Presidencia Municipal

Marzo 19, 2024 - 06:07 hrs

Filtrado de Notas

Consulta de Noticias

AVANZA TRANSFORMACIÓN DE ESCOBEDO; ANUNCIAN PLAN MUNICIPAL DE OBRAS 2024

Escobedo se transforma con mejores vialidades y obras que brindan seguridad a los ciudadanos e impactan en el desarrollo integral de las comunidades. El Alcalde Andrés Mijes anunció este jueves el Plan Municipal de Obras 2024, el cual incluye 50 proyectos con una inversión cercana a los 700 millones de pesos. Durante la entrega de la primera etapa de rehabilitación de la Avenida Acueducto y el Parque Lineal ubicado en esta misma arteria, Mijes explicó que las obras detonarán el bienestar de las familias a través de mejores vialidades y la recuperación y creación espacios públicos. Dentro de este nuevo paquete de obras, Mijes destacó la segunda etapa que pronto iniciará en Avenida Acueducto; los trabajos que continúan en el Distribuidor Triángulo Norte, y la regeneración de la Avenida Juárez, además de Paseo de la Amistad y Agualeguas. Además, dijo, se trabajará en la ampliación de la Casa en Rosa para brindar más servicios a las mujeres que padecen cáncer de mama, además de la rehabilitación del Gimnasio Felipe Carrillo. Avenidas como Sendero Divisorio, Lateral de Periférico, Águila Real, República Mexicana, Constitución y Pedreras, son algunas de las vialidades que se han rehabilitado totalmente y se contempla impactar otros 224 mil metros cuadrados de pavimentación con concreto de calidad en los próximos meses. Actualmente, el Gobierno Municipal trabaja en rehabilitación del Distribuidor Vial Triángulo Norte, donde se está pavimentando de forma total las carreteras Colombia, Monclova y Libramiento Noreste. Desde el año 2022 a la fecha se han invertido más de mil 405 millones de pesos en la ejecución directa de 155 obras que van desde la rehabilitación de una calle, hasta grandes avenidas, además de la construcción de sistemas pluviales, edificación de centros para seguridad y limpieza, entre otras.

 
 

IMPULSAN DESARROLLO DE ESCOBEDO CON SISTEMA DE TRÁMITES EN LÍNEA

El desarrollo industrial y urbano en Escobedo va en aumento gracias a los trámites en línea con los que cuenta el Municipio y que hoy en día permiten que las empresas, negocios y ciudadanos puedan concretar sus proyectos de forma inmediata. El Alcalde Andrés Mijes presentó ante integrantes de CANADEVI el nuevo sistema de 35 trámites de desarrollo urbano 100 por ciento en línea y que permite al usuario un proceso eficiente, siendo Escobedo ejemplo en esta materia. “La digitalización de los trámites es un ahorro considerable de espera, ahora que están digitalizados los trámites, aquí en Escobedo no hay el que se haya perdido algún expediente, ahora no, todo está en la nube y ellos tienen sus copias y eso es un ahorro de tiempo y genera mayor confianza”, mencionó el Alcalde. Ante los integrantes de CANADEVI reunidos en el Club Industrial, Mijes explicó que Escobedo es el único Municipio en Nuevo León en tener el 100 por ciento de sus trámites de desarrollo urbano en línea, agilizando la atención y permitiendo que las empresas, negocios y particulares puedan concretar sus proyectos de una forma rápida y sin intermediarios. Mijes detalló a los desarrolladores de vivienda, que en el Sistema de Trámites en Línea, los usuarios pueden realizar sus procesos desde la ampliación de un cuarto en una casa, hasta el visto bueno para comenzar con un parque industrial. Para lo anterior, los interesados únicamente deben de acceder a www.escobedo.gob.mx y seguir los pasos señalados en el portal. En este espacio pueden tramitarse licencias de construcción de casa habitación, factibilidad de fraccionar y urbanizar el suelo, proyectos urbanísticos para fraccionamientos, licencia de construcción para comercios, servicios, multifamiliar e industrial, por mencionar algunos. Roberto Ortiz, Presidente de CANADEVI dijo que gracias a las políticas públicas que Escobedo ha implementado, se impulsó un desarrollo urbano ordenado en la Ciudad, por lo que reiteró su apoyo para continuar trabajando de la mano. “(Es) sorprendente en Escobedo su transformación por la planeación y mano derecha para manejar las cosas… esta ciudad tiene la mejor infraestructura, tiene una planeación adecuada y por eso estamos trabajando en conjunto para el bien de todos”, comentó. El impulso industrial en Escobedo se da también gracias al “Permiso a la Confianza” con el que el inversionista puede comenzar su proyecto sin la necesidad de esperar a que esté listo el permiso de construcción. Ante los empresarios de desarrollos habitacionales, Mijes explicó que, gracias a la infraestructura de última generación y políticas públicas innovadoras, Escobedo se declara listo para potencializar el nearshoring en la ciudad y brindar certeza y seguridad a los inversionistas.

 
 

