ÚLTIMAS NOTAS DE PRENSA

CONSTRUYE ESCOBEDO CULTURA VIAL EN NIÑOS CON CIRCUITO DE MOVILIDAD

19 Oct
Para que desarrollen una cultura vial a temprana edad, conozcan los reglamentos, se reduzcan los accidentes en un futuro y se cuente con conductores más responsables, el Municipio de Escobedo capacitará a menores en un Centro de Educación Vial Infantil. Como parte de la cuarta etapa del Parque Lineal Las Torres, la Administración de la Alcaldesa Clara Luz Flores Carrales construyó un circuito vial, donde los pequeños, con ayuda de personal de Tránsito y Movilidad, aprenderán a desplazarse por calles y avenidas a escala, respetar los señalamientos, conocerán sus derechos y obligaciones al momento de conducir, entre otras cosas. “Este centro nace cuando empezamos a pensar en lo que había qué hacer para que la cultura vial de nuestro municipio fuera diferente”, explicó la Edil. “Estamos haciendo una cultura con los niños. Creemos que va a ser de mucho beneficio”. Los interesados, indicó, se podrán registrar en un módulo de renta de bicicletas, facilitadas por Todos en Bici, pasar a tomar una clase teórica y, posteriormente, ingresar al circuito para su práctica. Las clases, reducidas para mantener la Sana Distancia, serán impartidas por personal de Movilidad Sustentable, quienes enseñarán a los participantes los reglamentos, la importancia de conocer y respetar la señalética, el papel de la seguridad vial y las consecuencias de no acatar las reglas al momento de conducir. Ya en el circuito, los menores estarán acompañados por elementos de Tránsito, quienes vigilarán que se desarrolle una cultura vial. El Centro de Educación Vial Infantil está adaptado con un espacioso salón, baños, un snack y un distribuidor vial a escala con señalética y semáforos. La ampliación del parque, que va desde la Avenida Raúl Caballero a Vía a Torreón, también incluye juegos infantiles, ciclovía, andadores, alumbrado, estacionamiento, área para CrossFit, gimnasio para adultos mayores y arborización.
      

CREA ESCOBEDO “BOSQUE” EN LA ALIANZA REAL CON PLANTACIÓN DE MIL 500 ÁRBOLES

18 Oct
Con la plantación de mil 500 árboles en la Colonia Alianza Real, el Municipio de Escobedo creó un “bosque urbano” como parte del programa de reforestación y renovación del sector. La Administración de la Alcaldesa Clara Luz Flores Carrales colocó los encinos siempre verdes a lo largo del camellón de la Avenida Constitución, desde Avenida Las Pedreras hasta la Avenida República Mexicana, límites con el municipio de El Carmen, conformando así un nuevo parque lineal. “Hoy es el resultado de cómo sí buscamos resolver las problemáticas”, dijo la Edil, quien sembró dos arboles junto a sus hijos y funcionarios estatales. “Es una transformación completa, el árbol viene a elevar la calidad de vida, a hacer comunidad”. Esta siembra es la primera que se realiza en un área netamente urbana, con la cual se llegó a 6 mil árboles de una meta de 7 mil. Los secretarios estatales de Desarrollo Sustentable e Infraestructura, Manuel Vital y Humberto Torres, respectivamente, destacaron la transformación que el Municipio ha efectuado en la zona para mejorar las condiciones de los habitantes. “Aquí estamos haciendo ciudad”, indicó Vital, “esto ha producido un cambio total de la gente, porque se ha bajado el nivel de los delitos hasta en un 30 por ciento”. El proyecto de reforestación, que contempla más de 7 hectáreas y la calle Artículo 72, también contempla la construcción de un andador y un sistema de riego en el que se aproveche el agua tratada. Dentro del programa “Ahora sí, la Alianza es Real”, en el cual se hicieron en febrero actividades de limpieza de calles, descacharrización y rescate de espacios públicos, ya se habían plantado otros mil árboles. En la conformación de este “bosque urbano” también participaron la Facultad de Ciencias Forestales de la UANL, la Secretaría de Desarrollo Sustentable, la Secretaría de Infraestructura, el Fondo Metropolitano del Agua, la Secretaría de Servicios Públicos municipal, la Secretaría de Desarrollo Urbano de Escobedo y la Unidad de Protección Ambiental.
    

INTENSIFICAN FILTROS SANITARIOS EN MERCADOS, PIDEN A POBLACIÓN PREVENIR CONTAGIOS COVID

17 Oct
El Municipio de Escobedo continúa realizando las medidas sanitarias que implementa desde el inicio de la contingencia para evitar la propagación de coronavirus entre la población. Algunos de los principales puntos donde se trabaja en coordinación con locatarios, son los mercados rodantes, donde se han intensificado las labores de prevención, sanitización y concientización a través de filtros sanitarios que se instalan en estos espacios. Por medio de la Dirección de Comercio, la Administración de la Alcaldesa Clara Luz Flores coloca inspectores en los accesos de los mercados para sanitizar, medir la temperatura y aplicar gel antibacterial, tanto a oferentes como a clientes. También, se realizan exhortos a los ciudadanos para que mantengan la sana distancia, usen el cubrebocas y se evite la visita de población vulnerable, como niños y adultos mayores. Previo a que se inicien actividades, el Municipio apoya en la sanitización de los puestos. Y cuida que las estructuras estén separadas por lo menos a dos metros entre sí. La Administración replica estas acciones en los 73 mercados rodantes que trabajan en Escobedo, que dan sustento a alrededor de 5 mil 300 comerciantes. Como parte de las “Acciones para vencer el COVID”, los filtros son implementados desde el mes de julio. La iniciativa se llevó a cabo para mantener los mercados abiertos, pero con orden, ya que miles de personas se sustentan con esta actividad y son los lugares donde a muchos ciudadanos se les facilita más surtir productos básicos.
    

CREA ESCOBEDO NUEVAS VIALIDADES Y MEJORA CONECTIVIDAD EN COLONIA MONCLOVA

16 Oct
El Gobierno de Escobedo sigue mejorando la conectividad en el Municipio, atendiendo todas las zonas, y en esta ocasión, para beneficio de miles de habitantes de la Colonia Monclova, habilitó un acceso que les permitirá una mejor movilidad. Con la pavimentación de la calle Camino Vecinal, más de 4 mil 400 vecinos del sector mencionado podrán tener un acceso más rápido a vías importantes como Camino a las Pedreras y Libramiento Noroeste, indicó la Alcaldesa Clara Luz Flores Carrales al supervisar la obra. “Es una zona en la que nos pedían infraestructura”, dijo la Munícipe, “ahora las personas pueden acceder a la colonia por esta avenida. “Es infraestructura que ayuda a dar mejor calidad de vida a los vecinos”. Donde antes había un camino de terracería, ahora se observa una calle en la que se aplicó carpeta asfáltica en más de 2 mil 300 metros cuadrados. Ricardo Martínez, Secretario de Obras Públicos de Escobedo, señaló que, al mejorar la movilidad de la Monclova, el transporte público de la zona podrá trabajar con mayor eficiencia.
    

MEJORA ESCOBEDO VIALIDAD Y MOVILIDAD EN ZONA ORIENTE DE LA CIUDAD

15 Oct
Con señalización, semaforización y adecuaciones viales en la Avenida Sendero, el Municipio de Escobedo trabaja en el mejoramiento de la movilidad y vialidad de la zona oriente. La Alcaldesa Clara Luz Flores acudió a dicha arteria, a la altura de la Colonia Hacienda Los Cantú, para supervisar la funcionalidad de un retorno que desfogará el tránsito en su cruce con la Avenida República Mexicana. “Hicimos una inversión para mejor la calidad de vida en el entorno, pero lo más importante es que hacemos una disminución de la carga vehicular en el cruce de República Mexicana y Avenida Sendero para poder retornar o ir en otro sentido”, explicó la Edil. “Esa disminución de la carga vehicular genera mejores condiciones de vida o de circulación para quienes transitan por aquí”. Afirmó que dicha adecuación beneficiará también los traslados de ciudadanos de los municipios de Apodaca y San Nicolás, y facilitará la integración en una zona de gran desarrollo comercial. “Además de la inversión, es esa mejor calidad de vida que se pueda dar a los vecinos y a las zonas que colindan con los municipios de Apodaca y San Nicolás, donde este retorno va a permitir integrar más a las comunidades y generar menos embotellamientos vehiculares. “Es una medida de integración en una zona de un desarrollo muy potente”.
    

BENEFICIAN ESCOBEDO Y FOMERREY A CERCA DE 16 MIL FAMILIAS CON TARJETAS DE APOYO ALIMENTARIO

14 Oct
Con la entrega de mil tarjetas de apoyo alimenticio, el Municipio de Escobedo y Fomerrey alcanzaron a beneficiar a cerca de 16 mil familias vulnerables que perdieron sus ingresos a causa de la contingencia por el COVID-19. La Alcaldesa Clara Luz Flores Carrales y el titular de la dependencia, Eugenio Montiel, repartieron los monederos, con valor de dos mil pesos cada uno, para canjear en centros comerciales sólo por alimentos. “En este proyecto van a ser beneficiadas hasta 16 mil familias”, dijo la Edil. “Es una cantidad de dinero que les pueden servir para sobrevivir estos momentos que están siendo tan difíciles económicamente y en materia de salud”. Con esta entrega se llegaron a 15 mil 880 tarjetas distribuidas en todo el Municipio. Flores Carrales destacó la atención que su Administración le ha dado a grupos vulnerables durante la contingencia sanitaria con diversos apoyos, como la Tarjeta de Fomerrey, AyuDAR, tarjeta a vendedores ambulantes, entre otros. El director de Fomerrey resaltó el esfuerzo con el Gobierno municipal para proteger a la población durante la pandemia. “Esto es para las familias de escasos recursos, que viven del día a día de sus ingresos y que en el momento de la cuarentena dejaron de recibir ingresos y no tenían qué comer”.
  

CAPACITA ESCOBEDO A MÁS DE MIL 600 MUJERES EN INCUBADORA DE NEGOCIOS

13 Oct
El Municipio de Escobedo ha capacitado a más de mil 600 mujeres emprendedoras que han decidido iniciar su propio negocio. Cuidando las medidas sanitarias, como la sana distancia y el uso de cubrebocas, 120 mujeres iniciaron este martes la sexta y actual generación de la Incubadora de Negocios, donde participó la Alcaldesa Clara Luz Flores, quien las motivó a mantenerse firmes en sus deseos de emprender. Clara Luz explicó que el programa ayuda a las participantes a desarrollar actividades y estrategias comerciales con las que puedan mejorar su economía. “Las felicitó por tomar la decisión de venir, porque les ayuda no sólo a mejorar sus negocios, sino también a mejorar como personas”, dijo la Munícipe. “Hoy, muchas mujeres han tomado estos cursos y han desarrollado sus negocios, desde micros hasta unos más grandes, algunos hasta exportando sus productos”. La actual generación culmina sus cursos a finales de octubre. Con el programa, las participantes obtendrán habilidades para iniciar un negocio o mejorar el que ya tienen. Entre incubadoras para mujeres, mixtas y de chavos, se han llevado a cabo 26 ediciones presenciales. Además, con frecuencia se realizan los talleres en línea. Flores Carrales invitó a la ciudadanía a mantenerse pendientes de las redes sociales de @GobiernoEscobedo, donde podrán consultar las fechas para inscribirse en las siguientes ediciones.
  

