ÚLTIMAS NOTAS DE PRENSA

INSTALA ESCOBEDO GIMNASIO CROSSFIT EN PARQUE LINEAL PARA PROMOVER EL EJERCICIO Y LA SALUD

28 Feb
Con el fin de brindar a los ciudadanos una opción más para realizar actividades físicas, el Municipio de Escobedo inauguró la instalación de módulos para Crossfit que forman parte de la cuarta etapa del Parque Lineal Las Torres. El Encargado del Despacho de la Presidencia Municipal, José Antonio Quiroga Chapa, manifestó que esta es una de las acciones para fomentar el ejercicio y a su vez cuidar la salud. “La instalación de este equipo viene a dar una gran opción para todos aquellos ciudadanos que acuden al Parque Lineal, también tenemos área infantil, una vitapista y ciclovía, así como un área para los adultos mayores”, dijo. Además, agradeció el apoyo de la cadena comercial OXXO para concretar este proyecto. La instalación de los módulos de Crossfit corresponde a la cuarta etapa del Parque Lineal. La ampliación de este espacio natural, que va desde la Avenida Raúl Caballero a Vía a Torreón, también incluye juegos infantiles, ciclovía, andadores, alumbrado, estacionamiento, gimnasio para adultos mayores y arborización. Al evento acudieron Ignacio Hierro Gómez, Secretario de Desarrollo Urbano; Mario Niebla Gil, Director de Actividad Física y Deporte; Rafael Garza Acuña, Gerente Cadena Comercial OXXO, Cristina Villarreal, Jefa de Expansión Plaza Monterrey, y Gerardo Alba Días, Coordinador del Área con Autoridades Plaza Monterrey.
    

PARTICIPA PROXPOL DE ESCOBEDO EN LA POLICÍA METROPOLITANA DE INVESTIGACIÓN

27 Feb
Como parte de su profesionalización en el área investigativa, elementos de PROXPOL de Escobedo se graduaron como integrantes de la Segunda Generación de la Policía Metropolitana de Investigación. La capacitación que recibieron fue por parte de la Fiscalía General de Justicia y es parte del convenio de colaboración que Escobedo firmó con la dependencia estatal el 23 de julio 2019 y gracias al cual en ese momento se graduaron 34 elementos. Escobedo, es un municipio pionero en la formación de policías investigadores, y en esta ocasión se graduaron 7 elementos, los cuales serán replicadores con el resto de sus compañeros. En total, tras 570 horas de enseñanza, en la Segunda Generación de la Policía Metropolitana de Investigación se graduaron 52 policías de 10 municipios de la zona metropolitana de Monterrey, así como 4 de Irapuato, Guanajuato. José Antonio Quiroga Chapa, Encargado del Despacho de la Presidencia de Escobedo, destacó el trabajo de la Fiscalía General y la dedicación de los policías por ampliar su panorama de conocimiento y superarse para hacer mejor su trabajo. El Fiscal General de Justicia Gustavo Adolfo Guerrero Gutiérrez les tomó protesta a los integrantes de la Segunda Generación Policía Metropolitana de Investigación. A la ceremonia de entrega de constancias acudieron autoridades de los municipios Apodaca, Escobedo, García, Guadalupe, Juárez, Monterrey, San Nicolás, San Pedro, Santa Catarina, Santiago.
  

REALIZA ESCOBEDO PRUEBAS SEROLÓGICAS PARA LA TERCERA FASE DE SU ‘INVESTIGACIÓN COVID’

26 Feb
Con el objetivo de conocer cómo se ha propagado el Covid-19, identificar en qué momento se podría darse una inmunidad colectiva y reforzar estrategias de prevención, el Municipio de Escobedo realiza la tercera fase de su investigación “Prevalencia de Anticuerpos contra SARS-CoV-2”. Para el estudio, que se desarrolla en conjunto con el Hospital Universitario, se llevan a cabo pruebas serológicas desde este viernes. Para conocer acerca de las ubicaciones, días y horarios de la actividad, se recomienda a la ciudadanía estar al pendiente de las redes sociales del Municipio de Escobedo. Para quienes se realizan la prueba, los resultados no indican si en el momento son positivos al Covid-19, sino si ya lo tuvieron con anterioridad. En la primera fase de la investigación, se detectó que el 26 por ciento de las pruebas realizadas fueron positivas. Mientras que en la segunda fase fue un 31 por ciento.
    

REFUERZA ESCOBEDO SU SEGURIDAD CON ENTREGA DE PATRULLAS

24 Feb
Para reforzar la vigilancia y seguridad, el Gobierno de Escobedo hizo entrega de unidades equipadas a la Secretaría de Seguridad Ciudadana y Justicia Cívica. Con ello, la administración tiene como objetivo prioritario aumentar la confianza hacia a los policías y la percepción de seguridad entre los ciudadanos. El Encargado del Despacho de la Presidencia, José Antonio Quiroga Chapa y Andrés Mijes Lloverá, Secretario de Ayuntamiento; encabezaron la entrega de las unidades a los elementos de la corporación en la explanada de la Plaza Principal. “Estas unidades nos van a ayudar a reforzar la seguridad en nuestro municipio, la vigilancia estará enfocada principalmente en la zona norte que es donde se concentra el mayor número de delitos”, dijo Quiroga Chapa. Las patrullas entregadas cumplen con estándares internacionales y están equipadas con mampara divisora, que sirve para proteger la seguridad de los elementos y como medida preventiva ante la contingencia sanitaria. También cuentan con radiofrecuencia, torreta con estrobos, señales GPS y una protección lateral para evitar la fuga de detenidos. Al evento también asistieron Hermelindo Lara Cruz, Secretario de Seguridad; Erubiel Leija, Secretario de Finanzas y Tesorero, y Eloy Gerardo Garza Obregón, Secretario de Desarrollo Social, así como titulares de diferentes dependencias.
      

EXHORTA ESCOBEDO A CUIDARSE DEL CÁNCER E INVITA A CAMPAÑA DE MAMOGRAFÍAS GRATUITAS

23 Feb
Ante la importancia de la prevención y detección a tiempo del cáncer de mama, el Municipio de Escobedo invita a las mujeres a practicarse una mamografía de manera gratuita, a través de una campaña de salud que emprende en conjunto con el Gobierno Estatal. En coordinación con la Secretaría de Salud del Estado, la Administración Municipal arrancó la campaña este martes en el Centro de Salud Nueva Esperanza, ubicado en Villa de Guadalupe #301, en la Colonia Nueva Esperanza. En el lugar también se realiza el examen del Papanicolaou y pruebas de VPH por PCR, la cual es una técnica de laboratorio para detectar el cáncer cervicouterino. Al arranque de la jornada acudieron el Encargado del Despacho de la Presidencia Municipal, José Antonio Quiroga Chapa, y Andrés Mijes Llovera, Secretario de Ayuntamiento, quienes extendieron la invitación a las mujeres para acudir al Centro de Salud en un horario de las 8:30 a las 15:00 horas. Las pruebas se estarán realizando hasta este viernes. Para acceder a éstas no es necesario estar afiliado a algún sistema de salud. Especialistas recomiendan que, sin importar la edad, las mujeres deben realizarse la autoexploración de mama. También, aconsejan que de los 40 a los 69 años de edad, así como quienes tienen historial de familiares con cáncer, deben realizarse una mamografía anual. Además, que una vez que inicien su vida sexual, es recomendable realizarse anualmente un estudio de papanicolaou.
    

BUSCARÁN CONFORMAR HOGARES TEMPORALES PARA PROTECCIÓN DE NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES

22 Feb
El Gobierno de Escobedo inició una capacitación y certificación sobre Acogimiento Familiar en personal del DIF Municipal, con el objetivo de instruir a familias para que puedan dar un hogar temporal a niñas, niños y adolescentes vulnerables. El curso, impartido virtualmente por el DIF Estatal, está dirigido a trabajadores sociales, psicólogos y abogados del DIF de Escobedo. “Lo ideal es que los menores no se vayan a una institución. En un momento dado será necesario por las circunstancias mismas, pero buscaremos el acogimiento familiar, la alternativa para que continúen los niños viviendo en un ambiente familiar”. dijo José Antonio Quiroga Chapa, Encargado del Despacho de la Presidencia Municipal “Lo importante es salvaguardar la integridad física y psicológica de cada uno de los menores”. El Acogimiento Familiar, es decir, un hogar temporal con una familia alternativa, es una medida del DIF Capullos para que los menores pasen el menor tiempo posible viviendo en una institución pública o privada, cuando por alguna circunstancia tienen que estar apartados de su familia biológica. Cabe señalar que esto no es considerado una adopción, ni tampoco un paso hacia ella, sino una medida temporal hasta que puedan regresar a su hogar de origen. Durante la presentación de la capacitación, Andrés Mijes Llovera, Secretario de Ayuntamiento, agradeció la disposición del DIF de Nuevo León y destacó los programas que ha implementado el Municipio para proteger a los menores. “Es un programa más que la Administración Municipal, a través del DIF, adopta para cuidar y beneficiar a nuestros niños, niñas y adolescentes; esta certificación se suma a los esfuerzos que hace el municipio para que tengan una vida llena de amor”, dijo el funcionario. Al evento acudieron Blanca Treviño, Directora del DIF Municipal; Erik Mayel Caballero de León, Director General del DIF Nuevo León, y Jonathan Castillo Serrato, Subprocurador de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes en el DIF Estatal. También participó el personal municipal que tomará la capacitación.
  

INTENSIFICA ESCOBEDO LABORES CONTRA VECINOS RUIDOSOS

21 Feb
Para garantizar la armonía en la sociedad y evitar los conflictos vecinales, el Municipio de Escobedo ha incrementado las acciones contra los vecinos ruidosos. Lo anterior con la implementación de operativos, recorridos y el uso de la aplicación móvil Escobedo APP. A través de la Dirección de Control y Vigilancia se han atendido 620 reportes en lo que va del año, 92 de ellos han sido acreedores a una multa que va desde los mil hasta los dos mil 100 pesos. Durante este primer bimestre se les ha dado trámite a 12 reportes por día, el doble en comparación con el mismo periodo del año anterior. Además, como resultado del Operativo de Ruido 2020, de enero a febrero, se sancionaron a 61 personas. La Administración continuará intensificando estos dispositivos en las diferentes colonias del municipio para detectar a los vecinos que tengan en su hogar música con alto volumen en horarios no permitidos. El teléfono al cual se pueden reportar a vecinos ruidosos es el número de emergencia 911 o a través de la aplicación Escobedo APP.
    