ESCOBEDO ESTÁ LISTO PARA EL NEARSHORING; BUSCAN ATRAER INVERSIÓN DE EMPRESAS

Con infraestructura de última generación y políticas públicas innovadoras, Escobedo se declara listo para potencializar el nearshoring en la ciudad y brindar certeza y seguridad a los inversionistas. Este lunes, el Alcalde Andrés Mijes presentó a Carlos Salazar Lomelín, Presidente del Cuerpo Consular, e integrantes del Consejo Consultivo del Distrito Industrial liderado por Jorge González Mogas, el trabajo que se ha hecho para que Escobedo se distinga hoy como la “capital del norte del área metropolitana”. “Nos estamos volviendo un polo de atracción y por eso estamos listos para el nearshoring, por nuestra ubicación geográfica y por las políticas públicas que hemos generado nos estamos volviendo un polo de atracción para las inversiones industriales y comerciales”, puntualizó el Edil ante empresarios locales. Mijes precisó que Escobedo brinda a las empresas un espacio seguro, con conexiones directas a vialidades importantes, y con lo indispensable para sus necesidades. Al día de hoy, dijo el Alcalde, la Administración ha concretado un total de 30 mil 773 millones de pesos en inversiones, es decir que, durante el 2022, 2023 y 2024, más empresas seleccionaron a Escobedo como un punto de desarrollo. “Garantizamos que los inversionistas pueden llegar (a Escobedo) con tranquilidad, de que sus inversiones serán a largo plazo, ya que el Distrito Industrial les permitirá un crecimiento exponencial”, expresó. Por su parte, el Presidente del Cuerpo Consular, Carlos Salazar Lomelín reconoció que Escobedo cuenta con un dinamismo en pro de las empresas, y que ello, ha permitido que sea un eje principal de inversiones. “Hoy lo único que vemos en Escobedo es dinamismo, capacidad, crecimiento, inversión, progreso y al final bienestar para las personas, creo que esto no será gratis se requiere de un liderazgo. Muchas felicidades Alcalde Andrés Mijes, porque con esa actitud ha convertido a Escobedo hoy en el municipio que todos queremos”, expresó el Presidente del Cuerpo Consular. En representación de los empresarios locales, Jorge González Mogas destacó que la ciudad cuenta con múltiples ventajas, cómo la planeación que refleja el Distrito Industrial y de Logística, el cual permite el desarrollo de las empresas. “Agradecemos el empeño que se le está poniendo a todo esto… toda esta planeación nos va a llevar un éxito sin precedentes. Gracias por el esfuerzo, el progreso y el éxito de esto será cuestión de todos”, dijo el Presidente del Consejo Consultivo del Distrito Industrial. Durante el evento, el Alcalde Andrés Mijes realizó la entrega a Jorge González Moga el Programa Parcial del Distrito Industrial y de Logística, documento que da respaldo a este proyecto. Previo a ello, Ignacio Hierro, Secretario de Desarrollo Urbano y Movilidad así como César Leija, Secretario de Desarrollo Económico y Turismo destacaron que en Escobedo se cuenta con programas que permiten que los inversionistas puedan iniciar de forma inmediata con sus proyectos.

 
 

REFUERZA ESCOBEDO LA PROTECCIÓN Y BIENESTAR DE LOS CIUDADANOS

La atención a la ciudadanía es una prioridad en Escobedo y por ello el Gobierno Municipal reforzó a Protección Civil Municipal y a la Unidad de Atención a Víctimas (UNAVI), con más unidades y equipo de respuesta. Este domingo, el Alcalde Andrés Mijes realizó la entrega de nuevas unidades y en su mensaje refirió que con estas acciones se apuesta a brindar un servicio más ágil y eficaz a la ciudadanía. "Seguimos reforzando a nuestras corporaciones, en Escobedo apostamos a brindar toda la estructura, todo lo necesario y todas las herramientas que requieran estas dependencias para así brindar protección a toda la ciudadanía", expresó el Edil durante el evento que se realizó en las instalaciones de la Secretaría de Seguridad Ciudadana. A través del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública (FASP), el Municipio reforzó a la UNAVI con dos nuevas unidades, las cuales destinarán para la atención inmediata a los reportes en donde una mujer, infante, adolescente o persona de la tercera edad se encuentre en situación de riesgo. En tanto que, con una inversión de 3 millones 800 mil pesos, el Gobierno de Escobedo adquirió dos ambulancias de última generación, que cuentan con todo lo necesario que requiere un paciente para su atención prehospitalaria mediante un soporte básico de vida. Gracias a estas dos nuevas ambulancias, los brigadistas podrán duplicar las atenciones que se generan por día, logrando reducir los tiempos de traslado a situaciones de emergencia. Durante el evento se contó con la presencia de Marco Antonio Zavala, Secretario de Seguridad Ciudadana; Patricia Pérez, Directora de Protección Municipal y Karla Cantú, Directora de Prevención Social.

 
 

PROPONE MIJES QUE EL 2026 SEA EL AÑO DE MARIANO ESCOBEDO

Al celebrar el aniversario de la Ciudad de Escobedo, el Alcalde Andrés Mijes propondrá al Gobierno Federal y Estatal, además del Congreso Local que el próximo 2026 sea designado como: “El Año del General Mariano Escobedo, héroe y soldado de la República”. En una emotiva ceremonia, este sábado se conmemoró el 156 aniversario de la elevación a Villa y el 42 aniversario a Ciudad, donde el Edil develó las placas conmemorativas que recuerdan la historia por la cual se forjó esta municipalidad. En su mensaje, Mijes refirió que es importante mantener viva la historia y enaltecer el avance del desarrollo que ha tenido Escobedo en las últimas décadas. “Nuestra Ciudad hoy le daría mucho orgullo a nuestro héroe nacional, por lo que proponemos que el año 2026, que se cumple el bicentenario de su natalicio, sea declarado como: 2026, Año de Mariano Escobedo, héroe y soldado de la República”, anunció el Edil. El Alcalde, refirió que el compromiso de llevar a Escobedo a su máximo potencial es el principal objetivo para dejar huella en la historia. “Hoy le podemos decir aquellos legisladores que veían como poca cosa el nombrar a nuestro Municipio con el nombre del General Mariano Escobedo, que hoy nuestra Ciudad es grande y llena de orgullo”, puntualizó. En el 2026 se cumple el bicentenario del natalicio del General Mariano Antonio Guadalupe Escobedo Peña, por lo que precisó el Edil la propuesta primero pasará por el Cabildo y posteriormente la presentará directamente en el Estado, Congreso y Federación. Por la mañana se realizó el izamiento y honores a la Bandera, en la Explanada de la Plaza Principal, pues en este día, también se conmemora este símbolo patrio. Además, se hizo el abanderamiento de escoltas de diferentes planteles educativos del municipio.

