ÚLTIMAS NOTAS DE PRENSA

EVALÚAN ESCOBEDO Y ESTADO HOGARES AFECTADOS POR “HANNA”; LLEVAN APOYO A FAMILIAS

29 Jul
Tras la tormenta “Hanna”, la calma llegó para los vecinos de la Colonia Sócrates Rizzo, en Escobedo. En este sector, el Municipio en coordinación con el Gobierno Estatal, visitaron domicilios que resultaron afectados por la gran cantidad de agua que se registró en la Ciudad. La Alcaldesa Clara Luz Flores y el Secretario de Desarrollo Social, Genaro Alanís, acompañados de personal municipal y del Estado, llevaron enseres a las familias afectadas por la tormenta tropical como colchones, medicamentos y alimentos. “La entrega ha sido en casas afectadas”, dijo la Edil. “Juntos hemos identificando esas necesidades para darles una solución más inmediata”. Los vecinos también recibieron otros enseres como colchas, cobijas, kits de limpieza y cubrebocas. Para protección de los habitantes, el Municipio comenzó en la zona una campaña de fumigación contra el dengue. “Vamos a seguir avanzando con el total de las familias”, señaló la Alcaldesa. El Secretario de Desarrollo Social del Estado refirió que, en coordinación con la Administración municipal, estarán atentos de las necesidades de la ciudadanía para darles solución oportunamente. “Vamos a estar muy pendientes de lo que se vaya dando y lo vamos a atender”, mencionó.

PREPARAN ESCOBEDO Y ESTADO PROYECTO DE RECONSTRUCCIÓN Y AYUDA A CIUDADANOS AFECTADOS POR “HANNA”

28 Jul
Para iniciar con las reparaciones de viviendas dañadas por la tormenta tropical “Hanna”, el Municipio de Escobedo y el Gobierno del Estado comenzarán recorridos para realizar diagnósticos en más de 150 casas afectadas de 16 sectores. La Alcaldesa Clara Luz Flores Carrales, y el Secretario de Desarrollo Social, Genaro Alanís, se reunieron en la Presidencia municipal para trazar el plan de trabajo y dar pronta solución a los ciudadanos. “Se visitarán más de 150 familias que tenemos detectadas ya con daños (en sus hogares) y que, posteriormente, se van a hacer las valoraciones”, explicó la Edil. “Son dos rubros, uno es el tema de infraestructura municipal, que tiene que ver con las instalaciones municipales, con calles, vialidades; otro es el tema de daños en propiedades privadas. El de casa-habitación es el que arrancan ahorita para ir a validar a estas familias que podemos tener en estas condiciones”. Los daños en enseres y reparación de viviendas se estiman en alrededor de 6 millones 400 mil pesos, en colonias como Andrés Caballero, Sócrates Rizzo, Fernando Amilpa, Praderas de San Francisco, Monterreal, Valle de los Girasoles, Ampliación Lázaro Cárdenas, Lomas de Aztlán, y Laderas de San Miguel, entre otras. Personal del Municipio ya trabaja en el retiro de escombro y ramas que fueron arrastradas por las corrientes que también dañaron la carpeta asfáltica en algunos sectores. En la calle San Andrés, en la Colonia Balcones de Anáhuac los escurrimientos acumularon grandes cantidades de escombro y levantó el pavimento, en las faldas del Cerro del Topochico. Mientras que en la calle Agualeguas, la fuerte corriente dejó grandes acumulaciones de escombro, ramas y desprendió la carpeta asfáltica, entre Montemorelos y Camino a Villa de Santiago, dejando profundos socavones y descubiertas tuberías de gas, agua y drenaje. Otro sector afectado donde trabaja el personal municipal es la Colonia Portal de San Francisco. Durante y posterior a la tormenta, la Alcaldesa estuvo supervisando y atendiendo personalmente a los ciudadanos que sufrieron los embates de “Hanna”. Rápidamente se llevaron bombas para la extracción de agua y maquinaria para el levantamiento de escombro, basura y limpieza de viviendas dañadas, en sectores como Andrés Caballero y Sócrates Rizzo, Además de Balcones de Anáhuac, Monte Horeb, La Unidad, Jolla de Anáhuac, Eulalio Villarreal, Niños Héroes, Nexxus Diamante, Alianza Real, Monterreal, Fernando Amilpa y Praderas de San Francisco. Alanís indicó que buscarán dar solución a los vecinos lo más rápido posible, utilizando recursos estatales y federales, como el Fondo Nacional de Desastres Naturales (FONDEN). “Traemos toda la encomienda de integrar lo más rápido posible los expedientes y resolverle lo más pronto posible la problemática a los ciudadanos que resultaron afectados en Escobedo”. Los recorridos estarán a cargo de las áreas municipales de Concertación Social y Comités Ciudadanos, y estatales como Aliados Contigo.

TRAS LA TORMENTA, ESCOBEDO INICIA LIMPIEZA DE CALLES Y AVENIDAS AFECTADAS POR “HANNA”

27 Jul
Después de la tormenta, inició la limpieza en Escobedo. Con retiro de escombro, basura, limpieza en casas inundadas y la reapertura de avenidas principales que fueron cerradas tras el paso de “Hanna” para seguridad de la población, el Municipio de Escobedo comenzó a dar solución a los daños causados por la tormenta tropical, que no cobró vidas humanas en la Ciudad. Desde primera hora, la Alcaldesa Clara Luz Flores Carrales inspeccionó las laborales a cargo de Protección Civil, Proxpol y Servicios Públicos, y ofreció atención a los ciudadanos más afectados. “El Municipio de Escobedo fue donde más llovió en toda el Area Metropolitana, así que, por favor no salgan”, exhortó la Edil. “No salgan y ante cualquier circunstancia, llámenos”. La directora de Protección Civil municipal, Patricia Pérez Tijerina, señaló que, en colonias como Andrés Caballero, Sócrates Rizzo, Balcones de Anáhuac, Monte Horeb, entre otras, se llevaron bombas para la extracción de agua y maquinaria para el levantamiento de escombro, carpeta asfáltica dañada, basura y limpieza de viviendas dañadas. Otros sectores en los que se realizan labores son La Unidad, Jolla de Anáhuac, Eulalio Villarreal, Niños Héroes, Nexxus Diamante, Alianza Real, Monterreal. Fernando Amilpa y Praderas de San Francisco. Añadió que se ofrecieron 10 atenciones médicas, entre las que destacan dos embarazadas, una a punto de dar a luz y otra con amenaza de aborto. A excepción del paso a desnivel de Sendero y Manuel L. Barragán, las vialidades que habían sido cerradas por el incremento del agua, ya se encuentran abiertas al tránsito, indicó el Secretario de Servicios Públicos, Vicente López Barraza. Durante la tormenta y en lo que va del día, se han efectuado trabajos de recolección de desechos en alcantarillado para evitar contratiempos. Los reportes de árboles, bardas y postes caídos se han atendido oportunamente y los correspondientes a energía eléctrica y daños a tuberías de drenaje y gas, se están solucionando en coordinación con CFE, Agua y Drenaje y Compañía Mexicana de Gas. El operativo de Seguridad y Protección continuará hoy para salvaguardar la integridad de los habitantes y de quienes transiten por el Municipio de Escobedo. A las 15:00 horas, personal del Municipio continuaba retirando escombro de calles como San Andrés, en la Colonia Balcones de Anáhuac, y en calle Agualeguas, en la Colonia Eulalio Villarreal. Vicente Barraza, Secretario de Servicios Públicos reporto que hasta las 15:00 horas, personal de limpia llevaba recolectado más de 40 toneladas de basura en calles, avenidas y sistema de alcantarillado.

ESCOBEDO SE PREPARA POR LLUVIAS CON DESAZOLVES, ALBERGUES, GRÚAS Y OPERATIVOS PARA PROTEGER A CIUDADANOS

24 Jul
Para proteger a la ciudadanía de percances que se puedan presentar con las intensas lluvias que se esperan este fin de semana, el Municipio de Escobedo activó un Plan de Contingencias Hidrometeorológicas que contempla limpieza de pluviales, instalación de albergues, grúas para auxiliar autos varados, maquinaria para emergencias y operativos de Proxpol y Protección Civil. Andrés Mijes Llovera, Secretario de Ayuntamiento, explicó que todas las dependencias municipales están en alerta para salvaguardar a las familias de Escobedo. “Ante las lluvias que se avecinan para este fin de semana hemos tomado diversas acciones en el Municipio”, dijo Mijes Llovera, “tuvimos una reunión de Gabinete en la que el Comité de Contingencias Hidrometeorológicas giró instrucciones a todas las dependencias para ponerse en alerta”. “Estamos listos con albergues, realizamos labores de desazolve de áreas inundables, Protección Civil se encuentra listo, Proxpol implementará el Operativo Acuario, de protección a la ciudadanía, y estamos todos listos para proteger a los ciudadanos de Escobedo”. Como parte de los trabajos previos a las lluvias, la Secretaría de Servicios Públicos realizó labores de desazolve en arroyos, canales y sistemas de drenaje del Municipio, principalmente en zonas con riesgo de inundaciones. Mientras que Protección Civil de Escobedo supervisó que estas zonas de peligro contaran con la instalación adecuada de balizas, es decir, señalética que durante las lluvias indican el riesgo de cruzar un área inundada. El Operativo Acuario de la Policía de Proximidad consiste en que los elementos orientan a los ciudadanos para que no conduzcan por zonas inundables. Además de que los apoyan en caso de accidentes. Los albergues temporales implementados por el Municipio se ubican en la Colonia Fernando Amilpa, en Piña y Blas Chumacero, y en la Colonia Ricardo Flores Magón, en Bonifacio Salinas y Raúl Rangel Frías, entre ambos con una capacidad para 180 personas. Los teléfonos de contacto son el 811-374-1090 y el 818-279-1106. Para asistir a conductores que queden varados, el Municipio contará con grúas de guardia, gracias a un acuerdo con una empresa que comercializa este tipo de vehículos, indicó el Secretario de Ayuntamiento. Además, para responder con prontitud ante cualquier situación de riesgo que se pueda suscitar, el Gobierno acordó con empresarios de obras públicas que podrán disponer de su maquinaria en caso de emergencias. Mijes Llovera exhortó a la población a quedarse en casa y sólo salir en caso de ser necesario, pues agregado a la pandemia del coronavirus ahora por las condiciones meteorológicas así se recomienda. También, recordó a la ciudadanía que Protección Civil estará al pendiente de los reportes en el número 81-8397-29 11.

INSTALA ESCOBEDO TÚNEL SANITIZANTE EN PARQUE INDUSTRIAL PARA PROTEGER A MILES DE TRABAJADORES

23 Jul
Como parte del apoyo a empresas y para protección de los ciudadanos, el Municipio de Escobedo instaló un túnel sanitizante en la zona del Parque Industrial, donde miles de trabajadores podrán disminuir las posibilidades de contagio de Covid-19. El túnel fue colocado en la Avenida de las Industrias, casi en su cruce con Avenida Las Torres, en una zona ideal para que el personal pueda desinfectarse antes y después de su jornada laboral. En el lugar, la Alcaldesa Clara Luz Flores se reunió con empresarios del Parque Industrial y los exhortó a que pidan a su personal utilizar la cabina sanitizante, ya que esta medida sanitaria, agregada a otras como el lavado de manos y mantener la sana distancia, pueden evitar que el coronavirus llegue a los centros de trabajo y a los hogares. Ante esto, empresas que cuentan con transporte privado se comprometieron a realizar una parada en el túnel para que los trabajadores se saniticen previamente y se dirijan a sus actividades. En la reunión participaron representantes de empresas como Lambi, Fanosa, Purity, Pinturas Novasol, Frama Plastics, Ríos Corrugadora y Ferreterías Trega. Esta acción forma parte de la reubicación de túneles sanitizantes que lleva a cabo el Municipio, para llegar a zonas concurridas o con intenso tráfico de personas. El túnel del Parque Industrial estará funcionando desde las 6:00 hasta las 21:00 horas.