EN ESCOBEDO NO “BAJAN LA GUARDIA”, CONTINÚAN SANITIZANDO ÁREAS PÚBLICAS

08 Oct
El Municipio de Escobedo continúa con los trabajos de sanitización de espacios públicos de manera constante. Para ayudar a la ciudadanía a prevenir el Covid-19, y porque no hay que bajar la guardia en esta contingencia, la Administración Municipal, a través de la Secretaría de Servicios públicos trabaja diariamente en desinfectar áreas concurridas. Pasos peatonales, banquetas, parabuses, infraestructura de avenidas como barandales, las inmediaciones de la estación del metro Sendero, parques y juegos son sanitizados frecuentemente por personal de la Secretaría. También se recorren colonias para rociar líquido desinfectante en calles y aceras. Además, estas labores se han replicado en unidades deportivas. Algunos de las colonias sanitizadas este jueves son Monterreal, Las Malvinas, Miravista, Villas de San Francisco, San Miguel Residencial y Las Villas. Estas acciones forman parte de los programas que ha puesto en marcha la Administración afín de proteger a los escobedenses que tienen que salir de casa, como los Túneles Sanitizantes, los Lavamanos Públicos y la entrega de Cubrebocas con Nanotecnología.
    

AVANZA ESCOBEDO EN BACHEO DE CALLES Y AVENIDAS

07 Oct
Con trabajos de bacheo como en la Avenida Águila Real, en la Colonia Villas de San Francisco, la Administración de la Alcaldesa Clara Luz Flores avanza en la rehabilitación de más de 50 mil metros cuadrados de pavimento de distintas avenidas de Escobedo. Vicente López Barraza, Secretario de Servicios Públicos, supervisó las labores realizadas a la altura de la calle Picaflor. López Barraza explicó que, por las condiciones de la Avenida Águila Real, personal de la Secretaría trabaja en bacheo profundo en 5 mil 200 metros cuadrados de la superficie. “Estamos haciendo un bacheo profundo”, dijo el funcionario, “no es el tradicional, en este tenemos que renovar 20 o 30 centímetros de estructura, dependiendo los daños, y luego ya aplicamos la carpeta nueva”. López Barraza detalló que en la zona son frecuentes las fugas de agua, lo que afecta a la carpeta asfáltica. Por lo que exhortó a la ciudadanía a reportar estos incidentes a través del Centro Integral de Atención Ciudadana de Escobedo (CIACE), en el número 81- 8384-5901. Adicional a los trabajos de recarpeteo, en el área se llevan a cabo labores de limpieza y deshierbe.
    

LLEVARÁ ESCOBEDO CAMPAÑA CONTRA EL CÁNCER EN CAMIÓN RECOLECTOR

02 Oct
A través de una unidad recolectora de basura color rosa, el Municipio de Escobedo y la empresa Red Ambiental iniciaron la campaña “Date tiempo” para concientizar a la comunidad sobre el cáncer de mama. Durante todo octubre, mes de sensibilización contra la enfermedad, el camión recorrerá las colonias para llevar el mensaje mediante un perifoneo y un código QR, donde los ciudadanos podrán acceder a contenido educativo, lúdico, seminarios y orientación sobre el padecimiento. “Es un mes para ser más conscientes o hacer más normal la utilización de los términos de la exploración, cáncer de seno, que hay que ir con el doctor”, dijo la Alcaldesa Clara Luz Flores Carrales, quien invitó a las mujeres a explorarse sin prejuicios. “Sabemos que si esta enfermedad se detecta a tiempo, es mucha la oportunidad y posibilidad que tengamos de sobrevivir. “Hay una tarea pendiente que tenemos las mujeres en cuanto a revisarnos, tener la concientización de lo que esto repercute a las familias”. El director jurídico de la empresa, Juan Guzmán, destacó el trabajo en conjunto que han hecho con el Municipio para proteger la salud de las mujeres. “La intención es comunicar algo que es muy importante para la población, sobre todo para las mujeres, que es la detección temprana y oportuna del cáncer de mama”, indicó. Flores Carrales y personal de Red Ambiental dieron el banderazo de salida de la unidad en el cruce de las avenidas Sendero y República Mexicana.
    

ANUNCIA CLARA LUZ EN SEGUNDO INFORME INVERSIÓN POR 2 MIL MILLONES; DESTACA INNOVACIÓN Y TRANSFORMACIÓN DE ESCOBEDO

30 Sep
Al rendir su Segundo Informe de Gobierno, la Alcaldesa Clara Luz Flores Carrales anunció una inversión millonaria, que permitirá continuar con el desarrollo económico y social del Municipio de Escobedo. Acompañada por integrantes del Cabildo en el Patio Central de Presidencia, la Edil aseguró que dentro de su plan de trabajo ha generado reglas claras y mecanismos atractivos para que todos los empresarios puedan invertir. “Tengo el gusto de anunciarles que se acaba de concretar la inversión de 2 mil millones de pesos con Grupo México, que generará una importante derrama económica en Nuevo León y en México”, dijo. Destacó la implementación de una visión de cambio, innovación y transformación para reducir la violencia y ser un municipio de paz, convirtiéndose en un modelo nacional y ser reconocido por la ONU como “héroe local” por sus políticas. “Para hacer realidad esta visión”, indicó, “hemos tenido que innovar, diseñar nuevos programas, enfrentar amenazas y superar enormes obstáculos”. “Muchos de los programas que hemos diseñado para hacer de Escobedo un municipio de paz, están siendo aplicados, por su innovación y resultados, a nivel nacional”. En el combate a la pandemia por el COVID-19, Flores Carrales creó más de 200 estrategias para salvaguardar la integridad de todos, como la Línea COVID, los túneles sanitizantes, los lavamanos públicos, la sanitización de espacios públicos, los “Taxis COVID” para trasladar a las personas con síntomas a hacerse la prueba en los Drive Thru y la ambulancia especial para tratar casos. “Desde que comenzó la pandemia mi prioridad fue proteger a todos los habitantes de Escobedo y ayudarlos a vencer el virus. “Para combatir al coronavirus y proteger la salud de las familias, eché mano de todas las acciones que una madre hace para salvar a su familia, pues para una madre no hay obstáculos”. La Munícipe también resaltó la entrega de cubrebocas con nanotecnología, el programa alimenticio “AyuDAR”, los superalimentos para contagiados y el estudio con el Hospital Universitario para conocer el porcentaje de la población que ya contrajo el coronavirus. En el tema de Seguridad, mencionó la aplicación de pruebas a elementos policiacos, obteniendo como resultado que un 60.6 por ciento tiene anticuerpos de COVID-19, de los cuales 46 por ciento fueron asintomáticos. Subrayó la importancia de acciones como los Relojes Salvavidas, las Órdenes de Restricción Municipal, la Puerta Violeta, el Centro Calli, el concurso “Familia de Paz”, la Línea Violeta, los juicios contra maltratadores de animales, la plataforma “CreSer”, el programa Sembrando Valores, el incremento en la confianza a la Policía y la creación de la Unidad de Protección Ambiental. La Alcaldesa aseveró que continuará trabajando por aportar valor a la comunidad, impulsando la inclusión, transparencia y generando oportunidades para mejorar la calidad de vida de todos. Al término de rendir su Informe, Flores Carrales inauguró la Interconexión Raúl Caballero-Guadalupe Victoria, que permitirá mejorar la movilidad y conectividad desde los municipios de Apodaca hasta Monterrey.
    

FORMAN ESCOBEDO Y GRUPO INSPECTOR ALIANZA ‘PERRONA’ POR ANIMALES DESPROTEGIDOS

26 Sep
El Municipio de Escobedo y grupo musical del género SKA, Inspector, acordaron trabajar en equipo para buscar más conciencia en la ciudadanía sobre el cuidado de los animales. Luego de donar alimento a la Clínica Veterinaria Municipal y reconocer la labor de la Administración, por medio de la Dirección de Protección Animal, los intérpretes de éxitos como “Amargo Adiós”, “Amnesia” e “¿Y Qué?”, se reunieron con la Alcaldesa Clara Luz Flores Carrales, quien les mostró las diferentes áreas del lugar. “Trajimos este alimento para cachorros, porque sabemos toda la buena labor que están haciendo por acá”, dijo Big Javy, voz de la agrupación. Tras conocer las instalaciones de la Clínica, los animales rescatados que están en adopción y saber más de las acciones que realiza Protección Animal, los músicos ofrecieron su colaboración para trabajar con el Municipio en proyectos que ayuden a generar más conciencia sobre el respeto por los animales. “Un gusto haber colaborado con un granito”, señaló Jesús Arriaga, sax tenor del grupo, “pero lo de nosotros es la música, así que, quedamos a la orden. “Yo sé que mucha gente va a conocer la clínica, las instalaciones y que se atrevan a conocer un poco más”. Flores Carrales agradeció la visita y dejó “las puertas abiertas” para realizar labores en conjunto. Actualmente, por la pandemia, la Clínica veterinaria sólo atiende emergencias y consultas por citas, con previa llamada al número 81 2968 3141. Además, invita a la población a denunciar en el mismo número los casos de maltrato animal.
  

COLABORA ESCOBEDO CON MUNICIPIOS DE CHILE Y EDOMEX PARA PREVENIR VIOLENCIA DE GÉNERO

25 Sep
Para compartir estrategias puntuales sobre cómo se ha atendido la violencia contra las mujeres durante la pandemia de coronavirus, la Alcaldesa de Escobedo, Clara Luz Flores Carrales, y autoridades de Chile y del Estado de México sostuvieron de manera virtual un Conversatorio Internacional. Durante la reunión, organizada por el Gobierno de Nezahualcóyotl, la Edil destacó la importancia de que su Administración previera que se podría incrementar la violencia con el confinamiento, lo que ayudó a implementar programas innovadores y oportunos. “En tiempos de Covid”, expuso la Munícipe, “lo que vimos es que, íbamos a estar encerrados, tomando en cuenta lo que pasó en otros países donde llegó antes el virus, por lo que inmediatamente identificamos problemáticas que se nos pudieran generar en cuestión de violencia”. Ante Carolina Leitao, Alcaldesa Municipal de Peñalolén, Santiago, Chile, y Juan Hugo de la Rosa, Alcalde de Nezahualcóyotl, Estado de México, Flores Carrales detalló y resaltó programas como Familia de Paz, concurso donde, con atractivos premios a los ganadores, se motivó a las familias a que practicaran actividades que fomentaran los valores, sin salir de casa. También, la inauguración del Centro Calli, lugar de protección para niños, niñas y adolescentes. Además, la Línea Violeta, los Relojes Salva Vidas y las Ordenes de Restricción Municipal, iniciativas que orientan, protegen y resguardan a víctimas de violencia.
  

COMPARTE CLARA LUZ ESTRATEGIAS DE SEGURIDAD A AUTORIDADES DEL PAÍS Y DE ESTADOS UNIDOS

23 Sep
Junto a funcionarios federales, presidentes municipales del país, especialistas, y autoridades de Estados Unidos, como su embajador en México, Christopher Landau, la Alcaldesa de Escobedo, Clara Luz Flores Carrales, compartió estrategias en favor de la seguridad pública nacional. Durante el panel virtual “Seguridad Pública e Impunidad en México: el papel de la policía en el Sistema de Justicia Penal”, cuyo objetivo es identificar puntos en común de entendimiento y dar recomendaciones para replantear las agendas locales, nacionales y bilaterales, la Munícipe expuso sobre la importancia de profesionalizar y dignificar a las policías, como se hace en Escobedo. “La profesionalización y la dignificación de los policías son factores importantísimos para la consolidación de una Policía”, dijo Flores Carrales, “hay que dignificar las tareas de los policías, que se sientan orgullosos de pertenecer a nuestra corporación. “Va desde detalles tan pequeños como el uniforme, que se les dé con frecuencia, hasta políticas públicas como en las que podemos colaborar las Policías municipales con las fiscalías y que ellas nos tengan confianza, que podamos colaborar en investigaciones”. La Edil resaltó la relevancia de implementar e ir perfeccionando con los años el sistema de seguridad SIC, Seguridad Integral para los Ciudadanos, que comprende a la Proxpol, Puerta Violeta, Investigación y Análisis, Movilidad, Justicia Cívica y Prevención Social. Además, habló de la importancia de formar alianzas y trabajar en conjunto con especialistas y organizaciones civiles. La mesa redonda virtual fue organizada por World Justice Project y Wilson Center Mexico Institute, organizaciones internacionales que trabajan en pro de la seguridad. Además de especialistas de estas asociaciones, participaron Bertha Alcalde, Jefa de la Oficina del Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC); María Eugenia Campos, Alcalde de Chihuahua, Chihuahua, y representantes del Gobierno de Oaxaca, Oaxaca.
  