CAPACITAN A POLICÍAS DE ESCOBEDO EN CIBERSEGURIDAD

19 Feb
Para generar estrategias y programas de prevención de delitos cibernéticos en la sociedad, el Municipio de Escobedo llevó a cabo el Taller de Seguridad de la Información y Ciberseguridad. A través de la Secretaría de Seguridad Ciudadana y Justicia Cívica, en coordinación con la Facultad de Derecho y Criminología de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), se creó este curso en el que policías y personal administrativo obtuvieron conocimientos y herramientas para el combate de actividades ilícitas en el ciberespacio. Durante la clausura, el Encargado del Despacho de la Presidencia Municipal, José Antonio Quiroga Chapa, indicó que, esta capacitación es la base para saber cómo reaccionar ante los posibles riesgos e incidentes en la red informática. “Tenemos que seguir avanzando, hagan su mayor esfuerzo para que la Policía de Escobedo continúe siendo ejemplo a nivel nacional”, dijo. Atendiendo las medidas sanitarias, el personal que tomó el curso recibió una constancia por parte de las autoridades. En el evento estuvieron presentes Andrés Mijes Llovera, Secretario de Ayuntamiento; el Secretario de Seguridad, el General Hermelindo Lara y Héctor Nava García, criminólogo y catedrático de la Facultad de Derecho y Criminología de la UANL, encargado de impartir el taller.
    

EN APOYO AL MEDIO AMBIENTE, EN ESCOBEDO AVANZA SU PROGRAMA DE REFORESTACIÓN

18 Feb
Para generar las condiciones y tener un mejor ambiente que beneficie a la ciudadanía, el Gobierno de Escobedo continúa con su programa de reforestación en calles y avenidas de la Ciudad. En lo que va de la Administración se han plantado 6,700 arboles nativos de la región y la meta es llegar a los 7,000, por lo cual los 300 que faltan se plantarán en un periodo cercano al mes y medio. En esta ocasión fueron plantados 21 árboles de diversos tipos en la avenida Fidel Velázquez, una de las arterias más transitadas de la entidad con lo cual cambiará por completo su aspecto estético. El Contador José Antonio Quiroga Chapa, encargado del despacho de la Presidencia de Escobedo indicó que llevaron a cabo la plantación de árboles Palo Blanco, Encino y Ébano ya que resisten a los cambios de temperatura y el mantenimiento es sencillo. “La participación de los vecinos es muy importante, pues son quienes se encargan de darle mantenimiento y riego, lo cual agradecemos y valoramos pues con ello se contribuye a erradicar el ruido y la contaminación”. Quiroga Chapa agregó que de acuerdo a la planeación se escogió plantar los árboles en esta arteria para embellecerla y será los vecinos de la colonia Privadas Diamante quienes implementarán un sistema de riego.
    

AVANZA NUEVO PLAN DE DESARROLLO URBANO DE ESCOBEDO

17 Feb
El Municipio de Escobedo concluyó este miércoles el proceso de consulta pública de su Plan de Desarrollo Urbano 2021-2040, con el cual se contará con una mejor zonificación, movilidad, sustentabilidad y productividad. Durante 30 días, el documento elaborado por la Administración Municipal y la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) fue puesto a disposición de la ciudadanía a través de la página oficial del Ayuntamiento para observaciones y propuestas. En la audiencia virtual, el Encargado del Despacho de la Presidencia Municipal, José Antonio Quiroga Chapa, agradeció el apoyo de los que participan en el proceso para la realización de dicho plan. “Para el Municipio de Escobedo es indispensable tener actualizado y en forma el nuevo plan para avanzar en la materia y cumplir con lo que establece la Ley de Asentamientos Humanos”, dijo el funcionario. “Siempre hemos tenido la apertura para tener mejores opciones y recomendaciones. Hemos estado trabajando fuertemente para lograrlo”. El siguiente paso es hacer las adecuaciones correspondientes con base a las observaciones y sugerencias. Posteriormente el documento final se someterá a una segunda consulta simple durante quince días. Tras concluir este proceso, los integrantes del Cabildo deberán someterlo a votación y luego de su aprobación, finalmente se publicará en el Periódico Oficial del Estado, con lo cual entrará en vigor. Algunos de los principios básicos del nuevo Plan son el Desarrollo Sostenible, Accesibilidad, Equidad e Inclusión, Derecho a la Propiedad Urbana y Coherencia y Racionalidad. Así como Participación Democrática y Transparencia, Protección y Progresividad del Desarrollo Urbano y Resiliencia y Seguridad Urbana. En el evento virtual participaron el Secretario de Ayuntamiento, Andrés Mijes Llovera; el Secretario de Desarrollo Urbano, Ignacio Hierro Gómez; además de representantes de la UANL, cámaras empresariales, inmobiliarias y funcionarios estatales.
  

CONTINÚA ESCOBEDO PROTEGIENDO A CIUDADANOS CONTRA EL FRÍO

15 Feb
Ante la onda gélida que permanece en el Estado, el Municipio de Escobedo continúa con los operativos para brindar apoyo a los habitantes de colonias vulnerables. Luego de que el pasado fin de semana se visitaran colonias como La Isla y Paso Cucharas, este lunes se hicieron recorridos por la Colonia Fernando Amilpa, para entregar cobijas, bebidas calientes y alimento. Todo esto, respetando las medidas sanitarias. Durante el operativo, el Secretario de Ayuntamiento, Andrés Mijes, exhortó a la ciudadanía a seguir cuidándose, ya que los pronósticos prevén que las bajas temperaturas se mantengan esta semana. Por su parte, Protección Civil aprovechó los recorridos para pedir a la comunidad extremar precauciones para evitar accidentes durante el frente frío; como lo son incendios e intoxicaciones. Por ello, pidieron no dormir con fogatas o chimeneas encendidas y no encender leña o braceros dentro de la vivienda, además de no salir si no es necesario. El Municipio continuará con los operativos contra el frío. Así como con la apertura de los dos albergues que habilitó el DIF, en las colonias Fernando Amilpa y Flores Magón.
  

ARMA ESCOBEDO OPERATIVOS CONTRA EL FRÍO Y LLEVA APOYO A ZONAS VULNERABLES

14 Feb
Con el fin de mitigar los efectos de las bajas temperaturas que se registran en el Estado, el Municipio de Escobedo implementó este fin de semana un operativo para brindar cobijas y bebida caliente en zonas vulnerables. Respetando todas las medidas sanitarias, Protección Civil Municipal y el área de Concertación Social repartieron las mantas, chocolate caliente y pan en las colonias La Isla y Paso Cucharas. El Secretario de Ayuntamiento, Andrés Mijes Llovera, colaboró en el operativo, en el que los artículos fueron entregados casa por casa para evitar que los vecinos se expusieran al frío. Aunado a esto, Protección Civil continuará con los Operativos Carrusel, realizados cuando las temperaturas registran un dígito. Los elementos recorren la Ciudad para brindar bebidas calientes, alimento y cobijas a personas en situación de calle. Además, el DIF Municipal ofrece dos albergues para personas que no cuentan con un espacio seguro para protegerse del frío; en la Colonia Fernando Amilpa, en las calles Piña y Blas Chumacero, así como en la Colonia Flores Magón, en Bonifacio Salinas y Raúl Rangel Frías. Para atender los reportes de la comunidad, Protección Civil Municipal pone a disposición su número de contacto, el 81 8397 2911, con servicio las 24 horas.
    

PROMUEVE ESCOBEDO EL EMPRENDIMIENTO EN ADULTOS MAYORES

12 Feb
Para desarrollar y potenciar la creatividad de los adultos mayores, el Gobierno Municipal de Escobedo llevó a cabo el curso Escuela de Inventores. A través del DIF Municipal, en coordinación con el Instituto Estatal de las Personas Adultas Mayores (IEPAM), se creó este taller en el que durante cuatro meses los alumnos desarrollaron sus habilidades para crear un producto o servicio y que posteriormente sean capaces de patentarlos y promoverlos. Durante la clausura, el Encargado del Despacho de la Presidencia Municipal, José Antonio Quiroga Chapa, indicó que, para la Administración, los adultos mayores son prioridad, por lo que destacó que se han realizado diversas acciones a favor de este sector de la población y aseguró que seguirán reforzando la sinergia con el IEPAM. “Para nosotros es motivante ver este tipo de proyectos”, dijo el funcionario, “tenemos que ser agradecidos porque tenemos la capacidad para hacer y promover. El Municipio de Escobedo va a continuar con estos programas”. Por su parte, Andrés Mijes Llovera, Secretario de Ayuntamiento, reconoció y felicitó a cada uno de los que formaron parte de la Escuela de Inventores. “En Escobedo estamos felices de implementar este tipo de políticas para beneficiar a nuestros adultos mayores y seguiremos durante todo el tiempo que sea necesario haciéndolo para que tengan una oportunidad de vida plena y en desarrollo”, manifestó Mijes Lloleva. Tras presentar sus proyectos finales, un grupo reducido de los alumnos que tomaron el curso recibieron una constancia por parte de las autoridades. En el evento estuvieron presentes Blanca Treviño, Directora de DIF Municipal; Ramón de la Peña Manrique, Director General del IEPAM, y Joaquín Lara, docente que impartió el taller.
    