INAUGURA ESCOBEDO CENTRO DE PROTECCIÓN INFANTIL “CALLI” CON ESPACIO DE DENUNCIA VIRTUAL

22 Jul
Al inaugurar el Centro de Protección Integral de Niños, Niñas y Adolescentes “Calli”, Escobedo se convirtió en el primer municipio a nivel nacional en instalar un espacio de denuncia virtual de la Fiscalía General de Justicia. La Alcaldesa Clara Luz Flores Carrales afirmó que buscará ofrecer justicia inmediata a los menores, a través de instituciones expertas en temas de violencia para garantizar y restituir de forma integral y oportuna sus derechos. “Esta es para nosotros la Puerta Violeta de los niños”, dijo la Edil. “Este Centro lo que va a hacer es atender la violencia que pudiera haber en casa, porque vimos que necesitábamos también la parte de prevención y atención a los niños. “La Fiscalía viene a darle este incentivo de novedad y es importante para efectos de la atención y de la inmediatez de la justicia”. El Centro “Calli”, que significa Casa en náhuatl y está ubicado en las instalaciones del DIF municipal, está conformado por la Unidad de Atención a Víctimas (UNAVI), la Defensoría Municipal, el Programa de Atención y Prevención del Trabajo Infantil, el Centro de Denuncia Virtual, un Salón Polivalente, comedor y áreas de Trabajo Social, Psicología y Asesoría Jurídica. Al estar presente vía Zoom en la inauguración, el Secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Protección Integral de Niños, Niñas y Adolescentes (SIPINNA), Ricardo Bucio, destacó el trabajo del Municipio en materia de prevención y mostró su interés de llevarlo a todo el País. “El tener este centro de Escobedo refleja el interés superior de la niñez”, indicó. “Necesitamos que ‘Calli’ tenga esta capacidad de ser un modelo ejemplar para poder replicarlo en la mayoría de los municipios del País”. Otras autoridades que también asistieron de manera virtual fueron la Presidenta del DIF Nuevo León, Adalina Dávalos; la Secretaria del SIPINNA estatal, Thelma Flores; el Director del DIF estatal, Erick Caballero y el Director del Registro Civil, Fernando Marín. De manera presencial estuvieron Mauro Zacarías, en representación del Fiscal Gustavo Adolfo Guerrero; el Coordinador de la Unidad Regional No. 13 de la Secretaría de Educación del Estado, Mario Alberto Garza, y el Secretario de Seguridad, el General Hermelindo Lara.

PONE ESCOBEDO EN MARCHA “TAXIS COVID” PARA QUIENES NO TIENEN AUTOMÓVIL Y NECESITAN ACUDIR A UN DRIVE THRU

21 Jul
En apoyo a miles de ciudadanos que carecen de automóvil propio y que buscan realizarse la prueba de coronavirus en los Drive Thru, el Municipio de Escobedo implementó el programa “Taxis COVID”. La Alcaldesa Clara Luz Flores Carrales, señaló que se pondrá a disposición una flotilla de vehículos de alquiler para personas que presenten síntomas, no cuenten con coche y no vivan cerca de un centro de salud donde se efectúe el examen. “Esto es para los que más lo necesitan, para quienes no tienen accesibilidad a la prueba”, dijo la Edil al presentar la iniciativa en la Plaza Principal junto al Secretario del Ayuntamiento, Andrés Mijes Llovera. “Lo que queremos es dar ese apoyo para colaborar con las instancias estatales y federales. “Las unidades de taxis prestarán el servicio a los ciudadanos que no tengan carro y tengan síntomas”. Los interesados deberán llamar al Centro Integral de Atención Ciudadana Escobedo (CIACE), al 81-8384-5901, donde se validará cada caso y se enviará una unidad al domicilio del solicitante. Flores Carrales indicó que, para seguridad de los taxistas, se les proporcionó indumentaria médica, cubrebocas, careta y se sanitizarán diariamente los vehículos que fueron adecuados con la instalación de una hoja de acrílico para evitar el contacto físico con el pasajero. Además, refirió, el programa apoyará la economía tanto de los trabajadores del volante como de los ciudadanos. “Esto es un apoyo doble: para quienes no tengan carro y para los taxistas, porque el cargo del servicio correrá por parte del Municipio”.
  

BUSCA ESCOBEDO QUE FAMILIAS Y PAREJAS ELIJAN AMOR EN LUGAR DE VIOLENCIA

20 Jul
El Municipio de Escobedo invita a familias y parejas para que se inscriban en el curso “Eligiendo amor en lugar de violencia” que iniciará el próximo miércoles por las redes sociales @GobiernoEscobedo. Rosy Fierro, Directora del Instituto de la Mujer, dijo que la Administración Municipal busca contrarrestar el alza en los casos de violencia familiar y de pareja derivada del confinamiento por el COVID-19. La Directora explicó que, en el curso, el cual se realizará los miércoles a partir de las 17:00 horas, se ofrecerán bases para fortalecer las relaciones, identificar la violencia, aprender a superarla, mejorar la seguridad y autoestima, y cómo vivir en círculos de bienestar y amor. “Lo que se pretende hacer es darles herramientas para que conozcan quién está viviendo violencia. “Tienen que saber la definición del amor, los sentimientos, las emociones. Todas esas cosas para que después hablemos la parte antagónica del amor, que es la violencia”. El curso tendrá duración de cinco sesiones, iniciando este miércoles 22 de julio, en horario de 17:00 a 17:30 horas. Los participantes aprenderán la definición del amor, sus beneficios, el valor de la dignidad, la libertad, la igualdad, así como detección de la violencia, los tipos que existen y el Violentómetro. Para un aprendizaje integral, también se dará difusión a los servicios de Justicia Cívica, UNAVI, el Instituto de la Mujer y Puerta Violeta. En caso de que se requiere alguna atención personalizada, los interesados podrán comunicarse a los teléfonos del Instituto 811-306-4773, 818-286-9432, o en el WhatsApp 812-065-1803.
  

LIMPIA ESCOBEDO OJO DE AGUA; INTENSIFICARÁ VIGILANCIA Y CUIDADO DEL ÁREA.

18 Jul
Para mantener la zona núcleo libre de contaminación, el Municipio de Escobedo realizó un operativo de limpieza en el Ojo de Agua de la Colonia Jardines del Canadá, donde se intensificará la vigilancia para asegurar su mantenimiento y protección. Elementos de la Unidad de Protección Ambiental (UPAE), la Secretaría de Servicios Públicos y de la Unidad de Protección Animal efectuaron recorridos en el área para retirar escombro, basura, instalar señalética y eliminar especies invasoras que afecten el espejo de agua. “Hicimos una limpieza de residuos urbanos dentro del espejo de agua, como botellas, plásticos, envases, bolsas, y retiramos escombro”, dijo Rolando Ríos, director de la UPAE. “Ubicamos especies invasoras que no deben crecer en ese núcleo porque van a desplazar a las nativas”. Señaló que se recolectaron 30 kilos de plásticos, 4 carretillas de escombro y ramas. Además, se identificó una tortuga introducida con signos de maltrato, la cual fue rescatada y quedó bajo el resguardo de la Unidad de Protección Animal. Ríos refirió que la dependencia a su cargo vigilará el espacio para evitar mayores daños ecológicos. Además, exhortó a la ciudadanía a cuidar del lugar, no dejando basura ni fauna abandonada. “Servicios públicos se mantiene al pendiente del mantenimiento de la zona núcleo y nosotros vamos a hacer, mínimo, una vez por mes una visita para identificar posibles plantas invasoras, reconocimiento del área y no se exceda el daño”.
    

CONSTRUYE ESCOBEDO PUENTE PEATONAL Y PARABUSES PARA SEGURIDAD DE VECINOS DE ZONA DEL PERIFÉRICO

17 Jul
Para seguridad de peatones y habitantes de colonias como Monclova, Monclovita y Ampliación Monclova, el Municipio de Escobedo inició la construcción de un puente peatonal y de dos parabuses en la Avenida Camino Real, también conocida como Avenida Camino a las Pedreras. La Alcaldesa Clara Luz Flores Carrales estuvo presente en el arranque de obras de las estructuras, que estarán situadas en el cruce de la calle Profesionistas, a unos metros del Periférico de Monterrey. La obra beneficiará directamente a más de 3,500 habitantes de los sectores mencionados y a trabajadores de la zona, quienes tendrán más seguridad al cruzar la Avenida Camino Real y contarán con infraestructura adecuada para esperar el transporte. Para mayor eficiencia del puente, sus accesos serán por medio de rampas. También, con la obra se adecuarán las banquetas del lugar. Los parabuses se colocarán en ambos sentidos de la arteria. El programa de ejecución del proyecto contempla en un inicio la cimentación y construcción de columnas. Posteriormente, la fabricación y montaje de las rampas y la fabricación de túnel. Por último, el montaje del túnel y la limpieza final.
    

ENTREGARÁ PROXPOL EN ESCOBEDO 50 MIL CUBREBOCAS A CIUDADANOS QUE NO LO PORTAN

15 Jul
El Municipio de Escobedo, a través de elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana y Justicia Cívica, inició la entrega de 50 mil cubrebocas para personas que caminan por la vía pública sin utilizar uno. Andrés Mijes Llovera, Secretario de Ayuntamiento, explicó que la entrega de cubrebocas es parte del plan “Acciones para vencer el COVID-19”, que el Municipio emprendió con el objetivo de reducir el riesgo de contagio y la propagación del coronavirus entre la población. Mijes Llovera dijo que elementos Proxpol comenzaron con la entrega de cubrebocas a ciudadanos que estaban en las calles, exhortándolos a ser conscientes de su utilidad. “Los policías de la Secretaría de Seguridad Ciudadana y Justicia Cívica van a estar conminando a los ciudadanos a que usen el cubrebocas”, dijo el Secretario del Ayuntamiento. “Ellos van a hacer sus recorridos rutinarios y donde detecten que haya gente sin cubrebocas, se van a detener, van a hablar con ellos y los van a conminar a que usen y si no traen, les van a regalar uno”. Hoy, los elementos entregaron cubrebocas en zonas de mayor afluencia, como la Estación del Metro Sendero y la Avenida Raúl Salinas, y diversos sectores como La Alianza Real y San Miguel Residencial. El funcionario afirmó que no se detendrá a ninguna persona por no portar tapabocas, y recordó la Línea COVID 818-286-9200 para las personas que presenten algún síntoma. “Los actos de autoridad deben ser solidarios, no autoritarios ni recaudatorios. “No es para multarlos, ni los policías van a estar amenazándolos o llevándolos a la cárcel por no llevar cubrebocas, al contrario, lo que nosotros queremos es generar conciencia en la ciudadanía”. En el plan “Acciones para vencer el COVID-19”, se trabajará en los ejes Salud, Seguridad y Protección, y Economía, donde se entregará alimento especial a portadores del virus y adultos mayores, se reubicarán los túneles sanitizantes ante los cambios de movilidad y se ofrecerán cursos de tanatología y de prevención de violencia, entre otras acciones.
    

