Presidencia Municipal

Febrero 22, 2024 - 15:26 hrs

Misión, Visión, Valores y Ética

Nuestra Misión : Lo que nos mueve

Los escobedenses queremos una transformación de fondo en todo el territorio municipal y en cada aspecto de nuestras vidas. Nos decidimos por la visión de Escobedo Evoluciona con el compromiso de perfeccionarlo en un instrumento de planeación con 4 estrategias para dar respuesta a las necesidades de bienestar, desarrollo, crecimiento, prosperidad y buen gobierno de nuestras familias y sectores productivos.

Nuestra Ciudad Evoluciona por gente como tú que se integra a una ruta de bienestar social con objetivos y estrategias que determinan una Estrategia Humana orientada por valores comunitarios que trascienden en la vida de cada miembro de la familia.

Nuestra Ciudad Evoluciona por el crecimiento funcional de la ciudad con la modernidad y movilidad que la realidad territorial requiere para que hagamos con regularidad las actividades del desarrollo, orientados por una Estrategia Urbana de alcance metropolitano.

Nuestra Ciudad Evoluciona por los trabajadores y los empresarios con una visión regional que aprovecha los recursos de la infraestructura del territorio municipal para avanzar con una Estrategia Productiva que ofrece una ruta de prosperidad para los escobedenses.

NuestraCiudadEvolucionaporunbuengobierno y por la seguridad ciudadana, sigue una ruta que consolida los resultados del desarrollo municipal en la visión de una Estrategia Administrativa para cumplir las metas que nos harán una ciudad moderna y en movimiento en el 2024.

Nuestra Visión: Escobedo Evoluciona

General Escobedo es un municipio que se integra al desarrollo con la fuerza de las familias y los sectores productivos. Su crecimiento dinámico y sostenido es notable en todo el territorio. Nuestro plan es evolucionar en todos los planos de la transformación social y urbana, formular un documento prospectivo que responda a la agenda de retos actuales y futuros que hacen necesario plantear estrategias que nos conduzcan en forma ordenada un desarrollo con bienestar que nos ofrezca una mejor vida y condiciones para avanzar hacia el 2050 con orden y la certeza de trabajar en una ruta de prosperidad para todos.

En los últimos años organizamos los temas locales del desarrollo en ejes que nos permitieron trabajar en objetivos, estrategias y líneas de acción que dieron soporte a la construcción de infraestructura urbana, a la consolidación productiva de nuestro territorio y a la creación de un patrimonio social que trasciende en el bienestar comunitario. Lo logrado por todos, evoluciona, se estructuran estrategias para dar cauce a lo avanzado. Nuestro plan evoluciona el desarrollo municipal, en 2021 hacemos una inflexión que activa los tópicos de los ejes de la planeación municipal, formulada en 2015 y 2018, y evolucionan en la Estrategia Humana, Estrategia Urbana, Estrategia Productiva y la Estrategia Administrativa.

Con la Estrategia Humana evolucionaremos del desarrollo social como política de alcance comunitario al bienestar de las familias escobedenses con un enfoque multidimensional de apoyo mutuo y mejora de las realidades individuales con el reconocimiento de los roles comunitarios de los demás. Nuestra estrategia es incrementar el acceso de las familias a la infraestructura del equipamiento social con cohesión y participación, capacitación para el autoempleo, una vida sana y saludable, la educación para la vida y el trabajo, disf rute del arte y la cultura, la práctica del deporte y la activación física, el desarrollo de la mujer, una mejor vida para los jóvenes, la asistencia social para los adultos mayores vulnerables, las mujeres, niñas y niños con necesidades de protección e inclusión de las personas con discapacidad.

Con la Estrategia Urbana evolucionaremos a la consolidación del urbanismo social como un elemento territorial de desarrollo y movilidad sustentable de apoyo en la incorporación de la infraestructura municipal de los servicios de agua, drenaje, electricidad, manejo de aguas pluviales, riesgos urbanos, la eficacia de los servicios de limpia y recolección de la basura, la iluminación de las vialidades, el funcionamiento de los parques lineales y la conservación de las áreas verdes, la modernización de los sistemas de movilidad y rutas del transporte, los procesos de planeación y administración urbana, la publicación y registro de los planes, proyectos y programas de desarrollo urbano, el mejor aprovechamiento del territorio municipal en materia de suelo, equipamiento urbano, espacios públicos, imagen urbana y patrimonio histórico, la protección ambiental y la protección animal.