EXHORTA ESCOBEDO A CUMPLIR CON USO DE CUBREBOCAS

11 Feb
El Municipio de Escobedo implementó operativos, por medio de la Proxpol, para exhortar a la ciudadanía a cumplir con el uso del cubrebocas en espacios públicos, como lo marca la ley. Por medio de los altavoces y de bocinas integradas a las patrullas, los elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana y Justicia Cívica recorren la Ciudad, principalmente los puntos de mayor afluencia, para incitar a la comunidad a que cumplan con la reciente disposición oficial. “Por ley, el uso del cubrebocas es obligatorio. Se debe de portar en espacios públicos, sitios de uso común, lugares de trabajo, centros comerciales y en el transporte”, indica el mensaje que se difunde con las unidades policiacas. “¡El cubrebocas ayuda a prevenir el COVID-19! En Escobedo te queremos Seguro". La finalidad de la actividad es prevenir el incremento de contagios y fallecimientos por esta enfermedad. El Municipio se enfocará en realizar exhortos a la ciudadanía sobre la nueva medida estatal, por lo que no impondrá sanciones. Para adaptar el Reglamento de Policía y Buen Gobierno de Escobedo a la reciente disposición, la Administración Municipal se coordinará con la Secretaría de Salud, a fin de conocer los pormenores de la medida. Posteriormente, las modificaciones a los reglamentos, por ley, se deben someter a consulta pública. Para después, en sesión del Cabildo, aprobar las modificaciones.
    

ALISTA ESCOBEDO ALBERGUES Y OPERATIVOS ANTE BAJAS TEMPERATURAS

10 Feb
Ante las bajas temperaturas que se pronostican para este fin de semana en el Estado, el Municipio de Escobedo ya tiene todo listo para salvaguardar del frío a los ciudadanos que lo requieran, con albergues habilitados y Operativos Carrusel preparados. Para proteger a las personas que no cuentan con un espacio seguro, el DIF Municipal ofrece dos albergues, en los que se brinda comida caliente, cobijas y un lugar para dormir. Estos espacios se encuentran al servicio de la comunidad en la Colonia Fernando Amilpa, en las calles Piña y Blas Chumacero, así como en la Colonia Flores Magón, en Bonifacio Salinas y Raúl Rangel Frías. Por la contingencia del Covid-19, el aforo es reducido y se cumplen con las medidas sanitarias como la sanitización, la aplicación de gel antibacterial, el uso del cubrebocas y la separación correcta de camas. Por su parte, Protección Civil de Escobedo activará los Operativos Carrusel. Estos son recorridos por la Ciudad, cuando las temperaturas registran un dígito, donde se ofrecen bebidas calientes, alimento y cobijas a personas en situación de calle y a quienes tienen que salir de sus hogares. Además, durante los recorridos, los elementos exhortan a quienes duermen a la intemperie o que carecen de un lugar para mitigar el frío a utilizar los albergues que habilitó el Municipio. Protección Civil municipal invita a la población a reportar a ciudadanos en condiciones de vulnerabilidad al teléfono 81 8397 2911, a efecto de brindarles la atención necesaria. Mientras que el DIF pone a disposición de la comunidad el número 81 8286 9300, para informes sobre los albergues.
  

REFRENDA ESCOBEDO APOYO A PROGRANA DE PREVENCIÓN DE VIOLENCIA DE USAID

09 Feb
El Municipio de Escobedo refrendó su compromiso para apoyar el Programa para la Prevención y Reducción de Violencia (PREVI), de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID). Durante la presentación virtual del PREVI ante autoridades de 33 municipios del país, el Encargado del Despacho de la Presidencia Municipal de Escobedo, José Antonio Quiroga Chapa, señaló que coadyuvarán en el proyecto de USAID. Además, compartió avances de la Administración en disminución de la violencia y en materia de Justicia Cívica. “Es para el Municipio de Escobedo muy importante que se estén dando estos avances a través del apoyo de USAID, nos da mucho gusto que esto que empezamos hace casi 10 años con la Policía de Proximidad en Escobedo, hoy sea parte del Modelo Nacional de Justicia Cívica”, expuso Quiroga Chapa. “Hemos sido pioneros en ese tema y es muy importante que ahora se estén dando esos avances en más municipios. En la cuestión de atención a las víctimas de violencia la iniciativa de Puerta Violeta también ha sido un ejemplo nacional”. “Agradecemos a USAID todo lo que nos apoya y seguro que seguiremos trabajando juntos”. El PREVI tiene como objetivo fortalecer las capacidades de los gobiernos de municipios del país para disminuir la violencia y los delitos. Esto, pasando de un enfoque punitivo a uno preventivo, que sea consistente con el Modelo Nacional de Policía y Justicia Cívica. A algunos gobiernos los apoyará para que desarrollen su sistema de Justicia Cívica, mientras que, a otros avanzados en el tema como Escobedo, los instruirá para reforzar el sistema que ya implementaron.
  

COMPARTE ESCOBEDO SU MODELO DE SEGURIDAD CON LA SEDENA

05 Feb
Para conocer cómo opera el modelo escobedense Seguridad Integral para los Ciudadanos (SIC), autoridades de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) y de la Guardia Nacional (GN) visitaron este viernes el C4 de la Secretaría de Seguridad Ciudadana y Justicia Cívica. El recorrido por las instalaciones fue encabezado por el Encargado del Despacho de la Presidencia Municipal, José Antonio Quiroga Chapa, en conjunto con Hermelindo Lara Cruz, titular la corporación de seguridad municipal. Durante la visita, se brindó una explicación sobre cómo trabajan algunas áreas del SIC, como la Proxpol, Justicia Cívica, Análisis e Investigación, Prevención Social y Movilidad. Quiroga Chapa señaló que una de las tareas más importantes del SIC es trabajar en la prevención de los delitos. Además, detalló, las estrategias implementadas han permitido que el Municipio sea ejemplo en materia de seguridad a nivel nacional. Al final del recorrido, los funcionarios municipales recibieron por parte de la SEDENA y la GN una placa de agradecimiento por las atenciones durante la visita. Algunas de las autoridades presentes fueron Filiberto Mondragón Polo, Jefe de la Sección Sexta (Educación y Doctrina Militar) del Estado Mayor de la Defensa Nacional; Joel Solís Pérez, Jefe del Grupo de Educación y la Mayor Enfermera Margot Alcaraz Peralta. Además, representantes del Heroico Colegio Militar, del Colegio del Aire y de la Escuela Militar de Sargentos.
    

REFUERZAN CONOCIMIENTOS DE PROTECCIÓN CIVIL EN ATENCIÓN DE EMERGENCIAS POR VENTARRONES

04 Feb
Para reforzar los conocimientos y estrategias en el combate de incendios y accidentes con riesgos para la población, provocados por ventarrones, Protección Civil de Escobedo recibió un curso por parte de personal especializado de la Comisión Federal de Electricidad (CFE). Andrés Mijes Llovera, Secretario de Ayuntamiento, participó en la capacitación y agradeció a la CFE su apoyo, el cual consideró de gran valor. “Agradezco a la Comisión Federal de Electricidad por esta capacitación que nos está dando para actuar en estas contingencias como son los incendios y el daño a la infraestructura eléctrica”, dijo el funcionario, “esto forma parte de la capacitación contante que recibe Protección Civil”. Ante la temporada de vientos fuertes, entre febrero y mayo, y por ser el primer respondiente en emergencias, los elementos de la corporación fortalecieron sus métodos para saber cómo actuar ante siniestros como estallidos en transformadores eléctricos y la caída de cables y postes. Cuidando las medidas sanitarias, como el uso del cubrebocas, la sana distancia, utilizar un área ventilada y con un grupo no mayor a 20 personas, la capacitación de desarrolló en un salón del Centro Integral de Atención Ciudadana de Escobedo. Durante la plática, también se pidió concientizar a la ciudadanía para no provocar incendios que afecten la infraestructura eléctrica, así como evitar la quema de basura y tirar desechos que puedan generar el efecto lupa, principalmente en lotes baldíos. Personal de la Secretaría de Servicios Públicos, Desarrollo Urbano, Obras Públicas y Protección Ambiental, así como de Bomberos, también formaron parte del curso.
  

RECONOCE ONU ESTRATEGIAS DE ESCOBEDO EN PREVENCIÓN DE VIOLENCIA

03 Feb
Al sostener una reunión virtual con representantes de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el Municipio de Escobedo fue reconocido por los avances, estrategias y acciones que implementa en materia de prevención de violencia, como la reducción del pandillerismo y el fomentar la cultura de la denuncia. A un año de integrarse al programa “Paz en Nuestras Ciudades”, proyecto internacional de la ONU que busca reducir la violencia en el mundo, José Antonio Quiroga Chapa, Encargado del Despacho de la Presidencia Municipal, presentó ante la Organización un informe sobre el progreso de Escobedo. “La escalada de violencia en el mundo nos llevó a la búsqueda de soluciones”, expuso el funcionario, “con la finalidad de salvar vidas y sanar comunidades con políticas basadas en evidencia y enfoque de consolidación de la paz”. “Estamos seguros de que el intercambio de ideas nos dará mejores prácticas, para reducir la violencia, principalmente la familiar”. Quiroga Chapa destacó las acciones que se han puesto en marcha en el último año, como los Relojes Salvavidas y el Centro de Protección Integral para Niños, Niñas y Adolescentes "Calli". Además, detalló los avances de áreas como la Unidad de Atención a Víctimas (UNAVI), Puerta Violeta y Prevención Social. Así como de los programas Sembrando Valores, Cohesión del Tejido Social (CTS) y Geografías de Paz. Tras el informe, Rachel Locke, Directora del Instituto Kroc para la Paz y la Justicia de la Universidad de San Diego, reconoció el trabajo de Escobedo y solicitó compartir sus metodologías con otras ciudades que integran el programa “Paz en Nuestras Ciudades”. Durante el encuentro estuvieron presentes Eloy Garza, Secretario de Desarrollo Social de Escobedo; Daniel Mack, líder del programa Reducción de la Violencia para Sociedades Pacíficas, Justas e Inclusivas del Centro de Cooperación Internacional de la Universidad de Nueva York; Bojan Francuz, Asociado de este último, y Valeria Gómez Palacios, Coordinadora de la Red Paz en Nuestras Ciudades.
  