ENTREGARÁ ESCOBEDO ALIMENTO ESPECIAL A POSITIVOS DE COVID, REUBICARÁN TÚNELES Y DARÁN CUBREBOCAS A QUIENES NO LO PORTEN

14 Jul
Con entrega de alimento a positivos de coronavirus, reubicación de los túneles sanitizantes, brindar cubrebocas a personas que no lo porten en las calles, entre otras acciones, el Municipio de Escobedo planea hacer un nuevo frente a la pandemia. Al presentar su plan “Acciones para vencer el COVID”, la Alcaldesa Clara Luz Flores Carrales señaló que se trabajó en tres ejes: Salud, Seguridad y Protección, y Economía, a fin de disminuir los contagios, las muertes y mantener informados a los ciudadanos durante la contingencia sanitaria. “Este programa es para vencer al virus en el sentido, sí de la protección y buscar no contagiarnos, pero con perspectiva de la información y conocimiento de quienes pudiéramos tenerlo y cómo enfrentarlo”, dijo la Edil. “Son tres ejes que consideramos básicos para vencer la crisis”. En Salud anunció paquetes alimentarios a contagiados y personas de la tercera edad para fortalecer el sistema inmunológico. Éstos incluyen amaranto, miel, semillas de girasol, germen de trigo, linaza y ajo. “Queremos reforzarlos por la debilidad que les pudiera haber quedado al combatir la enfermedad”. Indicó que se reubicarán los túneles sanitizantes ante los cambios en movilidad y se incrementarán los lavamanos públicos, así como la organización de un curso virtual de tanatología para las personas que han perdido un familiar a causa del virus, el taller interactivo “El ABC del Bienestar” para generar condiciones psicológicas optimas y una plática virtual sobre el manejo de emociones. Flores Carrales refirió que en Seguridad y Protección se entregarán cubrebocas a toda aquella persona en la calle que no lo tenga, habrá filtros en mercados, se otorgará orientación con el programa de “Mediación ante conflictos laborales”, se ofrecerá un curso en línea para control de la violencia y se aplicarán sanciones a reincidentes de fiestas en quintas. “En lugar de detener a las personas que no usen cubrebocas, les vamos a dar uno”, comentó. “Eso es una acción importante para protección y no coartar el derecho al libre tránsito de los ciudadanos”. Respecto a la Economía, la Munícipe apoyará a la población con la creación de huertos familiares y facilitará los procesos de construcción para aumentar la inversión en el Municipio. Durante la presentación del plan, la Alcaldesa estuvo acompañada del Secretario del Ayuntamiento, Andrés Mijes; el Tesorero César Leija; el Secretario de Desarrollo Urbano, Ignacio Hierro, y el Secretario de Desarrollo Económico, José Antonio Quiroga.
      

SUPERVISA CLARA LUZ OBRA EN LA ALIANZA

13 Jul
Tras superar el Covid-19, y luego de estar trabajando desde casa por la enfermedad, la Alcaldesa Clara Luz Flores Carrales se reintegró a los trabajos municipales públicos, al supervisar hoy la pavimentación de la Avenida Sendero Divisorio, en la zona de la Alianza Real. La Edil verificó el avance de las labores entre las avenidas San Miguel y Callejón de los Tijerina, luego de que un supervisor sanitario le tomara la temperatura y le aplicara gel antibacterial, tal y como se implementan estas medidas sanitarias al personal de la obra antes de cada jornada. Flores Carrales señaló que la obra es muy importante para la movilidad del norponiente del Municipio, pues con ésta se conectarán a diversos sectores de las colonias San Miguel, San Francisco y la Alianza, beneficiando directamente a más de 15,500 familias. “Es una avenida muy importante porque hay una interacción muy significativa en la zona, que beneficiará tanto a gente que se moviliza a las escuelas como a los empleos”, dijo la Munícipe. “Es una obra en la que se colocarán más de 3 mil metros cuadrados de concreto asfáltico, porque es una avenida que acumula mucha agua cuando hay lluvias, y lo que queremos son obras que le den garantía a los ciudadanos”. Además de la pavimentación, en el lugar se construirán más de 500 metros cuadrados de banqueta. La Alcaldesa enfatizó en que los trabajos se realizarán con celeridad, para que la obra quede finalizada lo antes posible.
      

FACILITA ESCOBEDO A ESTUDIANTES EQUIPO DE CÓMPUTO E INTERNET PARA PRESENTAR EXAMEN DE ADMISIÓN

11 Jul
Al no contar con computadora ni internet para presentar su admisión a la Preparatoria, el Municipio de Escobedo facilitó equipo tecnológico y acceso a red a 23 jóvenes de distintas colonias. La Administración de la Alcaldesa Clara Luz Flores Carrales recibió en las oficinas municipales, como el DIF y la SecretarÍa de Desarrollo Social, a los aspirantes para que presentaran su examen a nivel Medio Superior sin ningún contratiempo. “El Municipio tuvo a bien ofrecer equipo de cómputo a jóvenes con el objetivo de que pudieran tener esta herramienta para garantizar la aplicación del examen”, dijo el director de Educación y Cultura, Hugo Espiricueta Sánchez. “Todos salieron muy agradecidos por la iniciativa de la Administración, porque algunos no contaban con equipo y esta facilidad les ayudó mucho”. A los jóvenes, de sectores como La Alianza Real, Pedregal del Topo Chico, La Unidad, Las Malvinas, Villas de San Francisco, y Felipe Carrillo, entre otras, se les dará seguimiento para asegurar su ingreso o brindarles una beca para estudiar en otra institución, y evitar la deserción escolar. “Todos ellos tendrán un seguimiento para verificar que hayan ingresado a alguna preparatoria y si no es así, también se le brindará una beca en alguna otra escuela para asegurarnos que no exista la deserción escolar”.
    

ENTREGA ESCOBEDO PREMIOS DE CONCURSO “FAMILIA DE PAZ”

10 Jul
Por evitar actos violentos, fortalecer los valores y fomentar la sana convivencia en casa durante la contingencia por el COVID-19, el Municipio de Escobedo otorgó los premios del concurso “Familia de Paz” a las 37 familias ganadores. La Alcaldesa Clara Luz Flores Carrales, vía zoom, felicitó a la familia Sánchez Zamora, vecinos de la Colonia Las Hadas, quien obtuvo el Primer lugar, y a los Barrientos Jaime, de Hacienda Los Ayalas, que se colocó en el Segundo puesto. De manera presencial, las familias recibieron el automóvil y la beca de 10 mil pesos mensuales durante 10 meses, respectivamente, de manos del Secretario del Ayuntamiento, Andrés Mijes, y del Director de Educación y Cultura, Hugo Espiricueta. “Las actividades fueron muy disfrutables, muy bonitas. Fue algo que realizamos con mucho esmero y entusiasmo, y creo que a todas las familias que participamos nos queda una gran experiencia”, dijo Nadia Zamora de Sánchez. “Agradecemos al Municipio de Escobedo que fomente la unión familiar, que finalmente es la base de la comunidad”. Para Perla Jaime de Barrientos, el concurso le permitió retomar actividades de integración con sus hijos. “Gracias al Gobierno de Escobedo por implementar estas actividades en la continencia para unirnos más como familia”, mencionó. “Las actividades que hicimos fueron para estar más en contacto con nuestros hijos, lo cual perdimos antes de entrar a la contingencia y que no había esa unión por lo mismo del trabajo, la escuela y llegar a casa agotados”. El 1 de abril, la Administración municipal lanzó el concurso “Familia de Paz” para evitar y disminuir la violencia que se pudiera presentar en el hogar derivado del confinamiento. Tras la participación de 4 mil familias, quienes realizaron actividades lúdicas, de integración y convivencia, el 23 de junio se dieron a conocer a los ganadores, a quienes también se les entregaron laptop, pantallas, minisplits, tablets, salas, refrigeradores, celulares, microondas, y tarjetas para despensas y medicamentos.
      

CUIDA ESCOBEDO CON ‘ÁRBITROS’ QUE CIUDADANOS RESPETEN MEDIDAS SANITARIAS EN PARQUES

09 Jul
Con “árbitros” que muestran a la ciudadanía tarjetas con los colores del semáforo, donde se incluyen frases para concientizarlos y exhortarlos a seguir las medidas preventivas contra el coronavirus, como el uso correcto del cubrebocas y la sana distancia, el Gobierno de Escobedo inició el programa “Te Queremos Sano”, una dinámica amigable y vistosa en parques del Municipio. Ante el incremento de contagios de Covid-19 en el Estado, la Administración de la Alcaldesa Clara Luz Flores Carrales busca que quienes tienen que salir a caminar o correr por salud, también por su salud y la de sus familias no bajen la guardia en las medidas sanitarias, explicó el Secretario de Ayuntamiento, Andrés Mijes Llovera, quien participó en la dinámica de esta mañana en el Parque Lineal de Las Torres. “Por instrucciones de la Alcaldesa Clara Luz Flores nos encontramos en el Parque Lineal de Las Torres llevando a cabo un programa de concientización para todas las personas que hacen ejercicio”, señaló Mijes Llovera, “la intención es que estemos seguros, que nos cuidemos todos para que no siga propagándose el coronavirus. “El llamado es a seguir las medidas que dictó la Secretaría de Salud, aquí nos detenemos a charlar un poco con los deportistas y les pedimos y recomendamos cumplir con todas las medidas. Hay que recordar que ahorita hay mucha propagación del virus y que tenemos que ser cuidadosos, cuidar a nuestros hijos, cuidar a nuestras familias. En Escobedo los queremos seguros”. En la actividad, mientras que una tarjeta verde es mostrada por personal municipal a ciudadanos que utilizan de forma adecuada el tapabocas, a quienes lo portan incorrectamente se les enseña la tarjeta amarilla con la frase “¡Usa el cubrebocas adecuadamente!”. A quienes no cuentan con cubrebocas, se les brinda uno, luego de mostrarles la tarjeta roja con el mensaje “Si te cuidas tú, cuidas a tu familia. Usa el cubrebocas”. Las frases de las diferentes tarjetas también llaman a que se mantenga la sana distancia de 1.5 a 2 metros en adelante. El Secretario de Ayuntamiento detalló que la actividad se estará implementando en parques concurridos, en horarios pico.
      

MOTIVA CLARA LUZ A ESTUDIANTES PAR A SALIR FORTALECIDOS ANTE LA NUEVA NORMALIDAD

08 Jul
Desde su hogar, donde sigue trabajando y recuperándose del Covid-19, la Alcaldesa Clara Luz Flores Carrales impartió una conferencia digital sobre las acciones de Escobedo ante la pandemia de coronavirus a estudiantes y personal docente de la Facultad de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales de la UANL. Tras exponer diversos programas y acciones que ha emprendido su Administración, como la Línea COVID, los apoyos alimentarios, los Relojes Salvavidas o las restricciones municipales para proteger a víctimas de violencia, la Edil motivó a los alumnos y al público que siguió la conferencia por Facebook a salir fortalecidos de la contingencia sanitaria, adaptando sus proyectos a la “Nueva Normalidad”. “Esta crisis se ha sentido como un terremoto, pero que definitivamente nos va inspirar a crecer”, expuso la Munícipe, “los catedráticos no me dejarán mentir, siempre de las crisis nacen mejores ideas, nacen oportunidades. Esta crisis nos va a fortalecer”. “Chavos, no se desanimen, sí podemos salir adelante, fortalecidos de esta crisis. Va a haber oportunidades de trabajo. El mundo es de retos y ahora tienen esta oportunidad de incursionar en la vida laboral con su innovación”. Flores Carrales mencionó programas que, ante la contingencia sanitaria, han sido adaptados con éxito para seguir atendiendo las necesidades de la población, como la Línea Violeta, la Línea Ambiental o la Línea del Adulto Mayor. Así como trámites que han migrado de lo presencial a lo virtual, como los realizados por la Secretaría de Desarrollo Urbano a través de la “Ventanilla en Línea”, donde los ciudadanos pueden obtener por correo electrónico y videollamadas permisos como los de uso de suelo y de construcción.
  

IMPLEMENTA ESCOBEDO OPERATIVOS PARA EVITAR FIESTAS EN QUINTAS; REVISAN RESTAURANTES Y ALTERACIONES POR RUIDO

06 Jul
Este fin de semana el Municipio de Escobedo inició operativos nocturnos para reforzar las medidas preventivas y evitar un incremento de casos COVID-19. Andrés Mijes Llovera, Secretario de Ayuntamiento, explicó que los operativos iniciaron a las 22:00 horas de del viernes con el objetivo de diluir reuniones en quintas, inspeccionar restaurantes y evitar afectaciones por ruido. Personal de las direcciones de Comercio y de Inspección, Control y Vigilancia visitaron los establecimientos y efectuaron rondines para que se cumpliera el decreto estatal sobre la suspensión de trabajos o servicios no esenciales de lunes a viernes de 22:00 a 5:00 horas, y paro de labores de los mismos durante el fin de semana. Además de la inactividad en parques, plazas, quintas, eventos sociales y parajes turísticos. El viernes, la Administración de la Alcaldesa Clara Luz Flores Carrales, quien se encuentre en recuperación tras dar positivo a coronavirus, reportó la inspección en 72 quintas, de las cuales se procedió al desalojo de 4; visita a 34 restaurantes y 62 taqueros y vendedores ambulantes, y rondines en 30 colonias donde se aplicaron 9 multas por ruido. Para el sábado, inspectores revisaron 89 quintas, realizando el desalojo de 10; avisos a 52 restaurantes y 166 taqueros y ambulantes, y recorridos en 40 sectores donde se procedió a 19 multas. Durante el domingo, el Gobierno municipal visitó 42 quintas, disolviendo reuniones en 2, y revisaron 22 restaurantes y 95 taqueros y vendedores ambulantes. En los tres días no se presentaron altercados ni contratiempos. El Secretario del Ayuntamiento señaló que el Municipio continuará con estas supervisiones a fin de contribuir a disminuir el número de casos de COVID-19. “Exhortamos a la comunidad a que sigan las medidas para poder abatir el índice de propagación del virus”, dijo. “Durante la semana seguirán los rondines”.
      