‘CONECTA’ ESCOBEDO A ESTUDIANTES CON INTERNET GRATUITO EN PLAZAS

22 Sep
En apoyo a la comunidad, principalmente a estudiantes y trabajadores que por la nueva normalidad realizan sus actividades en línea, el Municipio de Escobedo comenzó a brindar internet de acceso libre por WiFi y de 24 horas en plazas públicas de la Ciudad. Ante los nuevos retos que ha traído la pandemia, convirtiendo el internet en una necesidad básica para la población, la Administración busca que a ningún estudiante le haga falta este servicio, por ello, con el programa “Escobedo Conectado” pretende alcanzar una conectividad del 100 por ciento en todo el Municipio, señaló la Alcaldesa Clara Luz Flores Carrales. “Estamos viviendo una época de transformación en la que todos tenemos que adaptarnos. Para nosotros era muy importante dar accesibilidad a la comunidad y darles la oportunidad de que en espacios seguros tengan accesibilidad a internet”, indicó la Munícipe. “Buscamos con esto dar opciones a ese porcentaje de familias que no tengan conectividad y que tengan un lugar dónde sí tenerlo”. Flores Carrales detalló que en Escobedo sólo el 64 por ciento de los hogares cuentan con internet, así que era muy importante implementar acciones que pudieran ayudar a las familias que carecen del servicio. La iniciativa, añadió la Edil, va de la mano y complementa al programa Creser, plataforma educativa del Municipio que ofrece asesoría, orientación y herramientas digitales para padres, niños y maestros. En su primera etapa, “Escobedo Conectado” se habilitará en 29 plazas públicas, en el mismo número de colonias, comenzando en las zonas más pobladas. En la Plaza Principal del Municipio ya se ofrece este servicio. El proyecto beneficiará a 220 mil habitantes, de 156 colonias. Para mayor comodidad de los ciudadanos, en las plazas donde se instale el internet gratuito también se habilitarán centros de carga. El programa se implementa con apoyo de las empresas Total Play, IZZI, Mega Cable, Postermedia y Telmex.
    

PARTICIPA CLARA LUZ EN FORO MUNDIAL DE LA ONU POR LA PAZ; DESTACA REDUCCIÓN DE VIOLENCIA EN ESCOBEDO

21 Sep
Al ser considerada “héroe local” por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la Alcaldesa de Escobedo, Clara Luz Flores Carrales, participó en un foro mundial realizado para conmemorar el Día Internacional de la Paz, destacando estrategias de éxito para disminuir la violencia y la delincuencia. Durante el “Peace One Day”, la Munícipe estuvo presente de manera virtual en el panel “City Game-Changers: Una discusión dirigida por héroes locales que destaca las soluciones desarrolladas en la ciudad para abordar la violencia en nuestras comunidades”. Lo anterior, junto a autoridades de Costa Rica y líderes de organizaciones civiles que trabajan en África y Estados Unidos. “Durante mis tres administraciones he implementado diversos programas para reducir la violencia en las familias”, expuso Flores Carrales en su participación. “Tenemos 10 años trabajando en esta resolución de disminuir la violencia en nuestro municipio y estos 10 años han sido implementando un modelo integral, que vaya desde la autoridad, respetando a los ciudadanos, con procesos transparentes y con atención efectiva para los ciudadanos. “En el 2011 la confianza en nuestra policía era del 40 por ciento, en el 2019 el nivel de confianza en la policía fue del 69 por ciento, aumentando un 29 por ciento la confianza. Del 2016 al 2019 hubo una reducción delictiva del 25 por ciento. Esto no hubiera sido posible sin la participación de organizaciones civiles, universidades y organizaciones internacionales”. La Edil agregó que otra de las estrategias que se desarrollan para obtener estos resultados es trabajar con los jóvenes, mejorando su entorno y transformando su realidad. Además, utilizando el deporte como medio para fomentar los valores y la paz en la comunidad. Tras su intervención, los demás panelistas coincidieron con ella y reconocieron su labor. El “Peace One Day” es un día completo de paneles de discusión con líderes de opinión de diversas disciplinas, entrevistas con personas influyentes clave y acciones en vivo de todo el mundo. Uno de sus objetivos principales es unir a líderes, tomadores de decisiones y defensores para reducir a la mitad todas las formas de violencia para el año 2030. Junto a Flores Carrales participaron Fiorella Salazar Rojas, Ministra de Paz y Justicia de Costa Rica; Emmanuel Ametepey, Director Ejecutivo de la organización Youth Advocates Ghana y Skeena Rathor, co-fundadora de la organización ambiental, Mobilize Earth. También, Kashif Siddiqi, ex futbolista en Reino Unido co-fundador del movimiento Fútbol por La Paz, junto al jugador chileno Elías Figueroa y con apoyo del fallecido Kofi Annan, ex Secretario General de la ONU y Premio Nobel de la Paz en 2001.
  

INTEGRA ESCOBEDO A 120 “PROMOTORES DE PAZ”; REFUERZA PROMOCIÓN DE VALORES A TRAVÉS DEL DEPORTE

18 Sep
Con la graduación de 120 promotores deportivos del taller “Entrenando Valores”, impartido por especialistas de España, el Gobierno de Escobedo reforzó su “escuadrón” encargado de promover la paz en la comunidad a través del deporte, fomentando los valores. Con los nuevos integrantes certificados, capacitados seis meses por el Consejo de Deportes de Barcelona, son ya 230 “Promotores de Paz” que buscan transformar vidas, enseñando durante actividades deportivas la importancia de practicar valores como el respeto, la solidaridad o la empatía, indicó la Alcaldesa Clara Luz Flores Carrales. “La idea es que utilizando el deporte como herramienta, se pueda transformar la vida de los ciudadanos”, expuso la Munícipe, “no sólo físicamente, sino de forma integral, al momento de que practican los valores y esto ayuda a una armonía en los hogares y en la comunidad”. Tan sólo de manera directa, los “Promotores de Paz” tienen impacto en miles de niños y adolescentes en más de 140 colonias del Municipio. Los recientes graduados se certificaron tras tomar de manera virtual y presencial (antes de la pandemia) el “Programa de Responsabilidad Personal y Social”. En el evento, 12 promotores estuvieron presentes y se les dio su constancia, mientras que, para cumplir con las medidas sanitarias, el resto estuvo vía Zoom y la recibirán posteriormente. En próximos días, una generación más con 120 integrantes iniciará su certificación. De forma virtual, también estuvieron Jaume Mora Arribas, Presidente del Consejo de Deportes de Barcelona, y Andrés Barrientos, responsable de la capacitación desarrollada para el Municipio. Además, de manera presencial, Eloy Garza, Secretario de Desarrollo Social de Escobedo.
    

VIVE ESCOBEDO GRITO DE INDEPENDENCIA EN MINECRAFT Y REDES SOCIALES

15 Sep
De una forma única, innovadora y original, el Municipio de Escobedo realizó la celebración del Grito de Independencia a través de la plataforma de videojuegos Minecraft y en redes sociales. Atendiendo las disposiciones sanitarias y medidas de seguridad que impiden aglomeraciones de personas para evitar contagios por COVID-19, la Administración de la Alcaldesa Clara Luz Flores Carrales trasladó el festejo patrio al video de construcción, donde se recreó el Centro Histórico de Escobedo. Virtualmente, los participantes pudieron gritar ¡Viva México! y pasear por la Presidencia Municipal, la Plaza Principal, la Casa de la Cultura, el museo, la Torre Administrativa CIACE, la Parroquia San Nicolás de Bari y calles aledañas. A la par de la celebración en Minecraft, en las redes sociales de Gobierno Escobedo y de la Edil se transmitió en vivo la ceremonia para honrar el 210 aniversario de Independencia, donde hubo folklor, música, iluminación arquitectónica y pirotecnia amigable con el medio ambiente y los animales. Poco después de las 20:00 horas, se entonó el Himno Nacional con la banda de guerra y escolta de bandera “Cobras” del CBTIS 258 y el Secretario de Ayuntamiento, Andrés Mijes, dio lectura a la Acta de Independencia. De manera posterior, Claraluz Flores, acompañada de sus hijos, recordó a los héroes que dieron libertad. A una sola voz y al replique de las campanas, reconoció a Miguel Hidalgo y Costilla, Vicente Guerrero, José María Morelos y Pavón, Ignacio Allende, Josefa Ortiz de Domínguez y Agustín de Iturbide. Tras el acto protocolario, la compañía de Danza Folklórica de Escobedo fueron parte del performance multimedia. Se iluminó el cielo con luces multicolores con pirotecnia eco friendly, la cual, a comparación de la tradicional, emite un 98 por ciento menos de partículas contaminantes. Es importante mencionar que las emisiones que se generaron no son tóxicas para la salud, ya que las partículas son mayores a PM10, lo cual está avalado por estudios de la UANL. Además, cabe recalcar que también se disminuyó el ruido de las detonaciones, lo que evitó que perros y otros animales sensibles a dichos sonidos fueran perturbados.
  

REALIZAN INVESTIGACIÓN PARA DETECTAR CASOS POSITIVOS Y ZONAS AFECTADAS POR COVID-19

14 Sep
Para conocer cómo se ha esparcido el COVID-19 en el Área Metropolitana, detectar casos positivos en Escobedo y generar estrategias de prevención, la Administración de la Alcaldesa Clara Luz Flores Carrales realizó una investigación en conjunto con el Hospital Universitario. Al presentar los resultados del estudio “Prevalencia de Anticuerpos contra SARS-CoV-2 en el Municipio de Escobedo”, en las instalaciones del nosocomio, señaló que se aplicaron pruebas serológicas a 2 mil 402 personas, resultando el 26.8 por ciento positivo, de los cuales el 20.6 por ciento no había sido diagnosticado formalmente. “Como autoridad, es muy importante la información porque sobre eso podemos, incluso, tomar decisiones de reactivación económica”, dijo la Edil. “No queremos en ningún momento decir que con los resultados de este estudio es sobre el cual vamos a trabajar y tomar decisiones siendo triunfalistas. Al contrario, es un estudio que nos da información para tomar direcciones y decisiones que le puedan favorecer más a la necesidad y la problemática de los ciudadanos del Municipio de Escobedo”. El Jefe de Infectología y Epidemiología, Adrián Camacho, indicó que la investigación, proyectada a un año, permitirá ofrecer una vigilancia activa en contagiados e identificación de grupos vulnerables para vacunación. “Hay una inmunidad en rebaño que está en desarrollo en la población. “En conclusión, podemos decir que un poco más de la cuarta parte de la población tiene ya anticuerpos. Se debe continuar este monitoreo serológico secuenciado para determinar la velocidad de seroconversión”. Añadió que, de la población estudiada, el 5.8 por ciento tuvieron un diagnóstico confirmado, el 11.3 por ciento refirió padecer hipertensión arterial y el 9.8 por ciento diabetes mellitus. Al ser un estudio único en el Estado, el Director de la Facultad de Medicina y Hospital Universitario, Edelmiro Pérez, mencionó que estas mediciones permiten un mejor manejo de la pandemia y aportar información fidedigna a las instituciones de salud del País.
  