SUPERVISA ESCOBEDO EN TAMALERÍAS Y OTROS GIROS QUE SE CUMPLAN MEDIDAS SANITARIAS

02 Feb
Como parte de las acciones implementadas para evitar la propagación del Covid-19, el Municipio de Escobedo continúa con los operativos para supervisar que se respeten las medidas sanitarias en establecimientos comerciales. Personal de Protección Civil Municipal y de la Dirección de Comercio visitó negocios de venta de tamales y otros giros, ante la posibilidad de que hubiera un aumento de compradores por la tradición del Día de la Candelaria. Además, durante los recorridos, se cuidó que establecimientos como bancos y prestadores de servicios básicos evitaran aglomeraciones y mantuvieran la sana distancia en las filas. Los inspectores de Comercio reiteraron las recomendaciones a los encargados de los comercios, como la toma de temperatura y el uso del gel antibacterial y el tapete sanitizante. A los negocios que cumplen con los protocolos sanitarios, se les colocó el distintivo de “En Escobedo te queremos seguro”. Mientras que en los establecimientos que no se obedecen las medidas, las autoridades realizaron un apercibimiento. Desde el inicio de la contingencia, la Administración mantiene este tipo de dispositivos para salvaguardar la salud y seguridad de la ciudadanía y al mismo tiempo contribuir a la reactivación económica de forma responsable.
  

CONTINÚAN IMPULSANDO EL RECICLAJE SEGURO CON EL DRIVE THRU ECOLÓGICO

30 Ene
El Municipio de Escobedo sigue fomentando la cultura del reciclaje con su Drive Thru Ecológico, modalidad en la que la ciudadanía puede desprenderse de basura como PET, vidrio, plásticos o cartón desde su auto, sin correr riesgos por el Covid-19. Respetando los protocolos sanitarios, personal del Municipio recoge los artículos reciclables de las cajuelas de los vehículos o los recibe por las ventanas. José Antonio Quiroga Chapa, Encargado del Despacho de la Presidencia Municipal, y Andrés Mijes Llovera, Secretario de Ayuntamiento, participaron este sábado en la actividad, que se realizó en el Ojo de agua de la Colonia Jardines del Canadá. “Esta es la sexta edición”, dijo Mijes Llovera, “y en cada edición hemos recolectado cerca de 10 toneladas de basura”. “Escobedo ha sido ejemplo en este tipo de eventos, con este drive thru, y ahora con el Covid se intensifica salvaguardar la salud de todos. Es muy cómodo, llegan en su carro, nuestra gente está debidamente protegida y recogen la basura de los vehículos”. En la dinámica, también se recolectan taparroscas, aceite comestible y automotriz, metales y pilas. A los ciudadanos que participan se les entrega una planta, de especies como ajillo, romero, albaca, menta o lavanda. Lo recaudado se destina a la Asociación Mexicana de Asistencia a Niños con Enfermedades Catastróficas (AMANEC).
    

FIRMAN ESCOBEDO E INDESOL CONVENIO PARA REFORZAR LA CONSTRUCCIÓN DE PAZ

29 Ene
El Municipio de Escobedo firmó un convenio de colaboración con el Instituto Nacional de Desarrollo Social (INDESOL) para reforzar las acciones y estrategias en la reconstrucción de los valores sociales. De esta manera se convierte en el primer Municipio del país en suscribir este acuerdo con la dependencia federal. El documento fue firmado de manera virtual por el Encargado del Despacho de la Presidencia Municipal, José Antonio Quiroga Chapa; el Secretario de Ayuntamiento, Andrés Mijes Llovera, y la titular del INDESOL, Luz Rosales Esteva. “Con esto, lo que estamos buscando es que la ciudadanía no llegue a caer en problemas de violencia familiar, de género y contra niños, niñas y adolescentes”, señaló Quiroga Chapa, “los métodos que tiene el INDESOL nos ayudarán mucho, pues ya tenemos programas compatibles que hay que reforzar”. Con esta colaboración, se impartirán talleres y capacitaciones a los servidores públicos, quienes adquirirán las herramientas personales y profesionales necesarias para mejorar los procesos para la reconstrucción de paz en la ciudad. Los temas que se abordarán son comunicación asertiva y escucha activa, transformación de conflictos, igualdad y equidad de género, seguridad ciudadana, cultura de paz y cohesión social, prevención de violencias, perspectiva de género y promoción de ciudadanía activa. Por su parte, la titular del INDESOL manifestó que el compromiso es trabajar con los municipios donde surgen las problemáticas, pero también donde están las soluciones. “En la medida que INDESOL aporte elementos que ayuden a que esto se dé en una forma organizada e institucional, estamos cumpliendo con la labor que tenemos”, dijo Rosales Esteva. “Queremos que sea un municipio donde se logren, entre otras acciones, mejorar las relaciones de confianza entre sociedad y gobierno, que otros municipios vean que Escobedo es un ejemplo de cómo se trabaja en sinergia”. En el evento también estuvieron presentes el Secretario de Desarrollo Social, Eloy Gerardo Garza Obregón; el subdirector de Desarrollo Humano Integral, Luis Roberto Garza Gómez; el Jefe de Dictaminación y Ajuste de Proyectos, Ethan Camacho Estrada, así como Rafael Cortés Gómez, del Instituto Nacional para el Federalismo y Desarrollo Municipal (INAFED).
  

COMBATE ESCOBEDO VIOLENCIA FAMILIAR CON PROGRAMA INTEGRAL DE ATENCIÓN Y PREVENCIÓN

26 Ene
Para promover las acciones y estrategias que se han realizado en materia de prevención de la violencia familiar, así como para dar a conocer la variedad de opciones que ofrece el Municipio de Escobedo en materia de desarrollo personal, la Administración presentó el programa “Escobedo Ciudad de Paz”. En este, participan organizadamente diferentes áreas municipales, trabajando en ejes de acción como construcción del ser, familia, cultura popular, educación, gobierno y fomento económico, indicó Andrés Mijes Llovera, Secretario de Ayuntamiento. "Con estas acciones pretendemos que el municipio sea modelo en seguridad”, dijo el funcionario, “sabemos que Escobedo ha sido un referente en materia de Policía de Proximidad y de Justicia Cívica, cuyos modelos han sido adoptados a nivel nacional". Por su parte, José Antonio Quiroga Chapa, Encargado del Despacho de la Presidencia, señaló que, con “Escobedo Ciudad de Paz”, así como con otros programas, el Municipio avanzará significativamente en el combate a la violencia. Para el modelo de Seguridad Integral para los Ciudadanos (SIC) atender los casos de violencia familiar es prioridad. De acuerdo con el análisis e investigación por parte de la Secretaría de Seguridad Ciudadana y Justicia Cívica, se detectó que este delito es uno de los más recurrentes. Por lo anterior, en la ejecución de los planes preventivos y correctivos de “Escobedo Ciudad de Paz” participan dependencias municipales como Prevención Social, el DIF, Desarrollo Económico, Educación, Salud, Instituto de la Mujer y Puerta Violeta. Algunas de las acciones que se han implementado para atacar la violencia familiar son el Centro de Protección Integral para Niños, Niñas y Adolescentes, "Calli", los Relojes Salvavidas, las Órdenes de Restricción Municipal y los diferentes programas de empleo. Además, los Sembradores de Paz, promotores que utilizan el deporte como herramienta de transformación social. Estos, son georreferenciados para trabajar en las zonas con mayor incidencia delictiva. Al evento también asistieron por parte de la Secretaria de Seguridad Ciudadana y Justicia Cívica, Hermelindo Lara Cruz, titular de la dependencia; el director de Análisis e Investigación, Ricardo Manuel González Flores, y la Directora de Prevención Social y Participación Ciudadana, Itzel Ximena Avilés Pardo.
    

OFERTA ESCOBEDO MÁS DE MIL 200 VACANTES EN BRIGADA DE EMPLEO VIRTUAL

25 Ene
Para dar opciones de trabajo a la ciudadanía, el Municipio de Escobedo realizó una Brigada de Empleo Virtual en la que se ofertaron mil 220 vacantes. A través del Facebook de Gobierno de Escobedo, representantes de diversas empresas expusieron las fuentes de trabajo disponibles para la comunidad. José Antonio Quiroga Chapa, Encargado del Despacho de la Presidencia Municipal, y Andrés Mijes Llovera, Secretario de Ayuntamiento, participaron en la Brigada Virtual y motivaron a los ciudadanos a aprovechar esta actividad. “Los invitamos a que aprovechen estas ferias virtuales, son una modalidad que implementamos tratando siempre de dar opciones para que la gente pueda conseguir empleo”, dijo Quiroga Chapa. Para saber los detalles de las vacantes no es necesario que el interesado salga de casa, pues los pormenores se pueden consultar en el video de la transmisión, guardado en el Facebook Gobierno de Escobedo Además, se pueden pedir informes en el número de la Secretaría de Desarrollo Económico, en el 81 82 20 61 00, extensión 1310, y en el contacto de la Bolsa de Empleo por WhatsApp, el 81 17 61 16 73.
  

AUMENTA ESCOBEDO PUNTOS DE RECICLAJE CON LOS QUE REUNE 900 TONELADAS DE BASURA AL AÑO

23 Ene
El Municipio de Escobedo sigue aumentando sus puntos de reciclaje y este sábado activó su onceava Máquina Recicladora, en la Colonia Mirasur. Gracias al programa Escobedo Recicla 2.0, que cuenta con iniciativas como los Drive Thru Ecológicos, los más de 250 contenedores en colonias y las Máquinas Recicladoras como la recién instalada, la Administración reunió aproximadamente 900 toneladas de basura en el 2020. Artículos como PET, plástico, cartón, vidrio o basura electrónica fueron recolectados para que se les diera un manejo correcto. Durante el arranque de la undécima Máquina Recicladora, José Antonio Quiroga Chapa, Encargado del Despacho de la Presidencia Municipal y Andrés Mijes Llovera, Secretario de Ayuntamiento, invitaron a la ciudadanía a seguir cuidando el medio ambiente, utilizando los diversos puntos de reciclaje implementados. Este último artefacto habilitado en la Colonia Mirasur se localiza sobre la Avenida Unión, entre la calle Torino y la Avenida Raúl Salinas. En su inicio de funciones este sábado, también se implementó un módulo para que los ciudadanos pudieran obtener el monedero electrónico que se utiliza en las Máquinas Recicladoras. Este monedero gratuito también se puede encontrar en el DIF Municipal y en el Centro Integral de Atención Ciudadana de Escobedo (CIACE). Las Máquinas Recicladoras son una iniciativa que se realiza en conjunto con la empresa AlEn.
  