ATENDERÁ ESCOBEDO CON CÁPSULAS A CASOS SOSPECHOSOS Y ENFERMOS DE COVID-19

05 Jul
Ante el incremento de contagios de COVID-19 en el Estado, el Municipio de Escobedo atenderá casos sospechosos y enfermos de coronavirus con dos cápsulas de traslados. La Administración de la Alcaldesa Clara Luz Flores Carrales, quien se encuentra en recuperación tras ser confirmada con la enfermedad, recibió las camillas especiales por parte del empresario Rafael Villarreal Dávila, de DGI México. “Estas dos cápsulas nos servirán para transportar enfermos de COVID-19 de una manera segura, que permita que las personas que los transporta, vayan también con la seguridad de no ser contagiados de este virus”, dijo el Secretario del Ayuntamiento, Andrés Mijes, al recibir el donativo en representación de la Edil. “Agradecemos mucho al empresario Rafael Villarreal Dávila, de DGI México, quien hizo la donación de estas cápsulas que serán de gran utilidad para transportar a personas enfermas”. En los últimos 15 días, Protección Civil municipal ha estado realizando entre cuatro y cinco traslados diarios de casos sospechosos. El funcionario exhortó a la población a llamar a la Línea COVID 8286-9200 al presentar cualquier síntoma y continuar reforzando las medidas de prevención. Durante la contingencia, el Municipio de Escobedo ha efectuado más de 200 acciones en beneficio de la población, entre las que destacan los túneles sanitizantes, los cubrebocas con nanotecnología, la ambulancia especial para tratar posibles casos, los lavamanos públicos, el primer albergue para contagiados y ahora las cápsulas de traslados.
    

BUSCA ESCOBEDO PROTEGER CERRO DEL TOPO CHICO CON CONSEJO CIUDADANO

04 Jul
Para preservar, conservar y proteger el Cerro del Topo Chico, el Municipio de Escobedo planea la creación de un Consejo Ciudadano que genere un Plan de Manejo de la ruta turística. La Alcaldesa Clara Luz Flores Carrales, se reunió de manera virtual con ciudadanos que realizan en el paraje actividades deportivas y de esparcimiento, y que les interesa su cuidado, para explicarles el proyecto. “El objetivo es buscar la conservación y protección natural de todo el Cerro del Topo Chico”, dijo. “Buscamos que haya seguridad, que se mantenga limpio y tenga mantenimiento”. Desde el confinamiento de su casa, tras ser detectada con COVID-19, la Edil señaló que el Plan de Manejo dará certeza y protección al sitio con reglamentos, equipamiento y una metodología de trabajo “Ahorita estamos viendo y enfocándonos a dos senderos, uno para bicicletas y otro para senderismo, que están en la falda del Cerro. “El Municipio también busca, más adelante, seguir haciendo este mismo trabajo, pero para poder llegar a la cima del Cerro, donde se encuentra un gran bosque de encinos, que también queremos que se mantenga y se cuide”. En la reunión virtual participaron el Secretario de Desarrollo Económico, José Antonio Quiroga; el Secretario de Desarrollo Urbano, Ignacio Hierro, y alrededor de 20 vecinos de colonias como Provileón, Brianzzas, Las Encinas, Mirasur, Villas de Escobedo y Celestino Gasca.
  

INTENSIFICA ESCOBEDO MEDIDAS PREVENTIVAS ANTE AUMENTO DE CONTAGIOS Y MUERTES POR COVID-19

03 Jul
El Municipio de Escobedo intensificó las medidas preventivas y exhortos para que los ciudadanos no bajen la guardia, mantengan las medidas sanitarias contra el coronavirus y eviten salir de casa. La Alcaldesa Clara Luz Flores, quien aún se encuentra en recuperación tras contagiarse de COVID-19, señaló que han reforzado los programas de perifoneo en todas las colonias con el mensaje #QuédateEnCasa, donde los invitan a usar cubrebocas y resguardarse en sus hogares. “Estamos perifoneando en todas las colonias, reforzamos con 20 equipos más para invitar a la gente para que no salga de sus casas”, dijo la Edil. En el mensaje, que difunden a través de unidades municipales y camiones recolectores de basura, la Administración explica que solo se debe salir por actividades esenciales y evitar estar en las calles sin justificación. Flores Carrales explicó que desde la tarde de este viernes iniciaron operativos especiales en parques públicos para vigilar que solo estén las personas que acuden a ejercitarse, y al terminar, invitarlos a que se retiren a sus domicilios. Otra de las acciones que el Municipio intensificó, agregó, es el de vigilar que se respete el paro de labores de trabajos o servicios no esenciales. Además de la suspensión de los mismos las 24 horas los días sábados y domingos. “Estamos haciendo un protocolo, en Escobedo existen quintas de renta, e invitamos a sus dueños, ya que se implementarán inspecciones para que no abran en fin de semana. “Hacemos el llamado a que no salgan, a que los dueños de las quintas suspendan si las tenían rentadas, no es una medida recaudatoria si no preventiva”. Recalcó que el Gobierno municipal implementará operativos en establecimientos considerados de paseo. “Nuestros inspectores estarán presentes donde haya ruido, fiestas o donde estén más de 10 personas reunidas en una cochera. Debemos evitar regresar a la cuarentena”.
  

FACILITA ESCOBEDO ‘CHAMBA’ A MIL 500 DURANTE CONTINGENCIA CON EMPLEO POR WHATSAPP; APOYA A EMPRESAS EN CONTRATACIÓN EXPRÉS

02 Jul
Durante la contingencia sanitaria por el COVID-19, el Municipio de Escobedo ha facilitado el encontrar “chamba” a mil 500 personas con su programa de Bolsa de Empleo por WhatsApp, con el cual también ha ayudado a empresas a realizar contratación exprés, siguiendo todas las medidas preventivas. Una de éstas fue Path Logistic, a quien la Administración de la Alcaldesa Clara Luz Flores Carrales coadyuvó en la contratación de 50 ciudadanos mediante este programa municipal y habilitó un espacio para que los nuevos colaboradores firmaran su contrato, y recibieran la capacitación de manera presencial y virtual. El Secretario de Desarrollo Económico, José Antonio Quiroga, destacó que aún se cuentan con 850 vacantes disponibles y exhortó a las empresas a inscribirse en el correo bolsa.trabajo@escobedo.gob.mx para hacer uso del padrón de candidatos que lleva el Municipio y efectuar contrataciones inmediatas como la hecha por Path Logistic. “Queremos invitar a la gente a que nos manden un mensaje por WhatsApp al teléfono 811 761 16 73. Si alguien ocupa un trabajo, que nos mande un mensaje y con gusto los ayudamos”, dijo. “La Alcaldesa Clara Luz Flores nos ha encargado mucho buscar opciones de trabajo para la gente. “Hoy se están contratando 50 personas, se les está dando capacitación en dos turnos y con la sana distancia para que empiecen a trabajar prácticamente a partir del lunes”. Además de las fuentes laborales ofertadas en la Bolsa de Empleo por WhatsApp, el Municipio generó 4 mil empleos con la reactivación de obras públicas y privadas a inicios de junio.
  

REALIZA ESCOBEDO INSPECCIÓN DE CAMIONES DE CARGA Y VEHÍCULOS CONTAMINANTES PARA MEJORAR CALIDAD DEL AIRE

01 Jul
Para mejorar la calidad del aire y disminuir las partículas contaminantes, el Municipio de Escobedo realizó una inspección a tráileres y camiones de carga, en la Carretera a Colombia, donde también se hizo barrido y limpieza de camellones. En el operativo se verificó que las unidades cumplieran con el Reglamento Homologado de Tránsito, como traer cubierta la carga, humedecerla para no emitir polvo y no esparcirla, explicó el Secretario del Ayuntamiento, Andrés Mijes Llovera, en representación de la Alcaldesa Clara Luz Flores Carrales que aún se encuentra en aislamiento tras ser detectada con COVID-19. “Estamos realizando un operativo de limpieza y verificación para que las unidades de carga tengan en su caja la cubierta que marca el Reglamento de Tránsito”, mencionó el funcionario. “Muchos de estos vehículos vienen a Simeprode y diseminan toda la basura en la arteria”. El Secretario señaló que se busca generar conciencia en el cuidado al Medio Ambiente, por lo que a los conductores que circulan en estas condiciones no se les aplica una multa, sino un citatorio. “Estos operativos son periódicos, sorpresivos, y la idea es generar conciencia. “A los conductores se les da un citatorio que marca el Reglamento de Tránsito de Escobedo para que hagan las alegaciones que consideren convenientes a su derecho en el Tribunal Vial”. En la inspección participaron la Secretaría de Servicios Públicos, la Secretaría de Movilidad Sustentable y la Unidad de Protección Ambiental.
        

BUSCA ESCOBEDO MEJORAR VIALIDAD EN ZONA CENTRO CON CONEXIÓN DE RAÚL CABALLERO Y BENITO JUÁREZ

30 Jun
Con la construcción de carriles en la Avenida Fidel Velázquez, que conectarán las avenidas Raúl Caballero y Benito Juárez, el Municipio de Escobedo facilitará y mejorará la vialidad en la zona Centro. La Administración de la Alcaldesa Clara Luz Flores Carrales inició la ampliación de la vía, entre las calles Rubí y De Los Eucaliptos, a la altura de la Colonia Privadas Diamante. “Estamos iniciando la construcción del cuerpo sur de la Avenida Fidel Velázquez, que conectará, principalmente, la Avenida Raúl Caballero con la Avenida Benito Juárez”, dijo el Secretario del Ayuntamiento, Andrés Mijes, en representación de la Munícipe, quien continúa en aislamiento tras dar positivo a COVID-19. “Con esta vialidad vamos a mejorar la movilidad en el Centro, en todo el Municipio, beneficiando fácil a 200 mil personas”. Esta obra forma parte del Plan Municipal de Desarrollo Urbano de Centro de Población, en el cual se incluye el Eje Vial Oriente-Poniente con una longitud de más de 15 kilómetros, que conectará a los municipios de Apodaca, Escobedo, Monterrey y García. “Este cuerpo de vialidad forma parte de un proyecto integral y más amplio, que es el Eje Vial Oriente-Poniente, que nos comunica desde Avenida Las Torres hasta la Avenida Concordia, en Apodaca”. Dentro de este Eje se han realizado el Distribuidor Vial Fidel Velázquez-Raúl Salinas y la conexión de la calle Guadalupe Victoria y la Avenida Raúl Caballero, próxima a inaugurarse, para darle continuidad a la Avenida Fidel Velázquez.
    

ARRANCA ESCOBEDO PAVIMENTACIÓN EN LA ALIANZA; CONECTARÁ DIVERSOS SECTORES Y BENEFICIARÁ MÁS DE 15 MIL FAMILIAS

29 Jun
Para beneficio de más de 15,500 familias, el Gobierno de Escobedo dio inicio a la pavimentación de la Avenida Sendero Divisorio, arteria que comunicará a diversos sectores de San Miguel, San Francisco y de la zona de la Alianza Real, en el norponiente del Municipio. En sustitución de la Alcaldesa Clara Luz Flores Carrales, quien sigue en recuperación de los síntomas provocados por el coronavirus, el Secretario de Ayuntamiento, Andrés Mijes Llovera, inspeccionó la obra para cuidar que durante los trabajos se anteponga la seguridad del personal y se respeten las medidas preventivas sanitarias. “Es el inicio de una obra de pavimentación de concreto hidráulico en la Avenida Sendero”, explicó Mijes Llovera, “esta obra va a beneficiar a 15 mil 500 familias y además mejorará la comunicación entre las colonias San Miguel y San Francisco y los barrios de la Alianza Real”. “Es una obra muy solicitada por los habitantes de esta zona”, agregó, “las instrucciones de la Alcaldesa Clara Luz para los constructores son meter todo el acelerador y al área de Obras Públicas no escatimar esfuerzos para finalizar los trabajos lo antes posible”. Las labores se realizan entre las avenidas San Miguel y Callejón de los Tijerina. Se colocarán más de 3 mil metros cuadrados de carpeta asfáltica y más de 500 metros cuadrados de banquetas. Para reducir las posibilidades de contagio de Covid-19, al inicio de cada jornada laboral se les mide la temperatura a los trabajadores de la obra, quienes usan cubrebocas en todo momento. Además, en el área de actividades se cuenta con dispensadores de gel antibacterial y lavamanos.
    