PERFECCIONA ESCOBEDO TÉCNICAS DE MANEJO POLICIAL PARA OPTIMIZAR ATENCIÓN EN SITUACIONES DE EMERGENCIA

11 Sep
Como parte de la capacitación y mejoramiento continuo que reciben los elementos de seguridad de Escobedo, el Municipio les imparte un curso sobre Manejo Defensivo, con el que podrán reforzar sus habilidades de manejo y perfeccionar las persecuciones, salvaguardando siempre su integridad y la de los ciudadanos. La capacitación será tomada por quienes conforman la Secretaría de Seguridad Ciudadana y Justicia Cívica, tanto Proxpol como los Elementos de Reacción y los Tránsitos. Luis Antonio Franco García, titular de la Secretaría de Movilidad Sustentable, indicó que los policías podrán reforzar sus conocimientos sobre formaciones, realizar de forma más rápida y segura sus traslados cuando atienden situaciones de emergencia y conocer técnicas de resguardo. También, identificar zonas frágiles en sus vehículos y evitar choques. Todo esto, identificando a personas vulnerables y anteponiendo la seguridad de la comunidad. “El objetivo de la capacitación”, dijo Franco García, “es reforzar las técnicas de manejo, que identifiquen personas vulnerables al momento de manejar, identificar los puntos vulnerables de otros vehículos en las persecuciones y salvaguardar la integridad de los elementos y de los ciudadanos”. Los tres bloques que conforman el curso son: “Buen Actuar de los Servidores Públicos”, “Manejo Defensivo” y “Taller de Cultura vial”. De estos segmentos se desprenden temas como “Técnicas de atención a personas en situaciones emergentes”, “Tipos de atenciones y tratamiento de quejas”, “Recomendaciones de seguridad” y “Los 3 pasos de recuperación de control”.
  

BUSCA ESCOBEDO CON TALLERES PREVENIR ACCIDENTES VIALES

10 Sep
Para evitar accidentes viales y que haya armonía entre automovilistas y peatones, el Municipio de Escobedo capacita a los ciudadanos con Talleres de Seguridad Vial. De manera virtual, la Administración de la Alcaldesa Clara Luz Flores, por medio de la Secretaría de Movilidad Sustentable, ayuda a los conductores a identificar los errores más comunes al manejar, para que los prevengan. También, recuerda cuáles son los reglamentos y manuales que se deben respetar, emite recomendaciones y enfatiza en el respeto de los peatones, que ocupan el primer lugar en la Pirámide de Movilidad. Además, en las sesiones vía Zoom se explica cómo funciona la Secretaría de Movilidad, que desde hace algunos años aplica citatorios en lugar de multas, para determinar con audiencias viales los cursos o sanciones a los que son acreedores los infractores. De enero de 2019 a la fecha, más de 2 mil 600 personas han sido capacitadas. En un principio, los talleres eran impartidos sólo a infractores. Recientemente, se agregaron a los requisitos de quienes tramitan la licencia de conducir. Ya que han sido un gran apoyo para quienes los han tomado, los cursos están disponibles para la comunidad en general. Para pedir información, los interesados pueden comunicarse al 81-8286-9200, en las extensiones 1102 y 1008. Las sesiones duran aproximadamente 40 minutos, se llevan a cabo de lunes a sábado y para ver el contenido total del programa basta con participar en una reunión.
  

CAPACITA USAID A POLICÍAS DE ESCOBEDO EN SOLUCIÓN DE PROBLEMAS CON ENFOQUE DE JUSTICIA CÍVICA

09 Sep
Con el objetivo de intervenir en conflictos vecinales y evitar que escalen a delitos graves, policías de la Secretaría Ciudadana y Justicia Cívica de Escobedo recibieron el “Curso de Policía Orientada a la Solución de Problemas con enfoque de Justicia Cívica”. Hermelindo Lara Cruz, Secretario de Seguridad Ciudadana y Justicia Cívica, dijo que 32 elementos fueron certificados como elementos especializados en solución de problemas que afectan a la comunidad. El curso fue impartido a través de la Agencia de los Estados Unidos para el desarrollo Internacional (USAID), y el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad. Lara Cruz explicó que, de este curso, cinco policías serán replicadores, pues durante las evaluaciones lograron los puntajes más altos. indicó que el objetivo es que los policías tengan los conocimientos necesarios para intervenir en conflictos vecinales a través del diálogo y la mediación. “A los Policías de Proximidad se les impartieron diversos temas como relaciones ciudadanas, mediación, investigación, seguimiento a incidentes violentos y elaboración de tamizajes por lo que ahora estarán más preparados en todos los aspectos”, dijo el Secretario. Destacó que la capacitación constante con cursos es muy importante, pues gracias a esto, los policías tendrán varias funciones como lo son vigilancia y mediación.
  

APOYA ESCOBEDO TRATAMIENTO DE NIÑOS CON CÁNCER AL DONAR MÁS DE 16 TONELADAS DE MATERIAL RECICLABLE

07 Sep
Con la donación de más de 16 toneladas de material reciclable, el Municipio de Escobedo contribuyó a la continuación del tratamiento de niños y niñas con cáncer y otros padecimientos, los cuales reciben apoyo en la Alianza Anticáncer Infantil y en la Asociación Mexicana de Asistencia a Niños con Enfermedades Catastróficas (AMANEC). La Administración de la Alcaldesa Clara Luz Flores Carrales entregó a ambas organizaciones el material que se recolecta en los Drive Thru Ecológicos, como PET, taparroscas, aluminio, cartón, basura electrónica, aceite, pilas y vidrio, para su monetización y ayudarlas en su operatividad y actividades. El Director del Consejo Ciudadano, Johan Saldaña, mencionó que lo recolectado es el resultado de las cuatro ediciones del ejercicio de reciclaje, que se realiza con un sentido social. Indicó que las asociaciones podrán obtener beneficio económico de 6 toneladas de PET, 5 toneladas de vidrio, 4.3 toneladas de basura electrónica, así como de mil 100 kilogramos de taparroscas, 120 kilos de aluminio, 200 kilos de cartón, 60 kilos de pilas y 50 litros de aceite. El 9 de junio, el Municipio comenzó la instalación del Drive Thru Ecológico en el Ojo de Agua de la Colonia Jardines del Canadá. Con apoyo de la Unidad de Protección Ambiental (UPA), se han efectuado un total de cuatro ediciones, a fin de generar una cultura ambiental, una conciencia de cuidado al Medio Ambiente y apoyar a menores con enfermedades como cáncer, diabetes, VIH, malformaciones congénitas, artritis, entre otras. A cambio del material reciclable que lleven, los ciudadanos reciben una planta y una bolsa ecológica. El próximo Drive Thru está programado el sábado 3 de octubre, de 9:00 a 14:00 horas, en la Avenida Jardines del Canadá.
  

APLICA ESCOBEDO MULTAS Y CITATORIOS A CAMIONES DE CARGA CONTAMINANTES

05 Sep
Por transportar al descubierto material que desprende partículas contaminantes o realizar emisiones excesivas de humo, el Municipio de Escobedo aplicó multas y cédulas citatorias a camiones de carga. Elementos de la Secretaría de Movilidad Sustentable y de la Unidad de Protección Ambiental (UPA) instalaron el filtro ecológico en la Carretera a Colombia, donde levantaron las faltas a 14 conductores de vehículos contaminantes. Luis Antonio Franco, titular de la Secretaría, señaló que entregaron siete cédulas a camiones por no portar lona protectora para proteger el material, exceso de carga, liberación de humo y falta de papelería. Explicó que los responsables tienen que acudir a la dependencia, ubicada en las instalaciones de la Secretaría de Seguridad Ciudadana y Justicia Cívica, donde tienen derecho a solicitar una audiencia. Si comprueban que ya instalaron la lona protectora o repararon el vehículo, se les puede condonar la falta o, de lo contrario, tendrán que cubrir la cuota. En ambos casos, los conductores tienen que asistir a un taller de conciencia vial. En cuanto a la UPA, el Director Rolando Ríos reportó la aplicación de siete multas directas por infringir el Articulo 225 fracción XVII, por transportar al descubierto cualquier tipo de material o residuo que desprenda partículas, polvos u olores, equivalente a 10 UMA. La Administración de la Alcaldesa Clara Luz Flores Carrales ha implementado diversos programas para protección del Medio Ambiente, como los operativos ecológicos, que se continuarán realizando a fin de contribuir a la disminución de los niveles de contaminación.
  

AGILIZA ESCOBEDO LICENCIAS DE CONDUCIR CON EXAMEN DE MANEJO VIRTUAL

04 Sep
Con examen de manejo y trámites virtuales, el Municipio de Escobedo renovó y agilizó el proceso administrativo para obtener la licencia de conducir, a fin de que quienes necesitan este servicio no salgan de casa, eviten traslados y aglomeraciones que los expongan a contraer coronavirus. La prueba se realiza por la plataforma Zoom, en la cual el usuario está en contacto con personal de la Secretaría de Movilidad Sustentable, quienes en todo momento le orientan y apoyan. Para comenzar su trámite, los interesados deben comunicarse a la dependencia en el teléfono 81-8286-9200, extensión 1102 y 1008. O bien, enviar un correo a licencias.movilidadsustentable@escobedodo.gob.mx. Se les pedirá documentación en formato PDF, como credencial de elector o pasaporte, CURP, acta de nacimiento actualizada y dos fotografías tamaño infantil en fondo blanco. También, comprobante de domicilio que coincida con el INE y, en caso contrario, se canaliza al ciudadano a Jueces Auxiliares para el trámite de constancia de residencia, la cual será certificada por la Secretaría de Ayuntamiento. Además, el solicitante deberá plasmar sus huellas con tinta negra legible en una hoja de máquina tamaño carta, incluyendo su nombre y teléfono en el correo. Después de que entrega la documentación por correo, personal de la Secretaría de Movilidad Sustentable revisará si todo está en orden y generará un formato de pago que el solicitante deberá saldar en la Secretaría de Seguridad Ciudadana y Justicia Cívica. Al ser correcta la papelería, de la Secretaría de Movilidad Sustentable se comunican con el ciudadano para agendar el examen vía Zoom y, en caso de aprobarlo, se canaliza al Instituto de Control Vehicular. En el caso de los menores de edad, se debe anexar identificación oficial del padre o tutor, y la identificación oficial con fotografía del menor (credencial de estudiante y/o pasaporte vigente). Requisitos para licencia de conducir. • Identificación oficial vigente: Credencial para votar vigente y con dirección del Municipio de Escobedo, y/o pasaporte vigente. • Comprobante de domicilio reciente y que coincida con la dirección de la credencial para votar. • CURP. • Acta de nacimiento reciente. • Fotografía tamaño infantil con fondo blanco. • Huellas dactilares (pulgares, en una hoja en blanco con tinta negra). • Nombre completo. • Teléfono de contacto. • Mencionar qué tipo de licencia tramitará. Menores de edad: Los puntos anteriores y los siguientes: • Identificación oficial del padre o tutor. • Identificación oficial con fotografía del menor (credencial de estudiante y/o pasaporte vigente). • Constancia de Escuela de Manejo autorizada por el Municipio.
  