IMPULSA ESCOBEDO PROGRESO DE ZONA NORPONIENTE CON REHABILITACIÓN DE PARQUE LINEAL

22 Ene
Para impulsar el progreso de la zona norponiente del Municipio, brindando espacios limpios y seguros que inciten a la sana convivencia, el Gobierno de Escobedo rehabilitó el Parque Lineal San Miguel, ubicado en la Colonia San Miguel Residencial. Para supervisar los trabajos finales, José Antonio Quiroga Chapa, Encargado del Despacho de la Presidencia Municipal; Andrés Mijes Llovera, Secretario de Ayuntamiento, y Vicente López Barraza, Secretario de Servicios Públicos, realizaron un recorrido en el lugar. “Estamos entregando esta rehabilitación del parque para que quede a disposición de la ciudadanía”, mencionó Quiroga Chapa, “es más de un kilómetro lo que estamos rehabilitando. Este viene a ser un parque lineal más para que la gente lo utilice sanamente”. El funcionario enfatizó en que quien acuda al parque debe respetar las medidas sanitarias. De manera directa, se contempla beneficiar a más de 5 mil habitantes de la zona. Dentro de las labores que se realizaron en el parque, entre las calles San Fernando, San Gabriel, Carpintero y Grulla, se llevó a cabo una limpieza profunda, que incluyó el retiro de basura y escombro. También, se hicieron reparaciones a las canchas, a las banquetas y al alumbrado público. Además, se renovó la pintura de cordones, rampas y la infraestructura.
          

COLABORARÁ ESCOBEDO CON USAID EN PROGRAMA DE PREVENCIÓN DE VIOLENCIA

20 Ene
El Municipio de Escobedo participó este miércoles en la presentación virtual ante autoridades y organizaciones civiles del Programa para la Prevención y Reducción de Violencia (PREVI), de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID). En su intervención, Andrés Mijes Llovera, Secretario de Ayuntamiento, manifestó su apoyo al proyecto, que busca implementar la USAID en el Estado con el objetivo de fortalecer las capacidades de los gobiernos municipales para disminuir la violencia y los delitos. “Estamos muy complacidos de poder colaborar nuevamente con USAID”, expuso Mijes Llovera, “el Municipio de Escobedo ha sido referente en materia de justicia cívica gracias al apoyo invaluable de USAID y de otras instituciones gubernamentales y no gubernamentales. “Seguiremos colaborando en lo que sea necesario. Siempre trabajamos arduamente para tener una mejor justicia para la ciudadanía”. En lo que fue la primera reunión de la USAID para presentar el proyecto a municipios, por parte de Escobedo también participó Hermelindo Lara Cruz, titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana y Justicia Cívica.
  

ARRANCA ESCOBEDO CON DRIVE THRU VACUNACIÓN RÁPIDA Y SEGURA CONTRA INFLUENZA

18 Ene
De manera ágil y segura, los ciudadanos pueden aplicarse desde su auto la vacuna contra la Influenza, con el Drive Thru de Vacunación que habilitó este lunes el Municipio de Escobedo en colaboración con el IMSS. La modalidad de auto servicio es una medida que ayudará a evitar aglomeraciones, para prevenir los contagios de Covid-19, señaló Andrés Mijes Llovera, Secretario de Ayuntamiento. “Precisamente la vacunación con el Drive Thru es para evitar contagios, evitar aglomeraciones”, dijo el funcionario, “invitamos a la comunidad de Escobedo para que aprovechen esta labor en beneficio de su salud”. Mijes Llovera invitó a que, así como el personal de salud que aplica la vacuna cumple con los protocolos sanitarios contra el coronavirus, quien acuda también respete las medidas, como el uso correcto del cubrebocas. Además, agradeció al IMSS por su apoyo, pues ya son varios años los que la dependencia se coordina con el Municipio para diversas campañas de vacunación. El módulo Drive Thru, que es gratuito y para la población en general, se localiza sobre la Avenida Raúl Salinas, entre las calles Isla del Sur e Isla de Cortés, en la colonia Bosques de Escobedo. Y opera de lunes a viernes, de las 9:00 a las 18:00 horas. Además de la dosis contra la influenza, en el lugar se aplican las vacunas de Hepatitis B, Hexavalente, Rotavirus, Tripe viral, Neumococo y DPT, para niños menores de ocho años. En el arranque del Drive Thru participaron Julio Salvador Orona Guerra, Director de la Clínica 43 del IMSS, y Eloy Garza, Secretario de Desarrollo Social de Escobedo.
      

INVITAN A ADOPTAR ANIMALES; BUSCAN CREAR CONCIENCIA SOBRE SU CUIDADO

15 Ene
La Unidad de Protección Animal de Escobedo y el activista Arturo Islas Allende exhortaron a la comunidad a adoptar animales, en lugar de comprar, ya que se esta manera se puede ayudar más a estos seres. Además, invitaron a la ciudadanía a buscar más conciencia sobre la protección que se les da. “La mejor manera de que podamos ayudar a más animales es que sean adoptados los que están aquí en la Clínica”, indicó Melisa Ramos, titular de la dependencia municipal. “Es una invitación a la comunidad para que en lugar de comprar animales los adopten, para que compartan su vida con estos seres maravillosos”. El Municipio dio refugio temporal a seis perros adultos que fueron rescatados por Islas Allende. Ante las condiciones de descuido que presentaban estos animales, fueron resguardados por la Unidad de Protección Animal. Tras ser valorados en la Clínica Veterinaria Municipal, se quedaron en el lugar momentáneamente, durante el lapso en el que se les encuentra un hogar temporal. Su salud es estable. Tras reconocer el Modelo Escobedense de Protección Animal, el activista llamó a la sociedad a colaborar responsablemente en el rescate de animales desprotegidos. “Cuando yo conocí este modelo, descubrí un modelo que podría ser replicado en toda la república mexicana”, mencionó Islas Allende. “Estos lugares no están diseñados para que la gente venga y deje cajas con animales afuera, no están diseñados para que la gente venga a abandonar a los animales. “Hasta para rescatar hay que pensársela bien. La cosa es rescato, me hago responsable. Tengan paciencia, va a salir un dueño, hay que tener amor por las cosas y hacerlas”. Para consultas, denuncias e informes sobre adopciones, la Clínica Veterinaria Municipal pone a disposición de la comunidad el número 81 2968 3141.
    

ARRANCA ESCOBEDO PROGRAMA DE BACHEO PARA REPARAR 6 MIL M2 DE PAVIMENTO

13 Ene
Como parte de los trabajos continuos de mejora de vialidades, el Municipio de Escobedo inició un programa de bacheo con el que busca reparar 6 mil metros cuadrados de pavimento en avenidas principales, en los próximos tres meses. José Antonio Quiroga Chapa, Encargado del Despacho de la Presidencia Municipal; Andrés Mijes Llovera, Secretario de Ayuntamiento, y Vicente López Barraza, Secretario de Servicios Públicos, supervisaron las labores este miércoles, en la Avenida Raúl Caballero. “Traemos un programa de bacheo donde a 16 principales calles las vamos a dejar muy bien”, indicó Quiroga Chapa, “la intención es que la circulación esté mejor y aprovechar antes de que regresen las lluvias por el mes de mayo”. Las autoridades precisaron que, mientras con este programa continuo se reparan avenidas importantes, se trabaja aparte en el mejoramiento de calles interiores en las colonias, con especial atención a las peticiones de los ciudadanos. “El Municipio siempre está preocupado por mantener en condiciones favorables la infraestructura”, expuso Mijes Llovera, “y estos trabajos en la superficie de rodamiento van a permitir una mejor movilidad”.
    

PROTEGEN DEL FRÍO A CIUDADANOS CON OPERATIVO CARRUSEL Y ALBERGUES

12 Ene
Para proteger del frío a personas en situación de calle y a quienes se ven en la necesidad salir, el Municipio de Escobedo mantiene albergues y Operativos Carrusel ante las bajas temperaturas. Protección Civil de Escobedo realiza recorridos y ofrece bebidas calientes, alimento y cobijas, cuando las temperaturas se encuentran en un dígito. El servicio es requerido principalmente por personas en situación de calle, sin embargo, también se brinda en parabuses a ciudadanos que esperan el transporte. Además, los elementos de auxilio invitan a utilizar los albergues que habilitó el DIF Municipal para esta temporada invernal. Estos espacios se encuentran al servicio de la comunidad en la Colonia Fernando Amilpa, en las calles Piña y Blas Chumacero, así como en la Colonia Flores Magón, en Bonifacio Salinas y Raúl Rangel Frías. En estos lugares se ofrece comida caliente, cobijas y un lugar seguro para dormir. Para contribuir a frenar los contagios de coronavirus, el aforo es reducido y se cumplen las medidas sanitarias, como la sanitización, la aplicación de gel antibacterial, el uso del cubrebocas y la separación correcta de camas. Protección Civil invita a la población a darles aviso si conocen de alguien que requiera su atención, en el número 81 8397 2911. Mientras que el DIF pone a disposición de la comunidad el número 81 8286 9300.
  

BRINDA ESCOBEDO HERRAMIENTAS PARA FORTALECER NEGOCIOS ANTE RESTRICCIONES DE HORARIOS

11 Ene
A través del “Reto 21 días, Aprendiendo y Emprendiendo”, el Municipio de Escobedo imparte ideas de negocio para que los comercios puedan fortalecerse e incluso elevar sus ventas ante las restricciones de días y horarios por la pandemia de coronavirus. Con el taller virtual transmitido por Facebook, los participantes pueden aprender a optimizar su tiempo y sus recursos, conocer nuevos modelos de negocio, a trabajar sobre metas reales y adaptarse a los cambios que genera el semáforo Covid. “Con este Reto vamos a estar viendo qué podemos hacer para mejorar nuestra economía, mejorar nuestro negocio o poner un negocio si no lo tenemos”, señaló José Antonio Quiroga Chapa, Encargado del Despacho de la Presidencia Municipal, durante la primera sesión del curso este lunes. “Estamos buscando que cada quién mejore su economía, para que a final de cuentas la familia esté bien, la colonia esté bien y a la Ciudad le vaya bien”. Uno de los objetivos del taller es que quienes no cuenten con un negocio pueden obtener conocimientos para desarrollar uno, y las personas que tengan un comercio lo refuercen. Para acceder al Reto sólo es necesario seguir unos sencillos pasos que se encuentran en el Facebook del Gobierno de Escobedo. Posteriormente, se da acceso al grupo cerrado donde se transmiten las clases. Las sesiones, impartidas por Patricia Palacios, Directora de Desarrollo Económico, se realizarán de lunes a viernes, por 21 días. Los videos se guardan en el grupo para que los interesados puedan seguir la clase en el horario que más se les facilite.
  

