada de la Alcaldesa, Bely saludó al público a bordo de un trineo que era jalado por renos, mientras caía nieve artificial. La alegría de los personajes contagió por igual a adultos y niños, quienes lucieron los emblemáticos trajes a rayas. El desfile también recorrió Las Torres y Raúl Caballero hasta llegar a la plaza principal, donde se ofreció un espectáculo musical que puso a todos a bailar con “El baile de Pepo”. Además del show, el público disfrutó de la pista de hielo, el tobogán gigante y la villa navideña instalada en el lugar.
    

INVITA ESCOBEDO A CHICOS Y GRANDES A DISFRUTAR DEL GRAN DESFILE NAVIDEÑO CON BELY Y BETO

15 Dic
Con el fin de promover la sana convivencia en una fecha llena de recuerdos para las familias de Escobedo, la Alcaldesa Clara Luz Flores invita a chicos y grandes a disfrutar del Gran Desfile Navideño con Bely y Beto. El Gran Desfile Navideño 2019 se realizará el próximo lunes 23 a las 5:30 de la tarde. Clara Luz explicó que niños, jóvenes y padres de familia podrán ver el Desfile en su recorrido por las calles Santa Bárbara, Avenida Los Pinos, Las Torres y Raúl Caballero. “En Escobedo, el Desfile comienza por Avenida Pinos y termina en la Plaza Principal, donde esperamos a todas las familias en la Villa Navideña, donde hay pista de hielo, tobogán de hielo, guerritas de nieve y muchos atractivos más”, dijo la Alcaldesa. Los personajes infantiles del momento estarán más cerca que nunca de las familias de Escobedo, en este Desfile único e inolvidable para chicos y grandes. En su trayecto, podrán escuchar la música de Bely y Beto, ver a los bailarines y disfrutar las bandas musicales que acompañarán a los ocho carros alegóricos en esta Navidad.
  

COMPARTE ESCOBEDO EXPERIENCIAS DE SEGURIDAD EN CHIAPAS

13 Dic
Ante los retos en materia de Seguridad que presenta el Estado de Chiapas, funcionarios y estudiantes de Derecho se mostraron interesados en el sistema Seguridad Integral para los Ciudadanos (SIC) del Municipio de Escobedo. Al ser invitada para impartir la conferencia “Retos y perspectivas de Seguridad Pública”, en la Universidad Valle del Grijalva, en Tuxtla Gutiérrez, la Alcaldesa Clara Luz Flores Carrales compartió la manera en la que ha logrado disminuir los índices delictivos y el impacto de sus programas pioneros en protección a la mujer y Policía de Investigación, reconocidos a nivel nacional. “Nosotros hicimos un modelo y en base a éste y otros modelos, tuvimos la oportunidad de impulsar un Modelo Nacional de Policía y Justicia Cívica”, dijo la Edil. Explicó cómo funciona el SIC, integrado por los modelos Investigación y Análisis, Proxpol, Justicia Cívica, Movilidad Sustentable, Prevención y Paz Social, y Puerta Violeta. Hizo un llamado a acabar con la “fábrica de delincuentes” mediante la profesionalización de la labor policiaca, programas preventivos y de concientización, y acciones de proximidad. “Lo que debe de haber es una capacitación real, una profesionalización de la policía, una depuración y un escalamiento de profesión. “Los policías tienen que estar tan bien capacitados que no necesiten usar el armamento, tan bien capacitados que cada quien haga su función, que haya un policía confiable”. Flores Carrales indicó que Escobedo se convirtió en el primer municipio del País en tener una Policía de Investigación, la cual ha contribuido a abatir la cifra negra y los delitos del fuero común. “Lo que hacemos en el Municipio”, comentó, “es tener policías especializados para darle seguimiento a la atención del ciudadano”. Gracias a la especialización que ha hecho de los cuerpos policiacos y a Puerta Violeta, refirió, también se ha logrado contraatacar la violencia familiar y de género. “Nosotros investigamos todo el proceso del porqué se da la violencia, hacemos mapas de calor y el policía y el Instituto Municipal de la Mujer van, trabajan y concientizan”.
    

REDUCIRÁ HASTA 70 POR CIENTO TRÁFICO CON AMPLIACIÓN DE BARRAGÁN; TAMBIÉN ACCIDENTES Y TIEMPOS DE TRASLADO

12 Dic
Además de los accidentes viales, la ampliación de la Avenida Manuel L. Barragán, a la altura de la Avenida Juárez, reducirá hasta en un 70 por ciento el tráfico, afirmó la Alcaldesa de Escobedo, Clara Luz Flores Carrales. Al inaugurar la adecuación, que consistió en incrementar dos carriles por sentido, la Edil señaló que estos trabajos evitarán congestionamientos en el cruce, donde se tiene una afluencia aproximada de mil 800 vehículos en horas de alta demanda. “Lo que permite esta adecuación es la disminución de accidentes y se reduce el tiempo de traslado”, dijo. “Creemos que ya reducimos hasta 70 por ciento el tiempo que se tardaban los automovilistas en hora pico “. Indicó que, al ser una zona de paso de camiones de carga, la ampliación permitirá a los conductores transitar con mayor tranquilidad y fluidez. En la arteria se instalaron 640 metros cuadrados de pavimento nuevo, se construyeron banquetas y se plantaron árboles. Además de señalética, alumbrado público y rehabilitación de la carpeta asfáltica, para seguridad de los peatones.
  