REACTIVA ESCOBEDO FERIAS DEL EMPLEO

03 Sep
Para quienes no cuentan con un empleo y buscan una oportunidad en medio de la contingencia COVID que afecta a la sociedad, el Municipio de Escobedo realizó una Feria del Empleo más, y preparan otra que realizará el próximo 8 de septiembre, en la Colonia La Unidad. José Antonio Quiroga, Secretario de Desarrollo Económico municipal, explicó que la Administración realizó la octava Feria de Empleo Presencial donde se ofertaron 500 vacantes con oportunidades para técnicos y profesionistas, con la participación de 10 empresas en la explanada del CIACE. Para el 8 de septiembre, señaló que el Municipio prepara una Feria Laboral que se instalará de 10:00 de la mañana a las 2:00 de la tarde, en el cruce de las calles Unidad Mexicana y Unidad Sindical, en la Colonia La Unidad. El Secretario detalló que las Ferias Laborales se realizan con todas las medidas sanitarias como lo son uso de cubrebocas por parte de los asistentes Y empleados municipales, además de la sana distancia con relación a los reclutadores, y el uso de gel y sanitización del sitio. El funcionario dijo que las personas que deseen informes sobre oportunidades de trabajo, pueden acudir a la Bolsa de Empleo en la segunda Planta del edificio del CIACE, de 8:00 de la mañana hasta las 5:00 de la tarde, o llamar al 81-8220-6100 en la extensión 1310, y también por medio del correo electrónico: bolsa.trabajo@escobedo.gob.mx. Otra forma de conseguir trabajo en Escobedo, es ingresar al número de WhatsApp 811-761-1673, donde personal de la Bolsa de Empleo atiende las solicitudes de 8:00 de la mañana a 5:00 de la tarde de lunes a viernes.
  

INSTALA ESCOBEDO CONSEJO DE MOVILIDAD SEGURA Y CONCLUYEN CICLOVÍA CIRCUITO ORIENTE

02 Sep
El Municipio de Escobedo instaló un Consejo de Movilidad Segura que ayudará en la interacción entre el tránsito, transporte y el desplazamiento de las personas en espacios públicos, y presentó la última etapa de la Ciclovía Circuito Oriente. La Alcaldesa Clara Luz Flores, explicó que el Consejo es integrado por especialistas en movilidad urbana, quienes tendrán como objetivo prevenir los accidentes viales en la entidad. Otras de las asignaciones que tendrá el Consejo de Movilidad Segura es formar conciencia que la bicicleta es un medio amigable para viajar, incentivar la construcción de vías adecuadas para el desplazamiento urbano, elaborar y supervisar proyectos como la construcción e interconexión municipal de ciclovías. “La Movilidad no es un tema fácil, necesitamos de gente valiosa como ustedes para escribirlo, necesitamos educar a nuestros hijos en movilidad, sensibilidad y empatía, ya que la forma en que se maneja en una ciudad, es la experiencia que nos llevamos como relato de esa sociedad”, dijo Flores Carrales. A la par de la formación del Consejo de Movilidad Segura se informó de los trabajos de construcción de la última etapa de la ciclovía que inicia en Metro Sendero, Recorre Carretera a Colombia, después Concordia y el Parque Lineal República Mexicana, hasta Sendero e instalaciones del Metro. El Consejo es integrado por Moisés López, especialista en transporte público; Celia Casas, de Pueblo Bicicletero; Laura Zúñiga, secretaria técnica del Observatorio Ciudadano de Seguridad Vial; Yazmín Viramontes Fabela, fundadora y directora ejecutiva de Camina, así como Gerardo Treviño, de Fortaleza Ciudadana.
    

PREVIENE ESCOBEDO DELITOS FORMANDO A QUIENES COMETEN FALTAS ADMINISTRATIVAS

01 Sep
En busca de prevenir delitos y al mismo tiempo para apoyar a jóvenes a superar adicciones y otras conductas perjudiciales, el Municipio de Escobedo puso en marcha para ellos terapias psicológicas virtuales que los ayudarán en su progreso. Las terapias son una medida formativa para quienes cometen faltas administrativas. Al ser virtuales, se evita la propagación del Covid-19 y se puede seguir avanzando en el proceso de renovación de los participantes. El acompañamiento a cargo de la Secretaría de Seguridad Ciudadana y Justicia Cívica además conlleva un seguimiento para atender las áreas de oportunidad que presentan los jóvenes, como la falta de estudios o de un empleo estable. En menos de un año, de manera presencial y ahora a distancia, se han atendido a casi mil 500 jóvenes. Con este tipo de programas, la Administración de la Alcaldesa Clara Luz Flores busca prevenir que las faltas administrativas se conviertan posteriormente en delitos. Aunque las terapias son una medida alternativa principalmente para quienes cometen faltas administrativas, los talleres impartidos en conjunto con asociaciones civiles están abiertos a la comunidad. Por lo que, tanto jóvenes como madres de familia que pretendan ingresar a sus hijos a las terapias pueden hacerlo poniéndose en contacto con la Secretaría de Seguridad Ciudadana y Justicia Cívica, en el 81-8286-9200.
  

EXHORTA ESCOBEDO A DENUNCIAR MALTRATO ANIMAL PARA EVITAR VIOLENCIA FAMILIAR

31 Ago
El maltrato animal es un indicio de violencia dentro de la familia y hacia grupos vulnerables, por lo que la Dirección de Protección Animal del Municipio de Escobedo hizo un llamado a la ciudadanía a denunciar este delito. Como parte de la plática virtual “Maltrato animal como indicador de violencia doméstica”, la directora de la dependencia, Melissa Ramos, indicó que se tienen estudios de que ambos hechos están relacionados, ya que el agresor se especializa en dañar a mujeres, adultos mayores, niños y animales. “Debemos de poner un alto a los casos de maltrato, hay que denunciar para que se atiendan”, dijo. “Si hay maltrato a los animales, es seguro que en esa casa hay maltrato familiar de algún tipo”. Señaló que si una mascota presenta descuido, deterioro físico y alimenticio, es indicativo que en ese hogar existe una problemática familiar que hay que atender de urgencia. “Si nosotros normalizamos la violencia hacia los animales, estamos normalizando la violencia hacia nosotros mismos. “Los invito a que todos empiecen a pensar en cómo un maltrato animal puede ser un indicador de cómo inicia la violencia doméstica en una casa”. Exhortó a la población a tomar un papel activo y no normalizar las agresiones por mínimas que sean, puesto que la violencia tienda a escalar. Ramos refirió que durante la contingencia sanitaria por el COVID-19, se han atendido y rescatado más de 170 animales maltratados, se han brindaron 2 mil 400 auxilios y se recibieron y presentaron alrededor de mil 467 denuncias sobre maltrato. Para reportar algún caso de maltrato, puede comunicarse a la Dirección de Protección Animal, al teléfono 81-2968-3141.
  

INTEGRA ESCOBEDO A 46 ELEMENTOS A LA POLICÍA DE PROXIMIDAD

29 Ago
Bajo el compromiso de mantener intacta la confianza de los ciudadanos y preparase para seguir siendo la mejor policía del País, el Municipio de Escobedo integró a 46 elementos a la Policía de Proximidad. La Alcaldesa Clara Luz Flores Carrales graduó a las generaciones 24 y 25 en la Secretaría de Seguridad Ciudadana y Justicia Cívica, desde donde los exhortó a actuar con responsabilidad para no defraudar a la sociedad. “Sigamos construyendo una buena imagen, dándole la razón a los ciudadanos, que tengan la confianza en nosotros y no defraudándolos”, dijo la Edil. “Esta constancia que están recibiendo hoy es precisamente el resultado de cómo respaldar la confianza que todos los ciudadanos nos dan al poder decir que la Policía de Escobedo es la mejor”. Tras la entrega de constancias, Flores Carrales motivó a los nuevos elementos de la Proxpol a continuar preparándose para mejorar su desempeño policial para el bien de la comunidad. “Con preparación podemos servir a la mejor a la ciudadanía, estar a la altura y poner orden. “Reconocimiento mío y de todos los ciudadanos para ustedes que reconocen que la policía de Escobedo es diferente a cualquier otra”. Como lo ha hecho desde hace 10 años, la Alcaldesa refrendó su compromiso de dignificar y ofrecer las condiciones propicias para una carrera policial. En la ceremonia de graduación participaron el Secretario de Seguridad Ciudadana y Justicia Cívica, el General Hermelindo Lara Cruz; la Directora de la Academia, Luz María Gaspar; el Director de la Policía, Irán Martínez, y el Regidor de la Comisión de Seguridad, José Luis Sánchez
  

OFRECE ESCOBEDO VÍA RÁPIDA A CARRETERA A COLOMBIA Y LAREDO CON PAVIMENTACIÓN DE AV. SAN JOSÉ DE LOS SAUCES

28 Ago
Con la pavimentación de la Avenida San José de los Sauces, el Municipio de Escobedo aligeró la carga vehicular del Libramiento Noreste y ofreció una vía rápida a la Carretera a Colombia y Carretera a Laredo. Al entregar la obra, la Alcaldesa Clara Luz Flores Carrales afirmó que se mejorará la movilidad, conectividad y se reducirán los tiempos de traslados para quienes transiten por la zona. “Hoy ya tenemos la posibilidad de tener mejores condiciones en el asfalto”, dijo la Edil. “Más la eficiencia en el tiempo de traslado para quienes tienen que salir a trabajar y que haya la posibilidad de tener esa conectividad y una mejor calidad de vida digna de los ciudadanos”. Señaló que se beneficiarán 25 mil familias de sectores como Hacienda San José de los Sauces, Villa Castello, Privada San José, Privadas del Sauce, Unión de Agropecuarios Lázaro Cárdenas e incluso colonias del Centro de Escobedo, como Miravista Residencial, Rincón de Las Encinas, Villa Alta, entre otras. “Es una avenida que le da servicio a varias colonias de esta zona, la cual recién se está poblando”. En la arteria se trabajó desde la calle Manzano hasta Vía a Laredo, donde se colocaron 5 mil 751 metros cuadrados de carpeta asfáltica, 2 mil 677 metros cuadrados de base cementada y una base sub hidráulica de 20 centímetros compactos de 2 mil 437 metros cuadrados.
  

UNE ESCOBEDO EN MATRIMONIO A 56 PAREJAS EN SEGUNDA EDICIÓN DE BODAS VIRTUALES

27 Ago
Desde la comodidad y seguridad de sus casas, 56 parejas contrajeron matrimonio en la segunda edición de Bodas Colectivas Virtuales, organizada por el Municipio de Escobedo. Convocados por el DIF municipal, los ahora esposos se conectaron a través de la plataforma Zoom para comprometerse ante autoridades del Registro Civil y hacer sus votos matrimoniales. “Para el Municipio no ha habido obstáculos, esta es una nueva normalidad y, sin embargo, nos hemos adaptado sin ponernos límites”, dijo Blanca Treviño, directora de la dependencia. “Y aquí estamos utilizando las redes, la tecnología, para casar a estas parejas. Nada nos lo impidió”. Agregó que aún hay 107 trámites de interesados en contraer nupcias bajo esta modalidad. Superando la contingencia sanitaria por el COVID-19, la Administración de la Alcaldesa Clara Luz Flores Carrales logró efectuar la primera Boda Colectiva Virtual a nivel nacional, el 19 de junio, otorgándoles tranquilidad y certeza jurídica a 52 parejas y sus familias. En esta segunda edición, en representación de los novios, asistieron de manera presencial Rolando Luna Martínez y Antonia Reyna Herrera, quienes habían vivido 19 años en unión libre. Los vecinos de la Colonia Pedregal del Topo Chico agradecieron a la Alcaldesa por facilitarles la protección a sus tres hijos a través de este compromiso. En el evento participaron, de manera virtual, el Director General del Registro Civil, Luis Fernando Marín Molina, y el Director General del DIF Nuevo León, Erick Caballero. Mientras que presencialmente estuvieron el Coordinador de Oficialías, Julián Maldonado, y el Oficial de la Oficialía No. 3, Alejandro Cantú. Los interesados en contraer matrimonio mediante esta modalidad pueden comunicarse al DIF Escobedo, en el teléfono 81-8286-9300.