RECOLECTA ESCOBEDO 10 TONELADAS DE BASURA EN SEGUNDA EDICIÓN DE DRIVE THRU DE RECICLAJE

27 Jun
La segunda edición del Drive Thru de reciclaje que implementa la Administración de la Alcaldesa Clara Luz Flores Carrales fue todo un éxito: en cinco horas, reunió alrededor de 10 toneladas de basura, duplicando así lo recolectado en su lanzamiento. Atendiendo las medidas preventivas sanitarias, como el uso de cubrebocas y la sana distancia, los ciudadanos mostraron una gran participación al acudir hoy de las 8:00 a las 13:00 horas al centro de acopio instalado en el Ojo de Agua de la Colonia Jardines del Canadá. En el lugar, personal del Consejo Ciudadano y de la Unidad de Protección Ambiental recibieron a las decenas de autos que acudieron a dejar desperdicios como PET, vidrio, cartón, aluminio y basura electrónica. Con esto, se evita que este tipo de desechos lleguen a las calles, ayudando al medio ambiente. También, el programa tiene un propósito social, al donarse lo recolectado a la Asociación Mexicana de Asistencia a Niños con Enfermedades Catastróficas (AMANEC). Además, a las personas que participan dejando su basura se les obsequió una planta. Debido al éxito, se contempla que estos auto servicios se instalen cada tres semanas. Y se analiza en qué otros puntos del Municipio podrían ser de mayor acceso para los ciudadanos. Además de los Drive Thru, el programa “Escobedo Recicla” cuenta con 200 puntos de acopio y ocho máquinas de reciclaje distribuidos en el Municipio. Entre los distintos programas, se han logrado recaudar más de 400 toneladas de desperdicios. En la primera edición del Drive Thru, realizada el 6 de junio, se lograron recaudar cerca de 5 toneladas de basura.
        

MEJORA ESCOBEDO MOVILIDAD CON AMPLIACIÓN Y RECARPETEO DE AVENIDAS EN LA CIUDAD

26 Jun
Para mejorar la conectividad en el Municipio, el Gobierno de Escobedo avanza en la ampliación y recarpeteo de calles y avenidas en diferentes puntos de la Ciudad. El Secretario de Ayuntamiento, Andrés Mijes Llovera supervisó los trabajos de ampliación, pavimentación y recarpeteo en la Avenida San José de los Sauces, arteria fundamental para enlazar vías principales como la Carretera a Colombia y Paseo de la Amistad. El Secretario de Ayuntamiento realizó la supervisión entre la Calle Manzano y la Vía a Laredo, en representación de la Alcaldesa Clara Luz Flores Carrales, quien se encuentra trabajando desde casa tras haber contraído el Covid-19. “Definitivamente para los vecinos de San José de los Sauces va a ser un alivio en el tráfico de la zona”, señaló Mijes Llovera, “al incrementarse más de un 30 por ciento la superficie de rodamiento”. “Las instrucciones de la Alcaldesa es que no se detengan las obras. Todos los funcionarios de la Administración estamos al pendiente de las obras y de los servicios que presta el Municipio”. En la ampliación y el recarpeteo se contempla la colocación de 5 mil metros cuadrados de carpeta asfáltica. El proyecto beneficiará de manera directa a más de 7 mil 200 habitantes de la zona. El Secretario de Ayuntamiento detalló que la obra forma parte de los 119 proyectos entre públicos y privados que se reactivaron tras la apertura de actividades económicas en el Estado, con lo que se suma a la generación de empleos en el Municipio. Para inspeccionar los pormenores de las obras, en el recorrido de supervisión también participó Ricardo Martínez, Secretario de Obras Públicas.
      

BUSCAN PROTEGER A NIÑOS Y ADOLESCENTES DE VIOLENCIA DURANTE LA CONTINGENCIA Y EVITAR DECESOS POR COVID-19

25 Jun
Para que no estén tan expuestos a un contagio de COVID-19 y evitar decesos en la población infantil, la Alcaldesa Clara Luz Flores Carrales planteó al Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA) el Protocolo de Actuación Psicosocial, que se implementa en Escobedo desde hace más de un mes para ayudar a los menores a adaptarse a la llamada Nueva Normalidad. Al participar en la sesión virtual del sistema, además de proponer esta medida, destacó la restricción municipal de 72 horas que aplica el Gobierno municipal para salvaguardar a quienes vivan en el hogar situaciones de violencia. “Teníamos una preocupación alta por la violencia que se podría incrementar en los hogares”, expuso la Edil, “por eso hicimos este ‘Protocolo de Actuación Psicosocial para Niños, Niñas Y Adolescentes’, pre y post Covid-19”. “A los padres les da información más identificada con la edad de sus hijos, presenta un semáforo escolar, dependiendo la edad, se les presenta a los niños la posibilidad de cómo vivir y convivir con esta pandemia. Buscamos con esta información colaborar en niños y adolescentes para que no se descuide su salud física y emocional”. Durante la contingencia, la Administración ha implementado acciones para proteger a niñas, niños y adolescentes de un contagio y de la violencia familiar que pudiera presentarse por el confinamiento. “Derivado de la pandemia, implementamos, para efectos de la violencia familiar, una medida de restricción municipal de 72 horas. “Creemos que son muy importantes estos dos factores que hemos implementado para proteger a los niños, porque uno es preventivo y otro tiene que ver con la protección una vez que pudiera haber una situación de violencia en casa”. La Munícipe, quien no participa en eventos públicos por mantenerse bajo resguardo en su casa tras resultar positivo en COVID-19, recordó que el Protocolo de Actuación Psicosocial se puede encontrar de forma digital en la página oficial del Gobierno de Escobedo, a fin de que sea más práctico para las familias contar con este documento. En la sesión participaron el Secretario Ejecutivo del SIPINNA nacional, Ricardo A. Bucio; la Presidenta del DIF Nuevo León, Adalina Dávalos; el Subsecretario de Gobierno, Gabriel Deschamps; la Secretaria Ejecutiva del SIPINNA estatal, Thelma Flores, y la directora del DIF Escobedo, Blanca Treviño.
  

AMPLÍA ESCOBEDO CICLOVÍAS; BUSCA REDUCIR CARGA EN TRANSPORTE PARA EVITAR CONTAGIOS DE COVID

24 Jun
Para ofrecer a los ciudadanos una opción de traslado segura, amigable con el medio ambiente y, además, que pueda reducir la carga en el transporte público para evitar la propagación del coronavirus, el Municipio de Escobedo inauguró la ampliación del Circuito Oriente de ciclovías. A través de la aplicación Zoom, y para dar continuidad al desarrollo de la Ciudad pese a la contingencia que afecta a la sociedad, la Alcaldesa Clara Luz Flores Carrales agradeció la colaboración del Gobierno del Estado en el proyecto y señaló que, con esto, no sólo se favorecerá a la población de Escobedo, sino también a la de municipios colindantes. También, por la ubicación del ciclo carril, a más de 5 mil personas, entre alumnos, personal docente y administrativo que pertenecen a la Facultad de Agronomía, Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia y de la Preparatoria No.25, de la UANL. “Estamos muy comprometidos todos con poder transformar esta nueva realidad, proteger a los ciudadanos, buscar cómo podemos innovar para transformar la realidad en algo positivo”, dijo la Munícipe. “Esto va a traer mucho beneficio para los ciudadanos y no precisamente exclusivo para los habitantes de Escobedo, sino también a los de otros municipios y de la Universidad. Vale mucho la pena este esfuerzo”. El tramo inaugurado, que comprende 2.4 kilómetros de distancia, complementa a los cerca de 8 kilómetros de ciclovías del circuito oriente. Recorre la Carretera Colombia y la Avenida Concordia, conectando a la ciudadanía con puntos como la Estación del Metro Sendero, los Cavacitos, el Divertiparque y los centros educativos de la UANL ya mencionados. Con esto, el Municipio suma 11 kilómetros de vías no motorizadas. En el evento estuvieron presentes Luis Antonio Franco García, Secretario de Movilidad; Hermelindo Lara Cruz, Secretario de Seguridad; Vicente López Barraza, Secretario de Servicios Públicos, y vía remota José Antonio Quiroga Chapa, Secretario de Desarrollo Económico, e Ignacio Hierro, Secretario de Desarrollo Urbano. Por parte del Gobierno del Estado, participaron en la inauguración Noé Chávez Montemayor, Director del Instituto De Movilidad y Accesibilidad De Nuevo León, y Manuel Vital, titular de la Secretaría de Desarrollo Sustentable.
      

RECONOCE ESCOBEDO CON CONCURSO COMBATE A VIOLENCIA FAMILIAR Y FORTALECIMIENTO DE VALORES DURANTE CONTINGENCIA

23 Jun
Con la realización de actividades lúdicas, de integración y convivencia, el Municipio de Escobedo reconoció el esfuerzo de familias por combatir la violencia y fortalecer los valores durante el confinamiento por la contingencia sanitaria por el COVID-19. A través del concurso “Familia de Paz”, la Alcaldesa Clara Luz Flores Carrales incentivó la participación de cerca de 4 mil familias, quienes efectuaron dinámicas a fin de disminuir la posibilidad de que se presentaran en casa actitudes violentas. “El objetivo era que conviviéramos como familia, que tuviéramos momentos de enfocarnos en cosas que hagan más productiva nuestra vida”, dijo la Edil vía Zoom durante la premiación. Gracias a su creatividad, ingenio y fomento de la paz desde el núcleo familiar, se premiaron a 37 familias, quienes entregaron un cuadernillo con evidencia de los ejercicios que ejecutaron. La familia Sánchez Zamora obtuvo el Primer lugar, haciéndose acreedores a un automóvil; los Barrientos Jaime se colocaron en el Segundo puesto, con una beca de 10 mil pesos mensuales durante 10 meses, y los Torres Rodríguez, en el Tercer sitio, ganaron una laptop. El resto de los ganadores obtuvieron pantallas, minisplits, tablets, salas, refrigeradores, celulares, microondas, y tarjetas para despensas y medicamentos. La evaluación de los cuadernillos estuvo a cargo de un jurado calificador, integrado por el Padre Juanjo, quien ha trabajado en favor de las familias de Escobedo; Sara Maldonado, promotora de las mujeres, y Marisol González, impulsora de la educación a través de su fundación “Hagamos la Diferencia en Nuestra Comunidad. Además de la conductora Eloísa Guajardo y Miguel Díaz González, director general de la asociación civil Supera.
      