Con la Estrategia Productiva evolucionaremos hacia la promoción de la inversión que facilite el desarrollo de las pequeñas y medianas empresas y que impulse las actividades industriales, comerciales y de las exportaciones con potencial generador de empleos para los escobedenses, la gestión de infraestructura orientada al fortalecimiento del desarrollo inmobiliario de parques industriales, el impulso a la producción de bienes y servicios que estimulen el mercado interno y la incursión en áreas de oportunidad para el desarrollo del turismo, orientadas a la competitividad y productividad, el fomento a la ciencia y tecnología para la modernización empresarial, programas y proyectos para el emprendimiento y el comercio, el desarrollo de los servicios para el abasto y el fomento al desarrollo rural.

Con la Estrategia Administrativa evolucionaremos a la innovación gubernamental, la participación y atención ciudadana, la intervención social en pro de los pobres y los indígenas, la seguridad ciudadana, la justicia ciudadana, la prevención del delito, la vigilancia de las vialidades, tránsito, la protección civil y la prevención de riesgos ambientales, industriales y sanitarios, al ejercicio del gasto municipal alineado a la planeación, la gestión del financiamiento con presupuesto base cero, los lineamientos de planeación que privilegian la función del gasto orientado a los resultados, al control como elemento de aplicación de la normatividad, la disciplina y la transparencia en el destino de los recursos públicos orientados a las adquisiciones, arrendamientos y contratación de servicios y al buen gobierno relacionado con las instituciones y poderes públicos que participan en la gestión del desarrollo municipal e intermunicipal con una agenda de proyectos de alcance regional, estatal y nacional.

Principios y Valores de Actuación

Legalidad

Nuestros actos son realizados con base en la ley. Los servidores públicos municipales de General Escobedo otorgamos certidumbre jurídica a los trámites y servicios. Nuestra actuación ofrece certeza jurídica a la actividad cotidiana de los ciudadanos con base en el marco jurídico vigente.

Honestidad

Otorgamos valor al decir y al hacer como cualidad inherente a todo acto de los servidores públicos municipales porque representan la probidad de una institución del pueblo y el deber ciudadano de responder con la verdad.

Objetividad

Realizar nuestra actuación en el servicio público es ajustada a los hechos sin posturas con base a sus creencias personales o prejuicios y sin conceder privilegios indebidos a organización o persona alguna por preferencias o simpatías.

Responsabilidad

Nuestra actuación se orienta a cumplir con diligencia las funciones y atribuciones encomendadas con la certeza de hacerlo en un marco normativo que requiere esmero, cuidado y atención por la posibilidad de afectación de las decisionesque conllevansancionesenelámbito personal.

Eficacia

La excelencia en la prestación de los servicios orienta la conducta de actuación del servidor público que responde en forma profesional y técnica a las metas de los programas y proyectos y atiende los mecanismo de control y evaluación de resultados.

Honradez

Hacer lo correcto con la certeza de cumplir con el deber servir a los ciudadanos con rectitud en todo procedimiento de trámite y servicio municipal y la satisfacción de actuar en forma adecuada y siempre con buena fe ante la gestión del ciudadano.

Eficiencia

La actuación del servidor público se orienta por el uso óptimo y correcto de los recursos financieros, humanos y técnicos en el cumplimiento adecuado de las funciones y servicios sin retraso en la gestión de las metas y con cuidado del interés del ciudadano.

Transparencia

Toda actuación del servidor público se realiza con mecanismos e instrumentos siempre disponibles para el escrutinio ciudadano que puede ver la ruta de los procedimientos que siguen sus trámites y el estado de la gestión de sus servicios con acceso a la información pública.

Equidad de género

La transversalidad de los valores de igualdad ofrecen a la actuación del servidor público cualidades de atención sin distingo a los ciudadanos, con misma diligencia a hombres y mujeres y mismas oportunidades de acceso a los programas y proyectos municipales.

Colaboración

El servidor público reconoce en su actuación la necesidad de interactuar con las funciones de los demás servidores públicos y asume una conducta de comunicación eficaz para la gestión dinámica de los trámites y servicios que solicita el ciudadano. Responsabilidad social Los servidores públicos responden al compromiso ético de actuar con empatía y respeto a los ciudadanos y en forma corresponsable ofrecer ayuda y cooperación con el propósito de servir a sus vecinos y familias desde el espacio público municipal.

Código de Conducta de los Servidores Públicos del Gobierno Municipal de General Escobedo, Nuevo León.

(Publicado en Periódico Oficial Número 113, fecha 09 de septiembre de 2016)

CONOCIMIENTO

Actitud y vocación de servicio, así como conocimiento del marco legal.

COMPROMISO

Es mi obligación conocer respetar y hacer cumplir la Constitución, así como las leyes, los reglamentos, manuales y las normas de carácter general, particularmente las correspondientes a las funciones, puesto o comisión que desempeño. En aquellos casos no contemplados por la normatividad aplicable o donde exista espacio para la interpretación, debo conducirme con criterios de ética, transparencia e integridad, atendiendo a los valores inscritos en el código de ética.