ORIENTAN A PAPÁS, ALUMNOS Y MAESTROS EN EDUCACIÓN A DISTANCIA CON PROGRAMA CRESER

26 Ago
Ante las dudas por iniciar el nuevo ciclo escolar en la modalidad de educación a distancia, el Municipio de Escobedo presentó la plataforma digital “CreSer”, con la cual se busca orientar, capacitar y brindar una herramienta complementaria a maestros, alumnos y padres. A través de clases virtuales por Zoom, transmisiones en vivo por Facebook, grupos de WhatsApp y material autodidáctico gratuito disponible en creser.mx, se pretende facilitar el aprendizaje de los estudiantes, socializar a los papás con esta nueva forma de aprender y apoyar a los docentes en sus planes de trabajo. “Es un programa que va dirigido a maestros, papás y estudiantes”, dijo la Alcaldesa Clara Luz Flores Carrales al presentar la iniciativa en el Teatro Fidel Velázquez. “A los maestros es esta facilitación en las calificaciones, en administrar tareas, del seguimiento a los alumnos y ofrecerles la asesoría. “En el caso de los papás es involucrar y conocer la responsabilidad en la educación de sus hijos y con los estudiantes es el apoyo resolviendo las dudas que puedan generar”. El programa educativo, indicó la Edil, ofrece los servicios de Salones virtuales, en el cual se deberán registrar para recibir asesoría; Copérnico para maestros, que permite a los docentes organizar y dar seguimiento en la educación a distancia; Apoyo en FB Live, donde se darán consejos e interacciones en vivo para contribuir a la máxima comprensión del alumno, así como Material autodidacta para enriquecer el conocimiento. Además, CreSer cuenta con cuatro líneas de acción, como Fortalecimiento escolar, creando asesorías virtuales de 30 minutos para alumnos cursando la educación básica y Material o actividades, para motivar el lado autodidáctico de los niños, orientados y motivados por los maestros y padres de familia. También, Formación y desarrollo de maestros, con cursos y talleres de capacitación digital que busca la práctica docente, así como las planeaciones internas y normas legales, y Maestros en línea, mediante un grupo de WhatsApp para dudas o sugerencias. “Este año va a tener un aprendizaje complementario. Está pandemia nos está dejando un aprendizaje que tiene que ver con cómo vamos a ser mejores personas”. Los padres, alumnos y maestros interesados en participar deberán ingresar a la página creser.mx para realizar su inscripción. En la presentación del programa participaron Mario Alberto Garza, Jefe de la Región No. 13 de la Secretaría de Educación; Laura Zúñiga, Coordinadora de la Subcomisión de Educación, Arte y Cultura de Consejo Nuevo León; Alejandro González, de la plataforma Copérnico y Elba García, Directora de la Primaria “José Ayala Villarreal”. Así como Eloy Garza, Secretario de Desarrollo Social; Hugo Espiricueta, Director de Educación y Cultura, docentes y madres de familia.
  

APOYA ESCOBEDO AUTOCONSUMO Y ECONOMÍA CON HUERTOS FAMILIARES

25 Ago
Para que las familias aprendan a sembrar, consumir sus propios productos y mejorar su economía tras las afectaciones por la pandemia del COVID-19, el Municipio de Escobedo iniciará el programa de Huertos Familiares. A partir del 1 de septiembre, cada martes se ofrecerá una capacitación en el Facebook Gobierno Escobedo, donde los participantes sabrán cómo trabajar la tierra, elegir semillas, la forma correcta de riego, el uso de fertilizantes y cómo atacar las plagas, entre otras cosas. “Ésta ha sido una época de transformación, desde lo económico hasta la forma de vida, y esto lo podemos convertir en una oportunidad para sembrar desde nuestra casa con un huerto familiar”, dijo la Alcaldesa Clara Luz Flores Carrales. “Creemos que hay muchos beneficios, algunos son poder aprender a sembrar, provocar el autoconsumo, mejorar la economía familiar y la nutrición, y tener esa transferencia hacia las siguientes generaciones del respeto por el Medio Ambiente, la naturaleza, el conocimiento”. En las capacitaciones, impartidas por los ingenieros Mauro Rodríguez y Jorge Torres, maestros jubilados de la Facultad de Agronomía de la UANL, se enseñará a sembrar siete plantas diferentes: calabacita, rabanito, betabel, chile serrano, cilantro, acelga y pepino, las cuales se pueden cosechar en un lapso de uno a tres meses. Flores Carrales destacó que esta actividad se puede realizar desde un jardín como hasta en cajas de plástico o botellas de detergentes. “Va a ser una gran oportunidad para todos ahora que estamos en casa. La idea es empezar con este programa, que sea permanente y podamos tener la capacitación de poder sembrar otras verduras. “Es importante decir que no se necesita mucho espacio, los maestros nos darán tips de cómo pudiéramos sembrar y tener nuestro huerto en casa, aunque no tengamos un gran espacio”. Los interesados en inscribirse al curso deberán llamar a la Secretaría de Desarrollo Económico, al teléfono 81-8220-6100 ext. 1405, donde las primeras 100 personas recibirán una bolsa con las semillas a sembrar.
    

BENEFICIA ESCOBEDO A MÁS DE 22 MIL CON ENTREGA DE PLUVIAL Y REHABILITACIÓN DE VIALIDADES EN ZONA NORPONIENTE

21 Ago
Para seguir mejorando las condiciones de vida en la zona norponiente del Municipio, el Gobierno de Escobedo entregó un pluvial y dio inicio a trabajos de rehabilitación de pavimento en la Colonia Villas de San Francisco. Con esto, se beneficiará directamente a más de 22 mil habitantes del sector antes mencionado y de la Colonia San Miguel. Además, a muchas más familias que residen en las inmediaciones, mencionó la Alcaldesa Clara Luz Flores Carrales. “Estamos entregando en la Avenida San Francisco de Asís una obra de drenaje pluvial y trabajos de repavimentación”, señaló la Munícipe, “además, continuarán los trabajos de rehabilitación de pavimento. “Además de ser una avenida que está al servicio de colonias como San Francisco y San Miguel, que son colonias muy pobladas, es una avenida que sirve para entrada y salida de otras colonias que están alrededor. Es una inversión que vale la pena por el beneficio que le va a traer a los vecinos de esta zona”. Flores Carrales destacó que su Administración siempre ha trabajado y lo seguirá haciendo por el progreso de esta área del Municipio. “Lo importante es que seguimos con la transformación de la zona, que desde el momento en que supimos sus áreas de oportunidad, no hemos dejado de trabajar permanentemente en poder dar mejores condiciones de vida a los vecinos”. El pluvial concluido se ubica en la Avenida San Francisco de Asís, entre las calles Guacamaya y Gallineta. Sobre la misma arteria, la rehabilitación de pavimento y el bacheo también finalizados se localizan entre las calles Picaflor y Guacamaya. En la misma avenida, los trabajos de rehabilitación de pavimento y bacheo continuarán desde la calle Grulla hasta la Avenida Águila Real.
  

FORTALECE ESCOBEDO SALUD DE ADULTOS MAYORES

20 Ago
A fin de ayudar a que adultos mayores fortalezcan su salud ante el COVID 19, el Municipio de Escobedo entregó a estos grupos alimentos que refuerzan el sistema inmunológico. Los paquetes alimentarios que brinda la Administración municipal contienen germen de trigo natural, semilla de girasol sin cáscara, linaza, amaranto, ajo y miel. Blanca Treviño, Directora del DIF de Escobedo, explicó que los paquetes cuentan con indicaciones para conocer posibles modos de empleo, ya sea para consumirlos de manera individual o acompañándolos con otros alimentos. Además, incluyen orientación para saber qué vitaminas contienen y qué beneficios generan en el cuerpo, como el mejorar la circulación de la sangre o reducir el colesterol. Directora del DIF señaló que los súper alimentos pueden ser de gran beneficio para personas que padecen diabetes, hipertensión u obesidad. “El objetivo es ayudar a la salud de adultos mayores, que son grupos vulnerables ante la pandemia, y a quienes han adquirido la enfermedad”, indicó la funcionaria, “a los que tienen diabetes, hipertensión u obesidad les puede ayudar mucho”. Treviño agregó que serán 3 mil paquetes de súper alimentos los que se entregarán a la población. Esta actividad forma parte del plan estratégico presentado hace un mes por la Alcaldesa, que contempla iniciativas como la entrega de cubrebocas en la vía pública a personas que no lo portan, la instalación de filtros sanitarios en mercados rodantes, talleres virtuales de tanatología y para prevenir la violencia familiar, y la reubicación de los túneles sanitizantes.
  

IMPULSA ESCOBEDO A CHAVOS EMPRENDEDORES CON INCUBADORA DE NEGOCIOS ONLINE

19 Ago
Para que sus ideas de negocio superen la contingencia sanitaria del COVID-19 y se adapten a las nuevas formas de trabajo, el Municipio de Escobedo invita a inscribirse en la primera Incubadora de Negocios para Chavos Online, en la que impulsará el emprendedurismo joven. A partir del próximo miércoles 26 de agosto, durante tres semanas, los participantes, de entre 16 a 24 años, aprenderán a desarrollar su plan de negocio, potencializar sus redes sociales, mejorar la atención al cliente, entre otras cosas, a través de un grupo cerrado de Facebook. “Son para todos los que no tengan una idea, pero quieren tener un negocio; para los que tienen una idea, pero no tienen forma ni se imaginan cómo llevarla a cabo”, explicó la Alcaldesa Clara Luz Flores. “Los chavos tienen una súper oportunidad ahora en esta época de transformación que estamos viviendo y que se han adecuado a esta cuestión a distancia”. Las sesiones de la Incubadora de Negocios para Chavos Online, a cargo de la Secretaría de Desarrollo Económico, se realizarán cada miércoles y viernes, de 16:00 a 17:30 horas. Para inscribirse, tendrán que ingresar a un grupo de WhatsApp en el siguiente link https://chat.whatsapp.com/GekshpOE3SWFVHl9QpqnXD Al finalizar, tendrán la oportunidad de comercializar sus productos en la página escobedoencasa.com, con el cual el Municipio pretende reactivar la economía local, facilitar productos y servicios sin salir de casa, y generar empleos. Con esta incubadora, pero en su modalidad presencial, la Administración municipal ha apoyado a cerca de 400 jóvenes a lo largo de tres generaciones.
  

INVITA ESCOBEDO A COMPRAR EN EL ‘BAZAR DE LOS ABUELOS’

18 Ago
Para apoyar la economía de los adultos mayores y protegerlos del coronavirus evitándoles salir de casa, el Municipio de Escobedo puso en marcha el “El Bazar de los Abuelos”. Blanca Treviño, titular del DIF Municipal, explicó que, para realizar el Bazar, personal de la Administración visita los domicilios de los participantes para conocer los diferentes productos que elaboran u ofertan, para después promocionarlos en plataformas digitales del Municipio. Postres, bisutería, calzado, herramientas, entre otros artículos que elaboran o distribuyen los abuelitos ya son promovidos en redes sociales del Gobierno de Escobedo. Blanca Treviño invita a la comunidad a integrarse a este proyecto, ya sea comprando los productos que ofrecen los adultos mayores o promoviendo a alguien para que se integre al programa. “En esta iniciativa que nace en el Mes del Adulto Mayor, nosotros les damos difusión a sus actividades, vamos a sus domicilios para grabarles un video para que la gente sepa dónde están ubicados y puedan apoyarlos comprándoles sus productos, así como recomendándolos”, indicó la funcionaria. “Por otra parte, también se hace la invitación para que más adultos mayores se sumen a este bazar. El llamado es para la comunidad, para que si saben de un adulto mayor que venda algún producto nos lo hagan saber”. Los números telefónicos para unirse al programa son el 81-8286-9300, del DIF Municipal; el 81-8384-5901, del CIACE, y en la Línea del Adulto Mayor, en el 81-3404-0364.
    