 
 

HACEN ‘CRESER’ A ESCOBEDO COMO UNA CIUDAD DE APRENDIZAJE

Gracias a las políticas públicas que impulsan la formación continua para todos, el Municipio de Escobedo es reconocida como una "Ciudad de Aprendizaje” por el arduo fomento que se da a la educación formal y no formal. Al presentar los alcances generados por el “Sistema CreSer”, con el que se impulsado en Escobedo la educación en todas sus modalidades, este lunes, el Alcalde Andrés Mijes emitió la declaratoria de Escobedo como “Ciudad de Aprendizaje” reconocida por la UNESCO. Ante la presencia de Luis González y Adrián Hernández, Presidente y Coordinador Técnico, respectivamente de la Red de Ciudades de Aprendizaje de México, el Munícipe reiteró que Escobedo apuesta a una educación inclusiva, equitativa y de calidad. “Me complace anunciar que General Escobedo ha adoptado oficialmente la Declaración de Acción que garantiza el aprendizaje inclusivo, equitativo y de calidad, esta Declaración no solo es un documento, sino firme compromiso de actuar de usar la educación como una fuerza transformadora en nuestro Municipio”, puntualizó en su mensaje el Alcalde. La meta, aseguró Mijes, es ofrecer a todos los escobedenses una oportunidad de aprender sin ninguna barrera de intermedio y con ello fortalecer sus habilidades, por lo que se apuesta a una trascendencia educativa que abone a erradicar la brecha de desigualdad. “Creemos en el poder de la educación para cerrar brechas, fomentar la cohesión social y construir un futuro más brillante para todos en Escobedo”, enfatizó. Por su parte, Raúl Valdez del Instituto de la UNESCO para el Aprendizaje a lo Largo de la Vida, quien reconoció el compromiso del Municipio de Escobedo por generar acciones que garantizan la educación para todos. “Confiamos que los resultados del “Sistema CreSer” hayan logrado el impacto esperado en la ciudadanía, en hora buena por el Alcalde Andrés Mijes y a todo su equipo de trabajo”, expresó el representante de la UNESCO. En el camino a ser una “Ciudad de Aprendizaje”, el Municipio de Escobedo fomenta el “Sistema CreSer”, con el que se garantiza que el aprendizaje llegue más allá de las escuelas, además, permite medir, analizar, y puntualizar las herramientas que garantizan el bienestar social basados en la educación. En estos dos últimos años, explicaron, Daniel Flores, Secretario de Bienestar y Hugo Espiricueta, Director de Fomento a la Educación, Cultura y las Artes que se ha instaurado talleres educativos y formativos, que van más allá enfocándose a situaciones cotidianas que permiten el sano desarrollo de la persona, sin importar su edad. Una “Ciudad de Aprendizaje”, se explicó fomenta la investigación, el fortalecimiento de la capacidad, la consolidación de redes y la aplicación de saberes significativos a lo largo de toda la vida.

 
 

DISFRUTAN CHICOS Y GRANDES UNA NOCHE ROMÁNTICA EN ESCOBEDO

El Alcalde Andrés Mijes, junto a su esposa y Presidenta del DIF Municipal, Yesica Torres de Mijes, acudieron a los festejos para convivir, bailar y sorprender a los invitados con algunos detalles. "Todos estos eventos los hacemos con mucho cariño, a fin de que se diviertan, para que se relajen y se distraigan, para que se olviden un poco de sus problemas, y sobre todo lo hacemos para acercarles a ustedes una diversión sana", expresó el Edil. Quienes acudieron a la Plaza Principal disfrutaron con el espectáculo de Jorge Luis Ramírez y Show Norteño, y más tarde bailaron con las canciones de los grupos “Toppaz” y “Los Mier”. En La Alianza, los enamorados disfrutaron con Recta y bailaron con el grupo "KomboLokos" y "Paco Silva y su Tropa Colombiana". En el Parque Lineal Las Torres se realizó el festejo “Escobedo Enamorado”, en donde parejas, amigos y familias disfrutaron de una pista de baile, skate roller, noche disco y otras sorpresas como “el chocolate más grande”. Además, las familias, parejas y amigos se divirtieron con los juegos mecánicos, áreas para tomarse la foto del recuerdo y otras sorpresas.

 
 

FESTEJARÁ ESCOBEDO DÍA DEL AMOR CON TRES MACRO FESTEJOS

El amor se respira en Escobedo y para este San Valentín el Municipio tiene preparado una serie de macro festejos y actividades para celebrar el amor y la amistad. Para comenzar los festejos del Día del Amor y la Amistad, este 13 de febrero en punto de las 5:30 pm se tendrá un macro festejo en la Colonia Portal de San Francisco, fiesta que amenizará “Javier López” y el grupo “Regio Cumbiero”. Este 14 de febrero se vivirá simultáneamente dos macro fiestas con grupos que pondrán el toque romántico a la noche, además de diversas atracciones que se disfrutarán tanto en familia, en pareja o con amigos. En este año, para que nadie se lo pierda, se tendrán dos macro festejos simultáneos a fin de que todos los escobedenses puedan disfrutar de esta fiesta del amor y la amistad. En la Plaza Principal a partir de las 5:30 pm de este próximo miércoles los ciudadanos podrán disfrutar de las grandes sorpresas preparadas para celebrar todos juntos San Valentín, festejos que encabezarán los grupos “Toppaz” y “Los Mier” que deleitarán a todos con su romanticismo. El Municipio llevará la fiesta hasta el sector de La Alianza, en donde también este San Valentín los vecinos del norponiente podrán disfrutar de espectáculos musicales y otras sorpresas. En este punto la fiesta será encabezada por el grupo "KomboLokos" y por "Paco Silva y su Tropa Colombiana", quienes podrán el ambiente para todos. Asimismo, durante este 13 y 14 de febrero se vivirá en el Parque Lineal “Escobedo Enamorado” entre Avenida Las Torres y Villas de México, en la Colonia Villas de Escobedo en donde parejas, amigos y familias podrán disfrutar de una pista de baile, skate roller, noche disco y otras sorpresas más. Para más información de las actividades que se vivirán en cada festejo, se invita a la ciudadanía a estar al pendiente de las redes sociales del Gobierno de Escobedo para conocer más detalles.