CREA ESCOBEDO PRIMERA UNIDAD DE PROTECCIÓN AMBIENTAL; VIGILARÁ Y SANCIONARÁ FUENTES CONTAMINANTES

08 Dic
Con un operativo de inspección de quema de basura en el Río Pesquería, inició operaciones la Unidad de Protección Ambiental de Escobedo (UPAE), convirtiéndose en la primera de su tipo en el Estado que vigilará y sancionará las fuentes de contaminación. El cuerpo de vigilancia, integrado por ocho Agentes Ambientales, tendrá las facultades de realizar labores de prevención, inspección, regulación, control y generar un Plan de Acción Climática Municipal. “Lo que queremos es que tengamos presentes la preocupación real de contribuir en el tema del Medio Ambiente”, dijo la Alcaldesa Clara Luz Flores Carrales. “¿Qué es lo que van a hacer los Agentes? Van a infraccionar desde si tiran agua de más, si tiran basura, desmontan sin permiso donde hay especies de la región y no contribuyen a reforestar, y obviamente emisiones y quema de basura”. Los elementos, indicó, están equipados con vehículos y motocicletas eléctricas, videocámaras, drones y unidades móviles de monitoreo ambiental. “Los agentes están trabajando con especial equipamiento para operativos específicos, objetivos específicos basados en evidencia con la intención de colaborar y contribuir a la disminución de la contaminación”. El Secretario de Desarrollo Sustentable, Manuel Vital, destacó las acciones que ha hecho la Alcaldesa en torno a temas relevantes como la Seguridad, la protección a la mujer, el cuidado animal y el Medio Ambiente. “Vamos a replicar todo con los agentes de ecología”, mencionó. “Sin duda va a ser un ejemplo esto que estamos haciendo para que se puedan sumar más municipios”. En el inicio de operaciones de la UPAE participaron la Diputada Ivonne Bustos, Presidenta de la Comisión de Medio Ambiente en el Congreso; el Director de Agua y Drenaje, Gerardo Garza; el Secretario del Ayuntamiento, Andrés Mijes; el Secretario de Seguridad, General Hermelindo Lara y representantes de organizaciones como Reforestación Extrema, La Banqueta se Respeta y la Asociación Mexicana de Arboricultura.
    

ASEGURAN ESCOBEDO Y FOMERREY PATRIMONIO DE FAMILIAS CON ENTREGA DE MÁS DE 150 ESCRITURAS

06 Dic
Con la entrega y ratificación de escrituras, el Municipio de Escobedo y Fomerrey aseguraron el patrimonio de más de 150 familias de cerca de 17 colonias. La Alcaldesa Clara Luz Flores Carrales señaló, durante la entrega de documentos en la Colonia Nueva Esperanza, que su Administración busca dar protección y tranquilidad a los ciudadanos. “La escritura es lo que nos puede dejar dormir tranquilos, porque sabes que con eso deja uno todo arreglado”, dijo la Edil. “Invitamos a todos para que aprovechen esta oportunidad de que en Escobedo estamos buscando no tener ninguna familia que no tenga escritura de los fraccionamientos de Fomerrey”. Las familias beneficiadas fueron de sectores como La Unidad, Nueva Esperanza y Santa Martha, a quienes se les descontó los pagos del Predial, Construcción e Impuesto Sobre la Adquisición de Inmuebles (ISAI). El Director de Fomerrey, Eugenio Montiel Amoroso, mencionó que en el Municipio han entregado cerca de 380 escrituras en lo que va del año, que se encuentran en proceso 800 y trabajan en la regularización de casi 2 mil viviendas. “Este año arrancamos con la Alcaldesa un programa de rezago de todos aquellos lotes pagados y no escriturados, y ya hemos visitado mil 950 viviendas. “Vamos a buscar que haya cero rezagos, ahorita hay en trámite en el Municipio cerca de 800 familias”. Añadió que desde el 2015, otras mil 551 familias de Escobedo también han recibido la documentación de sus viviendas. En la ceremonia de entrega participaron el Secretario del Ayuntamiento Municipal, Andrés Mijes y el Director de Regularización de la Tenencia de la Tierra, Noé Ricardo Luna Trejo.
    

EXPORTARÁN ALCALDES Y EMPRESARIOS DE COLIMA SISTEMA DE SEGURIDAD DE ESCOBEDO

04 Dic
Asombrados por la estrategia de Seguridad del Municipio de Escobedo, la cual es reconocida como una de las mejores por el Gobierno Federal, alcaldes y empresarios de Colima afirmaron que replicarán en dicho Estado las acciones impulsadas por la Alcaldesa Clara Luz Flores Carrales. En un recorrido por el C4 junto a funcionarios colimenses, la Edil ofreció apoyo y capacitación en la materia. “La intención es que ellos puedan utilizar esa experiencia que nosotros ya tenemos en el tema de Seguridad para que puedan aplicarla”, dijo. “Que tengan el compromiso de mejorarla para tener en el País mejores condiciones de seguridad, ciudadanía y participación”. Los Alcaldes de Colima y Villa de Álvarez, Leoncio Morán Sánchez y Felipe Cruz Calvario, respectivamente, coincidieron en que el sistema Seguridad Integral para los Ciudadanos (SIC) de Escobedo es el indicado para combatir la inseguridad en el País. “El Municipio de Escobedo es ejemplo a nivel nacional, ha estado liderado por Clara Luz y es lo que nos motiva estar aquí para aprender de las experiencias que han tenido”, dijo Morán Sánchez. “Creemos que para revertir esa tendencia de inseguridad que vivimos la mejor manera es construir ciudadanía y creo que esta herramienta es excelente para este objetivo”. Cruz Calvario indicó que en próximos meses trabajarán en la implementación de este sistema. “Este modelo podemos llevarlo al municipio y es uno de los objetivos del siguiente año. “Seguramente habrá un avance muy significativo, además de que nos ofrecen la asesoría, llevar a cabo conjuntamente la implementación de algunas de las cosas que aquí observamos y con ello cambiar el sentido de la seguridad que tenemos”. Además de los Ediles, en el recorrido también estuvieron el Comisionado de Seguridad Pública y Justicia Cívica del Municipio de Colima, Alejandro González Cussi, y el Secretario Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública, José Alfredo Chávez González. Además de los empresarios Miguel de la Madrid, Adrián Brun, Luis de la Mora y Cuauhtémoc Márquez, quienes reconocieron que esfuerzos y estrategias como las del Municipio de Escobedo facilita a otras regiones combatir los índices de violencia e inseguridad.
    