UTILIZA ESCOBEDO PERIFONEO Y PIDE A FAMILIAS REFORZAR MEDIDAS CONTRA EL CORONAVIRUS

20 Jun
A través de un programa de perifoneo, el Municipio de Escobedo pidió a la población no relajar las medidas sanitarias ante la pandemia del Covid-19, para así evitar el contagio, esto ante el aumento de actividades económicas con la nueva normalidad. El Municipio de Escobedo reforzó su programa a través del sistema de recolección de basura y unidades de la Administración en sectores como Miravista, Las Encinas, Infonavit Monterreal y la zona Centro, donde se les recordó a los habitantes algunas acciones que deben de seguir realizando, como permanecer en casa, usar gel antibacterial y cubrebocas, y mantener la sana distancia. “Vecinos, a pesar de que estamos ya viviendo la Nueva Normalidad, y muchas personas salen a las calles para ir a sus trabajos, debemos recordar que el riesgo de contagiarse de COVID-19 sigue presente”, dice parte del mensaje. “No bajes la guardia, cuídate y cuida de todos, siguiendo estrictamente las medidas preventivas, como quedarnos en casa, mantener una sana distancia, lavar frecuentemente nuestras manos, usar gel antibacterial y cubrebocas, y no saludar de mano, beso y abrazo”. Las unidades recorrerán todas las colonias del Municipio para reiterar a los escobedenses los protocolos sanitarios y que aún no ha pasado el punto más álgido de la pandemia. Desde el inicio de la contingencia, la Administración municipal ha trabajado y reforzado las medidas preventivas para salvaguardar la integridad de las familias. Además de los perifoneos con los camiones recolectores, la entrega de cubrebocas con nanotecnología, los túneles sanitizantes, los lavamanos públicos y la sanitización de espacios públicos, también se han efectuado rondines especiales por parte de la Proxpol para garantizar la seguridad de los vecinos.
  

CASA ESCOBEDO A 52 PAREJAS EN PRIMER BODA COLECTIVA VIRTUAL

19 Jun
Superando la contingencia sanitaria por el COVID-19, el Municipio de Escobedo casó a 52 parejas al realizar la primera Boda Colectiva Virtual. A través de una pantalla en el Teatro Fidel Velázquez, la Alcaldesa Clara Luz Flores Carrales reunió, mediante la plataforma Zoom, a los ahora esposos, quienes, para protegerlos de un contagio, se dieron el “Sí, acepto” desde la comodidad de sus casas. “Seguramente cuando empezó el tema de la pandemia no sabían si se iban a casar, y hoy, se hizo posible este sueño de ustedes y de nosotros”, dijo la Edil. “Todas las parejas que están aquí son parte de la historia y les pueden contar a sus hijos, a sus nietos y a todos, que fueron parte de la primera boda colectiva que se hizo en línea”. En la ceremonia, organizada por el DIF municipal, se conectaron cerca de 52 parejas, quienes también recibieron felicitaciones del Director del Registro Civil, Luis Fernando Marín Molina, y del Director del DIF estatal, Erick Caballero de León. “Ustedes son parte de esta nueva historia, de esta nueva realidad, que, desde el confinamiento de nuestros hogares, debido a la contingencia que tenemos a raíz del virus del COVID-19, estamos celebrando estas bodas colectivas que son de gran trascendencia e importancia”, mencionó Marín Molina. En representación de las parejas que se casaron, asistieron de manera presencial Sandra Patricia Galván Rosales y Jorge Eloy Alfaro Castillo, quienes expresaron su felicidad de concretar su matrimonio, se dieron el tradicional beso con cubrebocas y partieron pastel. Flores Carrales destacó los retos que ha traído la contingencia sanitaria, pero aseguró que como Gobierno municipal se trabaja para superarlos y garantizar la integridad de los ciudadanos. “Ver esta gran boda nos permitirá que no nos cansemos en seguir protegiendo y venciendo la adversidad que es el coronavirus. “Hoy estamos demostrado que vamos a vencer esta adversidad sea como sea”. El Gobierno Municipal en coordinación con Registro Civil del estado tiene programado casar en total a 215 parejas.
      

INTENSIFICA ESCOBEDO SANITIZACIÓN DE ESPACIOS PÚBLICOS ANTE REPUNTE DE COVID; SUMA 21 MILLONES DE M2 DESINFECTADOS

18 Jun
Ante el incremento de casos de COVID-19 en el Estado, el Municipio de Escobedo intensificó los trabajos de sanitización en áreas públicas. Como parte de los esfuerzos de la Alcaldesa Clara Luz Flores Carrales para proteger a la ciudadanía de los contagios, se han sanitizado 21 millones de metros cuadrados de suelo. Lo anterior, gracias a los constantes recorridos de desinfección en espacios concurridos y zonas con mayor flujo de gente que realiza la Secretaría de Servicios Públicos. Con las labores, pasos peatonales, accesos a centros comerciales, banquetas y las escaleras y los pasamanos de los puentes son sanitizados en avenidas principales. En las colonias, las acciones preventivas llegan hasta las casas de los escobendenses, al desinfectarse las aceras y el ancho de las calles. Además, para cuidar de quienes utilizan el transporte público, con frecuencia son sanitizados los parabuses y los accesos de la estación del metro Sendero. Aunque la recomendación de las autoridades es permanecer en casa y sólo salir por actividades esenciales, las plazas y los parques también son sanitizados, para tranquilidad de quienes tienen que desplazarse por estos lugares. Desde que iniciaron los trabajos de desinfección de espacios públicos el 10 de marzo, el personal municipal ha intervenido 255 paradas de camiones, además de diversas colonias, avenidas y calles.
        

PRESENTA CLARA LUZ FLORES PLAN DE ACTIVIDADES CONTRA EL COVID-19 “A 100 DÍAS DE TRABAJO, MÁS DE 200 ACCIONES”

17 Jun
La Alcaldesa de Escobedo, Clara Luz Flores Carrales presentó el Plan de Acciones y Actividades que la Administración ha implementado contra el COVID-19, en los primeros 100 días de contingencia. Con “100 días de trabajo, más de 200 acciones”, Clara Luz detalló lo que ha realizado su Administración para proteger y salvaguardar la integridad de los ciudadanos durante la contingencia sanitaria. La Edil indicó que, desde que se registró el primer caso de coronavirus en Nuevo León, el 11 de marzo, se han generado 203 acciones de prevención, contención y solución en las áreas de Salud, Seguridad y Economía. “El Municipio de Escobedo empezó a generar acciones para protección de los ciudadanos, y dar información y tranquilidad de que, como Gobierno, estábamos y estamos haciendo lo necesario para poder salvaguardar su integridad”, dijo la Edil. “Hasta el día de hoy van 203 acciones, estrategias que han sido efectivas”. En Salud, destacó la instalación de los túneles sanitizantes en zonas de mayor afluencia, las visitas médicas domiciliarias, el primer albergue en el País para pacientes, la entrega de cubrebocas con nanotecnología, los lavamanos públicos y la Línea COVID-19 en el C4 para brindar orientación médica. Además de la ambulancia especial para tratar posibles casos, el programa alimenticio AyuDAR para otorgar apoyo a 60 mil familias, y la Línea Ambiental para recibir reportes contra quienes tiren desechos médicos. La Munícipe refirió que, en Seguridad, Escobedo fue el primer municipio en México en entregar relojes salvavidas georreferenciados a víctimas de violencia, puso en marcha la #LíneaVioleta para dar atención 24 horas a mujeres violentadas, y sanitizó vehículos y taxis para protección de quienes forzosamente tienen que salir a la calle. En el área de Economía, exaltó el Plan de Contingencia Económica, el Plan de Reactivación Económica y el Plan de Apoyo a Empresas, con los que se ofrecieron créditos, protocolos para un reinicio de actividades seguro, se generaron 5 mil empleos y se puso a disposición de 11 mil 130 negocios las medidas preventivas que el Gobierno municipal ha implementado en beneficio de la población. Flores Carrales aseguró que se continuará con la generación de iniciativas y estrategias para ofrecer a los ciudadanos espacios seguros y reducir los riesgos de contagio. “Lo importante es que sigamos como Gobierno generando herramientas y canales de protección hacia los ciudadanos”. En la presentación del Plan, acompañaron a la Alcaldesa el Secretario del Ayuntamiento, Andrés Mijes; el Secretario de Desarrollo Social, Eloy Garza; el Secretario de Seguridad, Hermelindo Lara, y el Secretario de Desarrollo Urbano, Ignacio Hierro.
      

MEJORA ESCOBEDO IMAGEN URBANA CON RETIRO DE MARAÑAS Y CABLEADO EN DESUSO

16 Jun
Para evitar fallas en servicios, daños en infraestructura eléctrica y mejorar la imagen urbana, el Gobierno de Escobedo comenzó el retiro de marañas y cableado en desuso. Con el programa “Menos cables, mejores calles”, la Administración de la Alcaldesa Clara Luz Flores Carrales, en colaboración con empresas de telecomunicaciones, creará para los escobedenses entornos con más limpieza aérea y visual. El programa, que se divide en 12 fases -cada una con un área determinada del territorio municipal-, se realiza priorizando las zonas que más requieren de la intervención. Diversos sectores habitacionales de la Fase Uno ya lucen con postes libres de cables sin uso, entre las avenidas Sendero, Raúl Salinas, Las Torres y Barragán. La Directora de Sustentabilidad, Verónica Lozano Torres, indicó que con el retiro de cableado muerto no sólo se mejora la imagen del Municipio, sino también se libera a los postes de volumen y peso que llegan a originar fallas en servicios de electricidad, telefonía o internet. “Queremos que todo ese cable que está en desuso se retire para quitarle peso y volumen a los postes, porque llegan a presentar daños con los vientos”, explicó. Personal de las empresas Telmex, Izzi, Axtel y Total Play organizan su cableado para la limpieza de los postes y, además, para que el Municipio pueda identificar la infraestructura de cada compañía.
  

SANITIZAN IGLESIAS Y CENTROS RELIGOSOS PARA UNA REAPERTURA SEGURA

15 Jun
Ante la posibilidad de una reapertura de iglesias, parroquias y centros religiosos el próximo fin de semana, el Municipio de Escobedo, en coordinación con líderes religiosos inició la sanitización de 50 instalaciones en la Ciudad. Para que tengan una reapertura segura, personal de las secretarías de Desarrollo Social y Servicios Públicos visitan desde el fin de semana iglesias, parroquias y centros religiosos donde sanitizan bancas, altares e imágenes. Además, trípticos, lonas y un Protocolo de Seguridad Sanitaria, que permitirá disminuir el riesgo de contagio a través de medidas preventivas, como operar a un menor porcentaje de su capacidad, uso de cubrebocas y gel antibatcerial, toma de temperatura y mantener sana distancia. Personal de Salud municipal acudió a los espacios católicos y cristianos para sanitizar paredes, pisos, patios, estructuras y zonas de mayor contacto de los feligreses. Algunas parroquias que se visitaron fueron Nuestra Señora de Guadalupe Salud de los Enfermos, San Francisco de Asís, Monte Carmelo y Nuestra Señora de Guadalupe Unidas Las Encinas, así como el templo Cristo Vive. Líderes religiosos coincidieron en que estas acciones municipales les permitirán ofrecer un lugar más seguro a su comunidad. “Trabajamos acorde con el Municipio con todo lo relacionado a esto”, dijo el Padre Mariano del Ángel Pérez, de la Parroquia Nuestra Señora de Guadalupe. “Ya vamos a comenzar las misas en todas las comunidades parroquiales, por eso se están sanitizando para que la gente se sienta segura”. En caso de que alguna iglesia o centro religioso requiera sanitización y protocolos de seguridad, se pueden comunicar a la Secretaría del Ayuntamiento, al teléfono 8220-6100 ext. 1154.
        

INVITA ESCOBEDO A CURSOS VIRTUALES PARA QUE FAMILIAS APRENDAN A PREVENIR Y CONTROLAR LA DIABETES

14 Jun
En tiempos en los que el confinamiento puede ser un factor determinante para desarrollar o evitar la diabetes, el Municipio de Escobedo en conjunto con la Asociación Mexicana de Diabetes en Nuevo León A.C. (AMDNL) darán cursos virtuales para concientizar a la ciudadanía y ayudar en la prevención y el control de esta enfermedad. Tras la firma de un convenio de colaboración en esta semana, la Alcaldesa Clara Luz Flores Carrales explicó que, con los talleres impartidos por especialistas, la población podrá eliminar mitos y conocer consejos de nutrición al alcance de todos. “Es un convenio que pretende muchas cosas”, indicó la Edil, “una es la concientización de la enfermedad, y lo que se pretende es generar talleres, cursos, capacitaciones y más acciones que tengan la posibilidad de generar conciencia con los ciudadanos que tienen diabetes y también con los que no, para que la eviten”. “Agradecemos a la Asociación Mexicana de Diabetes en Nuevo León su disposición para acompañar a las personas que sufren este padecimiento”. Los cursos, totalmente gratuitos, comienzan este lunes a las 15:00 horas, por medio de la aplicación zoom en Internet. Las inscripciones se realizan a través del DIF Municipal, en el número 8286-9300. Judith Salazar Requenes, Directora General de AMDNL, señaló que con el confinamiento originado por la pandemia podría producirse un repunte de casos de diabetes en la población, por ello, los cursos representan un contrapeso ante la posible problemática. “El mismo confinamiento podría atraer más casos de diabetes, pero precisamente este curso va dirigido a hacer un contrapeso, en cómo estar más sanos desde casa”, dijo Salazar Requenes, “como lo dijo la Alcaldesa, es un curso para todos, no sólo para el que vive con diabetes, sino todos aquellos que estamos a tiempo de vivir sanos”. La AMDNL es una asociación civil con más de 40 años de experiencia en el cuidado de personas en situación de vulnerabilidad que viven con diabetes.
    