 
 

CONVIVEN Y DISFRUTAN FAMILIAS DE ESCOBEDO EN EL TERCER FESTIVAL DE LA BARBACOA

Este domingo el Municipio de Escobedo realizó el tercer Festival de la Barbacoa donde más de 40 comerciantes atendieron a chicos y grandes con riquísimos tacos y deliciosas tortas. El Festival de la Barbacoa se instaló de las 7:00 de la mañana en la lateral de la Avenida Raúl Salinas, frente a la Colonia Monte Horeb. Alrededor de las 10:00 de la mañana, el Alcalde Andrés Mijes, junto a sus hijos, acudió al Festival donde recorrió los puestos instalados, platicó con sus propietarios y degustó algunos tacos acompañados de las diferentes salsas que prepararon. “La intención es promover a los comerciantes de comida de Escobedo a través de este Festival de la Barbacoa, tenemos muchos comercios que venden una deliciosa barbacoa, es una tradición aquí en Escobedo y queremos con este tipo de eventos que conozcan y degusten la variedad de barbacoa que existe en la Ciudad”, dijo el Alcalde ante medios de comunicación que acudieron al Festival. Además de degustar un rico platillo, las familias disfrutaron de espectáculos musicales y shows dedicados para los más pequeños del hogar. Mijes señaló que, a través de la Secretaría de Desarrollo Económico y Turismo, el Gobierno Municipal de Escobedo promueve e impulsa a los emprendedores locales. Además de los tacos y tortas de barbacoa, las familias pudieron degustar de platillos como menudo, birria, pozole y aguas de fruta naturales.

 
 

REFUERZA ESCOBEDO SEGURIDAD Y TRANSFORMA IMAGEN URBANA DE COLONIA PALMIRAS

El Gobierno de Escobedo apuesta a la transformación integral de las comunidades con más seguridad y la mejora de la imagen urbana. Este sábado, el Alcalde Andrés Mijes visitó junto a su equipo de trabajo la Colonia Palmiras para encabezar la "Reunión Proxpol" en donde anunció que reforzará los operativos de seguridad y la atención inmediata a sus reportes. El Edil, exhortó a los vecinos presentes a no quedarse callados y denunciar cualquier situación que los ponga en riesgo para así poder dar una atención más personalizada y combatir los índices delictivos. Previamente, Marco Antonio Zavala, Secretario de Seguridad Ciudadana presentó a los vecinos los avances que se han realizado en la Colonia Palmiras para contender los delitos, además de dar a conocer las estrategias que se están usando para combatir la inseguridad. El programa “Escobedo se pone Guapo” llegó a la Colonia Palmiras, personal de la Secretaría de Servicios Públicos realizó una brigada de limpieza en las calles principales de esta zona. Manuel Meza, Secretario de Servicios Públicos explicó que en toda la señalada colonia se realizó un macro operativo de limpieza, donde se logró captar 100 toneladas de basura y escombro. En este lugar se realizó barrido manual, se taparon baches y se arreglaron las luminarias que no se encontraban funcionando, además de pintar camellones y delimitar carriles, dando un nuevo rostro a Palmiras.

 
 

COORDINA ESCOBEDO ESTRATEGIAS PARA PREVENIR Y COMBATIR INCENDIOS FORESTALES

Ante el inicio de la temporada de incendios forestales, el Gobierno de Escobedo se declaró listo para prevenir y combatir eficazmente este tipo de siniestros, además de atender de forma inmediata las situaciones de riesgo para los ciudadanos. En un terreno baldío cercano al Cerro del Topo, el Alcalde Andrés Mijes se reunió la mañana del viernes con integrantes del Consejo de Protección Civil conformado por CONAFOR, Bomberos Nuevo León, Cruz Roja, Comisión Federal de Electricidad (CFE), empresarios locales y los titulares de Protección Civil, Secretaría de Seguridad Ciudadana y Secretaría de Servicios Públicos de Escobedo. “Nos declaramos aquí en Escobedo en estado permanente de alerta, de coordinación y trabajo para salvaguardar la integridad física y el patrimonio de los ciudadanos de Escobedo”, dijo el Edil ante medios de comunicación. Mijes señaló que el Gobierno Municipal de Escobedo, en coordinación con los integrantes del Consejo, reforzarán sus estrategias para prevenir siniestros que afecten a la población ante los pronósticos oficiales por temperaturas por encima de lo normal y un pronóstico de lluvias bajo. Dentro de las acciones que se han reforzado para combatir y prevenir incendios en Escobedo está la detección de lotes baldíos y el girar avisos a los propietarios para que realicen su limpieza, además el Municipio ha intervenido las áreas que se han convertido en focos de riesgo. El Alcalde explicó que en la Ciudad, diferentes dependencias municipales realizan operativos de vigilancia para evitar la quema ilegal de basura, así como inspecciones periódicas a empresas para verificar que en sus instalaciones cuenten con lo indispensable para hacer frente a incendios. El Alcalde exhorta a la población que acude a áreas como el Cerro del Topo para que no fumen y tiren las colillas de cigarro entre la maleza, y que no realicen fogatas, sobre todo cuando las temperaturas sean altas o se registren fuertes vientos. En caso de detectar algún incendio, Mijes invita a la ciudadanía a reportarlo al 911 y al teléfono de Protección Civil de Escobedo en el 81.8397.2911. En el evento se contó con la presencia de Ma. Teresa Flores, representante de CONAFOR; Obed Jiménez, de CFE; Evelyn Vázquez García, de Bomberos Nuevo León; Juan Garza, de Cruz Roja, además de empresarios locales. También acudieron Felipe Canales, Secretario del Ayuntamiento; Marco Antonio Zavala, Secretario de Seguridad Ciudadana; Patricia Pérez, Directora de Protección Civil y Manuel Meza, Secretario de Servicios Públicos.