INTEGRIDAD DEL FUNCIONARIO

Desempeño del cargo público.

COMPROMISO

El desempeño de mi cargo público lo ejerceré acorde a los principios de legalidad, honradez y lealtad, absteniéndome de utilizar mi cargo para obtener beneficios personales de tipo económico adicionales a las contraprestaciones comprobables, privilegios y cualquier tipo de favor o bien, pues de lo contrario estaría afectando la confianza de la sociedad en sus servidores públicos.
Evitar situaciones en las que mis intereses personales puedan entrar en conflicto con los principios del Gobierno Municipal de Gral. Escobedo, contemplados en su Código de Ética. Cualquier situación en la que exista la posibilidad de obtener un beneficio económico o de cualquier tipo que sea ajeno a los que me corresponden por mi cargo, puesto o comisión, representa una conducta que será sancionada por la autoridad competente.
Todas las decisiones que tome como servidor público, sin importar mi cargo, puesto o comisión deben estar apegadas al marco jurídico aplicable, y a los valores contenidos en el presente Código de Conducta.
Mi conducta en mi entorno social (personal y cibernético) deberá ser acorde a mí actuar como funcionario público conduciéndome ante familiares y amigos de manera respetuosa, honesta y transparente, poniendo en alto mi sentido de pertenencia a la administración del municipio de Gral. Escobedo.

RECURSOS

Uso y asignación de recursos.

COMPROMISO

Llevar un control de los recursos a mi cargo, teniendo un informe actualizado de los mismos, los bienes, instalaciones recursos humanos y financieros del Gobierno Municipal, que deben ser utilizados únicamente para cumplir con su misión, adoptando criterios de racionalidad y ahorro.

INFORMACIÓN

Uso transparente y responsable de la información interna.

COMPROMISO

Mantener ordenada y accesible la información bajo mi responsabilidad e informar a la sociedad sobre los mecanismos adecuados para el acceso libre y transparente a la misma, siempre que esta no se encuentre reservada por razones legales o bien, por respeto a la privacidad de terceros, en cumplimiento de la Ley de Trasparencia y Acceso a la Información del Estado de Nuevo León, y demás relativos aplicables.

CALIDAD EN EL SERVICIO

La atención al ciudadano es mi prioridad.

COMPROMISO

Brindar un servicio eficaz y eficiente a la ciudadanía, mediante el debido cumplimiento de los programas, trámites y servicios que proporciona el Gobierno Municipal a la sociedad, presentando siempre una actitud atenta, cortés y cordial ante el ciudadano. Actuando siempre conforme a los principios de justicia y equidad, apegándome siempre a los procedimientos inherentes a las obligaciones de mi cargo.

-RELACIONES INTERPERSONALES

Relaciones entre servidores públicos del Gobierno Municipal

COMPROMISO

Fomentar un ambiente laboral, cordial, armónico y organizado, en un marco de respeto, comunicación y apertura con todas las áreas y departamentos, desempeñando las funciones de una manera eficiente y eficaz propiciando que mis compañeros actúen de la misma manera, debo conducirme con dignidad y respeto hacia mí mismo y hacia los demás compañeros de trabajo, promoviendo el trato amable y cordial con independencia de género, capacidades especiales, edad, religión, lugar de nacimiento o nivel jerárquico. El cargo público que desempeño en el Gobierno Municipal de General Escobedo es un privilegio y una responsabilidad, por lo que el trato entre servidores públicos, debe basarse en la colaboración profesional y el respeto mutuo.
Es importante subrayar que dentro del Gobierno Municipal cada persona es un elemento fundamental del todo, por lo que debe ser tratada con dignidad, reconociéndole sus conocimientos, capacidades, experiencia y desempeño.

LIDERAZGO

Basado en principios éticos para ser ejercido en una forma responsable y honesta

COMPROMISO

Ejercer un liderazgo a través del ejemplo personal, poniendo en práctica los principios y valores del Código de Ética como funcionario público y como ciudadano, proyectando una actitud visionaria, proactiva e innovadora, manifestando en todo momento orgullo y respeto por el servicio público.

COMPETITIVIDAD

Desarrollo y mejoramiento permanente e integral

COMPROMISO

Tener metas y lograr los mejores niveles de competitividad municipal, estatal, nacional e internacional, mediante el compromiso cotidiano de cada uno de los miembros que forman parte del Gobierno Municipal de Gral. Escobedo, para desempeñar un trabajo de calidad, alcanzando los objetivos, asumiendo nuevos retos, fortaleciendo la competitividad, atendiendo los requerimientos de nuestros compañeros y haciendo un uso adecuado de los recursos, contribuyendo de esta manera, a la realización personal de los individuos y en consecuencia de la sociedad en que nos encontramos.