CONMEMORA ESCOBEDO DÍA INTERNACIONAL DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD

03 Dic
Con una “Caminata por la Inclusión”, en la que participaron más de mil 400 niños y padres de familia, el Municipio de Escobedo dio inicio a una serie de actividades que realizará con motivo del Día Internacional de las Personas con Discapacidad. Este tipo de actividades, reafirman el compromiso de la Administración de la Alcaldesa Clara Luz Flores Carrales por trabajar por un mundo mejor, más inclusivo, dijo el doctor Eloy Gerardo Garza Obregón, Secretario de Desarrollo Social. “Reafirmamos nuestro compromiso de trabajar juntos por un mundo mejor, que sea inclusivo, equitativo, sostenible, para todos”, dijo Garza Obregón, “y en el que los derechos de las personas con discapacidad se hagan plenamente efectivos”. Además de la “Caminata por la Inclusión”, desde hoy el Municipio sostendrá pláticas de sensibilización en planteles educativos y el viernes hará la entrega de aparatos auditivos. En la caminata participaron alumnos de los Centros de Atención Múltiple (CAM), de la Unidad de Apoyo a la Educación Regular, conocida como USAER, y de diferentes escuelas regulares. El Día Internacional de las Personas con Discapacidad se conmemora cada 3 de diciembre desde 1992, año en el que fue instituida esta celebración por la ONU para promover los derechos de las personas con discapacidades.
      

DECIDE ESCOBEDO NO AVALAR INSTALACIÓN DE FERIAS DEL COHETE; BUSCAN EVITAR DAÑO ECOLÓGICO

01 Dic
Las Ferias del Cohete están prohibidas por el Municipio de Escobedo en beneficio del Medio Ambiente, reafirmó este domingo, durante un evento familiar en el Parque Lineal, la Alcaldesa Clara Luz Flores Carrales. Clara Luz realizó el anunció cuando convivía con familias durante el Paseo Dominical que se realiza en el Parque Lineal Las Torres, donde explicó que Escobedo se caracteriza por tener una política ecológica integral, y por efectuar programas en beneficio del medio ambiente. A través de sus redes sociales, Flores Carrales explicó a la población que, de permitir la venta de estos productos durante las fiestas decembrinas, produciría un gran impacto en la calidad del aire y contradeciría las acciones realizadas en la Administración. “Determinamos no avalar la instalación de ferias del cohete porque está comprobado que estos tipos de productos emiten partículas contaminantes que afectan la salud”, dijo Clara Luz. Agregó que otro de los factores que preocupan a la autoridad, es el estrés ocasionado por los estruendos y estallidos que los cohetes generaran en algunos niños y personas adultas, así como a mascotas. “Debemos tener conciencia y empatía con lo que pasa en niños y adultos mayores, además de las mascotas a quienes se les causa un gran daño”, expresó. En materia de Seguridad, la explosión de estos artefactos alarma a la población pensando que son detonaciones con armas de fuego y provocan la movilización de elementos policiacos, desviándolos de la atención de otros hechos relevantes. El interés por contrarrestar las afectaciones por la contaminación ha generado acciones del Gobierno municipal como la colocación de monitores que miden en tiempo real la calidad del aire, la construcción de cinco parques lineales y la plantación de más de 2 mil 500 árboles de una meta de 7 mil. Además, se ha superado la norma de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de 9 metros cuadrados de área verde por habitante, se han construido ciclovías y se han destinado carriles exclusivos para el transporte urbano. También, la actual Administración ha unido esfuerzos con diversas organizaciones como Yo Respiro Monterrey, La Banqueta se Respeta, Sociedad Mexicana de Arbolaria y Pueblo Bicicletero. Por estas razones, Flores Carrales determinó que su Gobierno no avale la venta de cohetes.
  

LLEGA LA NAVIDAD A ESCOBEDO; DISFRUTAN MÁS DE 4 MIL ENCENDIDO DE MEGA PINO

29 Nov
Con el encendido de un macro pino de 35 metros de altura, la instalación de una villa navideña y una pista de hielo, el Municipio de Escobedo comenzó los festejos decembrinos. Acompañada de más de 4 mil personas que abarrotaron la Plaza Principal, la Alcaldesa Clara Luz Flores Carrales y Santa Claus realizaron la cuenta regresiva para iluminar la estructura, provocando la emoción de chicos y grandes. Entre aplausos y gritos, los asistentes recibieron la Navidad mientras caía nieve artificial. Además de invitar a disfrutar las atracciones gratuitas, la Edil hizo un llamado a la convivencia familiar y al perdón. “Queremos que todos vengan a convivir en familia, ya empezó la Navidad en Escobedo”, dijo. “Estas épocas son muy bonitas donde podemos olvidarnos de los problemas y hacer un alto en el camino para generar perdón, trabajar en la reconciliación, en la paz, en la unión familiar y por eso en el Municipio hacemos estos espacios para que se dé esa convivencia”. Los asistentes también pudieron disfrutaron de un tobogán de 5 metros de alto por 25 de largo, un área para jugar guerritas de nieve, un show infantil, una obra de teatro y la música de una estudiantina y de la orquesta del CENDI 10. El ambiente festivo se complementó con una feria, juegos mecánicos, un mercado y área de comida. Las atracciones estarán hasta el 6 de enero de 2020, a partir de las 9:00 horas
      