 
 

ESCUCHA ESCOBEDO NECESIDADES DE VECINOS; LLEVAN REUNIONES PROXPOL A COLONIAS

En busca de reforzar la proximidad con los vecinos de las colonias que conforman Escobedo, y a la vez escuchar las necesidades y peticiones de las familias, el Gobierno Municipal llevo el programa “Reuniones Proxpol” a la Colonia Miravista El Alcalde Andrés Mijes, acompañado por secretarios de su Gabinete de Gobierno, dialogó con vecinos del citado sector y zonas aledañas para conocer los problemas que piden sean resueltos y poder vivir en un mejor entorno. La reunión se realizó en la plaza pública ubicada en el cruce de las calles Paseo de la Amistad y Mariano Matamoros. En este espacio, el Edil escuchó cada una de las peticiones de los vecinos, las cuales serán atendidas por las dependencias correspondientes. Mijes reiteró su apoyo a los vecinos para generar una solución inmediata a sus problemas, entre los que se destaca reforzar los rondines de vigilancia y mejorar las vialidades. Por su parte, Marco Antonio Zavala, Secretario de Seguridad Ciudadana de Escobedo, dio a conocer las acciones que se han emprendido en esta Administración para contener los índices delictivos en la Ciudad, e invitó a los vecinos a que, en caso de ser víctima de algún delito, denuncien ante las instancias correspondientes. Estas dinámicas fortalecen la relación entre la corporación y la población, ayudan en la obtención de información importante y a trazar junto a los vecinos estrategias focalizadas para resolver cada una de sus necesidades.

 
 

VA ESCOBEDO POR CULTURA DE LA PREVENCIÓN, IMPARTE PROTECCIÓN CIVIL CURSOS EN ESCUELAS

El Municipio de Escobedo apuesta a la cultura de la prevención, este miércoles, elementos de Protección Civil Municipal compartieron a niños y a niñas las indicaciones indispensables para evitar accidentes tanto en su hogar como en su escuela. Patricia Pérez, Directora de Protección Civil de Escobedo detalló que un grupo de brigadistas acudió al jardín de niños “Silvestre Revueltas” de la Colonia Fomerrey 9, en donde impartieron la plática “Accidentes en el hogar y en la escuela”, donde explicaron a los infantes lo que deben de hacer para evitar alguna caída, quemadura, lesión, intoxicación o cualquier incidente que ponga en riesgo su integridad. En esta plática, se indica a los menores que por su seguridad no deben de correr en los patios u aulas, además de que no deben de jugar rudo o empujarse en el patio de juegos. En tanto que casa, se les recomendó a los niños no correr en escaleras, no jugar con los contactos de luz, no acercarse a la cocina u estufa sin supervisión, y no no tomar líquidos que vean en botellas. A la par, también Protección Civil de Escobedo ha realizado cursos de primeros auxilios y de atención rápida de emergencias a personal de preparatorias, estas capacitaciones están enfocadas al manejo correcto de extintores, en como atender heridas y realizar de forma correcta la reanimación cardiopulmonar. Las instituciones educativas interesadas en tener este tipo de pláticas y cursos se pueden comunicar directamente a Protección Civil de Escobedo a través del número telefónico 81.8397.2911 a fin de agendar una visita.

 
 

ILUMINA ESCOBEDO ESPACIOS PÚBLICOS CON LUMINARIAS INTELIGENTES

En coordinación con el Gobierno de Francia, el Municipio de Escobedo instaló luminarias inteligentes que son impulsadas con energías limpias en espacios públicos destinados para el esparcimiento familiar. El Alcalde Andrés Mijes, junto al Cónsul General de Francia, M. Guillaume Pierre, y la representante del Servicio Económico Regional de la Embajada de Francia en México, Laetitia Lefaure, explicó que la instalación de luminarias inteligentes, donadas por el Gobierno de Francia, es parte del programa de Rehabilitación de Espacios Públicos. Añadió que, con la instalación, la Administración refuerza el programa “Escobedo se Pone Guapo”, al modernizar el sistema de iluminación de la Plaza Principal y el Parque Ojo de Agua de la Colonia Jardines del Canadá. El Edil agregó que gracias a la estrecha colaboración entre México y Francia, Escobedo es el primer municipio en el País en contar con este tipo de luminarias. Al agradecer el apoyo del Gobierno Francés, Mijes refirió que estas sinergias ayudan a reducir la brecha de la desigualdad, al potencializar espacios de calidad para todos. “Este proyecto se enmarca en un proyecto que tenemos aquí en Escobedo que se llama Escobedo se Pone Guapo, hemos venido dándole mantenimiento a la Ciudad, a sus parques, jardines, camellones, pasos peatonales y plazas, hemos realizado un esfuerzo para que Escobedo tenga una imagen de la que se sientan orgullosos los escobedenses”, expresó. Gracias al programa FASEP (Fondo de Estudios y de Ayuda al Sector Privado) de la Dirección General del Tesoro del Gobierno Francés, el Municipio de Escobedo recibió 111 luminarias inteligentes, que funcionan con energías limpias, y que generan un ahorro de hasta 90 por ciento de consumo en energía eléctrica. El tener espacios mejor iluminados, genera una mayor convivencia familiar y vecinal, gracias a las nuevas luminarias más personas pueden disfrutar de estos dos emblemáticos lugares.