HABILITA ESCOBEDO CENTROS DE ACOPIO DE PINOS NAVIDEÑOS PARA CUIDAR EL MEDIO AMBIENTE

10 Ene
Para evitar que los pinos navideños que dejen de usarse terminen en baldíos o arrojados en la vía pública, el Municipio de Escobedo habilitó ocho centros de acopio que facilitarán a los ciudadanos desprenderse de estos árboles. De esta manera, se busca prevenir que los pinos sean desechados incorrectamente y puedan formar en la calle roedores, insalubridad y puntos con riesgo de incendios. “Estos pinos se vuelven muy flamables, por los aceites que contienen, y es muy importante que la gente no los tire en la basura, mejor que los traigan a los diferentes puntos de acopio que instalamos”, indicó José Antonio Quiroga Chapa, Encargado del Despacho de la Presidencia Municipal. Para favorecer a la naturaleza, los pinos recolectados son triturados para fabricar composta, un desecho orgánico que es utilizado como fertilizante por la Secretaría de Servicios Públicos, en las áreas verdes del Municipio. Los centros de acopio estarán habilitados durante un mes. En cualquiera de ellos se pueden dejar los árboles a cualquier hora del día, con excepción del colocado en las instalaciones de Servicios Públicos, que opera de las 8:00 a las 17:00 horas. Las ubicaciones de los centros son: • Av. Jardines de Canadá (plaza) • Cerradas de Anáhuac (plaza calle Abeto y República Mexicana) • Av. Pinos y Av. Santa Bárbara (camellón) • Av. Unión (plaza Col. Puerta del Sol) • Oro y Ottawa (plaza Col. Valle del Canadá) • Av. Pinos y las Torres (plaza) • Av. Raúl Caballero y Las Torres • Av. Fundición 311 Parque Industrial (Edificio de Servicios Públicos) Tel. 82 86 93 50 ext. 115
      

PRESENTA ESCOBEDO PLAN DE DESARROLLO URBANO 2021-2040 Y LO PONE A CONSULTA CIUDADANA

07 Ene
Ante universidades, empresarios, activistas y autoridades locales, el Gobierno de Escobedo presentó su Plan de Desarrollo Urbano 2021-2040, el cual permitirá al Municipio un progreso más ordenado, adaptado a la actualidad, con mejor zonificación, movilidad, sustentabilidad y productividad. A partir de este jueves inicia el periodo de Consulta de este Plan, por lo que los ciudadanos tienen 30 días para realizar sus observaciones y propuestas. El documento se puede consultar en la página oficial del Municipio: https://escobedo.gob.mx/ “El Plan de Desarrollo Urbano es el instrumento que establece las acciones que tenemos que llevar a cabo para que Escobedo se desarrolle de una forma adecuada, con orden, en una planeación de 20 años”, dijo José Antonio Quiroga Chapa, Encargado del Despacho de la Presidencia Municipal. “Sería este el instrumento rector de ese desarrollo”. El Plan fue realizado por la Administración de Escobedo en colaboración con la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL). Algunos de sus principios básicos son: Desarrollo Sostenible, Orientación hacia el Transporte, Construir y Adaptar la Ciudad con Perspectiva de Género, Accesibilidad, Equidad e Inclusión, Derecho a la Propiedad Urbana y Coherencia y Racionalidad. También, Productividad y Eficiencia, Participación Democrática y Transparencia, Protección y Progresividad del Desarrollo Urbano y Resiliencia y Seguridad Urbana. Para promover el proyecto entre la población y motivarlos a participar en la consulta, fueron colocados planos informativos del documento en las instalaciones del Centro Integral de Atención Ciudadana de Escobedo (CIACE). En el evento virtual participaron representantes de la UANL, la Secretaria de Infraestructura del Estado, el Colegio de Ingenieros de N.L., el Colegio de Abogados de N.L., el Consejo Nuevo León, la Sociedad de Urbanismo Región Nuevo León y de los municipios San Nicolás y San Pedro.
  

CONMEMORA ESCOBEDO A ENFERMEROS; PIDEN A LA GENTE CUIDARSE DEL COVID 19

06 Ene
La mejor forma de reconocer y premiar el trabajo que realiza el personal de salud es cuidándose para frenar los contagios de Covid-19, señalaron autoridades durante la ceremonia del Municipio de Escobedo para conmemorar el Día de la Enfermera y el Enfermero. Al seguir las medidas sanitarias, la gente coopera para que los casos de coronavirus se reduzcan, la ocupación hospitalaria de pacientes Covid baje y de esta forma los enfermeros puedan realizar su trabajo en óptimas condiciones, indicaron. “Que todo mundo se cuide, hay que apoyar de esa manera al cuerpo médico, cuidándonos, teniendo la menos movilidad posible y saliendo cuando sea estrictamente necesario”, expuso José Antonio Quiroga Chapa, Encargado del Despacho de la Presidencia Municipal. “Es lo que nos puede ayudar para superar la pandemia”. “Si siempre hemos tenido mucho mérito y reconocimiento hacia el cuerpo médico y en especial a las enfermeras y enfermeros que están ahí, todo el día y a todas horas, este año hay que multiplicarlo por mucho, porque el esfuerzo ha sido mayor. Muchas gracias y muchas felicidades”. Por su parte, Nancy de Saldaña Ovalle, Coordinadora de Enfermería de la Jurisdicción Sanitaria 2, de Salud del Estado, resaltó en su mensaje el temple de quienes laboran en la enfermería, que, a pesar de los cambios que trajo el coronavirus, siempre dan lo mejor de sí. “Este año 2020 fue un año muy difícil donde nos tuvimos que acoplar y quitarnos miedos”, dijo Saldaña Ovalle, “pero siempre con el pensamiento de dar lo mejor para nuestros pacientes. Eso nos da la fortaleza, nuestros pacientes, porque nace en nuestro corazón el deseo de ayudar”. En el evento también participaron Mario Alberto Garza de la Garza, Director del ISSSTE Delegación Escobedo, y personal médico y de enfermería de la Clínica 43 del IMSSS.
  

RECONOCE ESCOBEDO A POLICÍAS EN SU DÍA

02 Ene
Con el objetivo de fomentar en el personal el sentido de pertenencia a la institución e incentivarlos por su esfuerzo y dedicación, el Municipio de Escobedo celebró a los elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana y Justicia Cívica por el Día Internacional del Policía. En un año tan complicado como lo fue el 2020 y ante los retos que se esperan en el 2021, es aún más respetable y plausible la labor que realiza la Proxpol, señaló José Antonio Quiroga Chapa, Encargado del Despacho de la Presidencia Municipal, durante la ceremonia en la que se respetaron las medidas sanitarias. “Este año nos ha llevado a hacer las cosas diferentes, como lo estamos haciendo”, dijo el funcionario, “sin embargo, eso no nos quita en lo absoluto el orgullo de poder decir a esta corporación muchas gracias. “Necesitamos que estén siempre con esa constancia que los caracteriza. El compromiso tiene que seguir para seguir salvaguardando a la ciudadanía de Escobedo”. Con un grupo reducido de policías, en representación de los más de 600 elementos que integran la Proxpol, se llevó a cabo la ceremonia en un espacio abierto en las instalaciones de la Corporación, cuidando la sana distancia y con el uso adecuado del cubrebocas. A los policías que cumplieron 25, 15, 10 y 5 años de servicio ininterrumpido, así como a los que aprobaron el proceso de promoción de grados, se les brindaron reconocimientos y estímulos económicos. En el evento también estuvieron presentes Andrés Mijes Llovera, Secretario de Ayuntamiento de Escobedo, y Hermelindo Lara Cruz, titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana y Justicia Cívica.
        

INVITA ESCOBEDO A APROVECHAR DESCUENTOS EN PREDIAL EN ENERO Y FEBRERO

01 Ene
El Municipio de Escobedo invita a los ciudadanos a favorecer su economía y aprovechar los descuentos en el pago del Predial 2021, que consisten en un 15 por ciento en enero y el 10 por ciento en febrero. Para mayor comodidad de los contribuyentes, a partir de este sábado 2 de enero la Administración cuenta con cinco puntos de pago presenciales, distribuidos en el Municipio. Además, el trámite se puede realizar en línea, a través de la página oficial https://escobedo.gob.mx/. Los módulos de pago se encuentran en la Torre Administrativa (CIACE), ubicada junto a la Presidencia Municipal, y Mesa de Hacienda, localizada en el C4 de la Secretaría de Seguridad Ciudadana y Justicia Cívica. También, en los centros comerciales Plaza Sendero, Plaza Bella Anáhuac y Plazas Outlet. En todos los puntos se cuida que se respeten las medidas sanitarias, como el uso correcto del cubrebocas, la aplicación de gel antibacterial y la toma de temperatura, para evitar la propagación del Covid-19. Los módulos de pago se localizan en: • Torre Administrativa (CIACE), ubicada a un costado del Palacio Municipal, de lunes a viernes de las 8:00 a las 18:00 horas, y sábado y domingo de las 9:00 a las 17:00 horas. • Mesa de Hacienda (C4) de lunes a domingo de 8:00 a 17:00 horas. • Módulo Plaza Sendero de lunes a viernes de 9:00 a 18:00 horas. • Módulo Plaza Bella Anáhuac de lunes a viernes de 10:00 a 18:00 horas. • Módulo Plazas Outlet (Oficina de Pasaportes) de lunes a viernes de 8:00 a 15:00 horas. (A partir del 4 de enero)
  

INTENSIFICA ESCOBEDO PROTOCOLOS SANITARIOS EN MERCADOS RODANTES

27 Dic
Con mensajes en lonas y letreros en los puestos, pidiendo el uso correcto del cubrebocas, además de los filtros sanitarios con los que se mide la temperatura, se aplica gel antibacterial y se sanitiza a las personas, el Municipio de Escobedo y comerciantes intensificaron los protocolos sanitarios en mercados rodantes. “En este mercado no se vende sin cubrebocas”, se lee en los accesos y en el interior de los mercados. Mientras vendedores, identificados como “Inspectores Covid”, exhortan a los clientes a portar de forma adecuada la mascarilla. Los filtros sanitarios en mercados son permanentes. Ante el aumento de compradores por las festividades de diciembre, este fin de semana se pudieron observar en mercados como el que se instala en la Colonia Felipe Carrillo. Con este tipo de acciones, la Administración Municipal y los comerciantes buscan frenar la transmisión del Covid-19. Así como crear consciencia en los ciudadanos, que, al respetar las medidas sanitarias, colaboran para que los mercados puedan seguir operando. Para contribuir a contener el aumento de contagios de coronavirus en el Estado y evitar detener la actividad económica de los oferentes, el Municipio inició desde julio la implementación de filtros sanitarios en los 73 mercados que se instalan en Escobedo.
      