REPARTIRÁ ESCOBEDO GEL ANTIBACTERIAL Y AGUA ENLATADA EN SECTORES VULNERABLES

13 Jun
Como una medida más de protección y ayuda a sectores vulnerables, el Municipio de Escobedo repartirá gel antibacterial y agua enlatada donados por Heineken México. La Alcaldesa Clara Luz Flores Carrales, señaló que estos productos básicos e indispensables en la lucha contra la pandemia por el COVID-19 se distribuirán entre los ciudadanos de mayor necesidad para brindarles protección y disminuir el riesgo de un contagio. El donativo se realizó en la Plaza Principal, donde la Edil recibió 500 botellas de gel de 500 mililitros y 3 mil latas de agua de manos de Juan Pablo Torres y Juan Carlos Aguado, representante legal y Coordinador de Sustentabilidad de la cervecera. Durante la contingencia sanitaria, el Municipio se ha caracterizado por generar alianzas con empresas y actores sociales para atender las necesidades más apremiantes de la población, entre las que destacan insumos médicos, artículos de higiene y alimentos. Se ha colaborado con Bachoco, quien donó 3 toneladas de pollo; Navistar International, que puso a disposición de la comunidad escobedense un camión sanitizador, y empresas y comercios alimenticios, como Bimbo y Merco, quienes participan en el programa municipal AyuDAR para brindar apoyo alimentario a familias vulnerables. Además, con la iniciativa Unir y Dar, de la Fundación Comunidar, con quienes se reparten tarjetas intercambiables en supermercados por alimentos y medicinas.
    

“ABRAZAN” ESCOBEDO Y UNIRyDAR A FAMILIAS VULNERABLES CON TARJETAS PARA ALIMENTOS Y MEDICINAS

12 Jun
Como apoyo a ciudadanos que perdieron su empleo a causa de la pandemia por el COVID-19, el Municipio de Escobedo y la iniciativa UNIRyDAR, de la Fundación Comunidar, iniciaron la entrega de Tarjetas Solidarias a familias vulnerables para compra y pago de alimentos, servicios y medicinas. La Alcaldesa Clara Luz Flores y Carmen Garza T., fundadora del movimiento, señalaron que los beneficiados recibirán un apoyo de mil pesos durante tres meses, los cuales podrán utilizar en supermercados para cubrir sus necesidades más básicas. “Son mil pesos mensuales que van a poder ayudar a estas personas mientras no tengan trabajo y mientras encuentren la posibilidad de salir adelante”, dijo la Edil “Haremos llegar esta bendición, este abrazo de emoción, ese alivio, ese aire fresco a las familias que van a recibir esta entrega”. En abril pasado, la Munícipe anunció que, además de su sueldo, entregaría 250 mil pesos de recursos municipales en un lapso de cuatro meses a la causa, que trabaja bajo tres ejes: #RespiraNL, con entrega de insumos médicos; #AbrazaNL, con las Tarjetas Solidarias, y #ReactivaNL, para el fomento al empleo. “Decidimos unirnos a este esfuerzo porque con eso podíamos ayudar a un número importe de ciudadanos de Escobedo. “Queremos que llegue al que más lo necesita” Garza T. destacó que Escobedo fue el primero Municipio en sumarse a esta cadena de solidaridad. 2 “Escobedo fue de los primeros donantes, Clara con su sueldo y una aportación del Gobierno Municipal”, indicó. “Es algo que se ve pocas veces, lo cual agradecemos de corazón y que los escobedenses se sientan contentos y satisfechos que el mismo municipio se preocupa y ocupa de ellos”. En el reparto de las tarjetas también participaron el Secretario del Ayuntamiento, Andrés Mijes Llovera, y Laura Verónica Rodríguez Ballesteros, representante de Cáritas, quienes contribuyen en el reparto de los apoyos.
  

APOYA ESCOBEDO A MICROEMPRESAS CON ACCIONES Y SERVICIOS MUNICIPALES PARA REAPERTURA SEGURA

11 Jun
Para que los negocios tengan una reapertura segura y evitar un brote de casos de COVID-19, el Municipio de Escobedo, a través del Plan de Apoyo a Empresas, pondrá a disposición de pequeños y medianos negocios las acciones preventivas que se han aplicado desde el inicio de la contingencia para protección de la comunidad. Al reunirse con representantes de empresas, la Alcaldesa Clara Luz Flores señaló que brindarán apoyo con siete servicios sanitarios y de seguridad para trabajadores y ciudadanos, como la distribución de los túneles sanitizantes en zonas de mayor concentración de centros de trabajo; subsidios para la compra de cubrebocas con nanotecnología; orientación médica mediante la Línea COVID si el negocio no cuenta con un consultorio médico y el albergue para aislamiento de trabajadores enfermos. De los de 11 mil 528 establecimientos que hay en Escobedo, se colaborará con 11 mil 130, que tienen una plantilla de menos de 30 empleados, y que, por sus características pudieran no estar en condiciones de ofrecer ciertas medidas a sus colaboradores. “Todos queremos salir a trabajar con la facilidad de que ninguna adversidad nos pueda echar para atrás”, dijo la Edil, “y precisamente por eso nosotros vimos cómo podíamos apoyar al 95 por ciento de las empresas que tienen menos de 30 empleados y que no tienen ciertas posibilidades”. “Nosotros lo que queremos es protección para ustedes y sus trabajadores”. La Administración municipal también facilitará asesoría virtual para una reactivación segura, seguimiento médico a distancia y sanitización de vehículos. “La idea también es que las empresas tengan menos gastos porque las circunstancias son complicadas para todos. “Tengan la seguridad que vamos a seguir haciendo el mayor de los esfuerzos para poderlos seguir apoyando”. Las empresas interesadas en recibir los beneficios municipales podrán comunicarse a la Secretaría de Desarrollo Económico, en el teléfono 818-220-6100.
  

SUPERVISA ESCOBEDO EMPRESAS; CUIDA QUE CIUDADANOS TRABAJEN EN LUGARES SEGUROS CONTRA EL COVID

09 Jun
Porque la salud y la seguridad de los ciudadanos y los trabajadores son temas prioritarios para el Municipio de Escobedo, la Alcaldesa Clara Luz Flores Carrales realizó un recorrido por una empresa local para supervisar la implementación de medidas preventivas y protocolos sanitarios contra el coronavirus. La Edil corroboró cómo la empresa del giro automotriz protege a sus empleados con medidas como túneles sanitizantes en los accesos, lavamanos en las áreas de trabajo, mamparas divisorias en el área de comedores y en el transporte del personal, dispensadores de gel antibacterial y la toma de temperatura. “Es cierto que todos queremos trabajar”, dijo Flores Carrales, “pero también debemos protegernos y cuidarnos”. Para estar protegida como todo el personal de la empresa lo está en sus áreas de trabajo, la Munícipe portó cubrebocas, lentes y careta en su recorrido. Como se ha estado realizando con comercios que cumplen con las medidas sanitarias preventivas y por lo tanto son seguras para operar, a la empresa armadora se le colocó en sus instalaciones el sello “EN ESCOBEDO TE QUEREMOS SEGURO”.
  

PINTA ESCOBEDO CRUCES PEATONALES CON GUÍAS PARA CUIDAR LA SANA DISTANCIA

07 Jun
Con la pinta de cruces peatonales, con huellas para respetar la sana distancia, el Municipio de Escobedo comenzó la aplicación de “Cebras por la Vida”, es decir, señales viales en el espacio público para incitar a la población a que sigan previniendo el Covid-19. Ante la nueva realidad y la reactivación de actividades esenciales, la Administración de la Alcaldesa Clara Luz Flores Carrales pintará las “Cebras” en cruces de mayor flujo de gente. “PARA, MIRA, CRUZA Y MANTÉN TU SANA DISTANCIA 1.5 METROS”, es el mensaje claro, vistoso y que llama a la conciencia en la salud y en la cultura vial, para todas aquellas personas que tienen que salir de casa. Las pintas para guiar a los peatones ya se pueden observar en el cruce de las avenidas Raúl Salinas y Las Torres. Esta acción se agrega a los túneles sanitizantes, los lavamanos públicos o la entrega de cubrebocas con nanotecnología, como parte los programas del Municipio para proteger a la ciudadanía de los contagios de coronavirus. Luis Antonio Franco García, titular de la Secretaría de Movilidad Sustentable, señaló que las “Cebras” también ayudarán para recordar a la población cuáles son los puntos indicados para realizar un cruce seguro. Además, se integran a iniciativas que buscan mayor conciencia vial en la población, como lo son bardas pintadas en la Avenida Las Torres que explican el significado de señalamientos del Reglamento de Tránsito.
    

INSTALA ESCOBEDO DRIVE THRU DE RECICLAJE; REÚNEN MÁS DE 400 TONELADAS DE BASURA CON EL PROGRAMA “ESCOBEDO RECICLA”

06 Jun
Para que los ciudadanos continúen con la cultura del cuidado del medio ambiente aún en contingencia, pero sin exponerse a un contagio, el Municipio de Escobedo instaló un drive thru de reciclaje, como parte del programa “Escobedo Recicla”, con el cual se ha evitado que más de 400 toneladas de basura lleguen a las calles y ríos. Siguiendo todas las medidas de prevención y protocolos sanitarios, personal del Consejo Ciudadano y de la Unidad de Protección Ambiental se encargaron de descargar el material a reciclar de los automóviles, que llegaron al módulo ubicado en el Ojo de Agua de la Colonia Jardines del Canadá. Durante tres horas, se lograron acopiar más de cuatro toneladas de PET, vidrio, cartón, aluminio y basura electrónica, las cuales fueron canjeables por una bolsa ecológica y una planta polinizadora. El objetivo de la iniciativa, propuesta por la Alcaldesa Clara Luz Flores Carrales, es que se siga generando conciencia del cuidado a la naturaleza y se les dé continuidad a los programas ambientales. Además, este ejercicio tuvo un propósito social, ya que lo recolectado se donó a la Asociación Mexicana de Asistencia a Niños con Enfermedades Catastróficas (AMANEC). En Escobedo se tiene arraigada esta cultura, ya que en marzo del año pasado la Administración arrancó “Escobedo Recicla: Protegiendo nuestro ambiente” y, gracias a la participación de los ciudadanos, se puso en marcha “Escobedo Recicla 2.0”. Estas acciones se fortalecieron con la instalación de máquinas recicladoras por todo el Municipio, con las que se les paga a los habitantes el kilo de plástico. Con estos programas, el Gobierno municipal ha logrado recolectar más de 400 toneladas de basura de residuos. El Municipio continuará con esta actividad el próximo sábado 20 de junio en el mismo sitio, en un horario de 10:00 a 13:00 horas. Para más información enviar un correo a escobedorecicla@gmail.com.
      