 
 

AVANZA ESCOBEDO EN MEJORA DE VIALIDADES; PAVIMENTAN CALLES EN COLONIA PASEO REAL

El Municipio de Escobedo continúa fortaleciendo la movilidad e imagen urbana de la Ciudad con obras que benefician a niños, jóvenes y adultos. Este viernes, el Alcalde Andrés Mijes visitó a vecinos de la Colonia Paseo Real, en dónde les explicó el proceso de transformación que la Administración realizó en la calle María Izquierdo. La citada calle, dijo a los vecinos reunidos, era intransitable por la cantidad de baches y daños en la carpeta asfáltica, pero ahora, tras rehabilitar mil 800 metros cuadrados de pavimento, los vehículos podrán circular sin problemas, además de mejorar el entorno para las familias que ahí habitan. “Vamos a seguir trabajando para que tengamos una Ciudad bonita, limpia, y en la que nos sintamos a gusto; con obras como esta se logra generar un piso parejo para todos”, explicó el Edil. Mijes añadió que el Gobierno Municipal trabaja en acortar cada vez más la brecha de la desigualdad para las familias en Escobedo. El programa Mejoramiento de Vialidades implementado desde el inicio de la Administración ha llegado a colonias como Paseo Real, La Alianza, Provileón, Celestino Gasca, Los Olivos, y Villas de Francisco, por señalar algunas. Recientemente, el Alcalde Andrés Mijes entregó la rehabilitación total de la Avenida Águila Real, en el sector de las colonias Villas de San Francisco y Residencial San Miguel. Esta arteria forma parte del Circuito Vial que une a las avenidas Constitución, Camino Real, Libramiento Noreste y Chocolates con Raúl Salinas. Las personas que deseen reportar baches o daños en la carpeta asfáltica lo pueden hacer llamando al Centro Integral de Atención Ciudadana de Escobedo (CIACE), en el 81.8384.5901.

 
 

REFUERZA ESCOBEDO SISTEMA DE SERVICIOS PÚBLICOS; EQUIPAN DELEGACIÓN FERNANDO AMILPA

El Municipio de Escobedo reforzó su sistema de Servicios Públicos con el objetivo de ofrecer a las familias de la zona oriente de la Ciudad una atención igualitaria, eficaz y rápida a través de la Delegación Fernando Amilpa. El Alcalde Andrés Mijes, en compañía del Secretario de Servicios Públicos, Manuel Meza, entregó y puso en marcha equipo que será utilizado en las labores diarias que los trabajadores realizan en la Colonia Fernando Amilpa y sectores aledaños. La Delegación Fernando Amilpa inició labores de atención en 2023, y en este año se reforzaron las estrategias para dotarla de personal y equipo que ayuden a romper la brecha de desigualdad, y ofrecer a las familias un sistema de servicio óptimo, eficiente y de calidad para todos. “Este nuevo equipo permitirá dar un mejor servicio en la zona oriente, se va a notar una mayor celeridad a la atención de los reportes, un mayor mantenimiento de toda la superficie de rodamiento, de nuestros jardines, de nuestras luminarias, en fin vamos a tener un mejor servicio a todas las colonias de este lugar”, refirió el Edil. La Delegación Fernando Amilpa fue reforzada con dos camionetas tipo estaquita para labores de supervisión, dos camiones de tres y media toneladas para labores de limpieza, recolección de basura y escombro en calles y avenidas. También se entregaron dos tractores podadores y varios kits de herramientas para limpieza. Desde el inicio de la Administración, explicó el Alcalde, se proyectó descentralizar la operatividad de la Secretaría de Servicios Públicos con la creación de la Delegación Fernando Amilpa para atender a las familias de la zona oriente de la Ciudad.

 
 

CELEBRAN EN ESCOBEDO DÍA DE LA CANDELARIA CON TAMALIZA Y UN ZACAHUIL GIGANTE

En el Municipio de Escobedo se mantienen vivas las tradiciones. Este viernes, el Alcalde Andrés Mijes Llovera junto a la Presidenta del DIF Municipal, Yesica Torres de Mijes, celebraron junto a chicos y grandes el tradicional Día de la Candelaria con un zacahuil gigante y una tamaliza en la Plaza Principal. Alrededor de las 7:00 de la tarde, Mijes y esposa compartieron con niños, jóvenes y adultos un zacahuil gigante, el cual es un tamal tradicional de la región huasteca, y también disfrutaron de espectáculos musicales y una verbena popular. Ante más de 3 mil personas reunidas desde las 5:30 de la tarde en la Plaza Principal, Mijes dijo que con estas acciones la Administración busca reducir la brecha de desigual, al acercar a las familias música y actividades recreativas para todas las edades, que abonan a un sano desarrollo social. La verbena popular fue engalanada por el grupo musical “La Sonara Dinamita”, quien convirtió la Plaza Principal en una gran pista de baile, también se contó con la participación de “Tiempo Mágico”. Las familias, además de los tamales que degustaron, pudieron disfrutar de diversos espectáculos en vivo y de juegos mecánicos.

 
 

TRANSFORMA ESCOBEDO AVENIDA ÁGUILA REAL; AVANZAN OBRAS DEL CIRCUITO VIAL ZONA NORTE

La transformación vial continúa en Escobedo. Este jueves, el Alcalde Andrés Mijes visitó a los habitantes de las colonias Villas de San Francisco y San Miguel Residencial para hablarles sobre la renovación de la Avenida Águila Real, entre Sendero Divisorio y Lateral Periférico. Reunidos en la citada arteria en su cruce con la calle Ganso, Mijes explicó que Águila Real es parte del Circuito Vial que se construye en la zona norte de la Ciudad y que conecta con las Avenidas Sendero Divisorio, Constitución, Chocolates, Camino a las Pedreras, Libramiento Noreste y Avenida Raúl Salinas. Con obras como ésta, explicó el Alcalde, la Administración busca mejorar la movilidad del sector con tiempos de traslados más ágiles y, reducir así, la brecha de la desigualdad generando mejores oportunidades para las familias. “Ustedes merecen vivir bien, por eso hacemos estas obras y vamos a continuar este año con más, esta avenida quedará más hermosa y funcional, porque esto forma parte de un Circuito Vial que ya va avanzando en este sector y que beneficiará a todos”, expresó. El que Escobedo vaya transformándose, refirió Mijes, es gracias al pago oportuno de los impuestos, por trabajamos en crear calles y avenidas de calidad. “Estamos arreglando avenidas principales y calles en colonias, que es por donde circulan todos para llegar a sus destinos”, añadió. En total, se rehabilitó con carpeta asfáltica una superficie de 9 mil 920 metros, se delimitaron carriles y se mejoró el camellón central. La obra beneficiará a más de 20 mil escobedenses y habitantes de municipios como El Carmen.