REFUERZAN OPERATIVOS PARA CUIDAR QUE SE RESPETEN MEDIDAS SANITARIAS EN COMERCIOS

21 Dic
Ante el aumento en el aflujo de compradores, el Municipio de Escobedo reforzó sus operativos para cuidar que se respeten las medidas sanitarias en comercios, con el objetivo de evitar la propagación del Covid-19. Al mismo tiempo, a quienes realizan los protocolos sanitarios, se les coloca un distintivo de “En Escobedo te Queremos Seguro”, programa que reconoce a los negocios cumplidos. Personal de Protección Civil Municipal y de la Dirección de Comercio recorren las zonas comerciales para supervisar que en los establecimientos se mantenga la sana distancia y se use correctamente el cubrebocas. Además, para que se utilicen tapetes sanitizantes, se aplique gel antibacterial y se mida la temperatura en los accesos. En los negocios que no se obedecen los protocolos, las autoridades llevan a cabo un apercibimiento con los gerentes o encargados. Y cuando se observan personas que no usan cubrebocas o no lo portan adecuadamente se les hace un exhorto para que lo utilicen de forma correcta. Desde que se presentaron en el Estado los primeros casos de coronavirus, la Administración mantiene este tipo de inspecciones. Mientras que, en junio, para ofrecer espacios de trabajo y consumo seguros, el Municipio inició la clasificación de negocios que operan bajo los protocolos sanitarios, con el distintivo “En Escobedo te Queremos Seguro”.
    

BRINDA ESCOBEDO CASI 10 MIL SERVICIOS DE PROTECCIÓN ANIMAL Y ENCUENTRA HOGAR PARA MÁS DE 200 PERROS

19 Dic
Como parte de los esfuerzos por salvaguardar la integridad de los animales, el Municipio de Escobedo ha ofrecido en el año casi 10 mil servicios a través de la Unidad de Protección Animal, y entre ellos, logró encontrar un hogar para 213 perros rescatados. Este fin de semana, se llevó a cabo la última campaña de adopciones del año en el Parque Lineal Las Torres, sin embargo, la Clínica Municipal ubicada en la Colonia Los Olivos 2, en el No. 221 de la calle Margaritas, mantiene activo este servicio, afín de encontrar una familia a perros y gatos que momentáneamente viven en el lugar. Además de 9 mil 500 atenciones, entre consultas, vacunas o cirugías, la Unidad de Protección Animal asistió en el año a 3 mil reportes, vacunó a 3 mil mascotas, realizó mil 200 esterilizaciones y rescató a 400 animales en peligro. Agregado a esto, en el 2020 Escobedo se convirtió en el primer municipio del país en llevar a juicio cívico a una persona por maltrato animal. Y son ya 23 juicios de este tipo los que la Administración ha efectuado. Actualmente, por la pandemia, la Clínica veterinaria sólo atiende emergencias y consultas por citas, con previa llamada al número 81 2968 3141. En el mismo número, la ciudadanía puede denunciar casos de maltrato animal y pedir informes sobre las adopciones.
  

INSTALA ESCOBEDO CONSEJO PARA IMPULSAR DESARROLLO INTEGRAL DE ADULTOS MAYORES

18 Dic
Conformado por especialistas, autoridades municipales y estatales, académicos y la sociedad civil, fue establecido por el Municipio de Escobedo un Consejo para promover en todos los ámbitos el desarrollo integral de los adultos mayores. Se dio a conocer, durante el evento virtual, que el objetivo del Consejo para la Atención Integral de las Personas Adultas Mayores es planear, consultar, realizar un seguimiento y evaluación de las políticas públicas y acciones para la promoción del desarrollo humano de este sector de la población. De manera que sus capacidades sean reconocidas y empleadas en el progreso familiar, comunitario, económico y social. “Si bien el Municipio tiene ya tiempo trabajando en beneficio de los adultos mayores, ahora lo vamos a hacer de una manera mejor”, expuso José Antonio Quiroga Chapa, Encargado del Despacho de la Presidencia Municipal, “con la instalación de este Consejo, que tiene muy específico cuáles son sus objetivos y las funciones, vamos a avanzar más”. El funcionario detalló que, de acuerdo a últimos censos poblacionales, en Escobedo habitan más de 20 mil adultos mayores. “Nosotros estamos haciendo lo posible por llegar a todos”, dijo Quiroga Chapa, “para apoyarlos y ver qué podemos hacer por cada uno de ellos en su desarrollo personal, en sus problemáticas que tengan y, sobre todo, por sus derechos. “Vamos a estar trabajando para que los adultos mayores estén cada día mejor”. Además de funcionarios del Municipio, en el evento participaron virtualmente Teresa Villarreal Dillon, Presidenta del Consejo Técnico Consultivo de Participación Ciudadana para las Personas Adultas Mayores, y Ramón de la Peña, Director del Instituto Estatal de las Personas Adultas Mayores (IEPAM).
  

SUMA ESCOBEDO CON SUS BODAS VIRTUALES 150 PAREJAS UNIDAS EN MATRIMONIO

16 Dic
El Municipio de Escobedo llegó a 150 parejas unidas en matrimonio a través de su programa Bodas Virtuales. Lo anterior, luego de que este miércoles 50 novias y 50 novios oficializaron su relación, dándole certeza jurídica a su familia. “Amor de verdad es decirse sí todos los días y volver a elegirse siempre”, dijo en su intervención José Antonio Quiroga Chapa, Encargado del Despacho de la Presidencia Municipal, “y precisamente hoy 50 parejas van a decir sí en matrimonio ante la ley, aunque lo harán de forma virtual, debido a la pandemia”. “Esta ceremonia es entonces una prueba más de que el verdadero amor vence todas las berreras y obstáculos. No se trata de un simple papel el que ustedes obtendrán, sino que es un acto de confianza y amor para darle seguridad y certeza jurídica a la familia”. Entre arreglos florales, el tradicional pastel de bodas y la ayuda de la tecnología para que estuvieran en pantalla 49 parejas y una más de forma presencial, se llevó a cabo el evento en el DIF Municipal cuidando todas las medidas sanitarias. Virtualmente, participaron en la celebración Luis Fernando Marín Molina, titular del Registro Civil del Estado, y Erik Caballero, Director del DIF Nuevo León. Mientras que en el lugar de la ceremonia estuvieron Blanca Treviño, Directora del DIF Escobedo, y Talía Yaneth Flores Hernández y Julián Maldonado Espinoza, representantes del Registro Civil.
      

DA ESCOBEDO CONTINUIDAD A PROGRESO DE COLONIA AGROPECUARIA CON PAVIMENTACIÓN DE CALLES

15 Dic
Para seguir con el mejoramiento multianual de la Colonia Agropecuaria Andrés Caballero, el Municipio de Escobedo trabaja en la pavimentación de calles de este sector, para facilitar la movilidad de los vecinos. La construcción de calles se suma a otras acciones que se han llevado a cabo en la zona para que prospere continuamente, mencionó José Antonio Quiroga Chapa, Encargado del Despacho de la Presidencia Municipal. “Es una obra que se ha estado haciendo de forma multianual”, dijo el funcionario, “es una continuación de obras que se han venido realizando este año y el pasado y ahorita estamos pavimentando otra zona más en esta área habitacional de la Colonia Andrés Caballero”. “Primero se le introdujo drenaje y ahora estamos pavimentando”. Las obras facilitarán la conectividad del sector con el Libramiento Noroeste. La pavimentación se realizará en la calle Margarita Escamilla, desde Libramiento hasta la calle Dos. Y en la calle Dos, entre Margarita Escamilla y Evangelina Caballero. Los trabajos beneficiarán a más de 7 mil 500 habitantes del área.
  

COMPARTE ESCOBEDO A NIVEL NACIONAL SU MODELO DE PROTECCIÓN PARA NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES

14 Dic
Ante autoridades federales y de todos los estados del país, el Municipio de Escobedo compartió experiencias y sus avances en la protección de niñas, niños y adolescentes, a través del Centro “Calli” y de la implementación del modelo Barnahus. En sesión virtual del Sistema de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes de México (SIPINNA), Blanca Treviño, Directora del DIF de Escobedo, explicó cómo se salvaguarda la integridad de los menores en el Municipio, gracias a la creación de un lugar que facilita las denuncias y con métodos que evitan la revictimización. “Las autoridades trabajamos en los casos de abuso físico, psicológico, pero los procesos de atención tienden a revictimizar. Los procesos son confusos, complejos, y esto desalienta a las víctimas a denunciar, contribuyendo esto a la impunidad”, indicó Treviño. “Precisamente para ello, hemos trabajado para establecer las directrices para solucionar esta problemática. Hemos llegado a través del modelo Barnahus a tener nuestro propio modelo, denominado, ‘Calli’”. “Tenemos objetivos específicos”, agregó, “como reducir las entrevistas, que los profesionales sean altamente especializados, tener espacios amigables con las niñas, niños y adolescentes -para que no se ponga en riesgo su bienestar emocional-, generar confianza y la cultura de la denuncia y agrupar los servicios en un mismo espacio”. La funcionaria detalló que el primer Centro de Protección Integral de Niños, Niñas y Adolescentes "Calli" fue inaugurado el 22 de julio, junto al DIF Municipal. En el lugar, es posible realizar denuncias ante la Fiscalía General del Estado, de forma virtual. Posteriormente, dijo, se abrió una extensión del Centro de Protección en el sector de la Alianza Real, el 24 de noviembre. Además, señaló, se construirá un nuevo “Calli” en la Colonia Pedregal del Topo Chico. Este último, con un estilo que permitirá implementar el modelo Barbahus en su totalidad, es decir, que se podrá atender en un sólo espacio los casos de violencia infantil. En la reunión virtual estuvieron presentes Ricardo Bucio, Secretario Ejecutivo del SIPINNA, y encargados de la dependencia en los estados. También participó la Secretaria del SIPINNA en Nuevo León, Thelma Flores.
    