REFUERZA ESCOBEDO CULTURA VIAL CON CAMPAÑA DE CONCIENTIZACIÓN EN CRUCEROS DE LA CIUDAD

17 Ago
Con un “performance” para alertar a los automovilistas de lo peligroso que puede ser el conducir y al mismo tiempo usar el celular, así como con mantas con mensajes para reforzar la cultura vial, el Municipio de Escobedo realizó una campaña de concientización en cruceros de la Ciudad, en lo que fue el Día Internacional del Peatón. Esta actividad, se suma a diversos programas que ha implementado la Administración en materia de movilidad, como las ciclovías, las bardas rotuladas con el significado de los señalamientos del Reglamento de Tránsito y la habilitación de cruces peatonales seguros, estos últimos adecuados a la “Nueva Normalidad”, indicando la sana distancia. Luis Antonio Franco García, titular de la Secretaría de Movilidad Sustentable, destacó la importancia de crear conciencia en la ciudadanía, para evitar atropellos y otros accidentes viales. “El 17 de agosto se conmemora el Día Internacional del Peatón y, en todo el mundo, todas las autoridades debemos recordar a los automovilistas que el más vulnerable para andar en la calle y en las banquetas es el peatón”, mencionó Franco García. “Las autoridades debemos realizar acciones para garantizar su seguridad y en el Municipio de Escobedo lo estamos haciendo. “Este es un día para tomas conciencia, y el Municipio está realizando acciones para tener bienestar y seguridad vial”. En el “performance”, personal de la Secretaría de Movilidad simuló cómo un automovilista que va utilizando el celular, por su distracción, atropella un peatón. Dentro de los mensajes que se exhibieron a los conductores, se muestra la jerarquía de la movilidad urbana, donde la prioridad son los peatones, y los “Derechos del Peatón”, que velan porque los ciudadanos tengan accesibilidad, tranquilidad y seguridad al caminar por el espacio público.
    

INVESTIGA ESCOBEDO TIRADERO DE LLANTAS; PIDEN DENUNCIAR BASUREROS CLANDESTINOS

16 Ago
Elementos de la Unidad de Protección Ambiental de Escobedo (UPAE) detectaron un tiradero clandestino con más de 200 llantas, escombros y otros residuos sólidos en la vía pública, en la Colonia La Unidad. Rolando Ríos, Director de la UPAE, dijo que el tiradero fue detectado durante un recorrido sobre la Avenida Unidad Deportiva, entre las calles La Unidad y Unidad Ecológica, a un costado del Libramiento Noreste. Ríos señaló que la Administración Municipal abrió un expediente para dar seguimiento a la situación, deslindar responsabilidades, e interponer una denuncia ante el CODE, además de solicitar apoyo de la Secretaría de Seguridad Ciudadana y Justicia Cívica para mantener vigilada la zona del basurero. El Director de UPAE lanzó un exhorto a la ciudadanía para deshacerse de manera correcta de sus desperdicios y denunciar a la Línea Ambiental, en el 81-3263-4629 cualquier basurero clandestino que se detecte. También recordó que la Administración Municipal mantiene sanciones por tirar desechos sólidos en la vía pública, las cuales oscilan entre 50 y 500 cuotas de salario mínimo, por lo que una multa para quien sea sorprendido tirando desechos puede llegar a los 40 mil pesos. El Director pidió a la comunidad denunciar, pues el mal manejo de los desechos puede originar daños al medio ambiente, fauna nociva, riesgos a la salud e inseguridad. “Invitamos a la ciudadanía, a la gente de las vulcanizadoras, a no dejar estos residuos en la vía pública”, indicó el funcionario, “hay lugares donde se les puede dar el tratamiento adecuado, como en la Secretaría de Servicios Públicos del Municipio”.
  

RECOLECTA ESCOBEDO MÁS DE 15 MIL KILOS DE PET A DOMICILIO

15 Ago
La actividad “Protegiendo el medio ambiente desde casa” sigue siendo una excelente opción del Municipio de Escobedo para quienes cuidan el medio ambiente y en una edición más de esta iniciativa se lograron recolectar más de 15 mil kilos de PET a domicilio. Con esta acción, que forma parte del programa “Escobedo Recicla 2.0”, los participantes no sólo ayudan al planeta, sino también se ven beneficiados al obtener por su apoyo una bolsa ecológica con artículos de limpieza. Para cuidar la salud y la economía de la población, la Alcaldesa Clara Luz Flores Carrales dio inicio a este programa en abril. Desde entonces, más de 5 mil ciudadanos han participado. Los interesados, que cuenten con tres kilos de PET en adelante, pueden inscribirse en el correo escobedorecicla@gmail.com, donde se les informará cuándo pasará personal del Municipio por el material. Además de la bolsa ecológica con artículos de limpieza, para los ciudadanos que cuentan con más de tres kilos de PET, está la opción de recibir una tarjeta en la que se les deposita dinero por reciclar, así como también pueden escoger productos de un catálogo, dependiendo el puntaje que lleven acumulado. La iniciativa es apoyada por la empresa AlEn. Johann Saldaña, Director del Consejo Ciudadano de Escobedo, señaló que con estas acciones se busca atender los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de la ONU, principalmente los dirigidos al cuidado del medio ambiente.

APOYA ESCOBEDO CON TRANSPORTE GRATUITO A PERSONAL DE SALUD A TRAVÉS DE RUTA COVID-19

14 Ago
Como una forma de reconocer su labor en la lucha contra el coronavirus y para que viajen de forma segura, la Administración de la Alcaldesa Clara Luz Flores Carrales ofrecerá, a partir del próximo lunes 17 de agosto, transporte gratuito a trabajadores que laboran en clínicas y hospitales. A través de la Ruta COVID-19, doctores, enfermeras, personal administrativo, de seguridad y limpieza que viven y trabajan en Escobedo como de otros municipios, se beneficiarán con traslados en unidades sanitizadas y equipadas con gel antibacterial, cubrebocas y medidas de sana distancia. “Aquí son dos cosas: ayudar a reconocer al personal médico cuidándolos y colaborando con ellos en que sus trayectos sean lo menos tediosos posibles, seguros y con la mayor comodidad”, explicó la Edil. “Estamos buscando qué más podemos hacer, cómo podemos resolver”. Indicó que se pretende ayudar a este sector a reducir sus tiempos de traslados, costos y vulnerabilidad al ofrecer atención a posibles contagiados. Al presentar el programa en la Clínica del ISSSTE, en la Colonia Paseo Real, Flores Carrales señaló que los interesados deberán inscribirse en el link https://n9.cl/zw9h para trazar las rutas que más los beneficien y brindarles un servicio de calidad. “Estas rutas se van a determinar en base a quienes se inscriban. “Es para quienes puedan tener esta necesidad de transbordo en el Metro Sendero, de la distancia y lo que queremos es darles ese reconocimiento a la gran labor que hacen y buscar cómo sí podemos ayudarlos”. En la presentación de las unidades participaron el Secretario de Desarrollo Social municipal, Eloy Garza; la Delegada del ISSSTE en Nuevo León, Cynthia Gabriela González; el Director del ISSSTE Escobedo, Mario Alberto Garza, y el Director de la Clínica 43 del IMSS, Julio Salvador Corona.
    

ENTREGAN ESCRITURAS A DOMICILIO; HAN DADO SEGURIDAD PATRIMONIAL A MÁS DE 5 MIL 200 FAMILIAS

13 Ago
Para dar seguridad patrimonial a cientos de familias, evitándoles traslados que los expongan al Covid-19, el Municipio de Escobedo y Fomerrey comenzaron la entrega de cerca de 350 escrituras a domicilio, con lo que serán ya más de 5 mil 200 familias beneficiadas en los últimos cinco años. Para la Administración era muy importante darle certeza jurídica a los escobedenses, indicó la Alcaldesa Clara Luz Flores Carrales luego de acudir a proporcionar escrituras a vecinos de la Colonia Nueva Esperanza, junto al Director de Fomerrey, Eugenio Montiel Amoroso. “Para nosotros era muy importante ver cómo sí”, expuso Flores Carrales, “si no sabemos hasta cuándo va acabar todo esto de la pandemia, ver cómo sí retener este beneficio para quienes son beneficiarios”. La Edil destacó que una de las iniciativas municipales que han ayudado a que cada vez más familias puedan regularizar sus propiedades ha sido el pago simbólico de tan sólo $1 peso por el Impuesto Sobre Adquisición de Inmuebles (ISAI). Montiel Amoroso señaló que, en sinergia con el Municipio, entre escrituras y regularizaciones se han favorecido a más de 5 mil 200 familias de Escobedo del 2015 a la fecha. “Escobedo hizo un gran esfuerzo de ponerse las pilas”, recalcó el funcionario, “en esta sinergia, estamos dando resultados y son más de 5 mil 200 familias escobedenses que se están viendo beneficiadas”. Al concluir su recorrido por la Colonia Nueva Esperanza, Flores Carrales y Montiel Amoroso dieron un banderazo de arranque para que personal municipal y estatal se encarguen de llevar las más de 300 escrituras a los domicilios correspondientes.
    

COLOCA ESCOBEDO A 200 DURANTE BRIGADA DE BOLSA DE EMPLEO

11 Ago
Cuidando las medidas preventivas sanitarias, el Municipio de Escobedo realizó una brigada de empleo en la que cerca de 200 ciudadanos lograron conseguir una fuente de trabajo a través de contrataciones inmediatas. Con cubrebocas, caretas, dispensadores de gel antibacterial y manteniendo la sana distancia, personal de la Bolsa de Empleo municipal atendió a la comunidad en la Casa de la Cultura y en la Plazoleta del Centro Integral de Atención Ciudadana Escobedo (CIACE). Ayudantes generales, capturistas, choferes y guardias de seguridad, fueron algunas de las vacantes ofrecidas por las empresas Paquete Express e INMAR. Por medio de los diferentes servicios de la Bolsa de Empleo, como las brigadas, las contrataciones en sus oficinas y la Bolsa de Empleo por Whatsapp, la Administración de la Alcaldesa Clara Luz Flores Carrales ha logrado colocar en el año a más de mil 700 personas en diversas compañías. Por lo que mantiene abierta su invitación para que más empresas se acerquen y puedan hacer uso del padrón de candidatos que lleva esta dependencia, con previa inscripción en el correo bolsa.trabajo@escobedo.gob.mx. El Municipio cuenta en este momento con más de 500 vacantes disponibles. Y generalmente la cifra aumenta en cada inicio de semana. Para comodidad y seguridad de la población, los interesados en emplearse no necesitan acudir a las oficinas municipales y pueden acceder a una fuente laboral a través de la Bolsa de Empleo por WhatsApp, en el número 811 761 16 73.
  