REPLICARÁN 32 MUNICIPIOS DEL PAÍS MODELO DE JUSTICIA CÍVICA DE ESCOBEDO

28 Nov
Al tener Escobedo uno de los mejores Modelos de Justicia Cívica del País, el cual ha sido reconocido por el Gobierno federal, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSPM) y el Municipio organizaron un taller para que 32 ciudades repliquen su estrategia. Alcaldes, Directores Jurídicos y Directores de Seguridad de diversas localidades, como la Ciudad de México, San Miguel de Allende, Zapopan, Puerto Vallarta y Cancún, fueron algunos que conocieron el sistema que la Alcaldesa Clara Luz Flores Carrales ha implementado desde el 2017. “La experiencia es muy enriquecedora porque hay la posibilidad de transferir el conocimiento que podamos tener”, dijo la Edil. “El que haya aquí 32 municipios nos da la posibilidad de que lo que ya hicimos, no nada más se pueda transferir, sino se pueda mejorar y que ellos puedan implementarlo en cada una de sus entidades”. Mencionó que este taller sirve de capacitación para que los municipios conozcan a fondo el Modelo, el cual van a tener que aplicar como parte del nuevo Modelo Nacional de Policía de Proximidad y Justicia Cívica. La Directora del SESNPSM, Paulina Aguilar, afirmó que se les invitó a los Gobiernos municipales de México a venir a Escobedo por ser pionero en numerosas políticas públicas. “Lo quisimos hacer en Escobedo porque creemos que su Modelo de Justicia Cívica es de los mejores del País y tiene muy buenas instalaciones. “Se invitó a todos los municipios que están pensando en hacer adecuaciones normativas para implementar la Justicia Cívica”. Autoridades de Tonalá, Morelia y León, quienes también cuentan con modelos innovadores, también compartieron sus experiencias a funcionarios de Acapulco, Cajeme, Chihuahua, Ciudad Juárez, Nezahualcóyotl, Obregón, Colima, Culiacán y Delicias. Además de Hermosillo, Huatulco, Jiutepec, La Paz, Lagos de Moreno, León, Los Cabos, Manzanillo, Mexicali, Naucalpan y Oaxaca. También asistieron Playa del Carmen, Pochutla, Puebla, San Cristóbal de las Casas, Tecámac, Tepic y Tonalá.
      

CELEBRAN 50 ANIVERSARIO DE LA PRIMERA SECUNDARIA CONSTRUIDA EN ESCOBEDO; LA NOMBRAN PATRIMONIO MUNICIPAL

27 Nov
Con una sesión solemne de Cabildo, el Municipio de Escobedo conmemoró el 50 aniversario de la Escuela Secundaria No. 6 “Donato Elizondo Ayala”, y la nombró patrimonio histórico cultural. La Alcaldesa de Escobedo, Clara Luz Flores Carrales, destacó la importancia de la secundaria, al ser la primera institución educativa en su tipo que se construyó en el municipio, y con ello, ser parte vital en la obtención de conocimientos para la sociedad. “Estamos emocionados”, dijo la Alcaldesa, “los que hemos sido testigos del crecimiento, el avance y lo que significa para los ciudadanos de Escobedo esta secundaria”. La Edil alentó al público presente, y en especial a los alumnos, a dar lo mejor de ellos cada día porque las acciones que realicen tendrán gran repercusión en el futuro. “Tenemos un gran compromiso, que todo lo que hagamos, todos los días, desde la iniciativa privada, la ciudadanía, desde los estudiantes”, señaló la Munícipe, “todos tenemos una gran responsabilidad en cada una de las cosas que hacemos, porque vamos a heredar eso que hacemos o que dejamos de hacer”. Durante la celebración, Flores Carrales reconoció a familiares de Donato Elizondo Ayala, donador del terreno donde se construyó la secundaria que hoy lleva su nombre. Para sellar el festejo, fue develada una placa en la entrada de la institución, donde se declara que el plantel quedará catalogado para su resguardo, protección y preservación de sus edificios formando parte del patrimonio municipal.
      

INVITAN ESCOBEDO Y ONU-HABITAT A CIUDADANOS A PARTICIPAR CON PROYECTOS PARA LA APLICACIÓN DE PRESUPUESTOS

26 Nov
El Municipio de Escobedo se convirtió en la primera ciudad de México en implementar la iniciativa “Habitat-Participativo”, del programa ONU-HABITAT, con la cual se busca transparentar el Presupuesto Participativo a través de propuestas sociales en temas de Seguridad, Medio Ambiente y Movilidad. Al presentar la propuesta junto al Director de Economía y Finanzas Urbanas de ONU-HABITAT, Marco Kamiya, y el Coordinador de la Iniciativa Global de Habitat-Participativo, Roberto Herrera, la Alcaldesa Clara Luz Flores Carrales señaló que se pretende incentivar la participación ciudadana y transformar al Municipio con ideas innovadoras. “Escogimos tres temas que creemos que son la principal preocupación de la ciudadanía, son temas pendientes y podemos contribuir a que el Municipio esté mejor”, dijo la Edil. “La intención es que sean proyectos que beneficien a toda la Ciudad, incluso a las que colindan. “Se trata que podamos ser incluyentes y que, al serlo, podamos tener presupuesto para todos”. A comparación del presupuesto que aplican otras localidades con el cual se beneficia a solo algunos sectores, indicó, esta iniciativa permitirá que el impacto sea a un mayor número de habitantes. Los interesados en participar podrán registrar sus propuestas en escobedo-pb.unhabitat.org y onu.habitat@escobedo.gob.mx, del 27 de noviembre de 2019 al 31 de enero de 2020. Los requisitos son que sean ideas dirigidas a la población de Escobedo, de acceso público, transitorio y uso libre, tengan un propósito y finalidad sin lucro, y que respeten el marco de los derechos humanos. Kamiya afirmó que esta alianza incluirá a Escobedo en la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidades “En la Agenda 2030 los objetivos son muy amplios y por esa razón se requiere de gran creatividad y participación masiva para poder garantizar el mayor éxito posible”, refirió. El trabajo de la ONU en el Municipio será documentado para ser compartido y replicado en otras ciudades, agregó Herrera. “Las propuestas que sean ganadoras”, comentó, “ONU-HABIAT haremos una documentación porque queremos mostrarles a otras ciudades que estas sirven para expandirlas”.
    