REHABILITA ESCOBEDO CARRETERA A LAREDO CON ‘OPERATIVO DE MANTENIMIENTO INTEGRAL’

13 Dic
El Municipio de Escobedo dio inicio a un Operativo de Mantenimiento Integral en la Carretera a Laredo, con el cual se llevarán a cabo trabajos de bacheo, se hará limpieza a detalle y se repondrán postes, luminarias y señalética. José Antonio Quiroga Chapa, Encargado del Despacho de la Presidencia Municipal, precisó que las labores se desarrollarán durante tres semanas, desde la Avenida Sendero hasta los límites de Escobedo con Apodaca. “Durante las próximas tres semanas vamos a estar aquí en la Carretera Laredo dándole un mantenimiento y limpieza, queremos aprovechar la baja afluencia de gente que se espera en estos días”, indicó Quiroga Chapa, al presenciar los trabajos que comenzaron en los carriles de sur a norte, casi en el cruce de la Avenida Concordia. “Se está trabajando primero en los camellones laterales para luego irnos al camellón central, hacer reparación de baches, colocar las luminarias que nos faltan y limpieza general”. Ya que por las labores se estarán realizando cierres parciales y temporales en los carriles, que sólo durarán mientras las cuadrillas municipales estén trabajando, el funcionario exhortó a la población a ser cuidadosos cuando se trasladen por el lugar. “Me gustaría pedirle a la gente su colaboración en los espacios donde vamos a estar trabajando”, agregó, “aquí vamos a estar para que quede la Carretera Laredo como se la merece la gente de Escobedo”.
      

IMPULSA ESCOBEDO ECONOMÍA FAMILIAR CON CURSOS DE BELLEZA VIRTUALES

11 Dic
Para impulsar la economía de las familias y fomentar el desarrollo personal, el Municipio de Escobedo capacitó a 430 ciudadanos con cursos de belleza virtuales. Los participantes concluyeron sus cursos este viernes, y ahora podrán realizar servicios como cortes de cabello para adultos y niños, aplicación de tintes, depilaciones, maquillajes, tratamientos para el cuidado de las uñas, entre otras actividades. “Esto es maravilloso, si bien para algunos pueden ser actividades de ‘relax’ y de hacerlo a nivel familiar, para muchos será una fuente de trabajo y un ingreso que va a ayudar a la familia”, expuso durante el evento de clausura, José Antonio Quiroga Chapa, Encargado del Despacho de la Presidencia Municipal. “El objetivo del programa es ese y, además, seguir fomentando el desarrollo personal, ayudar a que nos demos cuenta que, a pesar de las condiciones adversas como la pandemia, somos capaces de hacer muchísimas cosas, incluso, desde casa”. Mientras algunos participantes ya han puesto en práctica lo aprendido con los integrantes de su familia para ahorrarse el costo de los servicios estéticos, otras han podido emprender pequeños negocios que han significado valiosos ingresos económicos. Los cursos se desarrollaron vía Zoom desde agosto, por parte del DIF de Escobedo. Se espera que a inicios del próximo año se realice otra edición de estos talleres.

INVITA ESCOBEDO A NEGOCIOS A SUMARSE AL PROGRAMA ‘BOTONES DE ALERTA’

10 Dic
Negocio por negocio, personal del Municipio de Escobedo visita a comerciantes para invitarlos a que se integren al programa Botones de Alerta, con el cual, se conecta a los establecimientos al C4 de la Secretaría de Seguridad Ciudadana y Justicia Cívica, para optimizar la atención de las autoridades y así evitar robos. Los dispositivos, están disponibles para todo tipo de negocios, sin importar sus dimensiones. “Estamos realizando visitas a los negocios de Escobedo, donde les estamos explicando cómo funciona el programa, cómo se pueden integrar, y, sobre todo, el beneficio que tienen de estar en este programa”, indicó Patricia Palacios, Directora de Desarrollo Económico. “Me gustaría exhortar a los comerciantes a que se unan a este programa”, agregó, “no importa el tamaño del negocio, porque esto es una atención para todos”. Durante el recorrido, se les muestra a los ciudadanos el dispositivo de alerta y el distintivo con el que son identificados los comercios que se unen al programa. Los Botones, son georreferenciados por GPS, emiten una alerta a la Central de Radio del C4 y de esta manera se envía a la patrulla más cercana. Para su funcionamiento, sólo es necesario que el establecimiento cuente con WiFi. Para más información, los interesados pueden comunicarse al 81 20 65 09 06.
    

INCORPORA ESCOBEDO A INFRACTORES A PROGRAMA DE TRABAJO COMUNITARIO Y RECUPERACIÓN DE ESPACIOS PÚBLICOS

09 Dic
Personas detenidas por faltas administrativas, a quienes se les da la opción de reducir su sanción con trabajo comunitario, fueron sumadas al Programa de Recuperación de Espacios Públicos con el que el Municipio de Escobedo produce entornos más ordenados, limpios y seguros para la comunidad. Durante las labores en la Colonia La Unidad, ocho jóvenes detenidos y personal de dependencias como Prevención Social, Servicios Públicos y Desarrollo Económico, recogieron escombro, realizaron trabajos de deshierbe y limpiaron una plaza y sus alrededores. “Estamos continuando con el programa de recuperación de espacios y descacharrización”, explicó Andrés Mijes Llovera, Secretario de Ayuntamiento, “en esta ocasión lo hacemos junto con la Dirección de Prevención Social, de la Secretaría de Seguridad, y vienen personas a los que los jueces cívicos los mandaron a hacer trabajo comunitario”. “Este trabajo es coordinado, tenemos mucha ayuda de los vecinos de las colonias, y vamos a continuar, porque con el trabajo coordinado entre vecinos y Municipio seguimos mejorando la Ciudad”. Como parte del Programa de Recuperación de Espacios, integrantes de diferentes dependencias de la Administración se reúnen con vecinos en las colonias, detectan las necesidades de la zona y, conforme a un plan de trabajo, intervienen en equipo para formar sectores más seguros. Para que los espacios públicos se conserven limpios y sin daños, Mijes Llovera exhortó a los ciudadanos a denunciar a quienes sorprendan tirando basura en lugares indebidos. Los reportes se pueden realizar en el 81-3263-4629, número de la Línea Ambiental de Escobedo, o bien, en el 911.
    

ENVÍAN 8 TONELADAS DE VÍVERES A LOS AFECTADOS POR INUNDACIONES EN TABASCO

07 Dic
Gracias al apoyo de la ciudadanía y empresarios, el Municipio de Escobedo recolectó cerca de 8 toneladas de víveres, que fueron enviados a los afectados por las recientes inundaciones en Tabasco. Alimentos no perecederos, agua, medicamentos, artículos de limpieza, entre otros productos, estarán llegando a su destino entre el martes y el miércoles, indicó José Antonio Quiroga Chapa, Encargado del Despacho de la Presidencia Municipal. “Esto es una participación de toda la ciudadanía y de los empresarios que han venido a aportar estas poco más de 8 toneladas de productos que van a ser de mucha utilidad para la gente de Tabasco”, dijo el funcionario. “Hay que agradecerles a todas las personas que trajeron aunque sea un kilo de azúcar, un kilo de harina, hay mucha mercancía que va a ser muy útil y estamos seguros que la gente de allá lo va a agradecer bastante”. Los víveres fueron reunidos en cinco centros de acopio que el DIF de Escobedo habilitó el 10 de noviembre. Durante el evento, en el que partió el camión que llevará la ayuda directamente al DIF de Tabasco, participaron también Blanca Treviño, Directora del DIF Municipal, y Adrián Trega Treviño y Jaime Cruz, de Pro Escobedo Empresarios Unidos A.C.
    

LLEVA ESCOBEDO NAVIDAD A REDES SOCIALES; ENCIENDE CLARA LUZ MEGA PINO

02 Dic
Con una cuenta regresiva a través de redes sociales, el Municipio de Escobedo llevó a todos los hogares el espíritu navideño con el tradicional encendido del macro pino de 35 metros de altura, en la Plaza Principal. Siguiendo los protocolos de seguridad y medidas de salubridad por la pandemia del COVID-19, en esta ocasión no se convocó a los ciudadanos a asistir al evento para evitar aglomeraciones. Acompañada de Santa Claus, la Alcaldesa Clara Luz Flores Carrales realizó el conteo para la iluminación de la estructura, dando así comienzo a los festejos decembrinos por medio de plataformas digitales. “Es un encendido diferente, porque el 2020 ha sido un año donde todos hemos tenido que aprender mucho y transformarnos”, dijo la Edil en la transmisión en vivo. “Algunos hemos tenido que pasar momentos muy difíciles en donde hemos perdido algunos seres queridos, algunos hemos enfermado, algunos nos hemos repuesto y algunos otros están todavía enfermos. “Hoy es oportunidad que volteemos a ver la luz que permite que podamos transformarnos como se ha trasformado Escobedo”. Además del macro pino, la Administración también colocó en el Centro otras atracciones, como una villa navideña, el trineo de Santa, renos, regalos y esferas gigantes, soldaditos de plomo, noche buenas y series en la fachada de la Presidencia municipal. Virtualmente, los ciudadanos que se conectaron a la transmisión expresaron su emoción y buenos deseos. Como acto final y para complementar el ambiente festivo, el Ensamble Musical de la UANL deleitó con algunas piezas navideñas.
    

© Derechos Reservados 2019-2021 Genral Escobedo.