REFORESTA ESCOBEDO AMPLIACIÓN DEL PARQUE LINEAL LAS TORRES EN EL DÍA DEL MEDIO AMBIENTE

05 Jun
Preocupada por seguir incrementando las áreas verdes de Escobedo para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, la Alcaldesa Clara Luz Flores Carrales dio inicio a la reforestación de la cuarta etapa del Parque Lineal Las Torres, en el Día Mundial del Medio Ambiente. Con pala en mano, la Edil ayudó en la plantación de 10 árboles de más de cinco metros de altura, de los 100 que se sembrarán en la ampliación, que comprende de la Avenida Raúl Caballero a la Vía a Torreón. “No debemos olvidar que, aunque estemos en casa, tenemos que estar atentos a lo que el medio ambiente nos pide”, señaló la Munícipe, “no hay mejor forma de festejar que sembrando árboles de este tamaño”. “En esta zona estamos haciendo la siguiente etapa del parque. Queremos hacer este tipo de bosques en el Municipio”. Los árboles que se plantarán serán de especies nativas de la región, como encino siempre verde, encinos rojos y sicomoros. La presente Administración lleva plantados alrededor de 3 mil 500 árboles –de una meta de 7 mil-, que ayudarán a disminuir partículas contaminantes, purificar el aire y crear entornos de recreación y esparcimiento. En su recorrido, Flores Carrales supervisó los trabajos de la extensión del parque, que contará con más de 2 mil 600 metros cuadrados de jardines, ciclovías, andadores, un circuito vial infantil, aulas para impartir teoría a los niños, juegos y gimnasio al aire libre.
    

IDENTIFICA Y CLASIFICA ESCOBEDO A NEGOCIOS ESENCIALES QUE OPERAN BAJO LOS PROTOCOLOS SANITAROS

04 Jun
Para ofrecer espacios de trabajo y consumo seguros, el Municipio de Escobedo inició la identificación y clasificación de establecimientos esenciales que operan bajo los protocolos sanitarios solicitados por los tres órdenes de Gobierno. La Alcaldesa Clara Luz Flores Carrales acudió a negocios de la Avenida Juárez, donde comenzó la colocación de hologramas con la frase “En Escobedo te queremos seguro”. “Esta es una medida que tomó el Municipio de Escobedo para garantizarle a los ciudadanos, que el negocio en el que estamos consumiendo cumpla con los requerimientos que marca la Federación, el Estado y el Municipio”, dijo. “Es una forma de cuidarnos todos como ciudadanos, autoridad, empresarios, trabajadores, como personas que consumimos. Lo que queremos garantizar es la protección hacia los ciudadanos”. Explicó que la identificación se efectuará, de momento, solo en negocios esenciales. “Se está haciendo con establecimientos que cumplen con los protocolos y son esenciales. “Este es un proceso que se va a hacer paulatino, una vez que pudiéramos regresar a la actividad, visitaremos los siguientes giros”. Los protocolos requeridos por la autoridad son filtros de seguridad en las entradas y salidas, uso de cubrebocas, gel antibacterial, sanitizante, toma de temperatura y mantener la sana distancia. Además del lavado frecuente de manos, evitar saludo de beso, mano y abrazo, reorganización de actividades, intercalar los horarios de comida, entre otras. Esta medida de identificación forma parte del Plan de Reactivación Económica que el Municipio anunció el 27 mayo.
  

IMPULSA ESCOBEDO REACTIVACIÓN ECONÓMICA; ENTREGA CRÉDITOS A MICROEMPRESARIOS

03 Jun
Como parte de las acciones para impulsar la reactivación económica en comercios locales afectados por la contingencia sanitaria, el Gobierno de Escobedo comenzó la entrega de créditos municipales a propietarios de negocios. En la primera fase del programa, se otorgarán créditos a 150 comercios esenciales, señaló la Alcaldesa Clara Luz Flores Carrales. Posteriormente, se beneficiará a negocios que vayan reactivándose conforme a las autoridades sanitarias lo permitan. “Primero vamos a entregar a todos los negocios esenciales”, indicó la Edil, “a todos los que tengan un negocio no esencial y nos solicitaron un crédito, les vamos a entregar el crédito cuando tengan oportunidad de regresar a la actividad”. “Lo que queremos es reactivar la economía, queremos que empiecen a trabajar y que tengan la posibilidad de resurtirse y hacer el trabajo. Queremos reactivar la economía del municipio y estamos seguros que este tipo de metodologías les va a ayudar mucho”. El programa ofrece cuatro opciones de crédito: para mujeres emprendedoras, micronegocios, negocio joven y negocios incluyentes. Tras la entrega de cheques con hasta 10 mil pesos a parte de los beneficiarios, Flores Carrales recordó que su Administración dará seguimiento a los negocios para que logren crecer. “Este crédito va acompañado de un seguimiento de la Secretaría de Desarrollo Económico para guiarlos, para crecer. Sepan que siempre estaremos al pendiente de ustedes”, expuso la Munícipe.
    

RECORRERÁ ESCOBEDO CAMIÓN SANITIZADOR; REFUERZA DESINFECCIÓN DE ESPACIOS PÚBLICOS

02 Jun
Para reforzar los trabajos de desinfección de espacios públicos, y así reducir la posibilidad de contagio de coronavirus en quienes tienen que salir de casa, el Municipio de Escobedo presentó un camión sanitizador que recorrerá colonias y puntos de mayor afluencia de personas. La Alcaldesa Clara Luz Flores Carrales, agradeció el apoyo de la empresa Navistar International por proporcionar la unidad, la cual se sumará a las labores de sanitización que realiza la Secretaría de Servicios Públicos en pasos peatonales, parabuses, plazas y calles de diversos sectores. “Nosotros tenemos cuatro equipos que están sanitizando los espacios en el municipio”, señaló la Munícipe, “con este camión vamos a poder sanitizar colonias enteras gracias al apoyo de International”. Esta acción se agrega a los túneles sanitizantes, la instalación de lavamanos, la Línea Covid, entre otros programas que la Administración ha emprendido para prevenir la propagación del Covid-19. El camión recorrerá las calles ocho horas en martes y jueves, y cuenta con esparcidores para 8 mil litros de sanitizante en la parte lateral y trasera, lo que permite la desinfección de banquetas y calles completas. También, tiene controles dentro de la cabina que le permiten al operador dosificar el líquido. Además, la unidad muestra en su exterior recomendaciones sanitarias para prevenir el coronavirus y mensajes para concientizar a la población de que la pandemia sigue presente y por ello no hay que bajar guardia. Por parte Navistar International, de la Planta en Escobedo, estuvieron presentes Oscar Ruiz, Director de la Planta; Francisco Almanza, Gerente del Centro de Modificaciones Especiales; Mauricio de Valle, Gerente de Salud y Seguridad, y Víctor Fajardo, Coordinador de Manufactura.
    

OFRECE ESCOBEDO 5 MIL VACANTES PARA AFECTADOS POR CONTINGENCIA DE COVID-19

01 Jun
El Municipio de Escobedo oferta 5 mil empleos para ciudadanos que hayan perdido su trabajo por la contingencia sanitaria del Covid-19 o para quienes buscan una nueva oportunidad laboral. Luego de que se generaran 4 mil empleos con la reactivación de las obras públicas y privadas en el Municipio, la Administración de la Alcaldesa Clara Luz Flores Carrales sumó mil vacantes de diversos perfiles que serán ofertadas a través de la Bolsa de Empleo Municipal. Para mayor comodidad y seguridad de los solicitantes, la Bolsa de Empleo ofrece sus servicios vía WhatsApp en el número 811 761 16 73, donde se les brinda orientación y se les direcciona con las empresas y puestos de trabajo que van con su perfil. También, se da la opción para que el aspirante envíe su currículum y éste sea promovido con las empresas que trabajan con el Municipio. Para la atención presencial, la cual es similar a la que se brinda por WhatsApp, las oficinas ubicadas en el segundo piso del Centro Integral de Atención Ciudadana Escobedo (CIACE) cuentan con los protocolos sanitarios necesarios para prevenir el coronavirus. El área de Bolsa de Empleo extendió la invitación para que se sumen más empresas. Para promocionar sus vacantes se pueden registrar a través del correo bolsa.trabajo@escobedo.gob.mx o bien de manera presencial en las oficinas de la dependencia.
  

REACTIVA ESCOBEDO 119 OBRAS EN REAPERTURA DE ACTIVIDADES ECONÓMICAS; MEJORA MOVILIDAD CON DISTRIBUIDOR VIAL

31 May
En la reapertura de actividades económicas, donde la industria de la construcción está como esencial, el Municipio de Escobedo anunció para este lunes la reactivación de 119 obras públicas y privadas, que generarán cerca de 4 mil empleos. Al entregar el Distribuidor Vial Fidel Velázquez-Raúl Salinas, que beneficiará a más de 115 mil habitantes al conectar las zonas poniente y oriente, la Alcaldesa Clara Luz Flores Carrales señaló que durante la cuarentena se ofrecieron planes de inversión atractivos a los empresarios para tener un regreso de actividades fortalecido. “Hicimos dos acciones: una, que empezamos a hacer procesos de licitaciones, de tal manera que en el momento en el que pudiéramos reactivarnos, tener la posibilidad de generar estas obras, empleo, inversión y con eso colaborar en la reactivación económica del municipio”, mencionó. “Y segundo, hicimos una oferta de reducción de costos y de eficientización de los procesos de los permisos, para que pudieran animarse a que la inversión la hicieran en Escobedo”. Explicó que, del total de proyectos, 34 corresponden a la Administración, entre las que hay rehabilitación de pavimento, pluviales, alumbrado público, un dispensario médico, muros de contención, entre otros, con los cuales ofertarán 422 puestos de trabajo. Además, que, de las 85 obras privadas, se generarán 3 mil 522 vacantes. “Vamos a generar empleos a cerca de 4 mil personas, y no de personas que regresan a trabajar, sino de empleos nuevos, que van a servir para quienes están sin trabajo puedan regresar a la actividad y tengan un trabajo digno”. Para seguridad de la población, añadió, el Municipio creó un protocolo especial para la industria, el cual establece medidas que deberán tomar los empleadores y los empleados antes de salir de casa, y durante y al término de su jornada laboral. Entre éstas destacan el uso del cubrebocas y gel antibacterial, reorganizar horarios de trabajo para evitar traslados en horas pico, intercalar horarios de comida, filtros de entrada y salida, y mantener la sana distancia. Con la entrega del Distribuidor Vial, el Gobierno Municipal facilitará la movilidad y conectividad directa de 25 colonias cercanas, al permitir una vialidad continua del área poniente con el Centro de la Ciudad, e incluso dar salida al oriente con Avenida Juárez y Avenida Concordia. En la zona se instaló señalética, se construyó un puente vial, se colocaron luminarias, se construyeron banquetas, se hizo sincronización de los semáforos y trabajos de pavimentación y repavimentación.
    

BENEFICIA ESCOBEDO A 18 MIL FAMILIAS CON PROGRAMA ALIMENTICIO AyuDAR; SUMAN MÁS EMPRESAS A RED DE APOYO

30 May
A 10 días de haber iniciado el programa alimenticio AyuDAR, el Municipio de Escobedo ha beneficiado a cerca de 18 mil familias en condiciones vulnerables y sumaron a esta red de apoyo a seis empresas más. La cadena de supermercados Merco, Salsas Del Primo, Productos VIGAR, Lambi, ScanPaint, y los empresarios Federico Cruz y Jesús Ángel Chapa Rodríguez, se unieron a la causa donando diversos productos, como verduras, frutas, harinas, sopas, aceites, botanas, salsas y pañales. “La buena noticia es que se unen más empresarios mostrando solidaridad y creando una red de apoyo”, dijo la Alcaldesa Clara Luz Flores Carrales. “Con esto generamos un alivio a las familias que, desgraciadamente, no tienen trabajo. “El número de familias beneficiadas ya asciende a casi 18 mil y la invitación está abierta para las empresas que se quieran unir para apoyar a las personas con necesidad”. El programa AyuDAR arrancó el 20 de mayo con Bimbo, Mutualidad de Avicultores de Allende, JJ Alimentos y comerciantes de la Central de Abastos Estrellas. La meta es contribuir a 60 mil familias de 55 sectores como La Alianza Real, Pedregal del Topo Chico, Jardines de San Martín, Eulalio Villarreal, Portal de San Francisco, Cucharas, La Isla, Nuevo Escobedo, San Marcos, Serranías, entre otras. Sin embargo, gracias a la suma de más empresas se podrá expandir el reparto de alimentos a más personas. La Edil reiteró el apoyo de las firmas y el alivio que darán a los ciudadanos, al garantizarles una necesidad básica como lo es el alimento.
  

© Derechos Reservados 2019-2021 Genral Escobedo.