CONMEMORA ESCOBEDO CON MÚSICA DÍA MUNDIAL DE LA ELIMINACIÓN DE LA VIOLENCIA CONTRA LA MUJER

25 Nov
Con un programa artístico y cultural, el Municipio de Escobedo conmemoró el Día Mundial de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. A través del Instituto Municipal de la Mujer, la Administración de la Alcaldesa Clara Luz Flores Carrales ofreció una serie de conciertos y obras de teatro, en el Teatro Fidel Velázquez, desde donde se hizo un llamado a detener esta problemática. “Queremos concientizar para que no haya violencia de género ni intrafamiliar”, dijo Rossy Fierro, directora de la dependencia. “Pretendemos apoyar a las mujeres y que no exista ningún tipo de violencia”. En el evento participaron la Red de Orquestas Juveniles por la Igualdad, el Ensamble de Adultos Mayores “Sierra Ventana”, el Ensamble Intermunicipal de Flautas Transversales, entre otros. Como parte de las actividades, los asistentes se tomaron una fotografía con un listo gigante naranja, signo representativo de esta lucha. Además del programa cultural, también se ofrecieron los servicios municipales de Casa en Rosa, de la Subsecretaría de Movilidad Sustentable, la Bolsa de Trabajo y de la Secretaría de Desarrollo Social.
    

REPLICARÁ COLIMA MODELO DE POLICÍA DE PROXIMIDAD Y JUSTICIA CÍVICA DE ESCOBEDO

20 Nov
Para obtener los buenos resultados que Escobedo ha tenido en Seguridad, materia en la cual es un referente nacional por sus buenas prácticas, el Municipio de Colima replicará el Modelo de Policía de Proximidad y Justicia Cívica que ha implementado la Alcaldesa Clara Luz Flores Carrales. Luego de que Leoncio Morán Sánchez, de Movimiento Ciudadano, conociera el Modelo y solicitara asesoría a la Edil para aplicarlo, ambos firmaron un acuerdo de colaboración para efectuar las estrategias que han llevado a Escobedo a convertirse en uno de los municipios más seguros del País, según la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) del INEGI. “Este convenio va a permitir implementar y mejorar en materia de Justicia Cívica y de Policía de Proximidad, y poder intercambiar opiniones y experiencias para ir perfeccionando este gran modelo que a nivel nacional se está proponiendo como el Modelo Nacional de Policía y Justicia Cívica”, dijo Flores Carrales. “¿En qué consiste el modelo? En acciones básicas como Policía de Proximidad, el fortalecimiento de nuestras policías, que tenga esa gran responsabilidad de cambiar la formar de participar en el problema, que es la inseguridad, y que no se sientan parte del problema, sino de la solución”. Mencionó que con esta modalidad se anhela acabar con la fábrica de delincuentes. “Lo que pretende el modelo es encontrar a los infractores en el momento de la primera falta y que esa falta no sea recaudatoria, sino formativa. “Que este joven encuentre oportunidades en todo su entorno y que su familia esté libre de violencia”. Tal como lo hizo la Alcaldesa desde su primer Gobierno municipal (2009-2012), cuando implementó la Proxpol, en 2011, ahora la Administración colimense fomentará los lazos entre los elementos y la sociedad, buscará recuperar la confianza ciudadana en la institución, efectuar juntas vecinales con la presencia de policías y que haya una evaluación constante del trabajo de la corporación. En materia de Justicia Cívica, que comenzó a aplicar Clara Luz en su segundo periodo (2015-2018), el Alcalde también reforzará las tareas de prevención de la violencia y capacitará a sus jueces cívicos para que identifiquen si los infractores tienen un perfil de riesgo para brindarles atención integral y especializada, y seguimiento para evitar reincidencias. Morán Sánchez destacó las acciones y el interés de Flores Carrales para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos y disminuir los índices delictivos en México. “Quiero destacar el trabajo que la Alcaldesa de Escobedo, Clara Luz Flores, ha hecho y que hoy se convierte en el ejemplo de muchos municipios del País con la implementación de este Modelo de Policía de Proximidad y Justicia Cívica”, refirió. “Nosotros estamos en este proceso de implementación y del avance que tenemos, es fundamental la experiencia de ustedes y que hoy se convierta a nivel nacional en un modelo a seguir por todos los municipios”. La Secretaria Adjunta del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Bertha Alcalde Luján, quien fungió como testigo de honor de la firma, exhortó a los gobiernos municipales a replicar estrategias como las de Escobedo, con resultados comprobables, para hacer frente a la inseguridad. Posterior al convenio, ambos Alcaldes recorrieron la Academia de Policía, las instalaciones del C2, la construcción de los Juzgados Cívicos y el Centro de Detención Municipal y Juzgado Cívico Provisional.
      