INVITA ESCOBEDO A TALLER PARA ALCANZAR EL BIENESTAR EN TIEMPOS DIFÍCILES

10 Ago
Para que la ciudadanía conozca herramientas que los ayude a solucionar conflictos y a alcanzar el bienestar en tiempos difíciles, el Municipio de Escobedo, apoyado por especialistas de AtentaMente AC, impartirá el taller interactivo “El ABCD del Bienestar”. De manera virtual, los participantes podrán aprender a desarrollar competencias socioemocionales para mantenerse en un estado de bienestar interno y mejorar sus relaciones personales, indicó la Alcaldesa Clara Luz Flores Carrales al anunciar el taller en sus redes sociales. Carmen Treviño Treviño, instructora certificada de AtentaMente AC, explicó que la plática ayudará a la comunidad a superar problemáticas originadas por la pandemia de coronavirus, con acciones fáciles de integrar a la rutina diaria. “Es un taller interactivo, en el que daremos herramientas para manejar mejor la situación que estamos viviendo. Son cuatro herramientas básicas para encontrar el bienestar interno, a pesar de las situaciones difíciles”, dijo Treviño Treviño. “En el ABCD, cada letra representa una palabra (herramienta). La “A” es atención, la “B” tiene que ver con las buenas relaciones, la “C” es la claridad y la “D” es de dirección, en el sentido de propósitos. Cada una de las letras representa una de estas cualidades emocionales que podemos trabajar para encontrar un estado de bienestar”. “Queremos compartirles herramientas que son fáciles de integrar a la vida cotidiana. No podemos detener cosas externas como el Covid u otros problemas que se desprenden, pero sí podemos ver las cosas de una forma diferente y desde ahí resolver problemas, sin estrés y sin pánico”. El taller, que es sin costo, se llevará a cabo el lunes 24 de agosto. En las redes sociales de Gobierno de Escobedo se estará publicando el enlace para que los interesados puedan inscribirse.
  

OFRECE ESCOBEDO CHARLA SOBRE IMPORTANCIA DE LACTANCIA MATERNA Y RELACIÓN CON PROBLEMÁTICAS GLOBALES

07 Ago
Dudas sobre la importancia de la lactancia y su impacto en la salud y el desarrollo infantil, fueron abordadas por el Municipio de Escobedo durante la plática virtual “Lactancia materna y los objetivos de Desarrollo Sostenible”. Como parte de la Semana Mundial de Lactancia Materna, la Administración de la Alcaldesa Clara Luz Flores Carrales realizó la charla en el Facebook Gobierno Escobedo, donde se abordó la relación de esta práctica con los Objetivos de la Agenda 2030 de la ONU. “La lactancia materna es una estrategia que afecta a los 17 Objetivos”, mencionó la educadora de lactancia, Ana María Acosta. “Es importante recalcar que todas las acciones en pro de la lactancia materna no son un gasto, son una inversión en salud”. Señaló que en el Objetivo 1 “Fin de la pobreza” este ejercicio tiene un impacto menor en el presupuesto a las familias; en el Objetivo 2 “Hambre Cero” se ayuda a prevenir la desnutrición y la obesidad, y en el Objetivo 3 “Salud y bienestar” es una estrategia que contribuye a la óptima salud en el corto y largo plazo. Respecto al 4 “Educación de calidad” indicó que permite el desarrollo mental y cognitivo; en el 5 “Igualdad de género” ecualiza las condiciones de inicio de niñas y niños; en el 6 “Agua limpia y saneamiento” no es es necesario dar otro líquido más que leche materna, y en el 7 “Energía asequible y no contaminante” permite un menor gasto energético. Otros Objetivos que resaltó fueron el 12 “Producción y consumo responsable”, el 13 “Acción por el clima”, el 14 “Vida submarina” y el 15 “Vida de ecosistemas terrestres”, al garantizar esta acción una baja emisión de gases y desechos. La también voluntaria de la Fundación Infancia Plena y asesora en crianza destacó las estrategias del Municipio en el tema. “Quiero reconocer la labor de la Administración municipal porque desde julio de 2016 se cuenta con un lactario en el C4, que está en acción y disponible para las empleadas en periodo de lactancia como para las personas que acuden a un trámite o denuncia”.
  

PREVIENE ESCOBEDO INUNDACIONES CON DESAZOLVE EN REPRESA EN EL TOPO CHICO; EXTRAE 110 TONELADAS DE ESCOMBROS

06 Ago
Para evitar inundaciones y como parte de los trabajos para mantener en óptimas condiciones la infraestructura pluvial, el Municipio de Escobedo desazolvó la represa en la Colonia Serranías, en las faldas del Cerro del Topo Chico. Tras el paso de la tormenta tropical “Hanna”, la Administración de la Alcaldesa Clara Luz Flores Carrales efectuó la limpieza del contenedor, situado entre las calles Cerro de La Silla y Cerro de las Noas. Utilizando maquinaria pesada, se extrajeron alrededor de 110 toneladas de escombro, entre tierra y rocas que con las lluvias bajaron de la parte poniente del cerro, señaló el Secretario de Servicios Públicos, Vicente López Barraza. Indicó que este tipo de trabajos le permiten a la represa cumplir de mejor manera con su función, así como estar lista para cuando se presentan lluvias. “Al dejar libre el contenedor, el agua que llegue a caer se irá reteniendo, para que baje de una forma más controlada”, mencionó. Para prevenir inundaciones, la represa fue construida en septiembre de 2018. Tiene capacidad para almacenar mil 200 metros cúbicos. La obra beneficia a más de 35 mil habitantes que residen en 12 colonias en la parte baja del Cerro del Topo Chico.
    

COMPARTE CLARA LUZ ESTRATEGIAS DE ÉXITO Y ANALIZA LA ‘GOBERNABILIDAD EN CRISIS’ ANTE CLUB DE SEMBRADORES DE AMISTAD

05 Ago
La Alcaldesa Clara Luz Flores compartió estrategias de éxito implementadas en el Municipio de Escobedo ante el Club de Sembradores de Amistad de Monterrey, durante la conferencia virtual “Gobernabilidad en Crisis”. En su exposición, la Edil señaló que, ante la crisis de salud que se vive en el mundo, uno de los mayores retos para los gobiernos es adecuarse a la nueva realidad y crear oportunidades para los ciudadanos. Y detalló cómo durante una crisis de seguridad en el Municipio hace algunos años fue posible poner en funcionamiento, con éxito, el modelo de Seguridad Integral para los Ciudadanos (SIC), que comprende los ejes: Proxpol, Justicia Cívica, Investigación y Análisis, Puerta Violeta, Prevención Social y Movilidad. “Como gobierno, debemos adecuarnos a la nueva realidad”, señaló Flores Carrales, “si tuviéramos todos los gobiernos la posibilidad de transformar la crisis en oportunidades para la gente, nuestro país sería completamente diferente”. Algunas de las acciones que se han adaptado para seguir atendiendo las necesidades de los escobedenses durante la pandemia son los relojes salvavidas, las restricciones municipales para proteger a víctimas de violencia y las audiencias viales por medio de Facebook, expuso la Munícipe. Además, como ejemplos de las diversas acciones que se están realizando para evitar la propagación de coronavirus, citó la Línea Covid, el barrido telefónico para detectar casos sospechosos, la instalación de túneles sanitizantes y lavamanos públicos, los rondines de la Proxpol para alertar a los transeúntes sobre el uso de cubrebocas y los Taxis Covid.
    

ARRANCA ESCOBEDO TRABAJOS DE PLAN ESTRATÉGICO DE RECONSTRUCCIÓN TRAS DAÑOS POR “HANNA”

04 Ago
Para la reparación de calles, avenidas, viviendas, pluviales, semáforos y luminarias dañadas por la tormenta tropical “Hanna”, el Municipio de Escobedo dio inicio a los trabajos del Plan Estratégico de Reconstrucción. Al supervisar labores de bacheo en la Avenida Acueducto, la Alcaldesa Clara Luz Flores Carrales explicó que la estrategia se basa en las necesidades más apremiantes y urgentes de la población, como Bacheo y equipamiento urbano, Infraestructura vial, Vivienda (muebles, enseres y reparación de inmuebles), Particulares (Fraccionamientos) e Infraestructura pluvial (desazolve y puente sobre canal Potrerillos). “¿Qué es lo que estamos haciendo? Hicimos una valorización de necesidades que se tienen derivados de los daños de la tormenta y que no pueden esperar”, dijo la Edil. “Debemos ejecutar nosotros los trabajos en la medida en las que podamos. “Es un esfuerzo importante que se tiene que hacer para poder dar los resultados que espera la ciudadanía y que sepa y sienta que estamos trabajando para resolver los problemas”. Flores Carrales señaló que se enfocarán en la reparación de carpeta asfáltica de 52 calles y avenidas con mayor afectación por las lluvias con una bacheadora, máquina altamente eficiente que rehabilita un metro cuadrado en 10 minutos cuando normalmente se requiere una hora. Además, que, al inyectar calor, se triplica la durabilidad de los trabajos de bacheo. También, refirió, se atendrán 252 viviendas afectadas, 31 segmentos viales, 7 puntos pluviales y 5 bardas de colonias privadas. “Es un momento de crisis como lo hemos visto durante todo el periodo de la pandemia, y precisamente por eso creemos que las decisiones se tienen que tomar más rápido para beneficio de los ciudadanos y del propio gobierno”. Aunado a esto, en días posteriores a las lluvias, la Administración municipal efectuó limpieza de viviendas dañadas; entregó alimento, medicinas, colchones, sillas de ruedas, kits de limpieza y cobertores a las familias afectadas; llevó bombas para la extracción de agua y maquinaria para el levantamiento de escombro y basura.
    

REDUCE ESCOBEDO CONTAMINACIÓN DE CAMIONES DE CARGA PARA AMINORAR ENFERMEDAES RESPIRATORIAS

03 Ago
En busca de que prevalezca un aire más limpio que ayude a reducir las enfermedades respiratorias, las cuales pueden debilitar el sistema inmunológico, que debe estar fortalecido durante la pandemia por el COVID-19, el Municipio de Escobedo continuó con los operativos a tráileres y camiones de carga para disminuir las partículas contaminantes. Como parte de las acciones para mejorar la calidad ambiental, la Administración de la Alcaldesa Clara Luz Flores Carrales realizó inspecciones en Camino a las Pedreras, donde se verificó que dichos vehículos no arrojaran desechos durante sus trayectos, aplicando citatorios, y no multas, a quienes infringieran los reglamentos municipales. “Esta acción en particular está enfocada en las unidades de transporte de materiales que si no traen debidamente colocada la lona en sus cajas generan muchas partículas que, suspendidas en el aire, generan alergias a la gente”, mencionó el Secretario de Ayuntamiento, Andrés Mijes Llovera. “Esto, aunado al COVID-19, el tener una alergia y ser susceptible a tener el virus, puede generar complicaciones a la salud. “La idea es que haya un respeto a los reglamentos municipales, tanto de Tránsito y de Ecología, y que, sobre todo, los choferes de camión hagan conciencia de que poniéndoles la lona a la caja van a contribuir en mejorar la calidad del ambiente”. El funcionario enfatizó en que este tipo de acciones, que ayudan a toda la ciudadanía, se desarrollan con un objetivo preventivo y no recaudatorio. “Esto es preventivo, no recaudatorio, es con el fin de generar conciencia”, agregó, “incluso, aquí mismo, si no traen la lona y sí la tienen les damos oportunidad de que la pongan. A los que no la traen les damos un citatorio, no es una multa, con la idea de crear esa conciencia de que tengan la lona siempre puesta cuando transporten materiales”. En la inspección participaron elementos de la Secretaría de Movilidad Sustentable y de la Unidad de Protección Ambiental. El Municipio de Escobedo organiza constantemente estos filtros a favor del Medio Ambiente, como el pasado 1 de julio en la Carretera a Colombia, donde también se hizo barrido y limpieza de camellones.
        

© Derechos Reservados 2019-2021 Genral Escobedo.