 
 

RECONOCE ESCOBEDO A POLICÍAS POR SALVAGUARDAR INTEGRIDAD DE FAMILIAS

El Municipio de Escobedo reconoció la destacada labor de los elementos de PROXPOL que han realizado importantes actos para salvaguardar la Ciudad y mantener el orden y la paz en las comunidades. El Alcalde Andrés Mijes, junto a Jaime Zurricanday, Tesorero Municipal, y Marco Antonio Zavala, Secretario de Seguridad Ciudadana, reconoció a 70 policías que entre octubre a diciembre del año pasado se desempeñaron con legalidad, profesionalismo, honradez, eficiencia y respeto a los derechos humanos. En su mensaje, Mijes agradeció a los elementos de Proxpol por su labor y añadió que este reconocimiento incentiva a los elementos para que realicen mejor su labor cada día. “Esto demuestra la valentía de nuestra Policía de Escobedo, han sido ya varias las veces en las que les ha tocado enfrentar a la delincuencia con valentía, honor y coraje para defender a los ciudadanos y es algo que nos llena de mucho orgullo”, puntualizó. En Escobedo, añadió el Alcalde, se apuesta a la innovación de estrategias para combatir la inseguridad, por lo que se continuará reforzando el equipo de la Secretaría de Seguridad Ciudadana con más patrullas y drones. “Vamos a mejorar constantemente las herramientas para que nuestros elementos de seguridad tengan el equipo que requieran para realizar su trabajo”, expresó. Al señalar que el trabajo del policía es uno de los más importantes, el Alcalde mencionó que esta Administración seguirá fortaleciendo la Secretaría de Seguridad Ciudadana.

 
 

PRESENTA ESCOBEDO ‘SISTEMA CRESER’ ANTE CIUDADES DE APRENDIZAJE DE LATINOAMÉRICA

El trabajo de Escobedo en materia educativa y las acciones que impulsan el desarrollo humano es ejemplo a nivel nacional e internacional. Este martes, en Huejotzingo, Puebla, el Gobierno de Escobedo a través de la Secretaría de Bienestar presentó los avances alcanzados con el “Sistema CreSer” ante integrantes de la Red de Ciudades de Aprendizaje de Latinoamérica, representantes de los países de Argentina, Colombia, Honduras y la UNESCO. En representación del Alcalde Andrés Mijes, Hugo Espiricueta, Director de Fomento a la Educación Cultura y las Artes de Escobedo presentó las acciones que se han realizado a lo largo de dos años en la Ciudad y que han permitido detonar la educación formal y la educación no formal. Espiricueta, explicó que el Municipio destaca gracias a las políticas transversales que promueven talleres educativos, deportivos, artísticos, formativos y productivos que impactan positivamente a las personas y que apuestan a una mejor calidad de vida. A través de la Red de Ciudades de Aprendizaje de Latinoamérica, el “Sistema CreSer” se ha reforzado gracias al intercambio de políticas públicas y que gracias a ello es un referente para ser replicado en más Ciudades. En esta sesión, donde también se analizó el plan de trabajo 2024, se dio a conocer los alcances positivos que se ha tenido en Escobedo el programa “CreSer”, que a la fecha ha permitido ser la Ciudad con más talleres productivos y educativos, enfocados a cada una de las necesidades de la población.

 
 

LLEVAN BIENESTAR A FAMILIAS DE ESCOBEDO; INAUGURAN BANCO EN COLONIA LA ALIANZA

El Municipio de Escobedo sigue trabajando en la creación de estrategias que beneficien a niñas, niños, jóvenes y adultos que habitan en la Ciudad. Este lunes, en coordinación con el Gobierno Federal, el Alcalde Andrés Mijes participó en la instalación del Comité de Programas para el Bienestar e inauguración de la nueva sucursal del Banco de Bienestar ubicado en Avenida Revolución y Artículo 5, en el sector de la Alianza Real. El Alcalde Andrés Mijes, junto a Carlos Torres, Coordinador de los Programas Bienestar, dijo que con la nueva sucursal del Banco de Bienestar los ciudadanos podrán acceder de forma rápida a los apoyos federales. "Agradecemos al Presidente Andrés Manuel López Obrador, celebrando su visión y compromiso que hoy hace posible este trascendental acto. Hoy vemos hecho la realidad que no solo representa servicios financieros, sino también un puente a la reducción de la brecha de desigualdad en Escobedo". "No solo simboliza acceso a los servicios bancarios, sino también remarca el compromiso firme de nuestro Presidente por la justicia social", puntualizó el Alcalde en su mensaje. El Comité de Programas para el Bienestar brindará información sobre pensiones, becas y Programas de Bienestar existentes, y sin tener que trasladarse a otro punto en el mismo lugar podrán realizar los trámites correspondientes para adherirse a ellos.

 
 

REALIZA ESCOBEDO JORNADA DE ESTERILIZACIONES, BENEFICIA A MÁS DE 100 MASCOTAS

Para evitar la sobrepoblación de animales de compañía, como perros y gatos, en las calles, el Gobierno de Escobedo realizó la primera macro jornada de esterilizaciones de este año, beneficiando a más de 100 mascotas. El Alcalde Andrés Mijes junto a Melissa Ramos, Directora de Protección y Bienestar Animal supervisaron la jornada que se realizó en el Auditorio Municipal, donde puntualmente, los vecinos llevaron a sus mascotas para ser operadas. Mijes, resaltó que se trabaja para erradicar el maltrato animal, siendo las campañas de esterilización una clave para evitar que más mascotas terminen viviendo en las calles y agradeció a los presentes por ser dueños responsables. En esta primera jornada del año, se realizaron 111 cirugías y demás a los dueños se les brindó información sobre cuales son los cuidados que le deben tener a sus mascotas los días posteriores a la intervención. Las esterilizaciones reducen la reproducción descontrolada de animales, el abandono de mascotas, y disminuye la propagación de enfermedades. De forma permanente en la Dirección de Protección y Bienestar Animal se tiene esterilizaciones a bajo costo, además, este programa se lleva de forma periódica a las colonias. Para más información, los interesados pueden comunicarse a la Dirección de Protección Animal al teléfono 81-2968-3141 o acudir directamente a las instalaciones ubicadas en la Calle Margaritas 221, Colonia Los Olivos II.