PLANTA ESCOBEDO ÁRBOL 2 MIL 500; REHABILITAN PLAZA EN PASEO REAL PARA LA CONVIVENCIA FAMILIAR

18 Nov
En su compromiso de generar acciones que ayuden a mejorar la calidad del aire, la Alcaldesa Clara Luz Flores Carrales, acompañada de vecinos, plantó el árbol número 2 mil 500, en la Colonia Paseo Real. Al rehabilitar una plaza pública, donde se sembraron 40 árboles de la región, se llegó a esta cantidad de un total de 7 mil que se tienen contemplados. “Estamos muy comprometidos en mejorar la calidad del aire y hacernos una cultura de concientización tanto nosotros como gobierno como para la ciudadanía”, dijo la Edil “Sembramos el árbol 2 mil 500 de esta Administración de una meta que nos pusimos de 7 mil”. Además de la plantación, en el espacio, ubicado entre las calles José Luis Cuevas y Abasolo, también se realizaron trabajos de barrido, deshierbe y limpieza, para fomento de la convivencia familiar. “Hay muchas finalidades con la plantación de árboles: la integración entre las familias, vivir en un entorno mejor, que los vecinos se involucren en lo que hace el Municipio. “Estamos haciendo como bosquecitos aislados en diferentes colonias, precisamente para bajar la contaminación, que la gente aprenda a respetar el medio ambiente y mejorar la calidad del aire”. Flores Carrales mencionó que además de reforestar diversas zonas en el Municipio, su Administración también está realizando campañas de reciclaje, colocación de barreras verdes e instalación de medidores de calidad del aire en los parques lineales.
      

PEDALEAN FAMILIAS EN ESCOBEDO; PROMUEVEN USO DE BICICLETA EN PASEO DOMINICAL

17 Nov
Con la renta de más de 100 bicicletas, el Municipio de Escobedo promueve el uso de este medio de transporte como parte de los atractivos de su Paseo Dominical, en el Parque Lineal Las Torres. En su interés de coadyuvar a disminuir los índices de contaminación y ser amigables con el medio ambiente, la Alcaldesa Clara Luz Flores Carrales señaló que su Administración incentiva otras opciones de movilidad. “La intención es que hagamos esta convivencia, que fomentemos más el uso de la bicicleta, que respetemos al peatón”, dijo la Edil. “Queremos hacer esa concientización, pero en familia”. El Paseo Dominical se realiza de 8:00 a 13:00 horas, en la Avenida Las Torres, en el área que comprende de Raúl Caballero hasta Vía Monterrey-Torreón. En ese circuito de un kilómetro, los asistentes tendrán a disposición cerca de 120 bicicletas para pasear tranquilamente bajo el resguardo de elementos de la Subsecretaría de Movilidad Sustentable, quienes organizan la actividad, agentes de Tránsito y la Policía de Proximidad. Además, las familias podrán disfrutar de puestos de alimentos, adquirir artículos artesanales y para mascotas. Para los más pequeños, se organizan actividades lúdicas y recreativas, hay inflables y botargas de personajes de caricatura.
    

INVADEN CALLES DE ESCOBEDO CON FIESTA REVOLUCIONARIA

16 Nov
Adelitas y revolucionarios invadieron calles y avenidas principales del Municipio de Escobedo para conmemorar el 109 aniversario de la Revolución Mexicana. Con la participación de carros alegóricos, policías municipales, academias de baile, instituciones educativas, organizaciones civiles y un espectáculo acrobático motorizado, la Administración de la Alcaldesa Clara Luz Flores Carrales celebró la festividad con el ya tradicional Desfile Cívico, Deportivo y Cultural. Chicos y grandes disfrutaron de números históricos y artísticos de más de 5 mil participantes, entre atletas, ciudadanos, artistas y elementos policíacos. Los que arrancaron el contingente, que se realizó en la Avenida Raúl Salinas, fueron los cuerpos policiacos y preventivos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana y Justicia Cívica. La Unidad de Investigación y Análisis, la Dirección de Prevención Social y Participación Ciudadana, Protección Civil Municipal, el Patronato de Bomberos y el equipo canino, fueron los primeros en provocar aplausos. Durante cerca de dos horas, familias enteras pasaron un momento agradable y aprendieron de esta fecha a través de los montajes. Espectáculos de baile con canciones tradicionales como “La Adelita”, “La Rielera” y “Valentina” pusieron el ambiente festivo en los presentes, quienes aplaudieron cada presentación. Algunas escuelas que también participaron fueron la Primaria “Belisario Domínguez”, la Secundaria “Nuevo Reino de León”, la Preparatoria No. 25 y la Banda de Música “Azul y Oro” de la UANL. Además de academias de baile y dependencias municipales como la Dirección de Protección Animal, el Instituto de la Mujer, Deportes, la Dirección de Atención a Grupos Vulnerables, la Dirección de Educación y Cultura. El Show BMX, a cargo de dos motociclistas, cerraron con broche de oro el desfile, al realizar sobre rampas un sinfín de acrobacias y piruetas, a una altura de unos 10 metros.
  

ARRANCA ESCOBEDO OPERATIVO POR EL BUEN FIN Y FIESTAS DECEMBRINAS

13 Nov
Más de 260 elementos municipales, aunado a cuerpos de seguridad estatales y federales, participarán en el operativo de “Buen Fin y Fiestas de Fin de Año” que el Municipio de Escobedo implementará en 12 puntos comerciales y zonas de gran afluencia. La Alcaldesa Clara Luz Flores Carrales, dio el banderazo al despliegue de seguridad que se mantendrá hasta el 6 de enero de 2020 y que también incluirá revisión de vehículos, supervisión en camiones urbanos y entrega de trípticos con recomendaciones. “Este fin de semana arrancamos en las plazas comerciales por el Buen Fin, después cambia a zonas donde entran las personas que vienen de Estados Unidos, e iremos al transporte público ahora que empiecen a pagar los aguinaldos”, dijo la Edil. “El operativo incluye las áreas donde va la gente por el Buen Fin, el Día de la Virgen, las posadas, Navidad, Fin de Año y hasta el Día de Reyes”. El despliegue de seguridad incluye la presencia de 1 mando, 149 policías, 56 agentes de Tránsito, 60 cadetes, 40 patrullas, 15 motocicletas, 4 cuatrimotos, 5 unidades de Tránsito y 4 torres de vigilancia. Además de la participación de elementos del Ejército, Policía Federal, Fuerza Civil, Bomberos Nuevo León, Cruz Roja y Protección Civil Municipal. Las principales zonas a vigilar serán avenidas de gran afluencia como Sendero, Juárez, Raúl Salinas, Las Torres y Paseo de la Amistad; así como los centros comerciales Plaza Bella Anáhuac, Plaza Sol, Plaza Sendero, Plazas Outlet, Plaza Girasoles, Plaza Citadina, Plaza 727, y los supermercados Walmart, Soriana y HEB. El Secretario de Seguridad Ciudadana y Justicia Cívica, el General Hermelindo Lara, mencionó que los patrullajes serán constantes a fin de garantizar la seguridad e integridad de los ciudadanos en estas épocas. Flores Carrales indicó que esperan finalizar el operativo sin contratiempos y con saldo blanco, pues gracias a la Policía de Investigación del Municipio, única en el País, han disminuido en un 10 por ciento el robo a negocios sin cifra negra.
      