DESARROLLO Y CAPACITACIÓN

Promover el desarrollo laboral y profesional, mediante la capacitación y actualización.

COMPROMISO

Desarrollar dentro de mi área laboral las aptitudes exigidas a mi cargo y la actitud de innovación con miradas al mejoramiento de la calidad del servicio público, además de contribuir al desarrollo laboral y profesional de los servidores públicos mediante la capacitación, actualización y especialización superior, técnica o autodidacta.

-SALUD, HIGIENE Y SEGURIDAD

Acciones y actividades que impulsen y perseveren la salud, la seguridad e higiene de mi entorno laboral.

COMPROMISO

Respetar y preservar nuestro entorno ecológico, cuidando y evitando poner en riesgo mi salud, mi seguridad y la de mis compañeros, desarrollando acciones de protección y cuidado. El presente Código de Conducta refleja el compromiso que hacemos diariamente como servidores públicos del municipio de General Escobedo, buscando siempre elevar la confianza que los ciudadanos han depositado en nosotros; estableciendo lineamientos para orientar nuestra conducta al fortalecimiento de nuestro compromiso.

Código de Ética de los Servidores Públicos del Gobierno Municipal de General Escobedo, Nuevo León.

(Publicado en Periódico Oficial Número 113, fecha 09 de septiembre de 2016)

RESPONSABILIDAD

“Actuar con profesionalismo en las acciones encomendadas”

Entendiendo el alto impacto social que tienen las acciones del gobierno en la comunidad, nuestro compromiso es desempeñar las labores con profesionalismo, esmero, dedicación y vocación de servicio y responder por las consecuencias que resulten de nuestra actuación en el ejercicio de la función pública.

IGUALDAD E IMPARCIALIDAD

“Actuar sin conceder preferencias o privilegios indebidos”

Prestar un servicio de igual forma, sin discriminación, a ciudadanos y compañeros, independientemente de su raza, religión, sexo, condición económica, social e ideológica.

HONRADEZ

“Actuar en el desempeño diario con rectitud”

No utilizar nuestro cargo para obtener provecho o ventaja personal, realizando las funciones con rectitud y rechazando cualquier posible conflicto de intereses, a fin de cumplir éticamente con nuestras responsabilidades y obligaciones.

INTEGRIDAD

“Tener un comportamiento impecable en nuestras acciones”

Actuar con rectitud y honestidad en el desempeño de nuestras funciones, realizando nuestra labor diaria en forma congruente con nuestros valores, de tal manera que el pensar, decir y actuar transmitan una alta credibilidad ante la ciudadanía. Manifestando en todo momento respeto por el servicio público

COMPROMISO

“Cumplir con los principios rectores del servicio público”

Contribuir al logro de las metas, planes y programas de Gobierno Municipal en beneficio de la ciudadanía, cumpliendo cabalmente con nuestras actividades diarias y participando en los proyectos que se establezcan.

LEGALIDAD

“Conocer y cumplir el marco legal que regula nuestra actividad”

Desempeñar nuestras funciones con estricto apego al Estado de Derecho, comprometidos con el cumplimiento de la Constitución del País, Constitución del Estado, leyes, reglamentos, códigos y la normatividad aplicable, obligados a defender y respetar los derechos de los Ciudadanos.

EFICIENCIA

“Lograr los objetivos propuestos, utilizando racionalmente los recursos”

Realizar las funciones a nuestro cargo optimizando el uso y la asignación de los recursos públicos en los tiempos y metas establecidos en los planes, programas y acciones en beneficio de la comunidad.

TRANSPARENCIA

“Generar un ambiente de confianza y claridad hacia la ciudadanía”

Proporcionar de manera veraz y oportuna la información a la ciudadanía de las acciones municipales en forma clara y precisa, de tal forma que mostremos el funcionamiento de la administración municipal y nos sometamos a la evaluación de la sociedad.

PARTICIPACIÓN

“Establecer objetivos comunes y contribuir a su desarrollo”

Tener un dialogo permanente con la ciudadanía, propiciando el trabajo en equipo para el establecimiento y cumplimiento de metas.

RESPETO Y ESPÍRITU DE SERVICIO

“Satisfacer con calidad las necesidades y prioridades de la ciudadanía”

Ofrecer al ciudadano un trato respetuoso, amable, cortes y de calidad con respuestas oportunas y efectivas a sus necesidades.

Documento Oficial

(Publicado en Periódico Oficial Número 113, fecha 09 de septiembre de 2016)