 
 

TRANFORMA ESCOBEDO ESPACIOS PÚBLICOS, LLEGA MACRO OPERATIVO DE LIMPIEZA A TOPO GRANDE

Como parte de las acciones para la recuperación de espacios públicos y mejorar la calidad de vida de sus habitantes, el Municipio de Escobedo realizó este sábado una brigada de limpieza en la Colonia Infonavit Topo Grande. El Alcalde Andrés Mijes junto a Manuel Meza, Secretario de Servicios Públicos supervisaron las acciones emprendidas en la plaza principal y en las calles de esta colonia. Mijes, señaló que la transformación de los espacios público es posible gracias al pago puntual de los impuestos. “Estamos dándole mantenimiento a la plaza, estamos tapando baches, arreglando las luminarias y sembrando árboles, todo esto es el reflejo de los impuestos”, comentó el Alcalde. Desde temprana hora, personal de la Secretaría de Servicios Públicos realizó labores de deshierbe, barrido y retiro de escombro de la vía pública, además de la rehabilitación de plaza con la aplicación de pintura en juegos infantiles y bancas. También se dio mantenimiento al alumbrado público, arreglando aquellas luminarias que estaban descompuestas. Otras de las acciones emprendidas fue la reparación de los baches que había en las calles, se fumigó contra garrapatas y pulgas, se reforestó con árboles nativos de la región y se instaló tableros nuevos en las canchas de basquetbol. La transformación de este espacio público beneficia directamente a 5 mil vecinos, por lo que el Edil exhortó a la comunidad a cuidar y proteger esta plaza, para las familias puedan disfrutar de este lugar sin problema alguno.

 
 

SUBASTA ESCOBEDO 4 MIL OFERTAS LABORALES CON CHAMBATÓN VOL. 4

Más de 4 mil vacantes laborales fueron subastadas durante la cuarta edición del “Chambatón” organizada este miércoles por el Gobierno de Escobedo, siendo la primera feria del empleo de este año. El Alcalde Andrés Mijes al supervisar el “Chambatón Vol. 4” precisó que con estas acciones se busca que los escobedenses encuentren una oferta laboral cercana a sus hogares y no tengan que sacrificar tiempo en traslados. Por cinco horas consecutivas, bajo el lema “Aquí jalas por qué jalas”, los ciudadanos tuvieron la oportunidad de encontrar el trabajo ideal, ya que en un mismo lugar más 80 empresas ofrecieron sus vacantes. En esta edición se ofertaron más de 4 mil vacantes laborales, como auxiliares generales, contadores, secretarias, mecánicos, operarios hasta profesionistas. La Secretaría de Seguridad Ciudadana y la Secretaría de Servicios Públicos de Escobedo se sumaron al “Chambatón” y promovieron las ofertas de trabajo que tienen disponibles. El “Chambatón” impulsado por la Secretaría de Desarrollo Económico y Turismo es más que una feria laboral, es un espacio donde a través de una fiesta se promueven las ofertas laborales y se dan las “subastas de empleo” que es la forma en la que se promocionan los perfiles de los asistentes y así se les da una mayor proyección para que las empresas puedan contactarlos. En Escobedo se busca acercar las mejores ofertas laborales, además del “Chambatón” también cuenta con una Bolsa de Empleo que se ubica en el segundo piso del Centro Integral de Atención Ciudadana de Escobedo (CIACE), a un lado de la Presidencia. Quienes deseen también pueden llamar al 81.8220.6100 en las extensiones 2227 y 2230 o visitar la página ww.escobedo.gob.mx

 
 

VUELVE EL CHAMBATON A ESCOBEDO COM MÁS DE 4 MIL VACANTES

En Escobedo los ciudadanos pueden cumplir su meta de iniciar el año con un trabajo nuevo, el próximo 24 de enero vuelve la innovadora feria del empleo Chambatón, esta vez ofertando más de 4 mil vacantes. El Municipio de Escobedo, a través de la Secretaría de Desarrollo Económico y Turismo, llevará a cabo el “Chambatón Vol. 4” este próximo miércoles 24 de enero, donde por cinco horas consecutivas más de 80 empresas promocionará las ofertas laborales con las que cuentan. El Alcalde Andrés Mijes dijo que, con estas acciones, en Escobedo buscan que la gente que viva en la Ciudad pueda encontrar una opción de trabajo acorde a sus necesidad y que no tenga que invertir horas de traslado. Los asistentes, además de conocer las mejores ofertas de trabajo, también podrán disfrutar de una gran fiesta con música, buen ambiente y sorpresas. Ante el éxito obtenido en las tres primeras ediciones, en este “Chambatón” volverán las subastas de empleo, actividad en la que se promoverán a todos los asistentes y así las empresas puedan seleccionarlos, si es que cumplen con los perfiles deseados. El “Chambatón”, se realizará este 24 de enero en un salón de eventos localizado en la Avenida Raúl Salinas 237, en la Colonia Joyas de Anáhuac, en un horario de 10:00 de la mañana a 3:00 de la tarde. En un mismo lugar se tendrán ofertas de trabajo muy variadas, tanto para profesionistas como técnicos. Para más información del evento, los interesados pueden comunicarse con la Secretaría de Desarrollo Económico y Turismo, en el número 81.8220.6100, extensiones 1310, 1401 y 1404, o por WhatsApp en el 811.761.1673.