DAN RECONOCIMIENTO A ESCOBEDO POR SUS POLÍTICAS, ESTRATEGIAS Y PRÁCTICAS DE SEGURIDAD

07 Nov
Por tener una buena gestión de las políticas públicas y servicios de calidad en materia de Seguridad, el Municipio de Escobedo fue reconocido en la tercera edición de los Premios Nacionales de Seguridad y Emergencias de México. La Administración de la Alcaldesa Clara Luz Flores Carrales fue galardonada en la categoría Gestión de los Servicios de Seguridad Pública, que se entrega a las corporaciones más sobresalientes por sus logros, contribución a mejorar la seguridad, atención a emergencias y generación de buenas prácticas. Al recibir la distinción, organizada por la USECNETWORK International Magazine, en la Ciudad de México, el Secretario de Seguridad Ciudadana y Justicia Cívica, el General Hermelindo Lara, destacó el trabajo coordinado y propositivo que ha realizado la Presidenta municipal desde hace una década para colocar a Escobedo como uno de los municipios más seguros del País. “Hace 10 años, el Municipio de Escobedo y todo el Estado de Nuevo León se encontraba en crisis de Seguridad”, dijo. “Entró en mandato municipal la licenciada Clara Luz Flores Carrales, una mujer muy valiente, una mujer que empezó a ver otra forma de tomar la seguridad pública municipal y estuvimos transitando por diferentes lugares, dentro y fuera del País, a fin de buscar una forma diferente de llevar la seguridad”. Datos de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) del INEGI, mantienen a Escobedo como una de las ciudades más seguras de México. En cada actualización de la encuesta, la percepción de inseguridad disminuye. Desde su primera Administración, la Seguridad ha sido uno de los ejes rectores en los gobiernos de Flores Carrales. Entre sus logros se destaca el impulso al nuevo Modelo Nacional de Policía y Justicia Cívica, la creación del Sistema Seguridad Integral para los Ciudadanos (SIC), ser el primer municipio del País en contar con una Policía Investigadora y el modelo Puerta Violeta, el cual será replicado a nivel nacional. Entre los distinguidos en diferentes categorías también estuvieron la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México y la Secretaría de Seguridad Pública de Quintana Roo, entre otros.
  

CONTEMPLAN LLEVAR PUERTA VIOLETA A OTROS ESTADOS PARA PROTECCIÓN DE LA MUJER

06 Nov
A fin de que generen políticas públicas para la protección de las mujeres violentadas y adopten en sus estados y municipios Puerta Violeta, que inició en Escobedo y fue aprobado por el Gobierno federal para su implementación en todo México, la Alcaldesa Clara Luz Flores Carrales compartió el modelo multiagencial a directoras del Instituto de la Mujer de varias zonas del País. Las funcionarias, provenientes del Estado de México, Tabasco, Coahuila y Durango, realizaron un recorrido por las instalaciones del lugar para conocer el funcionamiento y seguimiento integral que se le brinda a la víctima y su familia desde que llega a pedir ayuda. En la reunión participaron Katy Salinas Pérez, titular del Instituto Coahuilense de las Mujeres; Nelly del Carmen Vargas, directora del Instituto Estatal de las Mujeres, en Tabasco; Sandra Sierra Limones, subdirectora del Instituto Municipal de las Mujeres, en Gómez Palacio, Durango; Estrella Morón García, regidora de Gómez Palacio y presidenta de la Comisión de Equidad de Género, y Rossy Fierro, titular del Instituto de la Mujer en Escobedo. Así como Montserrat Olguín, directora de Política de Igualdad de Género, Prevención y Atención de la Violencia del Consejo Estatal de la Mujer, del Estado de México; Paloma Ayala Sierra, directora de Seguimiento a la Política Nacional para Combatir la Violencia contra las Mujeres; Alicia Leal, directora adjunta del Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal (Inafed), y el Secretario de Seguridad, el General Hermelindo Lara. Las titulares se mostraron sorprendidas por la estrategia y estructura municipal para atender esta problemática. Flores Carrales puntualizó que el Municipio ofrece el apoyo en diferentes niveles de actuación, de manera focalizada y diferenciada, y con un seguimiento permanente aun cuando la víctima ya haya salido de su círculo de violencia. Destacó el trabajo coordinado con la Secretaría de Seguridad Ciudadana y Justicia Cívica, que tiene a su cargo la Unidad de Atención a víctimas (UAVI), y con el Instituto Municipal de la Mujer, para lograr bajar los índices de violencia y evitar los feminicidios.
    

CONTINÚA ESCOBEDO CON PAVIMENTACIÓN Y REHABILITACIÓN DE CALLES Y AVENIDAS

05 Nov
En continuidad al programa permanente de bacheo y rehabilitación de calles y avenidas que mantiene el Municipio de Escobedo, la Alcaldesa Clara Luz Flores Carrales, supervisó las obras de pavimentación en la Colonia Monterreal. Los trabajos se realizan en la calle Montes Pirineos, desde Monte Albán hasta la Avenida Raúl Caballero, donde se colocarán casi 3 mil 800 metros cuadrados de carpeta asfáltica. “Se está haciendo bacheo profundo en varias calles de Monterrel”, dijo la Edil. “Estamos revisando que el trabajo se esté haciendo como debe de ser y la idea es darles servicio de calidad”. Las obras, que finalizarán el próximo mes, beneficiarán a cerca de 5 mil habitantes. En el sector también se está dando mantenimiento a los taludes del arroyo Potrerillos, para evitar percances en época de lluvia. La actual Administración también efectúa rehabilitación de arterias de diversos sectores como Los Altos y Providencia.
      

RECONOCE CLARA LUZ FLORES ENTREGA Y HEROISMO DE 73 POLICÍAS

04 Nov
Las acciones y entrega que realizan Policías de Escobedo, como evitar suicidios, detectar bandas de delincuentes o capturar criminales con un largo historial, fueron recompensadas por la Alcaldesa Clara Luz Flores Carrales, con premios en efectivo y reconocimientos. Un total de 73 elementos, tanto de Policía de Proximidad, del Orden, Reacción, Investigación y Monitoristas, recibieron de la Edil sus incentivos, en una ceremonia realizada en la Secretaría de Seguridad Ciudadana y Justicia Cívica. “Son ustedes los mejores policías del País. Ejemplo de mucho compromiso, que vale la pena voltear a ver, que son destacables, inimaginables”, dijo Flores Carrales. “El compromiso de ustedes con hacer lo que les toca y un poco más, ese esfuerzo extraordinario, esas ganas de ponerle el corazón, es lo que los hace diferente. “Esta Policía no está ahí por estar, es una Policía proactiva que busca cómo solucionar el problema”. Entre los elementos premiados estuvo Lucero Marisol Silva Peña, Policía Tercero con 7 años en la corporación, quien salvó a un hombre que intentó lanzarse de un puente en el cruce de Libramiento Noroeste y Carretera a Colombia. La Alcaldesa, acompañada del Secretario de Seguridad, el General Hermelindo Lara, afirmó que continuará profesionalizando a la corporación, la cual es reconocida a nivel nacional. “Esta profesionalización de los policías es lo que necesitamos en el País, necesitamos dignificar su labor y reconocerles el valor de ser policías”. En lo que va del año, el Municipio de Escobedo ha reconocido los esfuerzos y trabajo policiaco de 306 elementos.
      

CONMEMORA ESCOBEDO DÍA DE MUERTOS CON EXPOSICIÓN DE ALTARES, LEYENDAS TRADICIONALES Y OBRAS DE TEATRO

02 Nov
Entre flores de cempasúchil, olor a incienso y pan de muerto, el Municipio de Escobedo celebró el Día de Muertos con una exposición de altares, un espectáculo de danza, lectura de leyendas y obras de teatro. Cerca de 2 mil personas apreciaron los 32 altares instalados en la Plaza Principal, donde también se presentó el espectáculo “Viviendo nuestras tradiciones”, en el que se ofreció una visión de la muerte desde los aztecas hasta el México actual. El colorido del papel picado, las flores y la indumentaria de las catrinas que estuvieron paseando por el lugar, fue aprovechado por los presentes para capturar con sus celulares el folclor de la festividad. Los asistentes pudieron conocer mejor el significado de la tradición del 2 de noviembre, ya que, en cada montaje, realizado por escuelas, asociaciones, empresas, grupos religiosos y familias, se les ofreció una explicación de lo que representa el altar en varias regiones del País. Para hacer más amena la visita, la Secretaría de Desarrollo Social obsequió pan de muerto y chocolate caliente. A los mejores altares se les entregó un premio en efectivo que fue de los 5 hasta los 15 mil pesos. Además, los presentes tuvieron la opción de disfrutar de la presentación de un baile folclórico; de la obra de teatro “Recuérdame” y el relato “Francisca y la Muerte, en la Casa de la Cultura, y escuchar leyendas tradicionales de México en el Museo Histórico municipal. El mismo programa de actividades se ofrecerá este domingo 3 de noviembre, a partir de las 18:00 horas. Para mayor información puede visitar el Facebook Gobierno Escobedo.
      

CAUSAN “TERROR” PERROS Y GATOS EN CONCURSO DE DISFRACES EN EL PARQUE LINEAL LAS TORRES

01 Nov
Vestidos de Chucky o del payaso Eso, decenas de perros y gatos “aterrorizaron” a paseantes en el Parque Lineal Las Torres, en Escobedo. Como parte del Concurso de Halloween, que organizó la Dirección de Protección Animal municipal, las mascotas llegaron al lugar vestidas como los míticos protagonistas de películas de terror, así como de otros personajes como Spider Man, Mario Bros y Cenicienta. Catrinas, monstruos y zombies también llamaron la atención de los presentes, quienes aplaudieron a los más de 60 participantes. En la categoría Binomio, en la que concursaron disfrazadas mascotas y sus dueños, se entregaron premios en efectivo de dos mil pesos para el primer lugar, mil para el segundo y 500 para el tercero. También se obsequiaron casas y camas en la categoría Perro/Gato para los tres primeros lugares. Posterior al concurso, en el parque se realizó una función de cine para todas las familias. Tanto los dueños como sus amigos de cuatro patas disfrutaron la velada en la que se regalaron palomitas y alimento para mascota. Los asistentes también tuvieron oportunidad de adquirir ropa, artículos de limpieza y snacks para sus perros y gatos.
    

© Derechos Reservados 2019-2021 Genral Escobedo.